Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Comparte

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Mensaje por Dzerjinskii el Vie Feb 21, 2014 1:39 am

    HACIENDO PUNTA Nro. 12 - EDITORIAL:

    Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Ni bien arrancó el año el ajustazo empezó a hacerse (aún) más evidente. A la inflación que se come lossalarios, se sumaron los aumentos de tarifas -como la del transporte, por ejemplo-y la devaluación del peso. Esta última medida desesperada es signo de ungobierno que no puede evitar el desgaste de un plan económico sin cabida paralos trabajadores y el pueblo. Y todavía falta el tarifazo en los servicios,como ya están anunciando Cristina y Capitanich en el capítulo de “lo que se viene”.
    Más allá de cualquierdiscurso, no existe forma de desmentir que esto es un ataque directo a la calidadde vida de los trabajadores, cuyo poder adquisitivo se ve terriblementedeteriorado.

    En concreto, a lapérdida de valor de nuestro salario como consecuencia de la inflación, se sumóuna devaluación del 20%. Si en el transcurso del 2013 era cada vez más difícilllegar a fin de mes lamentablemente todo indica –tanto en el plano políticocomo económico- que la crisis se va agudizar teniendo como condimento máspicante el robo al bolsillo de los trabajadores. Por este motivo hoy la necesidad de pelear por quebrar eseajuste y dar una lucha salarial en profundidad es urgente.

    Mientras todos porarriba intentan mantener la “paz social” y garantizar la gobernabilidad, porabajo la bronca se va haciendo incontenible.
    Salvo Yasky, quiendecidió ser el único defensor a ultranza de lo indefendible, al continuaraliado bajo cualquier consecuencia al gobierno, el resto de los dirigentessindicales realizaron declaraciones de menor o mayor tono contra las medidaspresidenciales. A pesar de esto, Caló estuvo presente en uno de los últimosactos de Cristina, en el que recibió críticas por parte de la presidenta. Eltiro le salió por la culata.
    Declaraciones de uno uotro color, pero medidas en concreto…ninguna. Dilatar el llamamiento a unamedida de fuerza en este contexto es ser cómplice de este saqueo a lostrabajadores y el pueblo y por lo tanto ponerse la camiseta de los ajustadores.
    Las paritarias de 2014ya comenzaron a discutirse por losdocentes con un pedido de recomposición al básico y con el planteo del nocomienzo de clases.

    Es entoncesresponsabilidad de los trabajadores activistas, delegados, comisiones y juntasinternas, seccionales y sindicatos combativos ponerse a la cabeza de larespuesta popular a esta situación que ya está sobre la mesa.

    Es clave la unidad detodos los sectores que estén dispuestos a enfrentan el ajuste para convocar unparo activo y piquetero que -en el marco de un plan de lucha- exija unaumento de emergencia de $3.000 al margen de las paritarias en función de darrespuesta a la devaluación del salario producto de la inflación acaecida el añopasado. Asimismo el salario mínimo debe ascender a $8.500 garantizandoparitarias libres y periódicas afectos de enfrentar tarifazos y subas deprecios que se vienen.

    El programa –con estasreivindicaciones como centro neurálgico- debe también contener la necesidad delcumplimiento de la libertad sindical, la absolución de los petroleros de LasHeras y el desprocesamiento de los luchadores populares, ya que larepresión y la criminalización de la protesta son las herramientas utilizadaspor el gobierno para intentar hacer pasar el ajuste. Pero ellos mas que nadiesaben que las condiciones son óptimas para que podamos quebrarlo y avanzar enla conquista de un salario acorde a la situación actual.

    MRS - Movimiento de Recuperación Sindical
    19 de febrero de 2014

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Mensaje por gatopardo el Vie Feb 21, 2014 2:07 am

    Totalmente de acuerdo.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Mensaje por gatopardo el Jue Mar 13, 2014 1:42 am

    12/03/2014

    Movilización a Plaza de Mayo contra el ajuste preparando la Huelga General

    http://argentina.indymedia.org/news/2014/03/856585.php

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Mensaje por gatopardo el Sáb Mar 15, 2014 4:08 pm

    14/3

    RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL SUTEBA MATANZA

    Se ratifica la continuidad del plan de lucha y que todo se decide en asamblea


    Casi 1000 docentes participamos de la Asamblea General Extraordinaria que tuvo como fin discutir la situación del conflicto, la continuidad del plan de lucha y las actividades a realizar en el marco de la gran huelga que venimos llevando a cabo los trabajadores de la educación, en toda la provincia de Buenos Aires. La gran cantidad de compañeros presentes en todas las actividades de la semana expresa que la docencia está en pie de lucha para enfrentar y derrotar la política de ajuste del gobierno.

