Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Comparte

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por gazte el Miér Abr 14, 2010 7:28 pm

    La Guardia Civil detiene a diez personas, entre ellas tres abogados, en Bizkaia y Gipuzkoa

    La Guardia Civil ha detenido a los abogados Jon Enparantza, Iker Sarriegi y Arantza Zulueta, en Hernani y en Bilbo, donde también han sido apresados Naia Zuriarrain y Erramun Landa, según Europa Press. En Gernika ha arrestado, además, al responsable de LAB Arrantza, José Luis Gallastegi, en Sopela a Saioa Agirre, y en Donostia a Juan Mari Jauregi y a Asier Etxabe, según Efe y Europa Press, que ha dado cuenta de la detención de Joxe Domingo Aizpurua en Usurbil.

    * "Operazioak euskal preso politikoen defentsa eta elkartasuna ditu jomugan", dio amnistiaren aldeko mugimenduak

    14/04/2010 12:21:00

    BILBO-. Los abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi han sido detenidos en Hernani, mientras que la también letrada Arantza Zulueta ha sido arrestada en Bilbo, al igual que Naia Zuriarrain y Erramun Landa Mendibe, según la agencia Europa Press. La Guardia Civil está registrando el despacho de Zulueta, en la calle Elkano de Bilbo, y el de Enparantza y Sarriegi, en Hernani.

    Sobre las 12.00 horas, la Guardia Civil ha llegado al despacho de Zulueta, donde ha detenido a la abogada y a la ex presa Naia Zurriarrain, que trabaja allí, y ha mandado salir al resto de personas que se encontraban en la oficina.

    Ocho patrols del cuerpo militar, efectivos de la Ertzaintza y de la Policía Municipal han cerrado la calle Elkano, a donde las cámaras han llegado antes que la propia Guardia Civil, mientras registran el despacho de abogados.

    También están inspeccionando el domicilio familar de Zurriarrain en Botika Vieja, en Deustu, y la vivienda de Zulueta en Lemoiz.

    Además, en Gernika ha sido arrestado pasadas las 12.30 José Luis Gallastegi Lagar, responsable de la sección Arrantza de LAB. Según ha podido saber GARA, guardias civiles de paisano han entrado en la sede del sindicato abertzale y se lo han llevado sin enseñar la orden de detención. Le han dicho que está acusado de "colaboración".

    Poco antes de las 13.00 se ha producido la detención de Saioa Agirre Arauko en la escuela Zipiriñe de Sopela. La vecina de Zornotza estaba impartiendo clase a niños cuando agentes de la Guardia Civil han llegado al centro para hablar con la joven "por un tema personal".

    En un principio y ante las preguntas de responsables del centro han asegurado que no portaban orden alguna. Ante la insistencia de los efectivos del cuerpo militar de ver a Agirre cuanto antes, pese a que quedaban diez o quince minutos para finalizar la clase, la directora y otros trabajadores han acudido al aula de tres años donde estaba la joven.

    Al comunicarle que los guardias civiles no tenían orden de detención, la joven se ha negado a salir. Ha sido entonces cuando los militares han señalado que sí tenían el requerimiento judicial, pero han mantenido su negativa a explicar las razones y han reclamado la presencia de Agirre, que ha salido de la clase.

    Tras mostrarle la orden de detención, la joven ha recogido su bolso y ha abandonado Zipriñe Ikastetxea sobre las 12:50-12:55 horas.

    La joven fue retenida en Aulestia y trasladada por la Guardia Civil a un monte a finales del pasado año. Fue sometida a interrogatorio y le trasladaron que "algún día iba a tener un susto":

    Europa Press ha dado cuenta del arresto de Juan Mari Jauregi Zalakain en Donostia. La Guardia Civil le ha detenido en su casa de Egia, que están registrando. Jauregi, afiliado de LAB del sector de Banca, está jubilado.

    También en la capital guipuzcoana han detenido a Asier Etxabe Azkue, según ha indicado Efe.

    En Usurbil ha sido arrestado Joxe Domingo Aizpurua, según ha difundido Europa Press, señalando que con este arresto se da por concluidas las detenciones ordenadas por el juez Fernando Grande Marlaska.

