¿"Lobby Gay" en el Vaticano?

    Comparte

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    ¿"Lobby Gay" en el Vaticano?

    Mensaje por Zaitzev el Mar Feb 18, 2014 10:56 pm

    Todos conocemos al menos un poco sobre la horrorosa fama del Vaticano y sus huestes en asuntos de discriminación, fanatismo, y por supuesto, redes de pederastia, sus redes de encubrimiento. Sin embargo el mal llamado "Lobby Gay" del Vaticano, es un termino sumamente molesto para referirse a la red de pederastia de esta gente, bien encubierta y de la que Ban Ki Moon (Secretario General de la ONU) quiere en bandeja de plata sus cabezas (finalmente una querella decente de parte de la ONU).

    Sin embargo, Proceso, semanario mexicano de izquierda por excelencia tiene varios artículos que compartiré si me lo permiten, así que si quieren, preparen un refrigerio mientras lo leen.

    Abriremos el tema con el inicial:

    Proceso escribió:“Lobby gay”, corrupción y tráfico de influencias, habrían detonado la renuncia del Papa
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    21 de febrero de 2013
    Internacional
    Benedicto XVI durante su última ceremonia religiosa. Foto: AP
    Benedicto XVI durante su última ceremonia religiosa.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- Un informe ultrasecreto sobre escándalos de corrupción, sexo, y tráfico de influencias en el Vaticano, habría sido la causa de la renuncia de Benedicto XVI a la Santa Sede, según el periódico italiano La Repubblica.

    El rotativo cita una fuente muy cercana a tres cardenales a quienes el propio Benedicto XVI encargó la elaboración de dicho informe tras la filtración de documentos confidenciales: Julian Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.

    De acuerdo con el rotativo, el informe reveló la existencia de un sistema de ‘chantajes’ internos justificados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

    Se trata, dijo, de un documento de 300 páginas que fueron entregadas a Benedicto XVI el 17 de diciembre del año pasado. Un par de meses antes, el 9 de octubre, el cardenal Herranz había adelantado al Papa los “asuntos más escabrosos” del informe.

    Entre esos temas, destacó la existencia de un “lobby gay”, es decir una red transversal unida por la orientación sexual.

    “Por primera vez la palabra ‘homosexualidad’ ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: ‘influentiam’”, señala el artículo del diario italiano.

    Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento: “No cometerás actos impuros”, dice el sexto mandamiento y “no robarás”, el séptimo señala el artículo del diario italiano titulado “No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa”.

    Según La Repubblica, el informe sería el motivo por el que Benedicto XVI se convenció de dimitir y para posibilitar que un Papa “más joven y enérgico” llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo.

    “El informe se lo entregará al próximo Papa, que deberá de ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera”, señala La Reppublica.

    Entrevistado al respecto, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano calificó la información publicada por el rotativo italiano como “fantasías, invenciones, opiniones”, y declinó profundizar sobre el tema. Afirmó que los cardenales involucrados concederán entrevistas.

    Este artículo es viejo, pero ya verán que sigue:

    Proceso escribió:Tilda el Vaticano de calumnias el “lobby gay”
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    23 de febrero de 2013
    Internacional
    Benedicto XVI a través de la lente de Procesofoto. Foto: Maria Grazia Picciarella
    Benedicto XVI a través de la lente de Procesofoto.
    Foto: Maria Grazia Picciarella

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Vaticano negó la existencia del denominado “lobby gay”, una red transversal unida por la orientación sexual, y “la desinformación e incluso las calumnias” de la prensa italiana sobre posibles intrigas en las altas esferas de la Santa Sede.

    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que los oportunistas intentan aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia.

    Además, “ejercitan presiones inaceptables para condicionar el ejercicio del deber de voto de parte de uno u otro miembro del Colegio de los cardenales, considerado persona no grata por una razón o por otra”.

    La información se reveló tras la noticia de la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero. Según el periódico italiano La Repubblica, un informe ultrasecreto sobre escándalos de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, habría sido la causa de la renuncia del Papa.

    En una entrevista con Radio Vaticano, Lombardi declaró que “quienes sólo piensan en dinero, sexo y poder, y están acostumbrados a ver las diversas realidades con esos criterios, no son capaces de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia arriba o descender con profundidad en las motivaciones espirituales de la existencia”.

    Me empiezo a aburrir:

    Proceso escribió:Vaticano: El informe secreto
    Seguir a @periodistagodoy
    Emilio Godoy
    1 de marzo de 2013
    Prisma Internacional
    Se va Benedicto XVI. Foto: AP / Alessandra Tarantino
    Se va Benedicto XVI.
    Foto: AP / Alessandra Tarantino

    MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo Papa recibirá de su predecesor Benedicto XVI un reporte de más de 300 páginas que aborda el cabildeo de homosexuales, las luchas de poder y los malos manejos financieros en el Vaticano, según extractos del documento revelados por la prensa italiana.

    El alemán Joseph Ratzinger, quien asumió el 19 de abril de 2005 bajo el nombre de Benedicto XVI, ya anunció que sólo entregará el informe, elaborado por tres experimentados cardenales, a su sucesor, una decisión que ha provocado resquemor entre quienes abogan por cambios en el Vaticano.

    El semanario Panorama reveló el pasado 14 de febrero datos del documento en un amplio reportaje titulado “La rendición” y en el cual asegura que el reporte citado aceleró la determinación de renunciar por parte de Benedicto XV.
    Según esta versión, cuando los tres cardenales le informaron el pasado 17 de diciembre de sus hallazgos, Ratzinger descubrió una Santa Sede que no conocía del todo y que supone un desafío para el cual no sintió fuerzas para encarar.

    Los cardenales Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko, miembros de la comisión de investigación sobre la filtración de documentos internos del Vaticano, “echan luz a casos que el Papa conoce sólo ahora, otros que ya conocía pero ve con nuevos ojos”.

    Prosigue: Benedicto XVI “tiene ojos acostumbrados a observar a la Curia (romana): desde algunas insinuaciones, algunos subrayados y alguna revelación del comité de investigación. Ratzinger no se cansa de ver grupos de presión”.

    A inicios de 2012 el periodista italiano Gianluigi Nuzzi empezó a revelar en su programa televisivo “Los Intocables” papeles confidenciales dirigidos al Papa y que luego el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, bautizó como Vatileaks, a la alusión de los “Wikileaks”.

    Se trata de los informes privados que Benedicto XVI y sus secretarios, el teutón Georg Gänswein y el maltés Alfred Xuereb, han recibido en los años más turbulentos del papado que concluyó el pasado 28 de febrero, procedentes de la Secretaría de Estado, de las nunciaturas, de los distintos cardenales y de todos los rincones del planeta (Proceso No. 1894).

    En abril de 2012 el otrora profesor de teología en la Universidad de Ratisbona delegó al español Herranz, al italiano De Giorgi y al eslovaco Tomko la misión de esclarecer la filtración de esos textos.

    Herranz, de 82 años, preside desde 1999 la Comisión Disciplinar de la Curia; De Giorgi, de la misma edad, es arzobispo emérito de Palermo en Sicilia, y Tomko, de 88 años, es prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

    Para su cometido, los purpurados se entrevistaron con prelados, laicos y religiosos de todo el mundo. El informe “muestra una extensa resistencia al cambio y muchos obstáculos a acciones dirigidas a promover la transparencia”.

    Lobby gay

    A los descubrimientos de Panorama se sumaron los del periódico La Repubblica, que en su edición del 21 de febrero aportó más datos en una nota titulada “Sexo y carrera, el chantaje en el Vaticano detrás de la renuncia de Benedicto XVI” y firmada por la periodista Concita de Gregorio, quien no suele cubrir asuntos de la jerarquía católica.

    “Cada semana, en conversaciones privadas (realizadas) de abril a diciembre, el Papa ha notado con creciente preocupación los desarrollos de la investigación: docenas y docenas de entrevistas con prelados, cardenales, laicos. En Italia y el extranjero. Decenas y decenas de minutas firmadas por los encargados. Las mismas preguntas a todos, primero, luego entrevistas, referencias cruzadas y comprobaciones”, refiere el diario, en alusión al contacto permanente de Herranz con Razinger.

    “Un marco del cual estaba emergiendo una red de cabildeo que los tres cardenales han dividido por origen de congregación religiosa y origen geográfico. Una red que comparte la orientación sexual. Por primera vez la palabra homosexualidad fue pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Por primera vez fue marcada, aunque en latín, la palabra chantaje: Influentiam. Influencia inapropiada”, destaca el artículo.

    El diario italiano habla de “dos volúmenes de casi 300 páginas. Dos carpetas rígidas envueltas en rojo, sin título. Bajo la ‘secrecía pontificia’, son mantenidos en la caja fuerte del apartamento de Ratzinger. Contienen un mapa exacto de la hierba mala y los peces nocivos”.

    La publicación refiere que “está diseñada en esas páginas una geografía de influencias impropias que un hombre muy cercano a aquellos que redactaron describe como ‘todo gira alrededor del incumplimiento del sexto y séptimo mandamientos. No cometerás actos impuros. No robarás. El reporte es explícito. Algunos prelados son influencia “externa”.

    La nota menciona algunos nombres y sitios.

    “Emerge la historia de cantantes cuyo amor rodean al caballero de su santidad Angelo Balducci. Los sitios de las reuniones: una villa las afueras de Roma, un centro de belleza, una residencia universitaria. Menciona el Centro Priscilla que incluso en reportes de prensa es vinculada a Marco Simeon (hasta hace poco director de la RAI)”. Tal información fue desmentida por los protagonistas en los periódicos pero “detalladas a fondo en el reporte”.

    Balducci, miembro del exclusivo club laico de la Curia, fue grabado en una conversación telefónica en 2010 cuando arreglaba encuentros sexuales a través de un miembro nigeriano del coro vaticano.

    Balducci renunció el 25 de febrero de 2010 a la presidencia del Consejo Superior Italiano de Obras Públicas por corrupción en la construcción de infraestructura.

    En 2007 el monseñor Tomasso Stenico, integrante de la Congregación para el Clero, fue suspendido luego de una entrevista con el canal privado “La 7”, en la cual apareció flirteando con un joven y sosteniendo un tórrido diálogo homosexual en su despacho.

    Panorama informó que “la lista contiene muchos nombres, no sólo gente de la Iglesia, incluyendo figuras insospechadas. Analiza la red de relaciones y amistades que se estructura alrededor del Palacio Apostólico y el apartamento del Papa”.

    Por su parte, la nota de La Repubblica menciona una carta filtrada a inicios de 2012 por Attilio Nicora, del Consejo de Administración del banco vaticano. “Esa misiva publicada está llena de taches para encubrir nombres. Muchos de ellos y esas circunstancias resurgirían en el reporte”.

    Ah: ¿No les convence? Veamos un poco más allá:

    Proceso escribió:Acepta el Papa existencia de “lobby gay” en la Curia Romana
    Rodrigo Vera
    11 de junio de 2013
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- El papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, debido a “una corriente de corrupción” interna en la que se encuentra el famoso “lobby gay”, compuesto por un grupo de altos jerarcas homosexuales que han llegado al poder a base de chantajes sexuales.

    “En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también es verdad”, admitió el Papa el pasado jueves 6, durante una reunión con los directivos de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), según informó este martes el portal católico Reflexión y Liberación.

    Durante la reunión el pontífice también admitió que existe un grupo de jerarcas aglutinados por sus preferencias homosexuales: “Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”.

    De esa manera, el papa Francisco confirmó lo que la prensa italiana ya había denunciado tiempo atrás: la existencia de ese poderoso grupo de homosexuales, entre cuyos miembros puede haber pederastas.

    Francisco señaló que por sí solo no podrá reformar la Curia –ya que es una persona “desorganizada”–, por lo que necesitará el apoyo del Colegio Cardenalicio para combatir los actos de corrupción del “lobby gay”.

    “Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto, pero los cardenales la van a llevar adelante (la reforma)”, concluyó.

    ¿Eso es todo? Algo debo de estar haciendo mal:

    Proceso escribió:…Y organización religiosa desmiente que el pontífice hiciera esa revelación
    Rodrigo Vera
    11 de junio de 2013
    Internacional

    MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) desmintió las supuestas declaraciones del Papa Francisco sobre la existencia de un “lobby gay” en la Curia Romana.

    En un comunicado, la CLAR aclaró que no existen registros de audio de la reunión privada que sostuvo con el pontífice el pasado jueves 6 de junio, y agregó que después del encuentro se elaboró una síntesis con base en los recuerdos de los participantes.

    “No se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino sólo su sentido general”, puntualizó.

    No obstante, el portal católico Reflexión y Liberación dio a conocer esta mañana que el Papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, debido a “una corriente de corrupción” interna, en la que se encuentra el famoso “lobby gay”, compuesto por un grupo de altos jerarcas homosexuales que han llegado al poder a base de chantajes sexuales.

    “En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también es verdad”, admitió el Papa el pasado jueves 6, durante una reunión con los directivos de la CLAR, según el portal católico.

    Señaló que durante la reunión el pontífice también admitió que existe un grupo de jerarcas aglutinados por sus preferencias homosexuales: “Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”.

    De esa manera, el Papa Francisco confirmó lo que la prensa italiana ya había denunciado tiempo atrás: la existencia de ese poderoso grupo de homosexuales, entre cuyos miembros puede haber pederastas.

    Francisco señaló que por sí solo no podrá reformar la Curia –ya que es una persona “desorganizada”–, por lo que necesitará el apoyo del Colegio Cardenalicio para combatir los actos de corrupción del “lobby gay”.

    “Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto, pero los cardenales la van a llevar adelante (la reforma)”, concluyó.

    Interrogado sobre las declaraciones del Papa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, recalcó que se trató de una reunión privada.

    “No tengo nada para decir”, respondió.

    En abril pasado, un mes después de haber sido electo como Papa, Francisco designó a un grupo de ocho cardenales –entre ellos el arzobispo hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia– para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

    Durante su papado y ante los crecientes escándalos de pederastia protagonizados por curas católicos en distintos países, Benedicto XVI designó una comisión para que investigara las intrigas, desapariciones, celos y luchas de poder generadas en el seno de la Iglesia.

    Según el documento entregado al Papa, altos jerarcas podrían estar siendo víctimas de “influencias externas” –una forma suave de decir chantaje– por culpa de “sus vínculos de naturaleza mundana”.

    La comisión también descubrió una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia.

    El año pasado el diario italiano La Repubblica informó que cada semana, de abril a diciembre los comisionados informaron al Papa de los escándalos dentro de la Iglesia y éste observó con creciente preocupación la evolución de la investigación, en la que se detectó un cuadro del cual emergía “una red de lobbys”, entre ellos el homosexual.

    Los escritos que Ratzinger recibió de manos de Julian Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi –los tres cardenales involucrados en la redacción de los documentos– revelaban una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia.

    En aquella ocasión el pontífice manifestó a su biógrafo, Peter Seewald: “Soy viejo, basta con lo que hice”.

    Según La Repúbblica, fue en ese momento cuando Benedicto XVI tomó la decisión de abandonar el cargo y guardó el informe para entregarlo en manos de quien lo sucedería, en este caso Francisco.

    Parece que a la Curia Romana no le gustó eso último, mejor seguimos:

    Proceso escribió:No hay que marginar a los gays, también “son hermanos”: Papa
    Rodrigo Vera
    29 de julio de 2013
    Internacional
    El Papa Francisco en su gira por Brasil. Foto: Xinhua / Pedro Mera
    El Papa Francisco en su gira por Brasil.
    Foto: Xinhua / Pedro Mera

    MÉXICO, D.F. (apro).- “¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”, declaró el Papa Francisco, luego de hacer un exhorto para que no se discrimine a las personas que tienen esta orientación sexual.

    En una entrevista que sostuvo con los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo llevó de Brasil a Italia, luego de haber concluido su visita apostólica de una semana en Río de Janeiro, el Papa abordó el tema de la homosexualidad.

    “Si un gay busca al señor, ¿quién soy yo para juzgarlo? No se debe discriminar y marginar a estas personas”, dijo el pontífice argentino.

    Y señaló que los homosexuales también son “hermanos”. Por eso –agregó— cuando “uno se encuentra perdido así, debe ser ayudado”. Lo que realmente importa es que la “persona sea de bien”.

    Jorge Bergoglio indicó que su postura ante los gays es la misma que la del Catecismo de la Iglesia católica, el cual pide comprensión hacia ellos.

    Los periodistas con quienes viajaba también le preguntaron sobre el famoso lobby gay que tiene mucha influencia en la curia romana y está integrado por poderosos prelados.

    El pontífice respondió:

    “Se escribe tanto del lobby gay en la Santa Sede, pero aún no tengo una carpeta con la identidad de quién sería parte. El problema es hacer lobby de cualquier tendencia: lobby político, lobby masónico y también lobby gay”.

    Y ante las informaciones periodísticas que acusan de homosexual a uno de sus principales colaboradores, Battista Roca, el Papa dijo que él mismo investigó al respecto y descubrió que tales acusaciones no tienen fundamento.

    El Papa abordó otros temas, como el escándalo de los “vatileaks”, que consistió en la fuga de información confidencial durante los últimos días del pontificado de Benedicto XVI.

    Bergoglio indicó que aunque ese fue “un problema grave”, a él jamás “le dio miedo” enfrentarlo.

    Además dijo que tampoco le preocupa la coexistencia de dos pontífices en el Vaticano, él y Benedicto XVI, ya que “es como tener un abuelo en casa: es venerado, es amado y escuchado. Yo le dije a él: ´Usted haga su vida´”.

    Indicó que Benedicto XVI “es como mi papá, tengo un problema y voy con él. Lo quiero mucho. Me puse contento cuando fue elegido Papa en 2005 y lo seguí con afecto y obediencia”.

    El avión de Alitalia que lo llevó de regreso a Roma salió de Río de Janeiro la noche de ayer domingo, por lo que el pontífice ya se encuentra en El Vaticano, luego de permanecer una semana en Brasil, presidiendo la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

    Perdón, me perdí cuando "Lobby Masónico", mejor nos centramos:

    Proceso escribió:Homosexualidad, religión y terapias engañosas
    Lucía Luna
    4 de octubre de 2013
    Prisma Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que en su viaje de regreso de Río de Janeiro el Papa Francisco pronunciara la ya célebre frase “si una persona es homosexual, tiene buena voluntad y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”, se ha desatado dentro del mundo cristiano occidental una polémica sobre si la Iglesia católica está cambiando su tradicional postura hacia las relaciones entre personas del mismo sexo.

    Desde el principio, especialistas en cuestiones religiosas advirtieron que se trataba de una expresión sacada de contexto, en respuesta a una pregunta concreta sobre el llamado lobby gay del Vaticano y que, de ninguna manera, significaba un cambio en la doctrina católica que considera a la inclinación homosexual como “objetivamente desordenada” y a los actos homosexuales como “intrínsecamente desordenados”.

    Pero el Papa abundó en sus dichos. En una posterior entrevista con la revista Civiltà Cattolica, Francisco lamentó que la Iglesia se hubiera dejado envolver en pequeños preceptos en lugar de darle prioridad al mensaje de salvación del Evangelio. Y como para no dejar dudas se refirió a la contracepción, el aborto y la homosexualidad. Sobre esta última, inclusive regresó a sus declaraciones durante el vuelo trasatlántico:

    “Al decir esto, he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene el derecho de expresar sus propias opiniones… pero Dios en la creación nos ha hecho libres y no es posible una injerencia espiritual en la vida personal”.

    Los estudiosos de las religiones aceptaron entonces que había un cambio de actitud, pero insistieron en que no era doctrinario. Este cambio, por lo demás, se centra en el discurso papal y declaraciones aisladas de algunos de sus allegados, mientras el resto de la jerarquía guarda silencio, expone posiciones ambiguas o asume posturas claramente contrarias y hasta desafiantes.

    De algún modo interpretando la postura del Papa, el nuevo secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, afirmó que “la doctrina de la Iglesia es muy clara sobre este punto moral”, pero matizó diciendo que “la conducta de cada uno sólo la juzga Dios”. Su prudencia en todo caso resultó notable en contraste con su antecesor, Tarcisio Bertone, quien en medio de los escándalos de pederastia dentro de la Iglesia sostuvo que no había ninguna relación entre ésta y el celibato, pero sí con la homosexualidad.

    Llamó también la atención, aun antes de que fuera elegido Francisco, que el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, reconociera que “el Estado debe garantizar las uniones de facto, heterosexuales o no, para evitar injusticias”. Llamó también a combatir las leyes que consideran a la homosexualidad un delito –en 76 países, la mayoría musulmanes, se castiga todavía penalmente esta orientación sexual– pero defendió la familia tradicional y se pronunció contra la adopción por parejas del mismo sexo.

    En franca oposición a estas posturas matizadas de la cúpula vaticana, un mes antes del viaje del papa a Río de Janeiro el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, presentó un libro que él mismo prologó titulado Amar en la diferencia. Se trata de una especie de “manual” que recoge en lengua castellana las actas de un simposio sobre la homosexualidad celebrado en Roma en 2008 y en el que participaron jerarcas católicos de todo el mundo.

