Sí , la tortura es sistemática

    Comparte

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por carlos el Miér Abr 14, 2010 10:43 pm

    Dedicado a antia

    Los negacionistas de la tortura en evidencia

    Xabier Makazaga
    Miembro de Torturaren Aurkako Taldea (Grupo contra la tortura)

    Cuando se ven confrontados a informes de organismos internacionales que denuncian la práctica de malos tratos y torturas en el Estado español, los negacionistas de la tortura alegan que dichos organismos también denuncian de modo similar a los restantes estados europeos. Dan así a entender que en nada se diferencia a ese respecto España del resto. Pero, suponiendo que así fuera, el porcentaje de denuncias de torturas que interponen los militantes vascos en los estados francés y español debería ser similar, ¿no? Sin embargo, en absoluto lo es.
    Los siguientes datos hablan por sí solos: hasta el año 2000 ningún militante vasco había denunciado torturas en el Estado francés, y entre 2000 y 2008, en que según el Ministerio del Interior español fueron detenidas en Francia 356 personas en el contexto de la «lucha contra el terrorismo de ETA», tan sólo cuatro denunciaron maltrato. Mientras tanto, de las 955 personas que según dicho Ministerio fueron detenidas en ese mismo periodo de tiempo en el mismo contexto en España 630 denunciaron haber sufrido malos tratos o tortura según un estudio publicado en marzo pasado por la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

    Las estadísticas arrojan, por lo tanto, unas cifras de lo más elocuentes: durante esos nueve años, no menos del 66% de las personas detenidas en España en el contexto de la «lucha contra el terrorismo de ETA» de que habla el Ministerio denunciaron malos tratos o torturas, mientras que sólo un 1% de las detenidas en Francia hizo otro tanto. Y además los hechos que denunciaron estas últimas fueron mucho menos graves. Basta comparar los cuatro testimonios de las personas que denunciaron haber sido maltratadas por la Policía francesa, que están incluidos en el informe del año 2003 de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) con otros testimonios recogidos en el mismo informe para apercibirse de la enorme diferencia.

    A la hora de valorar estos datos estadísticos, hay que tener en cuenta, además, que gran parte de los detenidos en el Estado español que el Ministerio del Interior relaciona con ETA nada tienen que ver con dicha organización (el porcentaje de los detenidos en el Estado francés que sí son militantes de ETA es sin duda mucho más alto), y que los verdaderos militantes de ETA son siempre torturados en caso de ser detenidos por la Policía o la Guardia Civil y conocer esos cuerpos de seguridad dicha militancia. Es otro tipo de militante, al que se atribuye falsamente relación con ETA, el que se libra, a veces, de los malos tratos y torturas en el Estado español.

    Otro dato especialmente significativo es la enorme cantidad de autoinculpaciones y detalladísimas «confesiones» de militantes vascos que se producen en dependencias policiales españolas, mientras que no sucede en absoluto nada similar con el mismo tipo de personas en las francesas. Si en Francia «se niegan a declarar», tal y como remarcan los media españoles, ¿cómo consiguen en España semejantes declaraciones «con pelos y señales»?

    Cuando Ibon Fernandez Iradi, el militante que denunció en 2003 los maltratos más duros por parte de la Policía francesa, fue juzgado en París en 2008, los acusados denunciaron que muchas de las acusaciones se basaban en declaraciones arrancadas bajo torturas a otros militantes por la Guardia Civil. Entonces el presidente del tribunal preguntó al policía francés que estaba testificando por qué los militantes de ETA se niegan a responder a las preguntas de los policías en Francia y aceptan hacerlo en España. La respuesta no se hizo esperar: en Francia los militantes tienen la consigna de permanecer callados durante la custodia policial. ¿Y en España? En España debe de ser diferente, por lo visto. La defensa insistió: ¿no se trataría más bien de una diferencia de «práctica» entre los dos estados? Y el policía respondió fríamente que él sabía lo que sucedía en Francia, no lo que pudiera suceder en España.

    En el resumen ejecutivo de su «Informe sobre las denuncias de tortura en España», la Iniciativa Ciudadana Basta Ya niega toda credibilidad a «las denuncias de tortura que sistemáticamente presentan los miembros del grupo terrorista ETA contra las autoridades en España y Francia». La enorme diferencia entre el porcentaje de denuncias en ambos estados habla por sí sola, y podemos dar por descontado que tanto Basta Ya como el resto de negacionistas de la tortura en el Estado español harán lo imposible por ocultar estas cifras, calculadas a partir de datos del propio Ministerio del Interior español, porque dejan en absoluta evidencia todo su discurso manipulador. No disponen, ni por asomo, de argumento alguno para tratar de explicar semejante contraste entre ambos estados, pero con lo que sí que cuentan con creces es con el silencio cómplice de todos los grandes medios de comunicación que se niegan a hacerse eco de las denuncias de torturas, mientras que acogen con los brazos abiertos las intoxicaciones y manipulaciones de todos los negacionistas.

    Entre ellas, las de las autoridades autonómicas vascas. Y no sólo ahora que el Gobierno vasco está en manos del PSE. Otro tanto sucedía cuando gobernaba el PNV, que nunca pudo explicar a qué se debió el más que llamativo contraste de que, según el antes mencionado estudio publicado por el Gobierno vasco, del año 2000 al 2003 fueran 112 las personas que denunciaron haber sufrido malos tratos y torturas por parte de la Ertzaintza tras ser detenidas por motivos relacionados con el conflicto político, mientras que absolutamente ninguna lo hizo en los cinco años posteriores, de 2004 a 2008. Semejante contraste dejó en total evidencia el argumento de que las denuncias eran falsas, porque en cuanto la Ertzaintza dejó de maltratar en comisaría a ese tipo de detenidos, dejaron de producirse dichas denuncias, y con ello quedó de manifiesto que eran las autoridades las que mentían.

    Los irrefutables datos estadísticos que acabo de dar son silenciados de modo sistemático por todos quienes siguen construyendo un vergonzoso muro de silencio cómplice para negar la tortura, porque echan absolutamente por tierra el argumento que más utilizan los torturadores y sus cómplices. En efecto, esos datos están en absoluta contradicción con el archirrepetido argumento de que las denuncias son falsas (el supuesto famoso manual de los terroristas), y dejan al descubierto que los únicos mentirosos, y bien descarados por cierto, son los negacionistas que defienden el recto proceder de las fuerzas de seguridad cada vez que se producen denuncias de torturas.

    Por eso, hay que poner de una vez por todas en su infame lugar a todos esos negacionistas de la tortura, que niegan hipócritamente su existencia permitiendo que permanezca impune, y recordarles que algún día tendrán que rendir cuentas por esa innegable complicidad con los torturadores ante una Comisión para la Verdad y la Reconciliación similar a la establecida en Sudáfrica tras el Apartheid. ¡Ojalá sea pronto!

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Jue Mayo 06, 2010 2:55 pm

    Denuncian en Bilbo la "instrumentalización política de la incomunicación"

    Familiares y amigos de bilbainos detenidos en las últimas semanas, abogados, representantes de distintos agentes y ciudadanos cuyos nombres han aparecido en declaraciones realizadas por arrestados mientras permanecían incomunicados en dependencias policiales han denunciado la "instrumentalización política de la incomunicación y la tortura" y han expuesto "la realidad de la eficacia policial".




    El fin de la aplicación de la incomunicación, tal y como exigen distintos informes de la ONU para acabar con la tortura, la derogación de las normas que permiten la ilegalización de organizaciones sociales y políticas como "medida más eficaz para acabar con la conculcación de derechos fundamentales" y la posibilidad de desarrollar en igualdad de condiciones cualquier proyecto social, cultural o político son las tres demandas que han planteado al Estado español.

    En una comparecencia en Bilbo han denunciados que los detenidos en las últimas redadas policiales han denunciado el tormento y los malos tratos sufridos. Han citado como ejemplo las torturas padecidas por Naia Zuriarrain mientras estuvo en manos de la Guardia Civil y "los oscuros acontecimientos" en las últimas redadas.

    Han expuesto, en este contexto, los arrestos por parte de la Ertzaintza de Alberto Marín, que denunció un "trato muy duro" mientras estuvo cuatro días incomunicado en la comisaría, y Alex Bustindui, que fue "interrogado ilegalmente bajo fuertes amenazas" durante tres horas en un coche y trasladado, en otra ocasión, al monte, donde "bajo coacciones y amenazas le propusieron colaboración, amenazándole que lo pagaría si no colaboraba".

    Mientras Marín permanecía en situación de incomunicación –estuvo así cuatro días en la comisaría de la Ertzaintza de Erandio y cinco en prisión–, detuvieron a Bustindui, al que mantuvieron dos días incomunicado. Denunció torturas sicológicas y presiones ante el juez y el forense que le asistió.

    Han explicado que en las declaraciones realizadas en esas condiciones en comisaría "aparecen más nombres" de personas "activas y trabajadoras en diferentes ámbitos en sus barrios y realizan un trabajo público para cambiar esta sociedad".

    "Eficacia policial"

    "Sin embargo,–subrayan–, la versión oficial afirma que fruto de la eficacia policial se ha detenido a peligrosos delincuentes".

    Los comparecientes han destacado que esa "eficacia policial" se sustenta en una serie de actuaciones que se inician con la detención e incomunicación de personas activas y trabajadoras por "su mera militancia política".

    Después, "mediante la impunidad que posibilita la incomunicación", la Policía "construye imputaciones a golpe de tortura, obligando a autoinculparse e inculpar a otras personas, creando nuevas imputaciones contra más personas".

    Han denunciado que, "cuando políticamente les interesa", esas personas son "detenidas e incomunicadas y torturadas ... y la lista negra sigue engordándose".

    Manifestación en Bilbo

    Una de las personas cuyo nombre ha aparecido en declaraciones en comisarías ha tomado la palabra para llamar a una manifestación este sábado en Bilbo para apoyar a la juventud independentistas, denunciar la "instrumentalización política de la incomunicación y la tortura" y pedir el respeto a todos los proyectos políticos para poner en marcha "un proceso democrático que abra las puertas a una solución definitiva al conflicto que hacemos en Euskal Herria".

    La marcha partirá a las 19.00 horas desde la sede del PSE en Alameda de Rekalde.


    GARA

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Agitación el Vie Mayo 07, 2010 1:03 pm

    En todos los países del mundo, menos en este, se sabe perfectamente que España es un país que tortura por sistema a sus presos políticos, que les aplica las medidas de excepcionalidad carcelarias más duras de toda europa, que es el segudno país de la UE con más presos por habitantes siendo a la vez elk país de la UE con menos delitos. ¿Cómo se explica eso sin las cadenas perpetuas de facto que aplican a los presos y presas políticas)

    Ahora en tiempo de crisis, tenemos al estado construyendo varias macrocárceles...por qué será?

    La represión que se avecina para evitar sucesos como los de Grecia no va a dejar títere con cabeza, la cuestión es prepararse para ello o seguir jugando a la democracia burguesa.

