¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Comparte

    Sondeo

    ¿Que camino creeis que va a tomar la Izquierda Abertzale?

    [ 11 ]
    37% [37%] 
    [ 11 ]
    37% [37%] 
    [ 5 ]
    17% [17%] 
    [ 1 ]
    3% [3%] 
    [ 2 ]
    6% [6%] 

    Votos Totales: 30

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    un debate necesario: "¿deriva reformista de batasuna"?

    Mensaje por carlos el Vie Feb 19, 2010 2:41 pm

    Con todos mis respetos para la izquierda abertzale que tanto ha luchado en el estado español y solidarizandome al maximo con sus presos y con toda la que les esta callendo no estoy de acuerdo con el giro politico que han dado (al margen de las diferencias que pueda tener de base ,de principio) asi como con la perdida progresiva de elementos marxistas leninistas en su seno (espero que kimetz invierta esta tendencia y aglutine a los comunistas de la IA que todavia hay bastantes)

    dejo un articulo

    Vivimos un momento histórico único. Por una parte, la crisis mundial ha removido los cimientos de la sociedad Capitalista, exigiendonos a todos los elementos de la izquierda una respuesta inmediata a los problemas derivados de ésta. Por otra parte, en Hego Euskal Herria el incremento represivo por parte del gobierno español nos pone ante un escenario político complicado para los diferentes agentes que componen el arco político de este país. Un nuevo escenario aparece ante nuestros ojos, un nuevo ciclo político ante el que la Izquierda Abertzale acaba de proponer un nuevo documento para el debate con el que se intenta conseguir la paz.

    Es un documento que tiene como antecedentes una larguísima trayectoria de lucha y sacrificios por parte del sector más combativo de este Pueblo. A dia de hoy, con la represión cebandose especialmente en nuestras filas, centenares de presos permanecen en prisión. Por este motivo, la responsabilidad nos impone ser total y absolutamente claros con nuestros objetivos y los medios para conseguirlos.

    Hay quien piensa en el seno de la Izquierda Abertzale que la independencia es un totem. Que cualquier medio es valido para conseguirla. En el propio documento a debate se relativiza este concepto al señalar que “no es objetivo del presente trabajo juzgar lo ocurrido en Kosovo, pues los métodos que se utilizaron –en virtud de los intereses de las potencias- crean serias dudas)”. Sin embargo, otras personas opinamos que la independencia es tan solo un medio revolucionario, nunca un fin en si mismo. El objetivo a cumplir es la transformación social, que solo podrá darse por via de la independencia, pero en ningún caso el transformarse en una colonia de una superpotencia, lo que nos va a convertir en aun mas dependientes, no en independientes. Y esto no crea serias dudas. Es radicalmente cierto. Tampoco una Euskal Herria en el seno de Europa, como les hemos oido decir a algunos dirigentes de la Izquierda Abertzale es una alternativa viable. Pasariamos a ser parte
    de una potencia emergente y dependeríamos de los intereses del imperialismo. La liberación de Euskal Herria solo puede ser una Revolución Socialista. Ese es nuestro objetivo.

    El objetivo de este documento es abrir una nueva fase en el proceso de liberación nacional. Toda una fase que será la de la negociación, que se ha de convertir en un fin en si misma. Mezcla conceptos conocidos en la izquierda abertzale los últimos cincuenta años, haciendo una síntesis de nuestra trayectoria. Pero, ¿Cómo se pueden sintetizar conceptos contradictorios entre sí?. El objetivo declarado del documento es abrir un escenario político nuevo para la “ciudadanía”, metiendo en el mismo saco a trabajadores y empresarios. Clases cuyos modelos sociales son antagónicos. Se habla de un pacto entre “independentistas” sin definir cual es nuestro modelo de independencia, dejándonos así en manos de quienes si tienen claro cual es su modelo. Para tener claro cual es nuestro modelo hay que dar pasos para su realización. No se puede hablar del Estado Socialista Vasco sin hechos que lo avalen.

