Sobre el actuar represivo del gobierno

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Platon el Vie Feb 28, 2014 9:35 pm

    Bueno compañeros, abro este hilo para poder ir recopilando las "pequeñas" y grandes represiones que sufren cada día "los de abajo" en nuestro país. De esa manera no hay tantos hilos sueltos con pocos mensajes y queda todo mejor organizado.


    Espectacular operativo, piedrazos y negociación tras orden de desalojo en Chapaleofú al 2.100

    El viejo litigio judicial entre el dueño de varias manzanas del barrio 25 de Mayo y la familia Blanco, ocupante del predio desde hace 28 años, tuvo ayer otro capítulo de tensión cuando un magistrado porteño libró su segunda orden de desalojo, decisión que se intentó llevar a cabo con un centenar de policías fuertemente armados, resistidos por la Corriente Clasista y Combativa en un clima de fuerte tensión. 

    El diferendo data de varios años atrás, y en 2011 se desató un paisaje parecido. Hubo reiteradas audiencias pero resultaron infructuosas, y las partes extremaron sus posturas. 

    Ayer a la mañana, cerca de las 7, arribaron patrulleros de todas las fuerzas, incluso participaron efectivos de la ciudad de Azul. Una columna de miembros de Infantería valló la casa para evitar el ingreso de los militantes, que desde horas tempranas se solidarizaron con los habitantes de las casas afincadas en el lote.

    Las hectáreas en cuestión le pertenecerían al martillero José Luis Betelú, y luego de varias audiencias de conciliación para intentar descomprimir pacíficamente la situación, la disconformidad de los Blanco con los convites realizados precipitó el exhorto del juez porteño. 

    Cerca de 50 integrantes de la CCC, liderados por Jorge "Mono" Lezica y Griselda Altamirano, intentaron ingresar a las héctareas en disputa pero el cordón de policías logró impedirlo en un primer momento. Además de patrulleros de todas las comisarías y dependencias de la ciudad, había dotaciones de Bomberos y palas mecánicas dispuestas a avanzar en un virtual desalojo forzoso, punto drástico al que no se llegó por la intervención del juez en lo Civil y Comercial José Martín Zárate. 

    En las viviendas precarias del lugar se alojan 5 familias y según pudo constatar el asesor de Menores e Incapaces, Ezequiel Belaunzarán, viven 4 chicos y una de las mujeres cursa un embarazo, dato que agrega dramatismo a la historia.  

    El oficial de Justicia Julio Caram, acompañado por secretarios y la abogada particular del dueño, notificaron a los Blanco de la decisión emitida desde Capital Federal, pero los habitantes de las casas se mantuvieron firmes en sus puestos, a la espera de una nueva instancia de diálogo que permita solucionar el problema habitacional de fondo.

    Cerca del mediodía, llegó el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, junto a su segundo Rubén Dieguez, pero al notar la ausencia del juez Zárate, se retiraron sin emitir palabra.
     
    El subsecretario comunal había ido más temprano con la propuesta de alquileres por un año para dos familias, pero in situ constató que la complejidad del panorama era mayor, y elevó su informe al gabinete. El intendente interino Juan Pablo Frolik (Miguel Lunghi estaba con el Papa Francisco en el Vaticano) monitoreó la negociación desde la Municipalidad, y suspendió la visita con periodistas al skate park, conferencia que finalmente se realizará esta mañana. 

    Cerca de las 11 todo se complicó en Chapaleofú al 2.100, cuando el doctor Zárate habría comunicado a la familia que al no arribar a un consenso, iban a tener que cumplir con la orden judicial avanzando con la Policía. Entonces Natalia Di Salvo, una de las ocupantes, gritó a sus compañeros de la CCC que necesitaba ayuda porque el magistrado anunció que "no había vuelta atrás", advertencia que despertó la reacción de los manifestantes, quienes juntaron piedras y escombros para arrojar a los policías que con escudos se preparaban para reprimir. 

    Finalmente las autoridades retrocedieron para evitar males mayores, y se reabrió otra instancia de diálogo. 

    VERSIONES CRUZADAS 

    Di Salvo, posteriormente, reclamó un "arreglo coherente" que supere el paliativo de corto plazo como condición para abandonar el inmueble. 

    Minutos antes el juez Zárate reportó a los medios de prensa que el desalojo forzoso se había suspendido gracias a un acuerdo "verbal" con las familias, "cosa que para nosotros es suficiente, y consiste en conseguir 4 lugares para alquilar por un año a cambio de que los ocupantes desarmen todo pacíficamente y se vayan". 

    Su señoría recalcó que "no prosperó" el juicio por usucapión que iniciaron los Blanco, con lo que "saben que no tienen derecho a estar aquí". Igualmente "necesitan una mano para resolver" la cuestión habitacional, por lo que se les ofreció la renta de inmuebles a cargo de Desarrollo Social", pronunció el magistrado local. 

    "SON MEROS OCUPANTES", DIJO LA ABOGADA DEL COMPRADOR 

    Silvia Fernández, asesora legal del propietario señaló a LA VOZ que el proceso "consiste en una quiebra con un comprador judicial. Este es el segundo desalojo, pues el primero fracasó. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial y luego de varias audiencias conciliatorias, se reordenó el desalojo compulsivo".

    Para la profesional, las familias "fueron declarados meros ocupantes, la posesión es del comprador a partir del remate, y se articularon un sinnúmero de reuniones con ánimo conciliador, donde intervino la Municipalidad. No tienen ningún derecho a la ocupación". 

    "Hubo ofrecimientos para solucionar un problema que no es del comprador, quien tiene la garantía de la entrega. Este procedimiento de seguridad da cumplimiento a la sentencia de un juez", señaló la entrevistada. 

    La abogada desmintió a su vez que los Blanco hayan estado hace 28 años en el lugar: "la información es incorrecta, está probado en los expedientes que había un aserradero con un señor que cortaba leña sin derecho. Luego falleció. Y a partir de la venta que se hizo en Capital Federal, con una subasta llevada adelante con todas las garantías judiciales correspondientes. Las familias alegaron un derecho posesorio, e iniciaron acciones en el Juzgado Nº 3 a cargo de la doctora Mónica González Alorita, causa que está archivada desde julio de 2013. Por eso los jueces entienden que todas las partes tuvieron derecho de ser escuchados y las resoluciones fueron desfavorables para los ocupantes. Así se llega al desalojo forzoso", culminó.

    "A BETELÚ LO VAMOS A BUSCAR HASTA ABAJO DE LAS PIEDRAS" 

    Griselda Altamirano (CCC) recordó que "en un momento José Luis Betelú ofreció terrenos a las familias para la construcción de viviendas, pero después dio marcha atrás. El compró en un remate un bien ocupado, sabía que estas personas están acá hace más de 20 años, cuidando que otros vecinos no usurpen el terreno y manteniéndolo en buen estado".

