[JCA/JCZ y Nueva Praxis], continuación de la polémica con el PTD

Comparte
avatar
mestizo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 163
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 51

[JCA/JCZ y Nueva Praxis], continuación de la polémica con el PTD

Mensaje por mestizo el Dom Abr 13, 2014 7:52 pm

Esto se publicó hace algunos días, continuando la polémica mantenida entre JCZ/JCA y el PTD, a la que ahora se suma una nueva organización: Nueva Praxis. Pongo la presentación hecha por JCA/JCZ y la de Nueva Praxis:

Desde los colectivos de la Juventud Comunista de Almería y la Juventud Comunista de Zamora, continuamos el debate con el Partido del Trabajo Democrático (que a su vez replicó,  nuestro artículo "Reconstitución y movimiento juvenil. Aporte al combate ideológico". La réplica puede leerse pinchando aquí) , a fin de colaborar en el esclarecimiento ideológico y político necesario para que el movimiento comunsita se reconstituya. A este debate se unen los camaradas de "Nueva Praxis", que publican un trabajo destinado a deslindar con el revisionismo y a coadyuvar en el desarrollo de los lineamientos generales de la Revolución Socialista, y de la reconstitución del movimiento revolucionario, en el Estado español. Ambos trabajos han sido publicados en el blog de Revolución Proletaria:

-(JCA/JCZ) Polémica con el PTD en torno a la línea revolucionaria

-(NP) El sacrificio del nonato. Respuesta al PTD

Publicamos a continuación nuestra introducción, junto con los camaradas de la JCA, a este nuevo aporte al combate ideológico en el seno de la vanguardia de la clase obrera.
El artículo puede además descargarse en archivo pdf desde Kaosenlared.

(POLÉMICA CON EL PTD EN TORNO A LA LÍNEA REVOLUCIONARIA. JCA/JCZ)
"En marzo del año pasado publicamos nuestro trabajo “Reconstitución y movimiento juvenil. Aporte al combate ideológico”[1]. En aquella ocasión nos propusimos la tarea de analizar los fundamentos ideológico-políticos de las organizaciones mayoritarias en el ámbito juvenil del movimiento comunista existente, la UJCE y los CJC, con el objetivo de desarrollar la lucha ideológica en torno a sus posiciones. En aquel momento los CJC publicaron una serie de trabajos dedicados a analizar la línea de la UJCE. Ésta última despreció, en su tónica habitual, cualquier debate en torno a cuestiones de índole ideológico, llegando a advertir a propios y extraños, que la sucesión de textos dedicados a desmenuzar la línea de la UJCE eran una “provocación”. Nuestros colectivos ni mucho menos estábamos en acuerdo con los planteamientos de los CJC, así lo expusimos en el trabajo mentado, pero el mero hecho de que desde la dirección de la UJCE se diese el toque de corneta para un repliegue en el campo ideológico, limitándose a señalar cuestiones de forma, muestra lo poco que tienen que aportar a la revolución proletaria los dueños legales de las siglas históricas, que siguen empeñados en confiar su desarrollo interno al equilibrioentre las controversias políticas interrevisionistas (algo que se enmarca en la mejor de las escuelas del oportunismo: liberalismo absoluto para con las tendencias más derechistas, muro burocrático para con los sectores que se acercan al marxismo); mientras su desarrollo externo queda, en consonancia con todo el campo revisionista, al devenir espontáneo de la lucha de clases.  
Por su parte los CJC, una vez finalizaron su “ofensiva” con respecto a la línea de la UJCE, cerraron cualquier tipo de espacio en el cual debatir con el resto de la vanguardia. Ese posicionamiento, da a entender que para tal destacamento el debate ideológico sólo se concibe como una forma de crecer cuantitativamente, rasgando militancia a otros destacamentos (algo totalmente lícito que cualquier organización tiene el derecho a realizar) en coherencia tal vez sobre su auto consideración como “Estado Mayor” de la clase obrera que tanto el PCPE como su organización juvenil vienen esgrimiendo.  
En aquel debate también tocamos la línea política seguida por la antigua Unión de Jóvenes Comunistas de Madrid, cuyo núcleo formó, una vez fuera de los CJC, el Partido del Trabajo Democrático (PTD). Meses después de la publicación de nuestro trabajo, desde el PTD se nos informó sobre su propuesta de crear una “Mesa de Unidad Comunista”, en la que serían partícipes el grupo que se separó en 2013 de CJC Castilla-La Mancha y la Unión Proletaria. Entendemos que la incorporación de ambos destacamentos al proyecto del PTD (que se llevará a cabo estos días)[2]es producto de la mentada “Mesa” si bien hasta el momento el proceso ha sido opaco para el resto de la vanguardia, lo que contrasta con la necesidad que tiene nuestro movimiento de desarrollar la lucha de dos líneas para clarificar todos los aspectos generales de la política revolucionaria y que han de ser expuestos ante el conjunto de la vanguardia y nuestra clase. Aunque esperamos que los camaradas sigan esa sana tradición de hacer públicas a la vanguardia las conclusiones a las que hayan llegado en dicho proceso.
Ante la propuesta de participar en dicha “Mesa”, allá por septiembre de 2013, advertimos a los camaradas que lo más saludable para la vanguardia y para la clase obrera en su conjunto, antes de lanzarse a unificar destacamentos para realizar las labores sindicales que la mayoría del movimiento ya realiza separadamente, era comprender que el aspecto fundamental y el que marca a día de hoy los requisitos prácticos que ha de solventar la vanguardia comunista están en la cuestión de la ideología, auténtico cimiento de unidad partidaria; por lo que en vez de incorporarnos a la Mesa propusimos a los camaradas que respondiesen públicamente a la crítica que les realizábamos, integrada en nuestro trabajo antedicho. Algo a lo que los camaradas accedieron sin ningún problema y que se materializó en el texto que publicaron el pasado mes de diciembre, “Respuesta del PTD al documento “Reconstitución y movimiento juvenil. Aporte al combate ideológico.”, de las JJCC de Almería y Zamora”[3], al que contestamos a continuación.
Cabe añadir que en esta ocasión el debate viene acompañado de las aportaciones de un nuevo destacamento, Nueva Praxis[4], con el cual venimos discutiendo en torno al documento de los camaradas del PTD prácticamente desde su publicación. En este sentido llegamos desde la JCA y la JCZ, junto con Nova Praxis, a la conclusión de que el mejor mecanismo para enriquecer el debate y poder dar un desarrollo más amplio y profundo a la lucha de dos líneas, tanto entre nuestros destacamentos como a nivel de toda la vanguardia, era el de publicar nuestras posiciones de forma separada, las cuales son, por otra parte, bastante similares, uno de los elementos que ha propiciado que ambos documentos se publiquen de forma coordinada. (...)"