    Un saludo.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Vie Mayo 07, 2010 1:25 pm

    Permíteme una pequeña aclaración. La tortura se aplica a las personas detenidas para lograr confesiones autoinculpatorias. Así vemos como estos días están siendo juzgados 3 ciudadanos vascos acusados de colocar la furgoneta que explotó en la terminar 4 del aeropuerto de Barajas. Mientras la prensa española entra al caso desde el puro morbo y reivindicando la pura venganza, esconde las acusaciones de torturas que las 3 personas detenidas hicieron públicas. Recordemos además que Igor Portu tuvo que ser hospitalizado de gravedad a las pocas horas de ser detenido por la Guardia Civil. Ni siquiera las versiones sobre la detención concuerdan.

    Imágenes de la hospitalización de Igor Portu:


    Fotografía realizada a Igor Portu a las 17.44 del 7 de enero, el mismo día en que ingresó en la UCI del Hospital Donostia con múltiples golpes, un pulmón perforado y neumotórax. El joven aparece con collarín y con varias sondas.


    Instantánea realizada a las 17.33 del 7 de enero en el Hospital Donostia. Los facultativos miden las lesiones del rostro. En la fotografía se puede apreciar el gran moratón que presentaba Portu en el ojo izquierdo.


    Fotografía sacada a las 03.32 del 7 de enero en el Servicio de Clínica Forense del Juzgado de Donostia. En ella se aprecia la notable hinchazón que presenta en ambas manos. Igor Portu, en su relato. denunció haber estado todo el rato con las esposas "muy, muy fuerts" colocadas a la espalda.


    Fotografía tomada a las 03.39 del 7 de enero por los médicos forenses que atendieron al lesakarra. Se aprecian lesiones y hematomas en las piernas de Portu.


    Igor Portu, de costado, en una fotografía realizada en el Hospital Donostia a las 17.48 del 7 de enero. Se aprecia la sonda que le colocaron los facultativos desde el pulmón izquierdo. En esos momentos, el lesakarra se encontraba ingresado en la UCI.


    Tras hacerse pública la hospitalización del detenido, la versión oficial fue la de que se había golpeado al entrar al coche, versión que ni siquiera es la misma que defienden hoy en el juicio, donde hablan de las visibles lesiones como "rasguños", cuando Portu tuvo que ingresar de gravedad. Incluso una persona que fue testigo de la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola declaró ante un juzgado que ni había un control (sino que iban a por ellos y no fue una detención fruto de la "casualidad", sino que eran objetivo premeditado de las fuerzas de ocupación) y que ninguna de las personas mostraron resistencia al ser "reducidas" y detenidas. No voy a reconstruir aquí todo el cruce de insostenibles versiones oficiales, fotografías, informes médicos, declaraciones del testigo, etc. Pero cualquiera que tenga interés en el descarado caso de torturas tiene todo esa información en la red.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Lun Mayo 10, 2010 12:07 am

    Una más de Tasio en Gara, ésta es de 7 de mayo de 2010:


    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Miér Jun 02, 2010 12:39 am

    Un dossier policial evidencia qué se «persigue» con los interrogatorios

    Un trato «exquisito en todo momento» para los tres abogados detenidos el 14 de abril y para Erramun Landa, mientras que con el resto «el tratamiento deberá perseguir el obtener una manifestación que ratifique las imputaciones judiciales que existen». Así está recogido en el dossier interno de la Guardia Civil sobre el citado operativo que fue hallado tras uno de los registros y está ya en manos de Grande-Marlaska.




    Tras el operativo policial efectuado por la Guardia Civil el 14 de abril contra abogados y represaliados políticos -que el Ministerio español de Interior presentó como el descabezamiento del «aparato de makos» de ETA- un dossier interno del instituto militar apareció -se supone que por un descuido- en uno de los lugares registrados por los agentes. El dossier, que consta de 16 páginas con informes redactados, distintos gráficos y notas manuscritas, da cuenta de cómo se debía desarrollar el operativo, las detenciones, los registros e incluso los interrogatorios. Según fuentes jurídicas consultadas por GARA, esto último es en sí ilegal, pese a que se de por hecho en una detención incomunicada.

    Pero el dossier va más allá, hasta el extremo de que recoge la siguiente frase en el apartado sobre los interrogatorios: «El tratamiento con los detenidos deberá perseguir el obtener una manifestación que ratifique las imputaciones judiciales que existen».

    Desde hace una semana, tanto el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Fernando Grande-Marlaska, como los juzgados de Donostia y Bilbo que instruyen las denuncias de torturas presentadas por varios detenidos cuentan en su poder con una copia de este dossier policial.

    Un informe cuyo contenido cobra más fuerza al contrastarlo con las declaraciones realizadas por los detenidos tras agotar el periodo de cinco días de incomunicación, ya que éstas concuerdan con lo recogido en el dossier. Es decir, podrían servir para reforzar la credibilidad de las denuncias de malos tratos y torturas y, al mismo tiempo, desacreditar las imputaciones policiales y las del propio ministro español de Interior.

    Reunión entre comandancias

    El dossier, que lleva por título «Distribución H-Alboka», arranca con datos precisos sobre cómo había que tratar a algunos de los detenidos y cómo al resto: los mandos policiales insisten en que se debe diferenciar entre los abogados Jon Enparantza, Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y el artista Erramun Landa, por un lado, y el resto de detenidos, por otro. Y debían hacerlo en el momento de detenerlos, durante su estancia en los cuarteles, su traslado a Madrid -en furgón policial y no en coches camuflados- y durante sus interrogatorios. Como botón de muestra, en otro apartado del dossier en el que se da cuenta de una reunión preparatoria entre las comandancias de la Guardia Civil de Gipuzkoa y Bizkaia, se recoge la siguiente frase: «El trato con los abogados (Arantxa, Jon e Iker) y con Erramun Landa será exquisito en todo momento, desde su detención, traslado y llegada a Madrid».

    Grupos de interrogadores

    En el dossier policial se informa de la existencia de una reunión entre las comandancias de Intxaurrondo y La Salve, donde se ultiman los preparativos del operativo y se facilitan consignas a los guardias civiles; la mayoría son cuestiones operativas sobre quién se encarga del análisis de la documentación incautada o remarcan el trato diferencial a mantener con los tres letrados y Landa, insistiendo de manera expresa en que su traslado se llevará a cabo en furgón policial y que «en todo momento» el trato que se les dispense será «exquisito».

    No obstante, en otro punto del mismo apartado del informe, se señala literalmente que «el tratamiento con los detenidos deberá perseguir el obtener una manifestación que ratifique las imputaciones judiciales que existen».

    También se adjuntan cuadros informativos al respecto de las diferencias de trato a ejercer sobre los detenidos. Así, por ejemplo, al usurbildarra Joxe Domingo Aizpurua le interrogaron policías con los alias «Killer», «Gitano» y «Lozano», bajo la coordinación de un código genérico de «KT». Esos mismos agentes fueron quienes le detuvieron y los encargados de su traslado. Igual ocurrió con Nahia Zuriarrain, que fue trasladada a Madrid por los mismos encargados de su interrogatorio: «Roger», «Papito», «Gorka» y «Dani», bajo la coordinación de «ZK».

    Según se desprende del estudio del dossier -y coincide con los relatos posteriores realizados por los arrestados-, los tres abogados y Landa fueron conducidos a Madrid en furgón policial y al cuartel de Tres Cantos. El resto -Asier Etxabe, Juan Mari Jauregi, Joxe Domingo Aizpurua, Jose Luis Gallastegi, Nahia Zuriarrain y Saioa Agirre- fueron llevados en coches camuflados a la Jefatura de Información de la Guardia Civil en Madrid.

    Mientras que los abogados relataron que su trato fue correcto, el resto de detenidos denunciaron todo tipo de presiones, incluso de índole sexual en el caso de las mujeres, malos tratos y sesiones de tortura con métodos como «la bolsa», entre otros. Las denuncias están ya interpuestas ante juzgados de Donostia y Bilbo.

    El CNI, por medio

    Según las fuentes jurídicas consultada por GARA, los interrogatorios «policiales» son ilegales, ya que sólo deberían existir las declaraciones que se presupone se realizan en presencia de un instructor y secretario de las diligencias -en este caso serían dos guardias civiles- y un abogado. Algo que, pese a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, constará así en los informes policiales enviados al juez, pero que este dossier, que se encuentra en poder del juez, contradice.

    En el informe policial hallado tras uno de los registros también aparecen varios croquis sobre la distribución del despacho de abogados de Hernani o datos personales de todas las personas que fueron detenidas en el marco del operativo policial.

    Además, da cuenta de detalles llamativos como que la Guardia Civil habría recibido ayuda de los servicios especiales de inteligencia para practicar las detenciones. «Una vez se ha producido la detención de David Pla, por parte del CNI nos determinarán la ubicación de Arantxa Zulueta, Jon Enparantza, Iker Sarriegi y Nahia Zuriarrain. (...) Para coordinar la ubicación de estos objetivos con CNI, tanto GK como ZK estarán en contacto con el responsable del CNI en el País Vasco».



    David Pla, catalizador del operativo y obsesión de Rubalcaba

    En el segundo apartado del dossier, bajo el título «Cronología H-Alboka», el primer punto se denomina «detención de David Pla», lo que explica la insistencia con la que el Ministerio de Interior y los medios españoles repitieron su nombre hasta que fue detenido en Hendaia al día siguiente, 15 de abril, por la Policía francesa. Y explica también la sorpresa con la que fue recibida la decisión francesa de dejarle en libertad días después sin ni siquiera comparecer ante la jueza Le Vert.

    Ésta es la secuencia preparada por las FSE para detener a Pla: «Se producirá en las inmediaciones de la oficina del INEM del Antiguo (San Sebastián). Este detenido se trasladará inmediatamente a Madrid». Para su custodia, traslado y posterior interrogatorio -se matiza que «no se realiza registro en España»-, tenía adjudicados a los guardias civiles con los los alias «Lalo», «Portela», «Eco» y «Bespín», bajo la coordinación de «EK». Al igual que Nahia Zuriarrain, tenía adjudicados cinco agentes para ser interrogado; el resto de los detenidos, entre tres y cuatro.

    Durante sus comparecencias referentes a este operativo, Alfredo Pérez Rubalcaba se explayó al señalar que estaban «seguros, hiperseguros» de las graves imputaciones que vertían sobre los detenidos, y, en especial, sobre David Pla, a quien insistía en calificar como «uno de los hombres fuertes del aparato político» de ETA.

    Por otro lado, llama la atención cómo, a pesar de que en el dossier interno de la Guardia Civil se recoge expresamente y en varias ocasiones que los registros de los despachos de abogados se deben de llevar a cabo en presencia de un letrado designado por el decano del Colegio de Abogados del herrialde -el informe recoge los teléfonos de los colegios y nombra a un agente para realizar la gestión-, éstos se demoraron durante muchas horas por la falta de ese abogado o del inspector judicial.

    En cuanto a los registros de los despachos de los letrados detenidos, cabe recordar que desde el movimiento pro amnistía se denunciaron el mismo día «graves irregularidades». Así, indicaron que en el despacho de Nahia Zuriarrain y Arantxa Zulueta, en Bilbo, fueron colocados varios USB en el escritorio de una de ellas. El movimiento pro amnistía aseguró en la nota emitida entonces que el lápiz de memoria no pertenecía a la persona arrestada y que «fueron los agentes de la Guardia Civil los que los depositaron durante el registro».

