La lucha de los Maestros

    Comparte

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    La lucha de los Maestros

    Mensaje por ajuan el Vie Mar 21, 2014 2:10 pm

    Estaba en una pagina de facebook de internet esta bastante bueno:




    Porque reclaman algo justo.

    Porque nosotros no podemos ni queremos pagar una escuela privada y, entonces, defendemos la pública.

    Porque en las villas también tenemos a los pibes en casa muchos días al año y en muchos casos hasta perder la escolaridad, por las inundaciones que nos aíslan en los pasillos, como consecuencia de la falta de cloacas y el incumplimiento de las leyes de urbanización que bastardean los mismos que bastardean el paro.

    Porque “todos los años lo mismo” es un argumento para defender la medida, no para atacarla.

    Porque las diferencias internas de cualquier gremio conforman una parte indispensable de la democracia y no un recurso chicanero para deslegitimar los mandatos de asambleas masivas.

    Porque muchos les reclaman a los responsables de las aulas lo que no se animan a reclamarles a los responsables de la educación.

    Porque quienes debieran contener a los chicos en estos días son los responsables de haber administrado pésimamente los recursos públicos, en beneficio de muchos privilegiados que ahora exigen docentes en las aulas.

    Porque mienten sobre sus salarios, quienes no pueden con sus verdades.

    Porque no fueron los maestros quienes decidieron qué presupuesto asignarle a cada ministerio, ni los que aceptaron que sus derechos fueran utilizados como variable de ajuste.

    Porque, en todo caso, la explotación o manipulación en las escuelas privadas debe ser rectificada, y no ratificada para exigirle a los estatales ese nivel de sumisión.

    Porque la experiencia de haber laburado en negro o en condiciones infrahumanas en cualquier rubro no es un parámetro, ni un mérito, sino una deuda como sociedad, que difícilmente podremos saldar mientras no nos animemos a aprender de los que se animan a enseñar.

    Porque no hay medida más “extrema” que llenar las aulas de trabajadores precarizados.

    Porque no queremos “dejar” a los chicos en el colegio, sino saber que van a educarse en manos de personas que podrán abocarse a ellos, con las condiciones justas garantizadas.

    Porque no queremos que nuestro futuro esté subyugado a las energías sobrehumanas de laburantes exprimidos.

    Porque ya hubo demasiados marzos de medidas creativas, pacíficas, tolerantes y contemplativas, que sólo perpetuaron el conflicto.

    Porque si los pibes pueden entender que San Martín luchaba por la libertad de los pueblos, también pueden entender que los docentes luchan por los derechos de esos mismos pueblos.

    Porque queremos que nuestros pibes aprendan a defender lo suyo.

    Porque nadie habla del paro de los funcionarios que debieran estar resolviendo el conflicto.

    Porque estos docentes son los mismos que luchan por la infraestructura y los insumos de estas mismas escuelas.

    Porque la escuela pública somos nosotros.

    Porque los verdaderos responsables cobran mucho mejor que cualquier docente.

    Porque el salario de los maestros, siempre, es una inversión.

    Porque el educador que decidió parar no paró: nos está educando.

    Porque los trabajadores del Estado no pueden cobrar en negro.

    Porque los “pobres” estamos afectados por el paro, pero mucho más por el sistema que les impone tener varios empleos a la vez.

    Porque hubo que luchar mucho para que existiera el derecho a huelga.

    Porque los pibes merecen la plena atención y concentración de los hombres y mujeres que se abocaron a semejante desafío.

    Porque 12 días sin clases es grave y un mes sin clases sería más grave, pero una eternidad de abusos es mala educación.

    Porque Scioli todavía ni se enteró que Luciano Arruga no empieza la escuela desde hace 5 años.

    Porque amar al Estado es pararse de manos por la educación pública.

    Porque la dignidad es infinita, no cuatrimestral.

    Porque alguna vez los gobiernos deberán aprender la lección.

    Porque el salón de actos está funcionando horas extras, en la calle.

    Porque nuestros docentes han dado sobradas muestras de amor a nuestros barrios.

    Porque los maestros también son padres, que quieren a sus hijos en las escuelas.

    Porque las escuelas también son madres que quieren a sus hijos con los maestros.

    Porque los hijos también son escuelas que quieren a sus padres con los maestros.

    Porque a nosotros nos enseñaron que al docente se lo respeta.

    Y porque Carlos Fuentealba está presente.

    .

    ¡FUERZA, MAESTROS!



    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    elmonjaverde
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 84
    Fecha de inscripción : 15/03/2014

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por elmonjaverde el Vie Mar 21, 2014 10:57 pm

    Si bien los maestros estan agrupados en distintas organizaciones politicas y, al tener una herramientas en sus manos como la educacion, son una parte importante del Estado capitalista, no son el brazo principal.
    Esto quiere decir que son solo una parte de los trabajadores (del estado en este caso). Es obvio que su reclamo es legítimo, es obvio que deberian cobrar un salario acorde a la inflacion. Pero tambien es cierto que ellos no tienen los medios de produccion en sus manos. Si bien producen educacion, importante para el desarrollo de la burguesia y de la pequeño-burguesia, incluyendo a la aristocracia obrera, estos objetivos y luchas solo benefican a los sectores mencionados.
    El proletariado que produce, no solo en fabricas si no en diferentes actividades, no se ve beneficiado con esto.
    El gobierno aparte de 'invertir' mucho dinero en Repsol y futbol para todos, 'invirtió' dinero en muchos otros 'negocios' mas. La decada ganada para las clases dominantes, esconde muchos otros 'negocios' que las masas desconocen; no solo el gobierno nacional si no toda la clase politica que gobierna en el pais.
    Todo estado capitalista coincide en algo: solo beneficia a la clase dominante de ese Estado en cuestion. La unica diferencia radica en que, en un pais imperialista o potencia, en base a la explotacion de otros paises, enriquecen a la pequeño-burguesia y a gran parte del proletariado, formando asi una aristocracia obrera. En cambio, en los paises sometidos al imperialismo, paises sub-desarrollados y paises 'emergentes', la aristocracia obrera está en condiciones economicas reducidas, mas cercana al proletariado debido a sus bajos salarios.

    El proletariado, aquellos que hoy están cercanos a los medios de produccion, como por ejemplo trabajadores petroleros, de mineria, y todos aquellos trabajos donde la explotacion sea mayor, es decir, donde exista mayor acumulacion de capital, es ahí donde es necesaria esa organizacion politica. La misma organizacion que alcanzaron los trabajadores del estado, en este caso los maestros a traves de la sindicalizacion, es la que debe darse en esos espacios influyentes.

    Hubo un hecho que la presna burguesa difundio como 'agresion', donde 'agredieron a una mujer'.
    Hay que intentar manejar estas situaciones para que la prensa burguesa junto con la burguesia no siga criminalizando y demonizando la protesta social. De esta misma forma, se le dio a la burguesia la posibilidad de encarcelar a los petroleros de las heras.
    Esas cuestiones deben ser manejadas con mucha precaucion.

    Y por ultimo, es necesario apoyar a los trabajadores de la educacion para que logren su objetivo, donde gran parte de los maestros adquirió conciencia de clase a traves de las organizaciones sindicales. Yo creo que su meta la van a conseguir.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por Razion el Sáb Mar 22, 2014 2:32 pm

    Si bien producen educacion, importante para el desarrollo de la burguesia y de la pequeño-burguesia, incluyendo a la aristocracia obrera, estos objetivos y luchas solo benefican a los sectores mencionados.
    El proletariado que produce, no solo en fabricas si no en diferentes actividades, no se ve beneficiado con esto.

    No estoy de acuerdo. En el sistema productivo capitalista juega un papel fundamental la educación. No solo en la tecnificación de los trabajadores, sino en la formación de profesionales con cuya contribución a la innovación científica y tecnológica, permiten aumentar la tasa de explotación de las empresas. Sin contar que con el imperialismo, países dependientes, terminan produciendo tecnología a bajo costo para las multinacionales. Ésto lo hemos mencionado en otros hilos.
    Sin embargo, cabe destacar que la educación en nuestro país, es una bandera histórica de lucha que excede a los sectores pequeñoburgueses, y que engloba a sectores populares. Claro que con el neoliberalismo y la marginalización de gran parte de la clase obrera, así como también con la destrucción del sistema educativo, haya perdido peso relativo y se filtren pensamientos reaccionarios para con la educación pública por parte de los sectores pequeñoburgueses.