    De manera unánime la asamblea resuelve:

    1 -La continuidad del paro, convocando a asamblea el día jueves 20 a las 8,30 hs para evaluar continuidad de las medidas. (La fecha votada de asamblea fue el miércoles 19 antes de conocerse la convocatoria para ese día a la movilización del Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba-Feb ) a la gobernación.)

    2-Exigir a Ctera la continuidad del plan de lucha ante la parálisis de la paritaria nacional y el intento de imponer el presentismo.

    3- Exigir a Suteba que convoque asambleas en todos los distritos para discutir en toda la provincia como ganamos esta lucha. Para fortalecerla, reclamamos que se convoque un Plenario Provincial de delegados de escuela.

    4- Exigir a las centrales sindicales, CGTs, CTAs, la convocatoria a una huelga general en apoyo a nuestra lucha, por el aumento general de salario, y que enfrente el ajuste del gobierno.

    5- Absolución de los petroleros de Las Heras y desprocesamiento de todos los luchadores.

    6-Impulsar la convocatoria a una gran movilización nacional docente a Plaza de Mayo a consensuar fecha entre jueves 20 y viernes 21.

    7-Movilizarnos el 24 de marzo con Memoria, Verdad y Justicia.

    8 –Adherir y convocar a la jornada nacional por la absolución de los petroleros de las Heras el 9 de abril.


    https://www.facebook.com/SutebaSeccionalLaMatanza?ref=stream&hc_location=timeline

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Mensaje por gatopardo el Sáb Mar 22, 2014 5:23 pm


    Paro docente: escuela política para enfrentar el ajuste

    Por: Diego Rojas

    Cuando estas líneas se publiquen, se estará desarrollando en la provincia de Buenos Aires el décimo tercer día de paro docente. Desde 2001 los maestros bonaerenses no realizaban una medida de esta magnitud ni de tanta intensidad. Todo indica que la inflación y la devaluación, que produjeron la consiguiente depreciación de los salarios, se transformó en la gota que rebalsó el vaso y que inició una lucha que no cesa ni parece amainar.

    El miércoles 19 se realizó una movilización a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra en La Plata, convocada por la dirección provincial de SUTEBA, a cuya cabeza se encuentra Roberto Baradel, junto a los sindicatos Federación de Educadores Bonaerenses, de gran inserción en el interior de la provincia. Este cronista concurrió a la sede central de SUTEBA La Matanza, que queda en San Justo, desde donde saldrían varios micros llenos de docentes, mujeres, en su mayoría. “Vamos a marchar en una columna diferenciada los distritos que fueron ganados por la lista Multicolor en las últimas elecciones -dice Romina del Pla, secretaria general del gremio local, mientras estima que de La Matanza, desde distintos puntos del populoso partido, partirán 40 micros llenos (luego saldrían 48)-. Así fue decidido en el último plenario de la oposición, que reunió a 800 delegados de escuela de la provincia. El primero que habíamos realizado contó con la presencia de 600. Esta lucha va en alza. La última asamblea en La Matanza convocó a mil docentes. El galpón que usamos para las reuniones no alcanzaba para todos los maestros que habían concurrido a deliberar sobre cómo seguíamos peleando por salario”.

    “La huelga es del cien por ciento de acatamiento -explica Adriana, una docente que concurre con su hija Sheila a la movilización, quien porta un redoblante-. Bueno, ahora nos enteramos que un jardín empezó a dar clases, pero es normal, ahí puede haber una directora que presione a las tres o cuatro maestras y que decidan empezar, pero en general el acatamiento es total, desde preceptores hasta directivos. Es que la oferta del gobierno es miserable: quieren subir 220$ al básico del cargo inicial. Es una burla”. Adriana recuerda la gran huelga nacional docente de 1988, que duró 43 días contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, por su edad, Adriana sólo podría haber vivido ese conflicto como alumna. Tal vez la explicación se deba a que -con todas las distancias con aquel paro, que fue nacional e impulsado por las direcciones sindicales de todas las provincias- el conflicto gremial provincial se vive con un sentimiento parecido a la épica. No es para menos: se trata de una lucha fundamental no sólo para que no se produzca un brutal retroceso en las condiciones de vida de los maestros, sino que es un conflicto que es mirado atentamente no sólo por trabajadores de otros gremios, sino por los empresarios que aguardan los resultados para ver cómo enfrentarán las paritarias que se desarrollarán en los próximos días en cada rama de la producción. No habría que perder de vista que el jefe de la CGT, Hugo Moyano, acaba de anunciar un paro general de 24 horas que se realizaría en los días por venir, hecho que no se produce desde el gran paro con piquetes del 20 de noviembre de 2012 y que anunciaría unas paritarias quemantes este año 2014.