    Desde el 14 de abril, los abogados Jon Enparantza, Arantxa Zulueta e Iker Sarriegi, así como Nahia Zuriarrain y Saioa Agirre, se encuentran encarcelados en el Estado español, mientras que el resto de los detenidos, seis en total, se hallan en libertad, previo pago de una fianza económica y con distintas imputaciones. En cambio, la persona cuya detención se presentó como catalizador del operativo, David Pla, recuperó la libertad sin ninguna medida en su contra.




    GARA

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Miér Oct 06, 2010 1:11 am


    Tasio en GARA el 06/10/2010






    Venezuela muestra dudas sobre las declaraciones policiales de los vascos

    Al día siguiente de que el juez de la Audiencia Nacional española emitiera el auto de ingreso en prisión de Juan Karlos Besance y Xabier Atristain, en el que se recogían las declaraciones realizadas ante la Guardia Civil y señalaba que ambos fueron entrenados en Venezuela, el embajador venezolano en el Estado español mostró sus dudas sobre las declaraciones de los dos vascos y sobre la forma de obtenerlas. Las críticas en su contra no se hicieron esperar.






    Después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negase ayer de forma rotunda la existencia de conexión alguna entre su país y ETA, y menos aún de que los dos vascos encarcelados el lunes hayan sido entrenados para la organización armada vasca en suelo venezolano, tal y como dice el auto emitido por el juez español Ismael Moreno, el embajador de Venezuela en el Estado español, Isaías Rodríguez, declaró por la mañana que Venezuela tiene dudas sobre si las declaraciones policiales de Besance y Atristain se hubieran logrado de forma voluntaria.

    «Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias», afirmó Rodríguez, según recogían ayer las agencias de información.

    El PNV exige que se investigue

    En rueda de prensa, el embajador venezolano planteó que «la supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente y, si así fuera, no tendría ningún valor probatorio; bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría valor probatorio contra terceros».

    Y aunque insistió en que «nosotros no tenemos dudas sobre cómo se administra la Justicia en España» y que Venezuela «cree en el procedimiento legal español», la oleada de críticas contra el embajador tras sus declaraciones forzó, incluso, a que tuviera que emitir un comunicado de prensa para aclarar que no «imputó torturas» al Gobierno español.

    Y es que inmediatamente después de la comparecencia del embajador venezolano, los políticos españoles apreciaron que sugería que la sombra de la tortura planeaba sobre Besance y Atristain a la hora de realizar esas declaraciones policiales.

    Así, desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional española respondieron rápidamente que otorgan «total credibilidad» a esas declaraciones ante la Guardia Civil, y añadieron que «los etarras, cuando confiesan, confiesan cosas ciertas». Desde el Ministerio español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó que da «verosimilitud» a que Besance y Atristain fuesen adiestrados en Venezuela, pero remarcó que cree que el Gobierno de Chávez no estaría implicado, «ni tan siquiera sospechar».

    Desde el PSOE, Elena Valenciano respondió al embajador de Venezuela que «en España no hay declaraciones irregulares», y el PP demandó al Gobierno español que retire a Isaías Rodríguez el plácet diplomático.

    Curioso fue que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, exigiera al Ejecutivo del PSOE «ponerse las pilas» para investigar, «aunque existen indicios que apuntan en ese sentido», si es cierto el supuesto entrenamiento de los dos vascos.



    Hoy harán públicos los testimonios de Atristain y Besance

    El movimiento pro amnistía, que el lunes por la noche ya adelantó que Xabier Atristain y Juan Karlos Besance, tras poder estar unos minutos con sus letrados de confianza, les informaron de que los cinco días de periodo de incomunicación habían sido «muy duros» y que fueron objeto de torturas por parte de la Guardia Civil, informó de que será hoy cuando hagan públicos los relatos de los vascos.

    Aunque sólo dijeron escuetamente que tanto Besance como Atristain habían sido torturados, será durante el día de hoy cuando hagan público los testimonios de torturas.



    GARA

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Sáb Oct 09, 2010 5:52 am

    Atristain y Besance revelan que perdieron el conocimiento varias veces por «la bolsa»

    Los detenidos por la Guardia Civil explican que la declaración policial que ha suscitado polémica les fue impuesta. Detallan la aplicación extrema de «la bolsa» y tormentos como «el frigorífico» o envolverles en gomaespuma. El abogado de oficio de Atristain se negó a firmar la declaración.






    Las declaraciones autoinculpatorias de Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, que aludirían al atentado mortal en Leitza contra un concejal de UPN y a entrenamientos en Venezuela entre otras cosas, fueron impuestas por la Guardia Civil tras aplicarles gravísimas torturas, según su testimonio, muy detallado, difundido ayer por el movimiento pro amnistía. En él destaca por sus efectos la aplicación de «la bolsa», ya que provocó varios desvanecimientos a los dos detenidos, y aparecen también otras prácticas nuevas, como la utilización de un spray paralizante, que ya fue referida también por jóvenes detenidos hace tres semanas en la redada contra Ekin, ejecutada también por la Guardia Civil.

    La declaración de ambos se produjo en una situación física penosa. Besance explica que «el último día estaba destrozado, no podía más», hasta el punto de que «la Guardia Civil se calmó un poco». Antes, explica que «me obligaron a aprender de memoria la declaración policial». Tras el paso por los calabozos ahora tiene problemas en los ojos: le salen lágrimas y no ve bien.

    Atristain también padece secuelas. Explica que «me falta piel en una parte de la cabeza» tras haber notado que le aplicaban algo caliente en esa zona. El resto de los maltratos que refieren ambos son muy similares.

    El «frigorífico»

    En el caso de Juan Carlos Besance, narra que tras su detención y la de su hermano fue introducido en un Patrol y que en el primer momento el trato fue «bastante tranquilo». Sin embargo, luego le introdujeron en un coche, «y aquí comenzó el infierno que se alargaría durante cinco días. Le pusieron `la bolsa' en la cabeza, hasta dejarlo sin respiración, casi hasta ahogarlo. Le repitieron eso en tres ocasiones, y perdió el conocimiento dos veces mientras iba en el coche -luego volvería a desvanecerse otra vez ya en Madrid, donde dice que padeció `la bolsa' unas doce veces-. Los guardias civiles saltaban encima suyo, los gritos y amenazas eran constantes».

    Los interrogatorios no comenzaron hasta llegar a la capital española. El movimiento pro amnistía narra que «durante cinco días ha tenido los ojos tapados con un antifaz», de modo que al acabar el periodo de incomunicación había perdido completamente la noción del tiempo. En todo este periodo, «comió muy poco y no durmió».

    El trato descrito en los interrogatorios resulta tétrico. Dice que se prolongaban durante unas dos horas, en las que «lo desnudaban de cintura para abajo y le obligaban a realizar flexiones, mientras le pegaban patadas en la tripa. Lo envolvían con una manta, lo ataban con una cinta y le envolvían las manos con gomaespuma, le ponían una bolsa en la cabeza dejándole sin respiración y le daban patadas en los testículos. Le golpeaban en el cuerpo, dejándolo empapado de sudor. En ese estado lo llevaban a una habitación que llamaban `el frigorífico', donde hacía mucho frío. Comenzaba a tiritar, no podía ver nada, pero sintió mucho frío».

    Añade que en los interrogatorios escuchaba muchas voces, gritos y amenazas, y que su hermano fue detenido con el objeto de presionarle: «Tenían claro desde el principio que no tenía nada».

    Este último ha explicado que también recibió golpes y fue interrogado en el primer momento, pero que en Madrid «se tranquilizó la actitud». Detalla que, una vez allí, «dejaban abierta la puerta de la celda, para que escuchara los gritos y sesiones de tortura de los otros dos».

    Rociado con agua fría

    Por lo que respecta a Atristain, también explica que en el automóvil en que iba a Madrid le pusieron «la bolsa» en la cabeza, «muy prieta, hasta dejarle sin respiración, casi hasta ahogarlo», por lo que perdió el conocimiento dos veces en el camino. «Tiene claro que los guardias civiles tienen muy controlado hasta cuándo mantener la bolsa en la cabeza...», comenta el movimiento pro amnistía. Ya en Madrid siguieron con esta práctica, por lo que vomitó en dos ocasiones «bilis, porque tenía el estómago vacío».

    Al igual que Juan Carlos Besance, este vecino de Donostia indica que lo envolvieron con gomaespuma, que cuando estaba empapado de sudor le colocaban «la bolsa» en la cabeza y que posteriormente le arrojaban agua fría, «provocándole un gran contraste en el cuerpo».

    «Sufrió taquicardias en dos ocasiones, y le dieron medicamentos, tranquilizantes o algo parecido», añade el relato, que precisa que, a pesar de ello, las sesiones de tormentos continuaron hasta el final. Se subraya que los golpes, amenazas y ejercicios físicos eran continuos, y que «le amenazaron con su novia. Le hicieron tocar una bala y le decían que iban a utilizarla para implicarla». Como es sabido, en estos cinco días Xabier Atristain fue traído dos veces por la Guardia Civil a Donostia para realizar sendos registros.


    GALLASTEGI

    El lekeitiarra José Luis Gallastegi ratificó ayer su denuncia de torturas contra la Guardia Civil tras ser detenido el 17 de abril en la redada contra los abogados. TAT recordó que el parte médico revela que le dieron pastillas y una crema.


    El abogado de oficio de Atristain se desmarca

    Como dato revelador, ayer se supo que el abogado de oficio de Xabier Atristain se negó a firmar su segunda declaración policial, «porque veía cuál era el estado de su cliente». Según el movimiento pro amnistía, «expresó que no estaba de acuerdo con el periodo de incomunicación». Hace un par de semanas, uno de los letrados de oficio de los detenidos por Ekin también remitió una alegación al juez Grande-Marlaska. Este colectivo añade que la incomunicación a Atristain fue ilegal porque «no se pueden abrir dos procedimientos jurídicos por un mismo hecho principal» (fue arrestado y entregado hace meses). Debió ser llevado directamente al juez.


    Envían los testimonios a Caracas y otros entes internacionales

    El movimiento pro amnistía ha decidido enviar estos testimonios de tortura a diferentes instituciones internacionales, entre ellas al Gobierno de Venezuela, su embajador en Madrid y partidos de ese país. «Junto con ello, les informaremos sobre los informes y peticiones que han realizado los observadores de la ONU».

    En paralelo, se dirige a «las personas que dicen que denunciar torturas es parte de una estrategia» para que respondan a estas preguntas: «¿Cómo se explica que una persona realice declaraciones policiales contra su persona, sabiendo que valen para encarcelarle durante largos años? ¿Cómo pueden explicar lo sucedido con Atristain, que hasta el abogado de oficio se ha negado a firmar la declaración policial?».

    El movimiento pro amnistía exige compromisos claros a los agentes vascos y a instituciones como el Ararteko. Subraya que «el gesto de distensión de una parte no ha provocado el cese de la represión y la persecución de la otra parte, ni lo provocará -augura-. Sólo la presión de ciudadanos y ciudadanas, y el trabajo de instituciones y agentes hará parar la represión». Añade que «no podemos admitir que un vasco más sea torturado».

    A nivel judicial, la Audiencia Nacional anunció ayer que quiere interrogar a miembros de las FARC que entrenaron en Venezuela para que le digan si pueden identificar a Atristain y Besance.

    Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero reclamó una respuesta a Caracas sobre lo declarado en los calabozos por esas dos personas, aunque se mostró convencido de que «no hay ningún amparo» a ETA por parte del Gobierno de Chávez y de ningún otro. Entrevistado en Tele5, el presidente español apostó por la colaboración con el Ejecutivo venezolano y advirtió que «ningún etarra va a estar ni cómodo ni tranquilo» en ninguna parte del mundo. «Se han ido a Portugal y han caído; estaban en México y de México les hemos traído; y si están en Venezuela, les vamos a traer», apuntó.



    GARA

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Miér Oct 27, 2010 3:11 pm

    Aquí nos encontramos con que en el mismo día tenemos 3 noticias relacionadas con las torturas a ciudadanos vascos y una genial viñeta de Tasio en GARA. ¿Hacen falta más muestras para que queda claro que la aplicación de la tortura por parte del estado es sistemática?








    Los forenses que examinaron a Portu y Sarasola desmontan la versión de la Guardia Civil

    Los médicos forenses que examinaron a Igor Portu y Mattin Sarasola en Donostia constataron un total de 18 y 17 lesiones en sus cuerpos, respectivamente. En su detallada exposición han desmontado de forma contundente la versión de la Guardia Civil y han asegurado que el origen de las heridas no es compatible con lo contado por los agentes.


    * Entrevista a Amaia Izko, abogada de Portu y Sarasola, en Apurtu.org


    El juicio contra los quince guardias civiles acusados de torturar a Mattin Sarasola e Igor Portu se ha reanudado esta mañana con la declaración del alcalde de Aramaio, Asier Agirre.

    El primer edil ha descrito el lugar en el que se cree que fueron torturados los dos jóvenes, un paraje de Aramaio, y ha coincidido con la descripción realizada por éstos. Además, ha señalado que la zona estuvo acordonada durante dos o tres horas por la Guardia Civil.

    A lo largo del interrogatorio, tanto la defensa de los guardias civiles como el abogado del Estado han intentado confundir a Agirre, que ha declarado en euskara excepto en algunos momentos en que se ha dirigido en castellano al abogado del Estado al no "entender" éste sus explicaciones y registrarse problemas con los traductores.

    Informes médicos

    Al alcalde de Aramaio le han sucedido varios médicos forenses, en calidad de peritos.

    Los primeros en declarar son los dos forenses del juzgado de Donostia que elaboraron losl informes médicos sobre Portu y Sarasola. Por medio de una presentación con "power point" y una exposición detallada, han mostrado las diferentes lesiones que presentaba Mattin Sarasola en su cuerpo, un total de 17. Según han explicado, el informe del forense de la Audiencia Nacional española recogía una herida más, detrás de la oreja, que ellos no vieron en Donostia cuando examinaron al lesakarra, por lo que se la habrían producido en el traslado a Madrid o allí.

    Los forenses han afirmado sin duda alguna que el moratón que presentaba Sarasola en un ojo fue consecuencia de un puñetazo o golpe directo y han descartado que pudiera ser causado por una caída. Sobre el gran cardenal que tenía en la zona del pecho han dicho que se asemeja a la suela de una bota y han asegurado que ese moratón fue producto de un golpe o presión y no del roce con el suelo o de un tirón de brazo, ya que no tenía ninguna luxación.

    "Las heridas no son compatibles con la versión de la Guardia Civil", han afirmado.

    18 lesiones en el cuerpo de Portu

    En cuanto a Igor Portu, los forenses constataron un total de 18 lesiones en su cuerpo. Uno de ellos advirtió de la gravedad de la herida que presentaba en el pecho y alertó de que su vida estaba en peligro.

    El especialista ha precisado que esta lesión era de "riesgo vital" para Portu si no hubiera recibido tratamiento médico urgente y ha añadido que la forense que le trató en aquel momento quedó "impresionada" por el estado en el que se encontraba.

    Han señalado que el moratón que tenía en el ojo tuvo que ser consecuencia de un puñetazo o golpe directo, al igual que la mayoría de las otras heridas. Además, han explicado que las erosiones que tenía en la pierna no fueron consecuencia de una caída y que era más probable que fueran causadas por rozadura en un terreno montañoso.

    En este caso también han subrayado que las heridas de Portu no concuerdan con la versión ofrecida por la Guardia Civil.

    Forenses que no vieron a Portu y Sarasola

    La sesión ha continuado con otros dos médicos forenses propuestos por la defensa de los guardias civiles, que no vieron a Portu y Sarasola.

    En su testimonio han incurrido en numerosas contradicciones. Han defendido la tesis de los guardias de que las lesiones de los lesakarras se produjeron durante su detención, pero al mismo tiempo han admitido que la hipótesis de los malos tratos también "está ahí".

    En la sesión de ayer, Igor Portu y Mattin Sarasola negaron que las detenciones fueran violentas y que intentaran escapar, lo que fue corroborado por un testigo posteriormente. Los lesakarras coincidieron en relatar que el infierno se desató ya desde el momento en que los montaron en el coche policial, esposados con las manos a la espalda.

    "Peritar, no perorar"

    La actitud de "extrema soberbia" mostrada por uno de los peritos policiales en sus manifestaciones le ha costado una amonestación del juez, quien le ha recordado que "su trabajo es peritar, no perorar".

    El juicio continuará mañana y, en función de la evolución de la sesión, finalizará o seguirá el viernes.






    El Tribunal Constitucional ordena investigar de nuevo la denuncia de torturas de Sara Majarenas

    El Tribunal Constitucional ha ordenado a un juez de Valencia que vuelva a investigar la denuncia de torturas presentada por Sara Majarenas, al considerar que no analizó suficientemente la demanda y dejó desprotegida a la denunciante.



    Sara Majarenas fue detenida por la Policía española en Valencia el 17 de febrero de 2005, junto a Mikel Orbegozo, acusados de pertenecer a ETA.

    La joven donostiarra, actualmente en prisión, presentó una denuncia por torturas ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, cuyo titular archivó la causa dos veces con el argumento de que su denuncia no era "acorde con lo que realmente sucedió, sino más bien la debemos calificar como venganza a la actuación policial bajo el prisma de que no hay ‘nada que perder’". Más tarde, la Audiencia Provincial de Valencia confirmó el sobreseimiento.

    Ahora, el Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado al juez Félix Blázquez Calzada que vuelva a investigar la denuncia al entender que no analizó suficientemente los hechos ni citó a declarar a Majarenas para que ratificara su denuncia, y que "ni siquiera" incorporó a las actuaciones sus declaraciones y los informes médicos practicados en Madrid.

    Para el TC, "el limitado marco de averiguación de que ha dispuesto el órgano judicial resulta a todas luces insuficiente para poder descartar toda sospecha de malos tratos".

    En su querella, la joven de Intxaurrondo relató cómo nada más ser detenida comenzaron "los golpes en la cabeza y los tirones en el pelo". Unas prácticas que prosiguieron en las dependencias policiales de Valencia y a las que se sumaron "las patadas en las piernas". Trasladada a Madrid, refirió puñetazos en el estómago y golpes en la cabeza. Además, fue obligada a mantenerse en posturas forzadas y sufrió continuos insultos y amenazas, entre ellas la de ser violada con una pistola. Tuvo que ser hospitalizada.

    Derecho a la integridad física y moral

    En su resolución, el alto tribunal español tiene en cuenta varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre ellas la que condenó al Estado español por no investigar la denuncia de Mikel San Argimiro.

    El TC sostiene que los malos tratos denunciados presentan la "suficiente gravedad" como para ser considerados lesivos del derecho a la integridad física y moral.

    El hecho de que Majarenas no tuviera signos de agresiones físicas corporales "carece de la fuerza suficiente para despejar toda sospecha, habida cuenta de que parte de los malos tratos denunciados, por sus propias características, pueden no dejar marcas o señales de comisión".

    Considera que no se ha colmado la exigencia de una investigación "eficaz" que impone el derecho a la integridad física y moral y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes. "Tal exigencia no comporta la práctica de todas las diligencias de investigación posibles o probables, pero sí que ante la existencia de una sospecha mínimamente fundada se lleven a cabo cuantas medidas sean necesarias para despejarlas", destaca la sentencia.






    Los jóvenes encarcelados denuncian torturas físicas y sicológicas

    El juez Fernando Grande-Marlaska envió anoche a prisión a los diez jóvenes independentistas detenidos el viernes a los que ayer tomó declaración, aunque Marina Sagastizabal podrá eludirla bajo fianza. Al igual que los cuatro que fueron encarcelados el lunes, han denunciado haber sufrido malos tratos físicos y sicológicos. El fiscal ha ordenado investigar un caso.



    La última redada contra la juventud independentista se salda con el envío a prisión de trece de los catorce arrestados el viernes pasado por la Policía española. Ayer, el juez Fernando Grande-Marlaska tomó declaración a los diez jóvenes que faltaban y ordenó el encarcelamiento de nueve, tal y como reclamó el fiscal. La décima apresada, la gasteiztarra Marina Sagastizabal, que lo fue en Barcelona, podrá recobrar la libertad tras abonar su familia una fianza de 10.000 euros. Entre tanto, permanecerá también en prisión.

    Junto a ella fueron encarcelados el getxoztarra Imanol Beristain; los bilbainos Xabat Moran e Ikoitz Arrese; la elgoibartarra Ainara Ladrón; Julen Zuaznabar, de Astigarraga; el gasteiztarra Igarki Robles; el iruindarra Egoi Irisarri y los burlatarras Xabier Arina e Imanol Salinas.

    Xabier Bidaurre e Ibon Esteban, encarcelados el lunes por la noche junto a Rubén Villa y Ander Maeztu, han sido ingresados en el módulo de jóvenes de Alcalá, mientras que el resto han sido enviados a Soto del Real.

    Maltrato físico y sicológico

    Según ha informado el movimiento pro amnistía, los detenidos han denunciado haber sido objeto de torturas físicas y sicológicas.

    Algunos han contado que les han aplicado la bolsa hasta dejarles casi sin respiración; además, han recibido golpes y presiones y amenazas constantes.

    Egoi Irisarri, que padecía una infección de orina antes de ser arrestado, ha denunciado que ha recibido numerosos golpes en los testículos, por lo que finalmente tuvo que ser traslado a urgencias. Dio cuenta de los malos tratos tanto al forense como al juez, y el fiscal ha ordenado que se investiguen, de acuerdo con el movimiento pro amnistía.

    Por su parte, Imanol Beristain presenta un gran moratón en torno a una costilla, como consecuencia de los golpes recibidos.

    Estructura de Segi

    Las trece personas que pasaron ayer su primera noche en prisión lo son, según establece Grande-Marlaska, por pertenecer "a la estructura responsable de Segi que ha sustituido a la desarticulada hace once meses y que desarrollarían funciones de dirección organizativa", según citaron las agencias. Es precisamente porque supuestamente abandono esta organización "hace tres meses", por lo que el juez, atendiendo la solicitud del fiscal Vicente González Mota, ordena la puesta en libertad bajo fianza de Sagastizabal.

    Movilizaciones hoy

    Al objeto de proclamar que no se quedarán callados ante operaciones policiales como ésta, los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado para hoy concentraciones a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea y a las 19.30 en el Boulevard donostiarra, la Plaza del Arriaga de Bilbo y la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. "No podemos callarnos ante esto", recalcaron, antes de declarar que "ha llegado el momento de decirle al Gobierno español que `ya basta'. En el camino hacia la paz, es necesario terminar con la persecución ideológica".