    Por otro lado, me parece una vergüenza absoluta lo que está haciendo el gobierno. Con los ratis cerraron enseguida, a los maestros los bicicletean, los macartean, y falta que los repriman, aunque ya los están judicializando. Peor aún es que desde todos los mass media, se lanza una campaña contra los maestros, mintiendo deliberadamente sobre lo que cobran (que se basa en los datos que lanzó el gobierno, los cuales no son ciertos), y con la re pelotudez de que "sigan negociando desde las aulas, no con los chicos como rehenes". Todos son una manga de forros. Maestros y personal de salud, se la tienen que bancar con las migas del Estado, ahora si los ratis se acuartelan está todo bien.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por Blood el Vie Mar 28, 2014 3:51 am

    Veamos, una selección de editoriales para recapitular sobre la situación (tomen en cuenta las fechas):

    Los desafíos de 2014
    02/01/14
    Spoiler:
    El año que comienza reúne características para muchos impensadas hace sólo 12 meses atrás. En aquella oportunidad, muchos conjeturaban que Cristina Kirchner se valdría de un triunfo electoral similar al del 2011 para modificar la Constitución y establecer la re-reelección. Hoy, en cambio, esa variante no sólo ha sido archivada para siempre, sino que asistimos a un derrumbe económico y político de enormes proporciones.

    Bancarrota económica

    [...]

    La factura de subsidios que no deja de crecer explica, junto con el pago de la deuda externa usuraria, la bancarrota fiscal del Estado. La intención de hacer frente a éste déficit superior a los 100.000 millones de pesos a costa de emitir moneda está llevando a una inflación que ya supera, en el rubro de los productos de mayor necesidad, holgadamente el 30% anual. Mientras quiere distraer a la opinión pública con el recurso gastado de los acuerdos de precios, el gobierno acelera los aumentos de los combustibles, del transporte y de los peajes. Pero hay más. La devaluación del peso, que ronda ya el 50% anual, es otro factor de acicate a la inflación. Este crecimiento de la devaluación, sin embargo, no ha servido para evitar la caída de las reservas de BCRA. Durante el 2013 se han reducido en más de 12.000 millones de dólares.

    El precipicio del Rodrigazo

    Toda la política diseñada por el “soviético” Kicillof se reduce a intentar que la tasa de devaluación sea superior a la de inflación, para lograr de este modo la devaluación real del tipo de cambio que reclama al unísono toda la clase capitalista. Y mediante esta devaluación, lograr el levantamiento del cepo cambiario, para permitir el giro de utilidades y lograr un financiamiento internacional (nueva deuda) para pagar la deuda anterior. Pero este intento equivale a caminar por una cornisa delgada, con el riesgo cierto de caerse al precipicio. Es que el gobierno tiene en carpeta un tarifazo generalizado de los servicios públicos, que lo hará él mismo o se lo hará hacer a Macri y Scioli, trasnfiriendo la operatoria de la distribución del servicio eléctrico a esos distritos. Pero el impacto inflacionario del tarifazo llevará a acelerar el ritmo devaluatorio. Están jugando con fuego y la posibilidad de quemarse son elevadísimas.

    El único “ancla” a la inflación, según el libreto oficial, es el salario. De acuerdo a ello, los acuerdos que se establezcan en las paritarias deberían ser menores a la inflación y -sobre todo- a la devaluación. El kirchnerismo y la burocracia sindical deberán probar su capacidad para imponerles a los trabajadores paritarias del 20% cuando a la Policía se le otorgaron porcentajes que duplican y hasta quintuplican la pauta prevista por el oficialismo. Sabiendo que se trata de una tarea casi imposible es que varios gobernadores quieren desconocer parcialmente lo pactado con la Policía, para desalentar una lucha obrera generalizada por el salario. En la misma onda actúa la oposición patronal, que desde el PRO a Lozano firmaron un documento contra los amotinamientos policiales, no porque rechacen a la Policía que ellos han prohijado, sino porque lo concibieron como un tiro por elevación a la clase obrera.

    ¿Y si este plan fracasa? La UIA, a través de sus voceros, estableció una amenaza pública contra el movimiento obrero: “si los aumentos llegasen a superar el techo establecido vamos directamente a un Rodrigazo”. Esto prueba una decisión de fondo: si los trabajadores no están dispuestos a permitir un empeoramiento progresivo de sus condiciones de vida y la caída del nivel adquisitivo de su salario, ese proceso se hará de golpe mediante una devaluación aún más brusca y de una sola vez. Lavagna, el economista jefe de Massa, ya declaró que el “Rodrigazo en cuotas” que está aplicando el gobierno va camino del fracaso.


    Default político

    El gobierno quiere cumplir el “petitorio” de la clase capitalista. Sólo teme que un Rodrigazo clásico lo saque definitivamente de la cancha. Como se dice habitualmente, “comparte los reclamos pero no los métodos”. Por eso, está jugando las últimas cartas de un ajuste en “cuotas”. De no ser así, Kicillof-Capitanich habrán ocupado el papel que Cavallo jugó en el gobierno de la Alianza en el 2001; o sea, el preludio de la bancarrota final.

    El kirchnerismo atraviesa esta fase final en la mayor de sus debilidades. Cristina Kirchner ha elegido el retiro en Calafate. El manejo diario del gobierno ha sido delegado en Capitanich, un representante del PJ ajeno a la camarilla que ha monopolizado el poder en esta década. Los que avizoraban una salida por esta vía han sido refutados con la velocidad de la luz. La crisis policial y los cortes de electricidad han transformado a Capitanich en parte del problema y no de la solución. El kirchnerismo ya no es más el pivote del poder. En el Congreso del PJ de la provincia de Buenos Aires, La Cámpora fue apartada por los intendentes pejotistas. Hasta el jefe del bloque de senadores del PJ está a punto de saltar el charco. Pichetto pidió “recuperar la calle”, es decir que reclama una política represiva en regla.

    Un programa frente a la crisis

    El 2014 será un año decisivo. La clase capitalista está decidida a descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Pero el gobierno que debe hacer el trabajo sucio está en un cuadro de debilidad extrema. La bancarrota económica y política van de la mano y se retroalimentan.

    Las paritarias que se vienen serán claves, porque plantearán una ruta para la intervención de los trabajadores en la crisis. El reclamo de un salario mínimo de $ 8.500 es una consigna que ganó popularidad en las últimas semanas. Y en esa dirección, el reclamo de un aumento salarial que supere la inflación y que sea actualizado mensualmente para evitar que por la vía de los precios los capitalistas descarguen esos aumentos contra los trabajadores. La intervención en las paritarias debe ser preparada desde ahora, mediante la agitación de un programa que enfrente la política oficial. Esto es: rechazar el pago de la deuda externa y la devaluación de la moneda, y oponerle al tarifazo que se prepara la nacionalización integral de las empresas privatizadas y del petróleo y el gas, para organizar un plan de desarrollo económico, que debe ser financiado mediante la nacionalización del sistema financiero para evitar la fuga de capitales y concentrar el ahorro nacional.

    El Frente de Izquierda tiene la responsabilidad de tomar en sus manos la lucha por este programa, desde la agitación política general que incluirá la acción de las bancadas legislativas conquistadas en el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes. En esta lucha para que la crisis la paguen los capitalistas aspiramos a levantar una alternativa de poder frente al derrumbe irreversible del kirchnerismo.

    Fuente: Prensa Obrera.


