Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Comparte

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Dzerjinskii el Dom Feb 16, 2014 6:15 pm

    Blood escribió: de la misma forma que el Morenismo o el posmarxismo del Secretariado Unificado están bastante en contra de Trotsky.

    huu me perdí algún capítulo de la novela troska...





    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Aelito el Dom Feb 16, 2014 6:18 pm

    A ver, vamos a aclarar algunas cosas, si recomendé leer ese thread entre otros y en particular las intervenciones del camarada Dzerjinskii, es sencillamente porque coincido en general con todas sus intervenciones, así que, que el camarada esté o no "capacitado" para analizar este tema corre por tu cuenta y si él es "gorila" entonces yo también lo soy, según tu criterio.

    Si el historiador trotzkysta Milcíades Peña en "Masas, Caudillos y Élites", utiliza la categorización de régimen bonapartista semitotalitario, con tendencias al totalitarismo que nunca se llegan a completar, sinceramente yo no veo demasiadas diferencias o matices (a las que el trotzkysmo es muy afecto en ver o notar en algunas ocasiones y en otras no) para conceptualizar, como hace el camarada, de fascismo trunco o incompleto, porque por un lado Peña habla de que no se llegó a anular la acción de los otros partidos o manifestaciones de cualquier orden, aunque habla, utilizando la metáfora de la "campana neumática puesta bajo llave" del control absoluto por parte de la policía del estado para anular toda resistencia según la situación requiera.
    Si uno estudia los análisis sobre el neocorporativismo dirigista (o sea fascista) sobre todo los de Schmitter-Lembruch en donde dan un listado de las características entre la organización corporativa del estado penetrando todas las asociaciones o destruyendo y generando nuevas a su medida, es decir, que tengan un número limitado, que sean singulares, obligatorias, no competitivas, jerárquicamente ordenadas, funcionalmente diferenciales, reconocimiento directo por parte de Estado, monopolio representativo y control de la selección de sus dirigentes y articulación de intereses, y pongo como ej. la ley de Asociaciones Profesionales del 43. En fin, si uno compara estos modelos con los estudios de cambios dentro del aparato de Estado durante la dictadura de 43/46 que hace Campione (que por cierto es alguien ligado al PC revicionista y no un dogmático como nosotros) en mi oipinión se ven grandes similitudes con el fascismo italiano y aclaro que esto no tiene por qué ser un traslado mecánico ni decir que es una copia, sino hacer notar muchas de las características que para mí no pueden ser dejadas de lado.

    Con respecto a algunas intervenciones de Razion, en efecto, la represión venía de antes en 1933 y 1938 se prohibió el uso de símbolos la bandera roja, por ej.), por eso quiero aclarar que yo no relaciono mis caracterizaciones del peronismo sólo por la represión y torturas a comunistas o la clase obrera (que sin dudas la hubo y mucha y que además se acelera a partir del 43) en este punto no es cierto lo que dice Peña de que el movimiento obrero estaba casi entregado o desarmado para el año 42, esto se refuta sólo por el hecho de la necesidad de la dictadura de junio, con gran apoyo de sectores ultraconservadores y que muchos de sus cuadros van a integrar sus ministerios y puestos claves, Juan de Anchorena, el sencillamente fascista, Gustavo Martínez Suviría, Quijano, entre muchos otros. Como tampoco es cierto que el PC "soltó amarras" con la clase obrera al levantar la huelga del 43 del gremio de la carne, si uno lee a H. Matsushita (que no es un comunista, sino más bien lo contrario) en su libro "Movimiento obrero argentino" 1935/45 en un párrafo dice :
    "....Como ejemplo de la pasividad comunista por causa de la guerra (porque no somos internacionalistas de palabra sino con hechos, agrego yo) a veces se cita el caso del levantamiento de la huelga de los frigoríficos en Octubre del 43, que terminó con la llegada de Peter desde Neuquén. Según Rodolfo Puiggrós, Peter en esa oportunidad aconsejó el cese de la huelga por temor a perturbar el envío de carne a los aliados. Si bien es cierto que Peter pensaba así, no hay prueba de que esta decisión suya haya desprestigiado la dirección comunista del gremio. El hecho de que el gobierno hubiera clausurado la oficina de la F.O.I.C. en Febrero del 44 por la fuerza, parece indicar que la influencia de los comunistas siguió siendo fuerte aún después del levantamiento de la huelga y por lo tanto el gobierno se vio obligado a acudir a la fuerza...."

    Con respecto al plano económico, en muchos sentidos es cierto y esto lo sustenta Ansaldi (en un libro dedicado al período de entre guerras que ahora no lo tengo) que tanto la dictadura del 43 como su continuidad necesaria en el gobierno de Perón en el 46 es la cumplimiento de procesos ya iniciados en la Década infame (ya se registran nacionalizaciones en el gobierno de Justo y creo que en el de Castillo) el problema a tener en cuenta reside en que la situación favorable para la substitución de importaciones (fruto del traslado de capital proveniente del sector agropecuario se mueve hacia sector industrial) favorecidas por el alza de los precios de los productos primarios y por la escasez de productos importados, esta situación va a ir cambiando en los años de postguerra, por eso es correcto también decir que este intento del corporativismo peronista llega a destiempo y el proceso redistributivo, con cierta movilidad social ascendente que comienza en el 44, enfrenta su crisis (con inflación, problemas de acceso a divisas, etc.) en el 49, por eso coincido en que si este proceso se hubiera realizado a los 30's hubiera tenido mucho más éxito dentro de ciertos límites.

    Por último, con respecto al uso de criterios de la moral burguesa para calificar la acción política eso de pequeñoburgués dividiendo las cosas entre buenos y malos, hablemos de Kirov entonces.
    Vamos viejo, a ver si se creen que Trotsky era un nene de pecho, que después escriba diarios basándose en conversaciones privadas tratándose de despegar de ciertas muertes es otra cosa.
    Con respecto al uso "ilegal" de conceptos o textos, entonces a Marx habría que reclamerle el uso del concepto plusvalor y incontables textos y autores aún manteniendo una crítica dura sobre ellos.

    Saludos.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por gatopardo el Dom Feb 16, 2014 6:19 pm

    Dzerjinskii escribió:
    gatopardo escribió:

    Gracias, Dzerjinskii, el capítulo 5 es mi preferido.

    Saludos.

    De nada, igual tambien es interezante leer a Trostky ya que gracias a sus vacaciones en Mexico pudo estudiar de cerca el bonapartismo latinoamericano:

    Sobre la liberación nacional, León Trotski (1938)

    “...El régimen interno de los países coloniales y semicoloniales tiene un carácter predominantemente burgués. Pero la presión del imperialismo extranjero altera y distorsiona tanto la estructura económica y política de esos países que la burguesía nacional (aun en los países políticamente independientes de Sudamérica) no alcanza más que parcialmente el nivel de clase dominante. La presión del imperialismo en los países atrasados no cambia, es verdad, su carácter social básico, ya que opresor y oprimido no representan más que diferentes grados de desarrollo de una misma sociedad burguesa. Sin embargo, la diferencia entre Inglaterra y la India, Japón y China, los Estados Unidos y Méjico es tan grande que tenemos que diferenciar estrictamente entre países burgueses opresores y oprimidos, y consideramos que es nuestro deber apoyar a los segundos contra los primeros. La burguesía de los países coloniales y semicoloniales es una clase semioprimida, semidominante. ..”

