Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Comparte

    Invitado
    Invitado

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Invitado el Miér Abr 28, 2010 10:59 am

    Para carlos que comentaba el asunto de las muertes femeninas...cuando tenga tiempo busco un articulo de un estudio que se hacia unos cuantos años atras, se dejo de hacer por pura politica y los estudios hablan de las muertes de hombres que bien no son muchos menos que mujeres asesinadas , el dato impactante son unos cuantos MILES que mueren por suicidios fruto de maltrato psicologico o algun tipo de problemas de pareja.

    Son datos que se han ocultado y desde hace unos años se prohibio ese estudio , por moda politica.

    tenemos que tener muy en cuenta siempre en el sistema que vivimos y ya por experiencia conocemos y sabemos la forma de obrar de esta politica por lo tanto absolutamente TODO debemos que analizarlo con pinzas. Tecnicaemnte se hace imposible opinar en la misma linea o perpetuar una politica o discurso de una sociedad capitalista, siempre algo hay de sucio y perverso... Twisted Evil

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Agitación el Miér Abr 28, 2010 11:14 am

    SS-18 escribió:Para carlos que comentaba el asunto de las muertes femeninas...cuando tenga tiempo busco un articulo de un estudio que se hacia unos cuantos años atras, se dejo de hacer por pura politica y los estudios hablan de las muertes de hombres que bien no son muchos menos que mujeres asesinadas , el dato impactante son unos cuantos MILES que mueren por suicidios fruto de maltrato psicologico o algun tipo de problemas de pareja.

    Son datos que se han ocultado y desde hace unos años se prohibio ese estudio , por moda politica.

    tenemos que tener muy en cuenta siempre en el sistema que vivimos y ya por experiencia conocemos y sabemos la forma de obrar de esta politica por lo tanto absolutamente TODO debemos que analizarlo con pinzas. Tecnicaemnte se hace imposible opinar en la misma linea o perpetuar una politica o discurso de una sociedad capitalista, siempre algo hay de sucio y perverso... Twisted Evil

    Ese mito que comentas seguramente esté manipulado. La mayoría de hombres que mueren por suicio que intentan colar en esas estatdísticas son los que suicidan tras acabar con las vidas de sus parejas e incluso hijos.

    Saludos.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por carlos el Miér Abr 28, 2010 10:51 pm

    Precisamente hablo con conocimiento de causa ya que he consultado previamente todos los índices recientes sobre este tema que he podido y la proporcion es que hay el TRIPLE de asesinatos por parte hombres a sus mujeres aunque con el dato que ha colado agitacion quizas el numero de asesinatos de hombres sea todavia menor

    Vamos no me jodas el maltrato de UNA mujer a un hombre es algo que no existe o esta muy poco extendido al revés es un grave problema social

    Invitado
    Invitado

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Invitado el Miér Abr 28, 2010 11:13 pm

    «Nadie habla de los 30 hombres asesinados por sus parejas»



