La jueza de la 'Corrala Utopía' decreta el "desalojo forzoso" de las viviendas en 15 días

    Comparte

    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    La jueza de la 'Corrala Utopía' decreta el "desalojo forzoso" de las viviendas en 15 días

    Mensaje por Soldado Rojo el Miér Feb 05, 2014 6:54 am

    La historia de 'Corrala Utopía' es la de decenas de familias de Sevilla de clase obrera con niños pequeños y ancianos que, tras perder sus viviendas a manos de los ladrones de guante blanco (las entidades bancarias), decidieron ocupar un edificio de viviendas propiedad de una entidad bancaria (Ibercaja) que se había construído recientemenete y estaba totalmente deshabitado, dónde, tomando la luz enganchándose a la red directamente y el agua de la misma manera, han resistido bajo un techo con luz y agua (aunque sin dinero para comer ni para nada) durante unos 2 años luchando por su derecho a una vivienda e intentando reiteradamente dialogar con las autoridades del Ayuntamiento fascista del PP para exigir que les cobre un alquiler social que puedan pagar y que pagarían encantadas y llegar a un acuerdo siendo ignoradas de forma absoluta por sistema por parte de las autoridades fascistas no han tenido otra alternativa que la resistencia y la huelga de hambre. Es la historia de la lucha popular de 40 familias por su derecho a una vivienda de forma decidida y concienciada sabedoras de que la verdad y la razón les respalda y fortalece. Y dentro de 12 días cuando lleguen las FCSE a ejecutar el desalojo forzoso mediante golpes, agresiones, insultos y amenzasa ver qué partidos y organizaciones están allí resistiendo junto a estas familias obreras que quedarán en la calle.

    La jueza de la 'Corrala Utopía' decreta el "desalojo forzoso" de las viviendas en 15 días

    “En la corrala nos quedan 12 días”, así lo explicaba hoy en comparecencia ante los medios de comunicación Aguas Santas, una de las mujeres que viven en la Corrala Utopía, un bloque de viviendas de nueva construcción, propiedad de Ibercaja, y vacío hasta mayo de 2012, cuando un grupo de 40 familias decidió ocuparlo. Ahora, tras casi dos años de negociaciones y lucha de estas familias, la titular del juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha decretado finalmente el “desalojo forzoso” en un plazo de 15 días. De no realizarse el desalojo de manera voluntaria, serán las fuerzas de seguridad del Estado las encargadas de hacerla efectiva. Desde la Corrala ya han explicado que no saldrán de la Corrala de forma voluntaria.

    La Corrala recurrirá la orden de desalojo ante la Audiencia Provincial, aunque ese recurso no garantiza que se paralice el desalojo, según explicó Luis de los Santos, abogado del Grupo 17 de Marzo por los Derechos Humanos. El recurso se alega que “ni la Fiscalía ni la propiedad han motivado suficientemente el por qué de la urgencia de una medida cautelar, sin siquiera celebrarse juicio y estando aún en fase de instrucción. Su única justificación es la de restaurar el orden jurídico perturbado”.

    Desde la puerta de una sucursal de Ibercaja en el centro de Sevilla, tres mujeres que viven en la Corrala Utopía han pedido apoyo de “todos” y “la unión de todas las personas que sufren desahucios y desalojos”, aseguró Toñi Rodríguez, en huelga de hambre desde el pasado viernes. “Esto me está costando la salud, pero me da igual. Pido a este señor, Amado Franco (presidente de Ibercaja), que hable con nosotros, que se pueden solucionar muchas cosas, y que de esto depende mi vida, que voy a seguir hasta el último día”, añadió.

    De los Santos recordó que “la vida de las personas que están allí está por encima de cualquier bien” y que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que para que se produzca un desalojo las administraciones públicas deben de facilitar una alternativa”. Para el letrado, “la pelota está ahora en el dejado de la Junta”, que si bien reconoció que jurídicamente “no puede hacer nada”, si debe buscar “una alternativa” para estas familias.

    Aguas Santas aseguró que “el problema está en la corrala, pero el problema de vivienda está por todas partes de España. Tenemos que acabar con el problema de vivienda que hay, porque las instituciones tienen viviendas vacías. La corrala necesita todo el apoyo. Hay muchos niños, personas mayores. Todos juntos, en el mismo camino, se puede ganar”. Por último agradeció todos los apoyos recibidos “en estos 20 meses”.

    Fuente: Andaluces Diario

    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Re: La jueza de la 'Corrala Utopía' decreta el "desalojo forzoso" de las viviendas en 15 días

    Mensaje por Soldado Rojo el Miér Feb 05, 2014 2:59 pm

    La justicia firma el desalojo de la Corrala Utopía

    La Corrala Utopía tiene fecha de desalojo. El Juzgado de Instrucción n.º 3 de Sevilla notificó el viernes 31 de enero el auto de desalojo de la Corrala Utopía, por el que las familias tienen un plazo de 15 días para abandonar voluntariamente el edificio. Ese plazo acaba el sábado 15 de febrero. A partir de ese día, la policía puede presentarse en cualquier momento para desalojar el edificio.