    (Páginas 43 y44)

    “En los países industrialmente atrasados, el capital extranjero juega un rol decisivo. De aquí la debilidad relativa de la burguesía "nacional" respecto del proletariado "nacional". Esto da origen a condiciones especiales de poder estatal. El gobierno oscila entre el capital extranjero y el doméstico, entre la débil burguesía nacional y el proletariado relativamente poderoso. Esto confiere al gobierno un carácter bonapartista "sui generis", un carácter distintivo. Se eleva, por así decir, por encima de las clases. En realidad, puede gobernar ya convirtiéndose en instrumento del capital extranjero y aherrojándo al proletariado con las cadenas de una dictadura policial o bien maniobrando con el proletariado y hasta llegando a hacerle concesiones, obteniendo así la posibilidad de cierta independencia respecto de los capitalistas extranjeros. La política actual está en la segunda etapa; sus más grandes conquistas son las expropiaciones de los ferrocarriles y de las industrias petroleras.

    (…)Estas medidas permanecen enteramente dentro del dominio del capitalismo de Estado. Sin embargo, en un país semicolonial, el capitalismo de Estado se halla bajo la fuerte presión del capital extranjero privado y de sus gobiernos y no puede mantenerse sin el apoyo activo de los obreros. Por esto intenta, sin dejar que el poder real escape de sus manos, colocar sobre la organización obrera a una parte considerable de la responsabilidad por la marcha de la producción en las ramas nacionalizadas de la industria”

    (Páginas 61 y 62)

    Combatir al imperialismo para combatir al fascismo, León Trotski (1938)

    “El Méjico semicolonial lucha por su independencia nacional política y económica. Tal es, en su estado “actual”, el contenido fundamental de la revolución mejicana (...) En estas condiciones, la expropiación es el único medio serio de salvaguardar la independencia nacional y las condiciones elementales de democracia.

    “El general Cárdenas pertenece a la serie de hombres de Estado de su país que han cumplido y cumplen la obra de Washington, de Jefferson, de Abraham Lincoln y del General Grant”

    “(...) yo consideraría como un honor el tener aunque no fuera más que una parte de responsabilidad por la medida osada y progresista del gobierno mejicano. Pero no tengo la menor razón para hacerlo. Fue en los diarios que leí por primera vez el decreto.”
    “La expropiación del petróleo no es ni comunismo ni socialismo: es una medida profundamente progresista de autodefensa nacional”.

    “Marx no consideraba en modo alguno comunista a Abraham Lincoln. Esto no impidió a Marx, sin embargo, manifestar su profunda simpatía por la lucha que Lincoln dirigía. La Primera Internacional envió al presidente de la guerra civil una nota de salutación y Lincoln, en su respuesta, aprecia calurosamente este sostén moral”

    “ (...) toda organización obrera del mundo entero, y ante todo de Gran Bretaña, tiene la obligación de atacar implacablemente a los bandidos imperialistas, su diplomacia, su prensa y sus lacayos fascistas. La causa de Méjico, es la causa de toda la clase obrera del mundo”.

    (Páginas 55 a 60).

    “Lo más importante y lo más difícil en política es, en mi opinión, por una parte definir las leyes generales que determinan la lucha de vida o muerte de todos los países del mundo moderno; por otra descubrir las especial combinación de esas leyes que se da en cada país. La humanidad moderna, sin excepciones vive bajo el yugo del imperialismo. No hay que olvidarlo ni por un instante. Pero esto no significa para nada que el imperialismo se manifiesta del mismo modo en todos los países. No. Algunos países son los que dirigen el imperialismo, otros sus víctimas. Esta es la principal línea divisoria entre los Estados y naciones modernos. El urgente problema del fascismo y la democracia debe encararse únicamente desde este punto de vista”

    “Para Méjico, por ejemplo, democracia significa el deseo de un país semicolonial de escapar a los lazos de la dependencia, de dar la tierra a los campesinos, de elevar el nivel cultural de los indios y demás. En otras palabras, los problemas democráticos de Méjico tienen un carácter progresista y revolucionario”

    “Los países coloniales y semicoloniales deben combatir en primer lugar al país imperialista que los oprime directamente, sin tener en cuenta si usa la máscara del fascismo o de la democracia”

    (Página 67)

    es más, ahora que lo pienso los trotskistas deberían hacer menos escándalos con respecto al “etapismo” y los frentes populares…

    Se trata de las tareas nacionales pendientes, qué programa político y qué sujeto revolucionario las lleva a su consumación. Para luego negarlas (superarlas) camino al Socialismo.
    Por eso la cuestión es: Frente Popular o Frente Único Anti-imperialista.

    "...me extraña, araña"... ¿Me equivoco?

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por gatopardo el Dom Feb 16, 2014 6:45 pm

    Aelito escribió:(...)Vamos viejo, a ver si se creen que Trotsky era un nene de pecho, que después escriba diarios basándose en conversaciones privadas tratándose de despegar de ciertas muertes es otra cosa.

    Guarda, soy de los que piensa que si León hubiese ganado la pelea, hacía una tarea quirúrgica tal que precisión; que tendrían que buscar los rastros de Stalin con luminol.
    Heidi, en Buró Bolchevique, hubiera puesto una parrilla con los corderitos y matado a su abuelo para heredar la granja.

    De este lado nadie llora, que quede claro.

    Así como diferencio entre los distintos usuarios de este site con posiciones anti-trotskistas, nadie me va a vender un "trotskismo todo-terreno" para todo el planeta.
    Y menos para la Argentina. Acá nos conocemos todos y en nuestra realidad se ven los pingos todos los días y los que no se ven: son fantasmas.

    Saludos.


    Última edición por gatopardo el Dom Feb 16, 2014 6:46 pm, editado 1 vez

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Dzerjinskii el Dom Feb 16, 2014 6:46 pm

    gatopardo escribió:
    Por eso la cuestión es: Frente Popular o Frente Único Anti-imperialista.


    "Pero nuestra política no puede basarse únicamente sobre la más favorable de las circunstancias"

    Leon Trotsky, Obras Escogidas Ed. Amerindias Bs. As. Pág. 41

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por IonaYakir el Dom Feb 16, 2014 9:38 pm

    gatopardo escribió:Guarda, soy de los que piensa que si León hubiese ganado la pelea, hacía una tarea quirúrgica tal que precisión; que tendrían que buscar los rastros de Stalin con luminol.

    De este lado nadie llora, que quede claro.

    Tantos gemidos de sicario este, sicario lo otro, resultaron todas lagrimitas de cocodrilo.


    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Blood el Lun Feb 17, 2014 9:14 pm

    Le pido disculpas a Aelito por tardar más en responderle, mas esto no se puede dejar pasar:

    Dzerjinskii escribió:
    gatopardo escribió:
    Por eso la cuestión es: Frente Popular o Frente Único Anti-imperialista.


    "Pero nuestra política no puede basarse únicamente sobre la más favorable de las circunstancias"

    Leon Trotsky, Obras Escogidas Ed. Amerindias Bs. As. Pág. 41    

    Si uno quiere ser marxista; opino que debería aprender a pensar críticamente por sí mismo, y no debatir a base de citas. El chiste de ser sacerdote ya lo dije antes, no quiero repetirlo ahora.

    Mas no sólo eso, sino que esa cita no tiene nada que ver con un vamos a transar con la Burguesía y ponerle límites al ascenso de las masas.