    Si por algo se caracteriza Francisco Serrano es por ser franco y directo en sus declaraciones, algunas de las cuales han provocado urticaria entre políticos, jueces, abogados y colectivos feministas.
    El juez de Familia 7 de Sevilla cree que «hay un 10% de denuncias de maltrato que sí son reales» y «lo que nos tiene que preocupar —dice— es ese maltrato solapado de mujeres que no se atreven a denunciar, que acuden al juzgado de Familia para separarse, pero no al de Violencia de Género. Son señoras maltratadas que no quieren denunciar porque tienen miedo, ya que están en una situación de desigualdad respecto a sus parejas. El sistema no les da confianza porque no es lo mismo proteger a cien mujeres que proteger a las diez o quince que realmente están en situación de maltrato».
    Serrano ha iniciado una batalla en defensa de los hombres en la política de violencia de género. «Dicen que no hay estigmatización del hombre, pero contaré un caso que ilustra lo contrario: un ecuatoriano es denunciado por malos tratos y se le detiene inmediatamente. Se le juzga y absuelve porque los hechos no están acreditados. Ese ecuatoriano pidió la nacionalidad, pero se le denegó con el argumento de que había participado en un maltrato... aunque fue absuelto». De igual forma, recuerda que «si un padre pide la custodia compartida, como haya una denuncia admitida de maltrato no se le da, aunque después sea archivada. ¿No puede ser eso maltrato institucional?».
    «Como es políticamente incorrecto decir que hay denuncias falsas, al hombre que se le absuelve en estos procesos, el 70% de los casos, se le dice que no es que sea inocente, sino que no se ha podido probar su culpabilidad», protesta este juez.
    «Para que haya maltratado tiene que haber una relación de miedo, de anulación de voluntad, de dependencia afectiva y emocional, donde el maltratador es el dominador, el que genera esa situación. En más del 80% de las denuncias —afirma— no se cumplen esos requisitos, simplemente hay conflictividad propia de la relación de pareja».
    Asimismo, protesta porque «la Ley dice que toda mujer, por el hecho de ser mujer, está en una situación de desigualdad, inferioridad, sumisión respecto a su pareja, lo cual es mentira. Partimos de una ideología falsa de discriminación de la mujer por el hecho de ser mujer».
    «Van 52 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2009. ¿Cuántos hombres han sido asesinados por sus parejas este año? Más de 30 y de eso nadie se entera. ¿No es eso violencia de género? Hasta ahora, cuando una mujer era asesinada por su pareja se decía que “algo habría hecho ella”. Ahora, cuando un hombre es asesinado por una mujer se dice que “seguro que se lo merecía”o que lo había hecho en legítima defensa».
    Serrano va más allá al decir que «hasta el año 2006 había una estadística de más de 630 hombres que habían suidado cuando estaban en una situación de crisis de pareja. El INE dejó de publicar esa estadística porque cantaba mucho la gallina».

    http://www.abcdesevilla.es/20091123/sevilla-nacional-sevilla-actualidad/nadie-habla-hombres-asesinados-200911222210.html


    Esta claro que unos y otros nos vasamos en parte pro experiencias propias y por lo visto a lo largo de nuestras vidas y bueno, decir que a joder y maldad si te encuentras con una mujer mala de verdad, gana a cualquier hombre, en manipulación, victimismo y maltrato psicologico.


    Lei hace tiempo un articulo cientifico que hablaba sobre como el ser humano desarrolla comportameintos por pura supervivencia y se adapta a la historia y a sus experiencias.

    Decia algo de que el especimen masculino del animal humano evoluciono y competia en fuerza fisica y el especimen femenino,competia en belleza. Hablaba tambien de si el individuo masculino se veia limitado e inferior ante otros individuos en su capacidad fisica adoptaba comportamientos en los cuales no usaba el fisico si no otro tipo de funciones ante adversidades.Logicamente el especimen femenino , igual en su competitividad.

    Por pura supervivencia, cada uno adopta roles y estratagemas inconscientemente y se posiciona de una u otra forma ante otro ser.

    De esto se puede especular por ejemplo lo tipico de que se dice , cuanto mas grande , mas bueno el tipo, o que la gente grande no tiene malicia y cosas de esas.

    ¿Podriamos estar de verdad ante caracteres que se desarrollan por puro instinto animal?

    ¿los prejuicios y vicios culturales no son en parte "desarollos" o clasificación politizada , mas o menos viciada de un desarrollo basado en instintos animales? es decir ¿ algo que forma parte de nuestra naturaleza?

    Seguro que hay de todo, pero esta claro que una cosa es la condicion social impuesta por el capitalismo , con todos sus vicios retrogradas, y otra cosa es de si se basa o no en algo , o si es un entendimiento no correcto de una real naturaleza del ser humano.


    Lo que no se puede permitir y logicamente viniendo de esta sociedad es normal siempre desajsutes es que la mujer hoy en dia puede hacer lo que le plazca en gana, tu demuestra que una mujer te agrede o incita de alguna forma a reacciones violentas.Solo le hace flata una queja para que se te caiga el pelo, y tipas que le hechan morro al asunto no faltan.

    No se como estara el asunto en el resto de España pero bueno, no es algo dificil de ver.

    Cuantas quejas he oido de tipos que se quedan en la calle con la mujer o pareja en la casa con los hijos y trayendo a nuevos papis para sus hijos cada fin de semana tirandoselos en la casa , y cama que el otro diablo a trabajado toda su vida para pagar.

    Horriblemente triste y penoso.