    La movilización a La Plata fue impresionante. La entrada a la ciudad estaba paralizada por la cantidad de micros repletos de docentes que llegaban para manifestarse y que se agolpaban en las banquinas de la ruta mientras se ordenaba su ingreso paulatino. Al marchar, cuadras y cuadras de maestros llenaban los asfaltos platenses, decorados por profusos guardapolvos blancos, banderas y carteles, mientras desde los balcones y las puertas de los negocios se los aplaudía y celebraba. A pesar de los inconvenientes que pueda suscitar el prolongado paro, es posible afirmar que cuenta con el apoyo mayoritario de la población. Un cartel que se reproducía de modo incesante indicaba que, al parar, los docentes enseñaban a los alumnos a luchar por sus derechos. Lo portaban maestras, ya que la mayoría de los manifestantes pertenecía al género femenino. Es necesario señalar que el miércoles se produjo una marcha de las mujeres que, se sabe, cuando salen a la lucha lo hacen con la decisión y persistencia que a veces no aparecen tan aguerridas en el género masculino.

    Los discursos de Baradel, de SUTEBA, y Mirta Petrocini, de FEB, se mostraron deslucidos frente a la gran convocatoria que habían logrado, que se estima en alrededor de medio centenar de miles de manifestantes. Ninguno de los dos oradores planteó un piso concreto en las negociaciones y, por el contrario, Baradel dio a entender que podrían analizarse otros puntos y no el central salarial. Señales conciliatorias dirigidas más al funcionariado bonaerense que a los docentes movilizados.

    Baradel y toda la directiva de SUTEBA pertenecen al ala que responde a Hugo Yasky, que lidera el sector más kirchnerista del espectro sindical. Las bases docentes no permiten recular tal como su dirección lo hiciera el pasado: en 2013, Baradel había levantado el paro de modo inconsulto tras un decreto que otorgaba un aumento unilateral a los maestros. La desazón de la directiva, expresada en el ánimo que muestra Baradel, contraste notablemente con el espíritu de los docentes. Es comprensible: su espectro político les da la espalda. Desde la así llamada “izquierda kirchnerista” -concepto que se acerca más al oxímoron que a la realidad política- que a través del “Chino” Navarro expresó que el paro era un desatino, pasando por Hebe de Bonafini que les reclamó que volvieran a las aulas hasta Gabriel Mariotto, que equiparó el paro docente con un levantamiento policial armado, el kirchnerismo se opone a la medida de lucha.

    Cobran entonces mayor relevancia las direcciones clasistas que conducen los distritos más importantes de la provincia, a la vez que impulsan autoconvocatorias allí donde no gobiernan, y cuyas columnas casi equiparaban las convocadas por el oficialismo baradelista en La Plata. Son las direcciones que impulsarán este viernes una movilización nacional de la oposición sindical docente a Plaza de Mayo y que participarán en la marcha al Palacio Pizzurno anunciada por CTERA -federación nacional docente- para el miércoles 26. El conflicto sindical de los maestros se profundiza minuto a minuto. Podría obtener un aumento significativo y tal resultado sería consecuencia de la firme decisión de las bases y de la continuidad de un paro sostenido por las direcciones gremiales combativas.

    Pero también podría suceder que la burocracia sindical kirchnerista entregue la lucha -no sería la primera vez-. Quedaría demostrada la caducidad e impotencia del kirchnerismo como dirección gremial de los trabajadores, a la vez que la larga escuela de este paro quedaría marcada a fuego en la memoria de la docencia, cuando no de los trabajadores que se aprestan a luchar por lo suyo en las horas por venir.

    No está nada decidido aún y quedan cantidades potentes de energía en los maestros. Y también de lucidez. La que permitió que se escucharan -con la música de “Muriendo de plena”, de Rubén Rada- los siguientes versos: “A ver, Cristina / a ver si nos entendemos, / con 1800 pesos de básico / no comemos. / Pagaste millones para la Repsol, / pero ni un solo peso para educación. / Los trabajadores / salimos a luchar, / ganamos las calles, / ¡huelga general!”.

