Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Comparte
avatar
Durruti_36
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 187
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 25/06/2012

Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Mensaje por Durruti_36 el Sáb Abr 12, 2014 5:56 pm

Alguna vez he escuchado aquello de que los anarquistas en general y Mera en concreto mantuvieron en las cárceles madrileñas a los presos del PCE para ofrecérselos en bandeja a Franco a la entrada de sus tropas, o incluso que realizaron ejecuciones. ¿Qué hay de cierto en eso? Copio parte de la entrevista que antes de morir le hicieron al escritor anarquista Gregorio Gallego:

- S: Termina la guerra y te encarcelan. Cuéntanos un poco como fue.

- G: Bueno, al final de la guerra, yo como siempre he sido un poco “gilipollas” e idealista, me retrasé a la salida, pues intenté sacar de la cárcel a Cazorla y a otros miembros del PCE que habían sido encerrados con motivo de la algarada de marzo, y en eso perdí tiempo. De hecho Cazorla se marchó, aunque luego le cazaron por el camino. Yo conseguí llegar hasta Tarancón, y allí me detuvo una brigada italiana. Me recluyeron en un campo de concentración en Alcalá de Henares, y de allí pasé a los Pirineos a hacer fortificaciones.

- S: Dices que estuviste liberando a Cazorla y a otros presos del PCE ¿Habías recibido esa orden de alguien?

- G: No, eso lo hice por mi cuenta, independientemente de que Mera ordenase liberar a los presos antifascistas que estaban detenidos por distintos motivos. Él movió los hilos para que se les diera el pasaporte y que se marcharan.

- S: ¿Mera hizo eso?

- G: Sí, lo que pasa es que yo lo desconocía en ese momento, y por eso actué por mi cuenta. De hecho a bastantes prisioneros incluso se les proporcionó transporte para marcharse a Valencia.

- S: Bueno, pero tú sabes que lo que suele decir el PCE es que a esos prisioneros se les dejó encarcelados para que los asesinara Franco.

- G: Eso es mentira. Es posible que en las prisas por salir, cuando se están derrumbando los frentes, quizá no se hicieran las cosas tan bien como se debían haber hecho, pero se les intentó poner en libertad, para que no cayeran en manos de Franco. Otra cosa es que luego los pillasen, lo mismo que nos pillaron a otros que no habíamos estado detenidos.

Gregorio Gallego forma parte de la primera Junta de Defensa de Madrid por la CNT entre septiembre y octubre de 1936. Posteriormente se desplaza al frente y participa en varias batallas. Todas sus memorias sobre el Madrid prebélico y su participación en los primeros meses de Guerra nos lo trasmite en su libro Madrid, corazón que se desangra, donde hace un amplio y ameno recorrido sobre sus vivencias e impresiones.

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Mensaje por Chus Ditas el Lun Abr 14, 2014 10:01 pm

Este tipo de preguntas y de especulaciones sobre lo que ocurrió o dejó de ocurrir al margen de lo que parece probado no deja de ser un brindis al sol porque ¿son ciertas las aseveraciones de este señor Gregorio Gallego?, ¿se las está inventando?, ¿es su íntimo convencimiento porque quiere acallar su conciencia militante?, ¿alguien le contó una película en la que los anarquistas no aparecían como los malos y él lo ha dado por cierto?. ¿Se sintió engañado en su día y ahora quiere contar su verdad?.  A saber.