    El obispo español, conocido por sus posturas ultraconservadoras y su fidelidad al franquismo, considera en su texto a la homosexualidad como una patología que ha proliferado y que hay que erradicar. Culpa de ello a la “ideología de género que ha sembrado –de forma planificada y sistemática– el desconcierto en las familias” y advierte: “No seamos ingenuos, nos encontramos ante la pretensión de destruir la antropología cristiana y el plan de Dios”.

    En consecuencia, propone una “terapia integral” que incluya “la terapia espiritual, pero también la psicológica y psiquiátrica”. Catalogada como AMS (Atracción afectivo-sexual hacia el mismo sexo) en el libro editado por la Biblioteca de Autores Cristianos, Reig Plà no tiene empacho en equiparar la homosexualidad con una enfermedad mental, a pesar de que las asociaciones psiquiátricas de todo el mundo, incluida la española, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la han eliminado de este rubro. Tampoco le preocupan los aspectos jurídicos del “tratamiento” que, dice, está amparado por el derecho a la libertad religiosa y de conciencia.

    A causa en buena parte del enfoque freudiano, la homosexualidad efectivamente fue tratada como un trastorno psicológico y mental durante buena parte del siglo XX. Pero a partir de los sesenta empezó a desestimarse su condición patológica. La primera en retirarla de su lista de enfermedades, en 1973, fue la Asociación Americana de Psiquiatría, a la que hubo un seguimiento en cadena; y en 1990, la OMS aprobó su exclusión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), listado de patologías que rige la medicina mundial.

    Pero esto no parece importarle a Reig Plà ni a otros promotores de la “curación” de la homosexualidad, quienes acusan a los colectivos lésbico-gay de cabildear estos cambios. Y para efectos prácticos, la normativa internacional de salud todavía no los avala. Si bien la OMS determinó hace 23 años que la atracción hacia el mismo sexo, o hacia ambos sexos, no era patológica, debido a los procedimientos burocráticos del organismo mundial todavía aparece en la CIE como tal.

    Apenas en julio pasado, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría de México presentó a la OMS un documento con sugerencias para que se retire de la CIE a la homosexualidad y bisexualidad del cuadro de trastornos mentales, y se deje de vincularlos con alteraciones sexuales meramente físicas. Los mismos procedimientos son seguidos por otros institutos psiquiátricos del mundo y se espera que para 2015 entre en vigor la nueva CIE, ya depurada.

    Si los cambios en los organismos internacionales son lentos, cuanto más en las instituciones eclesiáticas, donde todavía ni se plantean. Dentro de la Iglesia católica, aunque la atracción sexual de una persona hacia su mismo sexo no se considera un pecado, “sí constituye una tendencia hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral” (Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales).

    El Catecismo es todavía más rotundo. Basándose en la Sagrada Escritura, que los presenta como “depravaciones graves”, sostiene que “los actos homosexuales son contrarios a la ley natural, cierran el acto sexual al don de la vida, no proceden de una complementariedad afectiva y sexual y, por lo tanto, no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

    Sobre esta base, el Pontificio Consejo para la Familia recomienda comprensión, pero sugiere superar estas “dificultades personales” con la colaboración de “las ciencias psicológicas, médicas y sociológicas”. Inclusive recomienda a los padres que cuando adviertan en sus hijos alguna manifestación temparana de esta tendencia, busquen la ayuda de personas expertas y cualificadas. “Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada”.

    El obispo Reig Plà no está por lo tanto solo en sus afanes. De hecho –dejando a un lado otras religiones y culturas– en todo el mundo Occidental judeo-cristiano se repite la discusión sobre si la homosexualidad es una tendencia innata o adquirida. La ciencia sostiene que no es una enfermedad mental ni un desorden psicológico, sino una orientación propia del individuo que no puede ser modificada. La religión y ciertas corrientes médicas y psicológicas afines dicen que no es natural y es consecuencia de experiencias sexuales y afectivas traumáticas, combinadas con una “inseguridad de género”.

    Bajo esta premisa, no sólo en los ambientes católicos ultraconservadores, sino particularmente en los círculos evangélicos y protestantes, han proliferado los grupos y organizaciones que ofrecen “terapias de reconversión sexual”. Estas se basan en hurgar en el pasado de la persona para buscar el “detonante” de su homosexualidad; en “convencerla” de que eligió el camino equivocado para superar sus traumas; en reprimir o “reorientar” sus impulsos sexuales; y a veces simplemente en encaminarla hacia “una vida de oración y castidad”.

    En este marco ha surgido una nueva categoría: la de los exgays que, a modo de otras organizaciones de superación personal, se dedican a difundir cómo lograron “superar” su homosexualidad. Uno de ellos es Richard Cohen, quien ya va en la décima reedición de su libro Comprender y sanar la homosexualidad, que además ya ha sido traducido a varios idiomas. En él sostiene que “no se nace gay” y que detrás de todo homosexual hay una historia de dolor que se puede superar con terapia.

    Pero junto con estas pretendidas historias de éxito, también han aflorado múltiples testimonios de personas que no sólo se han dicho engañadas por estas prácticas, dado que nunca pudieron modificar su condición homosexual, sino que entraron en cuadros de angustia o depresión aguda e inclusive intentaron suicidarse.

    Joshua Romero, un joven de 29 años de California, contó a la BBC que aceptó ir a una de esas terapias por dar gusto a sus padres. “Yo en realidad ya había llegado a un punto en que estaba en paz con quien era y nunca pensé en el daño que me haría. Todo lo que enseñaban ahí partía de que había algo malo conmigo, de que era pecado y me iba a ir al infierno”. Hasta sus padres se vieron afectados cuando se les señaló por falta de amor o exceso de mimo.

    Ante este panorama, dos estados de la Unión Americana –California y Nueva Jersey– ya han presentado iniciativas de ley que prohíben, por lo menos en menores, estas terapias de “reorientación sexual” que, por lo demás, se han convertido en un lucrativo negocio. Por 650 dólares, por ejemplo, el grupo People can Change ofrece los fines de semana “48 horas de ejercicios individuales y de grupo, visualizaciones y socialización a través de actividades masculinas” en campamentos o centros turísticos.

    El gobernador californiano, Jerry Brown, opinó por su parte que estas prácticas debían ser depositadas “en el bote de basura de la charlatanería”.

    La Asociación Americana de Psiquiatría también repudia estas terapias que considera un engaño y potencialmente dañinas, pero reconoce que no se puede oponer a que las procuren adultos, en virtud de las libertades individuales y religiosas.

    Por lo pronto, una Corte de apelaciones de California ya dictaminó que es constitucional prohibirla a menores obligados por sus padres.

    La preocupación no se limita a Estados Unidos. En Alemania, desde 2002 el Bundestag se pronunció contra estas terapias; en Argentina están prohibidas y en varios países de América Latina se han cerrado centros, católicos o evangélicos, que operaban ilegalmente. Paradójicamente en Brasil, donde estaban vetadas desde 1999, Marcos Feliciano, un pastor evangélico del Partido Social Cristiano que llegó a la Cámara de Diputados y actualmente encabeza la Comisión de Derechos Humanos, presentó un proyecto de ley para levantar el veto.

    En España todavía no se regula al respecto, aunque ha habido cierres de centros que ofrecen tratamientos similares. Varias diócesis, por su parte, hacen campañas en las iglesias o publican en páginas web guías para dejar de ser homosexual.

    El obispo Reig Plà todavía puede operar a sus anchas y el papa Francisco todavía tiene mucho camino por recorrer.

    Esto se pone peor, hasta ahora solo hay pendejadas para motivar neonazis a cagarla a lo "Tesak", tal vez si buscamos más a fondo:

    Proceso escribió:Juan Pablo II ignoraba abusos de Maciel, según su exsecretario
    Rodrigo Vera
    5 de noviembre de 2013
    Internacional
    Una imagen del papa Juan Pablo II en Roma. Foto: Maria Grazia Picciarella
    Una imagen del papa Juan Pablo II en Roma.
    Foto: Maria Grazia Picciarella

    MÉXICO, D.F., (apro).— El Papa Juan Pablo II nunca supo de los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, aseguró quien fue secretario personal de ese pontífice, el también polaco Stanislao Dziwisz.

    En el libro He vivido con un santo, que ya empieza a circular en Europa, Dziwisz señala que, para Juan Pablo II, Maciel era “el fundador de una gran orden religiosa y basta, nadie le había dicho nada, ni siquiera de los rumores que corrían… ¡No sabía nada!,¡absolutamente nada!”.

    Y sobre las cartas que le enviaron a Juan Pablo II las víctimas de Marcial Maciel, Dziwisz asegura que se perdieron en el laberinto burocrático del Vaticano y nunca llegaron a manos del pontífice:

    “Son, por desgracia, las consecuencias de una estructura aún extremadamente burocrática”, señaló.

    He vivido con un santo es una extensa entrevista que le hizo al exsecretario del Papa el periodista Gian Franco Svidercoschi, quien en los años ochenta fue subdirector del periódico vaticano L´Osservatore Romano.

    En el libro-entrevista, Dziwisz también señala que Juan Pablo II nunca condenó a la teología de la liberación, sino que solo denunció las degeneraciones y graves equívocos de esa corriente eclesiástica surgida en América Latina.

    “El marxismo, que sostiene la lucha de clases, una revolución violenta, no podía ciertamente ser adoptado como solución a los males en América Latina. Existía el peligro, muy realista, que la medicina pudiese ser más dañina que la enfermedad misma”, dijo.

    Y agregó:

    “Juan Pablo II aprobó expresamente una teología de la liberación en el signo de la opción por los pobres, es decir de la gran elección evangélica cumplida por la Iglesia latinoamericana”.

    También rechazó las acusaciones en el sentido de que Wojtyla instauró un pontificado de “rigidez” y “restauracionismo”. Y pidió que los llamados al orden y a la disciplina de ese pontífice sean analizados en su justo contexto histórico.

    Dziwisz reveló que Juan Pablo II también estuvo analizando la posibilidad de que los Papas –y él mismo— pudieran dimitir debido a su avanzada edad.

    “Sobre al renuncia, el Papa examinó los textos dejados por el Papa Montini (Pablo VI), consultó a sus más cercanos colaboradores, entre ellos al cardenal Ratinger. Estableció también un especial procedimiento para la dimisión, en caso de que no estuviese en capacidad de desarrollar su ministerio”.

    Pero finalmente, dijo, Juan Pablo II “se sometió a la voluntad del Señor”, permaneciendo en el pontificado hasta su muerte, ocurrida en 2005.

    He vivido con un santo se publica con motivo de la próxima canonización de Juan Pablo II, programada para abril de 2014.

    Parece que a este paso, habrá una canonización maldita...pero conforta saber el giro en esto.

    Proceso escribió:Pederastia, la vergüenza de la Iglesia: Papa Francisco
    La Redacción
    16 de enero de 2014
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Papa Francisco reconoció que los escándalos de abusos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos representan “la vergüenza de la Iglesia”.

    Durante su homilía de esta mañana en la residencia Santa Marta, el máximo líder de la Iglesia católica admitió también que los abusos sexuales contra menores revelados durante los últimos años en la prensa internacional le han costado mucho al clero.

    Sobre los sacerdotes implicados en los casos de pederastia, expresó: “No tenían un lazo con Dios. Tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder, también de comodidad”.

    Las declaraciones del Papa Francisco ocurren en el marco del primer juicio contra la Iglesia por crímenes sexuales, que inicia hoy por el Comité de Derechos del Niño delas Naciones Unidas.

    Expertos de dicho comité cuestionarán a miembros de la Iglesia sobre las medidas que han ejercido para castigar a los responsables de abusos sexuales contra menores.

    En el reporte “Pederastia clerical de mexicanos en México y en otros países, 1944-2013”, firmado por 169 organizaciones y asociaciones civiles, se advierte que el Vaticano actuó “de manera diligente para favorecer que los miembros de la Iglesia Católica responsable de abuso sexual en México respondan ante las autoridades civiles”.

    ¡A huevo, ya entramos en materia! Creo que ya podemos seguir:

    Proceso escribió:La Santa Sede confiesa que existen “otros” Maciel
    Rodrigo Vera
    31 de enero de 2014
    Nacional
    Maciel y el Papa Juan Pablo II. Foto: AP
    Maciel y el Papa Juan Pablo II.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F., (apro).-El responsable del Vaticano de coordinar a las congregaciones religiosas, Joao Braz de Aviz, señaló hoy que no solamente Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue incongruente con su cargo religioso, sino que otros fundadores de congregaciones religiosas están en la misma situación.

    “En algunos otros casos presentes, el fundador no necesariamente coincide con lo que predica”, dijo Braz de Avis, prefecto de la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

    Durante una rueda de prensa realizada en la oficina de información del Vaticano, recalcó el funcionario eclesiástico:

    “No solo es el caso de los Legionarios de Cristo, tenemos varios casos en ese sentido. No todos los fundadores viven según la gracia que comunican. Esto lo debemos reconocer. Es feo pero así es”.

    Sin embargo, Braz de Avis no quiso mencionar los nombres de los líderes de congregaciones religiosas que, como Maciel, llevaron una vida inmoral.

    Por su parte, José Rodríguez Carballo, secretario de esa mismo dicasterio romano que coordina a las congregaciones religiosas de todo el mundo, aclaró en la rueda de prensa que actualmente los Legionarios de Cristo no dependen de ese organismo, pues están bajo un escrutinio especial que depende directamente del Papa, a raíz de los escándalos de pederastia de Marcial Maciel.

    Precisó que este escrutinio a la Legión lo lleva a cabo el cardenal Velasio De Paolis, “delegado pontificio” nombrado por el Papa Benedicto XVI y quien continúa en el cargo ahora con el Papa Francisco.

    Rodríguez Carballo señaló que los Legionarios de Cristo están por elegir a sus nuevos cargos directivos. Y el Papa Francisco está por definir si vuelven a la normalidad.

    “En caso de que fuese así, los Legionarios volverán a depender de nuestro dicasterio. Volverán a la normalidad como instituto. Pero esta decisión solo depende del Santo Padre”, concluyó Rodríguez Carballo.

    Parece que tenemos resultados finalmente:

    Proceso escribió:Papa Francisco ordena la expulsión de sacerdote pederasta
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    13 de febrero de 2014
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco obvió la espera para que la justicia civil emitiera sentencia definitiva en el caso del sacerdote Marco Mangiacasale, hallado culpable en un proceso eclesiástico por abusos sexuales contra menores, y ordenó su expulsión inmediata.

    Habitualmente, si existe un proceso en curso, los tribunales del Vaticano esperan el resultado final de la justicia civil para dictar sentencia pero luego de que la justicia civil halló culpable a Manigiacasale de haber abusado de cuatro menores en dos grados distintos de juicio, el Papa firmó su expulsión.

    Mangiacasale, presbítero de la diócesis de Como, en el norte de Italia, está a la espera de la sentencia definitiva en la justicia civil que ya le dictó una condena de tres años, cinco meses y 20 días de cárcel por el abuso a los cuatro menores.

    Por su parte el Vaticano lo sentenció a una “reducción al estado laical” que lo alejará definitivamente del sacerdocio, prohibiéndole cualquier posibilidad de celebrar misa, administrar sacramentos o estar en contacto con menores en el ámbito eclesiástico.

    El procedimiento contra el ahora expárroco y ecónomo de la iglesia de San Giuliano llegó firmado por el propio Papa Francisco y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Mueller.

    Desde el anuncio público que hizo el jerarca católico, el 5 de abril de 2013, sobre su decisión de continuar la política de “tolerancia Cero”, emprendida por el Papa emérito, Benedicto XVI entre 2011 y 2012 contra los sacerdotes pederastas, la Iglesia católica ha dictaminado la expulsión de 400 sacerdotes culpables de estos delitos.

    ¿No creen que esta gentuza ultra-católica se merece de castigo tener todavía a alguien como Don Jorge como Papa? Wink

    ¡Mientras tanto, los "Millonarios de Cristo"...!

    Pero antes, un mensaje preliminar sobre su fundador escorioso, que en llamas arde:

    Proceso escribió:Marcial Maciel era “un psicópata y esquizofrénico”: Sandoval Íñiguez
    La Redacción
    26 de enero de 2014
    Nacional
    El arzobispo Juan Sandoval Íñiguez. Foto: Benjamín Flores
    El arzobispo Juan Sandoval Íñiguez.
    Foto: Benjamín Flores

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, era un “psicópata y esquizofrénico”, acusó Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara.

    “Yo creo que el padre Maciel era un psicópata, porque las noticias que yo supe de sus andanzas datan desde que yo era estudiante en Roma, que era en 1956, 57 o 58. ¿Una persona aguantar una doble vida o triple vida, por 50 años, por medio siglo? No. Te aguanta por poco tiempo, pero por mucho tiempo, no”, señaló el religioso en la presentación del libro “Credo, retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”.

    “Ahora, un esquizofrénico que tiene personalidades divididas pues puede ahora vivir una de santo, otra de esposo, otra de homosexual, otra de gran empresario y tranquilamente; por eso yo digo que los seres humanos se enferman del cerebro y hay personalidades desquiciadas que parecen normales, entonces eso es lo que pensé yo de él”.

    El comportamiento de Maciel dañó la imagen de la Iglesia, pero ésta se ha recuperado, consideró Sandoval Íñiguez.

    “La imagen se recupera porque parecería que el padre Maciel es toda la Iglesia. El padre Maciel fue un hombre, un mexicano dentro de la Iglesia, fundador y se acabó, pero somos muchos más que no somos el padre Maciel”, dijo.

    Sandoval presentó su libro en la Catedral. Ante los medios, el prelado se refirió al narcotráfico y la violencia en Michoacán. Consideró que el gobierno “ya tenía perdida” la batalla contra el crimen organizado.

    “No quiero juzgar a la autoridad, hay que hacer algo para remedir este mal”, dijo y enseguida agregó: “No habrá paz (en México) hasta que se eliminen los abortos. El número de asesinatos de los cárteles de la droga son similares al número de abortos”.

    Y pasó al tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Recordó las demandas que interpuso el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard en su contra en 2010, luego de que Sandoval Íñiguez declaró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habían sido “maiceados” para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.

    El arzobispo aseguró haber ganado las denuncias y que el perredista aún no paga los gastos por su defensa.

    Ahora sí: ¡Mientras tanto, los Millonarios de Cristo...!

    Proceso escribió:Legionarios piden perdón y renuevan dirigencia
    Rodrigo Vera
    6 de febrero de 2014
    Nacional
    Eduardo Robles Gil Orvañanos, director de Los Legionarios en México. Foto: regnumchristi.org
    Eduardo Robles Gil Orvañanos, director de Los Legionarios en México.
    Foto: regnumchristi.org

    MÉXICO, D.F. (apro).—La congregación de los Legionarios de Cristo pidió hoy perdón por los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, a quien descalifica por sus “actos inmorales” y su fuerte adicción a las drogas.

    El Capítulo General de la Legión –la más alta autoridad interna de esa congregación religiosa– emitió hoy un histórico documento autocrítico en el que señala:

    “Reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”.

    Y recalca:

    “Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”.

    Luego de pedir “la misericordia de Dios” para el padre Maciel, quien falleció en 2008, reconoce que éste abusó incluso de jóvenes seminaristas, era adicto a las drogas y llegó a plagiar documentos de otros autores que hizo pasar como suyos para normar la vida espiritual de la Legión.

    “Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, dice el documento.

    También “reprueba firmemente” la doble vida que llevaba Maciel, pues se presentaba como guía espiritual pero a la vez tenía mujeres e hijos que ocultó durante varios años.

    Así, la Legión desecha drásticamente a su fundador como modelo a seguir, algo nunca antes visto en las congregaciones religiosas, cuyos fundadores suelen incluso tener el rango de santos, como San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; o San Francisco de Asís, de los franciscanos, por citar solo dos casos.

    Esta sorpresiva mea culpa de la Legión es la respuesta que da al Comité de los Derechos del Niño de la ONU que ayer, miércoles, le pidió a la Santa Sede denunciar ante la policía a todos sus sacerdotes pederastas, señalando además que el Vaticano tiene una conducta institucional de protección a estos “criminales”.

    Por otro lado, la Legión también informa que el nuevo director de la congregación es el sacerdote Eduardo Robles Gil Orvañanos, quien fue electo el pasado 20 de enero y luego ratificado por el Papa Francisco. Oriundo de la ciudad de México, Robles fue nombrado, en 2011, miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las víctimas de Maciel.

    Desde el anterior pontificado hasta la fecha, los Legionarios de Cristo están siendo sujetos a una minuciosa revisión vaticana ordenada por el Papa Benedicto XVI, quien en 2006 condenó a Marcial Maciel al ostracismo. Esa misma línea correctiva la retomó el actual Papa, Jorge Bergoglio.

    Actualmente los Legionarios están en una situación especial, pues no dependen de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, instancia vaticana que regula a las congregaciones religiosas de todo el mundo, sino que dependen directamente del Papa, a través de un “delegado pontificio” nombrado ex profeso, monseñor Velasio De Paolis.

