Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Comparte

Sli91
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por Sli91 el Lun Ene 13, 2014 7:48 pm

Me he encontrado con este buen artículo, y no sabía si ponerlo acá o en Filosofía, si queda mejor en este último, que luego el moderador lo mueva.

-----------------------------

Una pregunta para ti, amigo lector. ¿Eres más feliz por haber comprado ese nuevo gadget del que tanto se hablaba? ¿O ya lo has olvidado, pensando tu próxima adquisición? ¿Ha podido ese conjunto de transistores brindarte algo más que una felicidad efímera?

Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de calor para pasar el invierno. Eso era todo lo que el humano necesitaba, y todo lo que el humano necesitaba para ser feliz (que no es lo mismo). Pero las cosas cambiaron. Y cambiaron mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda.

¿Cambiamos tanto como sociedad para que una cosa así pudiese ocurrir? Pues sí, como sociedad cambiamos un montón. Los avances tecnológicos lograron que el precio de las necesidades básicas bajara. Las naciones ricas se enriquecieron aún más. Y nació una nueva necesidad de los mercados. Cuando tú tienes la panza llena, difícilmente te intereses en comprar más alimentos. Una vez que tienes un techo, ¿para que molestarse en conseguir otro? Con un pedazo de madera o una poca de energía eléctrica puedes tener suficiente calor para soportar el frío. Y ningún mercado que quiera enriquecerse puede sobrevivir con esas limitantes. Se necesitó, entonces, encarar el comercio desde otro lugar: si hay un límite de bienes imprescindibles, entonces había que crear la necesidad de bienes prescindibles. Ergo, el incremento de la oferta generó una transformación de nuestros hábitos de consumo. Y así nació el consumismo. Mala cosa.

De Consumo, Consumismo y Materialismo
Consumir está bien. Pero, consumir desmedidamente, no tanto. Según Wikipedia, "el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general."  El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.

Muchos atribuyen esa necesidad de consumir a la falta de identidad, de propósito, de realización personal, de la humanidad actual. Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran "su misión en la vida", tratan de comprarla.
El consumismo, comprar por comprar, también es un mandato social, agudizado por lo que las corporaciones nos han hecho creer. Porque, en definitiva, ¿no son las personas con el último teléfono móvil, que siguen ciegamente las modas, que tienen el mejor coche del mercado, las que gozan de mejor status social? Consumir, tener tal o cual cosa, no solo habla de nuestros gustos, sino deja en claro que tenemos el dinero suficiente como para dárnoslos. Y el dinero, es poder, es status. Pero el dinero sin bienes que lo acrediten es algo intangible. La demostración de status pasa entonces por tener cosas que hablen de cuanto dinero tenemos.

Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios. Ya lo dicen en la película El Club de la Pelea: "La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropas, trabajando en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos". Y eso las empresas lo saben, razón por la cual la obsolescencia planeada es regla.

Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas porquerías?
Pero, entonces, ¿cómo es posible que esto suceda? ¿No somos seres pensantes, acaso? Y hay que decirlo, aunque a muchos les pueda resultar ofensivo, está comprobado que una de las causas primarias del consumismo es la baja autoestima. Según un estudio de la Universidad de Chicago, hay evidencia que señala una relación entre la baja autoestima y el materialismo. Pero, lo que es más importante e interesante, también hay evidencia que el consumismo y el materialismo son causantes de baja autoestima. Una paradoja perfecta. Veámoslo así: Tú tienes baja autoestima. Te compras el último y más caro gadget del mercado, y te sientes bien contigo mismo. Pero, pronto descubres (al menos inconcientemente), que mides tu valor en relación a las cosas que tienes, y no por lo que eres. Eso te genera más baja autoestima y compras otra cosa. Y así, en un círculo vicioso. El mismo estudio, asegura que a medida que la autoestima se incrementa (por la realización personal, y no por consumir), el materialismo (y, por lo tanto, el consumismo) decrece. Y no es ilógico si lo piensas. ¿O acaso no es el que tiene el coche más grande el que, se supone, tiene el pene más pequeño?

