Cuba actualiza su política de inversión extranjera

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Mensaje por ajuan el Jue Mar 27, 2014 12:40 am

Cuba actualiza su política de inversión extranjera Foto-de-Proyecto-de-Ley-de-Inversi%C3%B3n-Extranjera

Por René Tamayo

Ofrecer mayores incentivos a la inversión extranjera y asegurar que la atracción del capital foráneo contribuya eficazmente al desarrollo económico del país son premisas del Proyecto de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, que será discutido por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Representan, a la vez, principios que tienen como pilares —como ha de ser aquí en Cuba— la protección y el uso racional de nuestros recursos humanos y naturales, y el respeto irrestricto a la soberanía e independencia de la República.

El próximo sábado, cuando el Parlamento se reúna en sesión extraordinaria, convocada por el Consejo de Estado para debatir esta norma jurídica, se habrá recorrido un largo camino cuyo más reciente capítulo fue su análisis «en campaña» por el 92 por ciento de los diputados del máximo órgano de poder del Estado.

José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos de la Asamblea Nacional, informó en un encuentro con la prensa que la propuesta de Ley fue preliminarmente debatida —según las prácticas cotidianas del legislativo— en cinco encuentros regionales, en los cuales coincidieron 565 diputados de todas las provincias del país, y varias decenas de invitados.

En las reuniones de trabajo de los legisladores nacionales se emitieron 47 planteamientos, la mayoría dirigidos a esclarecer dudas y preocupaciones, mientras que siete cuestiones fueron recogidas e incluidas en el proyecto.

Antes de llegar al plenario, el documento será nuevamente sometido a examen este viernes, en una reunión conjunta de la comisión de Asuntos económicos y la de Asuntos constitucionales y jurídicos, en la cual los diputados habrán de concertar los dictámenes que ambas presentarán a la Asamblea en pleno.

Toledo Santander comentó durante el «tope» informativo de la víspera con reporteros de medios nacionales y provinciales, que el viernes todos los parlamentarios tendrán también una reunión en la que se explicará «uno a uno» el destino de cada planteamiento hecho por ellos en los eventos regionales.

No importa que quienes los hicieran quedaran satisfechos en los encuentros realizados. Se volverán a comentar, señaló el Presidente de la comisión, poniendo en claro de esa forma el talante democrático del Parlamento, y las largas jornadas que los legisladores dedican a su trabajo, aunque en apariencia se piense que solo se reúnen algunos pocos días del año.

Alto valor científico-técnico

Al evaluar el Proyecto de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, Toledo Santander expuso que este tiene un alto valor científico-técnico. En él participaron más de una veintena de organismos y entidades, incluidas universidades.

En el encuentro, promovido por la Asamblea Nacional y el círculo Jurídico-Parlamentario de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), participó también —entre otros especialistas— Déborah Rivas, directora general de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

La experta reiteró que como bien se señala en el Proyecto —adelantado a los reporteros para su información con vista a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de este sábado—, la nueva Ley responde a los «cambios que tienen lugar en la economía nacional como consecuencia de la actualización del modelo económico».

La propuesta de Ley —enfatizó Rivas— se rige por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en especial por los apartados del 96 al 106, dedicados al sector externo, y otros 40 lineamientos que tocan de alguna manera la inversión extranjera.

El proyecto fue antecedido por el estudio de la actual norma legal —Ley 77, de noviembre de 1995—, las leyes al respecto de otros países y un diagnóstico de las inversiones extranjeras en el país.

Explicó la Directora General de Inversión del Mincex que esto generó un diagnóstico, una estrategia y una política que ahora ganará cuerpo legislativo, tras lo cual finalmente deberá ser aprobada por los diputados.

La política para la Ley de Inversión Extranjera incluye 34 principios generales y 11 principios sectoriales. Esto último elimina un vacío —señaló Rivas—, pues antes no existía claridad sobre qué se quería hacer por sectores. Ahora se ponen en pie firme las políticas sectoriales para atraer capital.

La nueva norma que resulte aprobada estará acompañada, además, de su Reglamento, un instrumento del que careció la vigente Ley 77 de la Inversión Extranjera, explicó la especialista. «El Reglamento explica al inversionista extranjero todo lo que debe hacer» para concretar sus objetivos, enfatizó.