    Y, por otra parte, se trata de que la Izquierda Abertzale sea el motor. Me pregunto como se puede ser el motor cuando lo que se pretende es acumular fuerzas tan heterogéneas que entran en conflicto con los intereses de la Revolución Socialista. Eso no es liderar un proceso. Eso es pactar dejando de lado ciertos principios que forman parte de nuestra identidad.

    Nuestro objetivo es el Socialismo. El Estado Socialista Vasco. Mi impresión es que esto no está suficientemente claro en la dirección de la Izquierda Abertzale, porque, a pesar de mencionarlo en el documento, todos los pasos que se quieren dar van en un sentido radicalmente opuesto. Nuestra propia práctica política deja claro este aspecto. La implicación en el Movimiento Obrero es muy deficiente. Y lo digo como militante de LAB. Y es que llueve sobre mojado. Este es el último paso de la desideologización del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Poco a poco hemos sido testigos de cómo hemos ido dejando por el camino todo aquello que nos hizo ser grandes. Ahora queremos un gran pacto entre independentistas para liderar un proceso “democrático”. Los derechos democráticos que le corresponden a Euskal Herria como Pueblo son otra cosa. La democracia de la que habla el documento es la democracia de los partidos que han negado nuestra existencia como nación, la del parlamento burgués español y su filial vasco, la de los especuladores que usan a su antojo leyes e instituciones. Precisamente lo que nosotros hemos de destruir. La clase obrera de este país es la que tiene que liderar la lucha por su liberación. Para eso lo correcto es organizarse en ese sentido. No para una negociación en la que se van a mercadear aspectos nacionales de la lucha que hemos llevado todos estos años. Por mucho que se resalte la necesidad de consultar al Pueblo, si las preguntas vienen ya marcadas, estamos entrando en un juego que solo beneficia a los de siempre. Y, además, pretendemos liderar un proceso ahora que estamos más débiles que nunca. Asombroso.

    El origen de este documento está, como hemos dicho más arriba, en la deriva ideológica de estos últimos años. En el documento se afirma que su referente ideológico es un Socialismo de cuño vasco, con influencias del Socialismo del Siglo XXI. Dice que “la referencia son las estrategias basadas en la acumulación de fuerzas heterogéneas entre clases y la construcción de amplias mayorías socia­les. En el mismo sentido, el llamado Socialis­mo del siglo XXI, no se basa en la erradica­ción de clases mediante decreto, si no en la elaboración y diseño de un proceso que una vez alcanzado el poder político, irá alcanzan­do dicho objetivo progresivamente llevando a cabo un cambio estructural del sistema.”

    A esto se le puede llamar de muchas maneras, pero Socialismo, desde luego, no. El Socialismo se conquista mediante la lucha, organizando al Pueblo para la revolución. Prácticas como la que plantea este documento es parlamentarismo encubierto. Ese Socialismo del Siglo XXI, viejo conocido de la revolución, es una nueva teorización de viejas ideas antimarxistas, y que más bien parece del S XIX, premarxista y preleninista, reeditando viejas tesis del socialismo utópico, un cascarón vacío de contenido, como así reconocen sus propios teóricos, que afirman que el cuerpo doctrinal aún está por escribir. Y es a esta línea a la que se ha recurrido para sustentar ideológicamente al sector más combativo de nuestro Pueblo. Sinceramente, esto se parece más a un pacto electoral que a una estrategia revolucionaria. Esto queda claro en el documento. No se busca otro tipo de referente internacional, dado que “la izquierda clásica sigue sin tener capacidad de ofrecer una verda­dera alternativa de poder”, por mucho que ciertas citas electorales dejen “un lugar para la esperanza”. No somos más, por tanto, izquierda clásica. Somos esa nueva izquierda que triunfa en Venezuela y Ecuador. Esa izquierda progresista y antiimperialista que ha abandonado el camino revolucionario en pro de tomar el poder mediante las elecciones y trata de cambiar la sociedad desde dentro, a base de reformas y leyes. Algunos pensamos que esa es una vía de conciliación de las contradicciones entre las clases, una nueva forma de socialdemocracia. A fin de cuentas, reformismo. Euskal Herria no se merece esto. Ni los centenares de prisioneros políticos se lo merecen. Nuestra lucha se merece otro final.

