2 novelas de Juan García Hortelano: Tormenta de verano · Nuevas amistades - formato epub

avatar
Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

2 novelas de Juan García Hortelano: Tormenta de verano · Nuevas amistades - formato epub Empty 2 novelas de Juan García Hortelano: Tormenta de verano · Nuevas amistades - formato epub

Mensaje por Chus Ditas el Jue Abr 17, 2014 9:55 pm

Juan García Hortelano***:

formato epub

pulsar en ambos casos Download Now


—Tormenta de verano

http://www10.zippyshare.com/v/12915371/file.html

Una joven aparece muerta, desnuda, en la playa de una urbanización de alto copete. El shock provocado por la aparición llevará a Javier, el protagonista del libro, a una continua introspección y a una revisión de su escala de valores. La novela transcurre lenta, plácidamente, mostrando el entresijo de las relaciones de las parejas que veranean en la urbanización. El trasfondo del crimen aporta una tensión subyacente leve, pero omnipresente, casi hiperrealista. La resolución del mismo hará que Javier encuentre la calma y que el orden establecido, aunque pleno de hipocresía, vuelva a reinar. Tormenta de verano denuncia con una actitud objetivista y crítica la vida indolente e irresponsable de la burguesía acomodada, frívola y ociosa de los sesenta. Esa burguesía, representada aquí por esos personajes que repiten la misma vida cada día, hasta que un suceso inesperado altera esa monotonía, es la que había empezado a prosperar definitivamente en los años cincuenta y a sentir un auténtico bienestar económico, muchas veces a la sombra del estraperlo y los turbios negocios de la inmediata posguerra.


—Nuevas amistades
 
http://www15.zippyshare.com/v/96290801/file.html  

A un grupo de jóvenes, chicos y chicas de buena familia, madrileños, se le plantea de pronto un problema complejo: Una de las chicas se ha quedado embarazada de su novio, un escándalo teniendo en cuenta que corren los años 50 y ellos no están casados. El aborto es una buena solución, pero es ilegal, y en las condiciones en que se practica, peligroso. La novela es un reflejo de esa sociedad española de mediados del siglo XX que se las tiene que apañar como pueda ante un problema como un embarazo no deseado. El miedo al qué dirán y, en segunda medida, a la justicia hace que entre los amigos haya discursiones. Juan García Hortelano fue uno de los máximos representantes del objetivismo literario y el realismo social. Precisamente el realismo está muy logrado y sin duda es una novela que huye al máximo de la participación de un narrador omnisciente que va dictando lo que sienten y piensas los personajes. El subjetivismo es mínimo por parte del narrador, el autor se coloca en una perspectiva alejada de la acción para conseguir esa objetividad narrativa.


***Juan García Hortelano, madrileño, fallecido en 1992. Escritor que se sitúa dentro del realismo social, tardó bastante tiempo en ver publicadas sus obras, desempeñándose toda su vida como funcionario público. A comienzos de los años 1950 se afilió al PCE.
 

    Fecha y hora actual: Dom Ene 26, 2020 4:44 pm