Abimael Guzman y Elena Yparraguirre inician huelga de hambre

Comparte
avatar
giomarx
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Abimael Guzman y Elena Yparraguirre inician huelga de hambre

Mensaje por giomarx el Miér Abr 21, 2010 4:07 am

Abimael Guzmán y seguidores inician huelga de hambre indefinida
Abril 20th, 2010


El lider de Sendero Luminoso y sus seguidores inician hoy una huelga de hambre indefinida junto a otras manifestaciones publicas que le permitan a él y Elena Iparraguirre contraer matrimonio, así lo informó el abogado Alfredo Crespo.

La petición de matrimonio se inició hace mas de 4 años y han intentado cumplir con todos los requisitos que pide la ley, según Wilfredo Pedraza no hay mayor peligro con el hecho que esta singular pareja contraiga matrimonio. El matrimonio de esta pareja no genera ningun beneficio ni cambio de regimen. Las autoridades penitenciarias estan evitando con cumplir entregar los documentos necesarios para que se efectue el proceso. Familiares y excarcelados iniciaran un planton el día de hoy frente a las instalaciones del INPE donde exigiran la entrega de documentos y que se respeten los derechos de los detenidos.

Debemos recordar que Guzmán, de 78 años, cumple condena en la prisión militar de la base naval del Callao enun regimen unicecular, es decir, no tiene mayor contacto con otras personas y solo cuenta con 30 minutos de patio al día. En esta prisión se encuentran Víctor Polay y otros líderes de las organizaciones subversivas de la década del 80. Para muchos es una condena justa, el problema radíca en que todos ellos son civiles y deberian cumplir condena en prisiones para civiles en regímenes penitenciarios que les permitan el contacto con otros seres humanos, se trata de condenas y regímenes salvajes. La CIDH ha solicitado que la prisión de la base naval sea cerrada y sus internos sean trasladados a carceles para civiles.

Guzmán a diferencia de los otros internos, pertenecientes al MRTA, no recibe visita de familiares (esposa o hijos) pues no los tiene, solo recibe la visita de su abogado una vez por semana que se ha convertido en su defensa y único contacto con el mundo externo, se le prohíbe tener periodicos, radios o televisión, su vida se reduce a pasar el día sentado en su celda sin ninguna actividad, es decir, solo comer, dormir, y defecar. En el caso de los otros reclusos el sistema de vida es similar la diferfencia es que ellos si reciben la visita de sus familiares, la visita de la madre de Polay es conocida y respetada como la de una mujer que entregó su vida por mantener la vida social de su hijo. Es harto conocido que durante la dictadura fujimontesinista Montesinos mandaba a colocar atáúdes frente a las celdas como simbolo de lo que les esperaba.

La solicitud de matrimonio de Guzmán espera romper con el sistema de aislamiento al que se encuentra sometido permitiendo la visita de la que sería su futura esposa.

La huelga de hambre de un hombre que está a punto de llegar a los 80 años no es de lo más saludable, Iparraguirre por su parte se encuentra cercana a los 70 años y se encuentra en tratamiento con antibióticos en este momento, por lo que hace peligroso evitar la ingesta de alimentos y la suspención de su tratamiento. Junto a ellos mas de 400 reclusos de todo el país seguiran la huelga exigiendo que de tramite al pedido de la pareja.

Nota: Sabemos que a Guzmán e Iparraguirre les niegan la entrega de documentos sin razon aparente, no existe mayor motivo para evitar dicha solicitud. Según Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, en las últimas semanas las visitas a la base naval se encuentran acompañadas de maltratos a su persona y revisión de todos los documentos cosa que esta prohibida porque atenta contra la igualdas jurídica. Se les prohíbe a los dos tener acceso al libro que publicaron el áño pasado a pesar que el Poder Judicial señaló que no es una literatura subversiva.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Abimael Guzman y Elena Yparraguirre inician huelga de hambre

Mensaje por carlos el Miér Abr 21, 2010 3:55 pm

Desde aquí mi respeto y solidaridad para con el presidente gonzalo

    Fecha y hora actual: Vie Sep 21, 2018 5:25 pm