La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Comparte

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por sorge el Mar Abr 13, 2010 10:56 am

    En un estado fascista no se podrian dar este tipo de sentencia, la oligarquia ha demostrado ser astuta y saber por donde apretar y por donde aflojar.
    LA AUDIENCIA NACIONAL SENTENCIA QUE EL CIERRE DE ‘EGUNKARIA’ SE HIZO SIN “COBERTURA CONSTITUCIONAL”

    Absuelve de terrorismo a los directivos

    La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer a los cinco directivos del diario Egunkaria, acusados de pertenecer a ETA, al descartar que el rotativo “fuera instrumento para la comisión de delitos o soporte de actividad criminal alguna”. “Las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA, lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables”, argumenta. La sentencia considera que no se ha acreditado que el diario, cerrado temporalmente por el juez Juan del Olmo en 2003, haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a su favor “ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado”, algo que “no sería delictivo. Su cierre, prosigue, “no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara”.



    Los magistrados recuerdan que el derecho a comunicar y recibir información veraz “es un derecho doble, de tal manera que toda injerencia o limitación en la libre potestad de emitir información va a afectar al derecho de todos a recibirla”. Asimismo, considera que “la estrecha u errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tenga que estar fomentado o controlado por ETA conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación”.



    Los partidos nacionalistas exigen reparar el daño causado

    Las fuerzas nacionalistas vascas coincidieron ayer en exigir al Estado una “compensación” para resarcir el “daño” causado a los directivos procesados en el caso Egunkaria y a los trabajadores del diario clausurado desde 2003.



    El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pidió una “reparación por parte del Estado de las consecuencias de esta injusticia”. Aralar pidió el pago inmediato de las indemnizaciones y la adopción de medidas “que garanticen que no vuelvan a ocurrir casos similares”. Ezker Batua reclamó al Gobierno que pida “perdón” a los encausados. Eusko Alkartasuna dijo que la resolución “confirma el impulso político” del cierre del diario.



    El Gobierno vasco mostró su satisfacción por la sentencia absolutoria, pero lamentó que el proceso “se haya demorado más de lo deseable”.



    El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que la resolución “avala lo que los socialistas pensábamos” y demuestra que “la Justicia en España funciona”. Desde el PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió que no se hagan lecturas “torticeras” de la sentencia y dijo que “constata una vez más la trayectoria errática de la fiscalía en este tema”.



    El que fuera director de Egunkaria Martxelo Otamendi dijo que su absolución y la de los otros directivos es “una de las mejores noticias que ha recibido” el País Vasco “en los últimos años.



    EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 22/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 13/ LA RAZÓN 20, 21/PÚBLICO 1, 2-4/EL CORREO 1, 20-24

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por Camarada Víctor el Mar Abr 13, 2010 4:11 pm

    Me alegro por ellos muchísimo! =)


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por carlos el Mar Abr 13, 2010 4:15 pm

    En un estado democratico burgues no se le hubiera metido las brutales torturas que se le metieron a un director de un periodico mas bien moderado

    esto es una victoria

    mucha alegria por ellos

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por Argala el Mar Abr 13, 2010 11:45 pm

    "La sociedad vasca ha acabado fundiendo el poderoso impulso político que había tras este caso", afirman los absueltos

    Los cinco directivos de "Egunkaria" absueltos por la Audiencia Nacional han mostrado su satisfacción por la sentencia pero han advertido de que se trata de una "victoria limitada" ya que el proceso no ha acabado todavía. "Estamos contentos no porque se haya hecho Justicia, sino porque se ha logrado parar provisionalmente la rueda de la injusticia", han destacado, al tiempo que han atribuido el mérito "indiscutible" de lo conseguido a la sociedad vasca.






    Otamendi, Uria, Torrealdai, Oleaga y Auzmendi, hoy en Andoain.

    Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Iñaki Uria, Txema Auzmendi y Joan Mari Torrealdai han comparecido en Martin Ugalde Kultur Parkea para valorar la sentencia absolutoria dictada ayer por la Audiencia Nacional española.

    Torrealdai ha leído en nombre de todos un comunicado en euskara y castellano en el que en primer lugar expresan su satisfacción personal por el fallo, que ha "alividado manifiestamente la carga" que han arrastrado en los últimos siete años.

    Han admitido que tal y como se desarrolló el juicio, con la "soberbia defensa" ejercida por los abogados y la petición absolutoria de la Fiscalía era un "resultado previsible", aunque ha reconocido al mismo tiempo que de la Audiencia Nacional española "se podía haber esperado cualquier cosa". Consideran por ello que es "como para celebrarlo".

    Se han preguntado acto seguido si "nos hallamos ante una victoria" y han resaltado que aunque les hayan absuelto, "fue la propia Audiencia Nacional la que nos introdujo a la fuerza en esta larga pesadilla".

    Tras reconocer que la percepción de que con esta sentencia se ha logrado una victoria "está socialmente muy arraigada" y señalar que "no le vamos a hurtar esa buena sensación a la sociedad vasca si lo ha interiorizado así", han querido incidir en que el proceso contra "Egunkaria" no está cerrado y, además del recurso que puedan presentar las acusaciones ante el Tribunal Supremo, está todavía pendiente la pieza económica, en la que la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia llega a pedir hasta 26 años de prisión y 33 millones de euros de indemnización para algunos de los encausados.

    "Esta vez no han podido salirse con la suya"


    En cualquier caso, y "a pesar de todo", consideran que se trata de "una victoria", teniendo en cuenta que "quienes se hallaban en el impulso político del caso representan una fuerza poderosa y a pesar de ello esta vez no han podido salirse con la suya".

    "Necesitaban una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional para rematar la jugada y para justificar todo lo anterior y encaminar una futura jurisprudencia que pusiera en vía de criminalización el conjunto de la actividad ligada al euskara, al conjunto de euskalgintza y no lo han conseguido", han remarcado.

    También han tenido palabras para el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien al hilo de la sentencia del Supremo sobre el sumario 18/98 dijo que los jueces habían dado la razón a la tesis policial. "En lo que afecta a 'Egunkaria', los propios jueces de la AN no le han dado la razón a la Guardia Civil, más bien le han propinado un fuerte varapalo", han destacado.

    Torrealdai, Auzmendi, Otamendi, Uria y Oleaga han reconocido que ellos son los "beneficiarios indiscutibles" de la resolución del tribunal especial, pero han querido destacar ante todo que el "protagonismo indiscutible" en cuanto al mérito es "la sociedad vasca, amplia, plural y activa" y, junto a ella, toda "la conciencia crítica que se ha manifestado fuera de las fronteras de nuestro país", como la sociedad catalana, que "ha vivido nuestro caso como algo propio", y "los amigos de Madrid" que, "a contracorriente, se han movilizado a nuestro favor".

    La "gran protagonista", han insistido, es la sociedad vasca, que "ha acabado fundiendo el poderoso impulso político que se hallaba en el origen de este caso y lo ha dejado en toda su desnudez, sin recursos jurídicos, ante los jueces".

    Acto en el Euskalduna el 25 de abril

    Para agradecer esa "ejemplar" actitud, han anunciado que el próximo 25 de abril han organizado en el palacio Euskalduna de Bilbo un acto de agradecimiento, a las 11.30 de la mañana.

    En su intervención también han mostrado su deseo de que este fallo judicial aporte "algún efecto positivo" en otros casos que tienen base acusatoria similar a la de "Egunkaria", como los de Udalbiltza, todavía sin juzgar, o el sumario 18/98, por el que fueron encarceladas decenas de personas, entre ellas "los amigos de 'Egin'". A todos ellos les han enviado "un saludo sincero y nuestro cálido abrazo de solidaridad".

