La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Comparte

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por carlos el Jue Abr 15, 2010 4:48 pm

    1975

    20 de Enero en Santurtzi (Bizkaia), Víctor Manuel Pérez Elexpe muere asesinado de cinco disparos a quemarropa efectuados por un policía de paisano. El joven de 24 años repartía octavillas de apoyo a la Huelga General que se desarrollaba en solidaridad con los mineros de Potasas de Navarra: 47 trabajadores navarros protagonizaron un encierro desde el 7 al 21 de enero en el Pozo de Esparza, a 600 metros del exterior, después de que la empresa sancionase con un mes de suspensión de empleo y sueldo a un millar de trabajadores que habían comenzado un paro en demanda de mejoras salariales. Las muestras de solidaridad y la represión se extendieron por toda Euskal Herria, con campañas de propaganda como en la que cayó asesinado Pérez Elexpe.

    20 de Abril: Mikel Gardoki “Rubio”, militante vasco de 26 años, muere tiroteado por la Guardia Civil a la salida de un bar en Ergobia (Gipuzkoa). El 25 de Abril el Consejo de Ministros declara el “estado de excepción para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya” que oficialmente durara tres meses durante los cuales las Fuerzas de Seguridad detienen a mas de un millar de personas en Euskal Herria.

    1 de Mayo: En Vigo la Guardia Civil dispara contra una manifestación obrera en la planta de Fenosa en Teis, matan a Manuel Montenegro, trabajador de 48 años.

    15 de Mayo: La Guardia Civil entra de madrugada en una casa de Gernika, asesinando a Blanca Salegi, a su marido Iñaki Garai y a uno de los militantes que se refugiaban en el domicilio de este matrimonio. Jesus Markiegi “Motriko” recibe más de 40 impactos de bala.

    23 de Mayo: Un grupo de jovenes pasa cantando por las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de o­ndarru. Los agentes les dan el alto, ordenan a tres de ellos que se acerquen y mandan pasar al interior a uno de ellos, Koldo Arriola de 18 años. Se escucha un disparo. A la mañana siguiente los padres del joven reciben una llamada en la que se les informa de que su hijo ha muerto "y su cadaver se encuentra en el depósito del cementerio".

    27 de Mayo: Dos ciudadanas alemanas viajan en un vehículo por la autopista Bilbao Behobia, a la altura de Donostia son tiroteadas en un control de La Policía Armada. María Alexandra Leckett es herida de gravedad y fallece 5 días después. La prensa franquista recoge “el suceso” atribuyendo el ametrallamiento a “la imprudencia de las turistas”.

    16 de Junio: Un guardia civil mata a tiros a Alfredo San Sebastián a las puertas de una discoteca en Mungia (Bizkaia).

    30 de Julio: Muere tiroteado en Madrid el militante Josu Mujika "Beltza". El infiltrado policial conocido como “El lobo” lo condujo a una emboscada, Beltza al ver el dispositivo policial, intenta huir pero la guardia civil acaba con su vida. La prensa española en los días posteriores publicó que había muerto de causas naturales, extremo que desmintió la familia al conseguir recuperar el cuerpo y descubrir los impactos de bala.

    12 de Agosto: Son detenidos en Guntín (Lugo) dos militantes de ETA (p-m) junto a otros dos militantes antifranquistas gallegos. La operación en la que participan cientos de agentes se extiende por Galiza, y concluye en Ferrol con el asalto policial a un piso en el que se encontraba el destacado militante de la Union do Povo Galego (UPG) Moncho Reboiras. Trata de huir de la emboscada pero tras una larga persecución muere acribillado por las balas franquistas.

    31 de Agosto: En el transcurso de una manifestación que discurría por el barrio de Gros en Donostia en protesta por los consejos de guerra contra militantes vascos, un policía de paisano dispara un tiro a quemarropa y asesina al joven Jesús García Ripalda.

    18 de Septiembre: José Ramón Martínez Antia “Montxo” muere tiroteado por la policía en una operación contra la estructura de ETA en Madrid.

    19 de Septiembre: El militante vasco Andoni Campillo Alkorta, muere acribillado por la policía en Barcelona.

    27 de Septiembre: Dos militantes de ETA y tres del FRAP son fusilados tras juicio sumarísimo. Ángel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo son asesinados en Burgos, Barcelona y Madrid, respectivamente.

    3 de Octubre: Kepa Josu Etxandi muere por disparos de la Guardia Civil en un control en el paso de muga de Luzaide, en Nafarroa.

    5 de Octubre: Tres individuos encapuchados entran armados al restaurante del Alto de Kanpazar, propiedad de la familia Etxabe. Lanzan botes de humo y ametrallan a los presentes, asesinando a Iñaki Etxabe, este ataque paramilitar se produce horas después de una acción de ETA contra guardias civiles en Oñati.

    12 de Octubre: German Agirre, taxista de Arrasate que una semana antes había presenciado el crimen del Alto de Kanpazar y que pudo identificar a los “incontrolados” como agentes de la Guardia Civil, aparece muerto con un tiro en la cabeza en el interior de su vehículo en las inmediaciones del cuartel de Legutiano (Araba).

    31 de Octubre: Antonio González, militante del PUCC (Partido de Unificación Comunista de Canarias), es asesinado en una comisaría de Santa Cruz de Tenerife. La investigación probó que el sanguinario inspector Matute, experto karateca, utilizó al detenido como sparring para sus prácticas y después arrojaron su cadáver a una cuneta. A pesar de ser condenado por homicidio, el responsable policial fue indultado a los pocos meses.

    25 de Noviembre: Un vecino de Dima, Angel Esparza, muere por disparos de la Guardia Civil en un control militar situado en las inmediaciones del cuartel de Legutiano (Araba). El fallecido tenía 29 años de edad, la versión oficialargumentó que se trataba de un "quinqui" que hizo caso omiso a la señal de alto y que por eso “los agentes se vieron obligados a abrir fuego contra él”.

    2 de Diciembre: La Guardia Civil localiza en Beasain al joven Koldo López de Gereñu, que había pasado a la clandestinidad huyendo de la represión franquista. Muere acribillado cuando intenta escapar de la emboscada.

    4 de Dicembre: El joven José Ramón Rekarte muere tiroteado en Vitoria-Gasteiz, en el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 11 de Araka, donde se encontraba prestando el servicio militar. Un centinela dispara su arma contra él en unas circunstancias nunca aclaradas, el Gobierno Militar zanjó el caso justificando la muerte como un accidente.

    9 de Diciembre: Desde el interior de su coche, una pareja al observar que varios individuos se acercan al vehículo, ponen en marcha el motor para alejarse del lugar. Los individuos resultan ser agentes de la Guardia Civil de paisano, que ametrallan a los jóvenes, asesinado al conductor, el beasaindarra Kepa Tolosa.

    1976

    El 24 de Febrero, durante una manifestación de trabajadores en la localidad alicantina de Elda, es muerto a tiros por la policía el joven Teófilo del Valle. La indignación se extiende por toda la comarca y más de veinte mil personas acompañan al féretro hasta el cementerio exigiendo el fin de la represión.

    3 de Marzo, la policía asesina en Gasteiz a los trabajadores Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martínez Ocio, José Castillo y Bienvenido Pereda. Dos días después en Tarragona Juan Gabriel Rodrigo muere al caer desde una azotea al intentar escapar de la policía tras una protesta por la matanza obrera de Vitoria. El 8 de marzo, en Basauri, Vicente Antón Ferrero, obrero de 18 años, muere por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación de denuncia por los crímenes de Gasteiz.

    14 de marzo, en Roma, delante de la embajada española está convocada por el movimiento estudiantil y la izquierda revolucionaria italiana una protesta contra los asesinatos franquistas.La policía dispara contra los asistentes matando a un viandante de 52 años: Mario Marotta.

    6 de Abril: 29 presos (24 de ETA, tres comunistas, uno del Movimiento Ibérico de Liberación y otro del FRAP) se fugan de la cárcel de Segovia. Escondidos en un camión llegan a Nafarroa, su intención es llegar a los Pirineos y cruzar la frontera. La Guardia Civil se despliega para capturarlos, 4 fugados consiguen el objetivo el resto son detenidos y uno es asesinado en Burgete (Nafarroa): el anarquista Oriol Solé Sugranyes. A los dos días aparece el cadáver del industrial Berazadi, secuestrado por ETA (p-m) tres semanas antes. El ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, mano derecha del entonces presidente Arias Navarro el “carnicero de Málaga”, afirma que «si quieren guerra la tendrán». Y la represión continúa.

    12 de Abril: La Guardia Civil ametralla un coche que supuestamente se ha saltado un control en Zarautz (Gipuzkoa). El conductor muere acribillado, se trata de un vecino de Zestoa, natural de León, Felipe Suárez.

    18 de Abril: La Guardia Civil localiza en los alrededores de Bera (Nafarroa) a un grupo que intentaba cruzar hacia Iparralde, abren fuego contra ellos acabando con la vida del joven de Legorreta Manuel Garmendia “Korta”.

    24 de Abril: El joven de Lizartza Joxe Bernardo Bidaola "Txirrita" es capturado por la Guardia Civil cuando cruzaba la muga en Etxalar junto a otros tres militantes vascos. Sus compañeros fueron testigos de su detención escuchando varios tiros posteriormente. Su cuerpo aparece días mas tarde, en un lugar que ya había sido rastreado varias veces.