    Todavía el pasado 31 de enero, monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, recalcó esta situación anómala de los legionarios, al señalar que “volverán a la normalidad” solo por una “decisión del Santo Padre”.

    De esta manera, según se especula en los círculos eclesiales, la actual solicitud de perdón por parte de los Legionarios no es producto de una decisión interna, sino más bien es una instrucción papal ante los señalamientos de la ONU en el sentido de que la Santa Sede encubre a sus pederastas, cuyo caso más ilustrativo es precisamente el de Marcial Maciel.

    Continuemos con el tema. Wink

    Proceso escribió:“La época del macielismo ha terminado”: Legionarios de Cristo
    Rodrigo Vera
    10 de febrero de 2014
    Nacional
    Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores
    Los Legionarios de Cristo.
    Foto: Benjamin Flores

    MÉXICO D.F. (apro).- El nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, reveló que siete víctimas de abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa, ya fueron indemnizadas económicamente con cantidades que oscilan entre los 10 mil y los 20 mil euros.

    Y agregó que, actualmente, la congregación tiene denuncias contra 35 de sus sacerdotes, a nueve de los cuales ya se les encontró culpables de cometer algún tipo de abuso.

    En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Robles Gil también señaló que la época del “macielismo” ha terminado.

    “El macielismo termina cuando ya no se le presenta a él ni a sus escritos”, afirmó categórico, en alusión a que la figura y los escritos espirituales del fundador ya no regirán en la educación de los legionarios.

    Aunque reconoció que Maciel influyó en su formación:

    “Yo lo admiraba, como todos los legionarios. Ha influido en mí y la influencia la tuvo en mí como en muchos”, dijo.

    Indicó que Maciel –fallecido en 2008– jamás pidió perdón a sus víctimas: “Hay un dolor muy grande porque el padre Maciel no reconoció, no pidió perdón, nos se acercó. Va a quedar siempre esa herida”.

    Ante esto, los Legionarios de Cristo tuvieron que acercarse a las víctimas no solo de abuso sexual, sino también de poder:

    “En 1997 hubo personas que valientemente denunciaros. Ellos son ocho. Después aparecieron otras personas en la comisión de acercamiento de la cual yo formé parte. Se acercaron 20 personas… Había abusos de autoridad, había personas que habían sido abusadas sexualmente”.

    Sobre la investigación a los Legionarios de Cristo ordenada por el Papa Benedicto XVI y continuada por el actual pontífice, Robles Gil adelantó que ésta quedará cerrada el próximo 25 de febrero.

    Y señaló que hasta marzo la congregación permanecerá bajo la supervisión del cardenal italiano Velasio De Paolis, el “delegado pontificio” nombrado por Benedicto XVI para que se hiciera cargo de investigar a la Legión.

    Estas declaraciones de Robles Gil vienen a reforzar la actual postura de la congregación religiosa, que ya pidió formalmente perdón por los abusos sexuales cometidos por Maciel, a través de un comunicado dado a conocer el pasado jueves 6.

    A otro junkie con esa droga...volvamos al Vaticano.

    Proceso escribió:Comité de la ONU se extralimitó: vocero del Vaticano
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    7 de febrero de 2014
    Internacional
    El Vaticano después de Benedicto XVI. Foto: AP / Gregorio Borgia
    El Vaticano después de Benedicto XVI.
    Foto: AP / Gregorio Borgia

    MÉXICO, D.F., (apro).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, criticó al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños por actuar “más allá de sus competencias”, y sostuvo que la Santa Sede ha sido objeto de una “atención mediática injustamente nociva”.

    En un histórico informe presentado el pasado miércoles 5, la ONU acusó a la Santa Sede de proteger institucionalmente a sus sacerdotes pederastas y manifestó su preocupación por qué, en su opinión, la iglesia católica no solo desdeñó la amplitud de los crímenes de los clérigos que abusaron sexualmente de menores, sino que propició su impunidad.

    En respuesta, Lombardi publicó este viernes un artículo en la página web de Radio Vaticano, en el que destaca que el informe de Naciones Unidas contiene “graves límites”, pues no han tenido en cuenta las respuestas escritas y orales que los representantes de la Santa Sede han dado sobre ese tema.

    No obstante, asegura que no hay “enfrentamiento” alguno entre la ONU y el Vaticano, y que la Santa Sede continuará su compromiso para que se aplique la Convención de Derechos de la Infancia y mantendrá un diálogo abierto y constructivo con todos los organismos.

    De acuerdo con el sacerdote jesuita, lo “más grave” es que, en sus observaciones, el comité “parece ir más allá de sus competencias” al tratar de interferir en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando indicaciones que involucran valoraciones sobre la anticoncepción o el aborto.

    “No se puede no observar que el tono, el desarrollo y la publicidad dada al documento son absolutamente anómalos respecto al normal proceder en relación con los otros Estados parte adherentes a la convención”, recrimina.

    Según la nota del vocero del Vaticano, las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños son a menudo “flacas” y “de peso relativo”, por ello “no es casualidad que nunca hayan tenido eco a nivel de la prensa internacional, incluso en el caso de los países donde los problemas de derechos humanos y de la infancia son notoriamente graves”.

    Reclama, asimismo, que no obstante que los delegados del Vaticano ofrecieron respuestas escritas y orales a las preguntas de los miembros del comité, esas no fueron tomadas en cuenta porque en el informe no se encuentra ni siquiera un reflejo de la información proporcionada.

    “(Esto) hace pensar que el mismo ya estaba prácticamente escrito o, por lo menos, preparado antes de la audición (del 16 de enero en Ginebra, en la cual comparecieron los representantes pontificios)”, indica.

    El portavoz advierte que muchas veces, a lo largo de 20 años, la sede de la Iglesia católica explicó su naturaleza y precisó que no todos los clérigos católicos del mundo dependen de su competencia directa, pero el reporte, añade, no tomó en cuenta esto.

    Y cuestiona:
    “¿No se es capaz de entender o no se quiere entender? En cualquier caso uno tiene derecho a sorprenderse”.

    Señala que el modo de presentar las objeciones y la insistencia sobre diversos casos particulares parece insinuar que el comité dio mayor atención a conocidas organizaciones, perjudicialmente contrarias a la Iglesia católica, antes que a la posición de la Santa Sede misma, firmante de la convención.

    “Es típico de tales organizaciones no querer reconocer lo que ha sido hecho por la Santa Sede y la Iglesia en estos años recientes en el reconocer errores, en el renovar las normativas, en el desarrollar medidas formativas y preventivas”, denuncia.

    Para Lombardi, El Vaticano ha sido objeto de una “atención mediática injustamente nociva” a causa del informe, y ponderó que la ONU también se llevará las consecuencias negativas por las críticas graves que el mismo comité se ha ganado, por actuar “más allá de sus competencias”.

    Remata:
    “La firma de la convención ha sido motivada por un empeño histórico de la Iglesia universal por el bien de los niños. Quién no se da cuenta de lo que esto representa para el bien de los niños en el mundo quiere decir que no conoce bien esta dimensión de la realidad”.

    En su informe publicado el pasado miércoles 5, la ONU manifestó su preocupación por el hecho de que la Santa Sede no haya reconocido la amplitud de los crímenes cometidos, ni tomado las medidas apropiadas para afrontar los casos de pedofilia y proteger a los niños. “Ha adoptado políticas y prácticas que han propiciado la continuación de los abusos y la impunidad de los autores”, enfatizó.

    Y en sus recomendaciones exigió al Vaticano que de inmediato aparte de sus funciones a los clérigos pederastas y a los sospechosos de serlo, para que los denuncie a las autoridades judiciales y así sean investigados y procesados.

    El informe criticó duramente la vieja práctica vaticana de cambiar de parroquia a los curas pederastas, a fin de protegerlos de la justicia civil.

    “La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de numerosos países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales”, subrayó.

    La ONU también pidió a la Santa Sede que modifique sus normas respecto al aborto, ya que en ocasiones resultan nocivas para la salud de las mujeres. Con este señalamiento hizo referencia a la postura eclesiástica de rechazo total a la interrupción de los embarazos.

    Asimismo, recomendó que en las escuelas católicas se imparta una adecuada educación sexual a los niños y a las niñas, para que con bases científicas éstos puedan asumir su sexualidad a plenitud.

    El informe fue elaborado luego de que en Ginebra, Suiza, una delegación del Vaticano fue interrogada sobre sus medidas contra la pedofilia y la protección que brindan a la niñez.

    El interrogatorio fue hecho por 18 expertos del Comité de los Derechos del Niño, cuya presidenta es Kirsten Sandberg. El comité llegó a la conclusión de que la Santa Sede, con su política de protección a pederastas, viola flagrantemente la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, firmada por la Santa Sede y otros países en 1989.

    Ah, con que muy gallito: ¿Eh, Lombardi?

    Y ahora, con ustedes: ¡LA CANONIZACIÓN MALDITA!

    Proceso escribió:La de Wojtyla, “canonización maldita”
    Rodrigo Vera
    8 de febrero de 2014
    Reportaje Especial
    Maciel y el Papa Juan Pablo II. Foto: AP
    Maciel y el Papa Juan Pablo II.
    Foto: AP

    El mexicano Marcial Maciel fue sólo uno de los muchos abusadores de menores que han sido solapados y protegidos por los últimos tres pontífices católicos. El sacerdote y criminal sexual más reciente del cual se tiene noticia es el exnuncio Josef Wesolowski, actualmente escondido en algún rincón del Vaticano. Toda la maraña de protección para curas pederastas ha salido a la luz en un informe del Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, el cual le exige a la cúpula romana castigo a los delincuentes. Y pese a todo… parece que nada detendrá la próxima canonización de Juan Pablo II, durante cuyo pontificado el lobby gay afianzó su impunidad.

    MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo 27 de abril en una magna ceremonia en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, a la cual asistirán los más altos jerarcas católicos del mundo, el Papa Francisco canonizará a Juan Pablo II y dará por hecho que éste ya está “ante la presencia absoluta de Dios por haber llevado una vida de gracia extraordinaria”.

    Pero el Comité de los Derechos del Niño de la ONU acaba de determinar que el pontificado del santo en ciernes propició muchos abusos sexuales contra menores de edad, al encubrir y proteger sistemáticamente a sacerdotes pederastas que delinquieron en la más absoluta impunidad.

    Con base en esta resolución de la ONU, varias organizaciones civiles acudirán a los tribunales internacionales para abrir un proceso judicial contra El Vaticano y Juan Pablo II, con el argumento de que cometieron “crímenes de Estado” por solapar institucionalmente la pederastia clerical.

    Así Karol Wojtyla quedará como un santo y, paradójicamente, también como un presunto criminal. De ahí que su llegada a los altares ya es vista por muchos como una especie de canonización maldita; un hecho totalmente contradictorio y desconcertante.

    El exsacerdote Alberto Athié, quien lleva años denunciando la complicidad de Wojtyla en sonados casos de abuso sexual, exclama enfático: “¡Esa canonización debe detenerse! Antes de llevarse a cabo debe quedar deslindada la responsabilidad de Juan Pablo II en varios casos de pederastia. Y sobre todo ahora que la ONU determinó el encubrimiento institucional por parte de la Santa Sede y le pide que entregue a la justicia civil a sus pederastas”.

    –¿Este fallo de la ONU los llevará a ustedes acudir a instancias judiciales? –pregunta este semanario.

    –¡Por supuesto! De eso se trata. Las víctimas de abuso sexual y varias organizaciones sociales acudiremos a los tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya, para que se le abra un proceso judicial a la Santa Sede y a quienes resulten responsables. Nosotros, por lo pronto, consideramos que se cometieron crímenes de Estado y que el Papa Juan Pablo II es absolutamente responsable. Obviamente que falta el veredicto de los tribunales.

    Este solo es un compendio del asunto, pero espero poder poner más si es que encuentro. Tambien espero no causar problemas si el tema está mal ubicado o si es ofensivo, avisenme y vemos que hacer.

    Saludos.

    etxedei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 270
    Reputación : 286
    Fecha de inscripción : 16/05/2012

    Re: ¿"Lobby Gay" en el Vaticano?

    Mensaje por etxedei el Miér Feb 19, 2014 1:22 am

    Zaitzev escribió:Todos conocemos al menos un poco sobre la horrorosa fama del Vaticano y sus huestes en asuntos de discriminación, fanatismo, y por supuesto, redes de pederastia, sus redes de encubrimiento. Sin embargo el mal llamado "Lobby Gay" del Vaticano, es un termino sumamente molesto para referirse a la red de pederastia de esta gente, bien encubierta y de la que Ban Ki Moon (Secretario General de la ONU) quiere en bandeja de plata sus cabezas (finalmente una querella decente de parte de la ONU).

    Sin embargo, Proceso, semanario mexicano de izquierda por excelencia tiene varios artículos que compartiré si me lo permiten, así que si quieren, preparen un refrigerio mientras lo leen.

    Abriremos el tema con el inicial:

    Proceso escribió:“Lobby gay”, corrupción y tráfico de influencias, habrían detonado la renuncia del Papa
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    21 de febrero de 2013
    Internacional
    Benedicto XVI durante su última ceremonia religiosa. Foto: AP
    Benedicto XVI durante su última ceremonia religiosa.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- Un informe ultrasecreto sobre escándalos de corrupción, sexo, y tráfico de influencias en el Vaticano, habría sido la causa de la renuncia de Benedicto XVI a la Santa Sede, según el periódico italiano La Repubblica.

    El rotativo cita una fuente muy cercana a tres cardenales a quienes el propio Benedicto XVI encargó la elaboración de dicho informe tras la filtración de documentos confidenciales: Julian Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.

    De acuerdo con el rotativo, el informe reveló la existencia de un sistema de ‘chantajes’ internos justificados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

    Se trata, dijo, de un documento de 300 páginas que fueron entregadas a Benedicto XVI el 17 de diciembre del año pasado. Un par de meses antes, el 9 de octubre, el cardenal Herranz había adelantado al Papa los “asuntos más escabrosos” del informe.

    Entre esos temas, destacó la existencia de un “lobby gay”, es decir una red transversal unida por la orientación sexual.

    “Por primera vez la palabra ‘homosexualidad’ ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: ‘influentiam’”, señala el artículo del diario italiano.

    Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento: “No cometerás actos impuros”, dice el sexto mandamiento y “no robarás”, el séptimo señala el artículo del diario italiano titulado “No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa”.

    Según La Repubblica, el informe sería el motivo por el que Benedicto XVI se convenció de dimitir y para posibilitar que un Papa “más joven y enérgico” llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo.

    “El informe se lo entregará al próximo Papa, que deberá de ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera”, señala La Reppublica.

    Entrevistado al respecto, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano calificó la información publicada por el rotativo italiano como “fantasías, invenciones, opiniones”, y declinó profundizar sobre el tema. Afirmó que los cardenales involucrados concederán entrevistas.

    Este artículo es viejo, pero ya verán que sigue:

    Proceso escribió:Tilda el Vaticano de calumnias el “lobby gay”
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    23 de febrero de 2013
    Internacional
    Benedicto XVI a través de la lente de Procesofoto. Foto: Maria Grazia Picciarella
    Benedicto XVI a través de la lente de Procesofoto.
    Foto: Maria Grazia Picciarella

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Vaticano negó la existencia del denominado “lobby gay”, una red transversal unida por la orientación sexual, y “la desinformación e incluso las calumnias” de la prensa italiana sobre posibles intrigas en las altas esferas de la Santa Sede.

    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que los oportunistas intentan aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia.

    Además, “ejercitan presiones inaceptables para condicionar el ejercicio del deber de voto de parte de uno u otro miembro del Colegio de los cardenales, considerado persona no grata por una razón o por otra”.

    La información se reveló tras la noticia de la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero. Según el periódico italiano La Repubblica, un informe ultrasecreto sobre escándalos de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, habría sido la causa de la renuncia del Papa.

    En una entrevista con Radio Vaticano, Lombardi declaró que “quienes sólo piensan en dinero, sexo y poder, y están acostumbrados a ver las diversas realidades con esos criterios, no son capaces de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia arriba o descender con profundidad en las motivaciones espirituales de la existencia”.

    Me empiezo a aburrir:

    Proceso escribió:Vaticano: El informe secreto
    Seguir a @periodistagodoy
    Emilio Godoy
    1 de marzo de 2013
    Prisma Internacional
    Se va Benedicto XVI. Foto: AP / Alessandra Tarantino
    Se va Benedicto XVI.
    Foto: AP / Alessandra Tarantino

    MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo Papa recibirá de su predecesor Benedicto XVI un reporte de más de 300 páginas que aborda el cabildeo de homosexuales, las luchas de poder y los malos manejos financieros en el Vaticano, según extractos del documento revelados por la prensa italiana.

    El alemán Joseph Ratzinger, quien asumió el 19 de abril de 2005 bajo el nombre de Benedicto XVI, ya anunció que sólo entregará el informe, elaborado por tres experimentados cardenales, a su sucesor, una decisión que ha provocado resquemor entre quienes abogan por cambios en el Vaticano.

    El semanario Panorama reveló el pasado 14 de febrero datos del documento en un amplio reportaje titulado “La rendición” y en el cual asegura que el reporte citado aceleró la determinación de renunciar por parte de Benedicto XV.
    Según esta versión, cuando los tres cardenales le informaron el pasado 17 de diciembre de sus hallazgos, Ratzinger descubrió una Santa Sede que no conocía del todo y que supone un desafío para el cual no sintió fuerzas para encarar.

    Los cardenales Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko, miembros de la comisión de investigación sobre la filtración de documentos internos del Vaticano, “echan luz a casos que el Papa conoce sólo ahora, otros que ya conocía pero ve con nuevos ojos”.

    Prosigue: Benedicto XVI “tiene ojos acostumbrados a observar a la Curia (romana): desde algunas insinuaciones, algunos subrayados y alguna revelación del comité de investigación. Ratzinger no se cansa de ver grupos de presión”.

    A inicios de 2012 el periodista italiano Gianluigi Nuzzi empezó a revelar en su programa televisivo “Los Intocables” papeles confidenciales dirigidos al Papa y que luego el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, bautizó como Vatileaks, a la alusión de los “Wikileaks”.

    Se trata de los informes privados que Benedicto XVI y sus secretarios, el teutón Georg Gänswein y el maltés Alfred Xuereb, han recibido en los años más turbulentos del papado que concluyó el pasado 28 de febrero, procedentes de la Secretaría de Estado, de las nunciaturas, de los distintos cardenales y de todos los rincones del planeta (Proceso No. 1894).

    En abril de 2012 el otrora profesor de teología en la Universidad de Ratisbona delegó al español Herranz, al italiano De Giorgi y al eslovaco Tomko la misión de esclarecer la filtración de esos textos.

    Herranz, de 82 años, preside desde 1999 la Comisión Disciplinar de la Curia; De Giorgi, de la misma edad, es arzobispo emérito de Palermo en Sicilia, y Tomko, de 88 años, es prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

    Para su cometido, los purpurados se entrevistaron con prelados, laicos y religiosos de todo el mundo. El informe “muestra una extensa resistencia al cambio y muchos obstáculos a acciones dirigidas a promover la transparencia”.

    Lobby gay

    A los descubrimientos de Panorama se sumaron los del periódico La Repubblica, que en su edición del 21 de febrero aportó más datos en una nota titulada “Sexo y carrera, el chantaje en el Vaticano detrás de la renuncia de Benedicto XVI” y firmada por la periodista Concita de Gregorio, quien no suele cubrir asuntos de la jerarquía católica.

    “Cada semana, en conversaciones privadas (realizadas) de abril a diciembre, el Papa ha notado con creciente preocupación los desarrollos de la investigación: docenas y docenas de entrevistas con prelados, cardenales, laicos. En Italia y el extranjero. Decenas y decenas de minutas firmadas por los encargados. Las mismas preguntas a todos, primero, luego entrevistas, referencias cruzadas y comprobaciones”, refiere el diario, en alusión al contacto permanente de Herranz con Razinger.

    “Un marco del cual estaba emergiendo una red de cabildeo que los tres cardenales han dividido por origen de congregación religiosa y origen geográfico. Una red que comparte la orientación sexual. Por primera vez la palabra homosexualidad fue pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Por primera vez fue marcada, aunque en latín, la palabra chantaje: Influentiam. Influencia inapropiada”, destaca el artículo.

    El diario italiano habla de “dos volúmenes de casi 300 páginas. Dos carpetas rígidas envueltas en rojo, sin título. Bajo la ‘secrecía pontificia’, son mantenidos en la caja fuerte del apartamento de Ratzinger. Contienen un mapa exacto de la hierba mala y los peces nocivos”.

    La publicación refiere que “está diseñada en esas páginas una geografía de influencias impropias que un hombre muy cercano a aquellos que redactaron describe como ‘todo gira alrededor del incumplimiento del sexto y séptimo mandamientos. No cometerás actos impuros. No robarás. El reporte es explícito. Algunos prelados son influencia “externa”.

    La nota menciona algunos nombres y sitios.

