La cara oculta de los lobbies

    Comparte

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    La cara oculta de los lobbies

    Mensaje por tartesico el Vie Ene 03, 2014 11:19 pm

    Que los diversos lobbies, grupos de presión, think tanks, asociaciones y demás eufemismos que designan a grupos de personas organizadas para ejercer una presión a la hora de determinar la dirección de determinadas politicas gubernamentales, son una realidad desde hace mucho tiempo, eso nadie lo duda ya a estas alturas. Algunas de ellas, se han hecho conocidas y forman parte de nuestra realidad cotidiana, salen en los medios y están en boca de todos los ciudadanos.

    Otras son menos conocidas y se camuflan bajo el anonimato, moviéndose "bajo la mesa" sin dar mucho ruido, pero mediatizando y presionando para la toma de decisiones muy relevantes en diversas instituciones del estado.

    Teóricamente, un lobby es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Las primeras utilizaciones políticas de este termino son del siglo XIX.Ya en 1830 la palabra Lobby designaba los pasillos de la Cámara de los Comunes británica donde los grupos de presión, podían venir discutir con los miembros del Parlamento.

    Por su parte, un think tank o tanque de ideas, es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública.

    Los think tanks a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente se trata de organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares, que elaboran análisis o recomendaciones políticas.

    Visto así, los lobbies, asociaciones de presión y think tanks resultan de lo más cándido, democrático e inocente del mundo, si no fuera porque en la mayoría de los casos y especificamente en el estado español, estos grupos de presión ejercen una cada vez mayor presión social a favor de políticas abiertamente conservadoras, reaccionarias y retrógradas, algunas de ellas favorables a medidas abiertamente golpistas y ultraderechistas, las cuales gozan de impunidad total a la hora de fomentar sus polémicas medidas y posiciones ideológicas.

    La mayoría de ellas, se encuentran vinculadas a los grupos políticas-sociales oligárquicos mayoritarios que dominan e infectan las actuales instituciones del estado, en una línea continuada desde la toma del fascismo en 1939, y por ende, de forma más velada, dulcificada y oculta o de forma más abierta y cruda, tratan, en definitiva, de pervivir el orden ideológico, político y sociológico monárquico-fascista-burgués imperante actualmente en España, y en muchos casos gozan de gran importancia, por lo que resultan especialmente peligrosos y dañinos a la hora de mediatizar el orden político actual.

    En España, estos grupos de presión, los cuales seria imposible aquí de plasmar por tratarse de infinidad de ellos, se podrían clasificar en varios grupos; militares, económicos y político-institucionales.

    -Militares; Son numerosas las asociaciones y grupos de presión que se podrían clasificar en esta sección, pero aquí nos detendremos en dos de ellas, por su influencia o por su mensaje claro y nítido. Por una parte, destaca la llamada "Asociación de militares españoles” (AME), que, en los dos últimos años ha lanzado sendos comunicados en tono amenazante, y que evidencian que los sectores fascistas y golpistas del ejercito se empiezan a organizar para presionar aun más al gobierno.


    Creada el 29 de octubre de 1987, pasó a llamarse Asociación de Militares Españoles (AME) y a admitir, como socios a todos los militares de los Ejercitos, incluida la Guardia Civil y Cuerpos Comunes, los retirados de la misma procedencia y sus causahabientes. Bajo la excusa de defender los intereses militares, lo cierto es que desde hace una década, y especialmente en los dos últimos años ha ejercido como un grupo de presión militar contra todo tipo de políticas progresistas y democráticas.

    En septiembre y diciembre de 2012 y en septiembre de 2013, esta agrupación lanzaba tres comunicados públicos desde dentro de las filas del ejército en las que ya se apuesta y se hace un llamamiento abierto a la intervención militar en Catalunya y Euskadi para eliminar el movimientos civil independentista. Además de esta verborrea terrorista y violenta, la AME hace publica apología en sus revistas y en su página web de la dictadura franquista sin que por ello sufra penalización alguna.

    En el comunicado de diciembre de 2012, AME afirmaba que:

    "La Asociación de Militares Españoles considera estos hechos la frontera última de lo que no se puede traspasar y que pudiera terminar en un conflicto civil entre españoles que resultara en la desintegración de España, dando lugar a una situación que deviniera, de modo lamentable pero necesariamente irreversible, en el cumplimiento de la misión que la Constitución Española asigna a los Ejércitos".