    A Repsol todo, a los docentes nada
    27/02/14

    Spoiler:
    Las dos noticias que tienen en vilo al país en estos días tienen el valor de ilustrar, con una nitidez que sorprende, los intereses que representa el gobierno kirchnerista y, en especial, el giro que encarna el equipo económico encabezado por Axel Kicillof. Mientras se procede a una indemnización a los vaciadores de Repsol, saludada por toda la clase capitalista, se amenaza a los docentes con un decretazo que imponga una rebaja salarial, ya que en los planes oficiales debe servir para aleccionar a todo el movimiento obrero. Lo más importante, de todos modos, es que la “hoja de ruta” que el gobierno se ha trazado para querer superar su bancarrota económica y política lo pone al arbitrio del capital financiero internacional.

    Rescatando a los vaciadores

    El acuerdo sellado con Repsol equivale a una entregada nacional de proporciones inmensas. Es que la letra del convenio sorprende por la minuciosidad con la que se le asegura a Repsol el cobro de la indemnización acordada [...] la operación adquiere todas las garantías de un pago en efectivo, dado que el cobro de los bonos no estará sometido a los vaivenes del mercado. El texto del acuerdo lo dice con todas las letras: “El acuerdo comprende las garantías para su pago efectivo”.

    A los 6.000 millones de dólares de nueva deuda creada por el gobierno se le deberán añadir los intereses; estos serán superiores al 8% anual, una tasa usuraria que duplica, como mínimo, lo que pagan países de América Latina. Se estima que, hasta 2033, fecha de vencimiento de los bonos, los intereses serán equivalentes al capital, lo que totaliza pagos por 12.000 millones de dólares. Este beneficio se distribuirá entre Repsol y los bancos que se hagan de los bonos. Si Repsol resolviera mantener los bonos en su cartera, recibirá intereses anuales por entre 360 y 500 millones de dólares -más o menos lo que obtenía como dividendos cuando era propietaria de YPF. En el caso de los bonos 2024, que aún no tienen cotización, el Estado garantizará a través del Banco Nación las tres primeras cuotas de intereses. Las garantías a Repsol no terminan acá. El convenio establece que si surgen problemas de pago o embargos, el Estado deberá pagar de inmediato el saldo adeudado. De ocurrir diferendos, no serán los tribunales argentinos los que decidan, sino la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Para el gobierno “nacional y popular” se ha vuelto una moda renunciar a la soberanía de la Justicia argentina.

    Aunque el gobierno presenta como positivo que Repsol renuncie a continuar los juicios contra el país, lo cierto es que se trata de una medida recíproca, que compromete a Argentina a renunciar también a los juicios contra la empresa. Los pasivos ambientales que el propio Kicillof había denunciado en el momento de la expropiación nunca fueron tasados y ahora no podrán ser llevados a la Justicia. Tampoco las investigaciones sobre vaciamiento empresario, que constaban en el Informe Mosconi elaborado por el gobierno.
    De amenazar con no pagar un peso, e incluso declarar que la investigación probaría que es Repsol la que debería indemnizar a la Argentina, Kicillof nos dice que la legislación vigente obliga a este pago oneroso a los vaciadores. El “relato” termina sepultado bajo la Ley Nacional de Expropiaciones dictada por Videla y Massera en 1977, hoy vigente.

    La cola que sigue

    El objetivo declarado de “volver a los mercados” que el gobierno se había trazado ha sido tercerizado a Repsol. Será el monopolio petrolero quien colocará los “bonos soberanos” de Argentina en el mercado, con la salvedad de que los dólares se los quedarán ellos y la factura la pagará el país. Es que por muy entreguista que sea el acto indemnizatorio, los “mercados” siguen reclamando más. En la cola de los que esperan un resarcimiento están el Club de París, los bonistas que no han entrado en el canje y las empresas que litigaron en el Ciadi. Entre unos y otros se esconde el FMI. Los países que integran el Club de París ponen como condición para un acuerdo que el gobierno acceda a que el Fondo realice una auditoría de las cuentas nacionales. El nuevo índice de inflación dado a conocer el mes pasado es un primer paso del gobierno en esa dirección.

    La “normalización económica” con el gran capital implicará la creación de una deuda inmensa. Si se suma a la ya comprometida con Repsol, estaríamos muy por encima de los 30.000 millones de dólares. Cristina Kirchner y Kicillof terminarían sus días como afiliados al “club de los endeudadores”, al costo de una cuota muy alta. Después de haber batido el parche del “desendeudamiento”, tendríamos una deuda pública de unos 300.000 millones de dólares: por lejos la más alta de la historia. Los elementos para una quiebra económica generalizada se van reuniendo a una velocidad inusitada.

    A medida que el gobierno avanza en esta dirección, su capacidad de arbitraje se reduce a la mínima expresión. El factor decisivo pasa a ser el capital financiero internacional. Mientras en el pasado la cancelación de la deuda con el FMI era presentada como una medida de autonomía nacional para “independizarnos” del Fondo, ahora la indemnización a Repsol persigue el propósito declarado de una asociación con los monopolios petroleros internacionales como Chevron, y conseguir fuentes de financiamiento de los grandes bancos. Estas concesiones empujan a un cambio completo de la política económica, dándole completa libertad al capital para su acción.

    A los docentes, nada
    El acuerdo entre el Repsol y el gobierno contrasta con las negociaciones establecidas con los docentes. La propuesta oficial de un 22% en tres cuotas más 2.000 pesos de presentismo a pagar en dos veces equivale a una rebaja salarial hecha y derecha. Contra una inflación prevista por arriba del 40%, es claro que el gobierno quiere que los salarios se reduzcan en relación con la inflación y el índice de devaluación. Reducir el salario en dólares es el nuevo grito de la clase capitalista. En el caso concreto de los docentes, el gobierno ya anticipó que piensa recurrir a un decretazo para imponer este objetivo.

    La oposición tradicional no sólo apoya el acuerdo con Repsol, y el acuerdo con el Club de París y el FMI. También es partidaria de un ataque al salario. De Mendiguren ha pedido la suspensión de las paritarias -aunque ahora quiere “apurarlas” en acuerdo con la CGT- y Felipe Solá auguró que los trabajadores están dispuestos a aceptar “una rebaja salarial”. La oposición, que ha saludado la devaluación de la moneda, pide bajo el eufemismo de la necesidad de “un plan integral” realizar un ajuste que incluya un tarifazo generalizado y una nueva devaluación.

    Huelga general
    La docencia combativa de todo el país se ha convocado para resolver un paro para el 5 y 6 de marzo, y exigió a la Ctera y al resto de los sindicatos la huelga general para defender un salario igual a la canasta familiar. La burocracia, sea oficialista u opositora, no quiere saber nada con ello. Por eso han puesto en el freezer el paro convocado por ellos mismos. Actúan como lo que son: agentes del ajuste al interior del movimiento obrero. Pero la burocracia no es el factor decisivo en la situación. Ante los despidos en Córdoba, ya se han ocupado tres empresas metalúrgicas, lo cual marca un curso a seguir para enfrentar los despidos y suspensiones.

    Asistimos a los últimos capítulos de un gobierno en disgregación, que se juega su sobrevivencia en una ofensiva contra los trabajadores. En oposición a la intención de “blindar” a Repsol y al gran capital, llamamos a “blindar” a los trabajadores, prohibiendo despidos y suspensiones, con un aumento salarial de emergencia de 3.000 pesos y un salario mínimo igual a la canasta familiar. Está planteado impulsar la huelga general por este programa y estructurar una salida independiente de los trabajadores.

    El 12, a Plaza de Mayo
    06/03/14

    Spoiler:
    La devaluación monetaria ha disparado un enorme golpe sobre los ingresos de los trabajadores, activos y jubilados. El ‘ajuste’ sólo opera contra el pueblo: los bancos, las petroleras, los monopolios exportadores y los acaparadores de deuda externa han obtenido un lucro extraordinario en un par de horas. Estamos frente a una enorme redistribución regresiva de ingresos, perpetrada por el autoproclamado gobierno ‘nacional y popular’; ¡ante un retorno a la ‘bicicleta financiera!’ La suba de la tasa de interés básica al casi el 30% estrangula a las familias que se endeudaron para consumir. El aumento del trimestre para los jubilados habrá desaparecido antes de que cobren la primera mensualidad.