    “Emerge la historia de cantantes cuyo amor rodean al caballero de su santidad Angelo Balducci. Los sitios de las reuniones: una villa las afueras de Roma, un centro de belleza, una residencia universitaria. Menciona el Centro Priscilla que incluso en reportes de prensa es vinculada a Marco Simeon (hasta hace poco director de la RAI)”. Tal información fue desmentida por los protagonistas en los periódicos pero “detalladas a fondo en el reporte”.

    Balducci, miembro del exclusivo club laico de la Curia, fue grabado en una conversación telefónica en 2010 cuando arreglaba encuentros sexuales a través de un miembro nigeriano del coro vaticano.

    Balducci renunció el 25 de febrero de 2010 a la presidencia del Consejo Superior Italiano de Obras Públicas por corrupción en la construcción de infraestructura.

    En 2007 el monseñor Tomasso Stenico, integrante de la Congregación para el Clero, fue suspendido luego de una entrevista con el canal privado “La 7”, en la cual apareció flirteando con un joven y sosteniendo un tórrido diálogo homosexual en su despacho.

    Panorama informó que “la lista contiene muchos nombres, no sólo gente de la Iglesia, incluyendo figuras insospechadas. Analiza la red de relaciones y amistades que se estructura alrededor del Palacio Apostólico y el apartamento del Papa”.

    Por su parte, la nota de La Repubblica menciona una carta filtrada a inicios de 2012 por Attilio Nicora, del Consejo de Administración del banco vaticano. “Esa misiva publicada está llena de taches para encubrir nombres. Muchos de ellos y esas circunstancias resurgirían en el reporte”.

    Ah: ¿No les convence? Veamos un poco más allá:

    Proceso escribió:Acepta el Papa existencia de “lobby gay” en la Curia Romana
    Rodrigo Vera
    11 de junio de 2013
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- El papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, debido a “una corriente de corrupción” interna en la que se encuentra el famoso “lobby gay”, compuesto por un grupo de altos jerarcas homosexuales que han llegado al poder a base de chantajes sexuales.

    “En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también es verdad”, admitió el Papa el pasado jueves 6, durante una reunión con los directivos de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), según informó este martes el portal católico Reflexión y Liberación.

    Durante la reunión el pontífice también admitió que existe un grupo de jerarcas aglutinados por sus preferencias homosexuales: “Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”.

    De esa manera, el papa Francisco confirmó lo que la prensa italiana ya había denunciado tiempo atrás: la existencia de ese poderoso grupo de homosexuales, entre cuyos miembros puede haber pederastas.

    Francisco señaló que por sí solo no podrá reformar la Curia –ya que es una persona “desorganizada”–, por lo que necesitará el apoyo del Colegio Cardenalicio para combatir los actos de corrupción del “lobby gay”.

    “Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto, pero los cardenales la van a llevar adelante (la reforma)”, concluyó.

    ¿Eso es todo? Algo debo de estar haciendo mal:

    Proceso escribió:…Y organización religiosa desmiente que el pontífice hiciera esa revelación
    Rodrigo Vera
    11 de junio de 2013
    Internacional

    MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) desmintió las supuestas declaraciones del Papa Francisco sobre la existencia de un “lobby gay” en la Curia Romana.

    En un comunicado, la CLAR aclaró que no existen registros de audio de la reunión privada que sostuvo con el pontífice el pasado jueves 6 de junio, y agregó que después del encuentro se elaboró una síntesis con base en los recuerdos de los participantes.

    “No se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino sólo su sentido general”, puntualizó.

    No obstante, el portal católico Reflexión y Liberación dio a conocer esta mañana que el Papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, debido a “una corriente de corrupción” interna, en la que se encuentra el famoso “lobby gay”, compuesto por un grupo de altos jerarcas homosexuales que han llegado al poder a base de chantajes sexuales.

    “En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también es verdad”, admitió el Papa el pasado jueves 6, durante una reunión con los directivos de la CLAR, según el portal católico.

    Señaló que durante la reunión el pontífice también admitió que existe un grupo de jerarcas aglutinados por sus preferencias homosexuales: “Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”.

    De esa manera, el Papa Francisco confirmó lo que la prensa italiana ya había denunciado tiempo atrás: la existencia de ese poderoso grupo de homosexuales, entre cuyos miembros puede haber pederastas.

    Francisco señaló que por sí solo no podrá reformar la Curia –ya que es una persona “desorganizada”–, por lo que necesitará el apoyo del Colegio Cardenalicio para combatir los actos de corrupción del “lobby gay”.

    “Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto, pero los cardenales la van a llevar adelante (la reforma)”, concluyó.

    Interrogado sobre las declaraciones del Papa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, recalcó que se trató de una reunión privada.

    “No tengo nada para decir”, respondió.

    En abril pasado, un mes después de haber sido electo como Papa, Francisco designó a un grupo de ocho cardenales –entre ellos el arzobispo hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia– para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

    Durante su papado y ante los crecientes escándalos de pederastia protagonizados por curas católicos en distintos países, Benedicto XVI designó una comisión para que investigara las intrigas, desapariciones, celos y luchas de poder generadas en el seno de la Iglesia.

    Según el documento entregado al Papa, altos jerarcas podrían estar siendo víctimas de “influencias externas” –una forma suave de decir chantaje– por culpa de “sus vínculos de naturaleza mundana”.

    La comisión también descubrió una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia.

    El año pasado el diario italiano La Repubblica informó que cada semana, de abril a diciembre los comisionados informaron al Papa de los escándalos dentro de la Iglesia y éste observó con creciente preocupación la evolución de la investigación, en la que se detectó un cuadro del cual emergía “una red de lobbys”, entre ellos el homosexual.

    Los escritos que Ratzinger recibió de manos de Julian Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi –los tres cardenales involucrados en la redacción de los documentos– revelaban una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia.

    En aquella ocasión el pontífice manifestó a su biógrafo, Peter Seewald: “Soy viejo, basta con lo que hice”.

    Según La Repúbblica, fue en ese momento cuando Benedicto XVI tomó la decisión de abandonar el cargo y guardó el informe para entregarlo en manos de quien lo sucedería, en este caso Francisco.

    Parece que a la Curia Romana no le gustó eso último, mejor seguimos:

    Proceso escribió:No hay que marginar a los gays, también “son hermanos”: Papa
    Rodrigo Vera
    29 de julio de 2013
    Internacional
    El Papa Francisco en su gira por Brasil. Foto: Xinhua / Pedro Mera
    El Papa Francisco en su gira por Brasil.
    Foto: Xinhua / Pedro Mera

    MÉXICO, D.F. (apro).- “¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”, declaró el Papa Francisco, luego de hacer un exhorto para que no se discrimine a las personas que tienen esta orientación sexual.

    En una entrevista que sostuvo con los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo llevó de Brasil a Italia, luego de haber concluido su visita apostólica de una semana en Río de Janeiro, el Papa abordó el tema de la homosexualidad.

    “Si un gay busca al señor, ¿quién soy yo para juzgarlo? No se debe discriminar y marginar a estas personas”, dijo el pontífice argentino.

    Y señaló que los homosexuales también son “hermanos”. Por eso –agregó— cuando “uno se encuentra perdido así, debe ser ayudado”. Lo que realmente importa es que la “persona sea de bien”.

    Jorge Bergoglio indicó que su postura ante los gays es la misma que la del Catecismo de la Iglesia católica, el cual pide comprensión hacia ellos.

    Los periodistas con quienes viajaba también le preguntaron sobre el famoso lobby gay que tiene mucha influencia en la curia romana y está integrado por poderosos prelados.

    El pontífice respondió:

    “Se escribe tanto del lobby gay en la Santa Sede, pero aún no tengo una carpeta con la identidad de quién sería parte. El problema es hacer lobby de cualquier tendencia: lobby político, lobby masónico y también lobby gay”.

    Y ante las informaciones periodísticas que acusan de homosexual a uno de sus principales colaboradores, Battista Roca, el Papa dijo que él mismo investigó al respecto y descubrió que tales acusaciones no tienen fundamento.

    El Papa abordó otros temas, como el escándalo de los “vatileaks”, que consistió en la fuga de información confidencial durante los últimos días del pontificado de Benedicto XVI.

    Bergoglio indicó que aunque ese fue “un problema grave”, a él jamás “le dio miedo” enfrentarlo.

    Además dijo que tampoco le preocupa la coexistencia de dos pontífices en el Vaticano, él y Benedicto XVI, ya que “es como tener un abuelo en casa: es venerado, es amado y escuchado. Yo le dije a él: ´Usted haga su vida´”.

    Indicó que Benedicto XVI “es como mi papá, tengo un problema y voy con él. Lo quiero mucho. Me puse contento cuando fue elegido Papa en 2005 y lo seguí con afecto y obediencia”.

    El avión de Alitalia que lo llevó de regreso a Roma salió de Río de Janeiro la noche de ayer domingo, por lo que el pontífice ya se encuentra en El Vaticano, luego de permanecer una semana en Brasil, presidiendo la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

    Perdón, me perdí cuando "Lobby Masónico", mejor nos centramos:

    Proceso escribió:Homosexualidad, religión y terapias engañosas
    Lucía Luna
    4 de octubre de 2013
    Prisma Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que en su viaje de regreso de Río de Janeiro el Papa Francisco pronunciara la ya célebre frase “si una persona es homosexual, tiene buena voluntad y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”, se ha desatado dentro del mundo cristiano occidental una polémica sobre si la Iglesia católica está cambiando su tradicional postura hacia las relaciones entre personas del mismo sexo.

    Desde el principio, especialistas en cuestiones religiosas advirtieron que se trataba de una expresión sacada de contexto, en respuesta a una pregunta concreta sobre el llamado lobby gay del Vaticano y que, de ninguna manera, significaba un cambio en la doctrina católica que considera a la inclinación homosexual como “objetivamente desordenada” y a los actos homosexuales como “intrínsecamente desordenados”.

    Pero el Papa abundó en sus dichos. En una posterior entrevista con la revista Civiltà Cattolica, Francisco lamentó que la Iglesia se hubiera dejado envolver en pequeños preceptos en lugar de darle prioridad al mensaje de salvación del Evangelio. Y como para no dejar dudas se refirió a la contracepción, el aborto y la homosexualidad. Sobre esta última, inclusive regresó a sus declaraciones durante el vuelo trasatlántico:

    “Al decir esto, he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene el derecho de expresar sus propias opiniones… pero Dios en la creación nos ha hecho libres y no es posible una injerencia espiritual en la vida personal”.

    Los estudiosos de las religiones aceptaron entonces que había un cambio de actitud, pero insistieron en que no era doctrinario. Este cambio, por lo demás, se centra en el discurso papal y declaraciones aisladas de algunos de sus allegados, mientras el resto de la jerarquía guarda silencio, expone posiciones ambiguas o asume posturas claramente contrarias y hasta desafiantes.

    De algún modo interpretando la postura del Papa, el nuevo secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, afirmó que “la doctrina de la Iglesia es muy clara sobre este punto moral”, pero matizó diciendo que “la conducta de cada uno sólo la juzga Dios”. Su prudencia en todo caso resultó notable en contraste con su antecesor, Tarcisio Bertone, quien en medio de los escándalos de pederastia dentro de la Iglesia sostuvo que no había ninguna relación entre ésta y el celibato, pero sí con la homosexualidad.

    Llamó también la atención, aun antes de que fuera elegido Francisco, que el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, reconociera que “el Estado debe garantizar las uniones de facto, heterosexuales o no, para evitar injusticias”. Llamó también a combatir las leyes que consideran a la homosexualidad un delito –en 76 países, la mayoría musulmanes, se castiga todavía penalmente esta orientación sexual– pero defendió la familia tradicional y se pronunció contra la adopción por parejas del mismo sexo.

    En franca oposición a estas posturas matizadas de la cúpula vaticana, un mes antes del viaje del papa a Río de Janeiro el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, presentó un libro que él mismo prologó titulado Amar en la diferencia. Se trata de una especie de “manual” que recoge en lengua castellana las actas de un simposio sobre la homosexualidad celebrado en Roma en 2008 y en el que participaron jerarcas católicos de todo el mundo.

    El obispo español, conocido por sus posturas ultraconservadoras y su fidelidad al franquismo, considera en su texto a la homosexualidad como una patología que ha proliferado y que hay que erradicar. Culpa de ello a la “ideología de género que ha sembrado –de forma planificada y sistemática– el desconcierto en las familias” y advierte: “No seamos ingenuos, nos encontramos ante la pretensión de destruir la antropología cristiana y el plan de Dios”.

    En consecuencia, propone una “terapia integral” que incluya “la terapia espiritual, pero también la psicológica y psiquiátrica”. Catalogada como AMS (Atracción afectivo-sexual hacia el mismo sexo) en el libro editado por la Biblioteca de Autores Cristianos, Reig Plà no tiene empacho en equiparar la homosexualidad con una enfermedad mental, a pesar de que las asociaciones psiquiátricas de todo el mundo, incluida la española, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la han eliminado de este rubro. Tampoco le preocupan los aspectos jurídicos del “tratamiento” que, dice, está amparado por el derecho a la libertad religiosa y de conciencia.

    A causa en buena parte del enfoque freudiano, la homosexualidad efectivamente fue tratada como un trastorno psicológico y mental durante buena parte del siglo XX. Pero a partir de los sesenta empezó a desestimarse su condición patológica. La primera en retirarla de su lista de enfermedades, en 1973, fue la Asociación Americana de Psiquiatría, a la que hubo un seguimiento en cadena; y en 1990, la OMS aprobó su exclusión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), listado de patologías que rige la medicina mundial.

    Pero esto no parece importarle a Reig Plà ni a otros promotores de la “curación” de la homosexualidad, quienes acusan a los colectivos lésbico-gay de cabildear estos cambios. Y para efectos prácticos, la normativa internacional de salud todavía no los avala. Si bien la OMS determinó hace 23 años que la atracción hacia el mismo sexo, o hacia ambos sexos, no era patológica, debido a los procedimientos burocráticos del organismo mundial todavía aparece en la CIE como tal.

    Apenas en julio pasado, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría de México presentó a la OMS un documento con sugerencias para que se retire de la CIE a la homosexualidad y bisexualidad del cuadro de trastornos mentales, y se deje de vincularlos con alteraciones sexuales meramente físicas. Los mismos procedimientos son seguidos por otros institutos psiquiátricos del mundo y se espera que para 2015 entre en vigor la nueva CIE, ya depurada.

    Si los cambios en los organismos internacionales son lentos, cuanto más en las instituciones eclesiáticas, donde todavía ni se plantean. Dentro de la Iglesia católica, aunque la atracción sexual de una persona hacia su mismo sexo no se considera un pecado, “sí constituye una tendencia hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral” (Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales).

    El Catecismo es todavía más rotundo. Basándose en la Sagrada Escritura, que los presenta como “depravaciones graves”, sostiene que “los actos homosexuales son contrarios a la ley natural, cierran el acto sexual al don de la vida, no proceden de una complementariedad afectiva y sexual y, por lo tanto, no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

    Sobre esta base, el Pontificio Consejo para la Familia recomienda comprensión, pero sugiere superar estas “dificultades personales” con la colaboración de “las ciencias psicológicas, médicas y sociológicas”. Inclusive recomienda a los padres que cuando adviertan en sus hijos alguna manifestación temparana de esta tendencia, busquen la ayuda de personas expertas y cualificadas. “Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada”.

    El obispo Reig Plà no está por lo tanto solo en sus afanes. De hecho –dejando a un lado otras religiones y culturas– en todo el mundo Occidental judeo-cristiano se repite la discusión sobre si la homosexualidad es una tendencia innata o adquirida. La ciencia sostiene que no es una enfermedad mental ni un desorden psicológico, sino una orientación propia del individuo que no puede ser modificada. La religión y ciertas corrientes médicas y psicológicas afines dicen que no es natural y es consecuencia de experiencias sexuales y afectivas traumáticas, combinadas con una “inseguridad de género”.

    Bajo esta premisa, no sólo en los ambientes católicos ultraconservadores, sino particularmente en los círculos evangélicos y protestantes, han proliferado los grupos y organizaciones que ofrecen “terapias de reconversión sexual”. Estas se basan en hurgar en el pasado de la persona para buscar el “detonante” de su homosexualidad; en “convencerla” de que eligió el camino equivocado para superar sus traumas; en reprimir o “reorientar” sus impulsos sexuales; y a veces simplemente en encaminarla hacia “una vida de oración y castidad”.

    En este marco ha surgido una nueva categoría: la de los exgays que, a modo de otras organizaciones de superación personal, se dedican a difundir cómo lograron “superar” su homosexualidad. Uno de ellos es Richard Cohen, quien ya va en la décima reedición de su libro Comprender y sanar la homosexualidad, que además ya ha sido traducido a varios idiomas. En él sostiene que “no se nace gay” y que detrás de todo homosexual hay una historia de dolor que se puede superar con terapia.

    Pero junto con estas pretendidas historias de éxito, también han aflorado múltiples testimonios de personas que no sólo se han dicho engañadas por estas prácticas, dado que nunca pudieron modificar su condición homosexual, sino que entraron en cuadros de angustia o depresión aguda e inclusive intentaron suicidarse.

    Joshua Romero, un joven de 29 años de California, contó a la BBC que aceptó ir a una de esas terapias por dar gusto a sus padres. “Yo en realidad ya había llegado a un punto en que estaba en paz con quien era y nunca pensé en el daño que me haría. Todo lo que enseñaban ahí partía de que había algo malo conmigo, de que era pecado y me iba a ir al infierno”. Hasta sus padres se vieron afectados cuando se les señaló por falta de amor o exceso de mimo.

    Ante este panorama, dos estados de la Unión Americana –California y Nueva Jersey–  ya han presentado iniciativas de ley que prohíben, por lo menos en menores, estas terapias de “reorientación sexual” que, por lo demás, se han convertido en un lucrativo negocio. Por 650 dólares, por ejemplo, el grupo People can Change ofrece los fines de semana “48 horas de ejercicios individuales y de grupo, visualizaciones y socialización a través de actividades masculinas” en campamentos o centros turísticos.

    El gobernador californiano, Jerry Brown, opinó por su parte que estas prácticas debían ser depositadas “en el bote de basura de la charlatanería”.

    La Asociación Americana de Psiquiatría también repudia estas terapias que considera un engaño y potencialmente dañinas, pero reconoce que no se puede oponer a que las procuren adultos, en virtud de las libertades individuales y religiosas.

    Por lo pronto, una Corte de apelaciones de California ya dictaminó que es constitucional prohibirla a menores obligados por sus padres.

    La preocupación no se limita a Estados Unidos. En Alemania, desde 2002 el Bundestag se pronunció contra estas terapias; en Argentina están prohibidas y en varios países de América Latina se han cerrado centros, católicos o evangélicos, que operaban ilegalmente. Paradójicamente en Brasil, donde estaban vetadas desde 1999, Marcos Feliciano, un pastor evangélico del Partido Social Cristiano que llegó a la Cámara de Diputados y actualmente encabeza la Comisión de Derechos Humanos, presentó un proyecto de ley para levantar el veto.

    En España todavía no se regula al respecto, aunque ha habido cierres de centros que ofrecen tratamientos similares. Varias diócesis, por su parte, hacen campañas en las iglesias o publican en páginas web guías para dejar de ser homosexual.

    El obispo Reig Plà todavía puede operar a sus anchas y el papa Francisco todavía tiene mucho camino por recorrer.

    Esto se pone peor, hasta ahora solo hay pendejadas para motivar neonazis a cagarla a lo "Tesak", tal vez si buscamos más a fondo:

    Proceso escribió:Juan Pablo II ignoraba abusos de Maciel, según su exsecretario
    Rodrigo Vera
    5 de noviembre de 2013
    Internacional
    Una imagen del papa Juan Pablo II en Roma. Foto: Maria Grazia Picciarella
    Una imagen del papa Juan Pablo II en Roma.
    Foto: Maria Grazia Picciarella

    MÉXICO, D.F., (apro).— El Papa Juan Pablo II nunca supo de los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, aseguró quien fue secretario personal de ese pontífice, el también polaco Stanislao Dziwisz.

    En el libro He vivido con un santo, que ya empieza a circular en Europa, Dziwisz señala que, para Juan Pablo II, Maciel era “el fundador de una gran orden religiosa y basta, nadie le había dicho nada, ni siquiera de los rumores que corrían… ¡No sabía nada!,¡absolutamente nada!”.

    Y sobre las cartas que le enviaron a Juan Pablo II las víctimas de Marcial Maciel, Dziwisz asegura que se perdieron en el laberinto burocrático del Vaticano y nunca llegaron a manos del pontífice:

    “Son, por desgracia, las consecuencias de una estructura aún extremadamente burocrática”, señaló.

    He vivido con un santo es una extensa entrevista que le hizo al exsecretario del Papa el periodista Gian Franco Svidercoschi, quien en los años ochenta fue subdirector del periódico vaticano L´Osservatore Romano.

    En el libro-entrevista, Dziwisz también señala que Juan Pablo II nunca condenó a la teología de la liberación, sino que solo denunció las degeneraciones y graves equívocos de esa corriente eclesiástica surgida en América Latina.