    Como vemos, no ya solo se pide expresamente una intervención militar en ambas naciones ibéricas, si no que nuevamente, se vuelve a agitar la bandera de la guerra civil, como ya hicieron Franco y sus compinches en 1936, como amenaza disuasoria en caso de no acatar las amenazas terroristas de los militares.

    Esta sección del ejército no ya solo hace un segundo llamamiento a la intervención militar en Catalunya y Euskadi, si no que ya directamente presiona por considerar el independentismo como ideología política como un "delito de traición a la patria" que debería ser castigado por ley. Una actitud abiertamente fascista que evidencia el interés de gran parte del ejército de herencia franquista de seguir marcando la agenda política de este país, como hacían Franco y sus aliados desde 1939.

    Otra asociación destacada en este grupo es el llamado Grupo Atenea, cuyos orígenes se remontan al 24 de noviembre de 1992, fecha de constitución de la consultoría I2V, SL., enfocada a la Inteligencia y la Logística para Defensa. A mediados de 2008 nace el proyecto del Grupo ATENEA apoyado en un equipo multidisciplinar basado en la excelencia profesional y la experiencia de sus integrantes a nivel nacional e internacional.

    Este grupo, amparado en la ambigüedad de sus proyectos, que aparentemente parecen reducirse a estudios de técnica militar para el ejército español, en realidad supone un grupo de presión militar destacado. Como afirma J. Ignacio Domínguez, coronel y miembro de la Unión Militar Democrática (UMD), las fuerzas armadas pueden presionar al gobierno, y de hecho lo están haciendo para que actúe en un sentido determinado, debido a que en las fuerzas armadas hay grupos de presión muy importantes como este Grupo Atenea, que lidera José Luis Cortina, militar golpista y ultraderechista, dirigente del CESID, e involucrado en el golpe de estado fascista del 23-F, o el general Joaquín Tamarit, de similar ideología y también procesado por la intentona golpista de Antonio Tejero.

    El ejército está presionando, a través de estos grupos y otros abiertamente de extrema derecha, para que el gobierno no ceda en el tema catalán, un tema que les preocupa mucho y con el que están muy indignados algunos militares. El gobierno pues, actúa en estos temas, pero presionado bajo cuerda por los militares.

    -Económicos : También bastante relevantes, quizá mucho más que los anteriores, algo más conocido que estos, pero aún así lo suficientemente ocultos a la opinión pública como para no conocer detalles de su existencia y de las actuaciones que llevan a cabo. Realmente, los grupos económicos, en general, son los que más influencian tienen, pues son los que ejercen, de facto, el gobierno no solo de nuestro país, si no en general, del mundo capitalista globalizado actual, como lo evidencia la famosa "Troika" europea, una serie de instituciones financieras que, en palabras de Jorge Verstrynge suponen una suerte de "fascismo de traje y corbata" ya que gobiernan, deciden las políticas, imponen gobiernos, y en general, orientan la política europea.

    En España pasa algo similar, y además de los propios bancos e instituciones financieras, o los grupos que integran algunas de ellas (CECA), existen, por debajo de la mesa, otra serie de instituciones financieras, que normalmente ejercen, bien a través de organismos afines (como la patronal, la CEOE) o bien a través de estos think tanks, una presión sobre el gobierno de turno para aprobar proyectos económicos favorables a los intereses de los grandes grupos monopólico financieros que son quienes, realmente, gobiernan.

    Ejemplo de ello es el "Instituto de la Empresa Familiar" (IEF), que se fundó en 1992, y durante estos cerca de veinte años se ha consolidado como el interlocutor de referencia sobre la patronal ante las administraciones, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general. Algunas de las empresas que integran el Instituto forman parte del poderoso grupo de presión del Ibex 35 o son abiertamente las dueñas de la economía del país, como son Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente.

    El Instituto de la Empresa Familiar es miembro de pleno derecho, además, del llamado "Consejo Empresarial para la Competitividad", un think tank que, en teoría, se dedica a aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España. La realidad es que, viendo la lista de nombre vinculados a las grandes multinacionales que se integran en el CEC , da una idea de que tipo de "propuestas" ofrecen al gobierno y a las instituciones este grupo:

    Como vemos, la flor y nata del gran capitalismo monopólico español, integrado en este grupo que, sin duda, ha jugado, junto a la CEOE, un papel clave en la reforma laboral del PP del año 2012, o en el rescate bancario del mismo año siendo ministro Luis de Guindos. Debido a los nombres y al inmenso poder que ostentan, sin duda el CEC supone hoy uno de los poderosos ocultos más relevantes que deciden realmente las políticas de los diversos gobiernos nacionales, y cuya influencia es clave en el actual proceso de precarización, ajustes y recortes sociales para beneficio de los grandes capitales privados.