    Las petroleras, en cambio, habrán acumulado una suba de la nafta superior al 60% en el año. Lo mismo ocurre con tarifas de colectivo y subte; la re-privatización de los ferrocarriles apunta a imponer un tarifazo, para beneficio de los concesionarios de siempre. Si se acabó, como dijo la Presidenta, el “transporte barato de la fuerza de trabajo”, exigimos un aumento salarial compensatorio de inmediato.

    El gobierno está lanzado a hacer pagar a los trabajadores el rescate que ha pedido al capital internacional. Ahí está el acuerdo oneroso, secreto y antiambiental con Chevron; la indemnización a la vaciadora Repsol; el pago a los buitres que litigan en el Ciadi-Banco Mundial; el vaciamiento de la Anses y el Banco Central para pagar la deuda externa a cambio de deuda pública impagable. La megadevaluación del peso es un resultado directo de la exigencia del Club de París y de los fondos de inversión a los que el gobierno ha delegado la representación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

    Los “precios cuidados” son una estafa desteñida de remarcaciones acordadas. Son también una luz verde para la onda de despidos que se están produciendo en los supermercados, ante la vista complaciente de Cavalieri y compañía.

    El simulacro de estabilidad es una excusa para deprimir paritarias, que ya empezó con el falso aumento a los jubilados y sigue ahora con el intento de ignorar la paritaria nacional docente por medio de un decreto. Quieren una nueva desvalorización de la fuerza de trabajo para elevar la tasa de beneficio de los pulpos económicos.

    La devaluación del peso representa un golpe enorme para las provincias endeudadas en dólares o con cláusulas dolarizadas y una enorme factura para las fuentes de trabajo, ya que lleva a las nubes los costos de la importación de energía y de insumos industriales.
    Este cuadro, que sacude a las familias trabajadoras, encuentra a distintas alas de la dirigencia sindical subordinadas al gobierno y a las patronales empeñadas en paralizar al movimiento obrero.

    La CTA y la Coordinadora Sindical Clasista convocan a una lucha común y general por un inmediato aumento de 3.000 pesos de salarios y jubilaciones; por la actualización mensual de los salarios a la inflación; por la prohibición de los despidos; por paritarias inmediatas sin condicionamientos. Y también por un impuesto extraordinario a bancos, cerealeras, mineras y otros, que capture el superbeneficio obtenido por la devaluación de la moneda.

    Impulsan el más amplio proceso asambleario en todo el movimiento obrero, en todos los sindicatos. Por asambleas y congresos de delegados que discutan un plan de lucha y un plan económico y político de los trabajadores. Y, repetimos, discutamos una huelga general contra la supresión de cualquier paritaria por decreto, como amenaza ocurrir con los trabajadores de la educación.

    • 3.000 pesos de aumento de emergencia para activos y jubilados.
    • 9.000 pesos de salario mínimo vital y móvil.
    • Paritarias ya, sin topes.
    • 35% de aumento como mínimo en todos los convenios.
    • Actualización salarial periódica por costo de vida.
    • Prohibición de despidos y suspensiones.
    • Libre negociación colectiva.
    • Abolición del impuesto al salario.
    • Absolución de los petroleros de Las Heras, cese de todos los procesos penales por la lucha popular. Derogación de la ley antiterrorista.

    Fuente: Prensa Obrera.

    Viva la huelga general de la docencia
    13/03/14

    Spoiler:
    Las huelgas docentes que recorren todo el país han sido macizas.
    El ataque de la presidenta a los maestros en su discurso en el Congreso volcó, a un amplio sector de docentes con simpatías con el gobierno a las medidas de fuerza. La población apoyó con simpatía el reclamo. La certeza de que si ganan los docentes ganan todos los trabajadores, es un sentimiento generalizado, porque se ve a la huelga docente como una gran pulseada contra el ajuste Capitanich-Kicillof.

    El plan de lucha fue sostenido por una ola nacional de autoconvocatorias contra la parálisis de Ctera.. En Santiago del Estero, en Tucumán, en Catamarca, en Córdoba las movilizaciones y asambleas autoconvocadas han sido multitudinarias. En Tucumán, el miércoles 5 se movilizaron 5.000 docentes, 10.000 docentes y estatales en Neuquén, otros 10.000 entre docentes y estatales en Mendoza, 2.000 en Rosario. Pero especialmente en Salta, el movimiento de autoconvocados ha renacido con todo e hicieron posible la huelga masiva de la docencia salteña.

    Ctera ha comenzado el operativo de desguazar la lucha provincia por provincia, y no le dará continuidad a los paros nacionales, pero el conflicto recién comienza. La huelga continúa la segunda semana en Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, sur de Chubut, Mendoza, Capital (Ademys), Chaco, decenas de seccionales y sectores en lucha en el resto de las provincias, como en Entre Ríos y Misiones, y principalmente, en la mayor jurisdicción del país, Buenos Aires, donde la negativa del gobierno a ofrecer más del 25% en cuotas y la radicalización de la base docente impulsada por los Suteba combativos, obligó a la FEB y al Suteba a declarar un virtual paro por tiempo indeterminado . El movimiento en la provincia de Buenos Aires crece. Al masivo Plenario de Delegados de Escuela con Mandato convocado por los Suteba Combativos, que volverá a realizarse al finalizar la segunda semana para discutir cómo continuar la lucha, se le han sumado autoconvocarias masivas en casi todos los distritos del Conurbano: 400 en Malvinas Argentinas, 200 en San Miguel y en Avellaneda, más de 100 en Lomas de Zamora, cientos en San Martín-Tres de Febrero, una tendencia que avanza en todos los distritos.

    El miércoles 5, una marcha de más de 10.000 docentes (encolumnados con las nueve seccionales recuperadas de Suteba) y estatales se dirigió a la gobernación y obligó a Scioli a retrasar la apertura legislativa de la provincia hasta el final del acto.

    La profundización de la lucha está acompañada del reforzamiento de las nuevas conducciones de oposición al yaskismo, que han emergido como una dirección alternativa a la burocracia celeste.

    La gran huelga general de la docencia empalmará con la jornada nacional del 12 de marzo, con movilización a la Plaza de Mayo y a los centros políticos de cada provincia, convocada por la CTA-CSC. Todos los sindicatos y seccionales combativos se movilizan ese día.
    Esta lucha general refuerza la de cada provincia. El estado de virtual huelga general de la docencia le ha quitado fuerza al gorila de Sapag para aislar a Atén, obligó a Peralta a otorgar el ofrecimiento salarial más importante de todo su gobierno a Adosac (luego de dos años de cero aumento), y a De la Sota y Bonfatti, a pactar salarios iniciales más altos de los planteados por la burocracia yaskista, igual que Macri en Capital o los Rodríguez Saá en San Luis. La continuidad nacional de las medidas es la clave para quebrar a CFK y a los gobernadores del ajuste. Es el mayor desafío de las conducciones combativas, especialmente para fortalecer la gran batalla de la provincia de Buenos Aires.

    La paritaria que a partir de la cual el gobierno quiso encorcetar a todo el movimiento obrero, quebró los topes iniciales K, colocó a la huelga general como el método para derrotar el ajuste y abrió una nueva situación en las paritarias, a pesar de la complicidad de toda la burocracia sindical con el ajustazo antiobrero.

    Llamamos a todos los trabajadores y al conjunto del pueblo a apoyar decididamente a los docentes hasta obtener sus reclamos.

    Fuente: Prensa Obrera.