    Aizpurua recuperó su libertad el pasado 11 de diciembre, tras cumplir la condena impuesta por los tribunales franceses.

    La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, quien acusa a los arrestados de "integración" o "colaboración con organización terrorista", de acuerdo con Efe. En concreto, esta agencia afirma que les imputa haber servido de correo a la organización armada y "gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos".

    Según la agencia Europa Press, que cita fuentes policiales, la operación tiene su origen en supuestas informaciones policiales recabadas tras las detenciones de cuatro militantes abertzales en la ciudad de Burdeos en mayo de 2008. Basándose en esos mismos documentos fue detenido, entregado al Estado español y encarcelado el abogado Joseba Agudo. La citada agencia indica que las detenciones practicadas hoy guardan relación con ese arresto.

    http://www.gara.net/azkenak/04/193892/es/La-Guardia-Civil-detiene-diez-personas-entre-tres-abogados-Bizkaia-Gipuzkoa

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Argala el Jue Abr 15, 2010 3:19 am

    ¿Lo siguiente qué será? ¿Detener a los familiares y amigos de los presos políticos que vamos cada semana recorriendo ciento y hasta miles de kilómetros para realizar las visitas de menso de una hora?

    Entendamos esta agresión en su contexto. En un nuevo intento por pretender hacer caer en la provocación y procurar descarrilar cualquier posibilidad de proceso democrático para Euskal Herria. No lo van a conseguir.

    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por *n0_l0g0* el Jue Abr 15, 2010 3:25 am

    Tras manifestar la oportuna solidaridad con los detenidos, me gustaria preguntarte Argala, aunque quizas sea oportuno abrir otro hilo, que postura tienes respecto a la necesidad o no de la construccion del Partido en el Pais Vasco y como deber de ser ese proceso.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Argala el Jue Abr 15, 2010 3:34 am

    Te lo resumiré en poquísimas palabras. Creo en la necesidad de un Partido Comunista para Euskal Herria. No para la CAV, ni para Nafarroa, ni para los Pirineos Atlánticos; sino para Euskal Herria. Y como explicar la historia moderna de este Pueblo es algo sujeto a censura en este foro, me lo ahorraré, pero si quieres, estoy completamente dispuesto a hablarlo contigo en privado.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Argala el Jue Abr 15, 2010 11:18 am

    Erramun Landa y Saioa Agirre han sido trasladados a Urgencias del Hospital Basurto

    Erramun Landa y Saioa Agirre han sido trasladados esta madrugada a Urgencias del Hospital de Basurto, según ha podido saber GARA. Los dos siguen incomunicados, al igual que las otras ocho personas detenidas ayer por la Guardia Civil. Para este mediodía está anunciada la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que por la tarde lo harán en Donostia abogados y familiares de los detenidos.


    • EA: "Se pretende torpedear un intento de solución del conflicto"


    • Ortuzar dice que hay que tener "mucha cautela" al haber abogados entre los detenidos



    • Editorial: Nuevas redadas, los mismos argumentos



    • El Plan Zen también incluía cómo influir sicológicamente en el ánimo del país



    Guardias Civiles se llevan detenida a Arantza Zulueta anoche tras finalizar el registro de su despacho.



    Erramun Landa ha ingresado en Urgencias del Hospital de Basurto a las 00.18 de esta madrugada, y a las 3.30 aún permanecía allí, según ha podido saber GARA. Por su parte, la vecina de Zornotza Saioa Agirre ha ingresado en Urgencias del citado centro sanitario a las 3.18 de la madrugada. Se desconoce si sigue allí.

    Erramun Landa padece una enfermedad grave y su familia presentó a última hora de la tarde de ayer una petición de habeas corpus en el Juzgado de Guardia de Bilbo, acompañada de documentos médicos que
    acreditan su enfermedad.

    A las 12.00 de hoy se llevará a cabo en el salón de grados de la Faculta de Bellas Artes una rueda de prensa convocada por el Decanato de la Facultad, en la que Erramun Landa es profesor.