    En una sociedad socialsita pienso que se deberia de establecer algun tipo de institucion moral o algo asi, agentes de igualdad, que se dediquen al real cumplimiento de velar por la igualdad y la libertad de todos los individuos de una sociedad. Que el que se pasa de listo pierda derechos ante otro que es un ciudadano ejemplar y no hace mal a nadie.Algo igualitariamente aplicable en la educacion de un ciudadano tanto mujer como hombre.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Agitación el Miér Abr 28, 2010 11:24 pm

    Claro, es cosa de la naturaleza, como el que haya ricos y pobres, eso también lo he leido. Sin comeptencia la gente es triste y no se desarrollan los individuos.

    El medio y las relaciones sociales nada tienen que ver ni con lo anterior, ni con el tema del patriarcado.


    Todo el mundo sabe que las mujeres son unas retorcidas y manipuladoras, mientras que los hombres son rudos y nobles.

    Fuera de coñas, existe un tema fundamental que tratan de esconder todos estos propagandistas del orden social existente. Si un señor va y le mete un tiro en la nuca a Ana Patricia Botín por explotadora, no es un crimen producto del patriarcado. Si una pareja, ya sea el varón o la dama, se matan por los motivos dispares, como que se odian, venganza etc no es un crimen producto del patriarcado. El problema es que el maltrato y los asesinatos de los hombres a las mujeres vienen determinados por que las consideran en parte de su propiedad. Ese es el problema por mucho que desde el franquismo esto se considere un crimen "pasional".

    Esta muy bien eso de ser pasional en la cama, pero la pasión no implica propiedad sobre toros seres humanos.

    Un saludo.

    Invitado
    Invitado

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Invitado el Miér Abr 28, 2010 11:53 pm

    Si en ese punto estamos deacuerdo, ahora te digo, ¿a que punto se usa esa realidad conscientemente para joder a otros?

    me gustaria encontrar el estudio ese que hablaba sobre el desarrollo de los animales humanos en la sociedad y como los roles y estructuras se establecen en base a una naturaleza.

    La clase social esta mas que estudiada y vista la solución, Socialismo CIentifico.
    La naturaleza de hombres y mujeres en su convivencia no esta tan estudiada ni especificada, de eso hablo.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Agitación el Miér Abr 28, 2010 11:56 pm

    Bueno a eso podemos llegar a un acuerdo, pero por norma procuro desconfiar de autores burgueses y más de las campañas de medios de comunicación con oscursos motivos. Aunque soy consciente que normalmente las leyes, están hechas por los progres y tampoco abordan las cuestiones desde la raíz por lo que se generan distorisiones y conflictos debido a la propia dialéctica.

    Saludos.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Abr 29, 2010 11:32 am

    Sigo diciendo que sería deseable la aportación de los oprimidos.

    Saludos.

    Noelia
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 35
    Localización : uru

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Noelia el Dom Mayo 16, 2010 2:02 am

    las mujeres sufrimos en varios aspectos la desigualdad de genero... en realidad aunque algunas sociedades han avanzado un poco mas en la mayoria de los sitios siguen prefiriendo contratar a un hombre que a una mujer, la mujer y joven puede implicar embarazo y por lo tanto licencia maternal ,enfermedad de los hijos, etc y creen algunos retrogrados sexistas que somos menos responsables. y por tanto menos productivas..
    en cuanto a la violencia domestica si bien entiendo y se que existe la violencia de la mujer haccia el hombre dentro de una relacion ya sea laboral, familiar o sentimental...no se compara estadisticamente con la violencia desatada por hombres hacia mujeres casi siempre en el seno familiar, en mi pais muere una mujer cada 9 dias a causa de la violencia domestica esto es algo aberrante que sucede en muchos lugares solo que en algunos aun siguen tapando datos!
    capaz de las peores excusas para no tratar el tema de la desigualdad de genero es decir que es algo natural que es intrinseco al ser hombre o mujer, hay que poder salir de este discurso dominante que sigue llevando adelante sociedades sumamente patriarcales. problematizar y hablar sobre esto es un buen paso.
    Salu...
    solo me queda decir que no comprendo lo del compañero que odia a las mujeres no comprendo ese rechazo innesesario...estaria bien que pudiera explicar un poco mas esto!!