    A las concentraciones de la tarde hay que sumar el paro y las movilizaciones convocadas por GazteHerriak bajo el lema "Gazte altxa!" de las 11.30 a las 12.30 en centros educativos y universidades vascas. Presoen Aldeko Taldea ya ha anunciado que llevará su denuncia a todos los campus.






    GARA

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Tovaritx el Miér Nov 03, 2010 12:36 am

    Lo de la asiduidad y el carácter sistemático de la tortura y la compicidad de los mass-media instituciones y principales partidos democrata-constitucionalistas se ha demostrado en todo su esplendor en el caso Portu-Sarasola.

    a) A Portu y Sarasola les detienen en una pista forestal cercana a Arrasate. Les molen a ostias además de vaya usted a saber qué perversiones más. Total que a unos días, aparece Portu medio muerto en la UCI de Donostia. "Se les fue la manno", ya. reacciones de RuGALcaba, primero que se lesionaron solos al entrar en el coche, luego que "impusieron mucha resistencia" y finalmente al aparecer un testigo desmintiendo esa versión que fueron "los de la T-4". Claro joder, es que la tortura además de estar justificada da resultados.

    b) Este caso ni siquiera hubiese sido juzgado si Portu no apareciese medio muerto en la UCI ded Donostia. El mensaje que se manda: "si no os váis de la mano y sólo dais una manos de ostias y violáis a los presos pero sin romper costillas, tenéis impedida, éste tribunal de excepción (Audiencia Nazional) os ampara.

    c) El tema incluso es que Portu y Sarasola están condenados por un atentado en un juicio en el cual la Audiencia Nazional se basó en uos testimonios que seguramente hayan estado basados en un tormento de pánico.Pero da igual son "los etarras de la T-4" aunque realmente esa confesión haya sido una puta bola, aunque no hayan sido ni los de T-4, da igual.

    d) El tema es que lo de la tortura que muchos españolistas y constitucionalistas ("de izquierdas" incluídos) justifican, defienden y amparan la tortura. La "sociedad civil" esa inmaculada. Lo que hay que investigar es cómo se ha llegado a ese caso. Y en ésto hay que tener en cuenta el papel de la prensa, ese gran adoctrinador. da igual PRISA que Vocento, en éste tema "prietas las filas". Sí, Portu y Sarasola ya son "los de la T-4" a pesar que su confesión estuvo clara que estaba condicionada por la tortura, cualquier detenido es "etarra" auqneu no haya matado una mosca, SEGI es "la cantera de la ETA", etcétera. Y eso no se discute. Y lo bien que nos sentimos amparados por nuestra superioridad moral otorgada por el Estado respecto a esos "cobardes terroristas", que "jalean o colaboran con ETA" e "imponen un proyecto totalitario" (los fachas de la AVT ya han pedido que se "ilegalice el protecto político de Batasuna"). Lo "demócratas" y lo "abiertos" que somos, que somos "ciudadanos libres de todo prejuicio".

    e) Concretando el papel de la prensa en todo este caso ha sido lamentable, sobre todo los altavoces del poder dominante. Con papel destacable de los de PRISA y Vocento. Increñible, destacando las "contradicciones" en los testimonios de los testigos (ni que gente así que se encuentra fortuitamente ahí tuviese que tener la serenidad necesaria para recirtar todo perfectamente), que si en las declaraciones de Sarasola hubo nosequé contradicciones (lo raro qes que un tío molido a palos se acordase de todo), que si el "manual de denuncia de torturas falsas" (el best-seller ese, a todo ésto ¿por qué los detenidos en Francia no denuncian nunca y no hacen caso a ese manual?). eso sí, del paple de loa pikoletos y txakurras de paisano o de las más que posibles torturas, de eso ni hablar.

    Y es que defendemos la libertad y la democracia conrta los asesinos y los locos que los apoyan y crean un clima de terror. Eso sí, protegidos por los mercenarios de cal viva.

    Agurrak

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Vie Nov 05, 2010 7:06 pm

    La Audiencia Provincial de Gipuzkoa archiva el caso Zabalza

    La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha confirmado el archivo del sumario por la muerte de Mikel Zabalza, tras rechazar los recursos interpuestos por la familia, el Ayuntamiento de Donostia y TAT. Reconoce que hay tres hipótesis posibles para esclarecer el caso pero da por "agotada" la investigación.



    Auto de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (3,6 MB)






    La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha confirmado el auto de conclusión del sumario por la muerte de Mikel Zabalza, dictado inicialmente el 14 de mayo de 2009 y ahora ratificado al rechazarse el recurso interpuesto por las acusaciones (familia, ayuntamiento de Donostia y TAT). En la sentencia se admite que tras 25 años de investigación judicial "siguen vigentes hasta tres hipótesis" para explicar la muerte de Mikel Zabalza" (muerte por ahogamiento en el Bidasoa, muerte por ahogamiento en otro lugar, muerte en otras circunstancias), pero el caso se cerrará por haber quedado "agotada" la investigación.

    El tribunal también reconoce que las pruebas aportadas por las acusaciones pueden poner en duda la versión oficial, pero concluye que no existen pruebas suficientes para que esta versión quede totalmente excluida, ni tampoco para abrir procesamiento contra los guardias civiles acusados de tomar parte en las torturas y muerte de Zabalza, ya que todos ellos han negado las informaciones periodísticas que les incriminaban. "No obstante lo insatisfactorio que tal resultado conlleva tomando como referente axiológico el valor justicia (...), en el plano estrictamente procesal está justificado que, una vez agotada la investigación respecto a las circunstancias concurrentes en el óbito investigado, se concluya que no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los hechos que motivó la apertura de la causa penal". Por lo tanto, el tribunal confirma el auto de conclusión del sumario dictado el 14 de mayo de 2009, decretando el sobreseimiento provisional de la causa.





    Cadaver de Mikel Zabalza en el depósito de Iruñea en 1985



    Torturado hasta la muerte

    Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985, junto a su primo, su novia y una cuarta persona. La versión oficial dice que "fruto de una manifestación espontánea relativa a la existencia de un zulo", Zabalza fue sacado de Intxaurrondo a las 6 de la mañana y llevado a la zona de Endarlaza, acompañado únicamente por tres guardias civiles. Llegaron al túnel de Endarlaza a las 6.30, salieron de los vehículos con linternas y con Zabalza esposado, momento en que éste golpeo a uno de los guardias y se dio a la fuga por un hueco del túnel, que terminaba en una pendiente vertical hasta el río Bidasoa. A pesar de que esa zona del río fue rastreada al detalle, el cuerpo de Mikel Zabalza no apareció hasta veinte días después de su desaparición, y lo hizo flotando a 150 metros del citado túnel.

    La autopsia certificó la muerte por "asfixia por sumersión", y un auto de la Audiencia Provincial del 18 de julio de 1988 llegó "a la inequívoca conclusión de que toda la investigación abona la explicación de la huida de Mikel Zabalza por el agujero del túnel de Endarlaza, las periciales médicas y analíticas son coherentes y abonan la versión dada en el sentido de que Mikel Zabalza murió por sumersión y que ésta lo fue en el río Bidasoa". Por lo tanto, decretó el archivo del caso, aunque dejaba la puerta abierta a reabrir la investigación "si en el futuro hubiera méritos suficientes para ello, en virtud de nuevos hechos de los que en este momento no hay ni constancia ni indicios".





    Iñigo Iruin, en el lugar donde supuestamente Mikel Zabalza habría escapado



    Reapertura en 1995

    En 1995, en plena oleada de acusaciones de guerra sucia y corrupción contra el gobierno de Felipe González, el diario El Mundo publicó dos reportajes de investigación que revelaban que Zabalza no murió ahogado al intentar escapar de la Guardia Civil, sino mientras Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal le hacían la bañera. Además, se señalaba que la versión oficial había sido preparada por los interesados en el despacho del abogado Jorge Argote. Por otra parte, documentos hallados en el registro de la celda del ex Coronel del CESID Luis Alberto Perote también hacían referencia a que Zabalza fue muerto mientras era torturado, señalando la existencia de un informe del servicio de espionaje que informaba de los hechos. Posteriormente, el diario Egin amplió la información al asegurar que el cadaver de Mikel Zabalza permaneció escondido en una bañera sita en el propio cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, en donde los buzos hacían prácticas.

    Ante estas informaciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia decretó la reapertura de la instrucción el 2 de noviembre de 1995. Tras ello, un nuevo dictamen médico-forense emitido el 4 de julio de 1996 estableció "que no es posible afirmar el fallecimiento como consecuencia de una sumersión vital en medio líquido con las características del descrito en el río Bidasoa". Para hacer esta afirmación, los forenses se apoyaban en elevada cantidad de trietanolamina que apareció en el estómago del fallecido (3,60 microgramos/100ml, frente a los 0,32 microgramos/100ml existentes en el agua del río), así como en la ausencia de lesiones cutáneas en el cuerpo de Mikel Zabalza, cuando lo habitual es que los cadáveres sumergidos durante tantos días presenten lesiones por arrastre, rozamiento contra el fondo del río o por acción animal.

    Sin embargo, en la sentencia recientemente publicada se señala que aunque en el plano científico no sea posible afirmar que el fallecimiento se produjera por ahogamiento en el Bidasoa, ello no equivale a excluir tal hipótesis. "Por ello, no es factible concluir, como hace la acusación particular y popular, que las razones que justificaron los autos de archivo de 1988 hayan quedado invalidados por el informe médico-forense de 1996".





    Funeral en Orbaizeta, donde nadie cree la versión oficial



    Más pruebas frente a la versión oficial

    Junto a este informe médico, las acusaciones basaban la petición de procesamiento contra los guardias civiles en varios elementos que pondrían en duda la versión oficial y apuntarían a que Zabalza "se les fue de las manos" mientras lo torturaban:

    - El hecho de que sólo 3 miembros de la guardia civil acompañasen a Zabalza al hallazgo de un zulo, en plena noche, en un lugar no
    conocido por los guardias, tratándose de un presunto miembro de ETA que constituía el objetivo fundamental de la operación.

    - La declaracion de Idoia Aierbe, novia de Mikel, que aseguró que el detenido no sabia nadar y tenía terror al agua.

    - Las declaraciones de Idoia Aierbe y Jon Arretxe, que sufrieron la bolsa y la bañera en los interrogatorios de aquella operación policial..

    - El testimonio de Manuel Bizkay, primo de Zabalza y también detenido en la operación, que oyó vomitos y gritos de una voz que le pareció la de su primo

    - La declaración de un cazador, que sostuvo que el día de la supuesta fuga estuvo varias horas cerca del túnel de Endarlaza, no viendo ninguna maniobra de búsqueda ni presencia de guardias civiles.

    - El hecho de que el cadáver fuera hallado en un tramo del río que ya había sido rastreado por buceadores de la Cruz Roja.
    Desestimado el procesamiento contra cuatro guardias civiles


    Del mismo modo, las acusaciones han sostenido los siguientes indicios incriminatorios contra los guardias civiles Antonio Espejo Valero, Fernando María Castañeda Vals, Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal.

    - Testimonio de Pedro Luis Migueliz "Txofo", que aseguró que Dorado le comentó su intervención en la muerte de Mikel Zabalza y aportó fotografías que corroboran su declaración.