    Luego acusó al dueño de romper las instancias de diálogo: "cambió de abogado y llegó a este desalojo sin notificación. Natalia Di Salvo vive acá y es compañera de nuestra organzación, coordinadora de Villa Aguirre. Le ofrecen un alquiler de Desarrollo Social por un año, para seguir en la misma, y el aparato judicial está para beneficiar a los que más tienen", denunció la militante. 
    Altamirano rememoró que el comprador "llegó a decir que iban a parcelar esta parte para que los compañeros se queden, y estos querían abonar el terreno en cuotas. Tuvimos mucha voluntad de solucionarlo, pero los jueces están para defender a los poderosos, y él lo sabe". 

    También agregó que el martillero adquirió el bien "porque se enteró por un diario de un edicto que salió en San Luis, este es un negocio inmobiliario para beneficiar siempre a los mismos. La Justicia, en vez de defender a los niños que están acá, defienden a ellos. Que Betelú se esconda porque lo vamos a buscar hasta abajo de las piedras. No vamos a permitir que haya roto la negociación", advirtió la dirigente de la Corriente Clasista.

    Fuente: http://www.lavozdetandil.com.ar/nota-espectacular-operativo-piedrazos-y-negociacion-tras-orden-de-desalojo-en-chapaleofu-al-2100%C2%A0-49351.html

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Platon el Vie Feb 28, 2014 9:37 pm

    Toma de tierras en Lugano: el fiscal asegura que "las instancias están agotadas"


    El fiscal en lo penal y contravencional Carlos Rolero aseguró que "las instancias de negociación" en torno a la toma ilegal de tierras en un predio de Villa Lugano se encuentran "agotadas" y "sólo resta" la definición que el juez Gabriel Vega resuelva sobre si dispone el desalojo a la fuerza de los ocupantes.

    Rolero aseguró que será el juez Gabriel Vega quien hoy pueda resolver sobre si se debe desalojar el predio tomado por los ocupas, y él quien decida qué fuerza de seguridad debe llevarlo a cabo.

    Es que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que ninguna fuerza federal intervendrá en un eventual desalojo, y que ello corresponde a competencia de la Policía Metropolitana.

    Según el fiscal Rolero "ya hubo varias reuniones" con representantes e ocupas, y la "condición era el desalojo voluntario y pacífico para cumplir con el acuerdo, ya había sido concensuada".

    Ante la pregunta sobre qué fuerza debe ser la que intervenga, el fiscal aseguró que prefiere esperar "que el juez resuelva por los medios que correspondan".

    En tanto, un grupo de ocupas aclaró ante una señal de noticias que ellos no tienen representación en esa mesa de diálogo en la cual se negocia el desalojo voluntario que hasta ahora viene fracasando.

    "Hacemos responsable al Gobierno porteño por cualquier tipo de represión contra nuestra familia", dijo uno de los ocupantes del predio de Villa Soldati, que además aseguró que no van abandonar el predio. Por la mañana del viernes, en el predio situado en Pola y avenida Cruz, aledaño a la Villa 20 que comenzó a ser tomado el viernes pasado, que permanece tomado desde el lunes, los ocupantes, entre adultos y niños, ya eran más de 600, con terrenos delimitados, carpas y algunas casillas precarias.

    En la noche del jueves, el juez Vega recibió en su despacho a funcionarios porteños y abogados que actuaron en representación de los ocupantes que intentaron llegar a una solución, mientras que se anunció que a partir de esta mañana el magistrado iba a definir un eventual desalojo del predio, que continuaba rodeado por efectivos de la Policía Metropolitina.

    Fuente: http://noticias.terra.com.ar/sociedad/toma-de-tierras-en-lugano-el-fiscal-asegura-que-las-instancias-estan-agotadas,40cdda10ff474410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Platon el Sáb Mar 01, 2014 12:16 am

    Suspendieron el desalojo del predio de Villa Lugano

    El comisionado Fernando Cullado notificó a los ocupas la resolución del en la que se ordenaba el desalojo y les dio plazo hasta las 18.20 para dejar el lugar. “Les pedimos se vayan en paz para evitar una escalada de violencia. El personal está facultado de hacer uso de la fuerza pública siempre que sea estrictamente necesario. Le pedimos a los padres que no expongan a sus hijos”, dijo.

    Cerca de las 18.45 los efectivos de la policía metropolitana se retiraron sin dar explicaciones. Mientras los legisladores de la oposición presentes en el lugar instaron a discutir el miércoles la problemática de la falta de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires.

    Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había asegurado en la mañana de este viernes que ninguna fuerza nacional sería destinada al desalojo de los terrenos tomados. Además dijo que es algo que le corresponde resolver al Gobierno de la Ciudad.

    La toma ya lleva cuatro días, y los ocupantes aseguran que no se retirarán hasta que no se les ofrezca una solución habitacional.

    Fuente: http://www.letrap.com.ar/blog/2014/02/28/suspendieron-el-desalojo-del-predio-de-villa-lugano/

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Mar 03, 2014 11:48 pm

    Nose si dejarlo por aca, pero bueno:


    Saludos

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por gatopardo el Mar Mar 04, 2014 1:53 am

    Buen rescate.

    A este video lo sacaron de carpeta, creo, hace relativamente poco.
    Cuando tiene que resolverse la sucesión apostólica dentro del PJ.
    De Berni no me llama la atención, es coherente con tareas propias de su profesión. Pero es sorprendente por lo claro de las imágenes y por el audio, la de gerente provincial de las multinacionales del finado menemista Kirchner durante los 90.
    Y sobre la actuación de la empresaria del pañuelo blanco, avisando que era un filtro.
    Con Milani, cuando caiga en desgracia, a lo mejor aparece otra carpeta con denuncias de la sra. Bonafini sobre las actividades del general de inteligencia del ejército durante la dictadura.

    Qué de sapos se estan comiendo los chicos de la 2º independencia. Qué poquitos becarios acompañaron a su presidenta el sábado.

    Saludos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Razion el Mar Mar 04, 2014 2:29 am

    Cuando apenas vi que había subido el video Anarc, pensé que iba a ser algo no tan compremetedor, o algo tangencial a Berni. Justo por las declaraciones que hizo el otro día, quería saber bien quién era este personaje y me puse a buscar su historia. Tenía entendido que en el 91 ya era conocido por ser director de Hospital (recordemos que en las provincias chicas nos conocemos todos, lo digo por experiencia), además de médico militar. Rico lo identifica como un sublevado de los alzamientos carapintadas (algo que se sabía cuando asume su actual puesto), aunque eso es posible que no se supiera en el momento de la huelga.
    El video y los testimonios de los laburantes son una joya, igualmente es raro que no se haya mencionado hasta ahora (veo que el PTS ya lo había denunciado http://www.pts.org.ar/Sergio-Berni-prontuario-de-un-carapintada ).
    Respecto a ponerlo como filtro, puede ser bastante factible que el tipo al ser un médico conocido, los laburantes no pusieran en principio reparos en su presencia, sino más bien confiaran en él. Lo que demuestra que clase de tipo son estos milicos. Todos los casos de filtros demuestran un nivel de cinismo tremendo. Desde el Ángel de la Muerte, pasando por otros muchos cuatro de copas que fueron vitales para el accionar militar, y de las fuerzas de seguridad tanto en dictadura como en "democracia", todos están cortados por la misma tijera. Se muestran como tipos buenos, ganan confianza, se vinculan incluso afectivamente, para después entregar, asesinar, etc. Lo jodido es que den un salto cualitativo y terminen en puestos clave del Estado, coordinando la represión.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por AnarcComunis el Mar Mar 04, 2014 4:16 am

    Razion escribió:Todos los casos de filtros demuestran un nivel de cinismo tremendo. Desde el Ángel de la Muerte, pasando por otros muchos cuatro de copas que fueron vitales para el accionar militar, y de las fuerzas de seguridad tanto en dictadura como en "democracia", todos están cortados por la misma tijera. Se muestran como tipos buenos, ganan confianza, se vinculan incluso afectivamente, para después entregar, asesinar, etc. Lo jodido es que den un salto cualitativo y terminen en puestos clave del Estado, coordinando la represión.