    El Grupo 17 de Marzo, que lleva la defensa legal de las familias, recurrirá este auto de desalojo ante la Audiencia Provincial de Sevilla, solicitando que se suspenda mientras se resuelve, "porque entendemos que si se ejecuta y la Audiencia decide posteriormente que el auto no se ajusta a derecho se va a producir un perjuicio de imposible reparación".

    En el recurso se alega que ni el Ministerio Fiscal ni la propiedad han motivado suficientemente el por qué de la urgencia de una medida cautelar, sin siquiera celebrarse juicio y estando aún en fase de instrucción. Su única justificación es la de "restaurar el orden jurídico perturbado", sin entrar a valorar que después de año y medio, las familias han hecho de ese inmueble abandonado desde hace años su hogar, y que allí viven personas con enfermedades graves y muchos menores de edad.

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es muy claro en este aspecto, las audiencias provinciales de otros territorios como Barcelona o Madrid, también lo son, ha defendido el Grupo 17 de Marzo: "consideran que en primer lugar tiene que estar muy motivado el por qué tiene que producirse un desalojo cautelar, porque la vida de las personas está por encima de cualquier bien jurídico, en este caso, la propiedad".

    Asimismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que "para que se produzca un desalojo de este tipo, se requiere que las administraciones públicas tengan una alternativa para las familias", es decir, que "si no hay alternativa el tribunal considera que estos desalojos son ilegales y no deben producirse".

    Según ha señalado el Grupo 17 de Marzo, "entendemos que ahora la pelota está en el tejado de las administraciones públicas y en concreto de la Junta de Andalucía, que deberá ofrecer a estas familias una alternativa de vivienda para que puedan desarrollarse como personas". En el mismo sentido se han expresado vecinas de la Corrala en la rueda de prensa. Hasta el momento, y en la recta final de la Corrala Utopía, la Consejería de Vivienda y Fomento no ha puesto alternativa alguna sobre la mesa, a pesar de haberse comprometido públicamente en ofrecer alternativas habitacionales a las familias. Manoli, vecina de la Utopía, ha señalado que "ya es hora de que la Junta de Andalucía se moje y nos dé una solución".

    Varias vecinas siguen en Zaragoza demandando que Ibercaja responda a la propuesta de alquilar el edificio completo a través de una cooperativa formada por las familias, mientras que Toñi Rodríguez, con esa misma exigencia, continúa con su huelga de hambre, que alcanza ya el sexto día, frente a la sede de Ibercaja en la calle San Fernando de Sevilla. Ibercaja sigue guardando silencio, a pesar de haberse comprometido en una reunión en Madrid con el Defensor del Pueblo Andaluz, la semana pasada, a dar una respuesta.

    Aguasanta, otra de las vecinas presentes en la rueda de prensa, ha recordado que el "problema de vivienda no es solo la corrala, todos los días hay desahucios de familias con niños, personas mayores, mientras las instituciones, como el Ayuntamiento o la Junta, tienen viviendas vacías" y ha agradecido el inmenso apoyo recibido desde el inicio de la corrala: "esto lo podemos ganar".

    Fuente: www.rebelion.org

    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Re: La jueza de la 'Corrala Utopía' decreta el "desalojo forzoso" de las viviendas en 15 días

    Mensaje por Soldado Rojo el Miér Feb 05, 2014 3:18 pm

    Hoy iba andando por Sevilla y, al pasar por la calle San Fernando (donde está la Universidad y el Rectorado), una calle peatonal ancha y larga de mucho tránsito de turistas, universitarios y sevillanos en general, ví frente a la Universidad un grupo de personas con una pancarta en la que ponía "Corrala Utopía. Contra el desalojo ¡resistencia!" había mujeres de las familias de Corrala Utopía y estaba en concreto Toñi, una mujer de 30 años soltera y con tres hijos que lleva ya varios días en huelga de hambre y es el símbolo de la causa "Corrala Utopía", se me han removido las entrañas y me ha hervido la sangre al ver a aquellas mujeres y en especial a Toñi por lo que he tenido que dar media vuelta e irme disimulando que estaba haciendo un esfuerzo tremendo por no llorar con ese nudo en la garganta de cuando fuerzas para que no brote el llanto, mientras andaba unos metros más adelante he conseguido tragar saliva, respirar hondo y tranqulizarme pero ha sido un momento jodido ver aquello en persona por sorpresa conociendo toda su realidad.
    Esta experiencia que para nada me esperaba cuando salí a la calle me ha hecho tomar la decisión de que a partir del 15 de febrero estaré allí día y noche hasta que lleguen los dobermans y a luchar de verdad por esas mujeres, niños, ancianos y enfermos que se van a quedar en la p**a calle y si hay que recibir ostias o acabar en un calabozo pues es lo que toca, esto no se puede consentir ni un segundo más.

    Desde aquí hago un llamamiento a los sevillanos de este foro que sean comunistas de verdad y tengan conciencia social que estén a partir del 15 de febrero montando guardia en Corrala Utopía porque la policía a partir de ese día puede aparecer en cualquier momento y a cualquier hora del día o la noche.


    Última edición por Soldado Rojo el Miér Feb 05, 2014 3:22 pm, editado 1 vez (Razón : ortografía)

    Contenido patrocinado

    Re: La jueza de la 'Corrala Utopía' decreta el "desalojo forzoso" de las viviendas en 15 días

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:00 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 7:00 am