Seres primitivos
Otra causa primaria del consumismo está totalmente relacionada con nuestros cerebros primitivos. Y eso es ineludible para cualquier individuo, tenga o no baja autoestima. El mismo mecanismo que logró nuestra supervivencia a través de las eras más despiadadas, que logró que sobreviviéramos a periodos glaciares, a pestes y hambrunas, a desastres y guerras, es el que nos obliga a consumir para sobrevivir. Es que, en nuestros cerebros, tenemos la noción de que más, es mejor. Para nuestros antepasados esto era una realidad, una verdad absoluta. Mientras más comida, por ejemplo, mayores oportunidades de supervivencia tenían. El problema ahora es, como ya dijimos, que estamos más allá de nuestras necesidades básicas, las tenemos saciadas. No tenemos depredadores que amenacen nuestra existencia. Las hambrunas son cosas de países menos desarrollados. La sociedad nos brinda todo lo que necesitamos. Aún así, el mecanismo primitivo sigue activo. La sociedad, nuestra sociedad, evolucionó más que nuestro instinto y no tenemos la capacidad de decir: "es suficiente". Siempre queremos más, porque estamos programados para que así sea. Pero, y hete aquí el problema, aunque estamos programados para querer más, no estamos programados para disfrutar más de lo que tenemos.

Estudios de la Universidad de Emory descubrieron que, ante la anticipación y el deseo de comprar un producto, somos recompensados por nuestro cerebro con un estallido de dopamina. Solo la anticipación lanza esta recompensa, no la compra. Pero, al sentirnos bien ante esta sensación, la mayoría de los individuos (y más los que tienen baja autoestima) compran el producto en cuestión. El resultante es que la sensación de satisfacción se esfuma en cuestión de minutos luego de la compra.
Por esto, y así como hay algunos adictos al peligro (por la adrenalina resultante), hay otros que son adictos a las compras (por los escasos minutos de satisfacción que les brinda la anticipación). Siguiendo con nuestros cerebros primitivos, investigadores de la Universidad de Bonn, descubrieron que los humanos no es que desean tener más, realmente, sino que desean tener más que los demás. La competencia, totalmente necesaria para la evolución de la especie, hoy nos está jugando una mala pasada.

¿Y por qué la recompensa ante del deseo y insatisfacción ante las compras? Eso es un estado paradójico de nuestros cerebros. Por un lado, deseamos más, porque así estamos programados. Pero, por el otro, nuestro cerebro está acostumbrado que a los humanos nos falten cosas. Requiere, pide, ante la escasez de nuestros antepasados. Pero se confunde ante la sobreabundancia que nos rodea.

Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas porquerías?
¿El consumismo es malo? Sí, lo es. Consumir está bien. Así sostenemos la economía del mundo globalizado y nos damos algún que otro lujo necesario. Pero el consumismo, ese que te obliga a cambiar de móvil cada vez que sale un nuevo modelo, es depredador para el ambiente y va en detrimento de tu individuo.

¿Y cómo combatimos esas ansías de consumir, las insistentes publicidades con las que nos bombardean, a aquellos que se jactan de ser mejores personas por tener un mejor coche que el tuyo? Simple, racionaliza el consumo y recuerda este artículo. Seguir como una oveja las modas no te hace mejor individuo. Y, aquellos que se crean ser mejor que ti por tener lo último en tecnología, no son más que seres primitivos que no han podido reponerse al instinto de nuestros antepasados.

Fuente: Neoteo
avatar
Evta
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por Evta el Lun Ene 13, 2014 8:29 pm

Saludos,

Sin duda el artículo refleja notoriamente el consumismo y la capacidad que tiene como arma de alienación.

Solamente apuntaría a un aspecto del texto, en torno al cuál puede generarse debate y que, sin duda, ya habrá salido de manera inconmensurable.

Texto <Neoteo> escribió:¿Y cómo combatimos esas ansías de consumir, las insistentes publicidades con las que nos bombardean, a aquellos que se jactan de ser mejores personas por tener un mejor coche que el tuyo? Simple, racionaliza el consumo y recuerda este artículo. Seguir como una oveja las modas no te hace mejor individuo.

Ante tal citación diría que, desde la perspectiva que abarca el socialismo científico, la manera de combatir no es racionalizando tal consumo - o cualquier otra expresión del Capitalismo - sino atacando y combatiendo a la matriz, el sistema mismo. ¿La manera de combatirlo? Eso, desde luego, es otro debate - en el que entran a tomar parte cuestiones como las de qué papel tienen les individues no conscientes, les que sí y les que lo hacen pero de forma errada -.