Bien para todos

Según el proyecto que debatirán los legisladores, Cuba puede, por medio de la inversión extranjera, acceder a financiamiento externo, tecnologías y nuevos mercados. También, insertar productos y servicios criollos en cadenas internacionales de valor, y generar otros efectos positivos hacia la industria doméstica, contribuyendo así al crecimiento de la nación.

Subraya, además, que la inversión extranjera en el país se orientará a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada y la sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos.

También se dirige a la «obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales y la vinculación de la misma con el desarrollo de encadenamientos productivos, así como al cambio de matriz energética mediante el aprovechamiento de energías renovables.

El proyecto que se expondrá en la Asamblea Nacional busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica. Sus inversiones, por ejemplo, no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros.

Esta última situación se realizaría, no obstante, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos al respecto por el país, y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo, pagadera en moneda libremente convertible, y con un árbitro que satisfaga a ambas partes.

Pocas excepciones

Según explicaron José Luis Toledo Santander y Déborah Rivas, la inversión foránea podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Sobre las modalidades de inversión extranjera que se aplicarán, aclararon que el Proyecto de Ley propone que sean realizadas en calidad de empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o empresa de capital totalmente extranjero.

Los «contratos de asociación económica internacional» clasificarían en las modalidades de contratos a riesgo para la exploración de recursos naturales no renovables, la construcción, producción agrícola, administración hotelera, producción o servicios y para los contratos de prestación de servicios profesionales.

Protección al trabajador

Sobre el régimen laboral en las actividades de la inversión extranjera, el Proyecto de Ley establece que en estas ha de cumplirse la legislación laboral y de seguridad social vigente en el país, según las adecuaciones que se establezcan en la propia normativa y su reglamento.

Se propone, por ejemplo, que los trabajadores que laboren en estas actividades serán, por lo general, cubanos o extranjeros residentes permanentes en Cuba, mientras que las personas no residentes permanentes que se contraten estarían sujetas a las disposiciones de inmigración y extranjería vigentes.

También se propondrá a los parlamentarios —quienes decidirán en definitiva la letra «grande y chiquita» de esta Ley, el venidero sábado— que el personal cubano o extranjero residente permanente en el archipiélago que preste servicios en las empresas mixtas, sea contratado por una entidad empleadora propuesta por el Mincex y autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Solo se exceptuarán de este régimen los integrantes de los órganos de dirección y administración de la empresa mixta. Al respecto Déborah Rivas señaló que el objetivo de estas entidades empleadoras no tendrá un fin recaudatorio.

El pago, además, se realizará en moneda nacional y por mutuo acuerdo entre la empresa mixta y la entidad empleadora, sin mediaciones de terceros, como hasta ahora ha sido.

Aligerando carga

El Proyecto sometido a consideración de los legisladores prevé para los inversionistas foráneos un régimen especial de tributación que es realmente ventajoso.

Tal es el caso de la exención del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas, o partes en contratos de asociación económica internacional, por los ingresos obtenidos a partir de los dividendos o beneficios del negocio.

También se les aplicaría a estos y a los inversionistas nacionales (que siempre serán personas jurídicas, dentro de lo que se incluye a las cooperativas —al parecer tanto agropecuarias como no agropecuarias) un tipo impositivo del 15 por ciento sobre la utilidad neta imponible.

Se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un período de ocho años a partir de su constitución —y el Consejo de Ministros podrá extender el período—, entre otros beneficios sobre el tema.

No obstante, según consta en el proyecto facilitado a la prensa, cuando «concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no, puede aumentarse el tipo impositivo sobre utilidades, por decisión del Consejo de Ministros. En este caso puede elevarse hasta un 50 por ciento».

Las empresas mixtas y los inversionistas nacionales y extranjeros partes en contratos de asociación económica internacional, o las empresas mixtas, también podrían ser beneficiadas con bonificaciones de hasta el 50 por ciento en varios impuestos, según sea el caso.