    Todos incomunicados


    Landa, Agirre, Jon Enparantza, Iker Sarriegi, Arantza Zulueta, Juan Mari Jauregi, Asier Etxabe, José Luis Gallastegi, Joxe Domingo Aizpurua y Naia Zuriarrain se encuentran desde ayer incomunicados en manos de la Guardia Civil. Fueron apresados, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, en Bizkaia y Gipuzkoa. Las filtraciones les imputan delitos de "integración" o colaboración" con ETA pero sus identidades arrojan otra realidad: los detenidos son ex presos políticos vascos, familiares de represaliados y abogados que les atienden. El movimiento pro-amnistía concluye ya que nos encontramos ante "un ataque a la defensa y la solidaridad hacia el Colectivo de Presos Políticos Vascos".

    El operativo arrancó al mediodía y de forma simultánea en Bilbo y Hernani. En esta última localidad eran los abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi los arrestados por el instituto militar español. Ambos se
    encontraban trabajando en el despacho de abogados que comparten, cuando decenas de agentes de la Guardia Civil se personaban en el mismo.

    El resto de letrados que trabajan en el bufete tuvieron que abandonar su lugar de trabajo, pero antes fueron obligados a permanecer contra la pared mientras que los agentes procedían a acceder a todas las oficinas de la sede sin presencia de la secretaria judicial ni del decano del Colegio de Abogados –testigo obligatorio para registrar el despacho de cualquier abogado–.

    Una de las compañeras de trabajo de Enparantza y Sarriegi indicaba a GARA nada más abandonar la sede que los agentes de la Guardia Civili entraron en el despacho sin mediar palabra ni mostrar orden alguna, e insistió en que en un primer momento los seis abogados que se encontraban en el local fueron identificados y colocados contra la pared durante casi media hora, sin conocer siquiera el motivo de la irrupciónpolicial.

    Hasta que no se personó la secretaria judicial, media hora después, no supieron que la orden de arresto iba dirigida contra Enparantza y Sarriegi. En ese momento, los letrados donostiarras fueron separados de
    sus compañeros e incomunicados.

    Fue la secretaria la que mostró la orden de entrada y de registro, que sólo daba acceso a los despachos de los dos abogados arrestados, así como a las zonas comunes del bufete. Pero, en declaraciones a GARA, el resto de abogados denunciaron que antes de eso los agentes accedieron a todos los cuartos grabando imágenes de los mismos, pese a las protestas de los letrados retenidos.

    Los abogados hicieron constar esta denuncia en el informe de la secretaria judicial y tras ello tuvieron que abandonar la sede, ubicada en la calle Antzuola.

    Entre cámaras de televisión, los familiares y amigos de los arrestados hicieron una larga guardia con el objeto de mostrar todo su apoyo y ánimo a Enparantza y Sarriegi. El registro del despacho finalizó a las
    22.15 y la Ertzaintza cargó contra la gente congregada, hiriendo al menos a una persona.

    Asimismo, desde el movimiento pro-amnistía informaban de que una borda de los padres de Enparantza también era registrada en Donostia.

    Los medios se "anticipan"

    Los arrestos de la abogada Arantza Zulueta y la ex presa política vasca Naia Zuriarrain se produjeron en Bilbo. La Guardia Civil se presentó en el despacho de abogados de la calle Elkano, en el que trabajan ambas, pasadas las 12.00. Prácticamente a la misma hora las agencias de información daban cuenta de la detención de cuatro letrados en Hernani y la capital vizcaina, aunque no precisaban identidades. Algunos medios de comunicación llegaron incluso antes que los agentes del instituto armado al lugar, dejando en evidencia el carácter mediático y propagandístico de la operación. En octubre del año pasado ocurrió algo similar con Joseba Agudo, al que vincularon con la operación y cuya detención y registro del despacho fue anunciada por los medios
    antes de que se realizara.