Fuente: http://jcalmeria.blogspot.com.es/

...........................................................................................................................................................................................................................................................................

Introducción de Nueva Praxis:

En Marzo de 2013 los camaradas de las Juventudes Comunistas de Almería y Zamora hacían público un interesante -y desde nuestro punto de vista, acertado- documento titulado Reconstitución y movimiento juvenil. Un aporte al combate ideológico , con la intención de plasmar sus puntos de vista en torno a ciertas cuestiones fundamentales para el MCE y enriquecer las reflexiones que acompañarían a los procesos congresuales de las dos mayores organizaciones juveniles -en el aspecto cuantitativo- del campo comunista en el Estado español: los de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

Hasta donde sabemos, el texto no obtuvo respuesta por parte de las susodichas organizaciones. No obstante, dado que en la radiografía que hacían los camaradas de Almería y Zamora del movimiento comunista juvenil se mentaba el abortado proceso de unidad entre los CJC y la extinta UJC-M, el PTD -partido heredero, precisamente, de la experiencia de la UJC-M- creyó conveniente elaborar su particular respuesta al documento antedicho.

Nuestro joven destacamento -que, por otro lado, ya tendrá tiempo de presentarse como es debido, formalmente- consideró oportuno entrar en el debate que ya estaba sobre la mesa por una serie de cuestiones: primero, como destacamento juvenil integrante del movimiento comunista que somos, las problemáticas tratadas nos afectaban directamente; segundo, dada la predisposición de cara al debate que presentan los camaradas del PTD -lo que se refleja, por ejemplo, en la acertada apuesta por el formato de cartas públicas para este tipo de confrontaciones ideológicas-, creímos ésta una buena ocasión para expresar abiertamente nuestros puntos de vista, de modo que el conjunto de la vanguardia pudiera, cuanto menos, conocerlos; y, tercero, dado ese leve reposicionamiento de fuerzas que ya mentaban los camaradas de Almería y Zamora en su documento -y que, valga decir, ha seguido desarrollándose positivamente desde las fechas en las que ellos lo dijeran-, vimos útil sumar nuestras humildes fuerzas al polo del movimiento que apuesta decididamente por la Reconstitución ideológica y política del Comunismo, polo del que nos consideramos parte. Si el presente texto alcanza o no los objetivos que se proponía, le corresponde al conjunto de la vanguardia, y no a nosotros en exclusiva, determinarlo.