    Por eso las organizaciones de base tienen que tener un cuidado bárbaro en ese sentido. Los mineros de Rio Turbio se dieron cuenta sobre la marcha pero ¿cómo identificas a tiempo a estos cipayos?, cuando te queres acordar ya tenes la policia y el ministerio de seguridad arriba. Lo mismo pasa con los burocratas sindicales que botonean a perejiles y después vienen a apretarte en la puerta de tu casa o cuando vas a llevar a tus hijos a la escuela: así apretaron mil veces al pollo sobrero. A un delegado de la linea 60 le amenazaron a la nieta en la puerta del jardin maternal. 

    Por supuesto que al tomar cancha van escalando posiciones. Pero hijos de puta así hay desde los clubes de futbol, en las oficinas, en las fabricas hasta en los mismos bares. Mucha de la información que les llega a los Servicios de Inteligencia del Estado es atravez de alcahuetes que no son personal activo sino una especie de sub-contratado o informante informal que les pasa información en las seccionales de la policía. 

    Ejemplos, hay miles.
    Saludos.

    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1588
    Reputación : 1835
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 22
    Localización : Uruguay

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Mar 04, 2014 10:23 pm

    La Masacre del Filtro




    En Uruguay, el 24 de agosto de 1994, miles de personas que se concentraban el las inmediaciones del Hospital Filtro, en apoyo al pedido de asilo político de tres ciudadanos vascos que se encontraban presos, por estar acusados de formar parte de la ETA. Los vascos estaban realizando una huelga de hambre, motivo por el cual estaban internados en dicho hospital y serían extraditados ese mismo día. El operativo represivo fue conducido por el Inspector Nacional José Dávila y el Inspector General Pablo Gerjiulo que dependían de la orden directa del Ministro del Interior del Gobierno de Luis Alberto Lacalle, Ángel María Gianola, dejando como saldo la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal y cientos de heridos.

    tirolibre
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 05/03/2014

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por tirolibre el Miér Mar 05, 2014 3:47 am

    El accionar represivo del gobierno no es algo nuevo en ningun pais capitalista, solo tiene momentos ascendentes y descendentes de mayor o menor intensidad como todo estado capitalista.
    El punto maximo de esa represion son los estados fascistas, como las dictaduras militares en toda Latino-America y sus recordados conductores como Videla y Pinochet, entre muchos otros. El punto minimo de represion es la policia en sus comisarias cumpliendo sus funciones basicas normalmente en el dia a dia.
    Para ser mas claro, todo estado capitalista reprime constantemente, siempre; es un estado represor. Lo unico que cambia es la intensidad de esa represion; hay momentos donde el actuar represivo del gobierno es "mayor" y en otros momentos menor dependiendo de las circunstancias. Si la represion aumenta o es mayor, es porque existen procesos de lucha en marcha; si la represion disminuye es por que ya asesinaron, torturaron, secuestraron o apresaron a los protagonistas de esos procesos de lucha.
    Es un dato alentador porque esa represion en aumento quiere decir que existen procesos de lucha en la actualidad, para ser lo mas optimista posible.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por surfas el Jue Mar 06, 2014 6:52 am

    stalingrado en la memoria escribió:La Masacre del Filtro




    En Uruguay, el 24 de agosto de 1994, miles de personas que se concentraban el las inmediaciones del Hospital Filtro, en apoyo al pedido de asilo político de tres ciudadanos vascos que se encontraban presos, por estar acusados de formar parte de la ETA. Los vascos estaban realizando una huelga de hambre, motivo por el cual estaban internados en dicho hospital y serían extraditados ese mismo día. El operativo represivo fue conducido por el Inspector Nacional José Dávila y el Inspector General Pablo Gerjiulo que dependían de la orden directa del Ministro del Interior del Gobierno de Luis Alberto Lacalle, Ángel María Gianola, dejando como saldo la muerte de Fernando Morroni y Roberto Facal y cientos de heridos.


    Le tocas las pelotas a un estado fascista como el español y no es joda. Contra sus enemigos y en favor de sus intereses van a fondo, ellos y todos los seguidores de sus patios traseros. Y en Argentina lo tenemos al hijo de puta de Garzon, represor numero uno y ex miembro de la franquista audiencia nacional dando clases de derechos humanos en cuanto programejo de TV y foro universitario haya libre.

    tirolibre
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 05/03/2014

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por tirolibre el Vie Mar 07, 2014 2:16 am

    surfas escribió: en Argentina lo tenemos al hijo de puta de Garzon, represor numero uno y ex miembro de la franquista audiencia nacional dando clases de derechos humanos en TV y foro universitario
    Un dato para tener en cuenta. Ejemplos como estos sobran.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Platon el Vie Mar 07, 2014 5:48 pm

    “Si creen que con (la violencia) nos van a doblegar, están equivocados”

    Así se expresó la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, quien sufrió en carne propia la brutal represión por parte de la policía y la gendarmería, en el desalojo compulsivo del corte sobre el puente Garupá, el pasado 5 de marzo. La dirigente, que confirmó una movilización frente a la Gobernación para hoy, desde las 9 de la mañana, aseguró que tanto el gobernador Maurice Closs, como el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira, son los responsables políticos del repudiado accionar policial.

    POSADAS. La brutal represión por parte de la policía y la gendarmería de este 5 de Marzo, sobre el puente Garupá, generó un fuerte repudio a nivel nacional y provincial. Al respecto de las movilizaciones que se realizarán hoy en Posadas, M4 entrevistó a la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, quien precisó que se concentrarán desde las 9 de la mañana frente a la Casa de Gobierno, y el próximo 12 de Marzo, habrá una jornada de lucha convocada por la CTA Nacional.

    “Lo más grave es que este gobierno renovador, no tiene vocación de diálogo y sólo se quiere juntar con los que piensan (idéntico) No se quiere juntar con los sectores que están en lucha y denuncian la corrupción”, manifestó Genesini al programa Buenas Mañanas.

    Respecto del violento desalojo del 5 de Marzo, Genesini reveló que “pensábamos que íbamos a estar 20 minutos en el puente y que iba a haber una decisión política para resolver el conflicto.” En este sentido, la docente recordó que hubo numerosos cortes de ruta en los últimos años en Misiones, y nunca se llegó a una represión como la del miércoles por la tarde. “No sé cuántos cortes hubo en la provincia, y nunca se dio esto”, expresó la sindicalista, que acusó expresamente a la jueza María Verónica Skanata, quien ordenó el desalojo. Para Genesini, la responsabilidad por la represión es de “la jueza Skanata, ultrarenovadora, que entró por el ventiluz del baño al Juzgado Federal. Esto no pasaba antes porque otro tipo de gente tomaba estas decisiones. Nunca se llegó a esto porque los jueces siempre fueron muy cautos”, apuntó la sindicalista.