Lo único que se puede dar por cierto (hasta que pueda demostrarse lo contrario) es que la República española fue traicionada en varias ocasiones (no nos olvidemos del PNV, por favor, ni de las aventuras catalanas) y que con el avance fascista sobre Cataluña y el endurecimiento de la posición inglesa y francesa contra la República, la desmoralización comenzó a hacer mella entre aquéllos que, como Negrín, habían apoyado casi siempre la política de resistencia preconizada por los comunistas. Casado y compañía (se puede hablar del Servicio secreto británico, por ejemplo) encontraron un terreno aún más abonado para intensificar sus maniobras destinadas a poner fin a la guerra por la vía rápida. Y para ello les era necesario acallar a los comunistas, tarea en la que se volcaron distrayendo fuerzas militares en plena ofensiva de las tropas fascistas sobre Cataluña, prohibiendo la propaganda y los mítines del Partido bajo el pretexto de actuación de la censura militar y deteniendo en varias provincias a los comunistas que llamaban al pueblo a proseguir el combate. Al mismo tiempo, se empezó a insuflar entre el pueblo que un acuerdo con los nacionales lograría evitar muertes innecesarias y que no habría peligro de represión para "los que no han hecho nada". Mientras tanto, los casadistas, muchos de ellos ya activos quintacolumnistas, fueron copando puestos de mando claves, llegando a sabotear operaciones militares preparadas para intentar hacer frente a la ofensiva enemiga.

La noche del 5 de marzo de 1939 se sublevaba Casado en Madrid contra el Gobierno de la República, constituyendo una Junta de Defensa encabezada por el general Miaja, por el propio Casado y Julián Besteiro, destacado dirigente del PSOE. De ella formaban parte también representantes de todos los partidos que integraban el Frente Popular con excepción de los comunistas.

Se detuvo a militantes del PCE del ejército y de todo tipo de organizaciones hasta entonces unitarias, fueron encarcelados y los fascistas los encontraron metidos en las celdas. Eso es un hecho, independientemente de que, quizás, hubiera militantes anarquistas que quisieran ayudarlos e intentaran darles oportunidad de huir, lo que desde luego, no fue algo generalizado.

El 28 de marzo entraban las tropas fascistas en Madrid sin disparar un solo tiro, al mismo tiempo que todos los demás frentes deponían las armas pensando que la Junta había logrado algún tipo de compromiso. La supuesta paz honrosa y sin crímenes de los Casado, Miaja, Besteiro, Wenceslao Carrillo y Cipriano Mera se convertía así en la mayor carnicería que haya sufrido el pueblo a manos de la reacción a lo largo de la historia de España, constituyendo un auténtico genocidio.

¿De verdad alguien cree que si de manera fehaciente y probada se pudiera demostrar que los cenetistas y faístas implicados en la traición penúltima a la República y al pueblo español no fueron tales, sino simplemente tontos útiles del fascismo, no lo hubieran intentado lanzar a los cuatro vientos durante los malditos cuarenta años del franquismo en la cantidad de libros que fueron escritos por los dirigentes anarquistas y editados en América y Europa?.

Para revisionismo histórico (e histérico) ya están por ahí César Vidal, Pío Moa y algún otro de su calaña.

Con todos mis respetos hacia este señor Gregorio Gallego, que probablemente está contando su verdad asumida, pero que está por ver (y demostrar) que pueda ser cierta.
 


Última edición por Chus Ditas el Lun Abr 14, 2014 10:39 pm, editado 1 vez
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Mensaje por Chapaev el Lun Abr 14, 2014 10:30 pm

ZAS
avatar
Demetrio
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 25/07/2013

Re: Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Mensaje por Demetrio el Lun Abr 14, 2014 10:46 pm

Gracias por la clase de historia, muy buen aporte Chus!
avatar
Durruti_36
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 187
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 25/06/2012

Re: Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Mensaje por Durruti_36 el Mar Abr 15, 2014 12:05 pm

Chus, es un hecho puntual histórico, creo que no hace falta derivarlo a lo que fue el final de la guerra en general, por lo menos ese no era el objetivo del post. tu respuesta es que Gregorio Gallego no recuerda bien, miente a posta, es un revisionista, sufre alzheimer o alguna patología mental que le hace creer sus propias imaginaciones, es un hagiografista. Y todo ello sin aportar ningún dato que desmienta lo que hizo ese anarquista o Mera, liberar de las cárceles a los presos del PCE. El caso es que he estado leyendo una pequeña bio de Cazorla y resulta que es cierto que salieron de la cárcel, liberados por sus propios captores (aunque no especifican quienes). Cuando abrí el hilo esperaba una respuesta que verificara o desmintiera dicha información, ya que da un nombre propio y podría tener fácil confirmación a través de vuestros libros de memorias de comunistas de la época. Pero si la respuesta es que Gallego era un revisionista, no me dice nada, yo también podría decir que tú eres un negacionista.