    Al igual que ocurriera en Hernani, los agentes no presentaron ninguna orden y obligaron al resto de letrados a abandonar el despacho, dando comienzo a un registro que se prolongó durante horas. La calle
    permaneció cortada con un inusitado despliegue policial en el que participaron ocho patrols de la Guardia Civil. La presencia de cámaras de televisión y fotógrafos también era notoria. La vivienda de Zulueta
    en Lemoiz y el domicilio familiar de Zuriarrain en Deustua fueron también inspeccionadas al mismo tiempo.

    Un coche


    El registro finalizó pasadas las 22.30 y los guardias civiles se incautaron de documentación e incluso un coche, que precintaron y se lo llevó la grúa.

    En Gernika se detuvo, pasadas las 12.30, a José Luis Gallastegi, responsable nacional de la sección de Pesca de LAB y ex preso político vasco. Según comunicaron a GARA, guardias civiles de paisano entraron en la sede del sindicato abertzale y se lo llevaron sin mostrar la orden de detención. Se limitaron a decirles que estaba acusado de "colaboración" con ETA.

    Carga de la Ertzaintza

    Ya por la tarde era la vivienda de Gallastegi, en Lekeitio, la registrada por el instituto militar. Como ocurriera en la mayoría de los registros, los guardias civiles contaron con la estrecha colaboración
    de la Ertzaintza, que en Lekeitio, según indicaron a este diario, no dudó en cargar contra los que protestaban ante la vivienda de Gallastegi.

    La detención de Erramun Landa fue difundida también sobre el mediodía. Al parecer había sido arrestado en Bilbo, aunque no especificaron dónde.

    El séptimo arresto se llevó a cabo poco antes de las 13.00. Saioa Agirre fue detenida en la escuela Zipiriñe de Sopela. La vecina de Zornotza estaba impartiendo clase a niños cuando agentes de la Guardia Civil se presentaron en el centro y aseguraron a la dirección de la escuela que querían hablar con la joven "por un tema personal". Ante la insistencia de los efectivos del cuerpo militar de ver a Agirre cuanto antes, y pese a que quedaban diez o quince minutos para finalizar la clase, la directora y otros trabajadores acudieron al aula de niños y niñas de tres años donde estaba la joven. Al comunicarle que los guardias civiles no tenían orden de detención, Agirre se negó a salir. Fue entonces cuando los militares dijeron que sí tenían el requerimiento judicial, y tras mantener su negativa a explicar las razones insistieron en reclamar la presencia de la joven, que finalmente salió de la clase.

    Saioa Agirre, compañera de un preso político vasco, fue retenida en Aulesti y trasladada por la Guardia Civil a un monte a finales del pasado año. Fue sometida a interrogatorio y en una entrevista con GARA denunció que le dijeron que "algún día iba a tener un susto".

    La Guardia Civil la trasladó después hasta Zornotza, donde registraron su vivienda, así como la de sus padres.

    El arresto de Juan Mari Jauregi tuvo lugar sobre las 13.40. Agentes del instituto militar se personaron en su vivienda, ubicada en el barrio donostiarra de Egia, y en la que se encontraba solo. El registro se
    dilató hasta pasadas las 18.30, y además del domicilio registraron el trastero contiguo, en el que los vecinos guardan sus bicicletas. Testigos del registro indicaron a GARA que fueron cerca de 300 los
    vecinos que se congregaron en los alrededores del domicilio para arropar a Jauregi.

    En la capital guipuzcoana también fue arrestado Asier Etxabe, sin que especificaran más detalles sobre su arresto.

    La última detención tuvo lugar en Usurbil. El ex preso Joxe Domingo Aizpurua fue apresado en su domicilio, ubicado en Zubieta, y tras el registro de esta vivienda lo trasladaron a la casa familiar, donde ahora reside su hermana. Allegados de Aizpurua denunciaron la actitud "prepotente" de la Guardia Civil por golpear a dos sobrinos del arrestado, además de llevarse hasta el dinero que la hermana de Aizpurua tenía en su mesilla de noche.

