Denominación "Comunista"

Comparte
avatar
Aprendiz.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 395
Reputación : 585
Fecha de inscripción : 22/10/2013
Edad : 22
Localización : Comuna de Zaragoza

Denominación "Comunista"

Mensaje por Aprendiz. el Jue Dic 26, 2013 12:05 am

Saludos camaradas.

Hace unos días, vi por Internet la película El Tren de Lenin (http://www.forocomunista.com/t16139-lenin-el-tren-pelicula). En aquella película hay una escena en la que Lenin le explica a sus compañeros de viaje que los bolcheviques ya no pueden ser reconocidos como socialdemócratas. Esto es debido a que los ideales de la socialdemocracia "oficial" no representaban los ideales de los bolcheviques. A partir de entonces, dice Lenin, serían reconocidos con el nombre de comunistas.

Dejando a un lado, el hecho de que es solo una película, querría plantear lo siguiente: El día, en el que la gran mayoría de los Partidos Comunistas, desde el PCE hasta el KKE pasando por el PCFR y el PCC, no representen el espíritu revolucionario propio de un Partido Comunista, ¿se debería abandonar la denominación comunista (que no el legado de Lenin) y dejar de reconocerse como tales?, ¿se debería de buscar un nuevo nombre para las organizaciones?
avatar
namregpxp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 581
Fecha de inscripción : 02/10/2013
Edad : 20
Localización : Cantabria-Guarnizo.

Re: Denominación "Comunista"

Mensaje por namregpxp el Jue Dic 26, 2013 1:02 am

si, su nuevo nombre sera revisionismo y su nuevo espíritu serán las reformas.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Denominación "Comunista"

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Dic 26, 2013 9:14 am

De hecho Marx y Engels militaron en el Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania (SDAP, en sus siglas en alemán). Engels también llegó a militar en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) El nombre debió ser elegido para poder ser legales. Aunque no estoy seguro de ello.

Otro ilustre partido comunista que no ha utilizado le denominación de comunista es el Partido de los Trabajadores de Albania. Para los comunistas nunca lo principal resulta el nombre de la organización, siempre lo importante es el contenido, lo que existe realmente bajo ese nombre, es decir, el carácter de clase de la organización.

Saludos.

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Denominación "Comunista"

Mensaje por Chus Ditas el Jue Dic 26, 2013 11:29 am

Socialdemocracia y partido socialdemócrata son los nombres que de manera generalizada (socialistas románticos, utópicos, marxistas, bakuninistas, etc) adoptaron las primeras organizaciones políticas de la clase obrera. El nombre expresa las más importantes reivindicaciones políticas que se plantearon al margen de la lucha puramente sindical, es decir, el derecho de asociación política y el sufragio electoral universal, o lo que es lo mismo: la posibilidad de que los obreros pudieran participar en las elecciones teniendo derecho a voto y pudiendo votar a sus propios partidos.

En la II Internacional se generalizó y difundió el término socialdemócrata hasta el inicio de la I Guerra Mundial, cuando la Internacional adoptó una política meramente patriotera, de manera que cada partido socialdemócrata apoyó a los gobiernos de su país favorables a la guerra rompiendo así la solidaridad de clase de los obreros. Poco a poco socialdemócrata pasó a ser despectivo, sinónimo de reformismo aliado con la burguesía, en especial para los que pasaron a denominarse como comunistas, término que Marx y Engels utilizaron en su día para diferenciar a los socialistas utópicos y románticos de los socialistas científicos.

Contenido patrocinado

Re: Denominación "Comunista"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 6:48 pm