    Si no tenemos claro quienes son nuestros amigos es normal que el resultado sea este. Miramos con cariño organizaciones como el Sinn Féin, que en estos momentos está haciendo llamamientos públicos a su militancia a colaborar con la policia contra los disidentes.

    La clase obrera se merece tener una estructura propia, no convivir en “fuerzas heterogéneas entre clases” al estilo de Izquierda Unida. Pero ya sabemos que en la izquierda abertzale no sabemos diferenciar correctamente entre frentes de masas y vanguardias revolucionarias, que si bien han de coexistir, nunca hemos de olvidar quien dirige la lucha. También conocemos a quienes han tratado de definirse de comunistas mientras que en la realidad se han plegado totalmente a este discurso. La dejación de nuestra labor nos hace defender ahora la necesidad de “Articular un proceso democráti­co, que culminaría con la aplicación de un marco democrático en el que podrían llevar­se a cabo todos los proyectos políticos”. Ahora los enemigos de nuestro Pueblo, los que crearon el GAL y las leyes de excepción tienen los mismos derechos que los demás. Ya no hay que luchar más. La solución es poder aplicar todos los proyectos políticos. Claro. Entonces, ¿Alguien nos puede explicar para que hemos entregado lo mejor de nuestro Pueblo estos últimos 50 años? Escuchar esto causa estupor. Todos esos proyectos convivirán en un “sistema político (que) se basará en las elecciones y en base al apoyo logrado en dichas elecciones podrán gestionar los partidos políticos las instituciones." Con esta afirmación nos acabamos de cargar toda intención de crear un poder popular. Estamos sentando las bases para transitar por el mismo camino que en su día hizo Aralar. Proyectos, partidos, parlamentarismo...Un sistema democratico socialista debe sustentarse sobre los trabajadores y deben ser ellos los que ostenten el poder.

    Algo positivo podría ser que este documento diese paso a un profundo debate estratégico en base al cual poder delimitar cuales son los marcos ideológicos de la lucha por la liberación nacional de Euskal Herria y de esta manera aclarar los objetivos de nuestra lucha que en este momento no están claros. Así por lo menos evitaríamos dejar este proceso en manos de quienes tienen un modelo independentista dentro del Capitalismo. Si para la Izquierda Abertzale la independencia y el socialismo son dos conceptos indisolubles, hemos de ser capaces de plantear una alternativa que sirva para conseguir ese objetivo. Supeditar el uno al otro es un planteamiento reformista. Tristemente, esto es no algo nuevo. Una vez más, llueve sobre mojado. No buscamos aliados en referentes internacionales revolucionarios. No creamos una alternativa revolucionaria. Buscamos un pacto con fuerzas nacionalistas. Nuestro horizonte se ha convertido en el progresismo y en el nacionalismo radical. El mismo que hemos criticado en innumerables ocasiones. Este documento, el que prepara nuestra vuelta a las instituciones, fomenta otro tótem. El del independentismo acrítico. Refrenda nuestras carencias. Esas que hemos visto reflejadas en nuestra actividad los últimos años. ¿O acaso la actividad en los municipios gobernados por la Izquierda Abertzale no lo refleja claramente?. En Marinaleda se puede comprar un piso por 20 euros al mes (20 euros, si, has leído bien). Hemos convertido la independencia en un tótem. Y cuando se cambia el análisis científico por las creencias se entra en un terreno peligroso que indefectiblemente acaba en el reformismo.