    - Imputaciones hacia Dorado y Bayo provenientes de informaciones del diario El Mundo, publicadas el 30 y 31 de octubre de 1995.

    - Declaraciones del ex Coronel del CESID Luis Alberto Perote respecto a una grabación en la que el capitán Pedro Gómez Nieto admite que Zabalza murió tras ser torturado.

    No obstante, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa no encuentra pruebas concluyentes en los anteriores puntos, ya que los imputados han negado los testimonios de Txofo y las informaciones publicadas por El Mundo, basadas en fuentes de información que no han sido conocidas al acogerse los periodistas al secreto profesional. En cuanto a las declaraciones de Perote, el tribunal establece que "no presentan una mínima calidad convitiva", ya que el Capitán Gomez Nieto negó que existiera tal conversación y el Ministro de Defensa Eduardo Sierra, mediante escrito de 11 de julio de 1996, indicó que "no existe en el centro documento alguno que contenga información que pueda contribuir al esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo la muerte de Mikel Zabalza".

    En las informaciones publicadas por El Mundo también aparecía una conversación mantenida por los periodistas con el ex guardia civil Vicente Soria (que vio el traslado de Zabalza ya muerto cuando se encontraba reparando una avería en el ascensor). No obstante, en su declaración Soria no ratificó ninguna de las informaciones, ni se reconoció en la cinta de la entrevista que los periodistas aportaron como prueba en abril de 1996. Respecto a la transcripción de la cinta, el tribunal estableció que no tiene relevancia incriminatoria, ya que "no puede servir como fuente de prueba una testifical prestada extraprocesalmente".

    Según la investigación de El Mundo, Vicente Soria también reveló que el guardia civil José Juan Pastor Muñoz era el titular del Renault 18 (SS-9856-N) en el que se habría trasladado a Mikel Zabalza ya muerto hasta la zona de Endarlaza, suponiéndose que se habría mantenido el cuerpo en los locales de la Unidad de Buceadores, cuyo jefe era el citado Pastor Muñoz. No obstante, el imputado negó igualmente los hechos.

    Finalmente, en los reportajes se adjuntaba la declaración de Miguel Gómez Pastrana, médico de la Guardia Civil, por tener supuestamente conocimiento de la existencia de las torturas al ser requerida su intervención como facultativo, llegando el periodista José Macca (Diario 16) a poner en su boca la frase "se nos muere", supuestamente mencionada por el testigo Soria al coincidir con el citado en el ascensor. No obstante, Gómez Pastrana también lo negó todo en su declaración.



    www.askatu.org

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Vie Nov 19, 2010 3:54 pm

    Desde la cárcel de Brieva (Ávila), texto de la presa política Nahaia Aguado





    A MI MADRE, A TODAS LAS MADRES...


    Siento por un momento que la sangre corre por mis pies, paralizando mi cuerpo.
    Que mi corazón galopa como si quiesiera salir y no acompañarme en este viaje en
    el que mis piernas flaquen.

    Es el miedo, ante lo que está por venir... Esos dias en los que te cambian la vida.
    La incomunicación, la tortura, que solo tú tienes que hacer frente.

    Rodeada de rostros ocultos, los que no reflejan nada. Los segundos son minutos
    y los minutos son horas en esas tinieblas.

    Seres que no sienten, solo actúan... Perros de unica dueña, la impunidad.

    Ahora, transcurridos los meses, si no fuera por las noches en vela empapadas de
    sudor y amargura, parece que todo fue una pesadilla.

    Ahora, sentada sobre la cama de la celda, realmente no se que es mas doloroso...
    Si los golpes o el grito de una compañera. Solo aquellas paredes fueron testigo de
    tanto sufrimiento.

    Sin duda lo superaremos... Porque ni el tormento, ni el destierro, ni los muros de
    cemento conseguiran acallarnos.

    Porque al igual que sentimos miedo, sentimos amor... La base de nuestra entrega.

    No es en vano cada herida, golpe y gota de sangre que forman nuestra historia. Son
    ahora semillas en esta tierra sembrada de valor.

    Y sus frutos nacerán en un futuro, tejido con el esfuerzo de todas nosotras y
    construido con la ternura de nuestras manos.


    ....desde la carcel de Brieva, a Noviembre del 2010.

    NAHAIA AGUADO MARIN *
    (Presa politica vasca de Sestao)





    www.askatu.org



    * Nahaia Aguado es natural de Sestao (Bizkaia) y fue detenida el 24 de noviembre del 2009 en el marco de una macro-operación mediática contra la organización juvenil Segi.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Jue Dic 30, 2010 1:40 pm

    Condenados a varios años de prisión cuatro guardias civiles por las torturas a Portu y Sarasola


    La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a cuatro guardias civiles a penas de entre cuatro años y medio y dos años y medio de prisión e inhabilitaciones especiales y absolutas por las torturas y lesiones infligidas a Igor Portu y Mattin Sarasola durante el tiempo en que permanecieron incomunidados en sus dependencias.



    Sentencia íntegra (PDF)


    La sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha hecho pública la sentencia por la que condena a cuatro de los quince guerdias civiles juzgados por las torturas padecidas por Igor Portu y Mattin Sarasola.

    Detenidos el 6 de enero de 2008, los dos lesakarras ratificaron ante el tribunal que fueron torturados por la Guardia Civil durante el tiempo en que permanecieron incomucados.

    Durante su declaración coincidieron en que su arresto no fue violento y que tampoco intentaron huir, tal y como sostenía la versión oficial.

    El fallo da por probado el relato realizado por Portu y Sarasola y condena al sargento del Grupo de Acción Rápida (GAR) Juan Jesús Casas García, que asumió el liderazgo de la operación, a cuatro años de prisión por un delito de torturas graves, a otros seis meses como autor de un delito de lesiones, además de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y a ocho años de inhabilitación absoluta.

    También condena al cabo del GAR José Manuel Escamilla Martín a dos años de prisión por un delito grave de torturas, con inhabilitación especial y absoluta, y a seis de prisión por un delito de lesiones.

    La condena para el agente Sergio García Andrade de de dos años de prisión por un delito de torturas graves e inhabilitación y ocho días por una falta de lesiones.

    Dos años de prisión por torturas graves y ocho días por lesiones es la condena para el guardia civil Sergio Martínez Tomé.

    El tribunal impone a Casas y Escamillas 18.000 euros de indemnización a Portu por el daño físico y síquico sufrido y a García Andrade, Martínez Tomé y Casas otros 6.000 euros de indemnización a Sarasola.



    GARA

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Agitación el Jue Dic 30, 2010 2:01 pm

    Ni uno va a entrar en la cárcel. ¿Apuestas?

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Tovaritx el Jue Dic 30, 2010 2:41 pm

    No olvidemos que el sambenito "los de la T-4" puesto a Portu y Sarasola por la prensa canina fue por éstas torturas; ellos "confesaron" (seguramente, en falso) por dichas torturas. El primero en lugar la T-4 a los nombres de Portu y Sarasola fue RuGALcaba, cuando las diferentes versiones oficiales sobre la detención de éstos dos hombres iban cayendo dijop que "en los interrogatorios han confesado ser los de la T-4"; una manera de justificar las torturas (del "no los torturamos, se hicieron esas lesiones fortuitamente" a "bueno, vale quizá sí... pero eran los de la T-4").

    ¿Se anularán las "confesiones" y el juicio basado en esas "confesiones" arrandcadas y se repetirá el juicio por ese atentado?

    Entretanto
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 259
    Reputación : 408
    Fecha de inscripción : 19/12/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Entretanto el Jue Dic 30, 2010 3:14 pm

    Deberiais ver como han dado la noticia en Antena3, de carrerilla y sin ninguna puta declaración de Rubalcaba o cualquier politicucho...


    En fin... Toda mi solidaridad con los torturados.

    Derogación ya de la ley antiterrorista!!

    Salut!

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Chapaev el Jue Dic 30, 2010 8:20 pm

    Tovaritx escribió:No olvidemos que el sambenito "los de la T-4" puesto a Portu y Sarasola por la prensa canina fue por éstas torturas; ellos "confesaron" (seguramente, en falso) por dichas torturas. El primero en lugar la T-4 a los nombres de Portu y Sarasola fue RuGALcaba, cuando las diferentes versiones oficiales sobre la detención de éstos dos hombres iban cayendo dijop que "en los interrogatorios han confesado ser los de la T-4"; una manera de justificar las torturas (del "no los torturamos, se hicieron esas lesiones fortuitamente" a "bueno, vale quizá sí... pero eran los de la T-4").

    ¿Se anularán las "confesiones" y el juicio basado en esas "confesiones" arrandcadas y se repetirá el juicio por ese atentado?

    Por ahí voy a atacar

    Gracias Tovaritx

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Vie Mar 04, 2011 3:47 pm

    Hospitalizado en dos ocasiones uno de los detenidos por la Guardia Civil

    Al menos uno de los detenidos por la Guardia Civil, Daniel Pastor, ha sido hospitalizado en dos ocasiones desde que se encuentra incomunicado en manos de la Guardia Civil, según han divulgado Efe y Europa Press.



    Las agencias han indicado que Daniel Pastor ha sido trasladado en dos ocasiones al Hospital Clínico de Madrid y han atribuido las heridas que presentaba a "autolesiones".

    Sostienen que el joven se hirió ayer en una mano tras "golpear una mesa" y que esta mañana "ha vuelto a lesionarse".

    Las agencias indican que el juez Fernando Grande Marlaska ha ordenado el traslado de Pastor desde las dependencias de la Guardia Civil al tribunal, donde le tomará declaración.

    Antes de que se conociera esta información, "El País" en su edición digital daba cuenta de la hospitalización de Iñigo Zapirain, que también se había "autolesionado", información que, poco después, ha sido retirada.

    Zapirain, Lorena López y Beatriz Etcebarria, también incomunicados, comparecerían mañana ante el juez.

    Sus familiares trataron ayer de entrevistarse con el subdelegado del Gobierno español en Bizkaia para conocer el estado y paradero de los arrestados, objetivo que no consiguieron. Exigieron por escrito que se les levante la incomunicación.


    GARA


    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Dom Mar 06, 2011 10:48 pm

    El abogado de los detenidos en Bizkaia aprecia un salto cualitativo en las presiones y amenazas de la Guardia Civil

    El abogado de las cuatro personas detenidas el pasado martes en Bizkaia por la Guardia Civil, Alfonso Zenon, afirma haber apreciado un salto cualitativo en las presiones y amenazas contra los arrestados durante los interrogatorios, en los que los agentes aprovecharon la relación sentimental de las dos parejas. Según el abogado, todos ellos pudieron escuchar los gritos, lloros y vómitos de sus compañeros mientras eran sometidos a torturas como "la bolsa" o la introducción de un palo por la vagina y por el ano. Consecuencia de todo ello es que Daniel Pastor terminara autolesionándose e Iñigo Zapirain llegase a ratificar ante el juez su autoinculpación en comisaría.




    Beatriz Etxebarria, Iñigo Zapirain, Daniel Pastor y Lorena López se recuperan en el módulo de aislamiento de la cárcel de Soto del Real del trato padecido a manos de la Guardia Civil. Hoy domingo, veinticuatro horas después de abandonar el cuartel de Tres Cantos, han podido estar de nuevo con su abogado de confianza, al que han relatado de forma más sosegada las duras sesiones de torturas físicas y sicológicas sufridas.