    “El marxismo, que sostiene la lucha de clases, una revolución violenta, no podía ciertamente ser adoptado como solución a los males en América Latina. Existía el peligro, muy realista, que la medicina pudiese ser más dañina que la enfermedad misma”, dijo.

    Y agregó:

    “Juan Pablo II aprobó expresamente una teología de la liberación en el signo de la opción por los pobres, es decir de la gran elección evangélica cumplida por la Iglesia latinoamericana”.

    También rechazó las acusaciones en el sentido de que Wojtyla instauró un pontificado de “rigidez” y “restauracionismo”. Y pidió que los llamados al orden y a la disciplina de ese pontífice sean analizados en su justo contexto histórico.

    Dziwisz reveló que Juan Pablo II también estuvo analizando la posibilidad de que los Papas –y él mismo— pudieran dimitir debido a su avanzada edad.

    “Sobre al renuncia, el Papa examinó los textos dejados por el Papa Montini (Pablo VI), consultó a sus más cercanos colaboradores, entre ellos al cardenal Ratinger. Estableció también un especial procedimiento para la dimisión, en caso de que no estuviese en capacidad de desarrollar su ministerio”.

    Pero finalmente, dijo, Juan Pablo II “se sometió a la voluntad del Señor”, permaneciendo en el pontificado hasta su muerte, ocurrida en 2005.

    He vivido con un santo se publica con motivo de la próxima canonización de Juan Pablo II, programada para abril de 2014.

    Parece que a este paso, habrá una canonización maldita...pero conforta saber el giro en esto.

    Proceso escribió:Pederastia, la vergüenza de la Iglesia: Papa Francisco
    La Redacción
    16 de enero de 2014
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Papa Francisco reconoció que los escándalos de abusos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos representan “la vergüenza de la Iglesia”.

    Durante su homilía de esta mañana en la residencia Santa Marta, el máximo líder de la Iglesia católica admitió también que los abusos sexuales contra menores revelados durante los últimos años en la prensa internacional le han costado mucho al clero.

    Sobre los sacerdotes implicados en los casos de pederastia, expresó: “No tenían un lazo con Dios. Tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder, también de comodidad”.

    Las declaraciones del Papa Francisco ocurren en el marco del primer juicio contra la Iglesia por crímenes sexuales, que inicia hoy por el Comité de Derechos del Niño delas Naciones Unidas.

    Expertos de dicho comité cuestionarán a miembros de la Iglesia sobre las medidas que han ejercido para castigar a los responsables de abusos sexuales contra menores.

    En el reporte “Pederastia clerical de mexicanos en México y en otros países, 1944-2013”, firmado por 169 organizaciones y asociaciones civiles, se advierte que el Vaticano actuó “de manera diligente para favorecer que los miembros de la Iglesia Católica responsable de abuso sexual en México respondan ante las autoridades civiles”.

    ¡A huevo, ya entramos en materia! Creo que ya podemos seguir:

    Proceso escribió:La Santa Sede confiesa que existen “otros” Maciel
    Rodrigo Vera
    31 de enero de 2014
    Nacional
    Maciel y el Papa Juan Pablo II. Foto: AP
    Maciel y el Papa Juan Pablo II.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F., (apro).-El responsable del Vaticano de coordinar a las congregaciones religiosas, Joao Braz de Aviz, señaló hoy que no solamente Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue incongruente con su cargo religioso, sino que otros fundadores de congregaciones religiosas están en la misma situación.

    “En algunos otros casos presentes, el fundador no necesariamente coincide con lo que predica”, dijo Braz de Avis, prefecto de la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

    Durante una rueda de prensa realizada en la oficina de información del Vaticano, recalcó el funcionario eclesiástico:

    “No solo es el caso de los Legionarios de Cristo, tenemos varios casos en ese sentido. No todos los fundadores viven según la gracia que comunican. Esto lo debemos reconocer. Es feo pero así es”.

    Sin embargo, Braz de Avis no quiso mencionar los nombres de los líderes de congregaciones religiosas que, como Maciel, llevaron una vida inmoral.

    Por su parte, José Rodríguez Carballo, secretario de esa mismo dicasterio romano que coordina a las congregaciones religiosas de todo el mundo, aclaró en la rueda de prensa que actualmente los Legionarios de Cristo no dependen de ese organismo, pues están bajo un escrutinio especial que depende directamente del Papa, a raíz de los escándalos de pederastia de Marcial Maciel.

    Precisó que este escrutinio a la Legión lo lleva a cabo el cardenal Velasio De Paolis, “delegado pontificio” nombrado por el Papa Benedicto XVI y quien continúa en el cargo ahora con el Papa Francisco.

    Rodríguez Carballo señaló que los Legionarios de Cristo están por elegir a sus nuevos cargos directivos. Y el Papa Francisco está por definir si vuelven a la normalidad.

    “En caso de que fuese así, los Legionarios volverán a depender de nuestro dicasterio. Volverán a la normalidad como instituto. Pero esta decisión solo depende del Santo Padre”, concluyó Rodríguez Carballo.

    Parece que tenemos resultados finalmente:

    Proceso escribió:Papa Francisco ordena la expulsión de sacerdote pederasta
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    13 de febrero de 2014
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco obvió la espera para que la justicia civil emitiera sentencia definitiva en el caso del sacerdote Marco Mangiacasale, hallado culpable en un proceso eclesiástico por abusos sexuales contra menores, y ordenó su expulsión inmediata.

    Habitualmente, si existe un proceso en curso, los tribunales del Vaticano esperan el resultado final de la justicia civil para dictar sentencia pero luego de que la justicia civil halló culpable a Manigiacasale de haber abusado de cuatro menores en dos grados distintos de juicio, el Papa firmó su expulsión.

    Mangiacasale, presbítero de la diócesis de Como, en el norte de Italia, está a la espera de la sentencia definitiva en la justicia civil que ya le dictó una condena de tres años, cinco meses y 20 días de cárcel por el abuso a los cuatro menores.

    Por su parte el Vaticano lo sentenció a una “reducción al estado laical” que lo alejará definitivamente del sacerdocio, prohibiéndole cualquier posibilidad de celebrar misa, administrar sacramentos o estar en contacto con menores en el ámbito eclesiástico.

    El procedimiento contra el ahora expárroco y ecónomo de la iglesia de San Giuliano llegó firmado por el propio Papa Francisco y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Mueller.

    Desde el anuncio público que hizo el jerarca católico, el 5 de abril de 2013, sobre su decisión de continuar la política de “tolerancia Cero”, emprendida por el Papa emérito, Benedicto XVI entre 2011 y 2012 contra los sacerdotes pederastas, la Iglesia católica ha dictaminado la expulsión de 400 sacerdotes culpables de estos delitos.

    ¿No creen que esta gentuza ultra-católica se merece de castigo tener todavía a alguien como Don Jorge como Papa? Wink

    ¡Mientras tanto, los "Millonarios de Cristo"...!

    Pero antes, un mensaje preliminar sobre su fundador escorioso, que en llamas arde:

    Proceso escribió:Marcial Maciel era “un psicópata y esquizofrénico”: Sandoval Íñiguez
    La Redacción
    26 de enero de 2014
    Nacional
    El arzobispo Juan Sandoval Íñiguez. Foto: Benjamín Flores
    El arzobispo Juan Sandoval Íñiguez.
    Foto: Benjamín Flores

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, era un “psicópata y esquizofrénico”, acusó Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara.

    “Yo creo que el padre Maciel era un psicópata, porque las noticias que yo supe de sus andanzas datan desde que yo era estudiante en Roma, que era en 1956, 57 o 58. ¿Una persona aguantar una doble vida o triple vida, por 50 años, por medio siglo? No. Te aguanta por poco tiempo, pero por mucho tiempo, no”, señaló el religioso en la presentación del libro “Credo, retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”.

    “Ahora, un esquizofrénico que tiene personalidades divididas pues puede ahora vivir una de santo, otra de esposo, otra de homosexual, otra de gran empresario y tranquilamente; por eso yo digo que los seres humanos se enferman del cerebro y hay personalidades desquiciadas que parecen normales, entonces eso es lo que pensé yo de él”.

    El comportamiento de Maciel dañó la imagen de la Iglesia, pero ésta se ha recuperado, consideró Sandoval Íñiguez.

    “La imagen se recupera porque parecería que el padre Maciel es toda la Iglesia. El padre Maciel fue un hombre, un mexicano dentro de la Iglesia, fundador y se acabó, pero somos muchos más que no somos el padre Maciel”, dijo.

    Sandoval presentó su libro en la Catedral. Ante los medios, el prelado se refirió al narcotráfico y la violencia en Michoacán. Consideró que el gobierno “ya tenía perdida” la batalla contra el crimen organizado.

    “No quiero juzgar a la autoridad, hay que hacer algo para remedir este mal”, dijo y enseguida agregó: “No habrá paz (en México) hasta que se eliminen los abortos. El número de asesinatos de los cárteles de la droga son similares al número de abortos”.

    Y pasó al tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Recordó las demandas que interpuso el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard en su contra en 2010, luego de que Sandoval Íñiguez declaró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habían sido “maiceados” para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.

    El arzobispo aseguró haber ganado las denuncias y que el perredista aún no paga los gastos por su defensa.

    Ahora sí: ¡Mientras tanto, los Millonarios de Cristo...!

    Proceso escribió:Legionarios piden perdón y renuevan dirigencia
    Rodrigo Vera
    6 de febrero de 2014
    Nacional
    Eduardo Robles Gil Orvañanos, director de Los Legionarios en México. Foto: regnumchristi.org
    Eduardo Robles Gil Orvañanos, director de Los Legionarios en México.
    Foto: regnumchristi.org

    MÉXICO, D.F. (apro).—La congregación de los Legionarios de Cristo pidió hoy perdón por los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, a quien descalifica por sus “actos inmorales” y su fuerte adicción a las drogas.

    El Capítulo General de la Legión –la más alta autoridad interna de esa congregación religiosa– emitió hoy un histórico documento autocrítico en el que señala:

    “Reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”.

    Y recalca:

    “Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”.

    Luego de pedir “la misericordia de Dios” para el padre Maciel, quien falleció en 2008, reconoce que éste abusó incluso de jóvenes seminaristas, era adicto a las drogas y llegó a plagiar documentos de otros autores que hizo pasar como suyos para normar la vida espiritual de la Legión.

    “Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, dice el documento.

    También “reprueba firmemente” la doble vida que llevaba Maciel, pues se presentaba como guía espiritual pero a la vez tenía mujeres e hijos que ocultó durante varios años.

    Así, la Legión desecha drásticamente a su fundador como modelo a seguir, algo nunca antes visto en las congregaciones religiosas, cuyos fundadores suelen incluso tener el rango de santos, como San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; o San Francisco de Asís, de los franciscanos, por citar solo dos casos.

    Esta sorpresiva mea culpa de la Legión es la respuesta que da al Comité de los Derechos del Niño de la ONU que ayer, miércoles, le pidió a la Santa Sede denunciar ante la policía a todos sus sacerdotes pederastas, señalando además que el Vaticano tiene una conducta institucional de protección a estos “criminales”.

    Por otro lado, la Legión también informa que el nuevo director de la congregación es el sacerdote Eduardo Robles Gil Orvañanos, quien fue electo el pasado 20 de enero y luego ratificado por el Papa Francisco. Oriundo de la ciudad de México, Robles fue nombrado, en 2011, miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las víctimas de Maciel.

    Desde el anterior pontificado hasta la fecha, los Legionarios de Cristo están siendo sujetos a una minuciosa revisión vaticana ordenada por el Papa Benedicto XVI, quien en 2006 condenó a Marcial Maciel al ostracismo. Esa misma línea correctiva la retomó el actual Papa, Jorge Bergoglio.

    Actualmente los Legionarios están en una situación especial, pues no dependen de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, instancia vaticana que regula a las congregaciones religiosas de todo el mundo, sino que dependen directamente del Papa, a través de un “delegado pontificio” nombrado ex profeso, monseñor Velasio De Paolis.

    Todavía el pasado 31 de enero, monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, recalcó esta situación anómala de los legionarios, al señalar que “volverán a la normalidad” solo por una “decisión del Santo Padre”.

    De esta manera, según se especula en los círculos eclesiales, la actual solicitud de perdón por parte de los Legionarios no es producto de una decisión interna, sino más bien es una instrucción papal ante los señalamientos de la ONU en el sentido de que la Santa Sede encubre a sus pederastas, cuyo caso más ilustrativo es precisamente el de Marcial Maciel.

    Continuemos con el tema. Wink

    Proceso escribió:“La época del macielismo ha terminado”: Legionarios de Cristo
    Rodrigo Vera
    10 de febrero de 2014
    Nacional
    Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores
    Los Legionarios de Cristo.
    Foto: Benjamin Flores

    MÉXICO D.F. (apro).- El nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, reveló que siete víctimas de abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa, ya fueron indemnizadas económicamente con cantidades que oscilan entre los 10 mil y los 20 mil euros.

    Y agregó que, actualmente, la congregación tiene denuncias contra 35 de sus sacerdotes, a nueve de los cuales ya se les encontró culpables de cometer algún tipo de abuso.

    En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Robles Gil también señaló que la época del “macielismo” ha terminado.

    “El macielismo termina cuando ya no se le presenta a él ni a sus escritos”, afirmó categórico, en alusión a que la figura y los escritos espirituales del fundador ya no regirán en la educación de los legionarios.

    Aunque reconoció que Maciel influyó en su formación:

    “Yo lo admiraba, como todos los legionarios. Ha influido en mí y la influencia la tuvo en mí como en muchos”, dijo.

    Indicó que Maciel –fallecido en 2008– jamás pidió perdón a sus víctimas: “Hay un dolor muy grande porque el padre Maciel no reconoció, no pidió perdón, nos se acercó. Va a quedar siempre esa herida”.

    Ante esto, los Legionarios de Cristo tuvieron que acercarse a las víctimas no solo de abuso sexual, sino también de poder:

    “En 1997 hubo personas que valientemente denunciaros. Ellos son ocho. Después aparecieron otras personas en la comisión de acercamiento de la cual yo formé parte. Se acercaron 20 personas… Había abusos de autoridad, había personas que habían sido abusadas sexualmente”.

    Sobre la investigación a los Legionarios de Cristo ordenada por el Papa Benedicto XVI y continuada por el actual pontífice, Robles Gil adelantó que ésta quedará cerrada el próximo 25 de febrero.

    Y señaló que hasta marzo la congregación permanecerá bajo la supervisión del cardenal italiano Velasio De Paolis, el “delegado pontificio” nombrado por Benedicto XVI para que se hiciera cargo de investigar a la Legión.

    Estas declaraciones de Robles Gil vienen a reforzar la actual postura de la congregación religiosa, que ya pidió formalmente perdón por los abusos sexuales cometidos por Maciel, a través de un comunicado dado a conocer el pasado jueves 6.

    A otro junkie con esa droga...volvamos al Vaticano.

    Proceso escribió:Comité de la ONU se extralimitó: vocero del Vaticano
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    7 de febrero de 2014
    Internacional
    El Vaticano después de Benedicto XVI. Foto: AP / Gregorio Borgia
    El Vaticano después de Benedicto XVI.
    Foto: AP / Gregorio Borgia

    MÉXICO, D.F., (apro).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, criticó al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños por actuar “más allá de sus competencias”, y sostuvo que la Santa Sede ha sido objeto de una “atención mediática injustamente nociva”.

    En un histórico informe presentado el pasado miércoles 5, la ONU acusó a la Santa Sede de proteger institucionalmente a sus sacerdotes pederastas y manifestó su preocupación por qué, en su opinión, la iglesia católica no solo desdeñó la amplitud de los crímenes de los clérigos que abusaron sexualmente de menores, sino que propició su impunidad.

    En respuesta, Lombardi publicó este viernes un artículo en la página web de Radio Vaticano, en el que destaca que el informe de Naciones Unidas contiene “graves límites”, pues no han tenido en cuenta las respuestas escritas y orales que los representantes de la Santa Sede han dado sobre ese tema.

    No obstante, asegura que no hay “enfrentamiento” alguno entre la ONU y el Vaticano, y que la Santa Sede continuará su compromiso para que se aplique la Convención de Derechos de la Infancia y mantendrá un diálogo abierto y constructivo con todos los organismos.

    De acuerdo con el sacerdote jesuita, lo “más grave” es que, en sus observaciones, el comité “parece ir más allá de sus competencias” al tratar de interferir en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando indicaciones que involucran valoraciones sobre la anticoncepción o el aborto.

    “No se puede no observar que el tono, el desarrollo y la publicidad dada al documento son absolutamente anómalos respecto al normal proceder en relación con los otros Estados parte adherentes a la convención”, recrimina.

    Según la nota del vocero del Vaticano, las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños son a menudo “flacas” y “de peso relativo”, por ello “no es casualidad que nunca hayan tenido eco a nivel de la prensa internacional, incluso en el caso de los países donde los problemas de derechos humanos y de la infancia son notoriamente graves”.

    Reclama, asimismo, que no obstante que los delegados del Vaticano ofrecieron respuestas escritas y orales a las preguntas de los miembros del comité, esas no fueron tomadas en cuenta porque en el informe no se encuentra ni siquiera un reflejo de la información proporcionada.

    “(Esto) hace pensar que el mismo ya estaba prácticamente escrito o, por lo menos, preparado antes de la audición (del 16 de enero en Ginebra, en la cual comparecieron los representantes pontificios)”, indica.

    El portavoz advierte que muchas veces, a lo largo de 20 años, la sede de la Iglesia católica explicó su naturaleza y precisó que no todos los clérigos católicos del mundo dependen de su competencia directa, pero el reporte, añade, no tomó en cuenta esto.

    Y cuestiona:
    “¿No se es capaz de entender o no se quiere entender? En cualquier caso uno tiene derecho a sorprenderse”.

    Señala que el modo de presentar las objeciones y la insistencia sobre diversos casos particulares parece insinuar que el comité dio mayor atención a conocidas organizaciones, perjudicialmente contrarias a la Iglesia católica, antes que a la posición de la Santa Sede misma, firmante de la convención.

    “Es típico de tales organizaciones no querer reconocer lo que ha sido hecho por la Santa Sede y la Iglesia en estos años recientes en el reconocer errores, en el renovar las normativas, en el desarrollar medidas formativas y preventivas”, denuncia.

    Para Lombardi, El Vaticano ha sido objeto de una “atención mediática injustamente nociva” a causa del informe, y ponderó que la ONU también se llevará las consecuencias negativas por las críticas graves que el mismo comité se ha ganado, por actuar “más allá de sus competencias”.

    Remata:
    “La firma de la convención ha sido motivada por un empeño histórico de la Iglesia universal por el bien de los niños. Quién no se da cuenta de lo que esto representa para el bien de los niños en el mundo quiere decir que no conoce bien esta dimensión de la realidad”.

    En su informe publicado el pasado miércoles 5, la ONU manifestó su preocupación por el hecho de que la Santa Sede no haya reconocido la amplitud de los crímenes cometidos, ni tomado las medidas apropiadas para afrontar los casos de pedofilia y proteger a los niños. “Ha adoptado políticas y prácticas que han propiciado la continuación de los abusos y la impunidad de los autores”, enfatizó.

    Y en sus recomendaciones exigió al Vaticano que de inmediato aparte de sus funciones a los clérigos pederastas y a los sospechosos de serlo, para que los denuncie a las autoridades judiciales y así sean investigados y procesados.

    El informe criticó duramente la vieja práctica vaticana de cambiar de parroquia a los curas pederastas, a fin de protegerlos de la justicia civil.

    “La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de numerosos países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales”, subrayó.

    La ONU también pidió a la Santa Sede que modifique sus normas respecto al aborto, ya que en ocasiones resultan nocivas para la salud de las mujeres. Con este señalamiento hizo referencia a la postura eclesiástica de rechazo total a la interrupción de los embarazos.

    Asimismo, recomendó que en las escuelas católicas se imparta una adecuada educación sexual a los niños y a las niñas, para que con bases científicas éstos puedan asumir su sexualidad a plenitud.

    El informe fue elaborado luego de que en Ginebra, Suiza, una delegación del Vaticano fue interrogada sobre sus medidas contra la pedofilia y la protección que brindan a la niñez.

    El interrogatorio fue hecho por 18 expertos del Comité de los Derechos del Niño, cuya presidenta es Kirsten Sandberg. El comité llegó a la conclusión de que la Santa Sede, con su política de protección a pederastas, viola flagrantemente la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, firmada por la Santa Sede y otros países en 1989.

    Ah, con que muy gallito: ¿Eh, Lombardi?

    Y ahora, con ustedes: ¡LA CANONIZACIÓN MALDITA!