    Colegio de Abogados

    Las fuentes "antiterroristas" insisten en que la operación está vinculada con unos supuestos documentos incautados en el arresto de Xabier López Peña, el 20 de mayo de 2008. Cabe destacar que Zuriarrain
    recobró su libertad tan sólo un mes antes, cuando fue expulsada del Estado francés tras cumplir una condena de seis años. Joxe Domingo Aizpurua, por su parte, estaba entonces en la cárcel, ya que no recuperó su libertad hasta el pasado mes de diciembre, tras cumplir una condena también de seis años.

    La abogada Ainhoa Baglietto compareció por la tarde ante su despacho, que estaba siendo registrado. No quiso entrar a valorar "filtraciones periodísticas interesadas", pero sí mostro su preocupación ante el trato
    que puedan padecer sus compañeros en manos de los agentes de la Guardia Civil.

    Informó de que están realizando gestiones con el Colegio de Abogados para que se haga eco de esta preocupación y para que esta institución haga suya la denuncia y exija el fin de la incomunicación.

    Rueda de prensa


    A las 17.30 de esta tarde el frontón del barrio donostiarra del Antiguo acogerá una masiva rueda de prensa para denunciar este operativo. Estarán familiares de los arrestados, así como abogados.

    Ertzaintza


    Además de arropar a la Guardia civil en la mayoría de los registros, la Ertzaintza arrestó durante la tarde de ayer a dos jóvenes en Bilbo y Lekeitio. Al primero lo acusan de realizar pintadas y al segundo de
    "lanzar piedras contra la Guardia Civil".

    Denuncian que el objetivo es la "solidaridad y defensa" de
    los presos


    La operación policial llevada a cabo ayer por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska tendría como objetivo arremeter contra la "solidaridad" y la "defensa" de los derechos de los presos políticos vascos, en opinión del movimiento pro-amnistía.

    En una nota enviada a los medios después de confirmarse las identidades de los detenidos, resaltaron que entre las diez personas arrestadas se encuentran varios ex presos políticos vascos, abogados que ejercen sus defensas y familiares de los prisioneros.

    El movimiento pro-amnistía también mostró su solidaridad con los arrestados y su preocupación sobre el trato que puedan recibir en comisaría. Según recordó, en las últimas operaciones policiales ordenadas por Grande-Marlaska y llevadas a cabo por la Guardia Civil los testimonios de tortura han sido "graves".

    Desde el organismo antirrepresivo relacionaron la operación policial con la situación política y censuraron que, mientras en Euskal Herria se están dando "pasos" para iniciar un "proceso democrático", el Gobierno español responde con la "represión". En su opinión, "está claro que el Estado ha leído bien los movimientos políticos que se están dando en Euskal Herria. Pretenden evitar una solución política y por eso utilizan la represión política". En este sentido, subrayaron que "la calle es el lugar para responder a la represión".

    La izquierda abertzale de Donostia también aludió al contexto político actual en el comunicado que remitió a los medios y denunció que el Estado español ha vuelto a "atacar" mediante las detenciones de diez
    ciudadanos vascos la "voluntad" mostrada por la izquierda abertzale de impulsar un "proceso democrático".

    Según señalaron, es necesario articular un "muro popular amplio y plural" para hacer frente a las vulneraciones de derechos que realiza el Estado. Citaron como ejemplo lo ocurrido con la absolución de los cinco directivos de "Euskaldunon Egunkaria" ya que, a su juicio, constata que es posible responder a los "ataques" mediante la presión popular y generar un "coste político".

    LAB censuró también la operación policial y recordó que dos de los arrestados han sido delegados del sindicato abertzale. Se trata de Juan Mari Jauregi, delegado sindical durante años y en la actualidad miembro del área de pensionistas, y José Luis Gallastegi, responsable nacional de pesca. LAB afirmó que el objetivo de la operación policial es acabar con el "apoyo" y el "trabajo" en favor de los presos. "Nos encontramos ante un nuevo ataque contra Euskal Herria y los ciudadanos vascos; una vez más quieren acallar las reivindicaciones a favor de una solución democrática con la criminalización".

    Asimismo, criticó el hecho de que Gallastegi fuera detenido en la sede del sindicato en Gernika sin presentar ninguna orden y mostró su preocupación por el trato que puedan recibir los detenidos durante el periodo de incomunicación.