    Mediante la fuerza de la creatividad popular y sintetizado en diez versos, todo un programa político para la actual etapa.

    http://opinion.infobae.com/diego-rojas/2014/03/21/paro-docente-escuela-politica-para-enfrentar-el-ajuste/

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Mensaje por gatopardo el Mar Abr 08, 2014 12:38 pm


    Declaración consensuada en el Plenario realizado en el SUTNA SAN FERNANDO.
    Mañana publicaremos la misma con las numerosas firmas que aun en estos momentos se siguen sumando.
    SALUDOS FRATERNALES.

    EL 10, PARO ACTIVO

    Por un plan de lucha y la huelga general para quebrar el ajuste

    Estamos ante una política anti-obrera sobradamente clara: devaluación monetaria, tarifazos ininterrumpidos, imposición de topes a los convenios con la complicidad de la burocracia sindical, hundimiento de las jubilaciones, suspensiones y despidos, presión para quebrar el derecho de huelga, permanencia de la condena a perpetua para los compañeros petroleros de Las Heras y prisiones preventivas para otros luchadores, y la enorme confiscación económica contra el pueblo en beneficio del capital financiero, las cerealeras y las grandes patronales.
    Frente a este panorama, la burocracia sindical ha frenado una acción general del movimiento obrero, incluso cuando decenas de miles de docentes protagonizaban y aún protagonizan una huelga general en numerosos distritos.
    Los docentes bonaerenses han puesto de manifiesto que el método de la huelga general, las asambleas de base y las movilizaciones masivas, es el único que puede frenar y derrotar la ofensiva anti-obrera. Caló y el '601' Martinez, en cambio, han entregado los convenios de metalúrgicos y la construcción sin lucha.
    Las huelgas docentes y estatales se suceden en distintas provincias.
    El plan Kicillof-Kirchner es de completo sometimiento al capital financiero internacional.
    En este marco, la burocracia de Moyano y Barrionuevo, ligada a todos los bloques patronales de la oposición, convoca con retraso a un paro aislado y sin movilización.
    Es claro que no existe la intención de derrotar al gobierno por medio de una acción de masas, sino de usar la presión de esas masas para llegar a un compromiso con el gobierno y para levantar las acciones políticas de la patronal que disputa la sucesión de los K
    La firma de las paritarias por la UOM y la Uocra han desbaratado el propósito de usar el paro para reunificar a la burocracia sindical.
    En función de una estrategia para derrotar el plan de ajuste y entrega en lo reivindicativo y lo político, los luchadores clasistas llamamos a desarrollar una jornada de huelga, con agitación y movilización, hacia el conjunto de los trabajadores.
    En oposición al seguidismo de Moyano-Barrionuevo a la política patronal, planteamos desenvolver la independencia política de la clase obrera, para que se convierta en la alternativa de poder, en clara delimitación con la adhesión incondicional y pasiva de la CTA de Micheli.
    Planteamos la realización de asambleas que voten la huelga activa en todos los sindicatos y la movilización de piquetes de propaganda y persuasión en todos los grandes centros de la industria, el comercio y la banca.
    Planteamos la exigencia a todos los sindicatos de todas las centrales, de realizar asambleas en todas las fabricas para votar un plan de lucha con paros de 36, 48 hs y 72 hs, hasta la huelga general por las siguientes reivindicaciones

    +$3000 de aumento de emergencia para activos y jubilados.
    +$9000 de salario mínimo, vital y móvil
    +35% de piso en paritarias en una sola cuota
    +Actualización mensual por costo de vida con IPC bajo control obrero
    +82% para los jubilados
    +Prohibición de despidos y suspensiones. Apoyo a los proyectos del Frente de Izquierda y los trabajadores en ese sentido.
    + Abolición del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.
    +Fuera el tope a las asignaciones familiares.
    + Pase a planta de los tercerizados y precarizados.
    +Absolución de los petroleros de Las Heras.
    +Libertad inmediata a los petroleros con prisión preventiva
    +Rechazo a todas las leyes antihuelgas y antipiquetes propuestas,
    +Por el desprocesamiento de todos los luchadores.
    +Por la derogación de la ley antiterrorista.
    + Rechazamos el rescate a Repsol, la devaluación y la usuraria deuda externa. Impulsamos un plan económico de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

    https://www.facebook.com/events/1407569502841590/permalink/1409863559278851/

    Contenido patrocinado

    Re: Vamos por el paro activo y piquetero contra el ajuste y el techo salarial

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:37 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 10:37 am