[CJC-JC-ExJCPC-Independientes] Unitat Comunista en Catalunya

Comparte
avatar
Entretanto
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 259
Reputación : 408
Fecha de inscripción : 19/12/2010

[CJC-JC-ExJCPC-Independientes] Unitat Comunista en Catalunya

Mensaje por Entretanto el Vie Feb 28, 2014 8:47 pm

Benvolguts/des Camaradas i companys/es de Tierras Españolas,

Procedim a escriure en la llengua del Imperi, perque ens pogeu entendre.

Aviso Previo: Ante la imposibilidad de trabajar conjuntamente en la base con la JCPC-CJC (organización monolitica pro-españolista, que niega la nación catalana, en contra del derecho a la autodeterminación, y por tanto, en contra de la consulta) la Juventud Comunista de Catalunya (sí, en mayúsculas) ha emprendido un proceso abierto y democratico con todas las fuerzas revolucionarias de que conviven en la Nación Catalana.

De momento participan activamente JC-UJCE, CJC-PCC, ExJCPC y uno/a que otro/a independiente.

Os dejamos para abrir el debate su web, facebook, y comunicado.

Companyes i companys; amigues i amics;

En l’actualitat, els sectors populars i àmplies capes de la població catalana estem vivint i patint les conseqüències d’una de les crisis més profundes de la història del capitalisme.

Nosaltres, les persones joves, som dels sectors de la població més castigada per la mateixa crisi i pels seus efectes. Les polítiques impulsades per les elits polítiques i econòmiques ens priven de qualsevol futur, i ens impossibiliten de qualsevol projecte de vida fins a tal punt que ens veiem obligades, molts de nosaltres, a l’exili econòmic, en la cerca de de noves oportunitats vitals, lluny del nostre país.

Nosaltres no ens resignem a aquesta situació. Ans el contrari: fem front aquest context de crisi econòmica, política i social, juntament amb vosaltres i moltes persones més, lluitant, teixint aliances i construint, dia a dia, projectes alternatius al capitalisme i a la seva fase neoliberal, així com també defensant i lluitant pel dret d’autodeterminació dels pobles.

És en aquest sentit que, juntament amb tots i totes vosaltres, volem donar un nou impuls a la nostra lluita, la lluita de la classe treballadora.

Així, considerem imprescindible endegar col·lectivament un procés de refundació de l’espai comunista juvenil a Catalunya. Un procés compartit, ampli i plural, amb clara vocació de sumar més joves a la lluita en tots els seus fronts i amb una idea cabdal: la necessitat de la unitat per la nostra emancipació i la de la nostra classe.

És per tot això que desitjem compartir amb tu i moltes persones més experiències i reflexions, enriquir-nos mutuament i treballar col·lectivament per trobar encara més punts en comú entre tots nosaltres i, en definitiva, per organitzar-nos i lluitar més i millor amb un únic objectiu: vèncer.

Perquè som l’espurna de la revolució, ens veiem el proper dia 22 a les 16:00h a l’Escola Barrufet (Ptge Vapor Vell, 7, 08028 de BCN).

Visca Catalunya!
Visca la lluita de la joventut treballadora i estudiantil!


Y la respuesta de JCPC:

Estimados compañeros:

Desde el Buró Político de los Colectivos de Jóvenes Comunistas acusamos recibo de la carta remitida a nuestro correo por parte del Comité de Enlace Perrmanente (CEP) de vuestra organización, los Col·lectius de Joves Comunistes (CJC) en Cataluña.

El objetivo del presente escrito es responder a vuestra propuesta de entrar en un proceso de “unidad comunista” en Cataluña con diversos colectivos juveniles de este territorio.

A este respecto, queremos agradecer la sinceridad de la oferta, pero no sin extrañarnos, pues nos mandáis ésta al mismo tiempo que juntáis fuerzas con la organización de Joves Comunistes (JC), referente juvenil del PSUC-Viu y colectivo hermano en Cataluña de la Unión de Jóvenes Comunistas de España (UJCE) que, como sabréis, rompió recientemente y de manera unilateral sus relaciones con nosotros, los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

Nosotros pensamos que el contenido de vuestro escrito viene a demostrar una vez más, que nuestras respectivas organizaciones tienen concepciones muy diferentes sobre cómo debe construirse el referente juvenil comunista en Cataluña y en toda España.

A nuestro entender, plantear cualquier proceso de unidad desde el simple contacto entre direcciones equivaldría a construir castillos en el aire y constituiría en sí un error de grandes dimensiones. Consideramos que los procesos de unidad sólo tienen posibilidad de éxito mediante un proceso previo de trabajo conjunto en lo teórico y en lo práctico; es decir, con una coincidencia de postulados y análisis políticos y, consecuentemente, con el desarrollo prolongado de una actividad conjunta en los frentes de masas.

¿Qué puntos en común encontráis entre la estrategia de Col•lectius de Joves Comunistes y la estrategia de los Colectivos de Jóvenes Comunistas? Nuestras divergencias son colosales y han sido reveladas en la teoría y en la práctica, allá donde hemos coincidido. Para estar de acuerdo entre destacamentos comunistas, no basta con compartir el objetivo final del socialismo, sino que es necesario compartir la estrategia que llevará a la clase obrera y al Pueblo a la conquista del Socialismo. De otra manera se corre un serio riesgo de perder la propia identidad socialista.