    Por otra parte, Genesini advirtió que “la orden vino del propio gobernador Maurice Closs, lo hacemos responsable, al igual que al jefe político del Frente Renovador, Carlos Rovira. El primero es el responsable administrativo de la provincia, pero el otro es el responsable político de la provincia”, resaltó la docente.

    Consultada sobre las manifestaciones públicas de Closs respecto de la represión a trabajadores en Garupá, Genesini expresó que “vi mucha soberbia. Parece que el gobernador todavía no entendió que el partido gobernante perdió el 50% de su caudal de votos (en el último año) Los dirigentes sindicales que no estamos abrazados al cuello ni de este ni de otro gobierno, sólo exigimos que nos abran las puertas para poder hablar y expresar lo que sucede”, enfatizó la dirigente.

    “Pensábamos que se iba a dar ese cambio cuando salieron a reconocer la soberbia y la lejanía respecto del pueblo. Estamos planteando que no tenemos cabida (en las negociaciones salariales)”, consignó la dirigente, en referencia a que Udnam y el Frente Gremial no son convocados a las negociaciones salariales que se dan en la Intersindical Docente.

    En esta línea, Genesini opinó que “el Consejo General de Educación, (su presidente, Adolfo) Safrán y (el ministro de educación Luis) Jacobo se sienta a dialogar únicamente con (Stella) Leverberg (titular de UDPM y diputada nacional por el Frente Renovador), que forma parte del gobierno. Y con los otros gremios pequeños, que son sellos de goma”, disparó la dirigente, para quien “la recomposición salarial firmada es de un 12,8% hasta Julio. No podemos aceptar esto, el incremento del costo de vida es mucho mayor”, advirtió.

    Finalmente, Genesini habló de las medidas a tomar después de la represión del corte de la Multisectorial que pedía una audiencia con Closs. “A las 9 hs. nos juntamos en la plaza y hay asambleas en muchos pueblos. El 12 de Marzo habrá una jornada de lucha convocada por la CTA Nacional, al que adherimos en la provincia, porque no encontramos el canal de diálogo (con las autoridades) Somos noticia nacional, si creen que con (la violencia) nos van a doblegar, están equivocados”, sentenció Genesini.

    Fuente: http://misionescuatro.com/ampliar.php?id=55180&titulo=%E2%80%9CSi%20creen%20que%20con%20%28la%20violencia%29%20nos%20van%20a%20doblegar,%20est%C3%A1n%20equivocados%E2%80%9D

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Platon el Vie Mar 14, 2014 9:56 pm

    Argentina, Misiones: Prontuario represivo del gobierno

    Sergio Alvez (AGENCIA PARA LA LIBERTADA - ANRED)

    Estos son solo algunos de los casos que grafican con elocuencia, la coyuntura antidemocrática y el régimen de fuerte represión que impera en la feudal Misiones, con total anuencia de sus gobernantes de turno, que este último 5 de marzo, volvieron a dar una muestra de sus políticas represivas, castigando y encarcelando a maestros, trabajadores, jubilados y desocupados en lucha.

    “Oíd, mortales, el grito sagrado, libertad, libertad, libertad”. Cinco de marzo. Las dos de la tarde. Cielo abierto. Fácil, treinta y cinco grados. La multitud, compuesta por trabajadores estatales, municipales, docentes, desocupados y jubilados, canta el himno, aferrada a una bandera argentina que atraviesa la ruta de punta a punta. Enfrente, efectivos de Gendarmería Nacional, de la Policía provincial, del Grupo de Operaciones Espciales (GOE), de la división de canes y caballería policial, Bomberos de San Isidro, y decenas de efectivos camuflados como civiles, avanzan. La orden ya está dada. La represión es inminente. Avanzan. Una muchedumbre de mujeres con niños huyen por un costado de la ruta hacia un trillo. Otro grupo escapa hacia el otro costado de la ruta, rumbo a un arroyo. Los manifestantes que se quedan, se unen en una sola columna horizontal, entrelazados por sus brazos, y siguen cantando.

    “Y los libres del mundo responden, Al gran pueblo argentino ¡salud! , al gran pueblo argentino, ¡salud!”. Por uno de los carriles de la ruta, encabeza el embate la Gendarmería. Por el otro, la Infantería. Los perros, nerviosos porque el asfalto caliente les quema las patas, muestran sus dientes. Los efectivos con escudos parecen mimetizados con los perros: se los ve nerviosos y ávidos de atacar. Hace apenas tres meses han recibido un aumento del 35% en sus sueldos por parte del gobierno provincial. Los que reclaman, mantienen cortada la ruta nacional 12 desde las 7.15. Es un hito histórico: por primera vez se han unificado solidariamente en una medida similar, sectores estatales, docentes y organizaciones sociales de desocupados. Piden lo mismo que hace unos meses pedían- también cortando el tránsito y acuartelándose- quienes ahora se aprestan a seguir ensanchando el feroz prontuario represivo de la década ganada.

    Los caballos relinchan. Sus jinetes policiales, torpemente se aproximan también a la columna de trabajadores. Los uniformados ya se han quitado la identificación reglamentaria: ya pueden reprimir desde el anonimato. Avanzan. La distancia es cada vez menor. Pese al pánico generalizado, los trabajadores en lucha se abrazan y cantan más fuerte. “Coronados de gloria vivamos”. Ya no queda más que unos diez metros de distancia entre las fuerzas que avanzan y la columna de trabajadores y docentes. Un policía del GOE, encapuchado al estilo Robocop, comienza a provocar a los que cantan el himno. Es curiosa la postal: el mastodonte, con hambre de golpear, se coloca justo enfrente de la Graciela Franzen, una sobreviviente de la dictadura cívico militar y uno de los máximos símbolos de coherencia en la lucha por los derechos humanos en Misiones. A cargo de la Gendarmería Nacional, el oficial de bigote hitleriano, Pyñeiro, que hace menos de una hora aseguró a viva voz “no vamos a reprimir”, da la orden final.

    “¡O juremos con gloria morir, o juremos con gloria morir!” La última estrofa, en las gargantas de los trabajadores y maestros convertidas en una sola voz, pre anuncia el desenlace que minutos atrás el gobernador de la provincia de Misiones, y su ministro de gobierno, valiéndose de una jueza federal “nuevita” y designada a dedo, pre configuraron en despacho. Entonces la furia uniformada procede. Van al choque, de un lado Gendarmería y del otro el GOE e Infantería. Los policías en tanto, se van filtrando en la masa, para golpear y detener. Los Bomberos hacen lo suyo con la manguera directa al rostro de los trabajadores. Vuelan ráfagas de gas lacrimógeno al por doquier. Los manifestantes de la margen derecha se han sentado en son de paz. Poco parece importarle a los efectivos, que los pisotean, patean, reparten bastonazos, y exhiben con suficiencia su capacidad para golpear y detener a ciudadanos indefensos, sin más armas que la dignidad. Los que logran escapar, son perseguidos por los costados de las banquinas.