    Si vos ves lo que querés ver, estilo Sexto Sentido, tengo que darte la extraunción: Falleciste de Ideología por no hacerle caso al dr.Marx y evitarla en tus comidas.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por gatopardo el Mar Feb 18, 2014 12:30 am

    Dzerjinskii escribió:
    gatopardo escribió:
    Por eso la cuestión es: Frente Popular o Frente Único Anti-imperialista.


    "Pero nuestra política no puede basarse únicamente sobre la más favorable de las circunstancias"

    Leon Trotsky, Obras Escogidas Ed. Amerindias Bs. As. Pág. 41    

    Digresión: Si el moderador de turno, considera tomar alguna medida de mover estos mensajes off-topic a otro hilo, por favor, tenga la amabilidad de avisar con tiempo el lugar de destino.
    Gracias.

    Sigo.
    Me costó un tiempo, pero encontré el contexto en donde se encuentra esta frase.
    Tengo la sensación, tal vez me equivoque, que con toda tu exposición copy-pegue me querés decir que hasta el presente estuvimos orinando fuera del tarro.

    Que no interpretamos nada de los Escritos Latinoamericanos, ni de las 14 tesis finales de la Revolución Permanente sobre todo las que más nos importan, las referidas "(...)a los países de desarrollo burgués atrasado y en particular los coloniales y semocoloniales".

    Entonces, estamos encontrando en este foro y en tu persona, la auténtica y superadora explicación de este tema.
    Estan los troskos mecánicos que se encolumnan, por ejemplo, detrás de Nahuel Moreno, de Abelardo Ramos o de Jorge Altamira (sólo para nombrar a tres) y además entre los tres y sus acólitos incluídos no hay diferencias de interpretación y Praxis.
    Entonces, aparecés vos en escena para aclarar todo, porque sos un auténtico "trotskysta de Trotsky".

    Pero hay un problema, ¿vos conocés el texto donde se encuentra escondida esa frase que me citás? para marcar mi desviación vulgar y equivocada en lo referente a la cuestión del Frente Popular o Frente Único Antiimperialista para Latinoamérica.

    Bueno, Dzerjinskii, no me vas a sacar del barrio, porque ya lo dije: acá, en Argentina,nos conocemos todos y no me interesa que me llevés de excursión a Polonia o a Ucrania en 1937 o a la caracterización de Trotsky sobre el Estado Soviético en la discusión entre Derrotistas o Defensistas que se encontraban en el exilio.

    No quiero, porque yo se adonde me querés llevar, para que lado querés desviar el cauce del rio y porque no tiene nada que ver con lo yo estoy discutiendo.
    Si querés enterarte de que se trata: revisá mis mensajes con cuidado.
    Si me querés contestar, contestame si salirte del tema latinoamericano.
    Si considerás que el tema te queda chico y no merece la pena de tu parte: acá lo terminamos.

    Saludos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Razion el Mar Feb 18, 2014 2:06 am

    gatopardo escribió:

    Digresión: Si el moderador de turno, considera tomar alguna medida de mover estos mensajes off-topic a otro hilo, por favor, tenga la amabilidad de avisar con tiempo el lugar de destino.
    Gracias.


    No, vamos a conservar este hilo como está (a no ser que se inicie otro offtopic, en cuyo caso se avisará), para ello cambio el título del hilo, ya que la discusión (bastante desarrollada) lo amerita:

    Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan


    Cualquier cosa si no les cabe el título, avisen en debate avanzado (así no se ensucia este hilo), ya que es lo que se me ocurrió.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por jugandoconhugo el Mar Feb 18, 2014 2:27 am

    Con respecto a: "frente unico popular o anti-imperialista", yo creo que es muy dificil sostener y mantener la organizacion y unificacion de un frente (tomando como ejemplo el FIT) donde la "lucha de lineas" dentro del frente hacen tambalear la seguridad y confianza entre los partidos. Yo iria por mas, un partido unico que si bien tambien traeria lucha de lineas dentro de el, seria mucho mas facil sostener la organizacion y unificacion, por ende los objetivos serian mas claros. Y en el caso de que ese frente o partido se llevara adelante, deberian abrir el juego a otros partidos y organizaciones revolucionarias para decidir las diferentes estrategias y tacticas a ejecutar con los diferentes sectores y clases sociales. Hay que hablar de un frente o partido revolucionario unico en toda Sudamerica, donde todos los paises decidan expropiar a la burguesia los medios de produccion y ponerlos bajo control obrero y en beneficio de las clases trabajadoras. Esa es una lucha real contra el imperialismo. La "aristocracia obrera" ya pasó de moda.
    Esa es una de las formas de combatir el embate del kirchnerismo en Argentina contra los partidos revolucionarios.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Blood el Mar Feb 18, 2014 2:55 am

    jugandoconhugo escribió:Con respecto a: "frente unico popular o anti-imperialista", yo creo que es muy dificil sostener y mantener la organizacion y unificacion de un frente (tomando como ejemplo el FIT) donde la "lucha de lineas" dentro del frente hacen tambalear la seguridad y confianza entre los partidos. Yo iria por mas, un partido unico que si bien tambien traeria lucha de lineas dentro de el, seria mucho mas facil sostener la organizacion y unificacion, por ende los objetivos serian mas claros. Y en el caso de que ese frente o partido se llevara adelante, deberian abrir el juego a otros partidos y organizaciones revolucionarias para decidir las diferentes estrategias y tacticas a ejecutar con los diferentes sectores y clases sociales. Hay que hablar de un frente o partido revolucionario unico en toda Sudamerica, donde todos los paises decidan expropiar a la burguesia los medios de produccion y ponerlos bajo control obrero y en beneficio de las clases trabajadoras. Esa es una lucha real contra el imperialismo. La "aristocracia obrera" ya pasó de moda.
    Esa es una de las formas de combatir el embate del kirchnerismo en Argentina contra los partidos revolucionarios.

    Bueno, compañero... No me parece un planteo muy realista: ¿Cómo evitaríamos que un partido con tales tendencias (tendencias tan fuertes que actualmente están enmarcadas en partidos distintos) no entren en conflicto como un frente? ¿Bajando línea desde arriba? Incluso en ese caso, ¿Cómo decidiremos cuál es la mejor posición?

    Imaginame a mí en mi militancia del día a día. Cuando hablo con un trabajador nuevo tomando un frente sindical y le dejo un volante... tendría que dejarle mínimo tres volantes distintos y explicarles que tenemos varias posiciones diferentes al mismo tiempo.

    Obviamente uno de nuestros mayores objetivos es poder formar un partido obrero mundial, y me parece muy valorable que tengás en claro la base indispensable de la expropiación bajo control de los trabajadores en nuestro programa para poder hablar de un partido obrero, socialista o revolucionario.

    Un saludo, nos estamos viendo en este subforo.

    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por jugandoconhugo el Mar Feb 18, 2014 3:54 am

    Blood escribió:Bueno, compañero... No me parece un planteo muy realista
    Gracias por lo de compañero. Dejaria de ser realista si no se pudiese realizar.