    “A ver, a ver, quién dirige la batuta, los docentes en lucha o…”
    20/03/14

    Spoiler:
    Para zafar de una declaración de la cesación de pagos en que ya se encuentra, el gobierno del ‘desendeudamiento’ se ha lanzado a una carrera desesperada por obtener un socorro internacional. Después de acordar con Repsol un resarcimiento usurario y otorgarle un indulto por el pasivo ambiental, el kirchnerismo sigue la misma ruta con el Club de París y con los fondos que litigan en Nueva York.
    Con la entrega de nuevos títulos, con rendimientos leoninos, el gobierno pretende recrear un ‘mercado’ internacional para la deuda argentina. Esto significaría, en último término, volver al régimen neoliberal, pero con una hipoteca acumulada considerablemente superior: hoy, la deuda pública de Argentina, cerca de 300 mil millones de dólares, es cinco veces superior a la que dejó Raúl Alfonsín. El patrimonio que se pondrá a remate ya no podrán ser las empresas estatales -como ocurriera bajo Menem-Cavallo-, sino, supuestamente, las reservas no comprobadas de gas especial. Como sucedió bajo Martínez de Hoz, en los años de la dictadura, YPF sale a endeudarse en el exterior para aportar divisas al Banco Central.

    El empecinamiento del gobierno K-K (Kirchner-Kicillof) en vender el país al capital financiero queda demostrado en la decisión de pagar el cupón del PBI, unos 4 mil millones de dólares, que no corresponde hacer y de acuerdo con las propias cláusulas de emisión. Son 40 mil millones de pesos, que equivalen al 40% del déficit financiero del sector energético. Cuando, para sorpresa de todo el mundo, el ex ministro Lavagna impugnó su pago, por las razones mencionadas, fue denunciado por su entorno de promover una declaración de ‘defol’. Ahora le llegará el telegrama de despido de Sergio Massa.

    [...]

    La consigna de la hora de los partidarios del ajuste y del rescate internacional es derrotar la huelga docente. El mascarón de proa de esta ‘patriada’ antiobrera son Scioli y la comparsa de Unidos y Organizados, que para salvar el proyecto están dispuestos a no ahorrar sangre de trabajadores. El gobierno apunta contra los maestros desde hace tiempo, y se ven las razones. Para CFK es una causa familiar y popular, porque lo mismo pasó en Santa Cruz en la década ganada por los K, entre 1990/2000, cuando declaró a los docentes de la provincia sus enemigos ‘number one’. El asesino vuelve siempre al escenario del crimen.

    Llamamos a todos los sindicatos y organizaciones combativas a marchar hombro con hombro con los maestros, maestras y profesores en todas las manifestaciones de lucha, y a reclamar una huelga general por la victoria de los docentes, que será la de todos y todas.

    Fuente: Prensa Obrera.

    Y el editorial que salió hoy:

    Por una huelga general de todos los sindicatos
    27/03/14

    Spoiler:
    Moyano y Barrionuevo parieron el largamente dilatado paro nacional para el 10 de abril, alejado de las colosales huelgas generales docentes de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias y de los estatales- que se desarrollan en la actualidad.

    En la victoria docente se juega, sin embargo, el destino real de las paritarias.

    La pareja M-B no convoca a marchas, movilizaciones ni piquetes, o sea que pretende que sea una huelga dominguera.

    La medida tampoco fue decidida por asambleas de trabajadores, lo cual habilita su levantamiento unilateral, del mismo modo con que fue anunciada.

    En su carácter de medida aislada apunta más a disipar la presión de los trabajadores ante la carestía imparable y los despidos, que al propósito de desarrollar un movimiento victorioso.

    El anuncio del paro ocurre cuando los plenarios de la UOM pararon el intento de Caló de firmar paritarias con un aumento en cuotas de los salarios por un promedio inferior al 25 por ciento. Es muy probable que la pareja M-B esté buscando una reunificación de la burocracia sindical para servir de apoyo al bloque patronal que encabeza Sergio Massa, y minar de este modo las posibilidades de una candidatura de Scioli.

    Una vez más, los trabajadores se enfrentan a decisiones de la burocracia sindical que, por un lado, recogen una fuerte inquietud de las bases y, por otro lado, procuran desnaturalizar esas inquietudes en función de objetivos de la clase capitalista y de sus partidos.

    En estas condiciones llamamos a deliberar sobre la convocatoria al paro y a reclamar que todos los sindicatos coincidan en una huelga general para la fecha establecida, para impulsar paritarias sin ninguna clase de techo, un aumento de emergencia de 3 mil pesos para activos y jubilados, por un salario mínimo de 9 mil pesos -que es el costo de la canasta familiar- y la abolición del impuesto al salario.

    Asimismo reclamamos la absolución de los compañeros petroleros condenados en Las Heras (Santa Cruz) y la excarcelación de los compañeros, también petroleros, a los que la justicia de Repsol, Chevron e YPF acaba de dictar prisión preventiva, por luchar contra la tercerización laboral en la industria.

    En oposición a que la crisis capitalista y la crisis política que es su consecuencia, sea aprovechada por los explotadores y sus partidos, a los cuales sirve la burocracia sindical, llamamos a luchar por la independencia y democracia de los sindicatos y por una organización y dirección clasista del movimiento obrero

    Empeñados hoy en la victoria de las huelgas docentes, llamamos a todas las organizaciones combativas del movimiento obrero, a la izquierda y al clasismo, a todas las fábricas y empresas de gremios adheridos o no adheridos a las centrales que paran, a deliberar en asambleas, a empujar plenarios de delegados con mandato para levantar un programa y darle al paro nacional el carácter activo que no le da la burocracia sindical. Por 3 mil de emergencia para activos y jubilados, 9 mil de mínimo, vital y móvil, paritarias libres con piso del 35% y actualización mensual de salarios, prohibición de despidos y suspensiones.

    La agitación por una huelga general el próximo 10 de abril debe ser un instrumento de lucha para reforzar la adhesión popular a la huelga de los maestros y de los profesores y llevarla a la victoria.

    Fuente: Prensa Obrera.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por ajuan el Sáb Mar 29, 2014 3:20 pm

    Llegó el momento de preparar todos los útiles

    El aumento ofrecido por la administración bonaerense responde a las expectativas de los sindicatos y fue aceptada por la mayoría de las asambleas de base. Tras 17 días de paro, las clases en las escuelas públicas de la provincia empezarían el lunes.

    Por Nicolás Lantos
    “Es una propuesta superadora, que se acerca a lo que nosotros planteamos”, dijo el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, ayer por la mañana, al salir de la enésima reunión que los representantes gremiales de los docentes mantuvieron con el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de las negociaciones salariales. Aunque restaba la aprobación por parte de las asambleas, que tuvo lugar ayer por la tarde por amplia mayoría, esa frase selló el final del conflicto sindical más importante de los últimos años, que demoró el inicio de clases en las escuelas públicas bonaerenses durante 17 días y sumó la adhesión de más de 300 mil maestros. Hoy al mediodía los gremios anunciarán su acuerdo y el lunes comenzará el ciclo lectivo en todas las escuelas bonaerenses. Sólo el minoritario Udocba, alineado con Hugo Moyano, mantendrá la huelga.

    La oferta de Scioli a los maestros implica un incremento salarial del 30,9 por ciento promedio y de 35 por ciento para el sueldo inicial, de los 3600 pesos actuales pasará a 5000 en agosto, cuando se cobre el último de los dos tramos que contempla la propuesta, según detalló Baradel; también hay un acuerdo para “recuperar los contenidos pedagógicos perdidos por los días de paro” a cambio de que no se aplique ningún descuento por las jornadas no trabajadas. Esta tarde, luego de que los gremios docentes confirmen que aceptan este pliego, el gobernador Daniel Scioli anunciará una moratoria impositiva para pequeños y medianos contribuyentes con la que espera recaudar los fondos para afrontar el aumento (ver aparte).

    “Hicimos un gran esfuerzo desde el Estado. Lo importante es que garantizamos que ningún docente va a cobrar menos del 30,9 por ciento y que ningún maestro inicial va a cobrar menos de 5000 pesos. Ya empezamos a liquidar marzo y vamos a redondear el porcentaje en agosto”, informó la directora General de Cultura y Educación de la provincia, Nora De Lucía, tras la reunión que destrabó el conflicto. “Siempre dijimos que somos un gobierno de diálogo y seguimos trabajando en eso, ahora estamos a la espera de la aceptación formal”, agregó.