    Las fuerzas arremeten contra toda humanidad que se les ponga enfrente, pero queda en evidencia que han seleccionado a quien detener. Van directo por los secretarios generales de ATE y CTA: Nora Dedieu y Jorge Duarte. Por los líderes primero, como en la dictadura. Ahora cazan y aplastan contra el suelo con sus rodillas y entre tres efectivos, a Alejandro Fidela, secretario general del Sindicato de Peones y Estibadores del Mercado Central. Ya lo conocen: en noviembre atrás han sido detenidos y torturados tres delegados de este sindicato, en la comisaría 11 de Posadas, por el simple hecho de organizarse y reclamar salarios dignos. Es el mismo motivo por el cual reprimen ahora, en la ruta 12. Los patrones no pueden quejarse, el trabajo represivo es impecable. La ruta ahora está despejada. Los móviles se llevan a las 20 personas detenidas, entre ellas quien esto escribe. Desde la parte trasera de una camioneta policial, donde nos han arrojado a cuatro personas, entre ellas el docente y militante de la CCC Víctor Ronsefeld – que no puede hablar del dolor que le ha provocado el haber sido arrastrado y golpeado por casi cien metros – alcanzo a ver una postal que lo dice todo. La gran bandera argentina yace en el suelo, y las botas en retirada, no hacen más que pisotearla.

    El prontuario represivo del gobierno de Misiones

    La represión contra trabajadores y educadores que se dio el miércoles 5 de marzo en Garupá, no representa un hecho aislado. Sólo en los últimos años, el gobierno provincial de Misiones a través de las fuerzas de seguridad que maneja, ha acumulado una enorme cantidad de episodios represivos, torturas, abusos de todo tipo y una docena de muertes en comisarías, todas ellas atribuidas a inverosímiles “suicidios”. A continuación, un repaso informativo de los hechos que desde 2008 a esta parte – cuando empezó la gestión del gobernador Maurice Closs – dan cuenta de la violencia institucional como política de Estado avalada y celebrada por las autoridades. El desprecio por los valores democráticos y los derechos humanos, se tornaron moneda corriente en la conducción provincial.

    Un desaparecido en democracia para empezar la gestión

    Maurice Closs asumió como gobernador de Misiones el 10 de diciembre de 2007. Tenía 36 años y se había convertido en el mandatario provincial más joven del país. Tres meses y trece días después, el 23 de marzo de 2008, desapareció el joven Mario Golemba, un campesino de 27 años, domiciliado en la Picada Indumar (Dos de Mayo), quien ese día había arribado a la ciudad de Oberá por una consulta médica. La familia hizo la denuncia y el primer gesto político de Closs aparentaba ser positivo: decretó una recompensa de 100 mil pesos para todo ciudadano que aportara datos sobre el paradero de Golemba. Aquel decreto (1480), sin embargo, excluía de la posibilidad de aportar datos, a todo el personal policial. Fue una argucia ingenua: un par de meses después, dos testigos contaron que Mario Golemba esa noche fue visto esposado y siendo golpeado por policías de la comisaría de Dos de Mayo, encabezada entonces por el comisario Ewaldo Katz. A partir de entonces, cuenta Antonio Golemba, padre de Mario, “el gobernador y los ministros que venían dialogando con nosotros nos dieron la espalda. No contestaron llamadas nunca más, sacaron todos los afiches que había en la vía pública y comisarías con la cara de Mario, nos abandonaron”.

    Paralelamente, el ministro de gobierno, Jorge Franco, en clara actitud proteccionista y sin dar explicaciones a nadie, ordenó el traslado de todos los efectivos que esa noche actuaron en la comisaría donde Mario fue visto por última vez. Al comisario Katz se le otorgó un simbólico destino: Aristóbulo del Valle, pueblo del gobernador Closs. El 27 de marzo de 2014, se cumplirán 6 años de la desaparición impune de Mario Fabián Golemba. En tanto, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, guarda un silencio atroz sobre esta desaparición, a punto de excluirlo de la lista de “buscados” que figuran en las paredes del organismo. La orden es apelar a la desmemoria y la impunidad.

    Torturas, muertes y “suicidados”

    En 2009, la gestión comenzó temprano con el raid de violencia institucional. El viernes 27 de febrero, el ciudadano René Florentín (31), fue detenido por policías de la Comisaría Primera de Puerto Iguazú, mientras filmaba un operativo policial con su celular. Tras ser detenido, acusado de “entorpecer la labor policial”, Florentín fue esposado y conducido a un pasillo de la Comisaría Primera, donde según denunció en el Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú – y como lo constatan las fotografías -, fue torturado ferozmente por más de siete policías. En esa misma ciudad, sólo un mes después, el 18 de marzo, testigos registran en el acceso a la ciudad de Puerto Iguazú un indignante episodio de abuso de autoridad y violencia contra dos adultos mayores de la localidad, en el marco de un operativo vial. Estos son sólo algunos de los casos más resonantes que pesan sobre la policía de Puerto Iguazú. Desde la revista Superficie, un medio de comunicación alterantivo de la provincia, vienen realizando un exhaustivo seguimiento de cada uno de los casos que se van conociendo, de violencia institucional. Cuentan desde este colectivo periodístico, que “en los años 2010 y 2011 los medios de comunicación difundieron varias denuncias contra la Policìa de la Provincia de Misiones por detenciones arbitrarias, golpizas en lugares de detención y en lugares públicos, amenazas, hostigamientos. En algunos casos, la brutalidad del maltrato y las torturas por parte de los uniformados terminaron en la muerte de las víctimas, como en el caso de Hugo Miguel Wasyluk (Villa Bonita) y de Hugo Franco (LN Alem), muertos a golpes en comisarías tras ser detenidos sin causa. En ambos casos los familiares denunciaron amenazas y hostigamientos policiales anteriores. Por lo menos cinco personas murieron en 2010 en celdas policiales: en todos los casos la policia elaboró un idèntico informe alegando “suicidio”. Tambièn coincidentes son las denuncias de los familiares acerca de la posibilidad de que se trate de asesinatos encubiertos”.

    Agregan, que “entre las denuncias por torturas en el periodo 2010 – 2011 se cuentan las de varias personas que fueron detenidas por causas menores y contra las cuales el aparato policial demostró su poder e impunidad golpeándolos e inclusive robándoles pertenencias. Un caso de gran repercusión fue el de las torturas aplicadas contra la agricultora Inés Lorenzetti en su propia chacra, para luego ser irregularmente detenida en la comisaria de Bernardo de Irigoyen. Los diferentes casos tienen en común la prepotencia policial y la impunidad de la que gozan los represores, ante la indiferencia dela “Justicia”.

    En enero de 2001, acusado de robar un celular, el joven Sergio Ramírez (21) fue detenido y brutalmente golpeado por efectivos de la Brigada de Investigaciones. “Sin pruebas, lo encañonaron, casi lo matan y lo llevaron”, contó entonces su hermana. Ramírez salvó su vida de milagro, sin embargo, nunca hubo sanciones para los policías que casi lo asesinan.