    ¿Cómo evitaríamos que un partido con tales tendencias (tendencias tan fuertes que actualmente están enmarcadas en partidos distintos) no entren en conflicto como un frente? ¿Bajando línea desde arriba?
    Incluso en ese caso, ¿Cómo decidiremos cuál es la mejor posición?
    Explicame por favor a que te referis cuando decis 'un partido con tales tendencias que estan enmascaradas en partidos distintos', no comprendi en profundidad. Los conflictos no van a dejar de existir, siempre van a formar parte de la organizacion. De hecho los conflictos (bien resueltos) refuerzan la unidad y la organizacion. Cuando decis 'bajando linea desde arriba', si bien se entiende lo que queres decir, no existe esa afirmacion porque la decision que se tome en determinado momento, si es realmente marxista y revolucionaria, siempre va a ser en beneficio y en favor del proletariado y los sectores obreros, por ende beneficia al conjunto de las clases obreras y no solo a los de "arriba". Esa es la vanguardia de la que hablaba Lenin. La mejor posicion, o la mejor resolucion de cualquier conflicto, es aquella que refuerza la unidad y la organizacion, y beneficia a la clase obrera y sus sectores.

    Imaginame a mí en mi militancia del día a día. Cuando hablo con un trabajador nuevo tomando un frente sindical y le dejo un volante... tendría que dejarle mínimo tres volantes distintos y explicarles que tenemos varias posiciones diferentes al mismo tiempo.
    Bueno, esto es lo que diferencia a un revolucionario o la militancia en un partido revolucionario, de un partido burgues; y las habilidades politicas que posee cada uno. Si bien puede haber 3 volantes la direccion es siempre la misma. Tu experiencia politica en el dia a dia puede enriquecer a ese trabajador, pero hay cuestiones donde el volante siempre va a ser tuyo (en otros momentos quizas no). Y no por que seas de "arriba", si no por que la consciencia de clase, la preparacion teórica y la practica que llevas adelante, te dan un mayor margen para tomar decisiones acertadas. Desde el momento en que un obrero maneja estos 3 puntos basicos, ya no va a necesitar de vos. Mas aun tomando como ejemplo a los sindicatos que desde hace años estan cooptados por partidos burgueses, lo que los lleva a manejar su organizacion de forma burocratica y es muy comun que desvien el volante hacia gobiernos que benefician a las clases dominantes. Un frente sindical si bien no tiene la misma dimension que un partido, sirven como aliados estrategicamente por que organizan a los trabajadores en puntos claves, como escuelas, universidades, hospitales, fabricas, etc. Los sindicatos solo sirven para presionar a las patronales y en un momento dado, para otras cuestiones.

    Obviamente uno de nuestros mayores objetivos es poder formar un partido obrero mundial, y me parece muy valorable que tengás en claro la base indispensable de la expropiación bajo control de los trabajadores en nuestro programa para poder hablar de un partido obrero, socialista o revolucionario.
    El unico objetivo es este, no hay otro. Y no por ser 'trotskista', hasta el mismo Stalin dijo una vez a modo de "prediccion" que en un futuro la clase obrera se unificaria politicamente en todo el mundo, afirmando indirectamente la revolucion permanente. Lo mismo hizo Lenin, de hecho esa idea salió de él, pero no le dio la debida atencion que le dió Trotsky, y era totalmente logico analizando la Rusia de aquel entonces, despues de la revolucion donde las masas estaban muy golpeadas, por eso la decision de Stalin del "socialismo en un solo pais". Y hasta el mismo Mao indirectamente afirma lo mismo en sus obras. Yo creo que formar un partido obrero mundial en las potencias occidentales y en Sudamerica es posible y es el objetivo principal. Las masas lo demuestran dia a dia. Es necesario crear un partido unico en los principales paises capitalistas para desarmar al capitalismo, y en Sudamerica tambien; cuando Lenin decia que una revolucion socialista en un pais subdesarrollado puede desencadenar otras revoluciones en paises desarrollados hablaba precisamente de ésto, paises subdesarrollados que están llevando adelante una organizacion revolucionaria que tienen como objetivo materializar la revolucion y que ayudan a organizar la revolucion estrategica y tacticamente en los paises desarrollados, y a su vez estos les ayudan a continuar con el proceso socialista de cualquier manera, ya sea economicamente, brindandole apoyo en ciertas cuestiones como por ejemplo los gobiernos Sudamericanos apoyando politicamente a Venezuela en intentos de desestabilizar gobiernos, y de mas; es lo que esta ocurriendo basicamente, se está iniciando al menos la organizacion politica en Argentina y en otros paises de Sudamerica; que estemos hablando de esto es un indicio, una señal de que esa organizacion está en marcha. Si bien en medio oriente se dieron una serie de revoluciones, no eran luchas de caracter socialista si no mas bien anti-imperialistas y contra los gobiernos "islamicos" que se entregaban de rodillas al imperialismo. Aun que se notó la ausencia de un partido socialista bien formado y estructurado que encamine esas revoluciones.

    El PO me simpatiza desde hace mucho tiempo, aun estando en desacuerdo con algunos temas puntuales.
    Para ordenar lo ultimo, se necesita un partido obrero, que tenga como objetivo organizar la revolucion y ejecutarla(revolucionario) y expropiar los medios de produccion a la burguesia para ponerlos bajo control obrero (socialista)
    Un saludo, nos estamos viendo en este subforo.
    Saludos, nos estamos viendo.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Blood el Mar Feb 18, 2014 5:37 am

    jugandoconhugo escribió:
    ¿Cómo evitaríamos que un partido con tales tendencias (tendencias tan fuertes que actualmente están enmarcadas en partidos distintos) no entren en conflicto como un frente? ¿Bajando línea desde arriba?
    Incluso en ese caso, ¿Cómo decidiremos cuál es la mejor posición?
    Explicame por favor a que te referis cuando decis 'un partido con tales tendencias que estan enmascaradas en partidos distintos', no comprendi en profundidad [...]

    No te planteo una cuestión muy dificultosa (no me gusta tanto, sinceramente, debatir demasiado por acá): Resulta que las diferencias entre el Partido Obrero, por ejemplo, y sus compañeros de Izquierda Socialista son demasiado profundos para poder unirse.

    IS, por ejemplo, nace del Morenismo; un movimiento que niega la necesidad básica de construir un programa con los tipcitos de siempre (socialist, worker, revolutionary). Por lo tanto, por ejemplo, apoya a los rebeldes sirios: No le preocupa cuál es su línea política, ni el apoyo que recibe de la OTAN, sino que es anti-dictatorial, y las criticas a su programa es mejor por lo menos guardarlas para otro momento.
    Para el PO, por su parte, no sólo no representan ningún progreso sino que al no romper sus vínculos con el Imperialismo directamente (y esto es obvio) son un grupo mercenario de la OTAN, no hay que apoyarlos sino alentar un movimiento de los trabajadores independiente (es decir, en contra de Al-Assad y de la ofensiva imperialista).

    Para el PO estamos laburando sobre la base de la bancarrota desastrosa de un Capitalismo senil, se abrió la herida para que nazcan revoluciones; no existe ninguna figura suprema como pudiera haber sucedido con un rey feudal para que saque el morfi del horno, el Kirchnerismo tiene profundas tendencias disolventes a un punto tal que la crisis política que nació en 2008 ahora estalla por todas partes y ya no pueden controlar nada...
    Por eso para el PO hay que apoyar las huelgas de las bases policiales, para romper la cadena de mando y en vistas de crear un movimiento sindical independiente de estas bases (y un sindicato, por supuesto, no puede sobredeterminar a otro; sindicalizar la policía significa detener su función represiva en este sentido), y el Kirchnerismo es un Bonapartismo tardío (en crisis, agotado).
    Para el PTS, está claro que la Crisis es cíclica y no estamos en una circunstancia pre-revolucionaria ni por asomo, apoyar un reclamo policial es una táctica que corresponde solamente a aquel tipo de período; de la misma forma que no se está dando ningún Rodrigazo (Creo que no hace falta explicar esto; es lo mismo que lo anterior, sólo que invertido).

