que podeis decirme sobre Sri Lanka

Comparte

meloo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 113
Reputación : 131
Fecha de inscripción : 16/03/2010

que podeis decirme sobre Sri Lanka

Mensaje por meloo el Mar Abr 20, 2010 9:24 pm

que sabeis sobre ella? supuestamente es una republica socialista, pero no habia oido nada de ella asta hace poco
avatar
Wendy Oldbag
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 266
Reputación : 484
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : Leek Spinning in Area11

Re: que podeis decirme sobre Sri Lanka

Mensaje por Wendy Oldbag el Mar Abr 20, 2010 9:59 pm

Realmente no sé mucho de Sri Lanka, pero he encontrado esto:

La Constitución de Sri Lanka establece un estado unitario de régimen democrático: la República Socialista de Sri Lanka. El gobierno es una mezcla de sistema presidencial y parlamentario. El Presidente de la nación es también jefe de Estado, comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente del gobierno, y es elegido popularmente por un término de seis años. En el ejercicio de sus deberes, el Presidente rinde cuentas al Parlamento que es una legislatura unicameral de 225 representantes. El Presidente designa su gabinete de ministros entre los diputados elegidos. El Primer Ministro dirige el partido gobernante en la cámara y comparte muchas responsabilidades ejecutivas, principalmente en asuntos domésticos.

Los diputados son elegidos por sufragio universal. Los representantes son reelegidos cada seis años. La representación parlamentaria está basada en un sistema proporcional por distritos con una particular regla: el partido que recibe la mayoría de la votación en cada distrito electoral, gana además un «escaño extraordinario». El presidente puede convocar, suspender o clausurar una sesión legislativa y disolver el Parlamento en cualquier momento tras su primer año de sesión. Al Parlamento le corresponde el poder legislativo.

El 1 de julio de 1960, el pueblo de Sri Lanka eligió a la primera mujer en el gobierno del primer Ministro Srimavo Bandaranaike. Su hija Chandrika Kumaratunga ha servido en varios gobiernos como primera ministro y como presidente entre 1999 y 2005. El presidente actual es Mahinda Rajapaksa, que asumió el cargo el 21 de noviembre de 2005. Ratnasiri Wickremanayake es actualmente el primer ministro desde la misma fecha.

Sri Lanka ha gozado el período más largo de democracia parlamentaria en un país no occidental. La política en Sri Lanka está controlada por coaliciones rivales dirigidas por el Partido de la Libertad de Sri Lanka, una agrupación de Izquierda, dirigida por el Presidente Rajapaksa, y por el Partido Nacional Unido, ubicado en el centro-derecha dirigido por el anterior primer ministro Ranil Wickremesinghe. Existen otros partidos minoritarios, como el Partido Budista, el Partido Socialista y los partidos nacionalistas tamiles que se oponen al separatismo del los Tigres de la Liberación Tamil Eelam pero demandan autonomía y mayores derechos regionales. Desde 1948, Sri Lanka es miembro de la Organización de Naciones Unidas. También forma parte del Movimiento de Países no Alineados, del Plan Colombo, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional.

Durante la Guerra Fría, Sri Lanka siguió una política exterior de no alineamiento, acercando sus posiciones a los Estados Unidos y a Europa Occidental. Las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, bajo la dirección del Ministerio de Defensa, están compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Ventilan Srilanquesa. Desde los años ochenta, el ejército ha dirigido la respuesta del gobierno contra los militantes marxistas del JVP y ahora las fuerzas militantes de la agrupación Tigres de la Liberación Tamil Eelam. Sri Lanka recibe ayuda militar considerable de Pakistán, China, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Sri Lanka es una república. El presidente del país es elegido directamente por un mandato de seis años, y ocupa una función de jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Responsable ante el Parlamento del ejercicio de sus deberes constitucionales y de las leyes, el presidente puede ser removido del gabinete por dos tercios del Legislativo y por decisión favorable de la Corte Suprema.

El presidente tiene que conducir la relación de los ministros ante el Parlamento. Un diputado elegido por el presidente se convierte en su principal ministro, siendo responsable por el liderazgo del partido político del gobierno en el Parlamento.

El sistema legislativo de Sri Lanka es unicameral, con 225 miembros elegidos por sufragio universal. Los parlamentarios representan a los distritos del país durante seis años.

El partido que recibe un mayor número de votos válidos en cada distrito electoral obtiene un escaño en el Parlamento. El presidente puede convocar al Parlamento sesiones extraordinarias, para definir la disolución de la cámara representativa. Un ejemplo de esto fue cuando el Legislativo fue disuelto el 7 de febrero de 2004 por el presidente Chandrika Kumaratunga, quien llamó a nuevas elecciones en abril de ese año.


