¿Avanza la historia en una sociedad marxista?

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Mensaje por alexgrudsur el Sáb Mar 08, 2014 11:32 am

Es una cuestión filosófica que proviene de esta reflexión:
Primero hay que basarse en dos ideas marxistas para entender la pregunta. La primera es que según decía K. Marx, la lucha de clases es el motor de la historia. La segunda es que el objetivo del marxismo es crear una sociedad sin Estado y sin clases.
En esta nueva sociedad, al no haber lucha de clases y ser esta el motor de la historia, ¿avanza la historia en una sociedad marxista?

La respuesta que he discurrido de esta pregunta es que el hombre de esta nueva sociedad es un hombre nuevo. La historia del hombre "antiguo" tenía un objetivo: librearse de la alienación del sistema capitalista. Este objetivo, al verse cumplido, hace que el hombre no necesite de la historia para seguir avanzado.

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Mensaje por marxismo_futuro el Sáb Mar 08, 2014 12:45 pm

alexgrudsur escribió:Es una cuestión filosófica que proviene de esta reflexión:
Primero hay que basarse en dos ideas marxistas para entender la pregunta. La primera es que según decía K. Marx, la lucha de clases es el motor de la historia. La segunda es que el objetivo del marxismo es crear una sociedad sin Estado y sin clases.
En esta nueva sociedad, al no haber lucha de clases y ser esta el motor de la historia, ¿avanza la historia en una sociedad marxista?

La respuesta que he discurrido de esta pregunta es que el hombre de esta nueva sociedad es un hombre nuevo. La historia del hombre "antiguo" tenía un objetivo: librearse de la alienación del sistema capitalista. Este objetivo, al verse cumplido, hace que el hombre no necesite de la historia para seguir avanzado.

¿Su opinión?

Según el marxismo, la Historia se desarrolla en base a las contradicciones que emanan de los distintos sistemas de producción. Dicho de otra forma, el avance de la Historia se fundamenta en el desarrollo de las condiciones materiales de existencia del ser humano, enmarcado en la dinámica de las relaciones socio-económicas ―entre seres humanos― y naturales ―entre el ser humano y la naturaleza externa― y, por lo tanto, en la forma de los distintos sistemas productivos. En ellos, la intensificación de las las contradicciones internas ―entre relaciones productivas y fuerzas de producción; entre modo de producción y forma de distribución; etc.― empuja a su superación.

En el actual sistema productivo, el capitalismo, estas contradicciones se muestran de forma inequívoca y generalizada en la existencia cíclica de crisis económicas, en las cuales se deben destruir parte de las fuerzas productivas para paliar, por ejemplo, la contradicción entre el modo de producción y la forma de distribución ―la producción tiende a volúmenes excesivos inasequibles para la forma de distribución―. En el sistema productivo precedente al capitalismo, el feudalismo, la ampliación de las rutas comerciales de los siglos XV-XVI agudizó la incapacidad productiva de la organización gremial y feudal de la economía, engendrando nuevas formas de producción a la vez que se desarrollaban las ciencias.   

Karl Marx y Friedrich Engels; «La ideología alemana», 1846; pág. 30, Obras Escogidas, Tomo I; Edición Progreso, Moscú, 1980 escribió:Todas las colisiones de la historia nacen, según nuestra percepción, de la contradicción entre las fuerzas productivas y la forma de intercambio.

La manifestación activa, práctica de éstas contradicciones que asume el papel principal y protagonista en la superación histórica, eso es la transformación de los sistemas productivos, es la lucha de clases. Entre ellas, entre estos grandes grupos de seres humanos con intereses opuestos y enfrontados según su posición orgánica en el sistema productivo, se manifiestan abiertamente las grandes contradicciones, las cuales son asumidas con un papel activo por cada clase.

En el actual sistema productivo, el capitalismo, las contradicciones inherentes a él se manifiestan en dos grandes clases sociales: la burguesía y el proletariado, los cuales ocupan un lugar concreto en el modo social de producción y, por tanto, participan de formas distintas y opuestas en las contradicciones que se desarrollan en él.

