Semana Santa

Comparte
avatar
JonyB
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 18
Reputación : 25
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Semana Santa

Mensaje por JonyB el Vie Abr 18, 2014 2:25 am

Debido a estas fechas me ha surgido una duda, no se si hago bien poniendola en este apartado pero como no creo que todos tengamos la misma opinion... Cabe decir que he buscado en el buscador y no he encontrado nada relacionado.

Si España fuera un pais socialista, ¿que se haria con la semana santa? ¿Se deberia quitar? Cosa que molestaria a mucha gente... o hacer la semana como siempre con procesiones y demas, las cuales aunque el comunismo sea ateo se harian.

Es una duda que me surge a mi, a ver si me podeis ayudar.
avatar
Dolwen
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 42
Reputación : 57
Fecha de inscripción : 15/04/2014

Re: Semana Santa

Mensaje por Dolwen el Vie Abr 18, 2014 2:39 am

Yo soy partidario de respetar las tradiciones. Semana Santa se costea con los miembros que participan en dichas fiestas. Y nadie les obliga a ello. Si se eliminase sería una política bastante dictatorial. ¿No?
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Semana Santa

Mensaje por Galin el Vie Abr 18, 2014 10:37 am

Dolwen escribió:Yo soy partidario de respetar las tradiciones. Semana Santa se costea con los miembros que participan en dichas fiestas. Y nadie les obliga a ello. Si se eliminase sería una política bastante dictatorial. ¿No?

Ahí está. Si una España socialista fuese un estado laico, y no ateo (el único estado ateo fue Albania), estas cosas se deben respetar. Además de aportar mucho dinero por turismo, se costea con los miembros y a mi no me molesta en absoluto. Total por unos días del año.

Saludos
avatar
MolotoK
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 604
Reputación : 634
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Edad : 34
Localización : Madrid, España

Re: Semana Santa

Mensaje por MolotoK el Vie Abr 18, 2014 12:09 pm

Si los trabajadores españoles desean celebrar las fiestas de Semana Santa, no veo ninguna razón para oponerse. Una cosa es prohibir eventos religiosos y otra no subvencionarlos (el pueblo puede celebrarlos pero sin ayuda del estado). Las tradiciones son un sello cultural que hay que respetar a las masas, y el tiempo dirá si desean mantenerlas o no.

Además, ¿quitaríamos también las fiestas navideñas?  santa rendeer
avatar
Socialismo97
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 87
Reputación : 136
Fecha de inscripción : 30/03/2014

Re: Semana Santa

Mensaje por Socialismo97 el Vie Abr 18, 2014 6:07 pm

Yo creo que estaríamos ante la misma situación que cuando visitamos una iglesia, para los amante de la arquitectura y de la historia puede ser bonita, independientemente de ser comunista, materialista, ateo....
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9304
Reputación : 11021
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Semana Santa

Mensaje por ajuan el Vie Abr 18, 2014 7:37 pm

Aca hay un tema parecido al que planteas:

http://www.forocomunista.com/t17178-la-religion-debe-ser-barrida-o-no?highlight=religion

El tema es complejo, las tradiciones o la religion no DEBE ser barrida porque seria un acto erroneo en la Revolucion. Lenin lo explica en un articulo sobre la Religion.

La religion como un opio, se debe mostrar lo que realmente es, se debe criticar de forma tranquila, enseñando a los obreros o a quien sea su funcion verdadera y te aseguro que al fin y al cabo habra menos fieles que gasten su tiempo y dinero pensando en un mundo fantastico y lo haran en este mundo real.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Semana Santa

Mensaje por Chus Ditas el Vie Abr 18, 2014 8:16 pm

El moderador ajuan ha dado unas breves pero claras ideas al respecto de la religión. Algunos somos mucho más radicales a la hora de enjuiciar lo que significa la religión y la necesidad de su desaparición tal y como ahora es concebida, pero no es asunto de este tema.

Me llama la atención la facilidad con que se dicen cosas y se aceptan sin más. No sólo la actividad de sociedades propias de la Semana santa está económicamente desarrollada por particulares que ponen dinero de sus bolsillos de manera individual. Ni mucho menos. Hay todo tipo de instituciones públicas y privadas que ponen dinero para facilitar la actividad de cofradías y desfiles procesionales. No sólo las televisiones, fundamentalmente públicas, las asociaciones empresariales (en especial las hosteleras), ayuntamientos (ponen además el trabajo de burócratas, policias municipales y personal de todo tipo necesario para que se realicen las procesiones), ejército, personal sanitario, ...

Si rascamos un poquito debajo de la parafernalia religiosa, fervorosa, devota (y de histeria compartida en gran número de casos), aparece el soporte del Estado y el dinero de los impuestos de todos los que nos retratamos con Hacienda.

Si yo vivo en un tipo de sociedad en la que se supone puedo tomar decisiones políticas y las iglesias no son parte fundamental del Estado, sino un simple residuo de tiempos pasados, por qué razones voy a tener que aguantar seguir con una serie de denominaciones de fiestas y celebraciones que nada tienen que ver conmigo y la mayoría de la sociedad. Ya se le pondrá nombre a las fiestas y se organizará el descanso y el ocio de manera que no tenga que haber referencia a cuestiones religiosas, que en el mejor de los casos, quedarán reducidas a sus locales y centros de oración o como se llamen, si el Estado (defendiendo a la mayoría de la sociedad con criterios propios de clase, de clase obrera) se lo permite, por supuesto.

Demasiado buen rollito chachi piruli hay con la religión, que es una de las patas del banco de la sumisión y la falta de crítica, además de la razón de ser de iglesias organizadas que dan soporte a los intereses de la burguesía.

Por otra parte, debe haber ya como una docena de temas en el foro sobre este asunto. 
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Semana Santa

Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Abr 18, 2014 11:01 pm

La Semana Santa es una tradición religiosa, no implica en nada a los ideales comunistas sea una persona u un país, no veo el motivo por el cual deba suprimirse cada cual con su ideas religiosas, mientras no se interpongan al proletariado y si emansipación.

PD: Yo soy ateo y jamás le di importancia a la Semana Santa, es más, hasta como carne roja Smile

Contenido patrocinado

Re: Semana Santa

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 5:06 pm