    Por la tarde, los docentes debatieron el pliego entre las bases y terminaron aprobándolo. Suteba difundió a última hora un comunicado en el que dio cuenta de que “de las 129 asambleas, 117 ya se manifestaron por la aprobación de la propuesta”. Desde el gremio destacaron que la oferta fue aceptada en muchas de las seccionales en manos de la izquierda, más combativas que la conducción del sindicato. Este mediodía será el anuncio oficial y está “confirmadísimo” que el lunes comenzarán, finalmente, las clases.

    A partir de este acuerdo, un maestro de grado sin antigüedad pasará de cobrar 3604 pesos de básico a 4544 en marzo y llegará a 5000 pesos en agosto, lo que redondea un incremento de 38,7 por ciento. El mismo maestro de grado, con 17 años de antigüedad, tendrá un suba, de marzo a agosto, del 31,5 por ciento, elevando su salario de 4656 pesos a 6123 pesos. Para un preceptor sin antigüedad, la oferta es de un aumento del 36,1, hasta los 4585, pesos en agosto, mientras que con 17 años de antigüedad recibirá un aumento del 30,9 por ciento y su salario llegará a 5527 pesos.

    Para el cargo de director, con 7 años de antigüedad, el incremento es del 30,3 por ciento y su sueldo irá de 6731 pesos a 8774 pesos. El mismo cargo, con 17 años, percibirá una suba del 29,2 por ciento y su salario alcanzará los 10.531 pesos. Un profesor sin experiencia y con 209 módulos pasará de ganar 5450 pesos a 7394, un 35,6 por ciento más; y si tiene 17 años de servicio, el aumento será del 27,6 por ciento: de 7684 pesos a 9805 pesos.

    La propuesta también prevé una serie de medidas más allá de lo salarial, como establecer un monitoreo de las variables económicas en el segundo semestre, la continuidad del trabajo de las comisiones técnicas de paritarias y el incremento de ciertas bonificaciones. Además, “los gremios se comprometen a recuperar los contenidos pedagógicos perdidos por los días de paro, con las estrategias pertinentes en forma coordinada con la Dirección General de Educación de la provincia” y el gobierno se comprometió a que “bajo esos términos no se aplicarán descuentos” por los días no trabajados.

    “Hubo claramente una decisión política para intentar destrabar este conflicto, que se refleja con una propuesta que puede ser puesta a consideración de los educadores”, manifestó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, tras la reunión en La Plata. Según detalló, la oferta “propone un incremento equitativo y no distorsivo, como la propuesta anterior” y como “el incremento propuesto va del 30 al 38 por ciento para todo el universo docente y no sólo para el 20 por ciento de los educadores, hay una mejora en la oferta”.

    Además del Frente Gremial, conformado por la FEB y Suteba, otros gremios menores también mostraron su conformidad con el acuerdo. El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que la oferta “fue mejorada” y aseguró que “tras la consulta hay certeza de que será aceptada”; mientras que los docentes privados nucleados en Sadop aseguraron estar “más cerca del acuerdo” que se confirmará este mediodía.

    Solamente la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), encabezada por el moyanista Miguel Angel Díaz, anticipó su rechazo a la propuesta y la continuidad del paro. Fuentes gremiales y gubernamentales aseguraron que eso no complicará el panorama y dieron por sentado que el lunes, después de 17 días de paro, comenzarán las clases en toda la provincia de Buenos Aires, poniendo fin a uno de los conflictos gremiales más extensos y comentados de los últimos años. Desde el gobierno bonaerense y los gremios aseguran que, superado este trance, durante el año se trabajará en conjunto para elaborar propuestas que apunten a evitar que la historia vuelva a repetirse dentro de doce meses.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por gatopardo el Sáb Mar 29, 2014 5:32 pm

    ajuan escribió:Llegó el momento de preparar todos los útiles

    Y a vos, moderador, que te sugiere este título; porque es muy ambiguo.
    A modo de balance, digo, si es que seguiste el conflicto en todo su desarrollo.
    Porque desde que abriste el hilo no conocemos tu posición política al respecto.

    Saludos.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por gatopardo el Sáb Mar 29, 2014 6:40 pm

    ajuan escribió:Llegó el momento de preparar todos los útiles


    Por Nicolás Lantos

    Desde el gremio destacaron que la oferta fue aceptada en muchas de las seccionales en manos de la izquierda, más combativas que la conducción del sindicato.

    Esta es una burda mentira del puntero kirchnerista autor de la nota.
    Que el moderador utiliza, culposamente, para macartear un rato al clasismo combativo que mantuvo en alto 17 días de huelga a pesar de la burocracia de de la CTA oficialista de Hugo Yasky y forzó a Baradel a seguir negociando.

    En las asambleas 12 seccionales ( entre ellas las más numerosas de La Plata y La Matanza) dirigidas por la Lista Multicolor el voto fue por el rechazo al acuerdo de Baradel.

    En la asamblea de San Martín (También en manos de la Multicolor) la Celeste logro imponer un escandalo que abortó la asamblea y no se pudo votar en condiciones normales.

    La propuesta necogiada por la Lista Celeste y Scioli logró imponerse en los cómputos generales de las asambleas por el simple hecho de que una asamblea vale un voto ( y está bien que así sea) y la mayoria de las seccionales de toda la provincia siguen en manos de la burocracia kirchnerista.

    Acá un link donde compañeros de base fueron aportando los resultados mientras se daban

    https://www.facebook.com/NingunDocenteNaceLoco/photos/a.153854138103811.33855.153852031437355/297980177024539/?type=1&theater

    En este momento se está desarrollando un congreso de delegados de cada seccional en SUTEBA para anunciar como abre la semana que viene, seguramente con el inicio de las clases y con el conflicto salarial sin resolver.

    Si en este foro queda alguien con conciencia de clase y quiere seguir debatiendo el tema: la seguimos.
    Marcartistas fuera.


    Saludos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por Razion el Sáb Mar 29, 2014 9:40 pm

    Escuché que en otras provincias, incluso sacaron un aumento en una sola cuota. Los docentes decidirán lo que consideren correcto ¿pero teniendo movilizado a la gran mayoría -y siendo corrido por izquierda, como estaba siendo Baradel- conformarse con éste aumento y de ésta forma? Acá indudablemente Baradel actuó de manera tal que pudiera mostrarse airoso al salir del conflicto, sin romper con el kirchnerismo -es decir, entregó la protesta-. Por ahí gatopardo o algún compañero que esté empapado nos pueda seguir aportando datos de como va a seguir el reclamo, pero en mi opinión, es muy difícil hacer algo cuando ya desde la dirección visible se la jugaron y desmovilizan a un porcentaje importante de los maestros. Igual, habrá que ver como juega esto cuando haya elecciones de las direcciones sindicales.

    Estoy leyendo el enlace que compartiste. Me queda la duda del tema de cada asamblea un voto, porque denuncian que es una forma burocrática para manipular resultados, y vos gatopardo decís que considerás correcto que funcione así; ¿puede servir para que tengan representatividad aquellas asambleas minoritarias en cuanto a composición, pero con un sesgo más combativo? Me excede la discusión, por eso te pregunto tus argumentos.

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por gatopardo el Sáb Mar 29, 2014 11:29 pm

    Razion escribió:(...)Estoy leyendo el enlace que compartiste. Me queda la duda del tema de cada asamblea un voto, porque denuncian que es una forma burocrática para manipular resultados, y vos gatopardo decís que considerás correcto que funcione así; ¿puede servir para que tengan representatividad aquellas asambleas minoritarias en cuanto a composición, pero con un sesgo más combativo? Me excede la discusión, por eso te pregunto tus argumentos.

    Esta no fue una derrota del clasismo ni una victoria de la burocracia, como nos quiere vender el kirchnerismo y el empleado de Página12: Nicolás Lantos.

