¿La teoría del hombre nuevo es idealista?

    Comparte

    Nexus6
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 300
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 25/01/2012
    Localización : Barcelona.

    ¿La teoría del hombre nuevo es idealista?

    Mensaje por Nexus6 el Sáb Mar 01, 2014 12:06 pm

    Hablando con un amigo, él me dijo que la teoría del hombre nuevo era idealista porque se basaba en un concepto que “no existe”, yo le dije que la cualidad idealista no era determinado por la existencia o la no existencia, sino más bien por una realidad (hombre nuevo) que se dará en base a unas condiciones materiales futuras (desarrollo económico y social del socialismo). También le dije que el materialismo dialéctico se basaba en la ciencia, en la lógica y en la experiencia adquirida a través de una realidad palpable. Le expuse como ejemplo el concepto de “Dios” como ente idealista, a diferencia hombre nuevo.

    Yo creo que mi amigo, tiene un concepto más ordinario de “idealismo”, con connotaciones morales.

    La pregunta que tengo es, ¿es realmente idealista el concepto del hombre nuevo? ¿He argumentado bien o no? ¿en qué puedo mejorar?

    Gracias por vuestra atención  Very Happy

    Posigenisto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 550
    Reputación : 874
    Fecha de inscripción : 28/12/2011
    Edad : 20
    Localización : México

    Re: ¿La teoría del hombre nuevo es idealista?

    Mensaje por Posigenisto el Dom Mar 02, 2014 5:20 am

    Pues no es idealista porque si puede suceder en la realidad, un ejemplo es comparar los primeros seres humanos con los actuales. Nosotros seríamos hombres nuevos para ellos.

    Jogiches
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 02/03/2014
    Localización : Europe.

    Re: ¿La teoría del hombre nuevo es idealista?

    Mensaje por Jogiches el Dom Mar 02, 2014 8:00 pm

    Vaya. Cualquiera diría que ante los argumentos de tu amigo se han colado en ti dudas que amenazan tu equilibrio ideológico. Vaya por delante que no es ninguna crítica sino una mera observación: entre muchos comunistas existe una tendencia a aprenderse, dígase memorizarse mecánicamente, tales o cuales aspectos que engloban el ideario comunista. Eso es construir un castillo de arena, porque a la mínima erosión se puede venir abajo toda la construcción. No se trata de recitar mecánicamente unos principios o teorías, sino de su aprehension racional.

    Nexus6 escribió:Hablando con un amigo, él me dijo que la teoría del hombre nuevo era idealista porque se basaba en un concepto que “no existe”, yo le dije que la cualidad idealista no era determinado por la existencia o la no existencia, sino más bien por una realidad (hombre nuevo) que se dará en base a unas condiciones materiales futuras (desarrollo económico y social del socialismo). También le dije que el materialismo dialéctico se basaba en la ciencia, en la lógica y en la experiencia adquirida a través de una realidad palpable. Le expuse como ejemplo el concepto de “Dios” como ente idealista, a diferencia hombre nuevo.

    Yo creo que mi amigo, tiene un concepto más ordinario de “idealismo”, con connotaciones morales.

    La pregunta que tengo es, ¿es realmente idealista el concepto del hombre nuevo? ¿He argumentado bien o no? ¿en qué puedo mejorar?

    Gracias por vuestra atención  Very Happy

    No hay que enredarse con un vocabulario demasiado técnico. Así, entre nosotros puede valer, porque nos entendemos, pero alguien de afuera, generalmente, desconoce la mayoría de términos marxistas, si no filosóficos. No se trata de eclecticismo (clásica acusación, como si unos principios fueran vestidos con palabras) sino de saber emplear un léxico adecuado en el momento y lugar que lo requiera.

    Al margen de la comprensión filosófica de tu amigo, responderé a tu pregunta: la que tiene más contenido. Lo que se ha definido como el hombre nuevo viene a reflejar la transformación de la condición humana que experimentaría el hombre bajo un estadio socio-económico socialista. Sabido es que el hombre nace condicionado por el medio (léase condiciones materiales) y que durante su desarrollo, el medio también, y de hecho es susceptible de cambios, modificaciones, por parte del hombre. Un sistema social-económico cuya punta de base es la estatalización (como primer paso) de las fuerzas productivas, con objeto de garantizar los mínimos existenciales requeridos para una vida plena y asegurada, conlleva como consecuencia necesaria una transformación del individuo. Su mentalidad, sus hábitos, su sistema de valores y creencias, sus costumbres etc. son arrancadas de las nubes de la inconsciencia social para pasar a ser sujetos conscientes socialmente. Ni que decir tiene que se trata de un proceso complejo; no es algo automático. Sí seríamos idealista si pasáramos del terreno de la observación y deducción, al de la construcción teórica del hombre nuevo. Yo soy materialista, y por tanto no puedo definir los bordes y contornos de esta nueva humanidad surgida de la revolución.

    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1588
    Reputación : 1835
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 22
    Localización : Uruguay

    Re: ¿La teoría del hombre nuevo es idealista?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Mar 02, 2014 8:33 pm

    El hombre nuevo se crea a través de los años de experiencia revolucionaria, durante esos años en donde una persona comience a cambiar su cultura, un ejemplo puede ser, la explotación del hombre por el hombre, si una persona transcurre un gran periodo de su vida viviendo en un país en donde este echo sea mal visto y, en cambio los medios de producción  son colectivos, este individuo comenzara a considerar junto al resto de la masa, que la explotación es una acción inmoral e incorrecta, por lo cual comenzara a transformarse la sociedad en su conjunto, estableciendo de esta manera un "Hombre Nuevo" junto a una nueva cultura socialista que suplanta a la vieja cultura pro-burguesa.

    Te dejo un muy interesante documental que aborda justamente este tema, de esta forma podrás interiorizarte más en el tema y debatirlo.



    Saludos

    Contenido patrocinado

    Re: ¿La teoría del hombre nuevo es idealista?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:49 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 3:49 am