    Otra institucion financiera clave aqui, es la llamada Fundación Carolina, institución público-privada que promueve, en teoría, las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Se constituye en octubre del año 2000, durante el gobierno conservador de José María Aznar, como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

    Entre las empresas que financian y se integran en este lobby, destacan nuevamente todo el arsenal financiero estatal; Telefónica, Gas Natural, Banco Santander, Repsol, Iberia, BBVA, Planeta, Iberdrola, Endesa, Prisa, FCC, INDITEX, Abertis, o El Corte Inglés.

    Viendo esta lista de nombres, ya nos podemos hacer una idea del tipo de "relaciones culturales" que el gobierno español de Aznar deseaba exportar a una latinoamérica, aún sin una presencia de gobiernos populares demasiado fuerte en el continente, y deseando recuperar el peso perdido del viejo imperio colonial, en las relaciones económicas en una latinoamérica emergente.

    Como afirmaba Luis Miguel Busto, las grandes empresas multinacionales españolas nacieron en la década de los ochenta, en una ola de crisis del capitalismo mundial y en un marco de apertura de la economía española al calor de la integración en la Unión Europea. La política de inversiones en Sudamérica que comenzaron las empresas españolas con el beneplácito de los gobiernos socialistas todavía se recrudeció mas con el gobierno de José María Aznar.

    Su enfrentamiento con sus socios europeos y su acercamiento a la política norteamericana le dio mayor margen de maniobra en América Latina. Esta política se concreta en la llamada Fundación Carolina, nacida en el año 2000, y que agrupaba a las 24 multinacionales españolas mas importantes. La mayoría de ellas habían nacido como empresas públicas y en los últimos años habían sido privatizadas.

    Pertenecían a todos los sectores económicos y tomaron posiciones en casi todos los países de la región.

    El grupo Telefónica Latinoamérica, controlado al 100% por Telefónica tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Repsol YPF, con actividades en 28 países y con mas de 30.00 trabajadores en nómina, es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos.

    Endesa, líder en el mercado español y en varios países de Latinoamérica, asume la gestión de un amplio número de empresas, en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, o Perú. El resto de las empresas, como Santander o BBVA, dominan el mercado financiero latinoamericano, y en su momento, editoriales como Planeta o Prisa tenían el monopolio, hasta la subida de muchos gobiernos populares, de los libros de textos y las editoriales escritas latinoamericanas.

    Asi pues, Carolina (cuyo propio nombre recuerda a las viejas glorias del imperio colonial de Carlos V, modelo de dominio económico que desean repetir los diversos gobiernos españoles), desde la época Aznar hasta nuestros días, bajo el idílico propósito de una cooperación cultural entre ambos continentes, supone una punta de lanza para la conquista y el dominio económico neocolonialista de España en el continente latinoamericano.

    -Político-institucionales: Sin duda alguna, la cara más conocida de los grupos de presión españoles, cuyos nombres son conocidos por todos y estan en voca de la ciudadanía diariamente. Son, por así decirlo, los que más se mojan y dan la batalla en las calles, y por ello son más conocidos, masivos, y aunque de menor peso que las anteriores, suponen también un importante grupo de presión social y político a la hora de dirigir las políticas de los diversos gobiernos españoles. Aquí habría que clasificarlos en varios grupos; los sociales, los puramente políticos y los institucionales.

    Entre los lobbies y think tanks sociales, tendríamos a algunos de los más conservadores y derechistas, tales como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), una organización constituida en el año 1981, con el objeto supuesto de socorrer a todas las víctimas de las actividades "terroristas" (fundamentalmente de ETA y de los GRAPO). El contenido ideológico de la asociación la resume ella misma cuando afirma:

    "El papel de la Asociación ha sido imprescindible para la consecución de importantes medidas políticas, sociales, y judiciales que han permitido mejorar, sustancialmente, la situación de las víctimas. Además, ha contribuido a despertar una gran sensibilidad hacia los que sufren la barbarie terrorista".