    6 de Mayo: El militante vasco Angel Iruregagoiena "Piru" muere al hacer explosión el artefacto que iba a colocar en el chalet de un empresario en Zarautz.

    9 de Mayo: Seguidores ultraderechistas de Sixto de Borbón, reforzados por varias decenas de mercenarios fascistas llegados de distintos paises, se despliegan en Nafarroa para reventar la romería carlista de Montejurra. El objetivo es anular a la rama del carlismo que ha evolucionado en los últimos años de la dictadura hacia el socialismo autogestionario y que ha lanzado un llamamiento a acudir a ese acto a toda la oposición al franquismo. El ataque es bautizado por los servicios secretos españoles como “Operación Reconquista”, tras varios tiroteos y con la complicidad policial son asesinados Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos.

    12 de Junio: Alberto Soliño, vecino de Pasaia, muere tiroteado por un guardia civil cuando salía del III Certamen de la Canción Vasca en el exterior de la sala de fiestas Jai Alai de Eibar.

    18 de Junio: Una bomba, olvidada por los militares españoles de maniobras en Urbasa, provoca una tragedia cuando les explota a los vecinos de Etxarri Aranaz que la habían encontrado. Mueren tres adultos, Segundo Maiza, Gloria Pejenaute, Saturnino de Luis, y dos niños de 12 y 5 años, Jesús Ceberio y José Luis de Luis.

    9 de Julio: Una manifestación pro-Amnistía en Santurtzi es reventada por jeeps de la Guardia Civil, en la confusión elementos fascistas, estos de paisano, empuñan sus armas y disparan contra la multitud. Muere asesinada Normi Mentxaka, de 46 años y otros dos vecinos de Santurtzi resultan heridos de bala.

    23 de Julio: Desaparece en Behobia el militante vasco Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”. Los medios de comunicación franquistas difundieron laversión de “un ajuste de cuentas en el seno de ETA”, pero tanto ETA (PM)- organización a la que pertenecía Pertur- como ETA (M) concluyeron en sus investigaciones que detrás de la desaparición estaba la policia española. De hecho las siglas parapoliciales de la Triple A reivindicaron el asesinato a los pocos días de la desaparición y años después neofascistas italianos declararon haber participado en una operación de secuestro, en verano de 1976, de un militante de ETA en Iparralde y que después lo dejaron en manos de la policia española para que fuera interrogado. Pertur continúa desaparecido.

    14 de Agosto: En la playa de San Miguel de Almería, es sorprendido de madrugada por la Guardia Civil el miembro de la Joven Guardia Roja Javier Verdejo. Este estudiante de 19 años se encontraba realizando una pintada con la consigna “Pan, Trabajo y Libertad”, es perseguido por los agentes, que lo asesinan disparándole en la cabeza.

    8 de Septiembre: La Guardia Civil dispara fuego real contra una manifestación pro-amnistía en plenas fiestas de Hondarribia, asesinando al joven Josu Zabala e hiriendo de bala a varios manifestantes.

    22 de Septiembre: Bartolomé García Lorenzo, estudiante canario de 21 años y activista del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), muere acribillado en su casa de la barriada Somosierra en Santa Cruz de Tenerife.

    27 de Septiembre: En Madrid, un grupo de fascistas revienta a tiros un acto de recuerdo y denuncia por los fusilamientos del año anterior convocado por la Coordinadora pro-Amnistía. El estudiante Carlos González Martínez cae muerto bajo los disparos que efectúan los paramilitares al grito de '¡Viva Cristo Rey!'.

    10 de Octubre: El vecino de Burlata Francisco Javier Alonso muere por disparos de miembros del Servicio de información de la Guardia Civil de paisano. Posteriormente la versión oficial diría que se trataba de un “delincuente”.

    28 de noviembre: Un guardia civil de paisano dispara su arma contra unos jóvenes en la discoteca Bordatxo de Doneztebe, asesinando a dos personas. Santiago Navas fallece ese mismo día y José Javier Nuin muere dos semanas después a consecuencia de las heridas sufridas en ese tiroteo. Paros y manifestaciones en toda Euskal Herria que se saldan con múltiples cargas policiales y heridos.

    15 de Diciembre: Una marcha en Madrid a favor de la abstención en el referéndum de la Ley para la Reforma Política es duramente reprimida. Un manifestante, Ángel Almazán, es apaleado por la policía, ingresa en el hospital en estado muy grave y muere a los pocos días de recibir esa brutal paliza.

    16 de Diciembre: El militante vasco José María Eizagirre "Tapi" muere al sufrir un accidente mientras preparaba una acción armada. ETA (pm) traslada clandestinamente el cuerpo al cementerio de Zarautz, su pueblo natal. Pero por razones de seguridad y en un contexto de intoxicaciones sobre disputas internas en el seno de la organización, pasan varias semanas hasta que se comunica a la familia y al pueblo la triste noticia.

    1977

    7 de Enero, muere en Chirivella (Valencia) el trabajador José Vicente Casabany, mientras participaba en una jornada de movilización obrera reprimida por la policía, falleció a consecuencia de un ataque cardíaco.

    En circunstancias similares, dos días más tarde, el 9 de Enero en Sestao (Bizkaia) Juan Manuel Iglesias, de 16 años, sufre una insuficiencia cardio-vascular y muere de pánico al huir de una carga policial tras una manifestación pro amnistía.

    El 23 de enero, un grupo de ultraderechistas revientan a disparos otra convocatoria pro amnistía en Madrid, asesinando al joven Arturo Ruiz García de 19 años.

    Al día siguiente, el 24 de Enero la policía mata a tiros a una estudiante, María Luz Nájera, en una manifestación en protesta por la muerte de Arturo Ruiz. Y esa misma noche, también en Madrid, otro grupo de pistoleros fascistas comete una matanza en una oficina de abogados laboralistas situada en la calle Atocha. Nueve abogados miembros del Partido Comunista, fueron obligados a colocarse contra una de las paredes de la oficina, los atacantes los dispararon dejando mal heridos a cuatro y acabando con la vida de cinco de ellos: Francisco Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Enrique Valdevira y Ángel Rodríguez.

    El 24 de Febrero, en una manifestación conjunta de obreros de la construcción y del metal en Cartagena (Murcia) la policía disuelve la marcha disparando contra los trabajadores, provocando varios heridos de bala y un muerto, Francisco Egea.

    8 de Marzo, en Itsaso mueren ametrallados por la Guardia Civil los militantes vascos Sebastian Goikoetxea y Nikolas Mendizabal "Zaharra" cuando escapaban de un control militar en la carretera.

    13 de marzo, muere en Donostia el joven José Luis Aristizabal Lasa de 20 años, es alcanzado por una bala de goma disparada por la policía durante una manifestación pro amnistía.

    20 de marzo, es asesinado en Barcelona Ángel Valentín Pérez, obrero de la construcción de 24 años, apuñalado por elementos ultraderechistas durante una manifestación.

    30 de marzo, muere en Donostia Isidro Susperregi, militante de ANV de 68 años, a consecuencia de un pelotazo de goma recibido durante una manifestación celebrada dos semanas antes.

    A comienzos de mayo arranca en Euskal Herria la Segunda Semana pro-Amnistía. Manifestaciones y enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad del Estadose repiten durante unas jornadas que se saldan con siete muertos por la actuación policial. El primero el 8 de mayo: Clemente del Caño Ibañez, empleado de la autopista Bilbo-Behobia, muere atropellado por un vehículo cuando, obligado por la Guardía Civil, se disponía a retirar una barricada.

    12 de Mayo: La Guardia Civil reprime con fuego real a los manifestantes en Orereta, hiriendo a decenas de personas y matando a Rafael Gómez Jauregi, de 78 años de edad.

    13 de Mayo: En Pamplona, José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca, efectuado a corta distancia, por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado por los policías.

    14 de mayo: En Ortuella (Bizkaia) un grupo de amigos que sale de cenar de un restaurante se encuentra con un amplio dispositivo de la Guardia Civil. Les dan el alto pero algunos intentan evitar el control, los agentes disparan contra ellos, matando a Manuel Fuentes Mesa que recibe un tiro en la cabeza. En Pamplona, Luis Santamaría Mikelena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón, sufre un infarto. En Bilbao Francisco Javier Núñez es objeto de una brutal paliza a manos de antidisturbios de la Policia Armada. Cuando dos días después se disponía a interponer una denuncia por estos hechos en el juzgado, es abordado por un grupo de “incontrolados” que le le retienen y le obligan a ingerir una botella de coñac y otra de aceite de ricino; fallece varios días más tarde en el hospital a consecuencia de una fuerte afección de cirrosis hepática provocada.

    24 de Mayo: Muere Gregorio Maritxalar Ayestaran, de 72 años, a consecuencia de un balazo recibido diez dias antes cuando la policia había reprimido una manifestació proamnistia en Orereta.

    13 de Junio: El militante Josu Basañez muere en Barakaldo cuando explota la bomba que estaba colocando en los bajos del coche de un policía.

    26 de Julio: El militante vasco Jokin Saizar "Kirrua" fallece en Asteasu al explotarle en las manos el explosivo que estaba manipulando, natural de Irura tenía 20 años.

    16 de septiembre: Fallece en el hospital de Barcelona el joven Gustavo Frecher con la cabeza destrozada por una bala de goma de la policía, que le alcanzó cinco días antes en los incidentes que se producen en Barcelona tras la multitudinaria celebración de la Diada Nacional de Catalunya.

