kommunalkas en la URSS

Comparte
avatar
Guaicamacuto
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 10
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 21/02/2014

kommunalkas en la URSS

Mensaje por Guaicamacuto el Dom Mar 16, 2014 7:53 pm

Un saludo Camaradas, he buscado este tema por el foro pero no he encontrado mucha informaciòn por eso decidí abrirlo, espero no haber omitido algún lugar en mi búsqueda. Quisiera saber que piensan acerca de esta modalidad de viviendas colectivas y bajo que circunstancias fueron creadas, donde segùn en diversas fuentes (de corte capitalista) mencionan que media docena de familias debían compartir espacios comunes, tales como servicios sanitarios y cocina, haciendo énfasis en que fue promovida como "política de estado y forma comunista de vida" también mencionan que acarreaban consecuencias psicológicas negativas, por una supuesta ausencia de intimidad personal.
avatar
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1331
Reputación : 1444
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 21
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Re: kommunalkas en la URSS

Mensaje por Dlink el Lun Mar 17, 2014 12:21 am

no sé mucho del tema, pero la verdad dudo bastante de que aglomeraran a las familias en una pequeña casa, puesto que la URSS era enorme, estaba muy industrializada y tenía capacidad de sobra para dar vivienda individual a cada familia
Todo eso me suena a propaganda capitalista de las gordas
avatar
Guaicamacuto
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 10
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Re: kommunalkas en la URSS

Mensaje por Guaicamacuto el Lun Mar 17, 2014 9:48 pm

seguramente se ha tergiversado la informaciòn que rodea a este tipo de viviendas, pero de seguro han existido en las biografías del Presidente Vladímir Putin señalan que se crío en una de ellas y en uno que otro artículo que he leído dicen que actualmente existen, quien tenga mas informaciòn sobre esto se lo agradecería!
avatar
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1331
Reputación : 1444
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 21
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Re: kommunalkas en la URSS

Mensaje por Dlink el Lun Mar 17, 2014 10:40 pm

De hecho sí que existen comunas, por supuesto, pero de manera aislada. Quizá las comunas más abundantes estén en China, se llaman hakka
http://101lugaresincreibles.com/2011/10/el-mundo-perdido-de-yongding-en-china.html
avatar
Guaicamacuto
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 10
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Re: kommunalkas en la URSS

Mensaje por Guaicamacuto el Lun Mar 17, 2014 11:18 pm

impresionante! provoca como tener una maquina del tiempo y presenciar como se movía toda esa maquinaria organizativa
avatar
EGR
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 746
Reputación : 1195
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 26
Localización : formándome para la revolución

Re: kommunalkas en la URSS

Mensaje por EGR el Mar Ene 02, 2018 3:59 pm

La kommunalka surgió como remedio al problema de la vivienda obrera en los primeros años de la Revolución Bolchevique y se mantuvo hasta después del fallecimiento de Stalin, donde empezó su decrecimiento, aunque aún siguen existiendo en la actualidad, sobre todo en las grandes ciudades como Moscú y Leningrado (actualmente San Petersburgo). En aquella época supusieron un gran avance en la obtención del derecho a la vivienda, pero si hoy triunfara una revolución socialista en España, todas las familias tendrían su casa propia debido a la existencia de pisos vacíos. Y la situación actual es bastante diferente a lo que había hace 100 años, aunque la historia se repita a veces. En aquella época, antes de 1917, las casas obreras de Europa presentaban condiciones insalubres e infrahumanas de vida, cuando el cuarto de baño era considerado un lujo y era compartido por todo el vecindario y las enfermedades proliferaban debido a la falta de saneamiento de las calles. Mientras tanto, los burgueses y la nobleza vivían en palacetes y apartamentos de lujo con salones, varias habitaciones y cuarto de baño, incluso algunas de ellas (aunque pocas) disponían de ascensor, que también era un lujo en aquella época. Por lo tanto, cuando los bolcheviques llevaron a la clase obrera al poder, decidieron expropiar las casas que pertenecían a los señoritos y concederlas a la clase obrera. Como en aquella época había una escasez muy grande de vivienda y las casas burguesas eran de gran tamaño, se decidió incluir en cada casa a tantas familias como pudieran entrar, hasta completar el aforo. Y en cada casa podía entrar un determinado número de familias dependiendo del número de dormitorios, correspondiendo una familia por habitación. Es decir, que en una casa con cuatro habitaciones podrían entrar hasta cuatro familias, por ejemplo. Luego, las familias tendrán que ponerse de acuerdo en cómo organizar el orden del día en la casa, quien pagará las facturas del gas, del agua o de la electricidad, cómo se distribuirán los turnos para cocinar, para limpiar o para ducharse. La propaganda anticomunista insistirá en retratar a la kommunalka como "un infierno porque los comunistas querían anular la privacidad personal y blablablá", pero en aquella época se tuvo que hacer por necesidad; porque los comunistas creemos en el derecho a la vivienda y se tenía que procurar que nadie quedara sin techo.
avatar
Andrei Tupolev
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 290
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Re: kommunalkas en la URSS