    Bajo la excusa del combate al terrorismo, la AVT desde los 80 a nuestros días se ha convertido en uno de los más potentes lobbies de presiones anti-independentistas vascos y catalanes que existen hoy, y ejercen una fuerte presión social en una doble vía: rechazo y negación de concesiones a los nacionalistas vascos y catalanes y ejercer una dura política de venganza, acoso y derribo a los miembros de las organizaciones armadas. Fruto de la AVT ha sido el lema, posteriormente recogido por políticos del PP, UPyD y PSOE de "un final con vencedores y vencidos" y actualmente, ejercen una fuerte presión para la reinstauración de la ilegal Doctrina Parot, condenada y rechazada por los tribunales de la UE.

    De similar contenido son otras plataformas, tales como Dignidad y Justicia, de contenido incluso más radical, ultraderechista y extremista que la anterior, pone su único foco de acción en la persecución y criminalización de los activistas vascos abertzales, vinculados o no con ETA, para ejercer una criminalización social que impregne todas las estructuras del estado.


    Fanatizados en su propósito, DyJ afirma lo siguiente: "Conscientes de que acabar con ETA no sólo consiste en llevar a la cárcel a los asesinos de la banda terrorista, sino también acabar con todo el entramado que hace posible su existencia, estamos promoviendo: La acusación popular en todos los sumarios del entramado etarra, La asistencia a las vistas orales de los juicios, La difusión mediática que ayude al conocimiento de los sumarios, La concienciación social e institucional de su gran relevancia".

    Sin duda, la prolongación de medidas ilegales contrarias a los derechos humanos condenada por la UE como la Doctrina Parot, o las medidas más duras contra los activistas que se recogen en actuales textos legislativos como la Ley de Seguridad Ciudadana o el nuevo Código Penal, han sido influenciadas por estas asociaciones (y muchas otras, tales como Foro Ermua, Manos Limpias..).

    También a nivel social destaca la plataforma HazteOir-Derecho a vivir, destinada a temas relacionados con la familia y el aborto. La matriz es la asociación Hazte Oir (HO) que nace en 2001 y que desde entonces ha presentado propuestas ultraconservadoras relacionadas con la "defensa de la familia" frente al matrimonio homosexual, las leyes educativas de contenido más laico (LOE), contra la asignatura de educación para la ciudadanía (que se ha plasmado en la actual LOMCE), y en general contra el gobierno del PSOE en bloque.


    Finalmente, en 2008, los sectores más reaccionarios de HO crean la plataforma Derecho a Vivir , contra la Ley del Aborto del PSOE, y que desde entonces ha ejercido una potente presión social e institucional para la erradicación del libre derecho del aborto en todos o al menos en los máximos casos posibles. Que duda cabe que las reformas de la LOMCE por Wert y de la Ley del Aborto por Gallardón, han sido fruto de años de presiones sociales de esta plataforma ultraconservadora.


    A nivel más político, destacan otras plataformasm menos orientadas a los derechos civiles en concreto, y más vinculadas a aspectos puramente políticos. Entre ellas, destaca la llamada " Asociación para la defensa de la Transición", fundada en 2007, que comienza presidiendo el teniente general Andrés Casinello. Los firmantes son destacas personalidades políticas y mediáticas, como Andrés Cassinello, Rafael Ansón, Aurelio Delgado, Ignacio García López, José Luis Graullera, Ernesto Jiménez Astorga, Eduardo Navarro y Manuel Ortiz, los más cercanos a Adolfo Suárez.


    Tal y como afirma el periodista y escritor Gregorio Morán, se crea en un intento de defender radicalmente a la transición política española, debido a que la transición fue un negocio fabuloso, que se realiza entre muy pocas personas, y todos (los que participan), ganan. El objetivo de la ADT es, ahondar y legitimar el marco surgido de la transición y la Constitución de 1978 que legitime el bipartidimo político, los privilegios de la clase política , la corrupción vinculada a ellos, el caciquismo electoral, la lucha contra todo tipo de derecho político básico de las naciones a autodeterminarse y elegir su futuro libremente...y en general a recordarnos lo bueno que es el sistema político-económico en el que vivimos.

    Precisamente en ese mismo objetivo de proteger al orden vigente sin ninguna modificación posible se enmarca la llamada Fundación DENAES para la defensa de la Nación Española, creada en el 2007, que según afirman:

    "Tiene desde su origen la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española. Además, la Fundación DENAES, para la defensa de la Nación Española, asume como fin principal el articular una ofensiva, en todos los frentes legales, contra quienes han decidido socavar los cimientos de España poniendo a prueba la lealtad de todos los españoles".