    20 de Septiembre: Estalla en la redacción de la revista satírica "El Papus" en Barcelona, una bomba colocada por elementos fascistas. Muere el conserje Juan Peñalver Sandoval, y resultan heridas 20 personas más.

    6 de octubre: Grupos fascistas atacan en Alicante a los jóvenes que se encuentra pegando carteles convocando a la Diada del Pais Valenciá. Miquel Grau, militante del Movimiento Comunista del Pais Valencia, muere en el hospital tras ser alcanzado en la cabeza por un ladrillo lanzado desde un balcón.

    7 de Octubre: En una carretera cerca de Andoain aparece asesinado en el interior de su coche, el taxista de Hernani, David Salvador. El crimen es reivindicado por las siglas parapoliciales Triple A.

    14 de Octubre: En Lutxana la Guardia Civil ametralla un vehículo que acaba estrellándose contra una farola. El coche presentaba varios impactos de bala, muere el conductor Gonzalo Pequeño, de 21 años.

    4 de Diciembre: Durante la celebración en Málaga de una manifestación a favor de la autonomía andaluza, muere por disparos de la policía Manuel José García Caparrós, de 18 años.

    13 de Diciembre: Javier Fernández Quesada, estudiante canario de 22 años, muere tiroteado por la policía a las puertas de la Universidad de La Laguna en Tenerife, en una protesta de los trabajadores del transporte público.

    1978

    4 de Enero, es asesinado en una manifestación Francisco Rodríguez Ledesma, alcanzado por los disparos efectuados por un policía cuando disolvían una concentración pacífica de trabajadores en Sevilla.

    El 11 de Enero los militantes de ETA Jokin Pérez de Viñaspre Txurruka y Xefe Sarasola Arregi mueren acribillados en una emboscada policial en las calles de Iruñea. En el tiroteo también murió un inspector de policía. El ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa celebró esta operación con la expresión “en Pamplona 2 a 1, a nuestro favor”.

    El 14 de Enero fallece en el Hospital de Basurto el militante de ETA David Álvarez Peña. Había resultado herido de bala por la Guardia Civil semanas atrás, cuando se disponía a realizar una acción contra el puesto de control de la Central Nuclear de Lemoiz.

    El 24 de Enero la Guardia Civil también acaba con la vida del joven de Barakaldo Efrén Torres Abrisketa, tiroteado en un control de carretera instalado en Arrigorriaga (Bizkaia).

    14 de Marzo, apaleado hastala muerte en la prisión de Carbanchel el preso anarquista Agustín Rueda, es torturado durante horas hasta que fallece. Varios carceleros le interrogaban en relación con un túnel que acababa de ser descubierto en las dependencias de la cárcel.

    21 de Abril: La policía disuelve una manifestación de trabajadores de la empresa Ascón, en Vigo (Galiza). Fallece Elvira Parcero de 22 años, a consecuencia del derrame cerebral provocado por los golpes que recibe en dicha carga.

    5 de Mayo: En un bar de Soria tras una discusión política, un policía mata de cuatro disparos a José Luis Escribano, miembro de Comisiones Obreras.

    11 de Mayo: La Guardia Civil mata en Gernika a los militantes vascos Alberto García "Ruso" y Jesús María Arrazola "Txiki", ambos de Durango. Cuando se disponían a entrar en un coche que estaba siendo vigilado, los agentes disparan contra ellos, intentan escapar pero los dos mueren acribillados.

    24 de Mayo: Secuestro y asesinato en Irún del taxista Martín Merkelanz, el crimen fue reivindicado por el terrorismo parapolicial del Batallón Vasco Español, quienes en su comunicado aseguraban tener “una lista de 54 abertzales que morirán como Merquelanz”.

    24 de Junio: En Apatamonasterio (Bizkaia) la Guardia civil ametralla de frente y a corta distancia un vehiculo en un control, matan al vecino de Elorrio José Emilio Fernández Pérez de 16 años de edad, que recibe 6 impactos, dos amigos que le acompañaban resultaron heridos.

    26 de Junio: Felipe Carro, vecino de Sestao de 15 años, muere a consecuencia de los disparos realizados por la Guardia Civil en otro control.

    2 de julio: El refugiado vasco Juan José Etxabe y su compañera, Agurtzane Arregi, son ametrallados por un comando parapolicial en Donibane Lohitzune. Etxabe queda gravemente herido pero sobrevive, sin embargo Agurtzane Arregi, que ha recibido o­nce balazos, muere en este crimen reivindicado por la Triple A. Las protestas se extienden por toda Euskal Herria acusando a agentes mercenarios del Gobierno español de ser los autores del atentado.

    8 de Julio: La policia revienta en Iruñea los sanfermines de 1978, arremeten contra la multitud en la plaza de toros provocando cientos de contusionados y heridos. Disparan fuego real, muere de un balazo el joven Germán Rodríguez.

    11 de Julio: Se suceden las manifestaciones para denunciar el crimen de Germán y exigir castigo a los culpables. Las protestas se extienden al resto de Euskal Herria, en Donostia la represión policial se cobra una nueva víctima, muere asesinado Joseba Barandiaran, un disparo de la policia armada acaba con su vida.

    11 de Septiembre: Con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, se celebra una manifestación bajo el lema "Fora les forces d’ocupación". Esta convocatoria es duramente reprimida y se producen graves disturbios en los que el joven de 17 años Gustavo Muñoz de Bustillo muere por los disparos de la Policía Armada.

    27 de Septiembre: Asesinan en Sevilla al militante comunista Manuel Medina Ayala, es apuñalado por un grupo ultraderechista durante un acto en solidaridad con el pueblo chileno.


    8 de noviembre: En Bilbao muere tiroteado por la policía el militante vasco Ritxi Gómez Goikoetxea, intenta huir de la emboscada pero es acribillado por la espalda, ingresa cadaver en el Hospital.Se producen cargas policiales tras su funeral en las que las FOP disparan balas de goma contra los manifestantes.

    15 de noviembre: Tras una acción contra el cuartel de Aretxabaleta, la Guardia Civil localiza a varios miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Arrasate y abre fuego contra ellos. Mueren acribillados dos militantes, Roberto Aranburu y José Mari Iturrioz, y dejan gravemente herido a otro más. Aparece en la escena otra patrulla de guardias civiles que comienza a disparar indiscriminadamente, matando a Emilia Larrea, de 52 años, que se halla en la puerta de su casa a cien metros de los hechos. También resultan heridos de bala otros dos vecinos que se encontraban en las inmediaciones.

    21 de Diciembre: José Miguel Beñaran "Argala", uno de los militantes más carismáticos y decisivos en la historia de ETA, muere asesinado en Angelu al hacer explosión una bomba colocada bajo su coche. El atentado contra Argala fue organizado por militares españoles que reivindicaron el crimen en nombre del Batallón Vasco Español.

    1979

    6 de Enero, un convoy de la Guardia Civil que está realizando controles de carretera retiene un coche con cinco jóvenes entre Güeñes y Galdames (Bizkaia). Son separados y distribuidos en distintos vehículos policiales. Ante las amenazas que reciben, uno de los jóvenes se tapa los oídos con las manos y la reacción del guardia civil es dispararle dos tiros con un Cetme, en la cabeza y en el pecho, que le provocan la muerte. Se trataba del vecino de Portugalete Felipe Baz González de 19 años.

    25 de Enero, muere el militante de ETA Juan Luis Etxeberria Agirre, días antes había sido tiroteado por un guardia civil cuando intentaba asaltar junto a otro kide un coche para realizar una acción. Herido de bala ingresa en el hospital donde tras una complicada operación es sometido a continuos interrogatorios por los agentes que le vigilan, hasta que muere.

    26 de Enero, Martí Marco cae abatido por la policía cuando huía en un coche junto a otros dos compañeros en Barcelona, recibe 12 disparos y no iba armado. Es el primer militante de Terra Lliure muerto a manos de las fuerzas de seguridad españolas.

    4 de marzo, Ursino Gallego, de 14 años, muere en Parla (Madrid) por el impacto de una bala de goma que dispara la policía durante el transcurso de una manifestación vecinal convocada bajo el lema "Queremos Agua".

    9 de marzo, Gregorio Fernández Riaño “Aitor” militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y del PCE(r), muere de un balazo al forcejear con un guardia municipal de Muskiz (Bizkaia) cuando trataba de arrebatarle el arma.

    20 de Abril: En Madrid, funcionarios de la Brigada Central de Información del comisario Conesa, matan al miembro del PCE(r) Juan Carlos Delgado.

    29 de abril: Es asesinado a navajazos en Madrid el joven comunista Andrés Garcia. El ataque lo cometen individuos fascistas miembros del Frente de Juventud (grupo creado a raiz de una escisión de Fuerza Nueva).

    6 de Mayo: Un comando parapolicial secuestra y asesina en la carretera entre Andoain y Urnieta a José Ramón Ansa de 17 años. Reivindica el crimen la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista).

    12 de Mayo: Francisco Javier Larrañaga "Peru", militante de los Comandos Autónomos muere tiroteado en Hendaia. Al escapar de un control de la policía francesa trata de esconderse en un colegio donde es abatido por los disparos de un guardia de seguridad que resultó ser un exlegionario español.

    2 de Junio: Muere el militante de Terra Lliure Fèlix Goñi cuando hace explosión el artefacto que se disponía a colocar en un concesionario de coches en Alcira (Valencia).

