¿Qué es el imperialismo?

    Comparte

    jcm2000ibiza
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 17/04/2014

    ¿Qué es el imperialismo?

    Mensaje por jcm2000ibiza el Sáb Abr 19, 2014 11:46 pm

    explicadme que es el imperialismo, de una forma k lo entienda un principiante, por así decirlo.

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: ¿Qué es el imperialismo?

    Mensaje por Dlink el Dom Abr 20, 2014 1:08 pm

    Es una especie de "nivel superior" de capitalismo. Marx decía que el capitalismo estaba destinado a caer por su propio peso, porque los trabajadores se verían tan sobrexplotados que la burbuja estallaría en algún momento. Y así fue. Pero entonces el capitalismo se adaptó a eso, se modernizó, y así nació el imperialismo.

    Lo que hace el imperialismo es explotar otros países que NO sean el suyo. O sea: "los trabajadores de mi país están malviviendo. Eso me la suda, pero es que podrían alzarse, así que debo hacer algo. Voy a invadir otros países y poner mis trabajadores allí, cobrando un poco más. Y a los trabajadores nativos de los países que he conquistado, que les den."

    El imperialismo puede confundirse con el colonialismo, pero son muy distintos. El colonialismo es conquistar el absoluto de un territorio extranjero y hacerlo tuyo en todos los aspectos. El imperialismo SOLO se adueña de la economía, dejando que el país conquistado se suma solito en la miseria, la corrupción y el caos absoluto.

    Por ponerte ejemplos. Israel hace colonialismo sobre Palestina. EEUU hace imperialismo sobre los países de Oriente Próximo.

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: ¿Qué es el imperialismo?

    Mensaje por Chus Ditas el Dom Abr 20, 2014 1:41 pm

    El Imperialismo es el capitalismo en su fase superior y última de desarollo. La peculiaridad distintiva fundamental del imperialismo respecto al período pre-imperialista del capitalismo estriba en que el gran capital monopolista domina en las esferas económica, política e ideológica. De ahí que el imperialismo se denomine también capitalismo monopolista.

    Lenin fue el primero en someter a un análisis científico el imperialismo y en determinar sus rasgos económicos principales. El imperialismo no elimina ninguno los fundamentos del régimen burgués capitalista y se conservan todas las bases generales del modo capitalista de producción: la propiedad de los medios de producción sigue en manos de un pequeño puñado de capitalistas; los trabajadores siguen explotados; el estímulo de la producción capitalista continúa siendo el afán de lucro; bajo el influjo de leyes económicas espontáneas, la economía se sigue desarrollando en condiciones de anarquía y de feroz competencia; la ley económica básica del capitalismo, la ley de la plusvalía, ley económica fundamental del capitalismo, sigue actuando también bajo el imperialismo, por supuesto.

    Lo que le diferencia de la etapa anterior es que la concentración de capital ha llegado a un punto tan alto de desarrollo, que ha hecho surgir los monopolios (cárteles, holdings, trusts, consorcios), sustituyendo la libre competencia por la competencia monopolista. Además, en esta etapa el capital bancario se fusiona con el industrial, sobre cuya base surge el capital financiero. La exportación de capitales, a diferencia de la de mercancías, adquiere singular importancia, así como la formación de bloques monopolistas internacionales de capitalistas, que se reparten el mundo creando esferas de influencia bajo su control. Finalmente culmina el reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes, por lo que nuevos repartos sólo se pueden llevar a cabo por medio de la guerra.

    El imperialismo es el capitalismo en descomposición, un régimen agonizante, sumido en una crisis permanente que pone a las masas como objetivo inmediato la revolución socialista, con especial incidencia de frentes de lucha tanto de la clase obrera de los propios países imperialistas como de los pueblos colonizados y sometidos. El imperialismo no puede presentar una oposición unida de todas al potencias, ya que, a su vez, está profundamentente enfrentado por sus propias contradicciones internas, por la disputa que los países imperialistas mantienen para lograr la hegemonía.
    El imperialismo lleva a los países a la liquidación de las conquistas democráticas y a la imposición de regímenes fascistas.

    Nota: Por cierto, jcm2000ibiza, ser novato no exime de buscar en el foro y de leer lo que ya existe en el mismo. Acostúmbrate a ello y no a hacer preguntas publicando temas que incumplen las normas del foro, tal y como es este caso. Me has debido pillar con la guardia baja y te he contestado gracias al diccionario del blog Movimiento político de resistencia.
     

    Socialismo97
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 87
    Reputación : 136
    Fecha de inscripción : 30/03/2014

    Re: ¿Qué es el imperialismo?

    Mensaje por Socialismo97 el Dom Abr 20, 2014 9:45 pm

    Esto no va en la tribuna de debate?
    El tema del imperialismo como fase superior del capitalismo esta teorizado...

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: ¿Qué es el imperialismo?

    Mensaje por Razion el Dom Abr 20, 2014 10:40 pm

    El tema está más que debatido en el foro. Hay hilos al respecto. Él usuario que lo abre, ya hizo lo de publicar sin siquiera buscar en el foro en otra oportunidad, encima abre un hilo que no respeta las normas establecidas para lo mismo. Se lo advierte, la próxima vez se le aplica una sanción mayor.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Qué es el imperialismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:22 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:22 pm