    illary
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 16/05/2010

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por illary el Dom Mayo 16, 2010 3:09 am

    pues , yo creo que el patriarcado (en el periodo primitivo) fue un medio de prevalecer la propiedad privada, y de apoyar el surgimiento de las clases sociales..
    el patriarcado es de un carácter social, en consecuencia a ello, se dan los estereotipos, en el cual el hombre debe tomar la batuta en una relación, esto es parte de nuestro sistema atrasado,por todos los medios , (hasta en la misma religión) se difunde el machismo, y peor aun, cuando es la misma mujer quien apoya esto, es la misma mujer quien es machista..
    yo creo que el amor hacia una pareja, desde mi punto de vista, es un sentimiento de carácter clasista, el amor debe dirigirse a personas con nuestra misma ideología, mismo pensamiento, hacia una persona con pensamiento nuevo..
    :hoz: :mao: :lenin :marx:

    silvio
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 93
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 17/05/2010

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por silvio el Vie Mayo 21, 2010 8:03 pm

    Estoy de acuerdo con illary, pero creo yo que esta tan arraigado el machismo, porque el patriarcado se sustenta y es defendido por las mujeres por la influencia del capitalismo y de la propaganda vulgar y sexista que nos quieren hacer incorporar a nuestra escala de valores, junto también, vale decirlo, a la pereza, la violencia, el consumo de drogas, de alcohol, entre otras cosas. También perjudica a la autorrealización de las mujeres el machismo formal, el institucionalizado, el eclesiástico (¿Hace falta dar ejemplos de este caso?) y el tradicional (El padre es el jefe de la familia, el Padre se sienta a la cabeza de la mesa, los Hijos cumplen un rol mucho más importante y profundo que las hijas.) El feminismo y el machismo (y muchísimos –ismos más) dejarán de existir en una sociedad comunista, sin clases ni los inherentes prejuicios ligadas a estas.
    Lo peor es que algunos lo tienen tan incorporado que estos temas les parecen motivo de burla, de gracia o los dejan pasar de largo, total “eso de la degradación de la mujer es mentira, hacen fotos desnudas/se hacen cirugías estéticas/son muy flacas por que les gusta ser así, ellas lo elijen” ¿De que estamos hablando? Si las mujeres no son libres, Nadie es libre.

    Nílovna
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 86
    Reputación : 105
    Fecha de inscripción : 10/04/2010
    Edad : 26
    Localización : Asturies

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Nílovna el Dom Mayo 23, 2010 3:31 pm

    camarada silvio:
    Creo que confundes EMBRISMO con FEMINISMO.Todx comunista, por principio de no contradicción, tiene que ser feminista puesto que el feminismo vindica la igualdad de sexos, todxs somos camaradas, todxs somos feministas.

    "El feminismo y el machismo (y muchísimos –ismos más) dejarán de existir en una sociedad comunista, sin clases ni los inherentes prejuicios ligadas a estas."

    tania89
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 166
    Reputación : 203
    Fecha de inscripción : 07/02/2010
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por tania89 el Dom Mayo 23, 2010 3:49 pm

    Cuando haya realmente igualdad entre los sexos y desaparezca cualquier tipo de discriminación, no serán necesarias las protestas feministas.

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Andres.alcala el Lun Dic 13, 2010 1:57 am

    El patriarcado es una figura que entre varias personas tiene que haber un cabecilla o la mas alta autoridad siempre teniendo que ser un hombre. En un grupo familiar o social, el mas alto jefe es hombre, en el clero quién dá misas el un hombre, y en algunas monarquías solo tiene que se hombre y en el caso del estado español la Constitución Española refiere que en la sucesión al trono es el "hombre a la mujer".

    Salud

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Mujeres en puestos de poder, tanto económico como empresarial.

    Mensaje por nunca el Miér Sep 09, 2015 2:35 pm

    ¿Por qué hay tan pocas mujeres en puestos de poder como las granes empresarias ? ¿Se debe a que ellas son más conformistas para poder conciliar mejor la jornada laboral con la familiar? ¿Tienen los hombres que están en el poder un rechazo a que las mujeres asciendan por algún motivo?

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Dlink el Miér Sep 09, 2015 2:47 pm

    Resulta casi absurdo explicar por qué las mujeres tienen desventajas con respecto a los hombres en una sociedad patriarcal.

    Pero después de leer tus opiniones sobre el feminismo en algunos hilos... se hace hasta comprensible.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por nunca el Miér Sep 09, 2015 2:52 pm

    Dlink, te voy a proponer una cosa. Argumenta o vete un ratito a la mierda, pero no descalifiques.