    Gorka Saenz de Kimetz Kolektiboa.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por RDC el Vie Feb 19, 2010 2:51 pm

    Pues sí que cayeron en el reformismo apostando por el parlamentarismo puro y duro.

    Yo creo que solo viendo la historia de lo que sucedió en otros países como por ejemplo en el Ulster con el Sinn Fein, en el Estado con el PCE-IU o en Galicia con el BNG se puede saber perfectamente a donde lleva el parlamentarismo: a la extinción o casi extinción como movimiento político.

    Lo único que es aprovechable de la IA es Kimetz Kolektiboa.

    ZHU DE
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 67
    Localización : XIBAIPO

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por ZHU DE el Vie Feb 19, 2010 3:51 pm

    Después del tremendo castigo al que se ve sometida la IA, es mas que justificable que busque una salida hacia terrenos mas próximos al sistema. La táctica política de los partidos burgueses del "todo es ETA", supone la criminalización total de cualquier idea independentista que no haya hecho profesión de fe constitucional. Esta táctica de "secar al agua donde nada el pez" no se ha inventado en el Estado, proviene del otro lado del océano y se llama "guerra contra el terror" y se desencadena a raíz de los auto atentados del 11S. Desde ese día TODAS las organizaciones armadas de la izquierda en el mundo pasan a ser consideradas "terroristas", se saltan principios básicos de la democracia burguesa para conseguirlo, de tal forma que los estados occidentales tienen anulada en la practica la separación de poderes. La situación de la IA es desesperada, y su eliminación manu militari del plano político ha llevado en EH al gobierno del galautier Fatxi. Es comprensible que busquen una salida por armisticio. Puede que no sea muy purista tal postura, pero las circunstancias son las que son. La IA es la única izquierda real en el Estado. Todas las demás abrazaron en engendro constitucional hace mucho tiempo, se merece todo nuestro apoyo.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por carlos el Vie Feb 19, 2010 3:54 pm

    a mi me parece todo lo contrario zhu dhe

    esta visto que no se puede hacer politica independiente en euskal herria ¿Porque seguir con la misma tactica ? por que siguen presentandose a las elecciones , en vez de pider el boicot a estas? , porque no crean un direccion clandestina?

    claro a no ser que quieran dejar de hacer politica independiente estando a la zaga de la burguesia nacional vasca , que hagan como tantos movimientos revolucionarios que se acabaron integrando en el sistema

    por suerte si eso llegase a ocurrir hay amplios sectores en la IA (kimetz es uno de ellos pero en cuanto a los jovenes yo diria que es hasta mayoritario) se opondria

    ZHU DE
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 67
    Localización : XIBAIPO

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por ZHU DE el Vie Feb 19, 2010 4:08 pm

    Desgraciadamente la única forma de conseguir la independencia es formar un Frente Popular como se intento el Lizarra, ello conlleva una alianza táctica con el Partido Nacional de Viejos, pero no hay otra opción, la composición de clases en el País Vasco y Navarra es mayoritariamente burguesa, es mas, si el problema no fuese el de la articulación, o mejor dicho, desarticulación del Estado Español, el problema vasco no existiría. Los independentistas vascos, como los catalanes no lo son por gusto; es la política mostrenca de la oligarquía del Estado Increíblemente Menguante el que los fuerza a aspirar a la secesión. Como decía Lenin, los hechos son tozudos, las independencias conseguidas en Europa en los últimos tiempos lo han sido por vía de Frentes Populares.

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Gorky el Vie Feb 19, 2010 4:14 pm

    No se si se dieron cuenta en el detalle, pero en el comunicado de IA sobre la cuestión no hubo ni una sola referencia a los trabajadores o al Socialismo, lo que era de esperar.