    3 de junio: En la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, los Comités Antinucleares convocan una jornada de protesta en Tudela. La donostiarra Gladys del Estal es asesinada por un guardia civil durante una sentada frente a los autobuses retenidos por los agentes. El guardia civil que la mató fue juzgado en 1981 en un proceso lleno de irregularidades, condenado a un año y medio de cárcel, que no llegó a cumplir.

    10 de junio: En Orereta, en la discoteca Apolo, un policía de paisano dispara su arma tras una discusión y mata a Vicente Vadillo. Al día siguiente las fuerzas del orden público reprimen con dureza las protestas, llegando a disparar botes de humo incluso dentro del ayuntamiento de la localidad, en la sala donde la corporación desarrollaba un pleno extraordinario.

    22 de Junio: Tras un ataque contra el cuartel de la policía en Basauri, los agentes barren la zona disparando indiscriminadamente durante varios minutos y ametrallan un vehículo que pasaba por la autopista Bilbao-Behobia. En ese coche viajaban tres personas, dos de los ocupantes resultan heridos de bala y Diego Alfaro, un comercial andaluz de 49 años, muere acribillado.

    25 de Junio: En un contexto en el que las acciones de guerra sucia contra los refugiados y militantes independentistas son cada vez más numerosas el exiliado político gasteiztarra Enrique Gómez Álvarez, Korta, de 25 años, muere en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco español (BVE). EL asesinato sucede cuando Korta, después de percatarse de que un vehículo le seguía en su viaje diario entre Biarritz y Baiona, se detiene en la calle Pannecau de la capital labortana y se introduce en el bar Udalaitz. Cuando estaba pidiendo auxilio, cuatro mercenarios entraron en el establecimiento y dispararon contra él.

    26 de Junio: En Valencia muere el trabajador Valentín González, de 20 años, a consecuencia del impacto de una bala de goma que le dispara a bocajarro la policía en los incidentes de la huelga del mercado de abastos.

    28 de junio: Son asesinados en un restaurante de París los miembros del PCE (r) Francisco Javier Martín y Aurelio Fernández, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

    29 de junio: En Orereta Teodora Sánchez, de 78 años, muere atropellada por un coche policial que circulaba a gran velocidad en dirección prohibida para reprimir una manifestación.

    15 de julio: En el barrio madrileño de Malasaña explota una bomba colocada por un grupo ultraderechista, resulta gravemente herido un abogado laboralista y su compañera, Salomé Alonso de 28 años, que muere a consecuecia de las heridas sufridas.

    2 de Agosto: Dos refugiados vascos son ametrallados en Angelu por un comando parapolicial. Ángel Iturbe resulta gravemente herido y Jon Lopategi “Pantu” muere dos días después. Los mercenarios reivindican la acción en nombre del Batallón Vasco Español, se producen graves disturbios y protestas en todo Euskal Herria.

    13 de agosto: Durante los incidentes que se producen en las fiestas patronales de Monforte de Lemos (Galiza), la policía reprime con dureza a los vecinos que protestaban contra la obligación de pagar entrada en el recinto festivo y el joven Emilio Fernández muere tras ser apaleado por varios agentes.

    14 de Agosto: Tas un gran despliegue policial en la estación de tren de El Escorial (Madrid), es abatido el militante de los GRAPO Pedro Tabanera.

    25 de Agosto: Doble asesinato en el “Bar Las Vegas” de Vitoria-Gasteiz, un policía nacional en estado de embriaguez que había sido expulsado del local, vuelve con su arma reglamentaria y abre fuego, matando a Justo López de Zubiria (propietario del establecimiento) y a Félix Mingeta, un cliente que intentó impedir el crimen. Miles de personas se manifiestan hasta el Gobierno Civil al grito de “Que se vayan” y “Policía Asesina”. Las FOP cargan contra la multitud y las protestas continúan en Gasteiz durante varios días.

    31 de agosto: Como culminación de una campaña de agresiones fascistas, un grupo de ultraderechistas pertenecientes a Fuerza Nueva asesinan en Arganda del Rey (Madrid) a José Prudencio García, de 44 años de edad.

    1 de Septiembre: El joven de 18 años Iñaki Kijera muere en Donostia por disparos de un policía nacional durante una manifestación en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno francés contra los refugiados políticos vascos que residían en Iparralde.

    13 de Septiembre: Se suceden en Madrid palizas indiscriminadas, protagonizadas por células fascistas. En el parque del Retiro un grupo de ultraderechistas asesina a golpes de bates de béisbol a José Luis Alcazo, de 25 años, otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.

    20 de Septiembre: En Oviedo los disparos efectuados por la Guardia Civil matan al camionero Valeriano Martínez Pérez, durante un enfrentamiento de un piquete de huelguistas del sector del transporte con los agentes que escoltaban un convoy de camiones que no secundaba el paro convocado.

    13 de Diciembre: Las manifestaciones y movilizaciones contra la LAU (Ley de Autonomía Universitaria) estaban en su punto álgido. El movimiento estudiantil no había perdido del todo el fuelle de los años anteriores y el movimiento obrero aún conservaba un hálito de energía que perdería enseguida y para siempre. Aquel día 13 de Diciembre confluyeron en Atocha una manifestación sindical de CCOO y del SINDICATO UNITARIO con varias pequeñas manifestaciones estudiantiles. La policía, como se demostró con pruebas periciales y testigos presenciales, disparó a placer sus subfusiles. Dos estudiantes muertos (Emilio Martínez y José Luis Montañés) e innumerables heridos fueron el resultado. Como anécdota, recogida por varios testigos, el pataleo de los policías nacionales sobre los charcos de sangre. La campaña de ocultación de hechos y mentiras a través de TVE fue repulsiva, incluyendo las calumnias del ex-nazi y ministro de la UCD Ibáñez Freire, insultando a los asesinados. Pero la gravedad de los hechos consiguió que por primera vez unos policías fueran procesados. Salieron absueltos.

    1980

    9 de enero, aparece en Loiu (Bizkaia) el cadáver de Ana Teresa Berroeta Álvarez. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas presenta huellas de haber sido violado. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Esta joven de 19 años es el primer caso de una serie de secuestros, violaciones y asesinatos efectuadas por la extrema derecha parapolicial en Euskal Herria.

    El 15 de enero es asesinado en Lezo (Gipuzkoa) el miembro de las Gestoras pro Amnistía Carlos Saldise Korta. Este militante abertzale ya había recibido amenazas de muerte por parte de grupos fascistas. Asesinado de un tiro en la cabeza en el portal de su casa en un atentado atribuido a los Grupos Armados Españoles (GAE), denominación que junto con Batallón Vasco Español, la Triple A, grupo ATE y otros, son los distintos nombres bajo los que se reivindican el terrorismo de estado en Euskal Herria.

    19 de enero explota una bomba en el bar Aldana de Barakaldo, en el que es el más trágico de los ataques parapoliciales sufridos en Hegoalde. En este atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español mueren 4 personas: Liborio Arana Gómez, Manuel Santa Coloma, María Paz Armiño y Pacífico Fika Zuloaga.

    1 de Febrero: Enfrentamiento armado en Ispaster (Bizkaia), un comando de ETA ataca un convoy de la Guardia Civil que se dirigía a la playa de Laga para efectuar pruebas con armamento pesado. En el ataque mueren seis guardias civiles y a consecuencia de la explosión de una granada fallecen los militantes vascos Gregorio Olabarria Bengoa y Xabier Gorritxategi Agote.

    El 2 de Febrero aparece en el barrio Aginaga de Eibar el cuerpo sin vida del simpatizante abertzale Jesús María Zubikarai Badiola. El cadáver presentaba nueve impactos de bala, cinco en el vientre y cuatro en la cabeza. El joven fue secuestrado la noche anterior en su localidad natal, o­ndarroa. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Estas siglas firman también otro crimen cometido el mismo día en Madrid. Yolanda Gonzalez Martín, estudiante de 18 años, natural de Deusto (Bizkaia) y militante del PST, es secuestrada y asesinada. Mercenarios vinculados al partido Fuerza Nueva cometen el crimen y abandonan el cadáver tiroteado en una cuneta.

    El 10 de Febrero, durante una protesta contra un acto organizado por la ultraderechista Fuerza Nacional del Trabajo en Vallecas (Madrid), se producen incidentes con la policía en la entrada del Cine Paris donde se iba a desarrollar el mitin fascista. Entre la confusión aparece un pistolero que dispara varios tiros, con frialdad, apuntando a los antifascistas, cae asesinado Vicente Cuervo Calvo, de 22 años.

    26 de Marzo, los militantes de Iparetarrak Txomin Olhagarai y Ramuntxo Arruiz mueren al hacer explosión la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Baiona.

    15 de abril: A finales de marzo varios miembros de Fuerza Nueva armados con bates y un machete habían atacado en Madrid al militante de la CNT Jorge Caballero. El joven anarquista de 21 años fallece tras quince días de agonia en el hospital, a consecuencia de las heridas sufridas. Algunos de los fascistas fueron juzgados por “desordenes públicos” y no por asesinato.

    18 de abril: Felipe Sagarna “Zapa”, militante de Herri Batasuna de Hernani, es asesinado cuando se dirigía a su domicilio de madrugada, recibe dos disparos en la cabeza. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español, se sucede en un contexto de plena actividad del terrorismo parapolical.