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Dlink el Miér Sep 09, 2015 5:28 pm

    nunca escribió:Dlink, te voy a proponer una cosa. Argumenta o vete un ratito a la mierda, pero no descalifiques.

    Te has ganado un reporte por insultar, que yo no he hecho.

    Y no necesito argumentar nada. Hay mujeres en desventaja porque la sociedad es patriarcal, no tiene más misterio.
    Podré repetirlo mil veces, pero si no lo escuchas, yo no puedo hacer más.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Sep 09, 2015 6:00 pm

    Pero entonces, cómo es que los hombres sufren una mayor tasa de explotación que las mujeres? eso ya lo puse con datos en el otro hilo, con datos estadísticos proporcionados por el usuario Manuel y calculados por el usuario Jordi.

    A mí esta historiera de malos y buenos no me acaba de cuadrar.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por nunca el Miér Sep 09, 2015 6:00 pm

    No he te he insultado por la sencilla razón de que no he utilizado ningún adjetivo calificativo.

    Claro que necesites argumentar, estás en un foro de debate no en una secta feminista donde si discrepas con ellos/ellas ya te saltan con lo de machunos con privilegios. Que con tus amiguitas/novias que están en esas organizaciones no discutas por no tener broncas no quiero decir que eso lo puedas hacer aquí.

    Boikot
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 72
    Fecha de inscripción : 01/09/2011
    Edad : 22

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Boikot el Miér Sep 09, 2015 6:29 pm

    Aunque no puedo detallar ahora mismo el origen de la sociedad patriarcal, creo que es interesante introducir el concepto que pondré a continuación para ayudar a explicar por qué actualmente puede tender a conservarse el patriarcado:

    "Se denomina homofilia (literalmente «amor a los iguales») a la tendencia de las personas de relacionarse con personas que se parecen a ellas. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad, etc. No tiene por qué tener connotaciones sexuales; puede hacer alusión a amistades que comparten aficiones o personas unidas por ideas e intereses comunes."

    Habría que analizar las ventajas que derivan de este comportamiento y tal.

    ¡Saludos!

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por ajuan el Miér Sep 09, 2015 9:33 pm

    fusiono


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Dlink el Jue Sep 10, 2015 3:55 pm

    PequeñoBurgués escribió:A mí esta historiera de malos y buenos no me acaba de cuadrar.

    Ni siquiera es una historia de malos y buenos. Es una historia de explotados y explotadores. En todos los procesos sociales desiguales es así, desde el feminismo hasta el propio comunismo.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por nunca el Jue Sep 10, 2015 7:05 pm

    Y que conste que a mí no me gusta la palabra "privilegios".
    https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2013/09/07/el-privilegio-femenino/
    El privilegio femenino

    Publicado el septiembre 7, 2013 por Carlos Rodríguez

    El feminismo ha descrito al género masculino como privilegiado y al femenino como oprimido. Sin embargo, un análisis tanto de la situación actual como de la realidad histórica nos muestra un cuadro mucho más complicado en el que ambos sexos son simultáneamente privilegiados y oprimidos en distintas áreas de la vida.

    Nuestra entrada tratará sobre el privilegio femenino, y para ello traduciré dos listas: la de Ballgame, publicada en Feminist Critics, y la de Sweating Through Fog. Recordemos que los autores son estadounidenses y por tanto habrá algunas diferencias culturales (por ejemplo la número 14 de Ballgame no se aplica a los países hispanohablantes). Si bien las dos listas repiten algunos puntos, la de Sweating Through Fog me gustó más, pero ambas son complementarias al abordar distintos aspectos del privilegio femenino.

    A continuación mostramos la lista de Ballgame. En negrita encontrarán los puntos que considero más universales y/o relevantes.

    Como mujer…

    1. Tengo muchas menos probabilidades de morir asesinada que un hombre.

    2. Tengo muchas menos probabilidades de terminar suicidándome que un hombre.

    3. Tengo menos probabilidad de ser víctima de una agresión violenta que un hombre.

    4. Probablemente me han enseñado que es aceptable llorar.

    5. Probablemente viviré más años que un hombre.

    6. La mayor parte de la gente no considerará que mi valor como persona está exclusivamente vinculado a cómo de alto asciendo en la jerarquía [laboral].

    7. Tengo muchas más posibilidades de ser considerada una compañera sentimental valiosa para alguien, incluso si no tengo empleo y apenas dinero, que un hombre.