    Saludos Socialistas.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por carlos el Vie Feb 19, 2010 4:16 pm

    si hombre la composicion de clases es mayoritariamente burguesa ???

    ni de coña el grado de proletarizacion es altisimo con un proletariado fabril que abarca a un 40 por cien de la poblacion mas otros sectores obreros en el sector servicios , al menos un 70 por ciento de obreros que junto a otros sectores populares ; estudiantes , campesinos , funcionarios etc.. nos dan un 90 por cien de la poblacion cuyos intereses objetivos son el socialismo

    la unica forma de conseguir el derecho a la autodeterminacion dentro de los limites del capitalismo es esa si peor esa independencia seriam fictico de que me sirve los derechos nacionales si me siguen explotado solo que en vez de en castellano en euskera

    al frente de la lucha nacional debe estar un PC con una propuesta clara ; destruccion del capitalismo , socialismo , derecho a la independencia real y efectivo en ese orden que es el unico posible

    salu

    ZHU DE
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 67
    Localización : XIBAIPO

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por ZHU DE el Vie Feb 19, 2010 4:30 pm

    No hay mas cera que la que arde, el aburguesamiento de los asalariados en el hinterland vasco es algo palmario, es posible que en los 70 la correlacion de fuerzas fuese distinta, en la actualidad con la destruccion de la industria pesada y el crecimiento del sector servicios las posibilidades de conseguir una independencia que no sea dentro del marco burgues es una clara utopia. A todos nos gustaria crear una Albania socialista, como pretendian ingenuamente los primeros militantes de MLNV, pero, repito, para cualquier movimiento estrategico contra el EIM es necesaria la colaboracion de los jetzales, no hay otra.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por carlos el Sáb Feb 20, 2010 10:36 am

    PORQUE NO HAY OTRA VIA ? porque lo diga otegui?

    la via que estan proponiendo lleva a la claudicacion y eso es asi ha ocurrido con muchas guerrillas y movimientos revolucionarios ya

    ademas sueltas uno de los mitos que mas promueve el capital para legitimarse : la clase obrera no existe

    cuando en realidad NUNCA ha habido tantos obreros ; en euskal herria hay un treinta y ocho por ciento de obreros en la industria o en la construccion (muy pocos paises en el mundo pueden decir lo mismo) a eso habria que sumar los dedicados al transporte que siempre son tenidos en cuenta por marx como parte del proletariado fabril , pero tambien la inmensa mayoria de los trabajadores del sector servicios ¿en que se diferencia una cajera de un obrero de la construccion ? e igual que he dicho cajera podriamos decir , asistente social , camarero , guia , limpiador , la mayoria de los trabajadores de los servicios municipales e incluso buena parte de los dedicados a las profesiones liberales que viven un proceso de asalarizacion que muchas veces va seguido de una proletarizacion ; el 57 por ciento de los arquitectos trabaja de manera asalariada y son bastante los que los que lo hacen por menos de 1200 euros

    por otro lado existen una gran cantidad de autonomos , funcionarios , intelectuales y estudiantes ; sectores populares vaya

    la burguesia cada vez es menor , no llega al 5 por ciento de la poblacion ; un 10 si sumaramos sus politicastros , sus cuerpos represivos y los intelectuales a su servicio .Esta es una ley del imperialismo , el capital tiende a concentrase en menos manos, tiende a monopolizarse !que razon tenia vladimir!

    podeis poner muchos argumentos para justitificar el giro reformista de batasuna ; la represion , es una estrategia menos e incluso que años de lucha la avalan , pero no que no existe clase obrera

    aburguesamiento??? siempre fue un concepto extraño esa palabra para mi en todo caso el nivel de lucha de clases habra descendido ... pero no tanto como en el resto del estado , ahi estan las dos huelgas generales protagonizadas por la clase obrera vasca

    ingenuos los marxistas leninistas vascos??? mas ingenuos son ahora los que esperan algo de una burguesia vasca que esta mas que atada al actual regimen incluida en su faceta territorial (estado de las autonomias) que el burgues mas españolito y que lo unico que puede pasar es que se las metan doblada o mejor dicho nos la metan doblada

    hay que extender la desobediencia civil , la kale borroka , la lucha sindical independiente con los metodos asamblearios , la direccion clandestina etc... y dejarse de soflamas oportunistas y reformistas

    los derechos nacionales sin socialismo no son derechos nacionales

    SOCIALISMO , DERECHO A LA INDEPENDENCIA por ese orden

    Salu!!!