    Para el MST, el nacionalismo burgués... en fin, se entiende; resumiendo, IS se fraccionó del MST por profundas diferencias como el chavismo.

    Las profundas diferencias son tantas que se podría decir que cada partido cree que pisa un suelo diferente al menos por un momento, armar un Congreso unificado a lo máximo que puede llevarnos es a la unión del FIT (Recordá que el Frente tiene una declaración programática construída entre los tres partidos); presionar demasiado a las bases del resto de los partidos para que se desintegren orgánicamente en un partido distinto sólo causaría que huyan a crear sus propias agrupaciones, como hizo IS cuando comprendió las fuertes limitaciones del MST y el PTS con el MAS en su momento.

    Hablar de la organización en estos términos es una abstracción, lo mismo que unidad.

    Hay pocas cosas que desee más que la unión de la Izquierda y los Redondos, por eso apuesto a este frente en conjunto y las enormes victorias que consiguió como frente; la banda de Skay por sí sola es una mugre. La organización ya está en marcha, y a veces para poder superar las experiencias éstas tienen que avanzar por su lado malo (así los partidos aprenden de sus errores, o directamente pierden apoyo y éste va a parar a aquel con las nociones correctas); no te pongás tenso ni impaciente, esperamos desde el '38 para esto... Vos relajate y escuchá After Chabon entero.


    jugandoconhugo escribió:
    Imaginame a mí en mi militancia del día a día. Cuando hablo con un trabajador nuevo tomando un frente sindical y le dejo un volante... tendría que dejarle mínimo tres volantes distintos y explicarles que tenemos varias posiciones diferentes al mismo tiempo.
    Bueno, esto es lo que diferencia a un revolucionario o la militancia en un partido revolucionario, de un partido burgues; y las habilidades politicas que posee cada uno. Si bien puede haber 3 volantes la direccion es siempre la misma [...]

    A lo que me refería es a acercarme a un trabajador y tener que asfixiarlo con tres, cuatro o diez posiciones distintas de un solo partido al que más o menos sentía que estaba bueno apoyar... Eso lo pierde a él más que a mí.

    Tendría que contarle que para mí, personalmente, tenemos que construir un sindicato paralelo; mientras que para mi compañero hay que ganar el gremio burocrático, y hacerle desfilar delante suyo nuestros largos (a lo largo de tres siglos) debates... Así no se puede ganar ni siquiera a Grüner.

    Ni siquiera la dirección en líneas generales sería la misma (plantear un anti-sindicalismo, armar una lista propia, ir junto a la burocracia progre, construir un sindicato paralelo, unirse a la lista anti-burocrática junto a otros partidos, etc); y estamos hablando únicamente de ir a hablarle a un laburante, ya para intervenir en algo donde interactuen más de dos personas se complica mucho más.

    ajugarconhugo escribió:[...] Si bien en medio oriente se dieron una serie de revoluciones, no eran luchas de caracter socialista si no mas bien anti-imperialistas y contra los gobiernos "islamicos" que se entregaban de rodillas al imperialismo. Aun que se notó la ausencia de un partido socialista bien formado y estructurado que encamine esas revoluciones.

    [...] se necesita un partido obrero, que tenga como objetivo organizar la revolucion y ejecutarla(revolucionario) y expropiar los medios de produccion a la burguesia para ponerlos bajo control obrero (socialista) [...]

    Por supuesto; eso último lo dije para marcar que estamos en la misma línea, y eso se merece un abrazo y una sonrisa .

    Me parecen excelentes balances. Sos un tipo que expresa años de experiencias en la lucha de clases; aunque quizás, como en la novela Demian, no seás consciente de eso. Por eso te lo quiero decir, y darte la mano en el hombro que te merecés.

    Un placer conocerte, ¡Nos vemos!

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por gatopardo el Mar Feb 18, 2014 12:03 pm

    jugandoconhugo escribió:Con respecto a: "frente unico popular o anti-imperialista", yo creo que es muy dificil sostener y mantener la organizacion y unificacion de un frente (tomando como ejemplo el FIT) donde la "lucha de lineas" dentro del frente hacen tambalear la seguridad y confianza entre los partidos. Yo iria por mas, un partido unico que si bien tambien traeria lucha de lineas dentro de el, seria mucho mas facil sostener la organizacion y unificacion, por ende los objetivos serian mas claros. Y en el caso de que ese frente o partido se llevara adelante, deberian abrir el juego a otros partidos y organizaciones revolucionarias para decidir las diferentes estrategias y tacticas a ejecutar con los diferentes sectores y clases sociales. Hay que hablar de un frente o partido revolucionario unico en toda Sudamerica, donde todos los paises decidan expropiar a la burguesia los medios de produccion y ponerlos bajo control obrero y en beneficio de las clases trabajadoras. Esa es una lucha real contra el imperialismo. La "aristocracia obrera" ya pasó de moda.
    Esa es una de las formas de combatir el embate del kirchnerismo en Argentina contra los partidos revolucionarios.

    Otra vez, en este site, hacen detonar una bomba lanzapanfletos.

    Se están dando, en este hilo, dos niveles de discusión.
    Esta del Bonapartismo, que yo tengo en particular con un par de usuarios en una desviación, y estoy hablando en mi caso, psicobolche.
    Pero también estoy discutiendo en el otro nivel más concreto acá y en el último hilo abierto por AnarComunis con una desviación, sigo hablando en mi caso, si se quiere gremialera.

    En ambos casos desde una posición política partidista comprobable en la realidad argentina, como pueden ser los casos de usuarios como Blood, Razion, UyL y algún otro quue se me escapa y desconozco.

    Como, en una frase que se le adjudica a Aristóteles y queda a medida en la política: "(...)la naturaleza no soporta el vacío", vos desde el budismo zen proponés demoler la poca construcción de la izquierda que, en la realidad, se viene enfrentando al plan de ajuste del partido patronal unificado; para construir con meta en un futuro incierto un paradigma superador.
    Porque lo único que es real es el Vacío.

    Como ya vi pasar unos cuantos con este mismo discurso, te recomiendo que los contactes por MP para reunirse y elaborar un plan transicional con algunos puntos urgentes.
    Porque en la realidad van a intervenir los que ya tienen construcción y un plan inicial para ir superando en la práctica, a medida que se muevan las piezas del tablero.

    Tenemos, por un lado, partidos (PCR, PO, PTS, IS) y (supongo pero sin datos) alguna orga territorial media autonomista reclamando por puntos salariales y paritaritarias YA. El PO da un paso más y está comenzado a volantear con la consigna de Huelga General, luego de una discusión que se dió y se sigue dando en las últimas dos o tres semanas.

    Los partidos que tiene representación nacional en los distintos parlamentos burgueses están activando en esa dirección.