    Por su parte, Aralar se limitó a pedir en una breve nota que se respete la presunción de inocencia de los detenidos y reivindicó la necesidad de alcanzar la paz para "finalizar con el sufrimiento".


    GARA

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por gazte el Jue Abr 15, 2010 12:57 pm

    si os fijais en la foto, el paisano que va con las bolsas en la mano, de cintura para abajo tiene estetica skin head

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Argala el Jue Abr 15, 2010 1:02 pm

    Me parece más interesante sobre la incertidumbre de lo que puden estar sufriendo la spersonas que fueron detenidas ayer y permanecen en régimen de incomunicación, o que ésta operación responda simplemente a intereses políticos como demuestra la actividad de los medios de comunicación, que la estética que lleve un paramilitar cuando se disfraza de persona.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por gazte el Jue Abr 15, 2010 1:29 pm

    esto es una guerra propagandistica, puede hacer mas por concienciar a alguien una imagen de alguien con estetica nazi deteniendo a unos abogados que las denuncias de tortura (de EH hacia afuera), ya que el estado se encarga de dar ahi la contra ideologica y propagandistica a base de mentiras, pero en el otro aspecto no, VALE MAS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Argala el Jue Abr 15, 2010 3:08 pm

    Tu mismo has dicho que llevaba estética skin head, no nazi. Los auténticos skin heads nada tienen que ver con el racismo o el fascismo, sino más bien todo lo contrario. Además, si tiene que ir disfrazado de persona, se trata de no pasar desapercibido, y en Euskal Herria no se utilizan atuendos "de nazi" para ello.

    Mucho más fácil es situar esta operación en el momento histórico concreto para demostrar el puro interés político de intentar descarrilar un proceso que debe de traer la democracia a nuestro Pueblo. Esto se demuestra en lo mediático del caso, como que la prensa llegue antes que los patrol a los lugares, que demuestran que es una operación política en la que se construyen de la nada imputaciones sólo para el rendimiento político.

    Nuestro deber es construir un muro popular ante la represión, para que de una vez por todas cesen estas actividades de las fuerzas de ocupación y de sus dirigentes políticos y jurídicos.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por gazte el Jue Abr 15, 2010 3:24 pm

    eso aqui si tiene oidos, de pancorbo hacia abajo no.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Argala el Jue Abr 15, 2010 3:27 pm

    No por eso vamos a perder nuestros argumentos. Tenemos que explicar las cosas bien, no explicarlas diferentes o decir "es que tienen pintas de nazis". Ni se sujeta como argumento ni es de recibo. De Pancorbo hacia el sur, quien lucha, sabe qué es la Guardia Civil y qué es la represión.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por gazte el Jue Abr 15, 2010 3:31 pm

    sin la solidaridad de los trabajadores españoles y franceses olvidade de cualqueir cosa, seguiran mandando a sus hijo a dispararnos.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por carlos el Jue Abr 15, 2010 4:21 pm

    estoy de acuerdo con lo ultimo que ha dicho gazte

    se estan emocionando demasiado , ya ni los abogados y familiares se salvan , dentro de poco , esto sera como la edad media que condenan al procesado y a todo su familia

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Argala el Vie Abr 16, 2010 12:44 pm

    Familiares y amistades de las personas detenidas llaman a dos manifestaciones para el domingo

    Ayer por la tarde, una rueda de prensa muy masiva mostró su solidaridad con las personas detenidas y llamó a la ciudadanía a salir a la calle.




    - Portavoz: Aiert Larrarte (Abokatua)
    Se sentaron en la mesa:
    - Fernando Arburua (ex preso político vasco)
    - Martxelo Otamendi (director de Berria)
    - Aitor Lopez Rekarte (jugador de la Real Sociedad)
    - Amaia Izko (Abokatua)
    - Mattin Troitino (miembro de Etxerat)
    - Ane Sarriegi (hermana de Iker Sarriegi)

    Unas 200 personas se juntaron en la rueda de prensa. Estaban entre tras personas: Txan Magoa, Ramon Agirre (Aktorea), Mikel Aranburu (jugador de la Real Sociedad), Onintza Ostolaza y Ainhoa Baglieto (Abokatuak), familiares y amig*s de l*s últim*s detenid*s, miebros del sindicato LAB, etc.