    Mantenerse alerta

    A modo de balance, han reiterado su alegría y sensación de "victoria limitada". Han dicho que están contentos "pero no porque se haya hecho Justicia", ya que "el mal está ya hecho, sin posibilidad de vuelta atrás". En su opinión, "en el mejor de los casos se ha logrado parar provisionalmente la rueda de la injusticia, en lo que podría ser el comienzo del final del caso 'Egunkaria'".

    En ese sentido, han advertido de que "esto aún no ha terminado del todo" y que por ello "no podemos bajar la guardia". Han pedido a la sociedad vasca que se mantenga "alerta".


    GARA

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por Argala el Mar Abr 13, 2010 11:57 pm

    ¿Alguien se acuerda también de que EGIN y EGIN IRRATIA también fueron cerrados por el juez Garzón a quien hoy aplauden algunas personas autodenominadas de izquierdas? ¿Alguien se acuerda de que más tarde fue clausurada la revista ARDI BELTZA y que su director Pepe Rei fue encarcelado para posteriormente ser declarado inocente?

    No es un mal momento para recuperar lo que decían algunas gentes y organizaciones hace 7 años cuando los informativos abrían con las imágenes de los patrol verdes en la sede de Egunkaria en una operación que vendían como "contra la banda terrorista ETA". ¿Qué dijeron entonces sobre las denuncias de torturas que hizo, por ejemplo, Martxelo Otamendi nada más salir del tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional española después de pasar varios días incomunicado en manos de la Guardia Civil? También me encantaría saber qué tienen que decir esos artistas izquierdosos que hacía poco estaban en las calles de Madrid tildando de fascista a Aznar con el "No a la guerra" cuando en una entrega de premios abuchearon a Fermin Muguruza que dedicó, de forma pactada en nombre de todos los nominados, el premio a la mejor canción en euskera a Egunkaria, a las personas que estaban procesadas y a sus trabajadores?




    Un poquito de memoria, por favor.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por sorge el Miér Abr 14, 2010 11:04 am

    carlos escribió:En un estado democratico burgues no se le hubiera metido las brutales torturas que se le metieron a un director de un periodico mas bien moderado

    esto es una victoria

    mucha alegria por ellos
    Tienes una visión idealista de lo que es la democracia burguesa.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por gazte el Miér Abr 14, 2010 12:06 pm

    esto no es una victoria, el periodico esta cerrado.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por Argala el Dom Abr 18, 2010 9:28 pm

    «La sentencia es buenísima, y creo que había voluntad de hacerla así»


    Martxelo Otamendi

    No hay tregua para él desde que hace siete años le encañonó la Guardia Civil. El fallo absolutorio sólo es un punto y seguido. Le falta seguir peleando la exculpación final. Lograr que se reconozcan las torturas. Saber quién dio «el OK político». Difundir el caso. Dar las gracias. Seguir impulsando la prensa en euskara. Y ver cumplido el deseo de que esta sentencia no sea un simple intento de reconstruir la «línea Maginot» rota en 2003 con una redada inesperada, sino un punto de inflexión real.



    En una esquina del despacho de Martxelo Otamendi hay un objeto que tiene omnnipresente, al que no deja de señalar durante la entrevista: es una fotografía del Paseo de la Concha abarrotado para protestar por el cierre de «Egunkaria». Era gente conmovida por una redada que nadie esperaba pese a la concatenación de ataques similares. Y quien menos, su director, que aquella noche de febrero volvió de una charla en Azpeitia hasta su casa de Tolosa «entre dos coches policiales que me hicieron un sandwich. Pero ni aún así se me pasó por la cabeza que me iban a detener. Ni siquiera llamé a nadie, pensé que ya lo contaría al día siguiente». Empezaba una pesadilla de la que despertó el pasado lunes con una sentencia absolutoria, aunque el final aún no esté escrito.