    Tenemos a la burocracia sindical frenando todo, aunque con muchas contradicciones producto de la presión de las bases. Y el propósito de los partidos es hacer implosionar esa crisis dentro de las centrales, agitando por abajo en desde se pueda y se tengan cuadros sindicales mientras se vienen ajustando las acciones entre los congresales paritarios y el activismo clasista en general.
    Esto en el cuadro de malaria típico luego de diez años de cooptación oficialista.

    Por el lado territorial, sería bueno que la CTA Micheli deje de sectorizar ( y desgastar) a su frente piquetero Barrios de Pie y unifique acciones para coordinar una marcha masiva conjunta de todas la orgas territoriales para presentarle al resto de la sociedad un plan enfrentado al del gobierno.

    Los filo-kirchneristas escrachan cadenas de supermercados.
    Los centristas escrachan estaciones de servicio de la Shell.
    Ambos funcionales al gobierno y aportándole oxígeno (de otra manera se quedan sin los cheques) para que llegue al 2015 en una ordenada retirada estratégica.

    Todos estos últimos, se suma Ernesto Laclau también; quieren "asustar" a sus aliados de la Sociedad Rural con la implementación de una re-edición de la Junta Nacional de Granos.
    O sea un nuevo IAPI que financie a la oligarquía comprándole el excedente que no pueda ubicar, a un precio subsidiado o sea unos puntos arriba de la cotización del mercado de cereales de Chicago.
    Todo bajo un pacto para que los sectores exportadores liquiden los dólares que necesita el régimen.
    Todo con la guita de los impuestos al trabajo, del tarifazo y la brutal extracción de plusvalía. Derivados del plan de ajuste que tiene al soviético Kicillof como cararota visible.

    Esto es lo que hay, estos son los sectores sociales, esta es la accion que está moviendo la realidad.
    Y lo tuyo es media hora de Zazen frente a una computadora, con un idealismo inútil para el marxismo argentino y súmamente útil para franquarle el paso a la reacción capitalista  entregándole el campo de juego.

    Acá terminé y en esto soy ultimatista Very Happy 

    Saludos

    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por jugandoconhugo el Mar Feb 18, 2014 4:04 pm

    Editado por off-topic.


    Última edición por jugandoconhugo el Miér Feb 19, 2014 12:13 am, editado 2 veces

    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por jugandoconhugo el Mar Feb 18, 2014 4:22 pm

    Mensaje editado por Off-topic.


    Última edición por jugandoconhugo el Mar Feb 18, 2014 6:09 pm, editado 1 vez

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Razion el Mar Feb 18, 2014 4:53 pm

    Si van a hablar de las organizaciones que componen el FIT, continúen en alguno de los hilos existentes respecto al FIT, este intercambio, sino se vive desvirtuando.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por jugandoconhugo el Mar Feb 18, 2014 6:35 pm

    Razion escribió:Si van a hablar de las organizaciones que componen el FIT, continúen en alguno de los hilos existentes respecto al FIT, este intercambio, sino se vive desvirtuando.

    Tenes razon, el embate es contra la izquierda, donde el FIT es solo una parte de esa izquierda. ¿Podrias nombrar otros partidos, movimientos y organizaciones que tambien sufren este golpe del gobierno contra la izquierda?

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por gatopardo el Mar Feb 18, 2014 8:22 pm

    jugandoconhugo escribió:
    Razion escribió:Si van a hablar de las organizaciones que componen el FIT, continúen en alguno de los hilos existentes respecto al FIT, este intercambio, sino se vive desvirtuando.

    Tenes razon, el embate es contra la izquierda, donde el FIT es solo una parte de esa izquierda. ¿Podrias nombrar otros partidos, movimientos y organizaciones que tambien sufren este golpe del gobierno contra la izquierda?

    Me gusta, está muy bien planteada la pregunta, es concreta y permite la participación de los usuarios.

    Yo me anoto con el PCR en cuanto al aporte de una construcción visible en los tres principales frentes (sindical/estudiantil/territorial)
    También y en mucha menor medida de llegada, el trotkismo crítico del FIT.
    Finalmente las micro-orgas territoriales donde los posicionamientos son difíciles de rastrear ya que no tienen un órgano político (prensa escrita o digitalizada) con publicación regular.
    No se si Anarcomunis puede aportar información fresca sobre el paño Anarquista en el país en esta coyuntura.

    Esa es, hasta donde yo puedo ver, toda la módica izquierda de la que habla la presidenta. Y que puede estar coincidiendo en las medidas transicionales a plantear de conjunto para delimitarse del programa patronal de ajuste actual.
    Módica dije, pero de carne y hueso.

    Saludos.

    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por jugandoconhugo el Mar Feb 18, 2014 10:15 pm

    Voy a responder esto.
    gatopardo escribió:van a intervenir los que ya tienen construcción y un plan inicial para ir superando en la práctica, a medida que se muevan las piezas del tablero.

    A esto precisamente apunto.

    Tenemos, por un lado, partidos (PCR, PO, PTS, IS) y (supongo pero sin datos) alguna orga territorial media autonomista reclamando por puntos salariales y paritaritarias YA. El PO da un paso más y está comenzado a volantear con la consigna de Huelga General, luego de una discusión que se dió y se sigue dando en las últimas dos o tres semanas.
    Los partidos que tienen representación nacional en los distintos parlamentos burgueses están activando en esa dirección.
    Esto no esta mal, hubo muchos llamamientos a huelgas generales anteriores. A lo que apunto es a los partidos (pcr que tuvo una ruptura, po, pts, is tambien con riesgo de ruptura por "desacuerdos") y las orgas territorales autonomistas reclamando por salarios y paritarias. Esto es algo que se hizo anteriormente. No se cual es esa discusion que se inició en las ultimas dos o tres semanas.

    Tenemos a la burocracia sindical frenando todo, aunque con muchas contradicciones producto de la presión de las bases. Y el propósito de los partidos es hacer implosionar esa crisis dentro de las centrales, agitando por abajo en desde se pueda y se tengan cuadros sindicales mientras se vienen ajustando las acciones entre los congresales paritarios y el activismo clasista en general.
    Esto en el cuadro de malaria típico luego de diez años de cooptación oficialista.
    Bien, para estos conflictos esta en marcha ese sindicalismo combativo y revolucionario. Por lo que habria que ampliar el campo, cuanto mayor cantidad de luchas se inicien en los espacios que ocupa la burocracia sindical mejores resultados se van a obtener (con lucha me refiero a organizar algo para que esos sindicatos dejen de responder a las patronales y respondan a los trabajadores, y acá entra en juego esa cupula sindical, la que hay que apartar.)
    Tambien extender ese sindicalismo combativo a otras multinacionales, fabricas, y de mas lugares donde se pueda ganar terreno. Cuanto mayor sindicalizacion combativa, mayor organizacion y mas cantidad de herramientas para ganarle terreno a la burguesia.