Última edición por Durruti_36 el Miér Abr 16, 2014 1:18 am, editado 1 vez

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Mensaje por Chus Ditas el Mar Abr 15, 2014 9:05 pm

Durruti, me parece perfecto tu convencimiento personal, que pudiera ser tan válido como cualquier otro, pero para ti, como el mío lo es para mí. Ni por razones de edad, ni por situaciones vividas, ni por ganas, estoy en condiciones de dialogar (o incluso discutir) con quien prefiere dar pábulo a especulaciones e historias puramente sectarias sin tener en cuenta lo que hasta ahora se considera como cierto. Si los historiadores británicos que más se han ocupado de la Guerra de España (todos los libros más conocidos están a disposición de quien los quiera en el foro) deben considerarse, según dices, autores de libros de memorias de comunistas de la época, mal asunto. Entre otras cosas porque son conservadores y más de derechas que la madre que los parió y no precisamente pro-comunistas. Lo que sobre el asunto hayan escrito dirigentes y personalidades del PCE tiene, al menos, el mismo valor que lo escrito por dirigentes y personalidades de CNT. Y se podría matizar mucho en esto.

¿Tu crees que en un foro alguien te va a dar una clase magistral acerca de las últimas semanas de la guerra y de los distintos sucesos que acaecieron para que a su vez te pueda desmentir los comentarios de un señor que recuerda, no se sabe cómo, salvo por el uso de su memoria, algunas situaciones puntuales en contextos muy concretos y limitados?.

Deberías leer más y preguntar menos, es mi opinión, por supuesto, no tiene más valor y no estoy haciendo juicios de valor sobre ti y tus posibles conocimientos sobre la materia, incluyendo las valoraciones que pareces escupir más que escribir como defensa de algo que ni conozco ni me interesa. Pero leer significa también comprender lo que se lee y con el señor Gallego he sido total y absolutamente respetuosa, en contra de lo que das a entender en eso que has respondido. Lo que este señor crea y piense tiene, a priori, mi respeto aunque sólo sea por las situaciones que en su día vivió, estoy totalmente convencida, intentando llevar adelante la defensa de los trabajadores, las clases populares y el sistema republicano, al igual que muchos cenetistas y anarquistas en general que no son ni copartícipes ni culpables de la actuación, hasta ahora claramente probada por distintos autores, de líderes y personajes principales de la CNT que traicionaron a la Segunda República.
avatar
Durruti_36
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 187
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 25/06/2012

Re: Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Mensaje por Durruti_36 el Miér Abr 16, 2014 1:46 am

El hilo derivó en otra cosa, no era para hablar de traiciones de unos y otros, ni dar lecciones de historia.

Chus, si no tienes información al respecto es mejor que lo dejes estar.

El hilo es con un espíritu positivo, rescatar algo bueno, pero se ha ennegrecido. Se abrió para dar a conocer una información (verdadera o falsa) sobre un hecho histórico muy concreto, es posible que alguien conozca la existencia de memorias de Cazorla, familiares o compañeros cercanos en esos momentos, que podrían verificar o no ese hecho. No hay más, ni se necesitan ni he pedido clases de historia, gracias. Me basta con que Cazorla o sus cercanos hubieran confirmado el hecho, no necesito una fotografía del instante. Abur.

Contenido patrocinado

Re: Anarquistas salvando comunistas (final de la GCE)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 10:08 pm