    El acoso sexual ha vuelto a ser empleado en este operativo policial, especialmente contra Beatriz Etxebarria, que ha denunciado haber sido violada mediante la introducción de un palo en su cuerpo. Ha relatado a su letrado que la subieron completamente desnuda a un taburete donde le esparcieron vaselina en el ano y en la vagina, y le introdujeron un palo. La joven vizcaina indicó que le arrebataron la ropa de forma reiterada, y que en una ocasión le echaron agua fría sobre su cuerpo desnudo.

    Etxebarria, como el resto, permaneció todo el periodo de incomunicación con un antifaz y ha denunciado que, mientras le echaban agua en las manos, escuchaba un ruido que simulaban ser electrodos.

    A Pastor también lo amenazaron con el empleo de estas descargas eléctricas, según ha denunciado, y su letrado, Alfonso Zenon, ha podido comprobar hoy mismo los restos que el pegamento de los parches ha dejado en su cuerpo. La aplicación de “la bolsa” también ha sido denunciada por Etxebarria y Zapirain; a este último incluso se la aplicaron de camino a la Audiencia Nacional al tiempo que le amenazabn con violar a su compañera (todavía retenida en manos de los agentes) en caso de que no ratificara ante el juez su declaración. Ayer, los medios de comunicación españoles destacaban cómo este detenido ratificó "uno por uno" en sede judicial su participación en todos los atentados que le imputa la Guardia Civil.

    Los arrestados, a excepción de López, que ha referido un trato mejor, han denunciado que han sido constantes las amenazas con sus familias, con el empleo de distintos métodos de tortura y con que no iban a salir vivos. Pastor ha destacado que las amenazas contra su persona no pararon ni ante las enfermeras del hospital, al que fue trasladado en dos ocasiones, ni en los calabozos de la Audiencia Nacional, donde los agentes de la Guardia Civil pedían a los policías españoles que custodian estos calabozos que les dejaran pasar.

    Según los cuatro vizcainos, más violento fue aún el chantaje que sufrieron con sus compañeras y compañeros sentimentales. Zenon recalca que en el mismo cuartel estuvieron todos muy cerca, por lo que escuchaban en todo momento los gritos, lloros e incluso los vómitos del resto. López además, oía cómo Pastor, su pareja, se golpeaba contra la pared y cómo era trasladado al hospital. Pese a que suele ser habitual escuchar algo en los calabozos aledaños, el letrado remarca que no lo es tanto oir lo que ocurre con tanta nitidez. Debido a los gritos de Etxebarria, Zapirain sufrió varios ataques de ansiedad y pánico con gran dolor en el pecho.


    GARA

    donibane
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 162
    Reputación : 188
    Fecha de inscripción : 20/05/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por donibane el Jue Mar 10, 2011 1:19 pm

    Testimonio de Beatriz Etxebarria

    «Tiran una manta al suelo. `El Comisario' grita y me dice que me va a violar otra vez»
    Beatriz Etxebarria relata en primera persona el momento de su detención, el viaje de traslado a Madrid y los cinco días de incomunicación.



    Sobre las 4:00 de la mañana del 1 de marzo de 2011 revientan la puerta. Me agarran del pelo y me llevan en volandas al salón. Estoy en sujetador y no me dejan ponerme ropa durante el registro. En el salón me reducen con violencia y en el sofá me intentan poner las esposas. Se enfadan porque me quedan pequeñas. Me dicen mientras sigo sentada en el sofá: «Ya verás qué cinco días vas a pasar».

    Me mareé un poco durante el registro del trastero. Me agarran muy fuerte del brazo, me dejan marcas. Me ponen esposas de cuerda y me las van apretando cada vez más.

    Al salir de casa me amenazan: que no mire ni hable con mi pareja. Me llevan donde estaba el coche y me prohíben mirar el registro.

    Me llevan al forense de Bilbo: me miran bien, tengo marcas en las muñecas de las esposas, tenía las venas hinchadas, y algún rasponazo. Los brazos rojos, por la forma de agarrarme, y agarrotados.

    Me montan en el Patrol. Me obligaban a cerrar los ojos y me los tapan ellos mismos con la mano. Escucho cómo hablan de encontrarse con otro coche.

    Paran. Un guardia civil, que se hacía llamar el Comisario, viene a buscarme y cambiamos de coche. El de ahora no es un Patrol, es un coche normal por el espacio y la altura al entrar. El Comisario empieza a gritarme al oído y a amenazarme: «Soy militar y estoy entrenado para matar». Me dice que tengo dos opciones: hablar desde el principio, o no. Noto cómo sacan una bolsa y me la ponen encima de las manos Durante el viaje a Madrid me dan golpes y collejas en la cabeza, y constantes amenazas. Me dicen que va a parar el coche y «te voy a poner en pelotas, te tiro a la nieve y te voy a abrir en canal». El Comisario se quita la chaqueta y empieza a restregarse contra mi cuerpo. El otro policía que estaba a su lado «apacigua» a El Comisario pero también me amenaza. Me hacen «la bolsa» dos veces de camino a Madrid.

    En la comisaría había diferentes habitaciones: en una escuchaba los gritos del resto de detenidos y había otra que estaba más abajo que me daba la sensación de que estaba aislada, y ahí el trato era todavía peor. A la primera la llamaré la «habitación dura» y a la otra «la muy dura».

    Siguen las amenazas y El Comisario me mete a una celda y me dice que piense bien qué voy a hacer. Me sacan de la celda y me llevan al forense.

    Son sobre las 20.30 del martes. Le relato que estoy siendo torturada. Me vuelven a llevar a la celda.

    Me llevan a la «habitación dura». Allí oía gritos del resto de detenidos/as. Me sientan en una silla y me mojan las manos, mientras escucho ruidos de algo que parecen electrodos. Cuando estaba en la celda también escuchaba esos mismos ruidos. Me dicen que tengo que hablar y me empiezan a quitar la ropa hasta dejarme totalmente desnuda. Estando desnuda me echan agua fría por encima. Me vuelven a poner la bolsa hasta tres veces seguidas. Me amenazan con hacerme la bañera. Estando desnuda, me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto. Sigo desnuda y me envuelven en una manta y me dan golpes. Me agarran, me zarandean y me levantan del suelo.

    Me vuelven a llevar a la celda hasta la mañana del miércoles, cuando vuelvo a visitar al forense. Le cuento algo sobre el trato al que estaba siendo sometida y su actitud fue mala.

    Vuelvo a la celda y allí trato de «descansar» un poco. Después de pasar un rato, viene El Comisario y me lleva a la sala «muy dura». Allí me vuelve a desnudar. Me estira del pelo, me da golpes en la cabeza y me grita al oído que es militar y que está entrenado para matar y que «te voy a destrozar toda por dentro para que no puedas tener pequeños etarras».

    Me vuelven a llevar a la celda y después de estar allí, al forense. No le cuento nada, al ver cuál había sido su actitud en la última visita en la que cuestionaba el relato de torturas que le había hecho.

    En los interrogatorios siempre había mucha gente. Una vez conté hasta siete voces diferentes. Me amenazan constantemente con mi pareja (al que escucho cómo está siendo torturado). También me amenazan con detener a mi hermano. Me dicen que como no haya trato no sólo van a detener a mis padres, sino que también van a llevar a mi abuela «en bragas y que se la iba a follar».

    El anteúltimo día El Comisario me vuelve a desnudar. Tira una manta al suelo, grita y me dicen que me van a violar, otra vez. Me da la impresión de que él se empieza a quitar la ropa, escucho cómo se quita el cinturón. Entonces, al que llamaban Garmendia intenta tranquilizarle, lo saca de la sala en la que estaban y escucho cómo hablan. Garmendia entra otra vez en la habitación y me dice que le prometa que voy a declarar.

    El último día tuve hasta seis interrogatorios. La segunda declaración policial la hago el sábado a las 5:40. Después no me vuelven a desnudar y la agresividad era menor, incluso llegaron a decirme si quería ver a Iñigo.

    Las amenazas no cesaron hasta llegar a la Audiencia Nacional. En el furgón, El comisario, que estaba sentado a mi lado, me dijo que tenía que ratificar delante del juez la declaración.

    Durante todo el periodo de incomunicación, salvo cuando iba donde el forense, estuve con los ojos tapados con diferentes antifaces. Había alguno de látex que tenía una especie de polvo que ellos decían que si abría los ojos me iba a quedar ciega. Yo sí notaba que cuando me lo quitaban (para ir al forense) me picaban los ojos durante un rato. Cuando estaba con El Comisario me ponían otro antifaz que era como de terciopelo.

    Durante la incomunicación estuve sobre todo con tres policías (El Comisario, El Inspector y Garmendia, que era menos salvaje), aunque durante los interrogatorios solía haber mucha gente siempre en la habitación.

    Ante el juez negué la declaración policial y denuncié haber sido torturada


    Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110310/252754/es/Tiran-una-manta-suelo-'El-Comisario-grita-dice-que-va-violar-otra-vez

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por tartesico el Jue Mar 10, 2011 4:04 pm

    MUJER Y TORTURA

    Isabel Llaquet Baldellou -1980- y Beatriz Etxebarria -2011-

    Beatriz Etxebarria:

    El acoso sexual ha vuelto a ser empleado en este nuevo operativo represivo en 2011, especialmente contra Beatriz Etxebarria, que ha denunciado haber sido violada mediante la introducción de un palo en su cuerpo. Relató a su letrado que la subieron completamente desnuda a un taburete donde le esparcieron vaselina en el ano y en la vagina, y le introdujeron un palo.

    La joven vizcaina indicó que le arrebataron la ropa de forma reiterada, y que en una ocasión le echaron agua fría sobre su cuerpo desnudo. Etxebarria, como el resto, permaneció todo el periodo de incomunicación con un antifaz y denuncia que, mientras le echaban agua en las manos, escuchaba un ruido que simulaban ser electrodos.

    La aplicación de «la bolsa» también fue denunciada por Etxebarria y otros detenidos.


    Isabel Llaquet:

    Histórica dirigente política y obrera catalana, militante del PCE(r), detenida y brutalmente torturada en 1980.

    Fue de tal manera maltratada, llevada a un punto cercano a la muerte, que provocaron su ingreso en un hospital y gravísimas lesiones que obligaron a Llaquet a asistir al juicio contra ella, aún mucho tiempo después, en silla de ruedas.

    31 años después aún conserva huellas y molestias de aquel sanguinario trato. Uno de sus torturadores fue reconocido como el inspector Juan Antonio González García, Comisario General de la policía Judicial. El diario El País del 23 de mayo 2006 hablaba de 4 mandos policiales relacionados con el caso Marbella, la trama de corrupción en el ayuntamiento Marbellí, uno de ellos J.A.G.G. Desde 2004 Juan Antonio González García estuvo al frente de la policía Judicial tras la renovación de mandos realizada por el gobierno de Zapatero. Como vemos, una vez más, los recuperados GAL en coches blindados, las revolucionarias reventadas a palos.

    Pero Isabel Llaquet o Beatriz Etxebarria sólo son un par de ejemplo más, en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de una histórica dirigente comunista española y de una joven independentista vasca, soportando torturas, cárceles, malos tratos, insultos y patrañas jurídicas.