    ACABAR CON LA REPRESIÓN! DEMOCRACIA PARA EUSKAL HERRIA!

    Antes de nada queremos enviar un sentido abrazo a los y las ciudadanas vascas que permanecen incomunicadas en manos de la Guardia Civil.

    Esta es la valoración que realizamos ante la última operación policial:

    - Queremos expresar una gran preocupación por la incomunicación de los y las detenidas. 21 ciudadanos vascos han denunciado haber sido torturados en el periodo de incomunicación en lo que va de año. El gobierno español, una vez más, ha respondido con la incomunicación a las recomendaciones que en varias ocasiones le ha hecho llegar la Organización de Naciones Unidas. En estos momentos, los y las detenidas están en peligro de ser torturadas. Reivindicamos el final de la incomunicación y la tortura.

    - Entre los detenidos se encuentran abogados y familiares de presos y presas políticas vascas, así como ex-presos. Una vez más vemos que la solidaridad y el apoyo hacia los presos políticos vascos está en la diana de este operativo.

    - El pasado lunes recibimos una gran alegría con la absolución de 5 de los encausados en el caso Egunkaria. Pero dos días han sido suficientes para ver que la realidad represiva sigue ahí. En Euskal Herria los más básicos derechos democráticos nos son negados, y las últimas detenciones son un claro reflejo de la situación anti-democrática que vivimos.

    - En Euskal Herria se está abriendo el camino hacia el cambio. En Euskal Herria se están
    dando pasos firmes para poner en marcha un verdadero proceso democrático. Se hace evidente la ilusión que hay en la sociedad. Se hace evidente el anhelo que tienen los y las ciudadanas vascas para dar solución al conflicto político y para que de una vez, la paz y la democracia se instauren en nuestro pueblo. Varias personas y agentes están trabajando en ese camino. Pero una vez más, el gobierno ha respondido con armas, detenciones, incomunicación y represión. Esta claro que los estados han leído correctamente los movimientos que se están dando en Euskal Herria. Quieren evitar la solución política, y para ello emplean la represión política.

    - Nosotros y nosotras hacemos una apuesta en favor de la democracia. Reivindicamos que
    incluso en los momentos más difíciles la solución al conflicto debe ser dialogada y política. También tenemos claro que la represión seguirá presente. Por ello pensamos que es necesario paralizar la represión política, para poder llevar el proceso democrático hasta el final. En la medida que vayamos debilitando la represión, contribuiremos en reforzar el camino hacia la democracia.

    - Es hora de responder en la calle, realizamos un llamamiento a la ciudadanía vasca a salir a la calle.

    Queremos realizar un llamamiento a participar en las manifestaciones que se celebrarán el domingo que viene en Donostia y en Bilbo.






    www.askatu.org

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Argala el Miér Abr 21, 2010 11:19 am

    En el auto no figuran vigilancias a Rubalcaba, quien se obceca con Pla

    El jueves el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en rueda de prensa que los detenidos habían transmitido a ETA datos para atentar contra él. Al día siguiente, aseguró que David Pla es uno "de los hombres fuertes" de ETA. En el auto del juez Grande Marlaska no se hace mención alguna a ninguna información sobre el ministro y la Policía francesa dejó libre a Pla.


    La comparecencia del ministro de Interior del pasado jueves para dar cuenta de la detención de diez personas acusadas de pertenecer a ETA convirtió en principal titular de la operación su anuncio de que los arrestados habían trasmitido información a ETA sobre él mismo. "Se supone que para que la banda la utilizara con las peores intenciones", precisó Alfredo Pérez Rubalcaba. Al día siguiente, todos los periódicos reflejaban el anuncio. Y algunos precisaban que se hacía referencia a un restaurante al que solía acudir.