Expediente verde

El Proyecto de Ley que se discutirá definitivamente el próximo 29 de marzo busca ofrecer —como señalamos al inicio— mayores incentivos a la inversión extranjera y asegurar que la atracción del capital foráneo contribuya eficazmente al desarrollo económico del país. No obstante, esto ocurre en el contexto del desarrollo sostenible del país, lo cual implicará —según la Ley a debate— una atención acuciosa a la introducción de tecnología, la conservación del medio ambiente y el uso racional de nuestros recursos naturales.

Así el caso, el Mincex someterá las propuestas de inversión que reciba al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), que evaluará su conveniencia desde el punto de vista ambiental y las decisiones respectivas.

En caso de daño o perjuicio, el responsable estará obligado al restablecimiento de la situación ambiental anterior y a la correspondiente reparación o indemnización, según sea el caso.

Otra tarea del Citma será proteger y gestionar la propiedad intelectual necesaria para garantizar la soberanía tecnológica del país. No puede olvidarse que nuestro mayor patrimonio es la capacidad e inteligencia de nuestras mujeres y hombres.

Estamos, como se puede ver, ante una propuesta de Ley necesaria y demandada. Lo que decidan los diputados cubanos este sábado marcará parte de la economía futura: esa próspera y sostenible que queremos. La «bandeja» está servida. Pero no nos hagamos ilusiones. No será fácil. La nueva Ley de la Inversión Extranjera no será una varita mágica. Y si lo fuera, más de un enemigo preferirá perder un ojo, un brazo, y hasta dos, por tal de romper el hechizo, o denigrarlo.

(Tomado de Juventud Rebelde)

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Mensaje por bertokok el Sáb Mar 29, 2014 10:06 pm

Soy el único que no le da buena espina esta ley?
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Mensaje por ajuan el Lun Mar 31, 2014 2:27 pm

No, no eres el unico, estas politicas generan ciertas dudas que respecto a un articulo que leibaclara las dudas ahora no puedo poner el texto pero ni bien pueda...


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Mensaje por La Brujula el Lun Mar 31, 2014 10:13 pm

Se los dije hace tiempo y no me creyeron............................
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Mensaje por AliveRC el Lun Mar 31, 2014 10:25 pm

La cuestión es qué capitales irán a Cuba. De momento, los que más se dirigen a ella son los brasileños, aunque los chinos también tiene bastante fuerza. La revolución cubana ha faltado muchas veces el respeto a la propiedad privada de los medios de producción (es decir, a la explotación de los trabajadores), y eso va a hacer que una gran parte de la burguesía no quiera invertir en Cuba, por miedo a los riesgos políticos sobre todo.

Los dirigentes cubanos deberían hacer un análisis de qué sectores de la economía son los más rentables, porque allí es donde irán los capitales. Si la agricultura no es rentable, da igual lo mucho que necesiten los cubanos tener soberanía alimentaria, nadie invertirá en agricultura. Invertirán en la biotecnología, en la construcción, en el níquel igual, pero no en la agricultura o en sectores no rentables. Veamos cómo coordina Cuba sus políticas de planificación con la inversión extranjera... en este sentido, puede aprender de China y Vietnam.

También está el tema de los propios cubanos de Cuba. Los gusanos andan quejándose, en términos estúpidos, de que el gobierno cubano realiza un "apartheid" (eso dicen), permitiendo que los extranjeros y los cubanos de fuera inviertan en negocios, y los de la isla, no. Desconozco si se apoyan en argumentos sólidos para decir esto. Quizá La Brújula sepa más de esto.
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Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Mar 31, 2014 10:39 pm

Estos son las consecuencias a largo tiempo que produjeron el injusto bloqueo sobre Cuba, la isla necesita más ingresos. Y la unica forma de tenerlos (mientras exista el bloqueo), es abriendo las puertas a las empresas privadas extranjeras, realmente una pena para el pueblo cubano tener que padeser esto.

¡¡Los malditos imperialistas yankees, se están saliendo con la suya!!Mad 

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Mensaje por La Brujula el Lun Mar 31, 2014 10:43 pm

Lo que sería una pena para el pueblo cubano, es volver a padecer la situación que vivieron en los 90.
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Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Mar 31, 2014 11:39 pm

La Brujula escribió:Lo que sería una pena para el pueblo cubano, es volver a padecer la situación que vivieron en los 90.

