[CJC] La Juventud Comunista ante las becas MEC

Comparte
avatar
rubenmunoz
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 18
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 03/01/2012

[CJC] La Juventud Comunista ante las becas MEC

Mensaje por rubenmunoz el Mar Dic 24, 2013 2:49 pm

Hoy 20 de diciembre, los solicitantes de las becas MEC han conocido la resolución de las mismas. Así han podido constatar de primera mano lo que en verano ya analizábamos como otro ataque al estudiantado de extracción obrera y popular. El nuevo baremo de cálculo para las becas ha supuesto de facto una reducción brutal de los importes a percibir (para los alumnos que se hayan matriculado de menos de 60 créditos sólo se les otorga una beca de 60€).

Además, el nuevo método supone recibir la beca en dos o tres ingresos lo que se traduce como otra piedra más en el camino. La incertidumbre es otro de los ingredientes de esta nueva fórmula ya que ahora se ha asignado la parte fija pero queda saber si los alumnos becados serán también beneficiados con la parte variable y de qué cuantía será ésta.

De nuevo, la Juventud Comunista manifestamos nuestro rechazo a estas políticas destinadas a la elitización y privatización de la educación pública. Si bien consideramos que el sistema de becas no es el sistema ideal (pues la propia concepción de las becas ya supone admitir que existen miles de familias que no pueden acceder a la educación) también defendemos que su desmantelamiento supone la expulsión de miles de alumnos reduciendo el círculo de candidatos a la obtención de un título superior a los hijos de la burguesía.

Este ataque no debe entenderse como un hecho aislado, ni una respuesta lógica de la naturaleza del gobierno del PP ni siquiera como una política de época de crisis. El desmantelamiento de la educación pública viene orquestado desde mucho tiempo atrás, recordemos que el Plan Bolonia se firma en 1998. Apreciamos que la crisis ha supuesto una aceleración de este proceso pero no admitimos a ésta como su motor principal.

Las fechas tampoco son casuales, la resolución aparece en inicios de período navideño cuando además la gran mayoría de los estudiantes universitarios inician el estudio para los exámenes finales. De nuevo una fecha bien pensada para minimizar al máximo la respuesta social.

Todo esto nos obliga a tomar una determinación clara: la lucha de la educación pública no se da en términos de siglas en el gobierno o de situaciones de crecimiento o crisis, la lucha por la educación pública se da en términos de capitalismo o socialismo. O la educación está al servicio del pueblo o está al servicio de la burguesía.
Joven estudiante, no te resignes, combate con nosotros/as, ¡Construye tu futuro!


Oficina de prensa del Comité Central

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:14 am