Karl Marx y Friedrich Engels, «El Manifiesto Comunista», 1848; pág. 52, Obras Escogidas, Tomo I; Edición Progreso, Moscú, 1980 escribió:Hasta nuestros días, la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, siempre frente a frente, enfrentados en una lucha ininterrumpida, unas veces encubierta y otras franca y directa, en una lucha que conduce siempre a la transformación revolucionaria de la sociedad o al exterminio de ambas clases beligerantes.

La superación del capitalismo, a partir de la práctica revolucionaria del proletariado, se vislumbra como una etapa histórica en la cual se pueden disolver las distintas contradicciones, hecho manifestado con la consecuente disolución de las clases sociales y sus consecuencias naturales ―Estado, etc.―. Esto significa que el sistema productivo correspondiente se presenta de forma general y consecuente para todos los seres humanos, los cuales pueden desarrollar libremente sus capacidades. En otras palabras, tal sistema productivo comunista se corresponde con la situación material de expresión máxima del ser humano y, por tanto, reúne los rasgos esenciales para desarrollar las más profundas necesidades.

La resolución de las contradicciones conlleva necesariamente el pleno y adecuado desarrollo de las fuerzas productivas, imposible en el actual sistema socio-económico, y con ello el florecimiento masivo de la expresión humana, libre de explotación y alienación.

Karl Marx, «Crítica del programa de Gotha», 1875; pág. 5-6, Obras Escogidas, Tomo III; Edición Progreso, Moscú, 1980 escribió:En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡de cada uno según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!

Como bien se puede comprender, tal alcance, tal etapa de la humanidad no corresponderá a la dinámica clasista de los últimos milenios. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no se desarrollará la Historia; es más, las condiciones materiales correspondientes a tal etapa intensificarán el desarrollo del ser humano. Sobra decir, además, que las radicalmente nuevas condiciones y relaciones del ser humano supondrán un viraje, un cambio absoluto de la conciencia y el pensamiento de la persona humana, pues la condición subjetiva del ser humano es consecuencia de su condición objetiva.

Saludos.


Última edición por marxismo_futuro el Sáb Mar 08, 2014 6:44 pm, editado 2 veces
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Mensaje por NSV Liit el Sáb Mar 08, 2014 12:57 pm

alexgrudsur escribió:Es una cuestión filosófica que proviene de esta reflexión:
Primero hay que basarse en dos ideas marxistas para entender la pregunta. La primera es que según decía K. Marx, la lucha de clases es el motor de la historia. La segunda es que el objetivo del marxismo es crear una sociedad sin Estado y sin clases.
En esta nueva sociedad, al no haber lucha de clases y ser esta el motor de la historia, ¿avanza la historia en una sociedad marxista?

La respuesta que he discurrido de esta pregunta es que el hombre de esta nueva sociedad es un hombre nuevo. La historia del hombre "antiguo" tenía un objetivo: librearse de la alienación del sistema capitalista. Este objetivo, al verse cumplido, hace que el hombre no necesite de la historia para seguir avanzado.

¿Su opinión?


Sí, la historia siempre avanza. Todo está en movimiento, la historia también. La sociedad perfecta no existe ni puede existir. Habrá otros conflictos y otros problemas, pero la vida no será perfecta porque eso es imposible.

Por lo demás Marx y Engels no afirmaron exactamente que la lucha de clases fuera el motor de la historia, sino que están hablando de un periodo determinado de la historia. De este tema ya discutimos aquí: http://www.forocomunista.com/t27596p260-los-supuestos-errores-de-marx

También aquí:

http://www.forocomunista.com/t27596p270-los-supuestos-errores-de-marx

Especialmente lo menciona el camarada Jordi de Terrasa aquí:

http://www.forocomunista.com/t27596p250-los-supuestos-errores-de-marx#342446

Salud, camarada.

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