    El 28 de Abril: Un comando de ETA aborda un autobús de línea en Gaintzurisketa (Gipuzkoa) y tirotean a un guardia civil que viajaba en dicho trasporte público. Otro de los pasajeros resulta ser un policía nacional de paisano repele la acción y dspara contra ellos matando al militante Francisco Javier Aranzeta "Lepo”. El cuerpo es recibido en Elgeta bajo el telón de fondo de una huelga general. El gobernador civil de Gipuzkoa ordena retirar la ikurriña a media asta del Ayuntamiento y la policía impide que el feretro sea recibido en la casa consistorial.

    1 de Mayo: En Madrid un grupo de fascistas ataca a los manifestantes al término de una marcha convocada por varios sindicatos, muere acuchillado Arturo Pajuelo y otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.

    6 de Mayo: Ataque fascista en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid), una treintena de ultras pertenecientes al grupo Primera Línea de Fuerza Nueva arrasan un establecimiento frecuentado por obreros, disparan contra la clientela y muere de un balazo Juan Carlos Garcia.

    8 de Mayo: Aparece en Donostia, el cadáver de la joven de 17 años María Jose Bravo, secuestrada, violada y asesinada. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

    11 de Junio: El militante de los Comandos Autónomos Jose Miguel Etxeberria “Naparra” es secuestrado en Iparralde por un comando parapolicial. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español, que señaló una zona de Donibane-Lohitzune como el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo. Pero todos los esfuerzos por averiguar su paradero han fracasado y Naparra continúa desparecido.

    30 de Junio: Manuel Luciano Pérez, vecino de Labastida (Araba), muere por disparos de un guardia civil de paisano en la sala de fiestas “La Masía” de Haro. Según el Gobierno Militar de Logroño “se produjo un forcejeo y se disparó el arma reglamentaria”. Los testigos lo desmintieron indicando que tras una discusión en el interior del local el agente instó a Manuel Pérez a salir a la calle, donde tras tirotearlo amenazó a todos los presentes con su pistola.

    13 de Julio: ETA ataca en Orio un convoy de las Unidades Antiterroristas Rurales (UAR). En el enfrentamiento mueren dos agentes de la guardia civil y los militantes vascos Carlos Luzio Fernandez e Iñaki Gabirondo, que son enterrados dos días mas tarde en Portugalete y Itziar, ambas localidades tomadas por las policia.

    El 23 de julio: Explota una bomba en la guardería Iturriaga en Bilbao, utilizada como euskaltegi durante el verano y regentada por la compañera de un concejal de Herri Batasuna de Zeberio. Mueren tres personas, entre ellas una joven embarazada de nueve meses: María Contreras, Antonio Contreras y Anastasio Leal. El atentado fascista contra esta ikastola es atribuido al Batallón Vasco Español.

    28 de agosto: Muere asesinado en Irun, Jesús María Etxebeste, simpatizante de la izquierda abertzale. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.

    29 de Agosto: Dos militantes de los GRAPO son tiroteados por la policía en las calles de Madrid . Muere Abelardo Collazo, tras recibir seis balazos.

    30 de agosto: Anjel Etxaniz, militante de Herri Batasuna, es asesinado en o­ndarroa por un comando parapolicial. Dos mercenarios lo ametrallan en el bar de su propiedad, hiriendo de bala a otras dos personas.

    5 de Septiembre: Al día siguiente de ser detenido, ingresa cadáver en el hospital procedente de la Dirección de la Seguridad del Estado, el militante comunista José España Vivas debido a las terribles torturas

    6 de Septiembre: Un policía de paisano zanja una discusión disparando su arma en el barrio de Las Cortes de Bilbao, mata a tiros a Luis Quintana Monasterio y hiere de bala a otras dos personas.

    7 de Septiembre: En Hernani son asesinados Miguel Arbelaiz y Luis María Elizondo, ambos militantes de la izquierda abertzale. Son tiroteados por dos mercenarios cuando regresaban de las fiestas del barrio de Zikuñaga, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.

    16 de Octubre: Un joven de 17 años, José Luis Sancha, muere por disparos de un policía en el interior de un bar en Barakaldo. Testigos presenciales desmintieron la versión oficial indicando que no se produjo ningún forcejeo físico y que la víctima no se enfrentó a ningún policía lanzándoles botellas como argumentaban los agentes.

    14 de Noviembre: A las cuatro de la madrugada ametrallan en Hernani a dos jóvenes de etnia gitana que salen de un bar. Asesinando a Joaquín Altimasbere e hiriendo gravemente a su acompañante. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE) y se les atribuye a los mercenarios parapoliciales Iturbide y Zabala que protagonizaron numerosos atentados fascistas en el conocido como triangulo de la muerte (Andoain-Tolosa-Urnieta). Ese mismo día en Caracas (Venezuela), otros mercenarios parapoliciales al servicio de la guerra sucia asesinan a dos miembros del Comité de Ayuda a Presos y Exiliados Vascos. Las víctimas son elingeniero vasco Jokin Etxeberria y a su esposa Esperanza Arana.

    23 de Noviembre: Continúan, esta vez en Hendaia, los atentados parapoliciales atribuidos al BVE, mercenariosametrallan el bar Hendayais frecuentado por refugiados políticos vascos. Mueren asesinadosJean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años, resultan heridas otras 10 personas.

    30 de Noviembre: En Barcelona, el jefe comarcal de Fuerza Nueva,tirotea con una carabina a tres vecinos de Mataró, asesinando a Juana Caso y José Muñoz, e hiriendo a una tercera persona. Según las propias declaraciones del dirigente ultra, los confundió con miembros del Ateneo Libertario y las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles.

    30 de Diciembre: El refugiado político vasco José Martín Sagardia muere al estallar una bomba colocada bajo su coche en Biarritz. Atribuido al Batallón Vasco Español, el crimen fue llevado a cabo por mercenarios al servicio de la guerra sucia planificada desde Madrid.

    1981

    El 29 de Enero fallece el militante de ETA José Ricardo Barros Ferreiro “Pepe”, muere en Tutera al hacer explosión el artefacto que se disponía a colocar en una subestación de Iberduero, dentro de la campaña contra la central nuclear de Lemoiz. El pueblo de Pasaia despide a Pepe en un funeral y entierro multitudinario.

    El 13 de Febrero muere el vecino de Zizurkil Joxe Arregi Izagirre, tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado». Sus últimas palabras antes de morir en el hospital de Carabachel fueron “oso latza izan da” (ha sido muy duro). 73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria.

    3 de Marzo, asesinado en Andoain (Gipuzkoa) Francisco Javier Ansa Zinkunegi, militante de Herri Batasuna, el crimen fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

    17 de Marzo, Mario Álvarez Peña fallece a consecuencia de las heridas producidas por la metralla de una granada que le explotó en las manos.

    27 de marzo, la Guardia Civil persigue en Madrid al joven vasco Jesús Urbien Orbegozo, acusado de desertar del servicio militar, es abatido de un tiro en la cabeza.

    29 de Marzo, emboscada en el parque de La Florida de Gasteiz, la policía mata al militante vasco Joxe Manuel Ariztimuño "Pana”.

    10 de mayo: Tres jóvenes de Santander se desplazan a Almería para asistir a una celebración familiar. Confundidos con militantes de ETA, son detenidos en Roquetas de Mar por la Guardia Civil. Interrogados durante horas Juan Mañas, Luis Montero y Luis Manuel Cobo son salvajemente torturados hasta la muerte. Para borrar las pruebas del crimen, los guardias civiles descuartizan los cuerpos y los introducen en un vehículo al que dan fuego antes de ser lanzado por un barranco. El Ministerio de Interior, sin embargo, dijo que los tres chicos iban armados e indocumentados y que perdieron la vida en un accidente. Pero tres años después una carta anónima dirigida a la familia de uno de los asesinados destapó la verdad de lo ocurrido en lo que se conoce como “Caso Almería”.

    19 de Junio: Juan José Crespo Galende, natural de Las Carreras, muere en la prisión de Herrera de la Mancha tras 95 días en huelga de hambre en protesta por la situación carcelaria de los presos políticos. Era militante del PCE(r), estructura política que tuvo especial incidencia en la zona minera de Bizkaia.

    10 de Julio: Una docena de policias persiguen por las calles del casco viejo de Bilbao a los supuestos integrantes de un comando de ETA, efectuan numerosos disparos. Dos transeuntes, ajenos a la persecución, son alcanzados por esas balas. Una mujer de 48 años recibe un tiro en el brazo y un repartidor de periódicos de 29 años, Ovidio Ferreiro, recibe dos disparos, el joven fallece a los tres días.

    21 de Octubre: Tras una serie de detenciones la Guardia Civil intercepta en Pasaia un vehículo en el que viajan tres militantes vascos. Dos de ellos, Andrés Izagirre “Gogor” y Josetxo Jauregi, mueren ametrallados cuando intentan huir. La operación policial continua, se detiene a un total de 18 personas y se realizan numerosos registros por toda Euskal Herria. Ese mismo día muere Ángela Benito, de 57 años, al sufrir un infarto durante el registro de su piso de Amezketa. Se producen disturbios y manifestaciones de protesta en toda Euskal Herria.

    1982

    29 de Marzo, el médico Esteban Muruetagoiena, muere 48 horas después de quedar en libertad, tras haber permanecido incomunicado diez días en las dependencias policiales y haber sufrido graves torturas.

    13 de Mayo: En el contexto de la lucha contra la construcción de la central de Lemoiz, los militantes Juan José Valencia y José Javier Alemán mueren en Tafalla, a consecuencia de la explosión de la bomba que pretendían colocar en una estación eléctrica.