    Proceso escribió:La de Wojtyla, “canonización maldita”
    Rodrigo Vera
    8 de febrero de 2014
    Reportaje Especial
    Maciel y el Papa Juan Pablo II. Foto: AP
    Maciel y el Papa Juan Pablo II.
    Foto: AP

    El mexicano Marcial Maciel fue sólo uno de los muchos abusadores de menores que han sido solapados y protegidos por los últimos tres pontífices católicos. El sacerdote y criminal sexual más reciente del cual se tiene noticia es el exnuncio Josef Wesolowski, actualmente escondido en algún rincón del Vaticano. Toda la maraña de protección para curas pederastas ha salido a la luz en un informe del Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, el cual le exige a la cúpula romana castigo a los delincuentes. Y pese a todo… parece que nada detendrá la próxima canonización de Juan Pablo II, durante cuyo pontificado el lobby gay afianzó su impunidad.

    MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo 27 de abril en una magna ceremonia en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, a la cual asistirán los más altos jerarcas católicos del mundo, el Papa Francisco canonizará a Juan Pablo II y dará por hecho que éste ya está “ante la presencia absoluta de Dios por haber llevado una vida de gracia extraordinaria”.

    Pero el Comité de los Derechos del Niño de la ONU acaba de determinar que el pontificado del santo en ciernes propició muchos abusos sexuales contra menores de edad, al encubrir y proteger sistemáticamente a sacerdotes pederastas que delinquieron en la más absoluta impunidad.

    Con base en esta resolución de la ONU, varias organizaciones civiles acudirán a los tribunales internacionales para abrir un proceso judicial contra El Vaticano y Juan Pablo II, con el argumento de que cometieron “crímenes de Estado” por solapar institucionalmente la pederastia clerical.

    Así Karol Wojtyla quedará como un santo y, paradójicamente, también como un presunto criminal. De ahí que su llegada a los altares ya es vista por muchos como una especie de canonización maldita; un hecho totalmente contradictorio y desconcertante.

    El exsacerdote Alberto Athié, quien lleva años denunciando la complicidad de Wojtyla en sonados casos de abuso sexual, exclama enfático: “¡Esa canonización debe detenerse! Antes de llevarse a cabo debe quedar deslindada la responsabilidad de Juan Pablo II en varios casos de pederastia. Y sobre todo ahora que la ONU determinó el encubrimiento institucional por parte de la Santa Sede y le pide que entregue a la justicia civil a sus pederastas”.

    –¿Este fallo de la ONU los llevará a ustedes acudir a instancias judiciales? –pregunta este semanario.

    –¡Por supuesto! De eso se trata. Las víctimas de abuso sexual y varias organizaciones sociales acudiremos a los tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya, para que se le abra un proceso judicial a la Santa Sede y a quienes resulten responsables. Nosotros, por lo pronto, consideramos que se cometieron crímenes de Estado y que el Papa Juan Pablo II es absolutamente responsable. Obviamente que falta el veredicto de los tribunales.

    Este solo es un compendio del asunto, pero espero poder poner más si es que encuentro. Tambien espero no causar problemas si el tema está mal ubicado o si es ofensivo, avisenme y vemos que hacer.

    Saludos.


    Me parece que está muy bien que corran estas informaciones,pero no estoy nada de acuerdo con el titulo que pones al tema"lobby Gay...".Continuamente se equipara pederastia y abusos sexuales con homosexualidad,cuando una cosa y la otra no tienen nada que ver.Supongo que es muy reconfortante para el machista, abusador sexual ,violador,pederasta y demás ataques a la dignidad de los demás ,sentir que hay algunos más asquerosos que ellos,los maricones,los gays ,los sarasas ,los mariconzones ,los putos...Pero,es mentira,no tienen nada que ver.Una es una relación sexual sana,legal,lúdica;la otra es oscura ,vergonzante,ilegal y enfermiza.Un saludo.

    etxedei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 270
    Reputación : 286
    Fecha de inscripción : 16/05/2012

    Re: ¿"Lobby Gay" en el Vaticano?

    Mensaje por etxedei el Miér Feb 19, 2014 1:24 am

    Zaitzev escribió:Todos conocemos al menos un poco sobre la horrorosa fama del Vaticano y sus huestes en asuntos de discriminación, fanatismo, y por supuesto, redes de pederastia, sus redes de encubrimiento. Sin embargo el mal llamado "Lobby Gay" del Vaticano, es un termino sumamente molesto para referirse a la red de pederastia de esta gente, bien encubierta y de la que Ban Ki Moon (Secretario General de la ONU) quiere en bandeja de plata sus cabezas (finalmente una querella decente de parte de la ONU).

    Sin embargo, Proceso, semanario mexicano de izquierda por excelencia tiene varios artículos que compartiré si me lo permiten, así que si quieren, preparen un refrigerio mientras lo leen.

    Abriremos el tema con el inicial:

    Proceso escribió:“Lobby gay”, corrupción y tráfico de influencias, habrían detonado la renuncia del Papa
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    21 de febrero de 2013
    Internacional
    Benedicto XVI durante su última ceremonia religiosa. Foto: AP
    Benedicto XVI durante su última ceremonia religiosa.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- Un informe ultrasecreto sobre escándalos de corrupción, sexo, y tráfico de influencias en el Vaticano, habría sido la causa de la renuncia de Benedicto XVI a la Santa Sede, según el periódico italiano La Repubblica.

    El rotativo cita una fuente muy cercana a tres cardenales a quienes el propio Benedicto XVI encargó la elaboración de dicho informe tras la filtración de documentos confidenciales: Julian Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.

    De acuerdo con el rotativo, el informe reveló la existencia de un sistema de ‘chantajes’ internos justificados en debilidades sexuales y ambiciones personales.

    Se trata, dijo, de un documento de 300 páginas que fueron entregadas a Benedicto XVI el 17 de diciembre del año pasado. Un par de meses antes, el 9 de octubre, el cardenal Herranz había adelantado al Papa los “asuntos más escabrosos” del informe.

    Entre esos temas, destacó la existencia de un “lobby gay”, es decir una red transversal unida por la orientación sexual.

    “Por primera vez la palabra ‘homosexualidad’ ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: ‘influentiam’”, señala el artículo del diario italiano.

    Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento: “No cometerás actos impuros”, dice el sexto mandamiento y “no robarás”, el séptimo señala el artículo del diario italiano titulado “No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa”.

    Según La Repubblica, el informe sería el motivo por el que Benedicto XVI se convenció de dimitir y para posibilitar que un Papa “más joven y enérgico” llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo.

    “El informe se lo entregará al próximo Papa, que deberá de ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera”, señala La Reppublica.

    Entrevistado al respecto, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano calificó la información publicada por el rotativo italiano como “fantasías, invenciones, opiniones”, y declinó profundizar sobre el tema. Afirmó que los cardenales involucrados concederán entrevistas.

    Este artículo es viejo, pero ya verán que sigue:

    Proceso escribió:Tilda el Vaticano de calumnias el “lobby gay”
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    23 de febrero de 2013
    Internacional
    Benedicto XVI a través de la lente de Procesofoto. Foto: Maria Grazia Picciarella
    Benedicto XVI a través de la lente de Procesofoto.
    Foto: Maria Grazia Picciarella

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Vaticano negó la existencia del denominado “lobby gay”, una red transversal unida por la orientación sexual, y “la desinformación e incluso las calumnias” de la prensa italiana sobre posibles intrigas en las altas esferas de la Santa Sede.

    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que los oportunistas intentan aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia.

    Además, “ejercitan presiones inaceptables para condicionar el ejercicio del deber de voto de parte de uno u otro miembro del Colegio de los cardenales, considerado persona no grata por una razón o por otra”.

    La información se reveló tras la noticia de la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero. Según el periódico italiano La Repubblica, un informe ultrasecreto sobre escándalos de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, habría sido la causa de la renuncia del Papa.

    En una entrevista con Radio Vaticano, Lombardi declaró que “quienes sólo piensan en dinero, sexo y poder, y están acostumbrados a ver las diversas realidades con esos criterios, no son capaces de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia arriba o descender con profundidad en las motivaciones espirituales de la existencia”.

    Me empiezo a aburrir:

    Proceso escribió:Vaticano: El informe secreto
    Seguir a @periodistagodoy
    Emilio Godoy
    1 de marzo de 2013
    Prisma Internacional
    Se va Benedicto XVI. Foto: AP / Alessandra Tarantino
    Se va Benedicto XVI.
    Foto: AP / Alessandra Tarantino

    MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo Papa recibirá de su predecesor Benedicto XVI un reporte de más de 300 páginas que aborda el cabildeo de homosexuales, las luchas de poder y los malos manejos financieros en el Vaticano, según extractos del documento revelados por la prensa italiana.

    El alemán Joseph Ratzinger, quien asumió el 19 de abril de 2005 bajo el nombre de Benedicto XVI, ya anunció que sólo entregará el informe, elaborado por tres experimentados cardenales, a su sucesor, una decisión que ha provocado resquemor entre quienes abogan por cambios en el Vaticano.

    El semanario Panorama reveló el pasado 14 de febrero datos del documento en un amplio reportaje titulado “La rendición” y en el cual asegura que el reporte citado aceleró la determinación de renunciar por parte de Benedicto XV.
    Según esta versión, cuando los tres cardenales le informaron el pasado 17 de diciembre de sus hallazgos, Ratzinger descubrió una Santa Sede que no conocía del todo y que supone un desafío para el cual no sintió fuerzas para encarar.

    Los cardenales Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko, miembros de la comisión de investigación sobre la filtración de documentos internos del Vaticano, “echan luz a casos que el Papa conoce sólo ahora, otros que ya conocía pero ve con nuevos ojos”.

    Prosigue: Benedicto XVI “tiene ojos acostumbrados a observar a la Curia (romana): desde algunas insinuaciones, algunos subrayados y alguna revelación del comité de investigación. Ratzinger no se cansa de ver grupos de presión”.

    A inicios de 2012 el periodista italiano Gianluigi Nuzzi empezó a revelar en su programa televisivo “Los Intocables” papeles confidenciales dirigidos al Papa y que luego el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, bautizó como Vatileaks, a la alusión de los “Wikileaks”.

    Se trata de los informes privados que Benedicto XVI y sus secretarios, el teutón Georg Gänswein y el maltés Alfred Xuereb, han recibido en los años más turbulentos del papado que concluyó el pasado 28 de febrero, procedentes de la Secretaría de Estado, de las nunciaturas, de los distintos cardenales y de todos los rincones del planeta (Proceso No. 1894).

    En abril de 2012 el otrora profesor de teología en la Universidad de Ratisbona delegó al español Herranz, al italiano De Giorgi y al eslovaco Tomko la misión de esclarecer la filtración de esos textos.

    Herranz, de 82 años, preside desde 1999 la Comisión Disciplinar de la Curia; De Giorgi, de la misma edad, es arzobispo emérito de Palermo en Sicilia, y Tomko, de 88 años, es prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

    Para su cometido, los purpurados se entrevistaron con prelados, laicos y religiosos de todo el mundo. El informe “muestra una extensa resistencia al cambio y muchos obstáculos a acciones dirigidas a promover la transparencia”.

    Lobby gay

    A los descubrimientos de Panorama se sumaron los del periódico La Repubblica, que en su edición del 21 de febrero aportó más datos en una nota titulada “Sexo y carrera, el chantaje en el Vaticano detrás de la renuncia de Benedicto XVI” y firmada por la periodista Concita de Gregorio, quien no suele cubrir asuntos de la jerarquía católica.

    “Cada semana, en conversaciones privadas (realizadas) de abril a diciembre, el Papa ha notado con creciente preocupación los desarrollos de la investigación: docenas y docenas de entrevistas con prelados, cardenales, laicos. En Italia y el extranjero. Decenas y decenas de minutas firmadas por los encargados. Las mismas preguntas a todos, primero, luego entrevistas, referencias cruzadas y comprobaciones”, refiere el diario, en alusión al contacto permanente de Herranz con Razinger.

    “Un marco del cual estaba emergiendo una red de cabildeo que los tres cardenales han dividido por origen de congregación religiosa y origen geográfico. Una red que comparte la orientación sexual. Por primera vez la palabra homosexualidad fue pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Por primera vez fue marcada, aunque en latín, la palabra chantaje: Influentiam. Influencia inapropiada”, destaca el artículo.

    El diario italiano habla de “dos volúmenes de casi 300 páginas. Dos carpetas rígidas envueltas en rojo, sin título. Bajo la ‘secrecía pontificia’, son mantenidos en la caja fuerte del apartamento de Ratzinger. Contienen un mapa exacto de la hierba mala y los peces nocivos”.

    La publicación refiere que “está diseñada en esas páginas una geografía de influencias impropias que un hombre muy cercano a aquellos que redactaron describe como ‘todo gira alrededor del incumplimiento del sexto y séptimo mandamientos. No cometerás actos impuros. No robarás. El reporte es explícito. Algunos prelados son influencia “externa”.

    La nota menciona algunos nombres y sitios.

    “Emerge la historia de cantantes cuyo amor rodean al caballero de su santidad Angelo Balducci. Los sitios de las reuniones: una villa las afueras de Roma, un centro de belleza, una residencia universitaria. Menciona el Centro Priscilla que incluso en reportes de prensa es vinculada a Marco Simeon (hasta hace poco director de la RAI)”. Tal información fue desmentida por los protagonistas en los periódicos pero “detalladas a fondo en el reporte”.

    Balducci, miembro del exclusivo club laico de la Curia, fue grabado en una conversación telefónica en 2010 cuando arreglaba encuentros sexuales a través de un miembro nigeriano del coro vaticano.

    Balducci renunció el 25 de febrero de 2010 a la presidencia del Consejo Superior Italiano de Obras Públicas por corrupción en la construcción de infraestructura.

    En 2007 el monseñor Tomasso Stenico, integrante de la Congregación para el Clero, fue suspendido luego de una entrevista con el canal privado “La 7”, en la cual apareció flirteando con un joven y sosteniendo un tórrido diálogo homosexual en su despacho.

    Panorama informó que “la lista contiene muchos nombres, no sólo gente de la Iglesia, incluyendo figuras insospechadas. Analiza la red de relaciones y amistades que se estructura alrededor del Palacio Apostólico y el apartamento del Papa”.

    Por su parte, la nota de La Repubblica menciona una carta filtrada a inicios de 2012 por Attilio Nicora, del Consejo de Administración del banco vaticano. “Esa misiva publicada está llena de taches para encubrir nombres. Muchos de ellos y esas circunstancias resurgirían en el reporte”.

    Ah: ¿No les convence? Veamos un poco más allá:

    Proceso escribió:Acepta el Papa existencia de “lobby gay” en la Curia Romana
    Rodrigo Vera
    11 de junio de 2013
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- El papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, debido a “una corriente de corrupción” interna en la que se encuentra el famoso “lobby gay”, compuesto por un grupo de altos jerarcas homosexuales que han llegado al poder a base de chantajes sexuales.

    “En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también es verdad”, admitió el Papa el pasado jueves 6, durante una reunión con los directivos de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), según informó este martes el portal católico Reflexión y Liberación.

    Durante la reunión el pontífice también admitió que existe un grupo de jerarcas aglutinados por sus preferencias homosexuales: “Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”.

    De esa manera, el papa Francisco confirmó lo que la prensa italiana ya había denunciado tiempo atrás: la existencia de ese poderoso grupo de homosexuales, entre cuyos miembros puede haber pederastas.

    Francisco señaló que por sí solo no podrá reformar la Curia –ya que es una persona “desorganizada”–, por lo que necesitará el apoyo del Colegio Cardenalicio para combatir los actos de corrupción del “lobby gay”.

    “Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto, pero los cardenales la van a llevar adelante (la reforma)”, concluyó.

    ¿Eso es todo? Algo debo de estar haciendo mal:

    Proceso escribió:…Y organización religiosa desmiente que el pontífice hiciera esa revelación
    Rodrigo Vera
    11 de junio de 2013
    Internacional

    MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) desmintió las supuestas declaraciones del Papa Francisco sobre la existencia de un “lobby gay” en la Curia Romana.

    En un comunicado, la CLAR aclaró que no existen registros de audio de la reunión privada que sostuvo con el pontífice el pasado jueves 6 de junio, y agregó que después del encuentro se elaboró una síntesis con base en los recuerdos de los participantes.

    “No se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino sólo su sentido general”, puntualizó.

    No obstante, el portal católico Reflexión y Liberación dio a conocer esta mañana que el Papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, debido a “una corriente de corrupción” interna, en la que se encuentra el famoso “lobby gay”, compuesto por un grupo de altos jerarcas homosexuales que han llegado al poder a base de chantajes sexuales.

    “En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también es verdad”, admitió el Papa el pasado jueves 6, durante una reunión con los directivos de la CLAR, según el portal católico.

    Señaló que durante la reunión el pontífice también admitió que existe un grupo de jerarcas aglutinados por sus preferencias homosexuales: “Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”.

    De esa manera, el Papa Francisco confirmó lo que la prensa italiana ya había denunciado tiempo atrás: la existencia de ese poderoso grupo de homosexuales, entre cuyos miembros puede haber pederastas.

    Francisco señaló que por sí solo no podrá reformar la Curia –ya que es una persona “desorganizada”–, por lo que necesitará el apoyo del Colegio Cardenalicio para combatir los actos de corrupción del “lobby gay”.

    “Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto, pero los cardenales la van a llevar adelante (la reforma)”, concluyó.

    Interrogado sobre las declaraciones del Papa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, recalcó que se trató de una reunión privada.

    “No tengo nada para decir”, respondió.

    En abril pasado, un mes después de haber sido electo como Papa, Francisco designó a un grupo de ocho cardenales –entre ellos el arzobispo hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia– para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

    Durante su papado y ante los crecientes escándalos de pederastia protagonizados por curas católicos en distintos países, Benedicto XVI designó una comisión para que investigara las intrigas, desapariciones, celos y luchas de poder generadas en el seno de la Iglesia.

    Según el documento entregado al Papa, altos jerarcas podrían estar siendo víctimas de “influencias externas” –una forma suave de decir chantaje– por culpa de “sus vínculos de naturaleza mundana”.

    La comisión también descubrió una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia.

    El año pasado el diario italiano La Repubblica informó que cada semana, de abril a diciembre los comisionados informaron al Papa de los escándalos dentro de la Iglesia y éste observó con creciente preocupación la evolución de la investigación, en la que se detectó un cuadro del cual emergía “una red de lobbys”, entre ellos el homosexual.

    Los escritos que Ratzinger recibió de manos de Julian Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi –los tres cardenales involucrados en la redacción de los documentos– revelaban una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia.

    En aquella ocasión el pontífice manifestó a su biógrafo, Peter Seewald: “Soy viejo, basta con lo que hice”.

    Según La Repúbblica, fue en ese momento cuando Benedicto XVI tomó la decisión de abandonar el cargo y guardó el informe para entregarlo en manos de quien lo sucedería, en este caso Francisco.

    Parece que a la Curia Romana no le gustó eso último, mejor seguimos:

    Proceso escribió:No hay que marginar a los gays, también “son hermanos”: Papa
    Rodrigo Vera
    29 de julio de 2013
    Internacional
    El Papa Francisco en su gira por Brasil. Foto: Xinhua / Pedro Mera
    El Papa Francisco en su gira por Brasil.
    Foto: Xinhua / Pedro Mera

    MÉXICO, D.F. (apro).- “¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”, declaró el Papa Francisco, luego de hacer un exhorto para que no se discrimine a las personas que tienen esta orientación sexual.

    En una entrevista que sostuvo con los periodistas que lo acompañaban en el avión que lo llevó de Brasil a Italia, luego de haber concluido su visita apostólica de una semana en Río de Janeiro, el Papa abordó el tema de la homosexualidad.

    “Si un gay busca al señor, ¿quién soy yo para juzgarlo? No se debe discriminar y marginar a estas personas”, dijo el pontífice argentino.

    Y señaló que los homosexuales también son “hermanos”. Por eso –agregó— cuando “uno se encuentra perdido así, debe ser ayudado”. Lo que realmente importa es que la “persona sea de bien”.

    Jorge Bergoglio indicó que su postura ante los gays es la misma que la del Catecismo de la Iglesia católica, el cual pide comprensión hacia ellos.

    Los periodistas con quienes viajaba también le preguntaron sobre el famoso lobby gay que tiene mucha influencia en la curia romana y está integrado por poderosos prelados.

    El pontífice respondió:

    “Se escribe tanto del lobby gay en la Santa Sede, pero aún no tengo una carpeta con la identidad de quién sería parte. El problema es hacer lobby de cualquier tendencia: lobby político, lobby masónico y también lobby gay”.

    Y ante las informaciones periodísticas que acusan de homosexual a uno de sus principales colaboradores, Battista Roca, el Papa dijo que él mismo investigó al respecto y descubrió que tales acusaciones no tienen fundamento.

    El Papa abordó otros temas, como el escándalo de los “vatileaks”, que consistió en la fuga de información confidencial durante los últimos días del pontificado de Benedicto XVI.

    Bergoglio indicó que aunque ese fue “un problema grave”, a él jamás “le dio miedo” enfrentarlo.

    Además dijo que tampoco le preocupa la coexistencia de dos pontífices en el Vaticano, él y Benedicto XVI, ya que “es como tener un abuelo en casa: es venerado, es amado y escuchado. Yo le dije a él: ´Usted haga su vida´”.