    oye que si soy brusco no es por ti que coincido en muchas ideas es por mi forma de debatir

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por gazte el Sáb Feb 20, 2010 1:32 pm

    la IA (se de lo que hablo) se convirtio en reformista por las circunstancias historicas, pero su potencial es altisimo, con la mayor base social movilizada y entre los que la conciencia de clase es mayor. A lo que voy, se empezo a ver ese declive con las formulas de polo soberanista, alianza con la burguesia, primero independencia luego revolucion...

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por sorge el Lun Mar 15, 2010 10:53 am

    Pero el problema es que el socialismo de Batasuna ha quedado muy descafeinado, hasta el punto de que cuando surgio la IA hablaban de crear un estado similar al Albanes o la RDA y ahora hablan del modelo sueco, los pasos dados como la disolución de HASI han ayudado a consolidarse dicho planteamiento, no creo que sea ninguna ventaja cambiar las cadenas de España por la de Bruselas

    Otro elemento a tener en cuenta es que al principio defendia la via insurrecional en base a formar un ejercito popular vasco, luego evolucionaron hacia forzar la negociación, hasta que finalmente prima la estrategia de la respuesta militar a la represión con lo cual les ha llevado en una suicida huida hacia adelante en un terrorismo que para mi es totalmente rechazable.

    Me parece logico que busquen una salida honrosa, no se puede pasar decadas y decadas donde ves que el enemigo ta va ganando terreno, aunque sea en base a terrorismo de estado o teorias demenciales de la judicatura que mencionais, necesitan una salida para al menos salvar el proyecto politico.

    Yo creo que lo que plantea Kimetz es acertado, habido debate entre esta organización con EHK aunque los ultimos parecen que siguen defendiendo ser un grupo de la IA sin plantearse la necesidad de construir un partido comunista.

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por m-l Power el Dom Abr 18, 2010 2:08 pm

    Como todos sabemos, esa concepcion dualista del futuro de EH (independentismo y socialismo) plasmada en incontables ocasiones por la izquierda abertzale, corre peligro de verse transformada, dada la actual coyuntura y tendencia a conformar un "polo soberanista" con partidos nacionalistas socialdemocratas y dudosamente revolucionarios.

    ¿Que opinais sobre el pasado, presente y futuro de la IA?

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Abr 18, 2010 2:51 pm

    Yo no sé lo que van a hacer, porque no soy nostradamus, pero yo que ellos haría un comunicado condenando la muerte de víctimas inocentes, firmaría un alto el fuego y disolvería la IA, dejando solo a ETA como cuerpo simbólico de presión.

    Para mi, en este momento ETA hace más daño al comunismo que otra cosa, además de fomentar sentimientos españolistas entre la población, poniendo cortapisas a su propia lucha.

    El proyecto estratégico de los soberanistas vascos debería ser un frente que luchara por el referéndum, y si saliera el SI, pues inmediatamente ponerse a organizar a los comunistas.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por carlos el Dom Abr 18, 2010 3:08 pm

    Ya hay otro post sobre esto compañero

    Aunque lo ultimo que se esta viendo no me gusta un pelo ... poner a ghandi de referente pero por favor a donde vamos a llegar

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Abr 18, 2010 3:10 pm

    carlos escribió:Ya hay otro post sobre esto compañero

    Aunque lo ultimo que se esta viendo no me gusta un pelo ... poner a ghandi de referente pero por favor a donde vamos a llegar
    ¿Podrías poner el post que va sobre lo mismo que este? Lo digo para fusionar si es así.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por carlos el Dom Abr 18, 2010 3:17 pm

    http://www.forocomunista.com/espana-f96/un-debate-necesario-deriva-reformista-de-batasuna-t2229.htm?highlight=deriva+reformista+de+batasuna