Mensaje por Andrei Tupolev el Jue Ene 11, 2018 11:23 am

Guaicamacuto escribió:Un saludo Camaradas, he buscado este tema por el foro pero no he encontrado mucha informaciòn por eso decidí abrirlo, espero no haber omitido algún lugar en mi búsqueda. Quisiera saber que piensan acerca de esta modalidad de viviendas colectivas y bajo que circunstancias fueron creadas, donde segùn en diversas fuentes (de corte capitalista) mencionan que media docena de familias debían compartir espacios comunes, tales como servicios sanitarios y cocina, haciendo énfasis en que fue promovida como "política de estado y forma comunista de vida" también mencionan que acarreaban consecuencias psicológicas negativas, por una supuesta ausencia de intimidad personal.

Eso es exagerado, como todo.

El problema surgio especialmente en 2 etapas:

1- Tras la revolucion y especialmente durante la industrializacion, hubo un fuerte flujo de poblacion desde el campo a las ciudades. Estadisticas de la evolucion de la cantidad de poblacion rural vs urbana se publicaron varias veces. Se construian miles de fabricas nuevas, para eso habia que levantar nuevas ciudades enteras pero la maxima prioridad era la industria. Me imagino que no hay que explicar el por que.

2- 3/4 partes de la GGP se llevo a cabo en el territorio de la URSS y fueron destruidos millones de metros cuadrados de viviendas e infraestructuras.

A eso hay que añadir el aumento persistente de la poblacion de la URSS.

Hay que añadir que las vivendas antiguas echas de madera tienen vida util corta y requiere un pronto reemplazo (sobre todo las temporales) y con eso tienes que ir construyendo si o si tan solo para mantener los m2 existentes.

Si veis las estadisticas de la construccion de viviendas, el volumen de construccion era muy elevado, la velocidad de construccion era alta para aquellos tiempos.

A eso hay que añadir que la mayor parte de la vivienda era proporcionada gratuitamente con lo que suponia una carga economica muy elevada para el estado.

Habia opcion para formar parte de cooperativas de construccion, segun en que epoca habia hipotecas a tipo cero o cercano a cero (en tiempos de Stalin por ejemplo).

Las estadisticas para el año 1989:

En ciudad:

En los pisos compartidos (kommunalka) vivia el 6.3% de toda la poblacion, el resto en casas individuales (19.8%), pisos individuales (66.6%), alquiler (1.1%) o residencias (4.6%), u otros (1,6%)

En el campo:

En los pisos compartidos (kommunalka) vivia el 1.4% de toda la poblacion, el resto en casas individuales (72.1%), pisos individuales (23.8%), alquiler (0.7%) o residencias (0.9%), u otros (1,1%)

Mas datos en http://foro.rkka.es/index.php?topic=12086.0

Esta gente en realidad estaba en cola para recibir su vivienda particular y por tanto era una situacion temporal. O simplemente eran estudiantes que venian de otras ciudades o de las zonas rurales (y esos vivian en pisos compartidos, alquiler o residencias).

6,3% para la ciudad y 1,4% en el campo no es nada exagerado y apostaria que en los paises capitalistas los porcentajes de la poblacion que comparte pisos es por lo menos el mismo o mayor. Con la diferencia de que nadie les va a dar vivienda gratis en 5 años.

Otra cosa es que vas a encontrar un monton de testimonios que te van a contar sobre los horrores de esos pisos compartidos, porque en 1989:

- la poblacion urbana de la URSS era de 188,8 millones de personas, x 6,3% = 11,89 millones viviendo en kommunalkas (y si cada 1 que vivia en "kommunalka" tiene 10 amigos, tendras 118 millones de testigos hablando sobre los horrores de la URSS.

- la poblacion rural de la URSS era de 97,9 millones de personas, x 1,4% = 1,37 millones de personas.

En total tendras 13,3 millones de personas que vivieron en kommunalkas (y si cada uno tiene 10 amigos, tendras 133 millones de testigos).

PS. Actualmente "la mitad" de Londres vive en esos mismos "kommunalkas" o pisos compartidos pero nadie dice nada.

Cuantos jovenes o no tan jovenes viven en pisos compartidos o directamente con sus padres? O en la puta calle?

Contenido patrocinado

Re: kommunalkas en la URSS

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 18, 2018 1:47 pm