Paraguay afronta la primera huelga general en dos décadas

Comparte
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Paraguay afronta la primera huelga general en dos décadas

Mensaje por Razion el Jue Mar 27, 2014 2:36 am

Paraguay afronta la primera huelga general en dos décadas

Miles de campesinos y sindicalistas paraguayos han participado este miércoles en una movilización y huelga general en la capital del país expresando su rechazo a la política económica y social del Gobierno de Horacio Cartes.

La movilización, que temporalmente paralizó a Asunción, la capital paraguaya, coincidió con la XXI Marcha del Campesinado Pobre, que se realiza cada año para reclamar una reforma agraria y protestar por el modelo económico apoyado por los grandes terratenientes y productores de soja, el principal cultivo exportador del país.


La marcha, en la que participaron unos 6.000 activistas, fue convocada por cuatro fuerzas principales: la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN). En vísperas de la movilización miles de activistas empezaron a llegar a la capital desde varios departamentos del país.


Los sindicalistas reivindicaron un reajuste del salario mínimo del 25%, ya que la última medida similar realizada en febrero por el Gobierno de Cartes no fue consultada con los sindicatos y se considera insuficiente. Otras demandas de los manifestantes abarcaban un amplio abanico de problemas, desde mejoras en la educación hasta la modificación del sistema del transporte público y el fin de modelo agroexportador.


Pese a las preocupaciones de las autoridades, las protestas transcurrieron sin incidentes. De acuerdo con los líderes de la marcha, si el Gobierno desatiende sus demandas, se planea organizar otra movilización similar.

Según el periodista Luis Agüero Wagner, el modelo agroexportador que reina en Paraguay es totalitario e impuesto por empresas estadounidenses. "En realidad es un modelo totalitario que imponen empresas estadounidenses como Monsanto (...) y otras grandes empresas monopólicas, porque anteriormente los campesinos paraguayos podían dedicarse al cultivo de subsistencia en sus parcelas pequeñas y sin embargo esto ahora ya es imposible", explicó el experto a RT.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123513-fotos-paraguay-huelga-general-campesinos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Paraguay afronta la primera huelga general en dos décadas

Mensaje por surfas el Dom Mar 30, 2014 5:05 am

avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9294
Reputación : 11011
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Paraguay afronta la primera huelga general en dos décadas

Mensaje por ajuan el Dom Mar 30, 2014 5:52 am

Ya era hora que el pueblo abriera los ojos en el pais vecino.


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Contenido patrocinado

Re: Paraguay afronta la primera huelga general en dos décadas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 10:19 pm