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Abr 18, 2010 3:24 pm

    Fusionado y movido a España. Tened en cuenta que el foro de debate es para teoría marxista, no para cuestiones partidarias y de actualidad. Que siga el debate.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Argala el Lun Abr 19, 2010 10:47 pm

    La Izquierda Abertzale ni ha claudicado ni va a claudicar, que a nadie se le pase por la cabeza ni un sólo momento. La vía de la negociación lleva vigente desde los años 70 cuando se presentó la primera Alternativa KAS, y lo que hoy se plantea es básicamente lo mismo: que en Euskal Herria se de un escenario democrático que pueda permitir no sólo que todas las expresiones sea posibles, sino que lo sean también todos los proyectos. ETA en varias ocasiones a lo largo de los años se ha comprometido a respetar lo que el Pueblo vasco decida, pero ese compromiso no ha sido respondido por ninguno de los dos estados. Evidentemente, hoy no se puede utilizar la misma Alternativa KAS de 1976, por eso ésta fue actualizada más adelante, posteriormente se propuso la Alternativa Democrática (para Hego Euskal Herria), etc. Pero no se puede decir que la vía de la negociación es algo nuevo porque se lleva intentando desde la década de los 70.

    Sí es verdad que ha existido una crisis ideológica desde los 80, de la cual me da la impresión que se va recuperando, pero sus objetivos siguen siendo claros: Independencia y Socialismo. Tampoco se puede juzgar a la Izquierda Abertzale como si fuese una organización Comunista, porque no es asi. Ni lo es ahora ni lo ha sido en el pasado. La Mesa de Altsasu que creó en 1978 Herri Batasuna tampoco era Comunista, aunque contara entre sus fundadores a varias organizaciones y personas independientes que sí lo eran. Pero Herri Batasuna se fundó con otro espíritu, concretamente con el de ser una Unidad Popular (que es su traducción al castellano), y así lo ha sido hasta el día de hoy. En HB, desde su fundación, han convivido diferentes ideologías; desde cristianos de izquierdas, socialistas, comunistas, y gente de un amplio espectro. El propio Telesforo Monzon no era ni comunista ni socialista, sino que fue miembro del Gobierno Vasco durante la Guerra Antifascista por parte del PNV, sin embargo, como miembro de Herri Batasuna asumió el objetivo del Socialismo y no tuvo reparos en defenderlos a pesar de definirse a sí mismo como jelkide.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por carlos el Lun Abr 19, 2010 10:49 pm

    Muy bien pero los comunistas vascos que quieran seguir en la IA tienen derecho a organizarse , tienen derecho a que el proletariado se vea representado en dicha unidad popular

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Argala el Lun Abr 19, 2010 10:50 pm

    No he dicho lo contrario, camarada.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Argala el Lun Abr 19, 2010 11:56 pm

    Me parece correcto que antes de que nadie haga cabilaciones sobre qué es o hacia dónde va la Izquierda Abertzale pueda ver lo que ella misma dice de sí misma y de su futuro. En este caso os pongo aquí este vídeo hecho público no hace mucho tiempo cuando se estaba dando en sus bases el debate del que nació el documento "ZUTIK EUSKAL HERRIA!". Como podréis comprobar, quien habla durante todo el vídeo es el preso político vasco Arnaldo Otegi, de quien se han utilizado sus palabras extraídas de varias intervenciones públicas.


    tania89
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 166
    Reputación : 203
    Fecha de inscripción : 07/02/2010
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por tania89 el Dom Mayo 23, 2010 1:12 am

    Hay un problema, y es que la IA tiene que ir por la vía democrática porque sino no la van a hacer caso y encima la van a seguir relacionando con ETA, con todo lo que ello significa. De todas maneras, yo soy de las que piensa que tampoco por la vía política lo van a conseguir, porque no les dejarán: hoy es la "relación con ETA" y mañana será otra cosa. Este sistema es así, España es así y el capitalismo centralista es así, lamentablemente.
    Por otra parte, todo mi apoyo a la IA.

