[Pais Vasco] Hospitalizado Txus Martin, que hoy cumple 24 días en huelga de hambre

    Comparte

    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    [Pais Vasco] Hospitalizado Txus Martin, que hoy cumple 24 días en huelga de hambre

    Mensaje por *n0_l0g0* el Jue Abr 22, 2010 1:20 am

    Hospitalizado Txus Martin, que hoy cumple 24 días en huelga de hambre

    Tres presos políticos vascos se encuentran en huelga de hambre. En el caso del basauriarra Txus Martin, hoy cumplirá 24 días sin ingerir alimentos, hospitalizado desde el domingo. Otro basauriarra, Alberto Saavedra lleva también once días de protesta, al igual que Martin, en contra de su posible entrega a Madrid. Por su parte, el navarro Joseba Fernández lleva dos semanas en huelga contra el aislamiento.

    21/04/2010 8:46:00

    DONOSTIA-. Tres prisioneros políticos vascos se encuentran en estos momentos en huelga de hambre en cárceles del Estado francés. Dos de ellos, los vizcainos Alberto Saavedra y Txus Martin, emprendieron esta protesta ante el riesgo que corren de ser expulsados ante la inminencia de que van a a agotar la pena impuesta por los tribunales especiales. En el caso de Txus Martin Hernando, ayer, al cumplir 23 días en huelga de hambre y ante el deterioro de su estado de salud, fue hospitalizado. Ya ha perdido al menos diez kilos, según informó el movimiento pro amnistía.

    Los presos políticos de Basauri Txus Martin Hernando y Alberto Saavedra se encuentran en huelga de hambre, ya que ambos agotarán en los próximos días la condena impuesta en su día por los tribunales especiales de París. El tercer preso político vasco inmerso en este método de protesta, el navarro Joseba Fernández Aspurz, lleva ya dos semanas en huelga de hambre para exigir que sea sacado de aislamiento -en el que permanece desde que el pasado 17 de marzo fuera arrestado en las inmediaciones de París- y llevado junto a otros presos políticos vascos. El joven iruindarra se encuentra preso en la cárcel de Poities, donde es el único prisionero político vasco.

    Tras diez años, Eneko Olza libre

    El movimiento pro amnistía informó ayer de la protesta emprendida hace ya varias semanas por estos tres ciudadanos vascos encarcelados actualmente en el Estado francés.

    En el caso del vecino de Basauri Txus Martin Hernando, que fue detenido el 31 de enero de 2002 y a fecha de hoy se encuentra preso en la cárcel francesa de Tarascon, el vizcaino cumple hoy 24 días en huelga de hambre, protesta que sigue llevando a cabo a pesar de que anteayer, al cumplir 22 días, fue hospitalizado ante el deterioro de su estado de salud.

    Según el movimiento pro amnistía, será el lunes que viene, el 26 de abril, cuando Martin Hernando cumpla de forma íntegra la condena impuesta por París. En la sentencia le fijaron la prohibición de residir en territorio francés. Así, ante el riesgo de ser expulsado el lunes mismo, el vecino de Basauri comenzó con la huelga de hambre.

    El otro basauriarra en huelga de hambre desde el 11 de abril, Alberto Saavedra, preso en Bois D´arcy, a su vez, cumplirá la condena fijada por París este sábado, 24 de abril, con riesgo también de ser expulsado.

    El movimiento pro amnistía, por su parte, también informó de que el joven iruindarra Eneko Olza, que ha permanecido diez años preso tras su arresto por la Policía española en 2000 acusado de un acto de "kale borroka", cumplió ayer de forma íntegra la pena impuesta y recuperó ayer mismo la libertad. A la noche fue recibido en Iruñea.

    Por otro lado, el lunes fueron 71 los concentrados en Ondarroa por los derechos de los presos, 20 en Bermeo, 18 en Ordizia, 25 en Zaldibia, 25 en Ataun, 14 en Euba, 27 en Pasaia San Pedro, 20 en Añorga y 22 en Altza.

    Extraido de Gara

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 2:45 pm