    Por el lado territorial, sería bueno que la CTA Micheli deje de sectorizar ( y desgastar) a su frente piquetero Barrios de Pie y unifique acciones para coordinar una marcha masiva conjunta de todas la orgas territoriales para presentarle al resto de la sociedad un plan enfrentado al del gobierno.
    Creo que no se trata de organizar una huelga, si no organizarse politicamente para dar lucha en los espacios donde la burocracia sindical responde a las patronales y a su "grupo" de trabajadores, sin tener en cuenta la situacion general de los trabajadores, del proletariado en la Argentina. Ahi es donde se necesita una fuerte agitacion y propaganda para conscientizar a los obreros que estan en las filas de la burocracia sindical, y tambien a quienes estan afuera, en la calle, trabajando dia a dia en diferentes actividades, en los diferentes barrios y de mas, aparte de los espacios en disputa contra la burocracia sindical. Tambien entra en juego el tema economico, donde ciertos gremios y sindicatos a traves de empleos bien pagos y estabilidad laboral, captan a obreros que pasan a formar parte de las filas de la burocracia sindical, o de gremios/sindicatos que solo "negocian", pero no luchan.
    Cuanto mayor unificacion exista entre estas organizaciones, incluyendo a barrios de pie, como otros que poseen en sus filas a parte del proletariado, mayores posibilidades existen de abrazar a todos los sindicatos/gremios que desde antes del kirchnerismo estan cooptados por las patronales. Y a partir de ahi se puede organizar otra cosa. Por eso apunto a una unificacion mayor, Barrios de pie no se como se lleva con el marxismo, pero si realmente quieren hacer una revolucion y quieren cambiar las cosas, deberian unificarse. Es decir, una unica organizacion. Si Barrios de pie y de mas organizaciones aceptan el marxismo y por ende la revolucion, deberian unificarse, de lo contrario son enemigos.

    Los filo-kirchneristas escrachan cadenas de supermercados.
    Los centristas escrachan estaciones de servicio de la Shell.
    Ambos funcionales al gobierno y aportándole oxígeno (de otra manera se quedan sin los cheques) para que llegue al 2015 en una ordenada retirada estratégica.
    Muy claro...

    Todos estos últimos, se suma Ernesto Laclau también; quieren "asustar" a sus aliados de la Sociedad Rural con la implementación de una re-edición de la Junta Nacional de Granos.
    O sea un nuevo IAPI que financie a la oligarquía comprándole el excedente que no pueda ubicar, a un precio subsidiado o sea unos puntos arriba de la cotización del mercado de cereales de Chicago.
    Todo bajo un pacto para que los sectores exportadores liquiden los dólares que necesita el régimen.
    Todo con la guita de los impuestos al trabajo, del tarifazo y la brutal extracción de plusvalía. Derivados del plan de ajuste que tiene al soviético Kicillof como cararota visible.
    No estoy al tanto de algunas cosas, pero está clarisimo.

    Esto es lo que hay, estos son los sectores sociales, esta es la accion que está moviendo la realidad.
    No creo que sean estos sectores solos, la izquierda reapareció con gran fuerza en este terreno en los ultimos años. Para combatir esa burocracia hay dos opciones: Fraccionar sus gremios/sindicatos para crear uno nuevo con esos trabajadores que abandonan las filas burocraticas y empiezan a sumarse a esta nueva organizacion sindical/gremial que responde a los intereses de la totalidad de los trabajadores; o como segunda opcion fraccionar o generar una ruptura en sus referentes, su cupula, aquellos que la dirigen, incluyendo a barrios de pie y de mas partidos, y luego poner una nueva direccion con bases revolucionarias que no giren el volante para las patronales, si no para los trabajadores y sus intereses.

    gatopardo escribió:Yo me anoto con el PCR en cuanto al aporte de una construcción visible en los tres principales frentes (sindical/estudiantil/territorial)
    También y en mucha menor medida de llegada, el trotkismo crítico del FIT.
    Finalmente las micro-orgas territoriales donde los posicionamientos son difíciles de rastrear ya que no tienen un órgano político (prensa escrita o digitalizada) con publicación regular.
    No se si Anarcomunis puede aportar información fresca sobre el paño Anarquista en el país en esta coyuntura.

    Esa es, hasta donde yo puedo ver, toda la módica izquierda de la que habla la presidenta. Y que puede estar coincidiendo en las medidas transicionales a plantear de conjunto para delimitarse del programa patronal de ajuste actual.
    Módica dije, pero de carne y hueso.

    Saludos.
    Yo anoto al pcr, barrios de pie, y todos aquellos que realmente quieran hacer la revolucion. Siempre y cuando acepten el marxismo, la lucha de clases, el materialismo historico y dialectico, y el socialismo como unica salida a la "crisis", esta es la unica opcion de cambio real no solo para el pais si no para el mundo entero.


    Última edición por jugandoconhugo el Miér Feb 19, 2014 5:02 pm, editado 2 veces

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Feb 19, 2014 1:13 am

    gatopardo escribió:
    No se si Anarcomunis puede aportar información fresca sobre el paño Anarquista en el país en esta coyuntura.

    Mira, lo único que te puedo recomendar es la prensa de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) que se llama "Organización Obrera" y es bimestral así que las noticias vienen ya masticadas y un poco delay, lo que imposibilita una lectura "fresca" del presente como si la tienen la "Prensa Obrera" o "Socialismo o Barbie". Después tenes el periodico "La Protesta" que, nose cual sera tu localidad, pero se consiguen en las estaciones de trenes. Este tiene una tirada mucho mayor y una visión más contemporánea de las cosas.

    Aun así podes encontrarte con un monton de organizaciones y órganos de prensa desparramadas por todo el AMBA. 

    Desde la Federación Obrera y desde todas sus sociedades de resistencia federadas se ha emitido un comunicado unificado en apoyo a los compañeros de Las Heras. Como la FORA no tiene una real inserción en los sucesos contemporáneos que dictamina la lucha de clases, se mantiene alejada del plano sindical salvo en algunos ejemplos como podrian llegar a ser algunos Call Center o las fabricas de Ferrum en la zona norte del Gran Buenos Aires.

    Por ahí algún compañero de la FOB te puede hablar más del trabajo territorial en las villas miserias, pero yo no me especializo en ello.

    Este es un boletín emitido por los compañeros de Rosario sobre los presos en Las Heras:
    http://oficiosvariosrosario.files.wordpress.com/2014/02/numero-17-febrero.pdf

    Aca te dejo algunos enlaces que te podrían interesar:
    http://fora-ait.com.ar/blog/contacto/

    Pero como dijeron anteriormente, somos orgas fantasmales que escuchamos el partido afuera del Estadio. 
    Saludos.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por gatopardo el Miér Feb 19, 2014 11:55 am

    AnarcComunis escribió:
    gatopardo escribió:
    No se si Anarcomunis puede aportar información fresca sobre el paño Anarquista en el país en esta coyuntura.

    Mira, lo único que te puedo recomendar es la prensa de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) que se llama "Organización Obrera" y es bimestral así que las noticias vienen ya masticadas y un poco delay, lo que imposibilita una lectura "fresca" del presente como si la tienen la "Prensa Obrera" o "Socialismo o Barbie". Después tenes el periodico "La Protesta" que, nose cual sera tu localidad, pero se consiguen en las estaciones de trenes. Este tiene una tirada mucho mayor y una visión más contemporánea de las cosas.

    Aun así podes encontrarte con un monton de organizaciones y órganos de prensa desparramadas por todo el AMBA. 

    Desde la Federación Obrera y desde todas sus sociedades de resistencia federadas se ha emitido un comunicado unificado en apoyo a los compañeros de Las Heras. Como la FORA no tiene una real inserción en los sucesos contemporáneos que dictamina la lucha de clases, se mantiene alejada del plano sindical salvo en algunos ejemplos como podrian llegar a ser algunos Call Center o las fabricas de Ferrum en la zona norte del Gran Buenos Aires.

    Por ahí algún compañero de la FOB te puede hablar más del trabajo territorial en las villas miserias, pero yo no me especializo en ello.