    En junio de 2010 la Jefatura de Policía inició un sumario administrativo a un oficial que fue “denunciado por supuestos apremios ilegales contra dos menores, acusados de perpetrar un atraco en la vía pública”. A raíz del hecho, los padres de dos chicos de catorce y quince años manifestaron en los medios que “sus hijos fueron salvajemente golpeados por efectivos de la Policía de Misiones, mientras que uno de los chicos relató: “volvíamos de un cumpleaños caminando por la avenida Cabred. Cerca de la estación de Bomberos que está casi Martín Fierro, nosotros dos veníamos por una vereda y otros dos chicos por la otra. Los que iban por la otra vereda le sacaron la cartera a una mujer. Nosotros nos quedamos mirando cuando apareció un hombre en una moto que dijo ser policía y vino directo a nosotros .El motociclista que dijo ser de la brigada, sacó el arma y me apuntó a la cabeza, me esposó y ahí llegó otro que salió de la estación de Bomberos y lo agarró a mi compañero. A mí me tiró al piso y me decía constantemente que no lo mirara, me pegó varias patadas y me golpeó en la cabeza, y después nos siguieron pegando. Uno de los padres agregó que “los policías de la Tercera hicieron desnudar a nuestros hijos y amenazaron con encerrarlos desnudos con procesados, esto es terrible”. Desde esa comisaría admitieron que los menores fueron trasladados hasta allí, sin embargo negaron maltratos, tanto físicos como psicológicos.

    Valmir Pless, de 45 años y domiciliado en el paraje 130 de San Antonio (a 10 kilómetros del pueblo) se presentó en la Fiscalía 2 de Eldorado el 1 de marzo de 2011, donde radicó una denuncia en la que consta que “siendo el sábado 29 de febrero, en horas de la madrugada, cuando salía yo de la discoteca Escorpión, dos agentes uniformados de la comisaría de San Antonio me pidieron que los acompañara a la comisaría, sin brindarme las razones de tal invitación. Aclaro que no estaba bebido y como no tengo problemas con nadie, acompañé a los policías a la dependencia. Allí lo primero que hicieron sin darme explicaciones fue pedirme mi celular y el dinero que llevaba encima, que eran mil pesos, producto de haber vendido tabaco ese día”. Luego de esto, prosigue al denuncia, “de repente estos efectivos empezaron a golpearme, por la nuca y por todo el cuerpo luego. Enseguida se sumó el comisario de la seccional, de apellido Fernandez, a pegarme también, hasta que perdí el conocimiento”.
    El escalofriante relato narrado a la Fiscalía eldoradense agrega que “cuando retomé la conciencia, estaba en un descampado a la vera de un camino, donde me tiraron los policías, que todavía estaban ahí, y escuché claramente que uno de ellos dijo: este brasilero está muerto, mañana vamos a venir a buscar el cadáver”.

    Desde que Maurice Closs es gobernador de Misiones y Jorge Franco Ministro de Gobierno responsable político de la Policía, se registraron en la provincia 11 muertes en distintas comisarías, en muy extrañas circunstancias, informadas oficialmente como “suicidios”. En todos los casos, del lado de las víctimas se denunciaron torturas y sospechas de asesinatos. Bajo esta gestión provincial, desde 2008 a esta parte, la policía lleva además cerca de un centenar de denuncias formales por atropellos contra civiles.

    El 4 de marzo de 2010, militantes de la Corriente Clasista Combativa fueron violentamente reprimidos por la policía de la provincia. Hubo heridos de gravedad y un total de 14 detenidos, entre los cuales se encontraban 4 mujeres. La orden judicial se originó en una denuncia del Ministro de Gobierno Jorge Franco. Las manifestantes denunciaron haber sido manoseadas por efectivos de la policía. El caso quedó impune.

    Hernán Céspedes (18) murió en la comisaría de la UR5 en Puerto Iguazú, en 2012, acusado del asesinato de Taty Piñeyro. Horas antes tuvo un encuentro con su madre, donde le contó que estaba siendo torturado y que los policías lo habían amenazado de muerte. Los propios familiares de Piñeyro, descartan que a Taty la haya matado a Hernán: apuntan al hijo de un diputado provincial oficialista y aseguran que a Hernán lo mataron porque sabía lo que realmente había ocurrido. Natalia Almada tenía 17 años y vivía con su familia en el barrio 21 de Septiembre, en Apóstoles. El domingo 30 de septiembre de 2012 salió junto a su hermana Ruth hacia la casa de una tía. Tomaron un par de termos de mate y a las nueve de la noche se despidieron: Natalia se dirigió hacia el centro de la ciudad y su hermana regresó a la casa. Cinco horas después, a las tres de la madrugada, un móvil policial paró frente a la casa de los Almada. Bajó un oficial, que fue atendido por Ramón, padrastro de Natalia. “Tengo que darle una mala noticia” le dijo. Natalia apareció muerta en la celda, donde nunca debió ser alojada. Para varias, la policía informó un “suicidio”. “La policía dice que entró a la comisaría primera a las 23 y recién a las 3 nos avisaron a nosotros, cuando tenían que haber dado aviso a la madre o a mí ni bien ella fue interceptada. Es un caso donde la explicación policial no nos cierra por ninguna parte, Natalia no se suicidó, la mataron” relató su hermana.

    El 8 de abril de 2013, en San Pedro, la policía junto a Gendaremería Nacional y grupos especiales, encabezaron una feroz represión contra familias campesinas que ocupaban terrenos supuestamente privados. Martín Sereno, periodista que cubiró el episodio y por ello fue procesado por la Justicia Federal, relató que “a las cuatro de la madrugada de ese día, arribó un escuadrón de 300 efectivos policiales, incluido el GOE (grupo de operaciones especiales), con la orden de desalojar a los campesinos que desde hace años vivían y trabajaban en los parajes rurales conocidos como Puente Alto y La Colorada, en la localidad de San Pedro, Misiones. El procedimiento, fue violento y sorpresivo; rompía así lo pactado 30 días antes en una mesa de diálogo llevada a cabo en la sede de la Municipalidad de San Pedro, entre autoridades y delegados de las familias campesinas. Es decir, fue un operativo a traición e ilegal.

    Con cordones policiales a 6 y 15 kilómetros de los lotes a desalojar, impidieron todo tipo de ingreso, inclusive a los habitantes de las zonas intermedias. Los uniformados, al servicio de la empresa que se arroga la propiedad de esos lotes, y del gobierno de turno, arremetieron contra personas y objetos, destruyendo, golpeando, abusando de su poder de fuerza pública”.