    8. Se me proporciona mucha más libertad para formar amistades íntimas que a un hombre.

    9. Mis probabilidades de sufrir una herida o enfermedad relacionadas con el trabajo son significativamente inferiores que para un hombre.

    10. Mis probabilidades de morir en el trabajo son una pequeña fracción que las de un hombre.

    11. Si rechazo pelear [físicamente, cuando me desafían], es poco probable que esto dañe mi reputación con mis iguales o que se ponga en cuestión mi valía como compañera sexual.

    12. Normalmente no se espera que sea capaz de ejercer la violencia. Si carezco de esta capacidad, generalmente no será percibido como una nefasta deficiencia personal.

    13. Si nací en Norteamérica después de la Segunda Guerra Mundial, puedo tener la certeza de que mis genitales no fueron mutilados poco después de nacer, sin anestesia.

    14. Si intento abrazar a un amigo en un momento de júbilo, es mucho menos probable que mi amigo se cuestione mi sexualidad o se retire incómodo.

    15. Si busco consuelo en el abrazo de un amigo íntimo, podré preocuparme mucho menos sobre cómo mi amigo interpretará el gesto o si mi valía como miembro de mi género será cuestionada.

    16. Generalmente no estoy forzada por las reglas de género a portar una armadura emocional en mis interacciones con la mayoría de las personas.

    17. Con frecuencia soy el centro emocional de mi familia.

    18. Se me permite llevar ropa que indica “vulnerabilidad”, “delicadeza” y “ser juguetona”.

    19. Se me permite ser vulnerable, juguetona y delicada sin poner en cuestión mi valía como ser humano.

    20. Si interactúo con los niños de otras personas (particularmente gente que no conozco muy bien), no tengo que preocuparme demasiado de que la interacción sea malinterpretada.

    21. Si tengo problemas ajustándome a algunos aspectos de las exigencias de género, tengo muchas más posibilidades que un hombre de encontrar una audiencia comprensiva para discutir lo irrazonable de la demanda, y una menor probabilidad de que mi rechazo a ceder me haga ser percibida como inadecuada para mi género.

    22. Tengo menos probabilidad de que se me avergüence por ser sexualmente inactiva que un hombre.

    23. Desde mi tardía adolescencia hasta la menopausia, para la mayor parte de los niveles de atracción sexual, es más fácil para mí encontrar un compañero sexual a mi nivel de atractivo que para un hombre.

    24. Mi papel en la vida de mi hijo se percibe generalmente como más importante que el papel de su padre.

    Ahora la lista de Sweating Through Fog. Una vez más, marcaré en negrita los que considero más universales y/o relevantes. He añadido un hipervínculo para corroborar la afirmación sobre las distintas penas por el mismo delito.


    Como mujer…

    1. Estoy menos presionada que otros para que participe en conductas arriesgadas, peligrosas y poco saludables: una de las razones por las que vivo más que otros.

    2. Puedo escoger profesiones menos lucrativas y no ser llamada una perdedora.

    3. Si no llego a la cima de mi profesión, está bien. La gente no juzgará que soy menos por ello.

    4. Tengo derecho a los beneficios de una sociedad segura y ordenada, pero nadie espera que ponga en riesgo mi seguridad personal para mantenerla.

    5. Tengo el derecho de que la inmensa mayoría del riesgo sufrido en defensa de mi país recaiga sobre los hombros de otros.

    6. Se me permite evitar la violencia, e incluso huir de ella, sin arriesgarme a que se rían de mí.

    7. Si veo a alguien en peligro, se me permite parar y pensar cuidadosamente sobre el riesgo que corre mi persona antes de salvarlo, sin que mi coraje sea puesto en duda.

    8. Tengo el derecho de evitar desafíos peligrosos y arriesgados sin que se me llame cobarde.

    9. Cuando soy niña se me permite llorar y decirle a mis padres que tengo miedo de algo. Mis padres no estarán decepcionados conmigo.

    10. Tengo el privilegio de que las profesiones realmente peligrosas sean ocupadas por otros.

    11. Si cometo un crimen, recibiré menos tiempo en prisión por el mismo delito.

    12. Cuando me encuentro con otros en una aterradora situación de vida o muerte, tengo el derecho a que se me evacúe primero, una vez que los niños están a salvo. Los otros pueden esperar.