    Lunes pasado, 12.30, en la redacción de «Berria». Llega la noticia de la absolución. ¿De quién se acordó para bien y para mal?

    De la misma gente de la que me acordé en aquella noche del 20 de febrero de 2003, cuando entran en mi casa al grito de «abran a la Guardia Civil» y me ponen la pistola a la altura de la cabeza. Luego me esposan, y es en ese momento cuando de repente me doy cuenta de que se va por la borda todo el trabajo de miles de personas, de cientos de trabajadores, la ilusión colectiva de un país que tiene un diario en euskara por fin...

    ¿Y para mal?

    De quienes me he acordado sin parar en estos siete años. De la gente que posibilitó que se cerrara ``Egunkaria'', de la Guardia Civil que hizo unos informes sin ninguna base a sabiendas, y de la Audiencia Nacional, que no ha metido la pata, sino que sabía perfectamente lo que hacía. Y no descansaré hasta saber quién da el OK político a aquella operación. Un medio no se cierra sin ese OK que se produce en un despacho político, no en un despacho de la Guardia Civil. No se trata de que haya un capitán de la Guardia Civil que haga un informe y un juez Del Olmo que se lo crea. No, no. Hay alguien en la jefatura del Ministerio del Interior que dice «adelante».

    ¿Tiene una hipótesis de por qué hicieron aquello y de por qué ahora hacen lo contrario?

    Sí tengo una hipótesis, y es una hipótesis que mucha gente comparte. Estamos en el año 2003, hay una situación política muy convulsa entre Madrid y Gasteiz, un choque de trenes. La autodeterminación se está incorporando a la agenda de los partidos vascos. Los primeros pasos de los planes de Ibarretxe se están marcando. ELA dice que el Estatuto está muerto. Hay un choque de legitimidades, claramente. Alguien en Madrid se da cuenta de que aquí hay mucho lío y de que esto hay que pararlo, y piensa que se puede parar pegando en alguna fibra sensible del país que nadie se espere.

    Le tocó a «Egunkaria».

    Si hubiéramos hecho el macabro ejercicio de elaborar una quiniela de posibles objetivos de la Audiencia Nacional, preguntando a gente que hace análisis político, «Egunkaria» no hubiese estado ni entre los veinte primeros de la lista: miles de ejemplares, sólo en euskara, una línea editorial que no proponía precisamente el asalto al Palacio de La Moncloa, ninguna denuncia judicial, un diario a veces incluso excesivamente tranquilo... Nosotros ni siquiera «contaminábamos» a nadie, y no digo ya del Ebro para abajo, sino tampoco de Altsasu para abajo. Pero en esa situación de «vamos a pegar un susto a los vascos para que den dos pasos hacia atrás», nos tocó a nosotros.

    Entonces sacan unos papeles que valían también para ``Egin'', y cogen a un juez de Murcia pero que venía de Durango, ávido de notoriedad mediática según ``El País''. El PP tenía mayoría absoluta, hacía lo que le daba la gana. Se estaba hablando de quitar las armas a la Ertzaintza, de ponerle jefes del Ejército español, de llevar las competencias a Madrid... Se estaba hablando mucho de alguna cooperativa, de alguna entidad financiera, de algún sistema educativo... Había barra libre. Y decidieron que era mejor pasar una «línea Maginot» que hasta entonces no habían pasado: cuando fueron a por ``Egunkaria'', efectivamente mucha gente en este país dijo: `Ojo, que esto ya no es izquierda abertzale'. Por eso ocurrió la manifestación de Donostia; allí confluyó de todo, desde gente que había estado en la cárcel por el conflicto vasco hasta gente que iba con escolta, y eso es algo que sólo pasa en las gradas de los campos de fútbol.

    Siete años después, probablemente la absolución no ha sido sorpresa para mucha gente. Pero, ¿esperaban que fuera con una sentencia así?