Gobierno de Sri Lanka: Desde que Sri Lanka consiguiera su independencia en 1948, el gobierno independiente ha discriminado a la minoría tamil, ya que, a su juicio, éstos disfrutaron de excesivos privilegios durante la época en que la isla era una colonia británica. De esta forma, el gobierno de Sri Lanka ha ido alimentando el odio y ha colaborado al estallido en 1983 de la guerra civil. En un principio, la solución por la que apostaba para la consecución del conflicto era la puramente militar, sin embargo, tras 20 años de hostilidades, se han iniciado unas negociaciones de paz que de momento están siendo fructíferas.

Dentro del gobierno nos encontramos, sin embargo, con dos tendencias diferenciadas. La primera sería la de una posición contraria a las negociaciones con el LTTE, que encabezaría la Presidenta de Gobierno Chandrika Kumaratunga; mientras que la segunda postura vendría representada por el Primer Ministro Ramil Wickremesinghe, y estaría a favor de las negociaciones de paz.


Liberación de los Tigres de Tamil Eeland (LTTE): El Ejército Nacional Tamil, también conocido como la Liberación de los Tigres de Tamil Eeland (LTTE) fue creado por Velupillai Prabhakaran en mayo de 1976 para luchar contra el gobierno de Sri Lanka que era acusado de discriminar a la minoría Tamil del país.
Desde entonces, el LTTE ha crecido hasta convertirse en un gran ejército que en 1983 desencadenaría una completa guerra civil en Sri Lanka que duraría cerca de 20 años.


Ramil Wickremesinghe: Líder del Partido Unido Nacional y del Frente Unido Nacional. Ramil Wickremesinghe fue elegido Primer Ministro de Sri Lanka el 9 de diciembre de 2001 tras ganar las elecciones. Su elección fue clave para conseguir un alto el fuego con el LTTE, ya que sólo dos meses después de ser investido Primer Ministro, lograba poner en marcha el proceso de paz actual.

Chandrika Kumaratunga: Presidenta de Sri Lanka desde noviembre de 1994 hasta 2005, reanudaría las negociaciones de paz con los rebeldes tamiles, que sin embargo fracasarían. Ya no será hasta febrero de 2002 que se llegará a un cese de las hostilidades del conflicto, y es aquí cuando se ha evidenciado la confrontación entre el Gobierno y la Presidenta que ha evitado, entre otras cosas, la formación de un consenso sobre la estrategia negociadora. Además, Kumaratunga ha amenazado en diversas ocasiones con disolver el Parlamento, con lo que se ponen en peligro las negociaciones de paz.

Mahinda Rajapaksa, actual presidente de Sri Lanka.

Velupillai Prabhakaran: Líder del movimiento rebelde tamil Liberación de los Tigres de Tamil Eeland (LTTE). Desde su juventud estuvo involucrado en el movimiento tamil de protesta, y en 1975 fue acusado de ser el responsable del asesinato del alcalde de Jaffna. Un año más tarde, en 1976, fundó el LTTE, y bajo su liderazgo, este grupo se transformó en un auténtico ejército bien motivado y disciplinado que ha mantenido un conflicto armado contra el gobierno de Sri Lanka durante 20 años.

Y aquí tienes páginas web que te pueden resultar de interés (en inglés):

Página del Gobierno de Sri Lanka

Página del Parlamento de Sri Lanka

Constitución de Sri Lanka
avatar
Chapayev
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 104
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 11/04/2010

Re: que podeis decirme sobre Sri Lanka

Mensaje por Chapayev el Miér Mayo 12, 2010 12:06 am

En el libro de Hobsbawn, Guerra y paz en el siglo XXI comenta algo sobre Sri lanka. Resumiendo mucho....la mayoria étnica son los cingaleses (budistas) y luego están los tamiles (hinduistas) emigrados desde el sur de la India, utilizados como mano de obra en las plantaciones durante el siglo XIX.

Sri Lanka tuvo un partido comunista pequeño y un partido troskista importante. Después de la independencia el país tuvo una etapa de socialismo moderado.

En los años 70 surge un movimiento separatista tamil Tigres de Liberación Tamil. Tambien surge el JVP (frente de Liberación Popular)creado por jóvenes cingaleses, de inspiración marxista-maoísta y de mayoría cingalesa organizó una insurrección en 1970 que fue duramente reprimida. Su marximo original se convirtió en un chovinismo racista de raiz budista. Fueron ilegalizados posteriormente.

Contenido patrocinado

Re: que podeis decirme sobre Sri Lanka

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 4:57 am