    13. Si acabo asesinada como parte de alguna atrocidad, la gente estará especialmente furiosa y llamarán la atención al hecho particular de que fui asesinada. Cuando otros son asesinados, no es tan escandaloso.

    14. Tengo derecho a entregar a mi hijo en adopción, y por tanto rechazar totalmente cualquier responsabilidad financiera y personal que de otra forma tendría.

    15. Puedo escoger si quiero ser madre o no, sabiendo que la sociedad presionará al padre para que cumpla con sus responsabilidades financieras, quiera o no quiera.

    16. Si soy atacada, espero que otras personas no involucradas y a salvo vengan a defenderme.

    17. Si veo a alguien ser atacado, no se espera que ponga en riesgo mi seguridad para defenderlo. Está bien si yo espero a que otros intervengan, y al mismo tiempo está bien si yo critico a otros por no hacerlo.

    18. En una disputa relacionada con la custodia, se presupone que soy el mejor progenitor y el más seguro.

    19. Tengo el derecho de interactuar con niños que no son míos sin que la gente me mire de modo sospechoso.

    20. Si elijo ser madre, la gente lo entenderá si quiero concentrarme exclusivamente en el cuidado diario y personal de mis hijos. La sociedad espera que mi esposo gane el suficiente dinero para hacer que esta opción sea posible.

    21. Puedo ser realmente ofensiva cuando alguien me enfada, y llamarlos feos, perdedores, frikis, asquerosos, repugnantes, basura, pusilánimes, pervertidos, gordos [etc.]. Después de todo, tengo el derecho a que no se me trate cruelmente en el trabajo, y el derecho a no escuchar cosas desagradables que puedan hacerme sentir incómoda. Tengo recursos legales si ese derecho no es respetado, y tengo el derecho de dejar eso perfectamente claro en mi entrevista de trabajo.

    22. Se me permite aceptar mis cualidades espirituales, adoptar una visión de la vida más elevada y refinada, porque otros pueden encargarse de todo el “trabajo sucio”: jardinería [¿yard work?], recolección de basuras, construcción, pesca, minería, alcantarillado, limpieza de las calles, transporte de larga distancia, manejo de equipajes, pintura, granallado y cementado.

    23. Si fracaso en algo, puedo ir a la universidad y estudiar las fuerzas históricas y constructos sociales que hacen la vida más dura para gente como yo. Si otros fracasan, es que no tienen lo que hay que tener.

    24. Si fracaso en casi todo, siempre puedo enseñar cursos universitarios que explican por qué gente como yo fracasa tanto.

    Los puntos 23 y 24 son más una mofa de los feministas profesionales que un privilegio femenino, pero es cierto que el feminismo permite a la mujer culpar al Patriarcado de sus fracasos, algo que el hombre no puede hacer.

    Por supuesto las listas no abarcan todo, y hay muchas otras que tratan este tema como la de Women in Higher Education. De hecho, existe un blog dedicado al tema llamado This Is Female Privilege. Como mencioné al principio, sin embargo, no podemos perder de vista las diferencias culturales, pues los géneros no interactúan igual en todas partes.

    Por el momento me gustaría añadir algunos privilegios más. Por ejemplo:

    1. Mi falta de agresividad no es percibida como una deficiencia de mi personalidad.

    2. La timidez o introversión no suponen un obstáculo tan grande para encontrar pareja como lo sería en un hombre, ni pondrán en cuestión mi valía como miembro de mi género.

    3. Puedo disponer de la casa como me plazca, dictando la organización del espacio y su decoración, para que refleje mis prioridades y personalidad.

    4. La opresión, dificultades y problemas que experimenta mi género son reconocidos por la mayor parte de la opinión pública y reciben atención especial tanto de las instituciones estatales como de las universidades.

    5. Tengo el privilegio de desconocer que mis privilegios existen (como se dijo sobre el privilegio masculino en Amptoons).




    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por nunca el Jue Sep 10, 2015 7:06 pm

    2º parte.
    https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2013/09/07/el-privilegio-femenino/

    Ahora la gran pregunta: ¿Es justo llamar a todos estos puntos “privilegios”? Sinceramente, y a pesar de haber escrito esta entrada, el concepto de privilegio no es tan adecuado cuando hablamos de género (sea el masculino o el femenino) como cuando hablamos de raza, que fue para lo que se ideó, y específicamente para la situación en Estados Unidos. El concepto de privilegio fue creado como categoría de análisis en 1965 por Theodore W. Allen, partiendo de las teorías de Du Bois. No sería hasta 1988 cuando Peggy McIntosh establecería un paralelismo entre el privilegio racial de los blancos y las diferencias entre hombres y mujeres para crear el concepto de privilegio masculino.