    Y viendo ahora lo de Otegi, me escandalizó mucho el caso en que le condenaron sin saber siquiera qué es lo que había dicho en euskera porque ni se molestaron en traducir. Para que veamos, es la prueba de lo que digo. Qué vergüenza, de verdad.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Argala el Dom Mayo 23, 2010 3:20 am

    Sobre el camino que va a tomar o ha tomado la Izquierda Abertzale es absolutamente clarificante la declaración que realizó hace escasas fechas y que se reprodujo en el hilo "La izquierda abertzale insta a ETA y al Gobierno español a responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas". Aun así, este es un espacio en el que parece ser demasiado gratuíto opinar sobre lo que hace o deja de hacer la IA sin conocer siquiera sus posicionamientos ni los pasos que da.

    Insisto en recordar que la Izquierda Abertzale lleva décadas tratando de construir un escenario mínimamente democrático, y ETA se ha comprometido públicamente en no pocas ocasiones a terminar su actividad armada en cuanto ese objetivo sea logrado. No se trata de que la opción independentista sea defendible, sino que sea realizable si la sociedad vasca así lo decide. Incluso en las últimas conversaciones el PSOE tuvo encima de la mesa la oferta de ETA de desmantelar su aparato militar, pero por lo visto no tuvieron ni la valentía política ni la inteligencia necesaria para adquirir compromisos firmes por una salida justa y democrática al conflicto que se vive en Euskal Herria.

    Con respecto al caso de Arnaldo Otegi, no sólo fue la condena de cárcel por el acto que recordaba que el preso político vasco Gatza llevaba ya 25 años (30 años preso cumplirá en este 2010), sino que se le sumó una condena de 16 AÑOS de inhabilitación absoluta. Con esto no sólo tratan de mantener a Arnaldo Otegi en la cárcel, sino que pretenden tenerlo al margen incluso cuando pueda recobrar su libertad. Por lo visto es muy peligroso para el Estado español.

    tania89
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 166
    Reputación : 203
    Fecha de inscripción : 07/02/2010
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por tania89 el Dom Mayo 23, 2010 11:46 am

    Argala escribió:Con respecto al caso de Arnaldo Otegi, no sólo fue la condena de cárcel por el acto que recordaba que el preso político vasco Gatza llevaba ya 25 años (30 años preso cumplirá en este 2010), sino que se le sumó una condena de 16 AÑOS de inhabilitación absoluta. Con esto no sólo tratan de mantener a Arnaldo Otegi en la cárcel, sino que pretenden tenerlo al margen incluso cuando pueda recobrar su libertad. Por lo visto es muy peligroso para el Estado español.

    Sí, yo con lo de Otegi alucino bastante. Es muy fuerte que a este hombre le metan en la cárcel cada dos por tres porque les da la gana y es "peligroso", y otros siguen tan campantes por ahí, como todos los dirigentes de Falange y Democracia Nacional, que son quienes manejan a los grupos organizados de skinheads neonazis. Pero con esos no pasa nada. Y para más inri, se les hace caso para evitar juzgar el Franquismo. Yo alucino.

    aitortxu83
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 219
    Fecha de inscripción : 12/05/2010
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por aitortxu83 el Dom Mayo 23, 2010 1:41 pm

    Totalmente de acuerdo con Gorka Saenz y coon el compañero Carlos, el único camino que puede llevar a euskal herria a una verdadera revolución socialista es el kolektibo kimetz, adiós a la IA... han escogido el camino del reformismo (hace mucho).

    A TRABAJAR TOCA!!!!

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Que camino va a tomar la izquierda abertzale y, en general, el MLNV (lucha armada incluida)?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:38 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 3:38 pm