    El 19 de junio de 2013, la policía reprimió y detuvo a militantes de MPR Quebracho, que se manbifestaban frente al Ministerio de Trabajo, en Posadas, en reclamo por la muerte de 5 cortadores de yerba mate que viajaban hacinados en un acoplado. “Después de ingresar al establecimiento y mientras expresábamos en asamblea el repudio a las grandes corporaciones de la yerba y a los funcionarios públicos que deberían hacer cumplir los derechos de los trabajadores, la policía de Misiones ingresó por la fuerza al edificio en un operativo organizado para la provocación de incidentes, golpeándonos con palos y tirando gas pimienta a cuanto compañero estaba allí. Sin importar agredir a niños, ancianos y madres que se manifestaban pacíficamente. Este hecho de violencia institucional dejó como resultado 7 compañeros detenidos en la seccional 1° de la policía provincial ” expresaron desde Quebracho.

    Estos son solo algunos de los casos que grafican con elocuencia, la coyuntura antidemocrática y el regimen de fuerte represión que impera en la feudal Misiones, con total anuencia de sus gobernantes de turno, que este último 5 de marzo, volvieron a dar una muestra de sus políticas represivas, castigando y encarcelando a maestros, trabajadores, jubilados y desocupados en lucha.

    Fuente: http://www.argenpress.info/2014/03/argentina-misiones-prontuario-represivo.html

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Razion el Miér Oct 05, 2016 2:45 am

    LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
    Dos chicos de La Poderosa torturados por la Prefectura
    Fue este sábado en la Villa 21-24 (CABA) y ayer se hizo pública la gravísima denuncia. 15 años tiene Ezequiel, uno de los chicos torturados. La Izquierda Diario dialogó con uno de los principales dirigentes de La Poderosa.
    Gloria Pagés Hermana de desaparecidos | CeProDH
    Jueves 29 de septiembre

    Ezequiel Villanueva Moya e Iván Navarro viven en la Villa 21-24, una de las grandes urbanizaciones precarias de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en los barrios de Barracas y Pompeya, donde habitan en condiciones muy precarias cerca de 50.000 personas, en su mayoría familias trabajadoras.

    Es además una zona militarizada por la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería, estas dos ultimas fuerzas integran el Cinturón Sur, Plan puesto en marcha en 2011 en el sur de la Ciudad de Buenos Aires con el supuesto propósito de “combatir el delito”. Lo cierto es que lo único que ha aumentado son los índices gatillo fácil y tortura a la juventud de esos barrios.

    Este gravísimo caso del que dio cuenta La Poderosa en el día de ayer tiene a Ezequiel e Iván como víctimas. Los dos chicos, integrantes de la organización, fueron brutalmente torturados y denigrados por efectivos de la Policía Federal y la Prefectura. Uno de ellos es Ezequiel, de 15 años, que al volver de visitar a su abuela se encontró con su amigo Iván. En ese momento, cuando se estaban saludando, los paró la Policía Federal, fueron agraviados y pretendieron acusarlos del supuesto “origen espurio de sus prendas”. “Yo me acerqué para darle un abrazo a Eze y un oficial, así, de la nada, directamente vino y me pegó una trompada”, denunció Iván.

    A partir de allí siguió una siniestra secuencia de torturas y vejaciones. Como los efectivos de la Federal, efectivamente, no encontraron nada en la “requisa”, los dejaron ir, pero a los 30 metros, vuelven a ser interceptados por tres móviles de Prefectura, en cada uno había cuatro uniformados.

    Así lo relatan de manera impecable y conmovedora en el sitio web de La Poderosa: “Nos tiraron adentro de un coche y nos llevaron hasta la garita de Osvaldo Cruz e Iguazú”. ¿Para qué? “Para cagarnos a palos”. ¿Y los largaron? “No, nos subieron a otro auto, pero primero nos taparon la cabeza y nos obligaron a sentarnos uno encima del otro”. De ahí, se los llevaron hasta un descampado lindero al Riachuelo, detrás de una fábrica, sobre el Camino de Sirga. “Cuando ya había unos 10 prefectos, uno dijo que nos iban a matar, porque total nadie nos iba a reclamar”.

    “Nos obligaron a tirarnos al piso y hacer flexiones de brazos, hasta que uno le saltó sobre la espalda a Ezequiel y otro me preguntó a mí dónde quería el tiro”. Pero no, todavía no termina. “Alterados, como sacados, nos esposaron a un caño y dispararon varios tiros al aire, mientras nos quitaban las camperas que supuestamente habíamos robado”. Pero no, robar, robaron ellos, “que se reían cuando nos ponían un cuchillo en el cuello y nos decían que también les parecían lindas nuestras zapatillas, nuestras cadenitas… Nos sacaron todo”. Justo ahí, a pocas cuadras de la Parroquia Caacupé, uno de los prefectos puso su arma en la nuca de Iván, para obligarlo a rezar. “Dale, un Padre Nuestro para que no te mate, dale”. Y al final, cuando por fin accedieron a soltarles las manos, los encañonaron por la espalda, con una escopeta: “Corran bien rápido, o van a ser boleta”.

    “Que esto sea un caso bisagra”

    Hablamos con un referente de La Poderosa, él es periodista e impulsor de la organización y además padrino de Kevin, el nene de 9 años asesinado el 7 de septiembre de 2013 por un balazo en un tiroteo en una zona liberada por la Prefectura y la Gendarmería. Conoce al detalle el accionar de las fuerzas de seguridad: “Nosotros veníamos denunciando que venía habiendo un incremento de las irregularidades (entre comillas, agrega) de las fuerzas de seguridad, que en realidad es el funcionamiento regular dentro de los barrios. Pero esto que pasó con Ezequiel e Iván ya es como por fuera de su propia norma: los esposaron a un palo al borde del Riachuelo y corriendo les saltaban arriba de la espalda, les ponían un fierro para que recen.”

    Las consecuencias de la militarización de los barrios del sur de la Ciudad no ha sido una merma en el narcotráfico sino por el contrario, un aumento en los casos de gatillo fácil y torturas, así lo demuestran los cerca de doce casos de pibes muertos a manos de las fuerzas de seguridad como Brian y Jony, en Lugano, o Gabriel Vaca y Mario Gustavo Ruiz, ejecutados por la policía Federal en la Villa 21. Recientemente se conoció un informe de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) que da cuenta del aumento en el hostigamiento y violencia policial contra niños, niñas y adolescentes en la Capital.

    El dirigente nos dice que este caso “es uno de esos casos bisagra que tienen que servir para mostrar el accionar de las fuerzas y salir de la falacia de que esto ocurre porque son chorros, no sólo es mentira, volvían de lo de la abuela es siniestro, sino que aunque lo fuera, que ni siquiera es el caso, este chico de 15 años tiene todo el cuerpo roto, cómo me lo explicás”, se indigna. No es para menos.

    Agrega, y eso haremos desde este medio: “Necesitamos que se difunda, la familia está asustada, visibilizarlo es la manera de darles resguardo, cuanto mas se hable y más se vea más resguardado van a estar”.

    Prefecto detenido

    La denuncia de estos graves hechos fue radicada en la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y en la fiscalía de Pompeya, a cargo del fiscal Marcelo Munilla Lacasa. El martes, cuando Ezequiel Villanueva Moya y su madre se presentaron a hacer la denuncia, vieron que uno de los prefectos, Leandro Adolfo Antúnez, estaba ahí mismo.