Por otro lado, ya explicados los motivos que nos llevaron a la redacción del presente documento, cabe alguna explicación adicional. Como podrá comprobarse, lo publicamos coordinadamente con el trabajo que los camaradas de JCA/JCZ aportan al desarrollo de este combate ideológico. Además, y hasta cierto punto, sendos textos de respuesta -el nuestro   y   el de los camaradas almerienses y zamoranos- se complementan mutuamente.

Esto no es casual, sino fruto de la coincidencia de posiciones ideológicas y de la identificación de la necesidad de desarrollar sistemática y conscientemente la lucha de dos líneas en toda su amplitud, única vía que permitirá -teniendo como centro el Balance del Ciclo de Octubre- la edificación de un referente de vanguardia verdaderamente revolucionario.

Fuente: http://revolucionobarbarie.wordpress.com/
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [JCA/JCZ y Nueva Praxis], continuación de la polémica con el PTD

Mensaje por SS-18 el Dom Abr 13, 2014 11:40 pm

¿ Y esto que es JCA/JCZ?

no lo habia visto en mi vida...


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
mestizo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 163
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 51

Re: [JCA/JCZ y Nueva Praxis], continuación de la polémica con el PTD

Mensaje por mestizo el Dom Abr 13, 2014 11:53 pm

La Juventud Comunista de Almería y Zamora, expulsados de la UJCE en mayo-junio de 2012 http://revolucionprolet.blogspot.com.es/2012/06/sobre-la-expulsion-de-los-colectivos-de.html
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [JCA/JCZ y Nueva Praxis], continuación de la polémica con el PTD

Mensaje por SS-18 el Lun Abr 14, 2014 7:17 pm

HHola

gracias por la aclaración.

¿ y cual es entonces la conclusión o la solucion al tema ?

Sinceramente, no entieno cual es la razón por la cual os complicais tanto la vida, no me lo explico. Pero todos en general.

Espero que aclareis lo que tengais que aclarar, que no sean debates esteriles que no sirven para lo que tiene que ser una unica e impresincible causa como la de dotar a las masas de España de un partido eficiente, higienizado y cientificamente funcional para que pueda actuar de forma apropiada ente la materia y abordar eficaz mente los intereses de la clase trabajadora sin estar haciendola perder el tiempo en disputas y cuestiones que le importa tres pimientos a cualquier trabajador ni le antañe lo mas minimo fuera del simple folclore.

Yo de lo que he conocido en el panorama , que no es todo, pero si puedo establecer una media de lo que es corriente y de lo que no es corriente. Afirmo rotundamente que los que ahora han formado el PTD unificandose varias agrupaciones son lo mas sano mentalmente e ideologicamente que he visto. Y es muy importante y necesario funcionar de forma higienica para desviciar a un movimiento que se a plegado a la marginalidad por su falta de comprensión marxista.

hay mucha falta de comprensión y capacidad de ineriorizar el marxismo. No se entiende. Es muy necesario la critica y la autocritica asumiendo persoalidades y psicologías valientes, renunciando a cualquier complejo que es el que lleva a uno a agararse a posiciones sectareas y de tribu urbana.

Un comunista lo forma y lo reconoce el ejemplo de la eficiencia activa de sus analisis proyectados sobre la materia. Es lo unico. El resto si no llega a esos niveles de eficacia , resultados, ejemplo fruto de lo que tendría que ser analissi correctos. No es un comunista. Es un simpatizante a lo mucho pero sin capacidad cientifica.


Y nada más. Os animo muchisimo a seguir trabajando y sobre todo, a empezar a dar pasos a lo que tiene que ser una necesidad objetiva que es la conformación de un bloque comunista eficiente y retroalimentado con una relación directa con las masas en ebullición para que ellas eleven a los propios aspirantes a comunistas a niveles superiores de madurez y conciencia fuera del tribalismo urbano , y pro supuesto en este proceso, elevar a las propias masas a niveles de conciencia mas avanzados.

Un cordial saludo y mucho animo!




------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


Contenido patrocinado

Re: [JCA/JCZ y Nueva Praxis], continuación de la polémica con el PTD

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 12:13 am