    Debemos gritar de nuevo, alto y fuerte, que la represión no acabará con la resistencia política, y que deben ser juzgados sus torturadores y represores, ya que sus nombres o torturadores que participaron en los operativos torturadores deben están perfectamente identificados, como el Caso de J.A.G.G.

    http://amnistiapresos.blogspot.com/

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Andres.alcala el Jue Mar 10, 2011 10:40 pm

    El estado español tiene muy mala leche, otro de mis comentarios es que a ciertas personas sin ser unos locos les dán un trato jurídico espeluznante, como el de la INCAPACITACIÓN LEGAL ¿en que consiste? en privarles de todos los derechos

    Pueden ser internados en centros psiquiátricos sin previa revisión médica y se les pueden someter a un tratamiento durante años hasta su muerte.
    del derecho de presentar una denuncia en comisaría
    del derecho de tener revisión periódica médica
    de tener reconocida una minusvalía al márgen de la corrupción
    de opinar por prensa y medios de comunicación
    son desoidos como testigos
    además carecen del derecho de voto
    no tienen derecho a ayuda financiera
    que sus familiares en caso de traicionarles se llevan su trabajo y les roba su pensión.
    etc...

    en caso de la discapacidad fuera verdadera que apliquen el principio de igualdad y que cumplan la NORMATIVA EUROPEA y la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    La ley de incapacitaciones se dictó en 1983 con Felipe González (Gobierno de PSOE), por eso la sociedad española sigue llena de prejuicios y estereotipos; eso no pasa por la mayor parte de los países de europa ni de latinoamérica.

    ¿que clase de socialistas o izquierdistas son estos?

    :antina:

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Vie Mar 11, 2011 1:18 am

    A dos días de conocer el estremecedor relato de Beatriz Etxebarria en manos de las fuerzas de ocupación nos encontramos con esta noticia:


    La Fiscalía del TS pide rebajar a la mitad la pena al mando que torturó a Portu y Sarasola

    La Fiscalía del Tribunal Supremo quiere que se rebaje a la mitad, de cuatro a dos años, la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa al sargento de la Guardia Civil Juan Jesús Casas García por las torturas infligidas a Igor Portu y Mattin Sarasola. En el recurso de casación presentado, el fiscal jefe Juan Ignacio Campos aduce que al mando policial no se le debe castigar por dos delitos de torturas, sino por uno único que afecta a las dos víctimas.






    El fiscal jefe de la sección de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos Campos, ha presentado un recurso de casación en el que solicita que se le rebaje a la mitad la condena impuesta al sargento de la Guardia Civil Juan Jesús Casa García por las torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola.

    La Audiencia Provincial de Gipuzkoa condenó a este mando a la pena de dos años de prisión y ocho de inhabilitación como autor de las torturas «por acción» a Igor Portu y a otros dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por las torturas «por omisión» a Mattin Sarasola. A esto se le añadían otros seis meses de prisión por un delito de lesiones a la primera víctima y ocho días de localización permanente por una falta de lesiones a Sarasola.

    La Audiencia guipuzcoana también condenó al guardia civil José Manuel Escamilla a dos años y medio de prisión por torturas graves y lesiones; y a los agentes Sergio García y Sergio Martínez a dos años de prisión y ocho días de localización permanente.

    El tribunal absolvió a los otros once guardias civiles imputados en la causa.

    La sentencia fue hecha pública el pasado 30 de diciembre y en estos días las partes personadas han presentado sus respectivos recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

    La acusación particular que representa a las víctimas, Igor Portu y Mattin Sarasola, solicita que se revise la absolución de los agentes que quedaron sin castigo. También recurre que, en los casos en los que se produjo una condena, el tribunal optó siempre por la pena más leve de las contempladas en el Código Penal. A su entender, esto no se ajusta a la gravedad de los hechos considerados como probados y, por lo tanto, solicita un aumento de las condenas al límite máximo contemplado o, en su defecto, a su mitad superior.

    Como cabía esperar, los defensores de los guardias civiles condenados piden su libertad.

    «Único acto de tortura»

    En este contexto, lo que llama la atención es que la Fiscalía actúe prácticamente como defensor del sargento Juan Jesús Casas solicitando que se rebaje a la mitad la condena por torturas. Ya durante el juicio había pedido únicamente una condena de dos años por este motivo, pero añadía la petición de un año de cárcel por las lesiones producidas a Igor Portu. Conocida la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, de cuatro años por torturas, cree que se deben reducir a dos pero, sin embargo, no demanda que se eleven de seis a doce meses la pena por lesiones.

    Según se recoge en el recurso de la Fiscalía, «aun cuando Juan Jesús Casa fuese responsable de velar por la integridad y la indemnidad física de ambos detenidos y, en consecuencia, fuese el responsable de la tortura y malos tratos sufridos por Igor Portu (torturas por acción) y Mattin Sarasola (torturas por omisión), sin embargo ello debe dar lugar a la calificación de los hechos como un único delito de tortura en relación a ambos detenidos, y no a dos delitos de tortura».

    A tenor de los argumentos del fiscal, «las torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola fueron llevadas a cabo en una unidad temporal y espacial». Por tanto, «la conducta del acusado, al haber participado en los malos tratos infligidos a ambos detenidos, es unitaria y, en consecuencia, sólo pueden dar lugar a un único delito de tortura», sin perjuicio de que las lesiones sufridas por cada uno pueda después considerarse por separado.

    Según relata la Fiscalía, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se estima la existencia de un único delito de torturas en relación a todas las víctimas y después tantos delitos o faltas de lesiones como personas resultaron dañadas.

    Primera condena en diez años

    La condena impuesta en diciembre del pasado año por la Audiencia de Gipuzkoa en el caso de las torturas infligidas a Portu y Sarasola era la primera contra la Guardia Civil en casi diez años.

    La anterior data del 24 de julio de 2001, cuando la Audiencia de Bizkaia condenó a siete guardias civiles del cuartel bilbaíno de La Salve a penas de entre cuatro meses y un año y medio de prisión, y entre cuatro y veinte años de inhabilitación, por delitos de torturas cometidos durante una operación contra ETA en Zornotza en 1980.

    Es decir, se tardó más de veinte años en celebrar el juicio y tres años después de aquella condena, en enero de 2004, el Tribunal Supremo absolvió a cuatro de los condenados y rebajó la pena a los otros (tres meses de arresto para uno y un mes para los otros dos). También fue absuelto otro guardia civil que había sido inicialmente condenado por no denunciar las torturas.

    Versión oficial «insostenible»

    Una de las consecuencias que tuvo la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa por las torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola fue la de desmontar la versión oficial que había sostenido el Ministerio del Interior desde que se conoció el ingreso en el hospital de uno de los detenidos. Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó públicamente que las lesiones obedecían a la resistencia que los arrestados habían ofrecido durante la detención. Y atribuyó las denuncias al uso de «un manual para denunciar torturas».

    Sin embargo, el tribunal dio por probado que los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron a los dos lesakarras en el barrio Udala de Arrasate los torturaron y los condujeron a una pista forestal y que, en consecuencia, mintieron en su declaración ante el juez.

    La sentencia advierte las incongruencias y mentiras que empleó la Guardia Civil para mantener una versión que el tribunal consideró «insostenible». En ella se recogen también las declaraciones de un testigo de las detenciones y las aportaciones realizadas sobre la zona forestal y los movimientos que se produjeron aquel día.


    Urkullu reclama más transparencia a las FSE

    El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que las Fuerzas de Seguridad del Estado deberían adoptar medidas para ser «más transparentes» en las detenciones y evitar «posibles espacios de opacidad o impunidad que pudieran darse». Destacó que «cuanto más claras sean las actuaciones en relación a las detenciones, mejor», e invitó a adoptar el protocolo que en su día puso en marcha el Departamento de Interior de Lakua y que ha tenido una aplicación discontinua. Desde la Fundación para la Libertad, el dirigente del PP Vicente de la Quintana y Eduardo Puelles replicaron que hay que partir siempre de que la principal vulneración de derechos humanos es ETA.


    La exigencia de medidas de prevención llegará también a las instituciones

    Si el miércoles se anunciaba que partidos y sindicatos vascos habían decidido llevar los testimonios de las denuncias de torturas al ámbito internacional, ahora puede decirse que el debate sobre la adopción de medidas preventivas que evite la práctica de los malos tratos llegará también al Parlamento de Gasteiz, las juntas generales y los ayuntamientos.

    En la Cámara autonómica está registrada desde hace semanas una proposición no de ley del PNV en la que se solicita que se adopten las recomendaciones planteadas por el Ararteko en su informe sobre las detenciones incomunicadas, que contemplan la grabación audiovisual de la detención, la asistencia letrada, los exámenes forenses y la comunicación con la familia.

    La propuesta jeltzale ha sido enmendada a la totalidad por el PSE, alegando que «la legislación antiterrorista vigente ha sido y es un instrumento imprescindible» en la lucha contra ETA y que «está homologada con la legislación que rige en esta materia en otros países democráticos». En todo caso, se insta al Departamento de Interior a «mantener y reforzar el sistema de garantías y derechos de las personas detenidas», y «al Gobierno de España, a analizar la posibilidad de reforzar y mejorar sus protocolos de actuación».

    Cabe recordar que el Departamento de Interior está inmerso en un caso de denuncia de torturas en el que alegó públicamente que tenía grabaciones que las desmentían, pero después tuvo que reconocer ante el juez que éstas no existían. Y en cuanto a la actuación del Gobierno español, en el último año ha sufrido ya dos condenas europeas por no investigar las denuncias existentes y son constantes las críticas que en esta materia recibe de organismos internacionales.

    La proposición no de ley del PNV ha sido enmendada también por Eusko Alkartasuna, que hoy mismo anunciará el traslado de su propuesta también a las juntas generales y a los ayuntamientos. Concretamente, en la propuesta de EA se insta a las instituciones concernidas a demandar del Gobierno español que aplique el decálogo contra la tortura y los malos tratos propuesto por la asociación Torturaren Aurkako Taldea y avalado por diferentes organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

    Dicho decálogo parte de la exigencia de la derogación de la incomunicación y otras restricciones de derechos, y de que las causas sean juzgadas por el juez natural y no por la Audiencia Nacional. Demanda la posibilidad de que el detenido sea atendido por un médico de confianza y por un abogado designado por él mismo. Se requiere también la grabación de todo el periodo de detención, tanto en imagen como en audio, y que esta grabación esté disponible para el abogado defensor de la persona detenida.

    La propuesta de EA también apoya las solicitudes realizadas por el Ararteko.

    Además de esta iniciativa, tras las últimas detenciones Aralar ha registrado otra propuesta para que el Parlamento de Gasteiz pida a la Fiscalía que investigue la denuncia de abusos sexuales formulada por Beatriz Etxebarria, así como los presuntos malos tratos y amenazas al resto de arrestados. Aintzane Ezenarro dijo que es «imprescindible investigar esas denuncias y que se haga con todas las garantías».


    GARA

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Andres.alcala el Vie Mar 11, 2011 1:35 am

    Bajo ningún concepto puede ser perdonado los crímenes y violaciones contra los Derechos Humanos

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Argala el Vie Mar 11, 2011 1:39 pm


    Tasio en GARA (11-03-2011)


    Contenido patrocinado

    Re: Sí , la tortura es sistemática

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:24 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 8:24 pm