En el texto que nos habéis remitido, habláis de que vuestra estructura cuenta con un proyecto “revolucionario bien definido y combativo como es el Frente de Izquierdas” (sic). Nuestro Partido, el PCPE, con el que tenemos unidad político-ideológica, teoriza desde su IX Congreso, celebrado en diciembre de 2010, que el Frente de Izquierdas es una formulación teórica que no corresponde con las necesidades de la clase obrera en un país capitalista desarrollado e imperialista como es el Estado español.

Nosotros analizamos, en base al marxismo-leninismo, que la presente etapa es la de transición del capitalismo al socialismo y que no hay fases intermedias entre el poder capitalista y el de la clase obrera. En otras palabras: la tarea que la clase obrera tiene entre sus manos en la época actual es la de organizarse, estructurar frentes de lucha (en el movimiento obrero, estudiantil, barrial, etc.), acumular fuerzas y realizar la Revolución Socialista que instaure la dictadura del proletariado en España, liquidando la dominación de los monopolios en la economía y en la política y liberando a los trabajadores de los grilletes del capital. Apostar por una política de “frente de izquierdas” cuyo fin sea apartar a la “derecha” del gobierno (a través de una alianza electoral estilo “Syriza”) o cambiar a un monarca por un presidente (según la reivindicación de una República Federal y Solidaria), equivale a arrojar polvo sobre los ojos del Pueblo trabajador.

Nosotros luchamos por una alianza entre todos los sectores populares bajo la dirección de la clase obrera, a través del Frente Obrero y Popular por el Socialismo (FOPS). Descartamos, entonces, la política del Frente de Izquierdas que vosotros calificáis de “revolucionaria”, por enquistada en el juego institucional.

Y no sólo eso. La experiencia práctica de los CJC a nivel estatal, de la cual aprendemos a través de la constatación del error y el acierto, nos ha enseñado que la construcción de la Juventud Comunista en nuestro país no será lograda a través de la acumulación de siglas, sino a través de la intervención de masas de los y las comunistas.

Para nosotros se ha terminado la etapa de la búsqueda de la unidad como una acumulación de organizaciones. Una unidad que en ocasiones no se daba con destacamentos juveniles comunistas preocupados por la elevación de la conciencia de clase mediante la intervención de masas, sino con algunas pequeñas organizaciones expulsadas de la UJCE, viciadas hasta la médula por las constantes pugnas internas que se producen dentro del proyecto reformista y encerradas en sí mismas hasta llevarlas a la inopia. Ese mismo espíritu de círculo se trasladaba en ocasiones dentro de los CJC, cuando dentro de nuestra organización solo hay una línea estratégica y todas las diferencias se superan mediante la crítica y la autocrítica. Un error que nos ha pasado antaño, no lo vamos a volver a repetir.

Para terminar, compañeros, nos gustaría subrayar que como organización nos consideramos herederos de la gloriosa lucha antifascista llevada a cabo por comunistas honrados en la época de la Guerra Nacional Revolucionaria (1936-1939) y de la resistencia contra la dictadura franquista. Pero pensamos que la mejor manera de honrar la memoria de los que murieron, la única vía de recoger el testigo que nos legaron, es luchar por la emancipación de la clase obrera. Para ello debemos usar la ciencia del marxismo-leninismo con el fin de analizar las circunstancias que nos rodean en la actualidad en España y en Cataluña, elaborando así una estrategia y táctica que nos permitan verdaderamente alcanzar nuestro objetivo. Rechazamos perpetuar, en nombre de la historia y el sentimentalismo nostálgico, estrategias y concepciones políticas que pertenecen al pasado y que ya nada pueden ofrecer a la clase obrera y las capas populares.

Así pues, los Colectivos de Jóvenes Comunistas llamamos a la juventud trabajadora y popular de Cataluña a organizarse en todo barrio, centro de estudios y de trabajo para luchar por la revolución socialista.

Nuestro objetivo es el de informar, mediante el presente escrito, que nadie debe tener la esperanza de encontrar a nuestra organización en los despachos pactando procesos de unidad artificiales y sin sentido. Quien quiera encontrarnos deberá acudir a las luchas obreras, estudiantiles y populares de nuestro país, donde estaremos llevando el mensaje de la lucha por la emancipación del yugo del capital con todas nuestras fuerzas y en la medida que nos lo permitan nuestras aún limitadas pero honestas capacidades militantes.

5 de octubre de 2013

Buró Político del Comité Central
Colectivos de Jóvenes Comunistas


A DEBATIR CAMARADAS!!!

Saludos unitarios y revolucionarios!

avatar
Català-internacionalista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 497
Reputación : 669
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Localización : Barcelona, Catalunya

Re: [CJC-JC-ExJCPC-Independientes] Unitat Comunista en Catalunya

Mensaje por Català-internacionalista el Sáb Mar 01, 2014 9:59 am

No sé cómo puedes ser capaz de mentir como un bellaco y quedarte tan pancho. Los CJC/JCPC son una organización comunista y, por lo tanto, luchan por el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Que ellos planteen que la burguesía catalana es un escollo para lograr ese derecho y que, por lo tanto, la garantía para ejercerlo es el socialismo no significa que sean españolistas, sino que son revolucionarios. Y en cambio que el resto de organizaciones aseguren que es posible un "proceso constituyente" para construir la "república catalana del 99 %" con el apoyo de la burguesía catalana o pasando mágicamente por delante de ésta es irreal, idealista y constituye una de las mayores ofensivas ideológicas contra la clase obrera catalana de los últimos tiempos.

    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 10:13 pm