    El auto hecho público por el juez Fernando Grande-Marlaska en la noche del lunes ordenando el encarcelamiento de cinco de los diez detenidos es pródigo en datos. En él se detalla abundante documentación que se dice ha sido incautada a los arrestados o a supuestos miembros de ETA. Sin embargo, no hay mención alguna a un hecho tan llamativo y noticioso como la existencia de datos para atentar contra el hoy ministro de Interior, ni se refieren vigilancias del mismo ni de ningún lugar que frecuente.

    La única referencia que en el apretado auto se hace al "envío a ETA de informaciones para posibles acciones terroristas" se afirma que es "sobre tres vehículos que podrían corresponder a escoltas de cargos públicos", donde se da cuenta de sus itinerarios.

    París contradice a Madrid

    Al día siguiente de haber anunciado que su nombre estaba entre los vigilados por los detenidos, Alfredo Pérez Rubalcaba volvió a comparecer ante los medios de comunicación, y en esta ocasión sus referencias a la operación policial se centraron en el arresto en Hendaia de David Pla, a petición de las autoridades españolas.

    En su habitual tono aseverativo y sin dejar lugar a la presunción de inocencia, Alfredo Pérez Rubalcaba definió a Pla como uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA. Para apoyar sus afirmaciones, apuntó que llevaba tiempo siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española. Añadió que era "el jefe" de los detenidos en días precedentes en otros puntos de Euskal Herria.

    Sin embargo, las autoridades francesas pusieron en libertad a David Pla el lunes por considerar que no había pruebas contra él. Este dato no es sólo relevante por lo que supone con respecto a las declaraciones de Rubalcaba, sino por la influencia que puede tener en este sumario.

    ¿Quién es "Mintxo"?


    El auto de Fernando Grande Marlaska comienza haciendo referencia a una supuesta reunión de David Pla con Jon Salaberria el 17 de mayo de 2008, cuyo contenido, en un principio, no acertó a determinar la Policía.

    Según el mismo auto, después de la detención de Salaberria y otros supuestos militantes de ETA y de desencriptar la documentación informática que se les intervino, la Guardia Civil dice estar en condiciones de "interpretar los movimientos realizados por David Pla Martín el día 17 de mayo de 2008, pero sobre todo un movimiento extraño realizado el domingo 18 de mayo de 2008, donde se detectó operativamente una segunda "cita orgánica", en esta ocasión con un individuo que es identificado como el abogado Jon Enparantza Aguirre". Además, se identifica a Pla con el alias Mintxo, y de eso cuelgan buena parte de las acusaciones posteriores contra los cinco detenidos enviados a prisión por el juez.

    Sin embargo, las autoridades francesas han puesto en libertad a David Pla. En el registro de su domicilio no se han encontrado pruebas que lo incriminen y ponen en duda que el alias de Mintxo haga referencia a él. Pero hay más. Según publicaba "El Mundo" en su edición de ayer, existen "informes policiales que indicarían que Pla se encontraba en la prisión de Fresnes, de visita" en las fechas en las que las FSE españolas apuntan que había tenido su cita con Jon Salaberria.

    Rubalcaba, insiste

    Ante la puesta en libertad de David Pla, el ministro de Interior no da su brazo a torcer y ayer aseguró que "vamos a seguir trabajando para presentar pruebas, porque creemos saber cuál es el papel que este señor jugaba en la banda terrorista". Si la jurisdicción francesa le ha dicho que "faltan pruebas", el Gobierno va a "seguir trabajando para conseguir esas pruebas". Su objetivo es "demostrar que este señor es realmente quien creemos que es dentro de la banda terrorista ETA".

    Por otra parte, en el auto aparece también una referencia a propuestas de "cometer atentados contra altos cargos del PNV, citando expresamente a Iñigo Urkullu", aunque no de forma tan nítida como se recogieron ayer en algunos periódicos. El presidente del EBB dijo haberse enterado del dato por los medios, mientras que Rubalcaba aseguró que se lo había comunicado "en el momento procesal oportuno".


    GARA

    Contenido patrocinado

    Re: Redada contra abogados y militantes de la IA (la excusa la de siempre)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:21 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 1:21 am