    El referente de La Poderosa nos relata: “Cuando el prefecto lo ve lo señala a Ezequiel y a la madre queriendo amedrentarlo, pero es tanto el nivel de detalle de la denuncia de Ezequiel que al fiscal Munilla no le quedó otra que dictar la orden de detención. No es poco, siendo que fue el fiscal del caso de Kevin, es el mismo fiscal del caso Carrera, el del ’Rati Horror Show’”.

    Precisamente, Munilla Lacasa fue el fiscal de la causa de Kevin, en la cual se dio el gusto de no citar a ningún gendarme ni prefecto. Recién un año y dos meses después del asesinato de Kevin el 7 de septiembre de 2013, se imputó a los prefectos que liberaron la zona.

    Munilla Lacasa también actuó en la causa por la represión a la murga del Bajo Flores ocurrida en febrero de este año, donde como en todos los casos resonantes de los que se hizo cargo de la investigación, optó por priorizar la versión de la policía y demás fuerzas de seguridad por sobre la de las víctimas.

    La denuncia y visibilización del caso de tortura contra los chicos de La Poderosa debe ser incesante junto con la exigencia de castigo a los responsables. Es indudable que el discurso que reclama mano dura y estigmatiza a la juventud, mientras las condiciones de vida de las mayorías populares se degradan día a dia -uno de cada tres argentinos son pobres- va a redundar en más casos como los de Iván y Ezequiel, y más gatillo fácil.

    Para eso es necesario una fuerte campaña contra la militarización y la represión a la juventud, para decir ¡Basta! Y enfrentar la campaña reaccionaria de la mano dura. En ese sentido se expresó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) que repudió los hechos y se solidarizó con los integrantes de La Poderosa.


    http://www.laizquierdadiario.com/Dos-chicos-de-La-Poderosa-torturados-por-la-Prefectura?utm_content=buffer906a3&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    http://www.laizquierdadiario.com/Detuvieron-y-torturaron-a-militantes-sociales-en-Santa-Fe?utm_content=buffer68afa&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
    SANTA FE
    Detuvieron y torturaron a militantes sociales en Santa Fe
    Fue en la ciudad de Rincón. Policías irrumpieron sin mostrar orden de allanamiento, detuvieron a dos militantes del Movimiento Unidad Popular (MUP) y los torturaron en la comisaría.

    El 25 de septiembre a la madrugada efectivos de la comisaría 14 y del Comando Radioeléctrico irrumpieron sin mostrar orden de allanamiento en un domicilio de la localidad de Rincón donde se encontraba Iván Franco, miembro de la conducción del MUP de la Ciudad de Santa Fe y Presidente de la Cooperativa PUFI-Limitada.

    Tanto Iván Franco, como Emiliano Mendoza, fueron trasladados en carácter de detenidos a la dependencia policial ubicada en el Club de Campo de UPCN.

    Allí comenzaron a golpearlos desenfrenadamente con golpes de puños, rodillazos y patadas, todo mientras eran amenazados con ser asesinados. La peor parte la llevó el joven Emiliano Mendoza, quien fue literalmente desfigurado e intentó quitarse la vida en el calabozo por el dolor extremo que le habían provocado los golpes.

    Frente a la aclaración de que Iván era militante político y de derechos humanos, los policías respondían que “en la provincia mandamos nosotros”. Los jóvenes fueron llevados al médico policial y luego liberados tras ser nuevamente amenazados con la frase “cuando nos crucen en la calle agachen la cabeza porque los que mandamos somos nosotros”.

    Norma Poruznik del MUP Santa fe comentó a este medio que “los jóvenes en todos los lugares y en todos los barrios son estigmatizados y por el sólo hecho de vivir en los barrios"

    "Ya salió el censo de las denuncias de tortura en la provincia que son más 300. Sabemos muy bien que esas son las que se hicieron, pero hay más casos que no se hacen las denuncias por temor y miedo a las represalias, represalias por el hecho de que hoy estamos denunciando, estamos padeciendo. No creemos que sea algo aislado, sino que nos parece algo sistemático se está planteando. Lo que nosotros denunciamos que se intervenga la comisaría donde se produjeron estos hechos. Pedimos que los oficiales no estén más en funciones y que den la cara los responsables políticos, el gobernador y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro"

    "Desde antes de este hecho estábamos arbitrando con la defensoría de justicia provincial para dar charlas en los barrios para que nuestros jóvenes tengan algunas herramientas, conozcan sus derechos y deban actuar ante esta situación. Pensar que el tema de seguridad se va a arreglar con más policía o más gendarmería, la verdad, no es claro. La política que tienen que llevar es otra, la de no relegar a los barrios, poniendo bala y matando se va a terminar porque no va a quedar nadie en los barrios"

    La denuncia por la detención ilegal de los militantes, con métodos que recuerdan a los de la dictadura, se viralizó en las redes sociales y logró apoyo de diputados provinciales y nacionales y de las organizaciones de la izquierda y de DDHH. Se espera que se realice una presentación en el Congreso Nacional al respecto del tema.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Razion el Miér Oct 05, 2016 12:55 pm

    No aprenden más, están desatados:

    URGENTE: ¡AYUDA, POR FAVOR!
    https://www.facebook.com/La-Garganta-Poderosa-213440425391495/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf


    Impulsado por todos los verdugueos que recibió durante sus 18 años de villero y por la posibilidad de ponerle un punto final a la razia indiscriminada de las Fuerzas en los barrios, nuestro compañero Iván Navarro decidió aceptar la invitación de un programa esta noche, para denunciar las torturas que padeció el sábado 24, en la vera del Riachuelo, por parte de la Prefectura. Volvió hace tres horas a la Villa 21 e intentó distraerse un rato jugando a la pelota, en el club Juventud Unida, a pocas cuadras de su casa. De regreso, recién, hace 20 minutos, vio cómo dos prefectos golpeaban a un pibe, contra la pared de la Casa de la Cultura. Se acercó para mirarles la identificación y escuchó los motivos del hostigamiento: “Ahora van a cobrar todos, por habernos escrachado en los medios”. Lo vieron.

    - ¿Qué mirás?
    - Nada, pero no le hagas nada al pibe, porque yo los denuncié.
    - ¿Así que fuiste vos, pedazo de hijo de puta? Empezá a correr…

    Y sí, otra vez, ahora, ya, agitado, nervioso, cagado y cargado de impotencia, Iván acaba de entrar a su casa con el último aliento, mientras un prefecto lo perseguía e intentaba sacar su arma. Si no corría, lo mataban. Y si lo mataban, no lo contaba nunca más.

    Patricia Bullrich, ¡dónde mierda estás!

    Vengan ya mismo para el barrio, por favor, los funcionarios, los fiscales, los medios y todos los responsables de garantizar nuestro derecho a la vida: queremos saber el nombre del prefecto que logramos fotografiar y las medidas que van a tomar para salvarnos, en esta selva de uniformados cargados de impunidad: compartan, ustedes son nuestra única fuerza de seguridad.

    Es interesante ver como en las respuestas que dan en la red social a esta denuncia, hay ratis provocando/fichando a la gente.
    "Defensa propia" hace falta contra estos hijos de puta.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Sobre el actuar represivo del gobierno

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:18 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 6:18 pm