    Indicó que Benedicto XVI “es como mi papá, tengo un problema y voy con él. Lo quiero mucho. Me puse contento cuando fue elegido Papa en 2005 y lo seguí con afecto y obediencia”.

    El avión de Alitalia que lo llevó de regreso a Roma salió de Río de Janeiro la noche de ayer domingo, por lo que el pontífice ya se encuentra en El Vaticano, luego de permanecer una semana en Brasil, presidiendo la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

    Perdón, me perdí cuando "Lobby Masónico", mejor nos centramos:

    Proceso escribió:Homosexualidad, religión y terapias engañosas
    Lucía Luna
    4 de octubre de 2013
    Prisma Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que en su viaje de regreso de Río de Janeiro el Papa Francisco pronunciara la ya célebre frase “si una persona es homosexual, tiene buena voluntad y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”, se ha desatado dentro del mundo cristiano occidental una polémica sobre si la Iglesia católica está cambiando su tradicional postura hacia las relaciones entre personas del mismo sexo.

    Desde el principio, especialistas en cuestiones religiosas advirtieron que se trataba de una expresión sacada de contexto, en respuesta a una pregunta concreta sobre el llamado lobby gay del Vaticano y que, de ninguna manera, significaba un cambio en la doctrina católica que considera a la inclinación homosexual como “objetivamente desordenada” y a los actos homosexuales como “intrínsecamente desordenados”.

    Pero el Papa abundó en sus dichos. En una posterior entrevista con la revista Civiltà Cattolica, Francisco lamentó que la Iglesia se hubiera dejado envolver en pequeños preceptos en lugar de darle prioridad al mensaje de salvación del Evangelio. Y como para no dejar dudas se refirió a la contracepción, el aborto y la homosexualidad. Sobre esta última, inclusive regresó a sus declaraciones durante el vuelo trasatlántico:

    “Al decir esto, he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene el derecho de expresar sus propias opiniones… pero Dios en la creación nos ha hecho libres y no es posible una injerencia espiritual en la vida personal”.

    Los estudiosos de las religiones aceptaron entonces que había un cambio de actitud, pero insistieron en que no era doctrinario. Este cambio, por lo demás, se centra en el discurso papal y declaraciones aisladas de algunos de sus allegados, mientras el resto de la jerarquía guarda silencio, expone posiciones ambiguas o asume posturas claramente contrarias y hasta desafiantes.

    De algún modo interpretando la postura del Papa, el nuevo secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, afirmó que “la doctrina de la Iglesia es muy clara sobre este punto moral”, pero matizó diciendo que “la conducta de cada uno sólo la juzga Dios”. Su prudencia en todo caso resultó notable en contraste con su antecesor, Tarcisio Bertone, quien en medio de los escándalos de pederastia dentro de la Iglesia sostuvo que no había ninguna relación entre ésta y el celibato, pero sí con la homosexualidad.

    Llamó también la atención, aun antes de que fuera elegido Francisco, que el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, reconociera que “el Estado debe garantizar las uniones de facto, heterosexuales o no, para evitar injusticias”. Llamó también a combatir las leyes que consideran a la homosexualidad un delito –en 76 países, la mayoría musulmanes, se castiga todavía penalmente esta orientación sexual– pero defendió la familia tradicional y se pronunció contra la adopción por parejas del mismo sexo.

    En franca oposición a estas posturas matizadas de la cúpula vaticana, un mes antes del viaje del papa a Río de Janeiro el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, presentó un libro que él mismo prologó titulado Amar en la diferencia. Se trata de una especie de “manual” que recoge en lengua castellana las actas de un simposio sobre la homosexualidad celebrado en Roma en 2008 y en el que participaron jerarcas católicos de todo el mundo.

    El obispo español, conocido por sus posturas ultraconservadoras y su fidelidad al franquismo, considera en su texto a la homosexualidad como una patología que ha proliferado y que hay que erradicar. Culpa de ello a la “ideología de género que ha sembrado –de forma planificada y sistemática– el desconcierto en las familias” y advierte: “No seamos ingenuos, nos encontramos ante la pretensión de destruir la antropología cristiana y el plan de Dios”.

    En consecuencia, propone una “terapia integral” que incluya “la terapia espiritual, pero también la psicológica y psiquiátrica”. Catalogada como AMS (Atracción afectivo-sexual hacia el mismo sexo) en el libro editado por la Biblioteca de Autores Cristianos, Reig Plà no tiene empacho en equiparar la homosexualidad con una enfermedad mental, a pesar de que las asociaciones psiquiátricas de todo el mundo, incluida la española, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la han eliminado de este rubro. Tampoco le preocupan los aspectos jurídicos del “tratamiento” que, dice, está amparado por el derecho a la libertad religiosa y de conciencia.

    A causa en buena parte del enfoque freudiano, la homosexualidad efectivamente fue tratada como un trastorno psicológico y mental durante buena parte del siglo XX. Pero a partir de los sesenta empezó a desestimarse su condición patológica. La primera en retirarla de su lista de enfermedades, en 1973, fue la Asociación Americana de Psiquiatría, a la que hubo un seguimiento en cadena; y en 1990, la OMS aprobó su exclusión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), listado de patologías que rige la medicina mundial.

    Pero esto no parece importarle a Reig Plà ni a otros promotores de la “curación” de la homosexualidad, quienes acusan a los colectivos lésbico-gay de cabildear estos cambios. Y para efectos prácticos, la normativa internacional de salud todavía no los avala. Si bien la OMS determinó hace 23 años que la atracción hacia el mismo sexo, o hacia ambos sexos, no era patológica, debido a los procedimientos burocráticos del organismo mundial todavía aparece en la CIE como tal.

    Apenas en julio pasado, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría de México presentó a la OMS un documento con sugerencias para que se retire de la CIE a la homosexualidad y bisexualidad del cuadro de trastornos mentales, y se deje de vincularlos con alteraciones sexuales meramente físicas. Los mismos procedimientos son seguidos por otros institutos psiquiátricos del mundo y se espera que para 2015 entre en vigor la nueva CIE, ya depurada.

    Si los cambios en los organismos internacionales son lentos, cuanto más en las instituciones eclesiáticas, donde todavía ni se plantean. Dentro de la Iglesia católica, aunque la atracción sexual de una persona hacia su mismo sexo no se considera un pecado, “sí constituye una tendencia hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral” (Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales).

    El Catecismo es todavía más rotundo. Basándose en la Sagrada Escritura, que los presenta como “depravaciones graves”, sostiene que “los actos homosexuales son contrarios a la ley natural, cierran el acto sexual al don de la vida, no proceden de una complementariedad afectiva y sexual y, por lo tanto, no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

    Sobre esta base, el Pontificio Consejo para la Familia recomienda comprensión, pero sugiere superar estas “dificultades personales” con la colaboración de “las ciencias psicológicas, médicas y sociológicas”. Inclusive recomienda a los padres que cuando adviertan en sus hijos alguna manifestación temparana de esta tendencia, busquen la ayuda de personas expertas y cualificadas. “Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada”.

    El obispo Reig Plà no está por lo tanto solo en sus afanes. De hecho –dejando a un lado otras religiones y culturas– en todo el mundo Occidental judeo-cristiano se repite la discusión sobre si la homosexualidad es una tendencia innata o adquirida. La ciencia sostiene que no es una enfermedad mental ni un desorden psicológico, sino una orientación propia del individuo que no puede ser modificada. La religión y ciertas corrientes médicas y psicológicas afines dicen que no es natural y es consecuencia de experiencias sexuales y afectivas traumáticas, combinadas con una “inseguridad de género”.

    Bajo esta premisa, no sólo en los ambientes católicos ultraconservadores, sino particularmente en los círculos evangélicos y protestantes, han proliferado los grupos y organizaciones que ofrecen “terapias de reconversión sexual”. Estas se basan en hurgar en el pasado de la persona para buscar el “detonante” de su homosexualidad; en “convencerla” de que eligió el camino equivocado para superar sus traumas; en reprimir o “reorientar” sus impulsos sexuales; y a veces simplemente en encaminarla hacia “una vida de oración y castidad”.

    En este marco ha surgido una nueva categoría: la de los exgays que, a modo de otras organizaciones de superación personal, se dedican a difundir cómo lograron “superar” su homosexualidad. Uno de ellos es Richard Cohen, quien ya va en la décima reedición de su libro Comprender y sanar la homosexualidad, que además ya ha sido traducido a varios idiomas. En él sostiene que “no se nace gay” y que detrás de todo homosexual hay una historia de dolor que se puede superar con terapia.

    Pero junto con estas pretendidas historias de éxito, también han aflorado múltiples testimonios de personas que no sólo se han dicho engañadas por estas prácticas, dado que nunca pudieron modificar su condición homosexual, sino que entraron en cuadros de angustia o depresión aguda e inclusive intentaron suicidarse.

    Joshua Romero, un joven de 29 años de California, contó a la BBC que aceptó ir a una de esas terapias por dar gusto a sus padres. “Yo en realidad ya había llegado a un punto en que estaba en paz con quien era y nunca pensé en el daño que me haría. Todo lo que enseñaban ahí partía de que había algo malo conmigo, de que era pecado y me iba a ir al infierno”. Hasta sus padres se vieron afectados cuando se les señaló por falta de amor o exceso de mimo.

    Ante este panorama, dos estados de la Unión Americana –California y Nueva Jersey–  ya han presentado iniciativas de ley que prohíben, por lo menos en menores, estas terapias de “reorientación sexual” que, por lo demás, se han convertido en un lucrativo negocio. Por 650 dólares, por ejemplo, el grupo People can Change ofrece los fines de semana “48 horas de ejercicios individuales y de grupo, visualizaciones y socialización a través de actividades masculinas” en campamentos o centros turísticos.

    El gobernador californiano, Jerry Brown, opinó por su parte que estas prácticas debían ser depositadas “en el bote de basura de la charlatanería”.

    La Asociación Americana de Psiquiatría también repudia estas terapias que considera un engaño y potencialmente dañinas, pero reconoce que no se puede oponer a que las procuren adultos, en virtud de las libertades individuales y religiosas.

    Por lo pronto, una Corte de apelaciones de California ya dictaminó que es constitucional prohibirla a menores obligados por sus padres.

    La preocupación no se limita a Estados Unidos. En Alemania, desde 2002 el Bundestag se pronunció contra estas terapias; en Argentina están prohibidas y en varios países de América Latina se han cerrado centros, católicos o evangélicos, que operaban ilegalmente. Paradójicamente en Brasil, donde estaban vetadas desde 1999, Marcos Feliciano, un pastor evangélico del Partido Social Cristiano que llegó a la Cámara de Diputados y actualmente encabeza la Comisión de Derechos Humanos, presentó un proyecto de ley para levantar el veto.

    En España todavía no se regula al respecto, aunque ha habido cierres de centros que ofrecen tratamientos similares. Varias diócesis, por su parte, hacen campañas en las iglesias o publican en páginas web guías para dejar de ser homosexual.

    El obispo Reig Plà todavía puede operar a sus anchas y el papa Francisco todavía tiene mucho camino por recorrer.

    Esto se pone peor, hasta ahora solo hay pendejadas para motivar neonazis a cagarla a lo "Tesak", tal vez si buscamos más a fondo:

    Proceso escribió:Juan Pablo II ignoraba abusos de Maciel, según su exsecretario
    Rodrigo Vera
    5 de noviembre de 2013
    Internacional
    Una imagen del papa Juan Pablo II en Roma. Foto: Maria Grazia Picciarella
    Una imagen del papa Juan Pablo II en Roma.
    Foto: Maria Grazia Picciarella

    MÉXICO, D.F., (apro).— El Papa Juan Pablo II nunca supo de los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, aseguró quien fue secretario personal de ese pontífice, el también polaco Stanislao Dziwisz.

    En el libro He vivido con un santo, que ya empieza a circular en Europa, Dziwisz señala que, para Juan Pablo II, Maciel era “el fundador de una gran orden religiosa y basta, nadie le había dicho nada, ni siquiera de los rumores que corrían… ¡No sabía nada!,¡absolutamente nada!”.

    Y sobre las cartas que le enviaron a Juan Pablo II las víctimas de Marcial Maciel, Dziwisz asegura que se perdieron en el laberinto burocrático del Vaticano y nunca llegaron a manos del pontífice:

    “Son, por desgracia, las consecuencias de una estructura aún extremadamente burocrática”, señaló.

    He vivido con un santo es una extensa entrevista que le hizo al exsecretario del Papa el periodista Gian Franco Svidercoschi, quien en los años ochenta fue subdirector del periódico vaticano L´Osservatore Romano.

    En el libro-entrevista, Dziwisz también señala que Juan Pablo II nunca condenó a la teología de la liberación, sino que solo denunció las degeneraciones y graves equívocos de esa corriente eclesiástica surgida en América Latina.

    “El marxismo, que sostiene la lucha de clases, una revolución violenta, no podía ciertamente ser adoptado como solución a los males en América Latina. Existía el peligro, muy realista, que la medicina pudiese ser más dañina que la enfermedad misma”, dijo.

    Y agregó:

    “Juan Pablo II aprobó expresamente una teología de la liberación en el signo de la opción por los pobres, es decir de la gran elección evangélica cumplida por la Iglesia latinoamericana”.

    También rechazó las acusaciones en el sentido de que Wojtyla instauró un pontificado de “rigidez” y “restauracionismo”. Y pidió que los llamados al orden y a la disciplina de ese pontífice sean analizados en su justo contexto histórico.

    Dziwisz reveló que Juan Pablo II también estuvo analizando la posibilidad de que los Papas –y él mismo— pudieran dimitir debido a su avanzada edad.

    “Sobre al renuncia, el Papa examinó los textos dejados por el Papa Montini (Pablo VI), consultó a sus más cercanos colaboradores, entre ellos al cardenal Ratinger. Estableció también un especial procedimiento para la dimisión, en caso de que no estuviese en capacidad de desarrollar su ministerio”.

    Pero finalmente, dijo, Juan Pablo II “se sometió a la voluntad del Señor”, permaneciendo en el pontificado hasta su muerte, ocurrida en 2005.

    He vivido con un santo se publica con motivo de la próxima canonización de Juan Pablo II, programada para abril de 2014.

    Parece que a este paso, habrá una canonización maldita...pero conforta saber el giro en esto.

    Proceso escribió:Pederastia, la vergüenza de la Iglesia: Papa Francisco
    La Redacción
    16 de enero de 2014
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Papa Francisco reconoció que los escándalos de abusos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos representan “la vergüenza de la Iglesia”.

    Durante su homilía de esta mañana en la residencia Santa Marta, el máximo líder de la Iglesia católica admitió también que los abusos sexuales contra menores revelados durante los últimos años en la prensa internacional le han costado mucho al clero.

    Sobre los sacerdotes implicados en los casos de pederastia, expresó: “No tenían un lazo con Dios. Tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder, también de comodidad”.

    Las declaraciones del Papa Francisco ocurren en el marco del primer juicio contra la Iglesia por crímenes sexuales, que inicia hoy por el Comité de Derechos del Niño delas Naciones Unidas.

    Expertos de dicho comité cuestionarán a miembros de la Iglesia sobre las medidas que han ejercido para castigar a los responsables de abusos sexuales contra menores.

    En el reporte “Pederastia clerical de mexicanos en México y en otros países, 1944-2013”, firmado por 169 organizaciones y asociaciones civiles, se advierte que el Vaticano actuó “de manera diligente para favorecer que los miembros de la Iglesia Católica responsable de abuso sexual en México respondan ante las autoridades civiles”.

    ¡A huevo, ya entramos en materia! Creo que ya podemos seguir:

    Proceso escribió:La Santa Sede confiesa que existen “otros” Maciel
    Rodrigo Vera
    31 de enero de 2014
    Nacional
    Maciel y el Papa Juan Pablo II. Foto: AP
    Maciel y el Papa Juan Pablo II.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F., (apro).-El responsable del Vaticano de coordinar a las congregaciones religiosas, Joao Braz de Aviz, señaló hoy que no solamente Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue incongruente con su cargo religioso, sino que otros fundadores de congregaciones religiosas están en la misma situación.

    “En algunos otros casos presentes, el fundador no necesariamente coincide con lo que predica”, dijo Braz de Avis, prefecto de la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

    Durante una rueda de prensa realizada en la oficina de información del Vaticano, recalcó el funcionario eclesiástico:

    “No solo es el caso de los Legionarios de Cristo, tenemos varios casos en ese sentido. No todos los fundadores viven según la gracia que comunican. Esto lo debemos reconocer. Es feo pero así es”.

    Sin embargo, Braz de Avis no quiso mencionar los nombres de los líderes de congregaciones religiosas que, como Maciel, llevaron una vida inmoral.

    Por su parte, José Rodríguez Carballo, secretario de esa mismo dicasterio romano que coordina a las congregaciones religiosas de todo el mundo, aclaró en la rueda de prensa que actualmente los Legionarios de Cristo no dependen de ese organismo, pues están bajo un escrutinio especial que depende directamente del Papa, a raíz de los escándalos de pederastia de Marcial Maciel.

    Precisó que este escrutinio a la Legión lo lleva a cabo el cardenal Velasio De Paolis, “delegado pontificio” nombrado por el Papa Benedicto XVI y quien continúa en el cargo ahora con el Papa Francisco.

    Rodríguez Carballo señaló que los Legionarios de Cristo están por elegir a sus nuevos cargos directivos. Y el Papa Francisco está por definir si vuelven a la normalidad.

    “En caso de que fuese así, los Legionarios volverán a depender de nuestro dicasterio. Volverán a la normalidad como instituto. Pero esta decisión solo depende del Santo Padre”, concluyó Rodríguez Carballo.

    Parece que tenemos resultados finalmente:

    Proceso escribió:Papa Francisco ordena la expulsión de sacerdote pederasta
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    13 de febrero de 2014
    Internacional
    El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
    El Papa Francisco en el Vaticano.
    Foto: AP

    MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco obvió la espera para que la justicia civil emitiera sentencia definitiva en el caso del sacerdote Marco Mangiacasale, hallado culpable en un proceso eclesiástico por abusos sexuales contra menores, y ordenó su expulsión inmediata.

    Habitualmente, si existe un proceso en curso, los tribunales del Vaticano esperan el resultado final de la justicia civil para dictar sentencia pero luego de que la justicia civil halló culpable a Manigiacasale de haber abusado de cuatro menores en dos grados distintos de juicio, el Papa firmó su expulsión.

    Mangiacasale, presbítero de la diócesis de Como, en el norte de Italia, está a la espera de la sentencia definitiva en la justicia civil que ya le dictó una condena de tres años, cinco meses y 20 días de cárcel por el abuso a los cuatro menores.

    Por su parte el Vaticano lo sentenció a una “reducción al estado laical” que lo alejará definitivamente del sacerdocio, prohibiéndole cualquier posibilidad de celebrar misa, administrar sacramentos o estar en contacto con menores en el ámbito eclesiástico.

    El procedimiento contra el ahora expárroco y ecónomo de la iglesia de San Giuliano llegó firmado por el propio Papa Francisco y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Mueller.

    Desde el anuncio público que hizo el jerarca católico, el 5 de abril de 2013, sobre su decisión de continuar la política de “tolerancia Cero”, emprendida por el Papa emérito, Benedicto XVI entre 2011 y 2012 contra los sacerdotes pederastas, la Iglesia católica ha dictaminado la expulsión de 400 sacerdotes culpables de estos delitos.

    ¿No creen que esta gentuza ultra-católica se merece de castigo tener todavía a alguien como Don Jorge como Papa? Wink

    ¡Mientras tanto, los "Millonarios de Cristo"...!

    Pero antes, un mensaje preliminar sobre su fundador escorioso, que en llamas arde:

    Proceso escribió:Marcial Maciel era “un psicópata y esquizofrénico”: Sandoval Íñiguez
    La Redacción
    26 de enero de 2014
    Nacional
    El arzobispo Juan Sandoval Íñiguez. Foto: Benjamín Flores
    El arzobispo Juan Sandoval Íñiguez.
    Foto: Benjamín Flores

    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, era un “psicópata y esquizofrénico”, acusó Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara.

    “Yo creo que el padre Maciel era un psicópata, porque las noticias que yo supe de sus andanzas datan desde que yo era estudiante en Roma, que era en 1956, 57 o 58. ¿Una persona aguantar una doble vida o triple vida, por 50 años, por medio siglo? No. Te aguanta por poco tiempo, pero por mucho tiempo, no”, señaló el religioso en la presentación del libro “Credo, retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”.

    “Ahora, un esquizofrénico que tiene personalidades divididas pues puede ahora vivir una de santo, otra de esposo, otra de homosexual, otra de gran empresario y tranquilamente; por eso yo digo que los seres humanos se enferman del cerebro y hay personalidades desquiciadas que parecen normales, entonces eso es lo que pensé yo de él”.

    El comportamiento de Maciel dañó la imagen de la Iglesia, pero ésta se ha recuperado, consideró Sandoval Íñiguez.