    Este es un boletín emitido por los compañeros de Rosario sobre los presos en Las Heras:
    http://oficiosvariosrosario.files.wordpress.com/2014/02/numero-17-febrero.pdf

    Aca te dejo algunos enlaces que te podrían interesar:
    http://fora-ait.com.ar/blog/contacto/

    Pero como dijeron anteriormente, somos orgas fantasmales que escuchamos el partido afuera del Estadio. 
    Saludos.

    Ok.
    Estaba apuntando a delimitar a esa izquierda de la que habla la presi, del otra. Ya que el hilo trata de eso.
    De todas maneras pienso que la delimitación actual pasa por los que están aguantando este plan de ajuste y los que están luchando contra él.

    O sea la línea que delimita la izquierda moderna de la izquierda posmoderna.

    Hay que ser muy HDP y colaboracionista lumpen, ya te declares del palo de Marx o del palo de Bakunin; para justificar esta sangría latinoamericana que están llevando adelante estos "amigos del pueblo" en los gobiernos de la región.

    A eso iba.

    Saludos.

    jugandoconhugo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 18/02/2014

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por jugandoconhugo el Miér Feb 19, 2014 5:05 pm

    gatopardo escribió:De todas maneras pienso que la delimitación actual pasa por los que están aguantando este plan de ajuste y los que están luchando contra él.
    O sea la línea que delimita la izquierda moderna de la izquierda posmoderna.
    Muy buena caracterizacion y diferenciacion. Habria que encaminarlos y organizarlos. No lo veamos como una "acusacion" si no como parte de un analisis donde se ven los errores a partir de esa aproximacion, y hay que recordar que pueden ser corregidos esos errores una vez que fueron vistos, está mas que claro.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Blood el Vie Feb 21, 2014 1:31 am

    Aelito escribió:[...] Si el historiador trotzkysta Milcíades Peña en "Masas, Caudillos y Élites", utiliza la categorización de régimen bonapartista semitotalitario, con tendencias al totalitarismo que nunca se llegan a completar, sinceramente yo no veo demasiadas diferencias o matices (a las que el trotzkysmo es muy afecto en ver o notar en algunas ocasiones y en otras no) para conceptualizar, como hace el camarada,  de fascismo trunco o incompleto, porque por un lado Peña habla de que no se llegó a anular la acción de los otros partidos o manifestaciones de cualquier orden, aunque habla, utilizando la metáfora de la "campana neumática puesta bajo llave" del control absoluto por parte de la policía del estado para anular toda resistencia según la situación requiera [...]

    Precisamente en este párrafo se encuentra puesta bajo llave la clave para responder a todo tu mensaje (donde quizás no seás del palo del japeronés, mas sí de Tulio Halperín: Sólo le das un sustento más o menos detallado a tus desviados planteos): Peña no señala una diferencia de matices, de grado, entre Perón y Mussolini-Hitler-Shōwa; sino de base.

    El Fascismo es la guerra civil de la pequeña burguesía dirigida por el gran capital contra la clase obrera. Perón se apoyaba en la clase obrera contra el gran capital y la pequeña burguesía. Esto era lo esencial, y no se modifica porque los métodos totalitarios del peronismo fueran un intento de calcar los métodos nazis (MASAS, CAUDILLOS Y ELITES, textual).

    Eso te cambia, te cambia muchísimo; porque los obreros argentinos en el '55 no harían fila para pegarle al cadáver del General, sino que nuestros partisanos le dicen yo voy contigo.

    Mientras que la Unión Democrática denunciaba la falta de Libertades individuales que vendrían con el Peronismo, a los trabajadores les hacía ruido que no tener Jubilación ni vacaciones pagas fuera algún tipo de Libertad individual; ¿Se entiende?

    Y ésa posición es gorila, te aleja de las masas y te acerca a armar un frente popular contra el Fascismo convirtiéndote en un partido tradicional más bautizado pasted-the-point-of-no-return en un frente que bien se podría llamar Frente de la Vieja Política.

    Eso significa ser gorila.

    Y plantearse como objetivo desarrollar una respuesta de Izquierda frente a precisamente las salidas tradicionales (el burgués progre, el burgués republicano, el burgués facho, el burgués liberal, etc) es incompatible con el gorilaje.


    Aelito escribió:[...]  Por último, con respecto al uso de criterios de la moral burguesa para calificar la acción política eso de pequeñoburgués dividiendo las cosas entre buenos y malos, hablemos de Kirov entonces.
    Vamos viejo, a ver si se creen que Trotsky era un nene de pecho, que después escriba diarios basándose en conversaciones privadas tratándose de despegar de ciertas muertes es otra cosa [...]

    Acá nadie habla de buenos y malos, sino de conceptos (disculpen la expresión anti-dialéctica  Laughing ) marxistas: A Stalin se lo tilda de burócrata por algo tan sencillo como haber convertido a los responsables de las células en funcionarios digitados por el CC cuyo rol comienza a ser orientar al grupo y transmitirles la línea oficial del partido y termina siendo directamente quien se dedica a hacerlos seguir el pié de la letra los instructivos; de hecho, esto incluso es más importante que haber fijado desde el Buró de Organización un salario mínimo de 43 rublos para los miembros del CC y secretarios regionales en una sociedad de 6 rublos y 88 kopeks como salario medio.

    La CTA es re-progre, son gente muy macanuda, muy piola; son burócratas porque le ponen trabas al desarrollo de las luchas obreras, y también viven parasitariamente.

    Aunque es obvio que tampoco somos inhumanos, y denunciamos los genocidios; sería caer en un off-topic continuar por ese lado.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por AnarcComunis el Vie Feb 21, 2014 2:22 am

    gatopardo escribió:


    Hay que ser muy HDP y colaboracionista lumpen, ya te declares del palo de Marx o del palo de Bakunin; para justificar esta sangría latinoamericana que están llevando adelante estos "amigos del pueblo" en los gobiernos de la región.

    Coincido, pero pensé que la preguntaba estaba relacionada con la inserción del anarquismo en las organizaciones barriales, sindicales, escolares, etc. Por lo pronto conozco organizaciones como la FOB que es una organización que labura en los barrios carenciados de La Plata y Quilmes, entre otros. Después tenes el Frente de Estudiantes Libertarios en la UBA y organizaciones estudiantiles como "Bandera Negra" que estan asociadas en un frente con otras organizaciones de lucha. En la provincia de Neuquen también tenes una ramificación en el gremio de los maestros de tendencia libertaria que estuvieron participando en las manifestaciones y en cortes de ruta donde patotas sindicales como la UOCRA los amasijaron a palos. 

    En si la FORA va por la libre asociación democrática de los productores materiales e intelectuales de la riqueza, que no es otra cosa que un producto social e histórico.  Este gobierno y sus políticas no han hecho otra cosa que domesticar, brutal y descaradamente, a la clase trabajadora (recompuesta atravez del empleo precario y flexibilizado) en el seno marchito del Estado y sus burócratas sindicalistas empresariales. 

    A esta altura de las circunstancias, y con toda la sangre que se llevo el río, seguir apoyando a estos gobiernos cesaristas progresistas es defender el saqueo organizado de las multinacionales y sus filiales criollas.  

    Pobre de aquellos. Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Cristina contra la izquierda - Caracterización del Kirchnerismo y de las organizaciones que lo apoyan

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:50 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 12:50 am