Sli91
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por Sli91 el Lun Ene 13, 2014 9:30 pm

Si, estoy de acuerdo con usted. Sobre eso, aca se toca ese tema: http://www.forocomunista.com/t10515-como-atacar-el-capitalismo-en-la-actualidad

Saludos.
avatar
markovich
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 11/01/2014
Edad : 21
Localización : Cataluña, Barcelona

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por markovich el Jue Ene 16, 2014 10:52 pm

creeme, si, sino como vamos a llenar nuestras vacias vidas? maldito capitalismo, maldito materialismo, maldito consumismo. JODR!
avatar
shurcousin
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 48
Reputación : 58
Fecha de inscripción : 09/06/2013

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por shurcousin el Mar Ene 21, 2014 11:43 pm

Pues evidentemente no, yo antes era bastante materialista, de vestir marcas etc y a raíz de empezar a leer sobre la publicidad y a documentarme, una vez entiendes todo el entramado que forma la publicidad y la sociedad de consumo, los mecanismos que tiene, como afecta a su subconsciente y su verdadero alcance, casi que abandonas el materialismo por no darles el placer de ser un esclavo más.
La gente, en especial los más borregos, tienden a minimizar el peligro y el efecto de la publicidad, pero ahora mismo me parece el mayor mecanismo de control ideológico de la población incluso por encima de los medios de comunicación (ya que están subordinados a ella y no al revés como se suele pensar)
avatar
RedJack
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 308
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 11/11/2013

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por RedJack el Miér Ene 22, 2014 8:57 am

El consumismo no es más que la más patente prueba de la decadencia del sistema capitalista. Las vidas vacias y carentes de sentido son satisfechas con un frenesí consumista carente de todo sentido. Curioso dato que el pais con la tasa de consumismo más alta es, el mayor baluarte del capitalismo (Estados Unidos)
avatar
Tripero
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1156
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Localización : Sudamérica

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por Tripero el Miér Ene 22, 2014 11:12 am

Creo que esta critica es por la que mas se suele prejuzgar al comunismo, creo que es bastante tibia aveces..
La vida simple, como la que tuvieron muchas personas, debe ser una eleccion, no una condicion.

Nno obstnte muchos sistemas culturales han sido prostituidas gracias al consumismo. Los pocos europeos y estadounidenses que conozco so muy consumistas, que es la cultura que forma el liberalismo en esos lugares.. lugares que nunca fueron saqueados, porsupesto.. por eso no es raro que sean lugares como esos los mas consumistas..


------------------------------
"Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"
avatar
markovich
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 11/01/2014
Edad : 21
Localización : Cataluña, Barcelona

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por markovich el Miér Ene 22, 2014 10:27 pm

shurcousin escribió:Pues evidentemente no, yo antes era bastante materialista, de vestir marcas etc y a raíz de empezar a leer sobre la publicidad y a documentarme, una vez entiendes todo el entramado que forma la publicidad y la sociedad de consumo, los mecanismos que tiene, como afecta a su subconsciente y su verdadero alcance, casi que abandonas el materialismo por no darles el placer de ser un esclavo más.
La gente, en especial los más borregos, tienden a minimizar el peligro y el efecto de la publicidad, pero ahora mismo me parece el mayor mecanismo de control ideológico de la población incluso por encima de los medios de comunicación (ya que están subordinados a ella y no al revés como se suele pensar)

no eras materialista, eras pro-materialista, llevabas marcas porque eras ignorante y no lo sabias, ahora lo unico que ha cambiado ha sido que te has informado, pero aun tu dia a dia sigue dependiendo de lo material, y aun sientes aprecio por los objetos. tu ordenador, tu play, tu movil, tu tele, tu tostador tu microondas... cosas que son totalmente innecesarias, que cubren necesidades que no tenemos.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15854
Reputación : 20309
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por SS-18 el Miér Ene 22, 2014 11:18 pm

Pues yo quiero mi ordenador, mi play, mi movil, mi tele, mi tostadora, mi microondas y todo lo que yo pueda comprar con el beneficio de mi trabajo y mi esfuerzo.

Los comunistas somos materialistas, no primitivistas.

En el capitalismo no existe NADA que no este sustentado en base a la explotación. El tomarse el comunismo como lo que no es, solo sirve para liar el asunto. No existe problema con el uso de productos capitalistas, no existe conflicto ni existe algun tipo de debate sobre este tema en el marxismo. Todo son pajas mentales mas propias del desconocimiento sobre lo que trata el Marxismo...