    16 de Junio: Miguel Ángel Uriagereka exiliado en Iparralde en 1979 llega a Estados Unidos en 1981, es detenido por la policía norteamericana y muere en circunstancias extrañas cuando es trasladado al aeropuerto de San Francisco para ser extraditado. Según la versión policial se estranguló con el cinturón de seguridad del coche.

    1 de Julio: El militante vasco Xabier Zabaleta resulta herido en un tiroteo con el jefe de la policía municipal de Barakaldo, muere en el hospital a consecuencia de las heridas de bala.

    26 de Septiembre: En el trascurso de una operación policial en Donostia, se producen varias detenciones que concluyen con el asalto a una vivienda, los agentes matan a tiros al militante vasco Fernando Barrio que se encontraba en el interior.

    29 de Septiembre: Rosa Amezaga y Arantza Amezaga pierden la vida en accidente de tráfico en Aranda de Duero (Burgos) tras asistir al juicio contra su hermano Koldo, preso político vasco.

    16 de Octubre: Victoriano Agiriano y Mª Angeles Barandiaran, un matrimonio de Bergara de 59 y 52 años respectivamente, son ametrallados por las Fuerzas de Orden a la entrada de Gasteiz, en un control situado en Gamarra. Ese mismo día en Lasarte otra persona es tiroteada, Marcelo Garciandia, de 37 años y vecino de Tolosa. Tras ser disparado por la Guardia Civil, su coche presentaba 6 impactos de bala y la víctima había sido alcanzada por otros cinco proyectiles que le provocaron la muerte tres días después.

    1983

    El 26 de enero había hecho explosión en Gasteiz el artefacto que manipulaban dos militantes de Iraultza. Ángel María Fernández Ruiz, gravemente herido es trasladado a un hospital de Madrid por la policía, muere una semana más tarde, el 2 de Febrero, a consecuencia de las heridas sufridas.

    19 de Abril: Félix Badiola y José Antonio Garate "Sua" mueren en Arrasate al hacer explosión el artefacto que manipulaban en el interior de un vehículo, otros dos militantes resultan gravemente heridos. Miles de personas acuden a los actos de homenaje en Eibar a los dos jóvenes fallecidos, la policía arremete contra la multitud provocando varios heridos.

    13 de Julio: Muere, en el paseo del monte Urgull de Donostia, el militante Antxon Tolosa al explotar el artefacto que transportaba.

    7 de Agosto: Cuatro militantes de Iparetarrak son rodeados por la policía francesa en la localidad de Leon-Las Landas, tras un tiroteo tres logran escapar en un coche y el cuarto, Jean Louis “Popo” Larre, desaparece. IK culpó de la ejecución y desaparición a la policía, desde entonces las informaciones sobre el paradero del cuerpo han sido incesantes, pero inciertas, “Popo” Larre continua desaparecido.

    13 de Agosto: Dos militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Javier San Martín “Piti” (nacido en Gasteiz de 24 años) y José Luis Segurola “Naskas” (natural de Aginaga, 27 años), mueren en Usurbil al explotar el artefacto explosivo que manipulan en el interior de un vehículo.

    16 de Octubre: Los refugiados políticos vascos Joxi Zabala y Joxean Lasa son secuestrados en Baiona en la primera acción de terrorismo de Estado atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los dos jóvenes de Tolosa son torturados en el Palacio de la Cumbre de Donostia y son asesinados. Pero el crimen no se esclarece hasta años después ya que sus cuerpos se ocultan enterrados en 100 kilos de cal viva, en un paraje perdido de Busot (Alicante). Enrique Rodríguez Galindo dirigió desde el cuartel de Intxaurrondo la trama verde de los GAL, estaba rodeado por un grupo de incondicionales de su total confianza; tres de los cuales, Enrique Dorado, Felipe Bayo y Ángel Vaquero, fueron condenados 17 años después en uno de los escasísimos casos de terrorismo de estado que llegaron a los tribunales, pero hoy todos los condenados se encuentran en libertad.

    Tras el fallido intento de secuestro de Joxe Mari Larretxea, que se saldó con el arresto en Francia de un inspector de policía y tres geos, los GAL llevaron a cabo la primera acción que reivindicaron: el secuestro del vendedor de mobiliario de oficina Segundo Marey, el 4 de diciembre de 1983 en Hendaia a manos de mercenarios franceses. A pesar de haberse equivocado de víctima, ya que su objetivo era el presunto etarra Mikel Lujua Gorostiola, sus captores le tuvieron retenido en una cabaña de Colindres y no le liberaron hasta el día 14, tras chantajear al Gobierno francés.

    El 19 de diciembre: El azkoitiarra Ramón Oñederra “Kattu” es asesinado en el bar Kaietenea de Baiona, es la primera víctima mortal reivindicada por los GAL. El crimen se produce la víspera de una reunión en París entre los presidentes del Gobierno español y el jefe del Estado francés, Felipe González y François Mitterrand.

    1984

    El 1 de Enero muere en el Hospital de Burdeos el refugiado político vasco Mikel Goikoetxea Elorriaga “Txapela” tras 3 días de agonía. Permanecía gravemente herido desde el 28 de diciembre, cuando en Donibane Lohitzune un mercenario armado con un fusil había disparado contra él en un ataque reivindicado posteriormente por los GAL.

    8 de Febrero, doble asesinato en Hendaia. Mercenarios de los GAL tirotean a los refugiados políticos vascos Bixente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga "Stein".

    16 de Febrero, los GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional) entran a tiros en un piso de Barakaldo (Bizkaia). Cuando herido de bala Iñaki Ojeda Martín “Txapel” intenta salir de la casa para entregarse, es acribillado y rematado, el cuerpo sin vida de Txapel presenta 19 balazos.

    25 de Febrero, es asesinado en Iparralde el refugiado político vasco Eugenio Gutierrez Salazar "Tigre&qu

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por relojandante el Mar Ene 10, 2012 9:08 pm

    el post es interminable, ¿Pero no sigue el listado hasta nuestros días?

    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por vilenin el Mar Ene 10, 2012 11:24 pm

    el último asesinato en 1984?
    me cuesta creermelo

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Ene 10, 2012 11:36 pm

    vilenin escribió:el último asesinato en 1984?
    me cuesta creermelo

    Que obviedad...

    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 99
    Localización : Comite Central

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por R-36M el Miér Ene 11, 2012 12:15 am

    Una pregunta 1975 y 1976 ya había democracia en España???? Lo digo por si usáis la lista, que os la pueden echar abajo por este error. La democracia no llega hasta 1977, según ellos, claro.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Tovaritx el Miér Ene 11, 2012 1:01 am

    Según a quién se lo preguntas. Para mí no hay democracia ni hoy, que estamos en 2012.

    Stalin5
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 359
    Fecha de inscripción : 26/10/2011
    Localización : Mataro Cataluña

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Stalin5 el Jue Ene 19, 2012 11:12 pm

    En occidente puedes decir lo que quieras siempre que no te escuchen.

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por relojandante el Vie Ene 27, 2012 10:15 pm

    1986

    El 15 de Enero la Guardia Civil mata a Bakartxo Arzelus Arzelus, Alejandro Auzmendi Lizarbe y Luis Mari Zabaleta Mendia. Los tres militantes de ETA son fusilados en la autopista Bilbao-Behobia, a la altura de Intxaurrondo, cuando se dirigían a realizar una acción contra intereses franceses para denunciar la implicación de ese estado en la guerra sucia.

    17 de Febrero, Christophe Machicotte y Catherine Brion mueren al ser tiroteado su vehículo en Bidarrai (Behe Nafarroa). Al día siguiente un comunicante en nombre de los GAL informa que han cometido un error y que su objetivo no eran estos “dos civiles sin vinculaciones políticas” de 60 y 16 años, campesino y estudiante respectivamente.

    14 de Marzo, la policía mata en Donostia a Ángel Mari Galarraga “Pototo”, es tiroteado al ser descubierto junto a otros militantes que logran huir.

    9 de Junio: Fallece en la prisión de Herrera de La Mancha el preso político vasco Joseba Asensio “Kirruli” a causa de la desatención médica a una grave enfermedad que padecía. Cuando su cuerpo fue repatriado a Euskal Herria la policía española cargó brutalmente contra las personas que portaban su féretro por las calles de Bilbao.

    28 de Julio: El miembro de las Gestoras pro-Amnistia Fernando Ros muere electrocutado al intentar cortar la via ferrea en Hernani durante una protesta por las entregas de refugiados políticos vascos que se estaba efectuando desde el Estado francés a las autoridades españolas.

    13 de Diciembre: El militante de la organización armada Iraultza, Juan Carlos Gallardo, muere en Iruñea al explotar la bomba que transportaba.

    1987

    27 de Febrero, Txomin Iturbe Abasolo muere en accidente en Argelia. Detenido en 1986 el Gobierno francés lo deportó a Gabón y de ahí a Argelia donde fue acogido como refugiado político. Tras muchos impedimentos, el cuerpo llega a Arrasate (Gipuzkoa) 10 dias después de su muerte, donde 50.000 personas le tributan un multitudinario homenaje.

    5 de Abril: En el contexto de las protestas contra las deportaciones de refugiados vascos efectuadas desde hace meses por las autoridades francesas, tres militantes resultan gravemente heridos al hacer explosión en Tafalla (Nafarroa) el artefacto que se disponían a colocar en un concesionario de Peugeot-Talbot. Mueren dos de los tres heridos, se trata de los jovenes navarros Alfonso Iodi “Fontso” y Emiliano Iturri.

