Foro de debate, intercambio y opinión


Resolución sobre la Historia del Partido

marxismo_futuro
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Resolución sobre la Historia del Partido  Empty Resolución sobre la Historia del Partido

Mensaje por marxismo_futuro el Mar Mar 11, 2014 11:13 pm

Camaradas, ¿alguien podría proporcionarme la «Resolución sobre la Historia del Partido», publicada en el sexagésimo aniversario del Partido Comunista de China, el 1 de julio de 1981?

La «Resolución sobre la Historia del Partido» fue redactada por una comisión de cuarenta miembros del Partido Comunista de China, reducida posteriormente a veinte y con intervenciones de Deng Xiaoping, y publicada por el Comité Central del PCCh.

Este documento tiene una gran trascendencia histórica, pues aclara la posición del PCCh sobre los acontecimientos de la Revolución Cultural y sobre Mao Tse-Tung.

Según Roderick McFarquhar, de la Universidad de Harvard, y Michael Schoenhals, de la Universidad de Lund, la «Resolución sobre la Historia del Partido» señalaba que:

Roderich McFarquhar y Michael Schoenhals, «La revolución cultural china», 2006; pág. 639, Conclusiones; Editorial Crítica, Madrid, 2009 escribió:...la Revolución Cultural fue «iniciada y conducida por el camarada Mao Tse-Tung». En tanto que no se conformaban «ni al marxismo-leninismo ni a la realidad china», [la Resolución] rechazaba las «tesis» de Mao sobre que se hubiesen infiltrado «burgueses» y «revisionistas contrarrevolucionarios» en los órganos de dirección y solo se los pudiese erradicar movilizando a las masas. ¡Mao había sido «un líder trabajando bajo un malentendido»! A diferencia de Liu Shaoqi y otros que cayeron durante la Revolución Cultural, cuya carrera política completa había sido objeto de condena, Mao emerge de la Resolución como un héroe trágico cuyo error izquierdista, «de gran magnitud y de larga duración», fue el de un «gran revolucionario proletario».

He buscado por el Foro, sin resultados.

Gracias.

Saludos.
marxismo_futuro
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Resolución sobre la Historia del Partido  Empty Re: Resolución sobre la Historia del Partido

Mensaje por marxismo_futuro el Sáb Abr 05, 2014 9:21 pm

Encontré el documento.

Versión en inglés, en 86 páginas, formato PDF:

http://www.nohum.k12.ca.us/tah/TAH4Topics/Resolution%20on%20CCP%20History.pdf

En relación al comentario de Roderich McFarquar y Michael Schoenhals sobre la concepción de dicha resolución de los acontecimientos de la Revolución Cultural y el papel de Mao Tse-Tung en ella, se puede leer en el documento que...

«Resolution on CPC history (1949 - 1981)», Chinese Documents escribió:La confusión de bien y mal ha conducido inevitablemente a confundir a la gente con el enemigo. Los «seguidores del capitalismo» derrotados en la Revolución Cultural eran cuadros dirigentes del Partido y de organizaciones gubernamentales de todos los niveles, que formaban la fuerza principal de la causa socialista. Los llamados cuadros burgueses dentro del Partido, dirigidos por Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, simplemente no existían. Hechos irrefutables han probado que el etiquetado camarada Liu Shaoqi como «renegado y escondido traidor» no era más que una trampa, una trampa de Lin Biao, Jiang Qing y sus seguidores. La conclusión política que concierne al camarada Liu Shaoqi establecida por la XII Sesión Plenaria del Comité Central del Partido y las medidas disciplinarias que fueron aplicadas fueron absolutamente un error.

Como se puede comprobar, en el momento de la redacción de la Resolución el poder en el PCCh estaba ya en manos de la facción derechista de Deng Xiaoping, aceptada, como muchas otras, por Mao Tse-Tung en el partido ―aún caer en «desgracia» durante el período de la Revolución Cultural, Deng Xiapoing fue formalmente rehabilitado en 1973―. Entre otras tácticas para alzarse con el poder, dicha facción niega formalmente su tendencia burguesa para presentarse como «continuadora», como «seguidora», como «correctora», de la línea o facción de Mao Tse-Tung.  

Saludos.

    Fecha y hora actual: Mar Nov 19, 2019 4:02 am