Surrealismo: una breve historia de libertad y comunismo

Galin
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1175
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Surrealismo: una breve historia de libertad y comunismo Empty Surrealismo: una breve historia de libertad y comunismo

Mensaje por Galin el Lun Ene 27, 2014 8:11 pm

Surrealismo: una breve historia de libertad y comunismo

De: http://suite101.net/article/surrealismo-una-breve-historia-de-libertad-y-comunismo-a46160

El dilema de la libertad fue la médula del Surrealismo y por ello no se presenta como una escuela literaria ni artística. La consigna del poeta Arthur Rimbaud "la literatura es una idiotez", es también su lema. Es decir, la apuesta que está en juego es más relevante que el arte de pintar cuadros o escribir poesías: está por delante el destino del hombre, su fortuna o su ruina en la tierra.

André Breton en su Manifiesto de mediados de los veinte, recalcó: "Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima".

Para comprender el surrealismo es necesario "transformar el mundo", según Marx; "cambiar la vida", según Rimbaud. Estas dos convicciones fueron una sola para el movimiento. "Es necesario soñar", dijo Lenin y "es necesario actuar", agregó Goethe. La voluntad de esta corriente no es otra que irrumpir en la historia para crear las condiciones de la libertad material y espiritual del hombre.

Para el crítico de arte Mario de Micheli en el surrealismo subsisten dos almas: "una como heredera de los más inquietos espíritus románticos y la otra que quiere acoger el mensaje de la revolución socialista". Ante tamaño problema que evidencia la crisis entre arte y vida, entre arte y sociedad la postura liderada por Breton buscó situar a la cultura, más allá de este quiebre, en un terreno creativo distinto.

Surrealismo en la política

Los primeros años de la actividad surrealista fueron dinámicos. Sus actores cambiaron la sensibilidad de la época y renovaron la poesía y la pintura, aunque no buscaron crear un arte distinto sino un hombre nuevo. No obstante, la edad de oro no surgió de las ruinas de esa realidad tan apasionadamente combatida. Por el contrario, la condición del hombre era cada vez más degradante.

Al período primer manifiesto sucedió otro liderado por preocupaciones de orden social. Breton mismo en una reunión con sus compañeros les dijo: "bueno señores, basta ya de poemas sacados de un sombrero, basta de escritura automática, basta de los juegos nuestros, bastan estas cosas y vamos a pensar ahora en cual va a ser nuestra actitud política".

Llegaron así al acuerdo total de engrosar las filas del Partido Comunistacon la consigna de que el hombre, una vez libre de las preocupaciones del comer, del alojarse, del vestirse y desligado del mundo capitalista que lo agobiaba podría expresarse en una dimensión poética, en un plano pictórico o en cualquier otro ámbito preestablecido.

Se creó la revista "El surrealismo al servicio de la revolución", que se publicó entre 1930 a 1933 y que cuyo incendiario contenido flechó a los poetas franceses Louis Aragón, Paul Eluard, Robert Desnos y Benjamín Peret.

Sin embargo, la máquina burocrática del Partido Comunista terminó por rechazar a todos aquéllos que no quisieron someterse. A su vez, la imposibilidad del movimiento de participar directamente en la lucha social originó una ruptura inexorable. Breton y Peret se retiraron en 1933 y otros como Desnos y Aragon adoptarán una actitud neutral.

------------


¿Tenéis más información acerca del papel del movimiento surrealista con el comunista? Por lo que sé acabó rompiendo porque algunos se pasaron a los fascistas como Dalí, otros se hicieron trotskistas y firmaron con Trotsky en México. Les agradecería que compartiésemos reflexiones e información ya que es un tema interesante

Saludos

    Fecha y hora actual: Dom Dic 08, 2019 1:55 pm