    El gran problema es que, a grandes rasgos, el privilegio racial no funciona como el privilegio de género. El privilegio racial de los blancos, primero legal y luego social, no implica ninguna obligación legal o social para el blanco, y desde luego ninguna contrapartida ventajosa para el negro. En los roles de género, sin embargo, no ocurre así. Por ejemplo, el hombre puede tener más oportunidades de encontrar trabajo (privilegio) por razones como que no se queda embarazado. Hay, sin embargo, contrapartidas: es devaluado como persona cuando carece de él, y recibe menos apoyo familiar, demostrado en que más del 80% de los sin techo son varones, a pesar de que entre los hombres el desempleo es inferior. Por otra parte, una mujer tiene mucha más posibilidades de ser considerada como pareja pese a estar desempleada que un hombre en las mismas circunstancias (a quien podrían llamar “un perdedor”, insulto que no funciona igual de bien a la inversa).

    Algo parecido ocurre con los llamados privilegios femeninos. Veamos por ejemplo el caso de la prohibición de las mujeres en posiciones de combate en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, una prohibición que sólo ha sido abolida este año. Según el punto número 5 de la segunda lista, es un privilegio no tener que participar en el combate para la defensa del país y dejar que lo hagan otros. Creo que todos podemos estar de acuerdo en eso. Por otra parte, también podría interpretarse como opresión. En primer lugar porque es una prohibición, no un derecho, y en segundo lugar porque sin el acceso a puestos de combate a las mujeres se les está impidiendo ocupar los puestos más altos como oficiales (más allá de coronel), además de la libertad de luchar por su país si eso es lo que quieren hacer.

    Ahora bien, dándole otra vuelta de tuerca, poder alistarse a las Fuerzas Armadas, tener el empleo estable que ofrece, recibir entrenamiento gratis en una profesión y comenzar una carrera con posibilidades de ascenso, es una opción muy apetecible para varones con pocos recursos, que se alistarían sin pensárselo dos veces si hubieran tenido garantizado (como las mujeres) que nunca iban a desempeñar una función de combate. No subir de rango más allá de coronel (que muy pocos consiguen en cualquier caso), no le resultaría un duro precio a pagar a alguien que comienza en la pobreza o simplemente no puede encontrar trabajo.

    Por tanto, cuando en este blog utilicemos el concepto de “privilegio” refiriéndonos al género, será utilizado como categoría de análisis para debatir con términos similares a los que usa el feminismo (para que todos tengamos las mismas armas) pero sin ser tan ingenuos como para pensar que el privilegio por razón de género es equiparable al privilegio racial.

    Mi crítica al feminismo en este sentido es que, cuando se hacen listas del privilegio masculino (como la de Amptoons), nunca se especifican los matices o contrapartidas. El feminismo jamás admite que los privilegios masculinos tienen un reverso, como por ejemplo la desechabilidad masculina. Sin embargo, son prestos a criticar que el privilegio femenino sí los tiene, al menos los pocos que admiten la existencia del privilegio femenino en primer lugar.

    Cada privilegio tiene sus matices y contrapartidas (opresión), para ambos sexos. La existencia del privilegio femenino no niega la opresión de la mujer en otras áreas, del mismo modo que el privilegio masculino no niega la opresión del varón. Privilegio y opresión son dos caras de la misma moneda: el palo y la zanahoria para mantener a la gente en su lugar.

    El feminismo, sin embargo, considera que el privilegio femenino es en realidad sexismo benevolente (una pequeña compensación) y que la opresión del varón es un efecto secundario y no deseado del privilegio. Valoren ustedes, teniendo en cuenta aspectos de la opresión masculina ya tratados aquí (tanto en la actualidad como en el pasado) qué visión de las relaciones entre privilegio y opresión para ambos sexos les parece más ajustada.

    Finalmente, quería terminar la entrada preguntándoles qué otros privilegios femeninos se les ocurren, ya sean universales o específicos para sus culturas.



    Contenido patrocinado

    Re: Sobre el patriarcado y sus implicaciones

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:52 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 4:52 am