    Esta huelga se sostuvo por el activismo clasista en desarrollado en las seccionales más numerosas de la provincia después de años de trabajo y luego de haber ganado 12 seccionales ( las más numerosas) el año pasado.
    También hubo un sector importante de auto-convocados donde la pertenencia partidaria se hace más difusa pero que estuvieron en primera línea.
    Si fuera por Baradel firmaban en la segunda reunión, la del ladrillazo

    Hay dos motivos de llanto por parte de algunos izquierdistas que hablan a título personal, de ahi los comentarios que leiste, todavia no tenemos la caracterización política del conflicto de cada organización:

    1) La burocracia no dejó votar a los docentes asamblearios no-afiliados al SUTEBA, por ejemplo en La Matanza en la ultima marcha hubo 212 cros. en esa condición que bancaron la lucha y colaboraron en las tareas por primera vez. Sobre el derecho a voto del no-afiliado no tengo opinión formada, no estoy tan cerca del conflicto y no se como lo manejan dentro de cada seccional.

    2) Hay compañeros con cierto desánimo (totalmente comprensible) que están bardeando el voto, por ejemplo de la seccional de Azul y la comparan con seccionales como La Plata, La Matanza o Bahía Blanca.
    Me parece reaccionario y ultimatista: ¿ y si el caso fuera al revés, que el clasismo tuviera representación en dos ciudades del interior en Junín o en 25 de Mayo, y no tuviera nada en La Matanza, como razonarían?.
    Me parece correcto que sea una asamblea un voto, y esto se resuelve de una sola manera: mandando cuadros a abrir nuevos frentes en seccionales en manos de La Celeste y punto.
    Hay que repetar el mandato de la asamblea cuando ganás y cuando perdés, así son los códigos.

    A mi me parece un triunfo de punta a punta, la burocracia lo sabe: no hizo un carajo para llevar a fondo la lucha, la frenaron como lo están haciendo en todo el país incluso con represión militar.

    Las bases hicieron un aprendizaje enorme durante 17 días y maduraron un montón. La cuestión salarial es una herida abierta que no van a poder cerrar, más con el último tarifazo y los que se vienen.

    Esto no fue una derrota, no creo que ningún maestro lo viva de esa manera. Fue una victoria "a lo Pirro" para ambas partes donde el activismo sale fortalecido y la burocracia se entrega una vez más.

    La seccionales más combativas que eligieron conducciones clasistas en año pasado y votaron en contra son: Bahia Blanca, La Matanza, Quilmes, La Plata, Escobar, Berazategui, Marcos Paz Ensenada, General Sarmiento, San Martín, Esteban Echeverría,Tigre.
    Esto es todo de mi cosecha parcial, cuando esté la información definitiva que puede modificar alguna cosa.

    Saludos.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por surfas el Dom Mar 30, 2014 5:17 am

    Hay varias provincias con situaciones complicadas. En La Rioja hay denuncias de aprietes policiales, hay escuelas ocupadas.  En Neuquen, una provincia de docentes muy combativos y con grande sluchas,  el gobierno decidio cerrar la paritaria de manera unilateral por decreto.  hay anunciados paros para la semana que viene, incrementandose la siguiente. Recuerdo en mi secundaria de fines de los '90 nos apretaban a los hijos de maestros tambien, nada nuevo. http://www.aten.org.ar/prensa/709-continua-el-plan-de-lucha.html

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por ajuan el Dom Mar 30, 2014 6:10 am

    Realmente no se porque tanta agresividad gatopardo puse una noticia eso no quiere decir que concuerde.

    Bueno aunque no conozco en profundidad los sindicatos docentes (que hay varios) intente seguir el conflicto , el tema era claro, el aumento necesario y es realmente asqueroso el acuerdo que llegaron, 17 dias de paro y lucha por un aumento bastante gracioso. Mientras tanto el sistema capitalista en Argentina con los K y el mulo de Scioli a la cabeza que se cagan en los trabajadores, nada nuevo ¿verdad? Que se espera de este sistema ¿un jardín de Rosas?

    Se agradece a los que agregan info para entender mas la situación.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por gatopardo el Dom Mar 30, 2014 2:44 pm

    Un análisis desde el lado de los que bancaron la huelga:

    Spoiler:


    Domingo 30 de marzo de 2014 » Trabajadoras/es
    La Comunidad desinformada: ¿Se levantó el paro docente?

    El contraste de Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA de La Matanza, explicando y respetando el mandato de una asamblea, con Hugo Moyano decidiendo un paro nacional el solo y en directo en un programa de TN (como ocurrió en el año 2012) es evidente. Públicamente los medios atacan a la democracia gremial exhibiendo sus posiciones parciales. Por Ramiro Giganti, para ANRed.

    Después de tres semanas de conflicto docente con paro por tiempo indeterminado, los medios y las burocracias sindicales celebran el inicio de clases que creen seguro para el lunes. De esta supuesta afirmación se desprenden preguntas que los medios masivos rara vez se hacen, encerrados en el reduccionismo de “los pibes tienen que volver a clases” y exigiéndole a supuestos líderes gremiales que “hagan algo”.

    Para poner una cifra concreta, vale destacar que considerando la oferta del pasado 28 de marzo, el sueldo de bolsillo de un maestro de ingresante queda en 4.544,75 pesos para marzo y llegaría a 5.000 pesos recién en agosto. Esto incluye partes no remunerativas y no bonificables.

    ¿Tres semanas?

    Entre las preguntas, la primera sería ¿realmente es un conflicto de tres semanas? ¿El conflicto empezó con el paro? Mi respuesta es que no, el conflicto docente viene desde hace mucho tiempo, porque vienen ganando muy mal desde hace mucho. El año pasado hubo un paro, pero la vuelta a clases no significó el cierre del conflicto, solo una entrega de Baradel. El malestar quedó expresado en las elecciones de SUTEBA del pasado 22 mayo del 2013, donde en los distritos más poblados, como La Matanza, La Plata, o Tigre, entre otros la lista Multicolor (integrada por las distintas fuerzas de izquierda más independientes) derroto a la lista Celeste conducida por Baradel, quien a pesar de eso retuvo la conducción de SUTEBA por haber ganado principalmente en seccionales menos pobladas, no sin sospechas de fraude. De hecho en varias seccionales se denunció la presencia de patotas intentando embarrar la elección. Nada de esto salió en los medios que ahora se muestran “preocupados por los pibes”.

    Nada se dijo en los medios (salvo los medios alternativos) sobre quien es el Juez Terrier, si bien se apoyaron en su fallo judicial: el juez Terrier durante la dictadura fue miembro de la patota de Camps.

    En diciembre del 2013, la policía, después de un motín que generó 10 muertes en todo el país, logró un aumento que duplica el reclamado (y no obtenido después de tres semanas de huelga) por los docentes. En ese entonces hasta hubo un pedido de adelantar la paritaria para evitar llegar a esta instancia. No hubo respuestas. En ese mismo contexto tanto a nivel nacional como provincial legisladores de izquierda (FIT) llegaron al congreso con el compromiso de “ganar lo mismo que un trabajador calificado”, bajo la consigna “que un funcionario cobre como un docente”, incluso presentando el proyecto posteriormente. A pesar de eso los legisladores, cuyos salarios multiplican el de los docentes, se aumentaron el sueldo.

    Vale destacar que el conflicto no se reduce a la provincia de Buenos aires, ni tampoco al salario miserable que reciben los docentes. Tanto en la provincia de Buenos Aires, como en CABA y todo el país, hay problemas edilicios. En la provincia, varias seccionales denunciaron, malas condiciones y desabastecimiento a comedores. En la Ciudad de Buenos Aires, miles de chicos no figuraron en las inscripciones por un desastre en la gestión tercerizada del sistema de inscripción. Una vergüenza con muy poca repercusión mediática que no generó la renuncia de ningún funcionario como debió haber sido. Una novedad en ataques a la educación pública que no se reduce al mal pago de salarios o subsidios a escuelas privadas, que también ocurre.

    En la provincia de Misiones, pude ver personalmente a docentes en la ciudad Jardín América en asamblea, a finales de Febrero, pocos días después que la Presidenta agreda nuevamente (ya lo había hecho el año pasado difamando con mentiras como: “trabajan 4 horas”) a los docentes por cadena nacional, en el discurso frente al congreso. La impunidad supera los niveles del ridículo. En esa provincia pocos días después los docentes fueron reprimidos por las autoridades. Lo mismo sucedió en esos días en diversos puntos del país.