    No. Ya fue muy llamativo que en el juicio nos dejaran contar las torturas con todo detalle y extensión, no es algo habitual. Sí esperábamos, por ejemplo, que en la sentencia se hablara de la incompatibilidad de ser instructor y perito a la vez, de estar en los interrogatorios e ir luego al juicio como experto policial. Los abogados trabajaron muy bien, los informes finales fueron majestuosos, pero yo nunca pensé que el tribunal se metería en todos los jardines que les habíamos planteado.

    Está claro que los magistrados tenían voluntad expresa de entrar en estos temas. En caso contrario, podían haber dado una absolución técnica, por falta de pruebas. Pero en la sentencia hablan clarísimamente. No son 33 folios, son por lo menos el doble, porque hay muchas cosas entre líneas. Por citar un ejemplo, cuando dicen a los magistrados que sean más vigilantes en la cuestión de la tortura, están diciendo también que se tortura, con lo que de paso están diciendo a los guardias civiles que no torturen. Otro caso: la sentencia les dice a los jueces que no se traguen cualquier informe de la Guardia Civil; por tanto, están diciendo indirectamente a los guardias civiles que no pasen cualquier informe, y a las acusaciones particulares, que no construyan cualquier proceso a partir de acusaciones sin sentido. Es como el defensa que está siempre haciendo penalties, y llega un momento en que el portero le dice: `Ya vale, hombre, que luego me meten los goles a mí».

    Yo creo que es una sentencia buenísima, y que si entran hasta ahí es porque hay voluntad de hacerlo. Quizás alguien, por su propio cargo, ha querido intentar recuperar algún valor para la Audiencia Nacional en este momento de follones: Garzón, Gürtel... Alguien me ha preguntado si este fallo perjudica la imagen de la judicatura en España y le he respondido: ¿Más?

    ¿Piensa entonces que al igual que en 2003 hubo un OK político para empezar el caso, ha habido también ahora un OK político para cerrarlo?

    Hay que matizar que era más necesario aquel OK político que éste. No se me escapa que en estos últimos años ha habido una parte importante de la opinión pública vasca, y también española, que estaba convencida de que esto había que sacarlo adelante. Incluidos miembros de la judicatura, e incluida una parte cercana a los socialistas, por el apoyo en Catalunya, por Jueces para la Democracia... De todas formas, esta sentencia nos absuelve a nosotros, pero no absuelve a la Audiencia Nacional.

    Está claro que la sentencia tiene peso, pero ¿es posible que sólo busque reconstruir esa «línea Maginot» de la que hablaba, de forma que haya un sector que siga quedando dentro, a expensas de más ataques similares?

    Sería un efecto que desde luego no deseamos nosotros, y que no asumiría mucha gente en Euskal Herria. Y yo creo que no es así, por una razón muy simple: en ese caso nos hubieran absuelto y punto, pero no habrían lanzado esos mensajes. Podíamos haber sido absueltos sólo por falta de pruebas, sin hablar de torturas, sin hablar de que el cierre de un diario es inconstitucional... No estaban obligados a hacer eso. Otra cosa es que será difícil cambiar todo y que los que vengan detrás asuman esto. Creo que lo hacen con la voluntad de que van a tener que afinar más. Y esos entornos de los que he hablado están por la labor también. Igual soy muy inocente, pero ¿todo ese mundo se ha implicado sólo por `Egunkaria'? No lo creo.

    Con la perspectiva de esta sentencia, que deja claro que no había nada punible, ¿se explica más el trato recibido en comisaría? ¿Necesitaban arrancar pruebas a toda costa?