    “La imagen se recupera porque parecería que el padre Maciel es toda la Iglesia. El padre Maciel fue un hombre, un mexicano dentro de la Iglesia, fundador y se acabó, pero somos muchos más que no somos el padre Maciel”, dijo.

    Sandoval presentó su libro en la Catedral. Ante los medios, el prelado se refirió al narcotráfico y la violencia en Michoacán. Consideró que el gobierno “ya tenía perdida” la batalla contra el crimen organizado.

    “No quiero juzgar a la autoridad, hay que hacer algo para remedir este mal”, dijo y enseguida agregó: “No habrá paz (en México) hasta que se eliminen los abortos. El número de asesinatos de los cárteles de la droga son similares al número de abortos”.

    Y pasó al tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Recordó las demandas que interpuso el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard en su contra en 2010, luego de que Sandoval Íñiguez declaró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habían sido “maiceados” para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México.

    El arzobispo aseguró haber ganado las denuncias y que el perredista aún no paga los gastos por su defensa.

    Ahora sí: ¡Mientras tanto, los Millonarios de Cristo...!

    Proceso escribió:Legionarios piden perdón y renuevan dirigencia
    Rodrigo Vera
    6 de febrero de 2014
    Nacional
    Eduardo Robles Gil Orvañanos, director de Los Legionarios en México. Foto: regnumchristi.org
    Eduardo Robles Gil Orvañanos, director de Los Legionarios en México.
    Foto: regnumchristi.org

    MÉXICO, D.F. (apro).—La congregación de los Legionarios de Cristo pidió hoy perdón por los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, a quien descalifica por sus “actos inmorales” y su fuerte adicción a las drogas.

    El Capítulo General de la Legión –la más alta autoridad interna de esa congregación religiosa– emitió hoy un histórico documento autocrítico en el que señala:

    “Reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”.

    Y recalca:

    “Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”.

    Luego de pedir “la misericordia de Dios” para el padre Maciel, quien falleció en 2008, reconoce que éste abusó incluso de jóvenes seminaristas, era adicto a las drogas y llegó a plagiar documentos de otros autores que hizo pasar como suyos para normar la vida espiritual de la Legión.

    “Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, dice el documento.

    También “reprueba firmemente” la doble vida que llevaba Maciel, pues se presentaba como guía espiritual pero a la vez tenía mujeres e hijos que ocultó durante varios años.

    Así, la Legión desecha drásticamente a su fundador como modelo a seguir, algo nunca antes visto en las congregaciones religiosas, cuyos fundadores suelen incluso tener el rango de santos, como San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; o San Francisco de Asís, de los franciscanos, por citar solo dos casos.

    Esta sorpresiva mea culpa de la Legión es la respuesta que da al Comité de los Derechos del Niño de la ONU que ayer, miércoles, le pidió a la Santa Sede denunciar ante la policía a todos sus sacerdotes pederastas, señalando además que el Vaticano tiene una conducta institucional de protección a estos “criminales”.

    Por otro lado, la Legión también informa que el nuevo director de la congregación es el sacerdote Eduardo Robles Gil Orvañanos, quien fue electo el pasado 20 de enero y luego ratificado por el Papa Francisco. Oriundo de la ciudad de México, Robles fue nombrado, en 2011, miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las víctimas de Maciel.

    Desde el anterior pontificado hasta la fecha, los Legionarios de Cristo están siendo sujetos a una minuciosa revisión vaticana ordenada por el Papa Benedicto XVI, quien en 2006 condenó a Marcial Maciel al ostracismo. Esa misma línea correctiva la retomó el actual Papa, Jorge Bergoglio.

    Actualmente los Legionarios están en una situación especial, pues no dependen de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, instancia vaticana que regula a las congregaciones religiosas de todo el mundo, sino que dependen directamente del Papa, a través de un “delegado pontificio” nombrado ex profeso, monseñor Velasio De Paolis.

    Todavía el pasado 31 de enero, monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, recalcó esta situación anómala de los legionarios, al señalar que “volverán a la normalidad” solo por una “decisión del Santo Padre”.

    De esta manera, según se especula en los círculos eclesiales, la actual solicitud de perdón por parte de los Legionarios no es producto de una decisión interna, sino más bien es una instrucción papal ante los señalamientos de la ONU en el sentido de que la Santa Sede encubre a sus pederastas, cuyo caso más ilustrativo es precisamente el de Marcial Maciel.

    Continuemos con el tema. Wink

    Proceso escribió:“La época del macielismo ha terminado”: Legionarios de Cristo
    Rodrigo Vera
    10 de febrero de 2014
    Nacional
    Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores
    Los Legionarios de Cristo.
    Foto: Benjamin Flores

    MÉXICO D.F. (apro).- El nuevo director de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, reveló que siete víctimas de abusos cometidos por Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa, ya fueron indemnizadas económicamente con cantidades que oscilan entre los 10 mil y los 20 mil euros.

    Y agregó que, actualmente, la congregación tiene denuncias contra 35 de sus sacerdotes, a nueve de los cuales ya se les encontró culpables de cometer algún tipo de abuso.

    En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Robles Gil también señaló que la época del “macielismo” ha terminado.

    “El macielismo termina cuando ya no se le presenta a él ni a sus escritos”, afirmó categórico, en alusión a que la figura y los escritos espirituales del fundador ya no regirán en la educación de los legionarios.

    Aunque reconoció que Maciel influyó en su formación:

    “Yo lo admiraba, como todos los legionarios. Ha influido en mí y la influencia la tuvo en mí como en muchos”, dijo.

    Indicó que Maciel –fallecido en 2008– jamás pidió perdón a sus víctimas: “Hay un dolor muy grande porque el padre Maciel no reconoció, no pidió perdón, nos se acercó. Va a quedar siempre esa herida”.

    Ante esto, los Legionarios de Cristo tuvieron que acercarse a las víctimas no solo de abuso sexual, sino también de poder:

    “En 1997 hubo personas que valientemente denunciaros. Ellos son ocho. Después aparecieron otras personas en la comisión de acercamiento de la cual yo formé parte. Se acercaron 20 personas… Había abusos de autoridad, había personas que habían sido abusadas sexualmente”.

    Sobre la investigación a los Legionarios de Cristo ordenada por el Papa Benedicto XVI y continuada por el actual pontífice, Robles Gil adelantó que ésta quedará cerrada el próximo 25 de febrero.

    Y señaló que hasta marzo la congregación permanecerá bajo la supervisión del cardenal italiano Velasio De Paolis, el “delegado pontificio” nombrado por Benedicto XVI para que se hiciera cargo de investigar a la Legión.

    Estas declaraciones de Robles Gil vienen a reforzar la actual postura de la congregación religiosa, que ya pidió formalmente perdón por los abusos sexuales cometidos por Maciel, a través de un comunicado dado a conocer el pasado jueves 6.

    A otro junkie con esa droga...volvamos al Vaticano.

    Proceso escribió:Comité de la ONU se extralimitó: vocero del Vaticano
    Seguir a @revistaproceso
    La Redacción
    7 de febrero de 2014
    Internacional
    El Vaticano después de Benedicto XVI. Foto: AP / Gregorio Borgia
    El Vaticano después de Benedicto XVI.
    Foto: AP / Gregorio Borgia

    MÉXICO, D.F., (apro).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, criticó al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños por actuar “más allá de sus competencias”, y sostuvo que la Santa Sede ha sido objeto de una “atención mediática injustamente nociva”.

    En un histórico informe presentado el pasado miércoles 5, la ONU acusó a la Santa Sede de proteger institucionalmente a sus sacerdotes pederastas y manifestó su preocupación por qué, en su opinión, la iglesia católica no solo desdeñó la amplitud de los crímenes de los clérigos que abusaron sexualmente de menores, sino que propició su impunidad.

    En respuesta, Lombardi publicó este viernes un artículo en la página web de Radio Vaticano, en el que destaca que el informe de Naciones Unidas contiene “graves límites”, pues no han tenido en cuenta las respuestas escritas y orales que los representantes de la Santa Sede han dado sobre ese tema.

    No obstante, asegura que no hay “enfrentamiento” alguno entre la ONU y el Vaticano, y que la Santa Sede continuará su compromiso para que se aplique la Convención de Derechos de la Infancia y mantendrá un diálogo abierto y constructivo con todos los organismos.

    De acuerdo con el sacerdote jesuita, lo “más grave” es que, en sus observaciones, el comité “parece ir más allá de sus competencias” al tratar de interferir en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando indicaciones que involucran valoraciones sobre la anticoncepción o el aborto.

    “No se puede no observar que el tono, el desarrollo y la publicidad dada al documento son absolutamente anómalos respecto al normal proceder en relación con los otros Estados parte adherentes a la convención”, recrimina.

    Según la nota del vocero del Vaticano, las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños son a menudo “flacas” y “de peso relativo”, por ello “no es casualidad que nunca hayan tenido eco a nivel de la prensa internacional, incluso en el caso de los países donde los problemas de derechos humanos y de la infancia son notoriamente graves”.

    Reclama, asimismo, que no obstante que los delegados del Vaticano ofrecieron respuestas escritas y orales a las preguntas de los miembros del comité, esas no fueron tomadas en cuenta porque en el informe no se encuentra ni siquiera un reflejo de la información proporcionada.

    “(Esto) hace pensar que el mismo ya estaba prácticamente escrito o, por lo menos, preparado antes de la audición (del 16 de enero en Ginebra, en la cual comparecieron los representantes pontificios)”, indica.

    El portavoz advierte que muchas veces, a lo largo de 20 años, la sede de la Iglesia católica explicó su naturaleza y precisó que no todos los clérigos católicos del mundo dependen de su competencia directa, pero el reporte, añade, no tomó en cuenta esto.

    Y cuestiona:
    “¿No se es capaz de entender o no se quiere entender? En cualquier caso uno tiene derecho a sorprenderse”.

    Señala que el modo de presentar las objeciones y la insistencia sobre diversos casos particulares parece insinuar que el comité dio mayor atención a conocidas organizaciones, perjudicialmente contrarias a la Iglesia católica, antes que a la posición de la Santa Sede misma, firmante de la convención.

    “Es típico de tales organizaciones no querer reconocer lo que ha sido hecho por la Santa Sede y la Iglesia en estos años recientes en el reconocer errores, en el renovar las normativas, en el desarrollar medidas formativas y preventivas”, denuncia.

    Para Lombardi, El Vaticano ha sido objeto de una “atención mediática injustamente nociva” a causa del informe, y ponderó que la ONU también se llevará las consecuencias negativas por las críticas graves que el mismo comité se ha ganado, por actuar “más allá de sus competencias”.

    Remata:
    “La firma de la convención ha sido motivada por un empeño histórico de la Iglesia universal por el bien de los niños. Quién no se da cuenta de lo que esto representa para el bien de los niños en el mundo quiere decir que no conoce bien esta dimensión de la realidad”.

    En su informe publicado el pasado miércoles 5, la ONU manifestó su preocupación por el hecho de que la Santa Sede no haya reconocido la amplitud de los crímenes cometidos, ni tomado las medidas apropiadas para afrontar los casos de pedofilia y proteger a los niños. “Ha adoptado políticas y prácticas que han propiciado la continuación de los abusos y la impunidad de los autores”, enfatizó.

    Y en sus recomendaciones exigió al Vaticano que de inmediato aparte de sus funciones a los clérigos pederastas y a los sospechosos de serlo, para que los denuncie a las autoridades judiciales y así sean investigados y procesados.

    El informe criticó duramente la vieja práctica vaticana de cambiar de parroquia a los curas pederastas, a fin de protegerlos de la justicia civil.

    “La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de numerosos países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales”, subrayó.

    La ONU también pidió a la Santa Sede que modifique sus normas respecto al aborto, ya que en ocasiones resultan nocivas para la salud de las mujeres. Con este señalamiento hizo referencia a la postura eclesiástica de rechazo total a la interrupción de los embarazos.

    Asimismo, recomendó que en las escuelas católicas se imparta una adecuada educación sexual a los niños y a las niñas, para que con bases científicas éstos puedan asumir su sexualidad a plenitud.

    El informe fue elaborado luego de que en Ginebra, Suiza, una delegación del Vaticano fue interrogada sobre sus medidas contra la pedofilia y la protección que brindan a la niñez.

    El interrogatorio fue hecho por 18 expertos del Comité de los Derechos del Niño, cuya presidenta es Kirsten Sandberg. El comité llegó a la conclusión de que la Santa Sede, con su política de protección a pederastas, viola flagrantemente la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, firmada por la Santa Sede y otros países en 1989.

    Ah, con que muy gallito: ¿Eh, Lombardi?

    Y ahora, con ustedes: ¡LA CANONIZACIÓN MALDITA!

    Proceso escribió:La de Wojtyla, “canonización maldita”
    Rodrigo Vera
    8 de febrero de 2014
    Reportaje Especial
    Maciel y el Papa Juan Pablo II. Foto: AP
    Maciel y el Papa Juan Pablo II.
    Foto: AP

    El mexicano Marcial Maciel fue sólo uno de los muchos abusadores de menores que han sido solapados y protegidos por los últimos tres pontífices católicos. El sacerdote y criminal sexual más reciente del cual se tiene noticia es el exnuncio Josef Wesolowski, actualmente escondido en algún rincón del Vaticano. Toda la maraña de protección para curas pederastas ha salido a la luz en un informe del Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, el cual le exige a la cúpula romana castigo a los delincuentes. Y pese a todo… parece que nada detendrá la próxima canonización de Juan Pablo II, durante cuyo pontificado el lobby gay afianzó su impunidad.

    MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo 27 de abril en una magna ceremonia en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, a la cual asistirán los más altos jerarcas católicos del mundo, el Papa Francisco canonizará a Juan Pablo II y dará por hecho que éste ya está “ante la presencia absoluta de Dios por haber llevado una vida de gracia extraordinaria”.

    Pero el Comité de los Derechos del Niño de la ONU acaba de determinar que el pontificado del santo en ciernes propició muchos abusos sexuales contra menores de edad, al encubrir y proteger sistemáticamente a sacerdotes pederastas que delinquieron en la más absoluta impunidad.

    Con base en esta resolución de la ONU, varias organizaciones civiles acudirán a los tribunales internacionales para abrir un proceso judicial contra El Vaticano y Juan Pablo II, con el argumento de que cometieron “crímenes de Estado” por solapar institucionalmente la pederastia clerical.

    Así Karol Wojtyla quedará como un santo y, paradójicamente, también como un presunto criminal. De ahí que su llegada a los altares ya es vista por muchos como una especie de canonización maldita; un hecho totalmente contradictorio y desconcertante.

    El exsacerdote Alberto Athié, quien lleva años denunciando la complicidad de Wojtyla en sonados casos de abuso sexual, exclama enfático: “¡Esa canonización debe detenerse! Antes de llevarse a cabo debe quedar deslindada la responsabilidad de Juan Pablo II en varios casos de pederastia. Y sobre todo ahora que la ONU determinó el encubrimiento institucional por parte de la Santa Sede y le pide que entregue a la justicia civil a sus pederastas”.

    –¿Este fallo de la ONU los llevará a ustedes acudir a instancias judiciales? –pregunta este semanario.

    –¡Por supuesto! De eso se trata. Las víctimas de abuso sexual y varias organizaciones sociales acudiremos a los tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya, para que se le abra un proceso judicial a la Santa Sede y a quienes resulten responsables. Nosotros, por lo pronto, consideramos que se cometieron crímenes de Estado y que el Papa Juan Pablo II es absolutamente responsable. Obviamente que falta el veredicto de los tribunales.

    Este solo es un compendio del asunto, pero espero poder poner más si es que encuentro. Tambien espero no causar problemas si el tema está mal ubicado o si es ofensivo, avisenme y vemos que hacer.

    Saludos.


    Me parece que está muy bien que corran estas informaciones,pero no estoy nada de acuerdo con el titulo que pones al tema"lobby Gay...".Continuamente se equipara pederastia y abusos sexuales con homosexualidad,cuando una cosa y la otra no tienen nada que ver.Supongo que es muy reconfortante para el machista, abusador sexual ,violador,pederasta y demás ataques a la dignidad de los demás ,sentir que hay algunos más asquerosos que ellos,los maricones,los gays ,los sarasas ,los mariconzones ,los putos...Pero,es mentira,no tienen nada que ver.Una es una relación sexual sana,legal,lúdica;la otra es oscura ,vergonzante,ilegal y enfermiza.Un saludo.

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: ¿"Lobby Gay" en el Vaticano?

    Mensaje por Zaitzev el Miér Feb 19, 2014 2:56 am

    etxedei escribió:Me parece que está muy bien que corran estas informaciones,pero no estoy nada de acuerdo con el titulo que pones al tema"lobby Gay...".Continuamente se equipara pederastia y abusos sexuales con homosexualidad,cuando una cosa y la otra no tienen nada que ver.Supongo que es muy reconfortante para el machista, abusador sexual ,violador,pederasta y demás ataques a la dignidad de los demás ,sentir que hay algunos más asquerosos que ellos,los maricones,los gays ,los sarasas ,los mariconzones ,los putos...Pero,es mentira,no tienen nada que ver.Una es una relación sexual sana,legal,lúdica;la otra es oscura ,vergonzante,ilegal y enfermiza.Un saludo.
    De hecho, me temo que ya expliqué que eso del "Lobby Gay" es un termino mal utilizado, y sí es cierto lo que dices, está mal decirlo en el título, solo que los rumores y la linea del tiempo de estas informaciones cambian a algo mucho más oscuro y tambien está mal decirlo sin diferenciar la homosexualidad de la pederastia, tal como dices, de hecho existen grupos neonazis que hacen eso deliberadamente como pretexto para atacar a quienes son homosexuales (te recomiendo leer el hilo "Nazismo en Rusia", de SS-18, pa' que veas).

    Saludos.

    etxedei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 270
    Reputación : 286
    Fecha de inscripción : 16/05/2012

    Re: ¿"Lobby Gay" en el Vaticano?

    Mensaje por etxedei el Miér Feb 19, 2014 2:12 pm

    Zaitzev escribió:
    etxedei escribió:Me parece que está muy bien que corran estas informaciones,pero no estoy nada de acuerdo con el titulo que pones al tema"lobby Gay...".Continuamente se equipara pederastia y abusos sexuales con homosexualidad,cuando una cosa y la otra no tienen nada que ver.Supongo que es muy reconfortante para el machista, abusador sexual ,violador,pederasta y demás ataques a la dignidad de los demás ,sentir que hay algunos más asquerosos que ellos,los maricones,los gays ,los sarasas ,los mariconzones ,los putos...Pero,es mentira,no tienen nada que ver.Una es una relación sexual sana,legal,lúdica;la otra es oscura ,vergonzante,ilegal y enfermiza.Un saludo.
    De hecho, me temo que ya expliqué que eso del "Lobby Gay" es un termino mal utilizado, y sí es cierto lo que dices, está mal decirlo en el título, solo que los rumores y la linea del tiempo de estas informaciones cambian a algo mucho más oscuro y tambien está mal decirlo sin diferenciar la homosexualidad de la pederastia, tal como dices, de hecho existen grupos neonazis que hacen eso deliberadamente como pretexto para atacar a quienes son homosexuales (te recomiendo leer el hilo "Nazismo en Rusia", de SS-18, pa' que veas).

    Saludos.

    No sólo grupos neonazis,bueno,depende como los consideres,pero tanto los radicales islámicos actuales,o los rusos-las fuerzas ligadas al aparato de poder de la extinta URSS-o en China,siguen estando sometidos a maltrato,torturas y a veces cárcel y muerte.Por eso es importante situar las cosas en sus justos términos.La cultura machistas heredada del patriarcado,sigue actuando,incluso en el "tolerante "mundo occidental.Saludos.

    etxedei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 270
    Reputación : 286
    Fecha de inscripción : 16/05/2012

    Re: ¿"Lobby Gay" en el Vaticano?

    Mensaje por etxedei el Jue Feb 20, 2014 1:05 am


    No sólo grupos neonazis,bueno,depende como los consideres,pero tanto los radicales islámicos actuales,o los rusos-las fuerzas ligadas al aparato de poder de la extinta URSS-o en China,siguen estando sometidos a maltrato,torturas y a veces cárcel y muerte.Por eso es importante situar las cosas en sus justos términos.La cultura machistas heredada del patriarcado,sigue actuando,incluso en el "tolerante "mundo occidental.Saludos.

    Quiese decir-si no, queda confuso el referente-que no sólo los grupos neonazis atacan a los homosexuales,sino que tanto los radicales islámicos actuales,o los rusos-las fuerzas ligadas al aparato de poder de la extinta URSS-o en China,siguen los gays siendo sometidos a maltrato,torturas y a veces cárcel y muerte.Por eso es importante situar las cosas en sus justos términos y distinguir la legalidad,consolidada en ley, y la impunidad de los que actúa como los lobos.La cultura machistas heredada del patriarcado,soterrádamente sigue viva,incluso en el "tolerante "mundo occidental,pero a la luz reniega y se averguenza.Eso es un avance que no se puede tergiversar ni camuflar.Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿"Lobby Gay" en el Vaticano?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:59 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:59 am