Esta medida es positiva por un lado, pero también mala por el otro, comenzara e haber explotación de nuevo en la isla, con personas dueñas de hoteles, restaurantes, etc. existirá un margen de explotación del hombre por el hombre. Es una situación muy delicada, esta por un lado el bienestar de los ciudadanos y, por otro, la continuación del socialismo bajo muy duras condiciones creadas por el bloqueo y agudizadas luego del fin de la Unión Soviética y la mayor parte del campo socialista mundial.

Saludos
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Mensaje por La Brujula el Mar Abr 01, 2014 2:16 pm

SELM escribió:esta por un lado el bienestar de los ciudadanos
Parece mi estimado, que usted no ha entendido que para que haya bienestar tiene que haber dinero y ese, la economía socialista de Cuba no es capaz de producirlo.

AliveRC escribió:Quizá La Brújula sepa más de esto.
Lo siento, pero no. Por ahora me mantengo escéptico aunque la medida me parece buena. El problema es que en Cuba a cada rato se toman buenas medidas, cuyo resultado se traduce inmediatamente en aumento del nivel de vida de los cubanos y luego comienzan los excesivos controles (unido a los inspectores corruptos) a des-incentivar las iniciativas. Hoy por hoy, el trabajo por cuenta propia ha sufrido un retroceso por las excesivas multas fiscales de que ha sido objeto el sector privado.

Hoy, pienso que pasará lo mismo con la inversión extranjera. Veremos como pienso mañana.
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Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Miér Abr 02, 2014 12:45 pm

Puede que a muchos no nos gusta esta medida , pero seamos realistas , la URSS ya no existe y por tanto el equilibrio interancional que ello conllevaba. Cuba ya no teine socios fuertes como sucedia entonces (aunque la URSS es el gran culpable del poco desarrollo que teine Cuba hoy dia , pero eso es otro tema)

Una cosa esta clara, por mucho que defendamos el sistema socialsita el pueblo cubano no podía seguir por el camino que trazo desde la caida de la URSS.

Es logico que las personas quieran tener un nivel de vida mejor, sobre todo el relevo generacional que no vivio la revolucion.

Hay que analizar con cautela la evolucion de esto , pero tampoco hay que mirar esto con miedo , Corea del Norte lleva muchisimos años intentando atraer inversion extranjera y no puede debido al bloqueo económico que también tienen y creo que nadie duda de la fortaleza de ese sistema.
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Mensaje por Búho el Jue Abr 03, 2014 1:53 am

Estoy casi completamente de acuerdo con lo que dice el compañero, las generaciones venideras no sienten lo que fue la Revolución. Y la desaparición de la URSS fue algo que dejó a Cuba "sola"...

Y la RDPC sí tiene bloqueo como bien apuntas, por parte no sólo de los EEUU sino también de Naciones Unidas, la UE y países aislados. Cada uno con sus consecuentes sanciones.

Está claro que de alguna forma u otra tienen que buscar medios de prosperar, no contar con el apoyo de otros países y el asqueroso bloqueo es una carga a la larga es difícil de soportar.
Pero bueno, sobre el papel a mi no me termina de convencer pero de todas formas está por ver qué pasa con eso... hay muchas cosas a tener en cuenta!
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Mensaje por aitor2200 el Miér Abr 09, 2014 9:29 pm

Esto es lo que dicen en cubainformacion.tv



Un saludo
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Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Abr 09, 2014 10:48 pm

La Burbuja escribió:Parece mi estimado, que usted no ha entendido que para que haya bienestar tiene que haber dinero y ese, la economía socialista de Cuba no es capaz de producirlo.

Entiendo lo que decís, la necesidad esta llevando a Cuba a adoptar medidas capitalistas para poder mejorar la calidad de vida de la gente y el crecimiento económico de la isla.
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Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Abr 09, 2014 10:55 pm

aitor2200 escribió:Esto es lo que dicen en cubainformacion.tv



Un saludo

Este video viene como anillo al dedo, buen aporte camarada!!

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