Poscapitalismo

koloplo
koloplo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Poscapitalismo Empty Poscapitalismo

Mensaje por koloplo el Miér Mar 05, 2014 8:53 pm

Con la revolución industrial llegaron las máquinas. Millones de personas perdieron sus empleos en el campo y migraron a las ciudades. El desempleo aumento, y como las máquinas eran pocas, y los desempleados cada día más, la diferencia entre lo que ganaba el capitalista y el obrero se incrementó. Es la esencia de la ley de la oferta y la demanda, el trabajador abundaba, por lo que su trabajo valía poco. Por el contrario, la máquina escaseaba por lo que la máquina valía mucho.

Pero con el tiempo, el desempleo bajó, y se fueron construyendo más y más máquinas. Marx veía esa brecha agrandarse, pero cuando el tractor no pudo reemplazar más trabajador agrario, la brecha empezó a achicarse, porque se fueron construyendo máquinas para otras industrias, lo que hizo que haya más competencia con las fabricas originales, y cada día menos desempleo. El descenso del desempleo aumentó el valor del salario del trabajador, y la mayor competencia y mayor cantidad de máquinas disminuyó el valor que obtenía el capitalista por las máquinas. Justo cuando muere Marx, aparece Taylor y da nacimiento a la revolución de la productividad, que eran técnicas que le permitían al trabajador ser más eficiente, más productivo, y crecer por motus propio. A medida que se construyen más y más máquinas, el trabajo “alienante” de Marx empieza a ser gradualmente reemplazado por trabajo intelectual, para la construcción, diseño y mantenimiento de esas máquinas.

Hoy en día, el sistema poscapitalista en el que vivimos, no depende de que una persona tenga mucho capital. Para sostener ese capital, el valor está en el trabajador del conocimiento. Mientras la sociedad del siglo XIX dependía exclusivamente del capital, la sociedad del siglo XXI depende exclusivamente de la persona.
Kirtash
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Poscapitalismo Empty Re: Poscapitalismo

Mensaje por Kirtash el Jue Mar 06, 2014 11:23 am

koloplo escribió:Mientras la sociedad del siglo XIX dependía exclusivamente del capital, la sociedad del siglo XXI depende exclusivamente de la persona.
¿Que significa esto?

Por otro lado las relaciones de producción son las mimas y la estructura del sistema es la misma. No podemos hablar de postcapitalismo entonces. Han cambiado muchas cosas, y algunos de los analisis de Marx son erroneos. Pero el sistema sigue siendo el capitalismo, la lucha de clases sigue siendo el motor que hace girar la historia, la burguesia sigue teniendo el poder y la clase obrera sigue siendo el sujeto revolucionario.
namregpxp
namregpxp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 481
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 02/10/2013
Edad : 20
Localización : Cantabria-Guarnizo.

Poscapitalismo Empty Re: Poscapitalismo

Mensaje por namregpxp el Mar Mar 18, 2014 7:09 pm

Leete el capital y entonces hablamos.
duffman
duffman
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 132
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Edad : 29
Localización : Madrid

Poscapitalismo Empty Re: Poscapitalismo

Mensaje por duffman el Miér Mar 26, 2014 2:22 pm

Muy buen texto.
Es un análisis muy bueno y conciso, ahora bien a mi modo de ver parece que eso de que el Siglo XXI depende de la persona no lo tengo muy claro. Yo diría que dependen, los capitalistas, de un ente ficticio llamado crédito.

A mi modo de ver, el conseguir este crédito va a depender de las relaciones que tengamos;
Si papi cazaba con presi.... BINGO.
En este caso si que podría hablarse de dependencia de la persona, pero no es a lo que nos referimos en este texto que lo veo más económico que espiritual.

Lo de los salarios también tiene algún error, porque no faltan trabajadores para los puestos, con lo que la demanda no subiría los salarios, eso nunca va a pasar.

Lo del trabajo intelectual tiene otro matiz.
En la actualidad los españoles, todos licenciados, están emigrando a países que necesitan gente con estudios, como Alemania, que lleva un buen tiempo promocionando la Formación Profesional. Con este quiero decir: Que ya no estamos en el capitalismo de Marx, el burgués cuenta con mayor poder intelectual, por ello ha cambiado de rumbo.

Al margen de estas cosas que se me han ocurrido analizando el texto me parece un buen análisis.

Un saludo.
duffman
duffman
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 132
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Edad : 29
Localización : Madrid

Poscapitalismo Empty Re: Poscapitalismo

Mensaje por duffman el Miér Mar 26, 2014 2:24 pm

y es posTcapitalismo, con t.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Poscapitalismo Empty Re: Poscapitalismo

Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Mar 26, 2014 4:21 pm

Post es el prefijo en el latín original, en castellano es pos. Posponer; poner detrás de; poner después de, que no “postponer”.

Ahora bien, pos-capitalismo o post-capitalismo  significa detrás  o después del capitalismo, es decir, el modo de producción capitalista ha sido superado, dejado atrás. En ese caso, para ser el análisis bueno del todo, debería caracterizar qué modo de producción ha superado y dejado atrás el modo de producción capitalista.

De lo contrario es afirmar algo sin demostrar nada. Es afirmar que la teoría comunista es errónea sin demostrarlo, ya que la teoría comunista afirma y demuestra que el capitalismo es un modo de producción históricamente determinado, y el pos, o post, capitalismo es el comunismo.

Saludos.

Contenido patrocinado

Poscapitalismo Empty Re: Poscapitalismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Jun 20, 2019 5:05 am