    5 de Mayo: Fallece por la inhalación de gases tóxicos tras una larga agonía en el hospital, Gonzalo Ruiz. Durante las luchas obreras de Reinosa (Cantabria), guardias civiles habían lanzado una decena de botes de humo en el interior del garaje donde se refugiaba este manifestante.

    19 de Mayo: Al poco de salir de la cárcel muere el preso político de Eibar Josu Retolaza, le habían diagnosticado un cáncer pero no recibió el tratamiento adecuado porque a cambio le exigían el arrepentimiento.

    21 de Junio: Muere en manos de la policía francesa la militante de Iparetarrak Maddi Hegui. Seis meses antes se había fugado de prisión y la siguiente noticia sobre ella fue su muerte en un supuesto accidente cuando, según la versión oficial, fue arrollada por un tren cuando la tenían esposada y detenida.

    6 de Julio: Muere el militante de Iparetarrak Cristophe Isteke, al hacer explosión la bomba que iba a colocar en el edificio de hacienda en Angelu.

    23 de Julio: La Guardia Civil asalta un piso en Pasaia. Lutxi Urigoitia muere de un disparo en la cabeza. La versión oficial habló de enfrentamiento pero la autopsia posterior, reveló que el disparo fue realizado a escasa distancia, que la bala que la mató fue disparada con el cañón de la metralleta “practicamente tocando con la piel, a escasos centimetros”. En 1990 la audiencia de Donostia dictó el sobreseimiento del caso, a pesar de las pruebas presentadas por la acusaciuón particular. En 1995 un documento del servicio de inteligencia fue publicado en el diario El Mundo, en el cual se afirmaba que “se había entrado en casa del juez y en el laboratorio de balística y sustituido un proyectil y un cañón por otros”.

    24 de Julio: Es asesinado en Hendaia, Juan Carlos García Goena, refugiado vasco prófugo del servicio militar desde 1980. Explota una bomba colocada en los bajos de su coche, este crimen es la última acción de guerra sucia que se atribuye a los Grupos Armados de Liberación (GAL).

    15 de Agosto: Los militantes vascos Rafa Etxebeste y Maite Pérez mueren en Donostia al hacer explosión el artefacto que manipulaban.

    25 de Noviembre: Hen Eric Anton Haelewyn, ciudadano belga, muere en Irun tiroteado en la discoteca Wendolyne por dos agentes de la guardia civil de paisano.

    1988

    2 de Marzo, el preso político vasco Mikel Lopetegi Larrarte aparece muerto en su celda de Herrera de la Mancha. Encarcelado desde 1981, cuando fue herido de bala y detenido en Gasteiz, en la misma operación policial que acabó con la vida de Jose Manuel Ariztimuño “Pana”.

    15 de Junio: El preso político donostiarra Juan Carlos Alberdi fallece a los 30 años de edad de un ataque al corazón en su celda de Herrera de la Mancha.

    29 de Junio: La Guardia Civil rodea en Orereta la casa donde se encontraba Mikel Arrastia que cae al vacío desde un tercer piso muriendo de las graves heridas causadas.

    23 de Septiembre: El militante vasco Mikel Kastresana muere tiroteado por la policía en el centro de Donostia. La versión oficial habló de un enfrentamiento, pero a Mikel no se le encontró ningún arma.

    1989

    16 de Septiembre: Mueren, ametrallados por la Guardia Civil en Irun, los militantes vascos Juan Oiarbide “Txilibita” y Manu Urionabarrenetxea, cuando intentaba cruzar la muga en el interior de un camión.

    20 de Septiembre: El cartero José Antonio Cardoso fallece en Errenteria-Orereta al explotarle un paquete que estaba dirigido a un militante de Herri Batasuna.

    20 de Noviembre: Es asesinado a tiros en el Hotel Alcalá de Madrid el diputado de HB Josu Muguruza, Iñaki Esnaola resultaba gravemente herido. Ambos habían acudido junto con otros compañeros para recoger las credenciales que les acreditaban como diputados y senadores. El atentado fue reivindicado por el GAL, pero el hecho de que llevaran 2 años inactivos y el modus operandi del asesinato dirigieron las sospechas hacia otros grupos paramilitares. Dos ultraderechistas fueron detenidos acusados de ser los autores materiales del asesinato: Ángel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Duce fue condenado en 1993 a 99 años de prisión, obtuvo el tercer grado unos años más tarde y murió en un accidente de circulación mientras disfrutaba de uno de esos permisos. Ynestrillas fue absuelto por falta de pruebas.

    1990

    25 de Mayo: Muere el preso de los GRAPO José Manuel Sevillano en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras resistir 175 días en huelga de hambre para denunciar la represión penitenciaria del Estado español.

    25 de Junio: Tres militantes y efectivos de la guardia civil se ven envueltos en un tiroteo en la Foz de Lumbier, en el que muere un sargento y los agentes detienen a uno de los militantes, gravemente herido con un disparo en la cara. A la mañana siguiente aparecen los cuerpos sin vida de los otros dos: Susana Arregi y Jon María Lizarralde, ambos con disparos en la cabeza realizados a corta distancia. Según la Guardia Civil los tres decidieron quitarse la vida al verse rodeados, en un suicidio colectivo. El militante que sobrevivió calificó lo sucedido como «una ejecución» que se produjo tras ser detenidos, torturados y rematados.

    1 de Julio: La política penitenciaria de la dispersión se cobra las vidas de la madre y del compañero de la de la presa política vasca Maribi Ramila. Pili Arzuaga y Alfonso Isasi mueren en accidente de tráfico en Pola de Sanabria (León) cuando volvían a Euskal Herria desde la prisión de Ourense.

    21 de Agosto: Muere en Oiartzun el militante vasco Joxe Mari Arantzazistroke al hacer explosión la bomba que trasportaba.

    18 de Septiembre: Tras una persecución por las calles de Alde Zaharra de Iruñea, el joven Mikel Castillo muere al recibir un disparo por la espalda cuando huía de la policía española.

    30 de Noviembre: El preso político vasco Mikel Zalakain fallece en la cárcel de Martutene tras sufrir un ataque al corazón. La dolencia le fue detectada con anterioridad, pero no recibió la asistencia adecuada.

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Ace B. el Lun Ene 30, 2012 12:37 am

    No seré yo quien defienda la democracia capitalista española, pero meter como victimas de esta a terrorista que les ha explotado un artefacto explosivo mientras lo manipulaban me parece de juzgado de guardia.

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Andres.alcala el Lun Ene 30, 2012 1:33 am

    A esta farsa le llaman democracia,
    políticas penitenciarias para castigar a inocentes sin pruebas mediante conjeturas, aplicación de tortura, los centros de menores = centros de tortura,
    las personas con discapacidad es el foco de vulneración de derechos por estereotipos... incluso perdiendo derecho de votar en las urnas...

    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por AskeTaLibre el Lun Ene 30, 2012 10:33 am

    Ace B. escribió:No seré yo quien defienda la democracia capitalista española, pero meter como victimas de esta a terrorista que les ha explotado un artefacto explosivo mientras lo manipulaban me parece de juzgado de guardia.


    Es lo que tiene la libertad... a mi de juzgado de guardia me parece lo tuyo, ya ves... y tampoco pasa nada, ni se acaba el mundo, ni nada de nada.

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Ace B. el Lun Ene 30, 2012 12:29 pm

    Pues hombre, siempre se ha dicho que si juegas con fuego te puedes quemar, pues si juegas con artefactos explosivos ya no te cuento, si simplemente se hubieran dedicado a pedir lo que quieren de forma "democrática" no les habría pasado eso, se lo han buscado eran unos terroristas que nada tienen que ver con el socialismo.

    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 21
    Localización : Navarra

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por camarada_nestor el Lun Ene 30, 2012 4:34 pm

    13 de Mayo: En el contexto de la lucha contra la construcción de la central de Lemoiz, los militantes Juan José Valencia y José Javier Alemán mueren en Tafalla, a consecuencia de la explosión de la bomba que pretendían colocar en una estación eléctrica.

    Hombre, a mi eso no me parece un crimen del Estado Español, si les peta la bomba en las manos es mas probable que fuese su culpa.

    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por AskeTaLibre el Mar Ene 31, 2012 8:37 am

    Vamos a ver, todas ellas son victimas, fallecidos o no, que se dan dentro de un contexto politico determinado. Una victima de un Estado no es solamente la que fallece por que le pega dos tiros un mercenario contratado por el propio Estado, o los que fallecen porque un Gobernador Civil da la orden a la Policia de rematar a los detenidos, por poner dos ejemplos.

    Por que segun tu argumentacion no existen victimas de nada, uno que aparece ahorcado en su celda tras años de dispersion, malos tratos, aislamiento etc etc, evidentemente se muere porque decide ahorcarse, uno que se salta un control policial y lo ametrallan le matan por ese motivo, es decir, no hizo lo que debia y punto. Y uno que va a una manifestacion ilegal y le pegan un pelotazo en la cara y se muere, pues evidentemente le pasa por estar donde no debia.

    Por la misma regla de tres no existen mas victimas de ETA que las que la propia ETA mato de forma intencionada, la señora que se infarto por escuchar un bombazo se murio por que no estaba sana, el que fallecio porque se puso a hurgar en una bolsa de deporte que resulta que contenia explosivos murio por ser un curioson, etc etc... A que esto ya es distinto verdad???