    Entrando en estas 3 semanas, también hubo huelgas en distintas provincias del sur, y en La Rioja, donde hubo escuelas tomadas por los padres en apoyo a los docentes

    ¿Fin del conflicto? ¿Inicio de clases y festejos? ¿Qué festejan?

    Los noticieros muestran a Baradel festejando, dando conferencias de prensa, hablando de “propuesta superadora”. Para poner algo de números. En concreto la “propuesta superadora” llevaría el salario mínimo a 5000 en mano, pero con una parte de este en negro, como viene pasando últimamente. ¿Cómo? ¿Docentes de escuela pública cobrando en negro? Si, viene pasando, hay varias trampas en los aumentos. En la primer oferta los medios difundieron que era de un 30.9%, pero no decían que ese porcentaje de aumento era solo para 2 de cada 10 docentes. Tampoco que el aumento era “en cuotas”, similar al aguinaldo. Con la propuesta del 28/3, habría algo más del 50% que percibirían un aumento superior al 30% y el resto entre un 27 y un 29%, lo que pone en evidencia lo ridículo de la oferta del 11 de marzo, pero aun así no alcanzaría lo pedido por los docentes, que tampoco representan nada excesivo, sino algo más de 6.000 pesos de básico. Vale aclarar que el básico se incrementaría en un 26% en relación al básico del 2013, es decir que pasaría de 1812,80 a 2285,80, mientras que lo que llegaría a 5.000 recién en agosto sería el inicial (que incluye cifras no remunerativas y no bonificables). También vale mencionar que no está claro ni garantizado el tema del pago de los días de huelga, que supuestamente estaría vinculado a la recuperación de las clases.

    Sin que los datos estén del todo claro, muchos de los medios masivos ya anuncian el inicio de clases. C5N, por ejemplo lo anunció desde un sócalo el viernes antes de que se realicen las asambleas de los docentes para analizar el aumento. ¿Qué significa eso? Algo similar estuvo pasando al día siguiente en los entretiempos de los partidos de fútbol, donde la noticia era que el lunes empiezan las clases. El desprecio de los medios por las decisiones que se tomen en asamblea es evidente.

    El desprecio por las asambleas: dictadura mediática

    Mientras los medios muestran a Baradel festejando y anuncian con alegría el posible reinicio de clases, la realidad en las asambleas docentes es otra: bronca, preocupación e incertidumbre. Como en una distopía orwelliana, la realidad supera a la ficción. Las patotas atacan a docentes en asambleas, impiden que voten los no afiliados, y desconocen las votaciones de varias seccionales donde gana el rechazo a la oferta. La policía reprime en Misiones, reprime en Santiago del Estero, reprime en Formosa y en varios otros puntos del país. Pero los “sediciosos” son los docentes.

    Mientras Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA de La Matanza, explica que las decisiones se toman en asamblea y que ella, aunque tenga una postura combativa tiene que respetar un mandato, tanto los funcionarios (como el Diputado Guido Lorenzino) o conductores de programa (como por ejemplo Doman, de C5N, entre otros) no entienden esa explicación y le exigen que no respete el mandato de asamblea. Públicamente los medios atacan a la democracia gremial exhibiendo sus posiciones parciales.

    El contraste de Romina Del Plá explicando y respetando el mandato de una asamblea (que además es masiva ya que en La Matanza participan más de 1000 docentes), con Hugo Moyano decidiendo un paro nacional el solo y en directo en un programa de TN (como ocurrió en el año 2012) es evidente. Como también para quien juegan determinados sectores, que después se jactan de “defender la democracia”. Mientras este conflicto sucede, otro burócrata sindical, como Gerardo Martinez, titular de la UOCRA, oficialista y denunciado por haber sido parte del batallón 601 durante la pasada dictadura, se reúne con el Papa Francisco en Roma.

    Un final tragicómico

    Al terminar de escribir esto, sábado 29, por la noche. El programa Televisión Registrada, insinúa que el programa 678 fue el responsable de la “vuelta a clases” y el aumento, por haber llevado en un programa a Baradel y al día siguiente a Alberto Perez, no sin atacar gratuitamente a los docentes, como en muchos otros programas televisivos. Quien escribe les propone tomarlo con humor ya que no existe ningún tipo de seriedad posible en este tipo de situaciones.

    http://www.anred.org/spip.php?article7483

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por gatopardo el Miér Abr 02, 2014 3:14 pm

    karlitosM escribió:(...)¿Quien va a pagar el "aumento" de los docentes? Expliquenme que no sé  Laughing

    Bueno acá, el moderador, abrió el hilo con un link a un movimiento de auto-convocados que sugestivamente está filtrando en su web un llamado a la desafiliación masiva de docentes de CTERA.
    Con el argumento de que Baradel entregó la huelga, pero llegan hasta ahi no explicitan públicamente como deben seguir.
    Ese es un tema importante que está dando vueltas en estos momentos.
    Lo digo para ese público amante del movimientismo autonomista que nunca declara sus orígenes.
    Todos se están preguntando quienes son estos tipos y que intereses defienden.

    Vos como el autor de este hilo, desde una posición pasiva y reaccionaria, están criticando el manejo de la dirección clasista del conflicto.
    Y, de paso, desde el derrotismo están planteando por extensión lo inútil del método de la huelga general como herramienta de lucha.
    Porque razonar que todas las huelgas del movimiento obrero victoriosas terminaron con el traslado de los aumentos a los precios y cagaron al resto de la clase obrera; me parece una conclusión de HDP.

    Típico del "pequeño-burgués enfurecido" tal como lo describiera Lenin en su momento.

    Ahora se querés discutir, bajá del barrilete y en el marco de esta paritaria tripartita donde la patronal, los sindicatos y el ministerio de trabajo se reunen a discutir salarios: explicame desde tu inmaculada teoría como se tuvo que manejar el conflicto en lo subjetivo (dentro de la concreta objetividad de la realidad) para que todos podamos aprender algo nuevo.

    Partimos de la primera reunión donde el gobierno provincial ofrece un 21% escalonado, en la mayoría de las provincias se levanta el conflicto de las primeras 48hs. y se dicta una conciliación obligatoria que pone a los docentes en una situación de rebeldía plausible con la ilegalidad de la medida.

    En cuanto nos desviemos del tema hacia el soviet de petrogrado, el sitio de leningrado o al foco de sierra maestra yo no te contesto más.

    Saludos.

    guillotinaparatodos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 03/04/2014

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por guillotinaparatodos el Jue Abr 03, 2014 4:23 am

    Creo que lo que tratan de marcarte, es a los responsables de bajarse de la huelga, no al sindicalismo combativo que organizó a estos sectores.
    Tambien intentan marcarte que ese aumento, puede llegar a ser pagado con el resto de los trabajadores. No estan diciendo que el sindicalismo combativo fue responsable de esto, tampoco estan diciendo que toda huelga como herramienta de lucha es inutil, como tampoco dijeron que toda huelga triunfante del movimiento obrero terminan con el traslado de los aumentos a los precios y cagaron a la clase trabajadora. Porque en definitiva el planteo es claro.
    No veo en posiciones reaccionarias a ninguno de los usuarios, estar del lado reaccionario concretamente es apoyar a la burocracia sindical, apoyar al gobierno, y apoyar a las patronales. Algo que tiene mucho que ver con el fin de la huelga.

    Yo creo que hay que separarse de las agresiones, como bien dice Lenin, y conservar la calma en los debates. Una cosa es expresar una critica, y otra es agredir, como cuando citas a Lenin hablando de los RP.

    Es necesario conservar la calma, por mas hirientes que resulten los analisis. Tratemos de respetarnos entre nosotros para poder comprender la cuestion en profundidad, de lo contrario se torna confuso el debate y caemos en las agresiones y calumnias.

    Contenido patrocinado

    Re: La lucha de los Maestros

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:42 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 9:42 pm