[CUO Zaragoza] A los trabajadores de Mann Filter: ¡No más temporalidad|

Comparte
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

[CUO Zaragoza] A los trabajadores de Mann Filter: ¡No más temporalidad|

Mensaje por PIELROJA el Miér Feb 19, 2014 11:00 pm

A los trabajadores de Mann Filter: ¡No más temporalidad|

Hablar de las condiciones de trabajo en Mann Filter se convierte frecuentemente en tabú por la falta de disposición que tienen los delegados sindicales para dialogar con los trabajadores cuando presentan sus dudas. ¿Pero quién puede hacer mejor el papel de representante de los trabajadores que un delegado sindical? Este es el verdadero sindicalismo que reclamamos, el único útil para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, tal como lo ha demostrado la historia. Impulsados por la convicción de que este método, y no el sindicalismo de la colaboración, es el que puede proporcionar mejoras, desde el grupo promotor de los Comités de Unidad Obrera en Zaragoza nos dirigimos a vosotros.

El comité de empresa pactó con la dirección un tope de cerca de una cuarta parte de trabajadores temporales. A los temporales, antes se los daba de alta con un contrato de obra y ahora con un contrato eventual con fecha determinada. Hay diferencias entre uno y otro contrato, pero la empresa los usa según le interesa e incluso vulnera los derechos legales que proporcionan uno y otro.

En Mann Filter, frecuentemente se trabaja todo el mes y luego es cuando te ofrecen firmar. La temporalidad es incertidumbre y los trabajadores no podemos vivir con la incertidumbre de si nos van a renovar o no hasta que finaliza el periodo de contrato. De esta manera los patronos se aseguran poder jugar con nuestros horarios e incluso nuestro trabajo porque siempre está la duda de la renovación si te niegas a aceptar cualquiera de las decisiones que te quieran imponer. Por ejemplo, ¿cómo te vas a negar a hacer las horas extra que te piden si sabes que hasta última hora tu contrato está pendiente de revisión? Así se aseguran la total flexibilidad de nuestro trabajo, que nos perjudica en gran medida.

Aparte, esta incertidumbre también perjudica al trabajador en la medida de que no sabe acerca de su futuro. No sabe si lo van a renovar, no sabe si le van a obligar a hacer horas extra… No es un trabajo digno aquel que vives mes tras mes con la angustia del trabajo temporal inseguro.

Capítulo aparte merecen los salarios de los temporales, con la doble escala salarial impuesta. Si no era suficiente con la completa incertidumbre, se suman los 250 euros aproximadamente de diferencia entre los trabajadores fijos y los trabajadores temporales. Si hacemos una generalización, vemos cómo esa diferencia coincide con la diferencia entre trabajadores veteranos y jóvenes.

La doble escala salarial no favorece para nada a los temporales, pero tampoco favorece a los fijos. Con doble escala de salarios, se presiona a la baja los salarios del conjunto de la plantilla, que siente la presión de que los más jóvenes (con contrato temporal) los puedan llegar a desplazar (la prejubilación es una forma). Además, por la problemática específica de Mann Filter, los jóvenes son normalmente hijos de otros trabajadores. ¿Hasta qué punto están dispuestos a consentir la explotación sobre sus hijos?

Porque, además, si antes era más común que contratasen a familiares de los trabajadores de producción, también poco a poco se va reduciendo más a los trabajadores de oficinas y, especialmente, a los familiares de los altos cargos de la planta. Es decir, al final la milonga del enchufe también establece categorías entre unos trabajadores y otros, beneficiando sobre todo a los jefes.

Volviendo al comienzo de la hoja, no logramos entender cómo ante una situación tan penosa los delegados sindicales vuelvan la espalda y se conformen con las migajas que permite una legislación laboral cada vez más mermada. Sin portavoces de los trabajadores, los jefes campan a sus anchas porque ni siquiera los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, se atreven a levantar la voz.

Los CUO queremos denunciar esta situación y nos ofrecemos a proporcionar la ayuda legal y sindical que necesite cualquier trabajador de Mann Filter. No somos un sindicato, ni somos una intersindical. Somos trabajadores de diferentes sindicatos o incluso trabajadores sin sindicar, con dos ideas muy claras: el Pacto Social no ha hecho más que perjudicar a la clase obrera y solo la lucha organizada ha servido para mejorar las condiciones laborales y de vida. Por eso nos dirigimos a vosotros y os ofrecemos nuestro apoyo para las luchas que llevéis a cabo.

¡Trabajador, la temporalidad perjudica a toda nuestra clase!

¡Hay que frenar a la patronal que quiere arrasar con todo!

¡Un Comité de Unidad Obrera en cada fábrica y centro de trabajo!

Panfleto distribuido el 19 de febrero de 2014.



https://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9s-De-Unidad-Obrera-Zaragoza/273328282813965

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 1:31 pm