    La paralizacion de las obras de la central nuclear de Lemoiz son un hito historico, que se consiguio tras mucho dolor y sufrimiento, en un contexto politico determinado, de una central nuclear, y otras muchas que iban a construirse en torno a Euskal Herria para arruinar el solar de los vascos, que se construia con unos motivos determinados, que acabo convirtiendose en cuestion de Estado y en la que el mismo no escatimo en recursos de todo tipo para evitar dicha paralizacion, entre ellos la tortura y el asesinato, por supuesto.

    Sin mas...


    Revolucionario89
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 54
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 21/01/2012
    Localización : Barcelona

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Revolucionario89 el Mar Ene 31, 2012 12:50 pm

    AskeTaLibre escribió:Vamos a ver, todas ellas son victimas, fallecidos o no, que se dan dentro de un contexto politico determinado. Una victima de un Estado no es solamente la que fallece por que le pega dos tiros un mercenario contratado por el propio Estado, o los que fallecen porque un Gobernador Civil da la orden a la Policia de rematar a los detenidos, por poner dos ejemplos.

    Por que segun tu argumentacion no existen victimas de nada, uno que aparece ahorcado en su celda tras años de dispersion, malos tratos, aislamiento etc etc, evidentemente se muere porque decide ahorcarse, uno que se salta un control policial y lo ametrallan le matan por ese motivo, es decir, no hizo lo que debia y punto. Y uno que va a una manifestacion ilegal y le pegan un pelotazo en la cara y se muere, pues evidentemente le pasa por estar donde no debia.

    Por la misma regla de tres no existen mas victimas de ETA que las que la propia ETA mato de forma intencionada, la señora que se infarto por escuchar un bombazo se murio por que no estaba sana, el que fallecio porque se puso a hurgar en una bolsa de deporte que resulta que contenia explosivos murio por ser un curioson, etc etc... A que esto ya es distinto verdad???

    La paralizacion de las obras de la central nuclear de Lemoiz son un hito historico, que se consiguio tras mucho dolor y sufrimiento, en un contexto politico determinado, de una central nuclear, y otras muchas que iban a construirse en torno a Euskal Herria para arruinar el solar de los vascos, que se construia con unos motivos determinados, que acabo convirtiendose en cuestion de Estado y en la que el mismo no escatimo en recursos de todo tipo para evitar dicha paralizacion, entre ellos la tortura y el asesinato, por supuesto.

    Sin mas...



    toda la razon. sin mas...

    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 21
    Localización : Navarra

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por camarada_nestor el Mar Ene 31, 2012 8:16 pm

    AskeTaLibre escribió:Vamos a ver, todas ellas son victimas, fallecidos o no, que se dan dentro de un contexto politico determinado. Una victima de un Estado no es solamente la que fallece por que le pega dos tiros un mercenario contratado por el propio Estado, o los que fallecen porque un Gobernador Civil da la orden a la Policia de rematar a los detenidos, por poner dos ejemplos.

    Por que segun tu argumentacion no existen victimas de nada, uno que aparece ahorcado en su celda tras años de dispersion, malos tratos, aislamiento etc etc, evidentemente se muere porque decide ahorcarse, uno que se salta un control policial y lo ametrallan le matan por ese motivo, es decir, no hizo lo que debia y punto. Y uno que va a una manifestacion ilegal y le pegan un pelotazo en la cara y se muere, pues evidentemente le pasa por estar donde no debia.

    Por la misma regla de tres no existen mas victimas de ETA que las que la propia ETA mato de forma intencionada, la señora que se infarto por escuchar un bombazo se murio por que no estaba sana, el que fallecio porque se puso a hurgar en una bolsa de deporte que resulta que contenia explosivos murio por ser un curioson, etc etc... A que esto ya es distinto verdad???

    La paralizacion de las obras de la central nuclear de Lemoiz son un hito historico, que se consiguio tras mucho dolor y sufrimiento, en un contexto politico determinado, de una central nuclear, y otras muchas que iban a construirse en torno a Euskal Herria para arruinar el solar de los vascos, que se construia con unos motivos determinados, que acabo convirtiendose en cuestion de Estado y en la que el mismo no escatimo en recursos de todo tipo para evitar dicha paralizacion, entre ellos la tortura y el asesinato, por supuesto.

    Sin mas...


    Tienes parte de razón, pero aun asi sigo discrepando con algunas de las muertes. Lo que no implica que no las respete eh? Saludos

    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por AskeTaLibre el Miér Feb 01, 2012 10:44 am

    camarada_nestor escribió:
    AskeTaLibre escribió:Vamos a ver, todas ellas son victimas, fallecidos o no, que se dan dentro de un contexto politico determinado. Una victima de un Estado no es solamente la que fallece por que le pega dos tiros un mercenario contratado por el propio Estado, o los que fallecen porque un Gobernador Civil da la orden a la Policia de rematar a los detenidos, por poner dos ejemplos.

    Por que segun tu argumentacion no existen victimas de nada, uno que aparece ahorcado en su celda tras años de dispersion, malos tratos, aislamiento etc etc, evidentemente se muere porque decide ahorcarse, uno que se salta un control policial y lo ametrallan le matan por ese motivo, es decir, no hizo lo que debia y punto. Y uno que va a una manifestacion ilegal y le pegan un pelotazo en la cara y se muere, pues evidentemente le pasa por estar donde no debia.

    Por la misma regla de tres no existen mas victimas de ETA que las que la propia ETA mato de forma intencionada, la señora que se infarto por escuchar un bombazo se murio por que no estaba sana, el que fallecio porque se puso a hurgar en una bolsa de deporte que resulta que contenia explosivos murio por ser un curioson, etc etc... A que esto ya es distinto verdad???

    La paralizacion de las obras de la central nuclear de Lemoiz son un hito historico, que se consiguio tras mucho dolor y sufrimiento, en un contexto politico determinado, de una central nuclear, y otras muchas que iban a construirse en torno a Euskal Herria para arruinar el solar de los vascos, que se construia con unos motivos determinados, que acabo convirtiendose en cuestion de Estado y en la que el mismo no escatimo en recursos de todo tipo para evitar dicha paralizacion, entre ellos la tortura y el asesinato, por supuesto.

    Sin mas...


    Tienes parte de razón, pero aun asi sigo discrepando con algunas de las muertes. Lo que no implica que no las respete eh? Saludos

    En ningun momento entendi una falta de respeto por tu parte, aun asi espero que no haya ninguna muerte mas de ningun tipo, ni haya que alargar aun más la larguisima lista de muertos que publicaba el compañero autor del hilo.

    Saludos

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Ace B. el Jue Feb 02, 2012 1:28 am

    AskeTaLibre escribió:Vamos a ver, todas ellas son victimas, fallecidos o no, que se dan dentro de un contexto politico determinado. Una victima de un Estado no es solamente la que fallece por que le pega dos tiros un mercenario contratado por el propio Estado, o los que fallecen porque un Gobernador Civil da la orden a la Policia de rematar a los detenidos, por poner dos ejemplos.

    Por que segun tu argumentacion no existen victimas de nada, uno que aparece ahorcado en su celda tras años de dispersion, malos tratos, aislamiento etc etc, evidentemente se muere porque decide ahorcarse, uno que se salta un control policial y lo ametrallan le matan por ese motivo, es decir, no hizo lo que debia y punto. Y uno que va a una manifestacion ilegal y le pegan un pelotazo en la cara y se muere, pues evidentemente le pasa por estar donde no debia.

    Por la misma regla de tres no existen mas victimas de ETA que las que la propia ETA mato de forma intencionada, la señora que se infarto por escuchar un bombazo se murio por que no estaba sana, el que fallecio porque se puso a hurgar en una bolsa de deporte que resulta que contenia explosivos murio por ser un curioson, etc etc... A que esto ya es distinto verdad???

    La paralizacion de las obras de la central nuclear de Lemoiz son un hito historico, que se consiguio tras mucho dolor y sufrimiento, en un contexto politico determinado, de una central nuclear, y otras muchas que iban a construirse en torno a Euskal Herria para arruinar el solar de los vascos, que se construia con unos motivos determinados, que acabo convirtiendose en cuestion de Estado y en la que el mismo no escatimo en recursos de todo tipo para evitar dicha paralizacion, entre ellos la tortura y el asesinato, por supuesto.

    Sin mas...


    Esa regla de 3 no es aplicable para nada porque no tienen la misma relación causal, no tienen el mismo grado de imputación objetiva. Alargar la relación causal entre la muerte del etarra por manejar una bomba con la culpa del estado por "oprimir" a EH es exactamente lo mismo que si imputas la violación de una chica a esta porque no ha accedido o imputas homicidio a una familia que protege su casa con una tapia de 2 metros que un ladrón que intenta sobrepasar se cae. Si nos ponemos a analizar todas las acciones por Causa-Efecto al final llegaríamos a la evolución del mono porque todo esta relacionado.

    Eso no funciona así, hay limites a esa relación de causalidad; y obviamente no puedes poner en el mismo saco el etarra que es consciente de los riesgos que tiene manipulando explosivos y decide aceptarlo explotandole, que la señora que murió por una explosión provocada por otro que si no hubiera existido no hubiera muerto aunque estuviera enferma, aquí como mínimo hay imprudencia e incluso el dolo eventual tendría bastante sentido. La del etarra la culpa es solo suya, mientras que la señora la culpa son de los de la explosión.

    Contenido patrocinado

    Re: La "democracia" sangrienta : listado de víctimas

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:54 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 9:54 am