El único problema social que encuentra el MArxismo es la disposición en la forma de propiedad de las realciones sobre los medios de produccion. Es decir, el conflicto que existe cuando la clase que produce se encuentra que los beneficios de ese trabajo, tiempo y esfuerzo se lo apropia uno en manos privadas a cambio de miseria.

El socialismo no es mas que el desarrollo material alcanzado por la civilizacion al servicio del pueblo , de la clase productora en vez de las multinacionales.

El que no quiera llevar movil, usar ordenador, tostador , o microondas esta en todo su derecho, como lo esta el trabajador que lo quiera usar.



Obviamente el capitalismo promueve un consumismo atroz e infantil, desmesurado y pateticamente caricaturesco, pero eso es algo logico entendiendo el capitalismo, que todo desarrollo , lo degenera por los simples intereses de los mercaderes que nos gobiernan. El unico problema es someter ese desarrollo al interes popular eliminando los intereses de esos mercaderes del sistema productivo y economico de la sociedad, para evitar crisis, primitivismo, salvajismo, hambre, miseria , degeneración, derroche...

"El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno." (K. Marx & F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848.)


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 23
Localización : México, Nayarit

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por EZLN el Jue Ene 23, 2014 7:40 am

En todo caso, uno de los problemas del consumismo que si es real y que desaparecería en el socialismo, es la obsolecencia programada. Para incentivar el consumo, todo lo hacen desechable, el socialismo no se trata de eso. En mi opinión no se trata de cuantas cosas tenemos, sino de cuantas veces necesitamos comprarlas...
avatar
RedRober
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 22/05/2013

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por RedRober el Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

A ver tíos, ser comunista no es ser primitivista. No me corto de nada, si hay algo que realmente necesito, me lo compro y ya. Peeeeeeeeeeero es cierto que siempre intento comprar en tiendas pequeñas de toda la vida a pie de calle, no quiero darles un maldito lerele al Amancio Ortega y compañía, y si puedo evitarlo, pillo siempre cosas que no sean de grandes marcas, y como última opción, ya que de primeras, intento arreglar las cosas que se me rompen.
avatar
RedJack
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 308
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 11/11/2013

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por RedJack el Jue Ene 23, 2014 8:03 pm

RedRober escribió:A ver tíos, ser comunista no es ser primitivista. No me corto de nada, si hay algo que realmente necesito, me lo compro y ya. Peeeeeeeeeeero es cierto que siempre intento comprar en tiendas pequeñas de toda la vida a pie de calle, no quiero darles un maldito lerele al Amancio Ortega y compañía, y si puedo evitarlo, pillo siempre cosas que no sean de grandes marcas, y como última opción, ya que de primeras, intento arreglar las cosas que se me rompen.

El consumismo se caracteriza por crear necesidades y no satisfacerlas. Ser comunista no significa ser pobre, eso no es más que una falacia.

Saludos
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15854
Reputación : 20309
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por SS-18 el Jue Ene 23, 2014 8:38 pm

Ojo que yo soy de los que me gusta arreglar, reciclar cosas, e intento tirar lo menos posible, reutilizar etc. Uso tecnologia unicamente por mi profesion, odio los moviles, la tele.

Pero yo no soy nadie para juzgar al trabajador que con su trabajo honesto y honrado le apetezca comprarse lo que se pueda permitir.

La fase del Socialismo involucra la parte del volutarismo , es decir, la sociedad se formará en torno a una educacion cientifica, no mercantilista, y es esta propia sociedad y sus integrantes la que decidirá cuanto avanzar y en que momento hacerlo y como hacerlo de forma voluntaria. Ninguno es NADIE apra decirle a otra persona que es lo que necesita o que no. Le puedes enseñar , aconsejar, o mostrar ejemplo, pero es todo lo que tiene el trabajo de un comunista.

El que usar una TV o un microondas te parezca estupido porque crees que para ti es suficiente ocio ver arder una hoguera y calentar las cosas con el sol, es unicamente y expresamente tu opción, con la que puedes predicar, pero de ahi a imponerla va un trecho, porque ya entramos en subjetivismos y lo que a cada uno le apetezca hacer o no hacer en su vida.

El sistema socialista cubrira de forma inmejorable todas las necesidades , deseos, sueños, y libertades de la sociedad, sin degeneración, sin derroche, sin miseria, sin pobreza, sin hambre, y sin desigualdad.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/


Contenido patrocinado

Re: Consumismo: ¿Realmente necesitamos tantas cosas?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 17, 2018 3:18 am