    DNAES, sin duda, ha focalizado su objetivo en la defensa a ultranza del nacionalismo español más extremista y en la negación total de los derechos soberanos de los pueblos vascos, y especialmente al catalán. Este 2014, se ha iniciado con el anuncio del dirigente de DNAES, Santiago Abascal, de salirse del PP, en el cual militaba y ejercía una fuerte presión interna, por su desacuerdo en lo relativo al moderantismo del gobierno. Sin duda, en los meses futuros, DNAES ejercerá un papel fundamental en liderar una potente movilización social en contra de la consulta soberanista catalana propuesta por Artur Mas para finales de 2014.

    Otros grupos políticos destacados son el llamado Instituto Juan de Mariana, un auténtico lobby de la derecha más conservadora e intransigente. Fue creado en el 2005, con el objetivo de defender, y fomentar los "beneficios" de la economía liberal capitalista, la propiedad privada y la limitación del estado en favor de la iniciativa privada. Este think tank, vinculado al sector ultraderechista del PP de la ex presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, sin embargo, ha intentado desde su creación fomentar un endurecimiento en lo relativo a la supresión de los derechos políticos fundamentales, y a favor de una sociedad elitista y excluyente, cercana al viejo franquismo político.

    Como ejemplo de ello, fue la polémica suscitada en mayo de 2013, debido a un artículo publicado en la web del instituto, firmado por su colaborador Pablo Carabias, en el cual se defiende el sufragio censitario, donde el derecho al voto estuviera basado en la aportación económica al erario público, es decir que el voto de las personas ricas y pudientes tuviera más peso político que el de las personas pobres de clase trabajadora.

    Poco más se puede decir de un instituto que ha tenido desde hace 8 años un peso político muy importante en personalidades del PP que han ocupado ministerios, y presidencias políticas, autonómicas e institucionales, y que sin duda alguna se han visto influenciados por asociaciones como la descrita.

    En este bloque podríamos introducir a asociaciones propias de los partidos gobernantes, como FAES (PP) o Ideas (PSOE), think tanks al servicio de la promoción de ambos partidos políticos.

    A nivel institucional, cabría mencionar el caso de instituciones creadas específicamente en defensa del órden monárquico del estado español actualmente vigente. Son asociaciones que se han creado para blindar a la monarquía, y de esa manera, adelantarse a la futura sucesión monárquica en la figura del príncipe Felipe de Borbón, para no dejar más opciones políticas a la ciudadanía, con acuerdos con los grandes banqueros y empresarios. Este tema ya lo tratamos en el post relacionado Sobre Felipe y la sucesión.

    Con este artículo queremos hacer un llamado y un toque de atención general. Sabemos que, de acuerdo con el modelo capitalista vigente, es imposible impedir la creación de decenas de estas asociaciones, lobbies, think tanks y grupos de presión como los mencionados. Desde NNBES no proponemos, pues, el absurdo de trabajar para erradicarlos o impedir que se creen, porque es tarea imposible.

    Lo que si hacemos es un llamado para alertar a la ciudadanía, a todos los trabajadores y especialmente a los sectores más progresistas de la sociedad para enfrentarse a este tipo de asociaciones y los mensajes que divulgan. Es tarea nuestra contrarrestar estos mensajes ultraderechistas, reaccionarios y contrarrevolucionarios, y desenmascararlos para evitar que estos grupos ejerzan una presión decidida y puedan ser determinantes a la hora de presionar a los gobiernos de turno para aplicar leyes a su gusto y medida.

    Si hacemos que la ciudadanía los conozca, los denuncie, y se manifieste abiertamente contra ellos, habremos conseguido el objetivo de hacerlos público, y con ello boikotear su objetivo, el de presionar gracias al anonimato y al oscurantismo en el que aún se encuentran sumidos, a las instituciones públicas del estado, para aprobar medidas, leyes y políticas que sigan beneficiando a los sectores que desean que España siga siendo lo que es desde 1939; un estado oligárquico, gobernado por la burguesía capitalista monopólica y orientado en unas políticas fascistas que ya ni se molestan en ocultar.

    http://nnbes.blogspot.co.uk/2014/01/la-cara-oculta-de-los-lobbies.html

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 5:20 pm