    Yo fui a Madrid convencido de que no me iban a torturar, y luego pasó lo que pasó. Algunas denuncias todavía andan por ahí: la mía está en Estrasburgo, la de Xabier Oleaga en el Constitucional, la de Iñaki Uria la cerraron en Madrid tras haber estado a punto de llegar a juicio en Donostia... Lo que me gustaría es que esta sentencia tenga repercusión en ello. Y lo que sí nos da es más credibilidad social, que en algunos ámbitos ya teníamos. Creo sinceramente que el caso de «Egunkaria» marca un antes y un después en este tema. Ciertamente no hemos conseguido que no torturen a más gente, pero sí hacer ver las cosas a mucha gente que decía que no se torturaba. La Audiencia Nacional dice entre líneas que se cree nuestra denuncia, cuando durante muchos años ha dicho que todo era un manual. Y lo hace sabiendo que es peligroso meterse en ese tema, porque enseguida cualquiera se pregunta: « Y sólo han torturado a éstos? ¿Al director de un periódico sí y al resto no? ¡Qué casualidad!».

    La sentencia recalca por ejemplo que Xabier Oleaga dio datos falsos en los calabozos. Casi nada...

    Sí. Aquí ha habido gente que ha estado en la cárcel tres años porque se ha autoinculpado y luego ha quedado libre porque el autor del atentado era otro, y no se ha dicho nada. Por eso digo que no tenían necesidad de meterse en este berenjenal. Creo que quieren dar un aviso. Y quienes se han arriesgado y nos han creído, por ejemplo Pasqual Maragall, han visto ahora que se les da la razón.

    ¿Y qué le dice Martxelo Otamendi a quienes ridiculizaron su testimonio de torturas? No fueron pocos precisamente...

    Yo he estado en el Parlamento Vasco, en la Comisión de Derechos Humanos, y parlamentarios del PP se rieron de mí y de la compañera de Pello Zubiria. Les diría sólo una cosa: no deseo que a ellos les confundan con un supuesto miembro de la dirección de ETA de quien la Policía crea que puede tener información sobre las bombas, los coches, las ollas, los pagos... Y si les confunden, deseo que se den cuenta al primer minuto, no al tercer día o el cuarto día, porque entonces van a conocer si se tortura o no se tortura. Les aseguro que entonces no se van a reír. Y conste que yo tampoco me voy a reír de ellos entonces.

    En resumen, ¿hizo una mala inversión el Estado con ese ataque?

    Sin duda. El que dio el OK político a aquella operación no esperaba una foto como la de la manifestación de Donostia. Sigue habiendo un periódico en euskara, que vende más, con más dinero, que no tiene 150 trabajadores sino 300. La ecuación no le sale muy favorable. Tenemos un periódico nacional, ocho periódicos locales, Hamaika Telebista... y lo que venga. Sobre todo, ha tenido un coste político, reducido en España pero grande aquí. Tuvo un efecto bumerán. De hecho, convivimos otro año con el PP y no nos pasó nada.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por Argala el Miér Mayo 05, 2010 10:21 am

    Carta abierta de Martxelo Otamendi, ex-director de Egunkaria

    Carta abierta de Martxelo Otamendi, ex-director del periódico en lengua vasca Egunkaria, absuelto de la acusación de terrorismo, junto al resto de encausados.


    En febrero de 2003, el juez de la Audiencia Nacional Juan de Olmo decidió cerrar el periódico Egunkaria, único que se publicaba íntegramente en lengua vasca, en base a unos supuestos delitos derivados de investigaciones realizadas por la Guardia Civil, a instancias del gobierno español del momento. Junto al cierre procedieron a la detención de 10 personas (nueve de ellas anteriores o actuales directivos del diario), acusadas en aquel momento de pertenencia o colaboración con ETA.

    En los cinco días de incomunicación que padecimos en los calabozos de la Guardia Civil en Madrid, 6 de los detenidos sufrimos torturas, consistentes en agotadores ejercicios físicos hasta la extenuación, vejaciones, humillaciones, falta de descanso, asfixia (aplicación de “la bolsa”), amenazas, implicando incluso a personas queridas y cercanas. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del juez instructor en el momento de la declaración judicial nada más salir, sin que se tomara la molestia de abrir una investigación.

    Entre los acusados hemos sumado 28 meses de prisión preventiva, limitando los movimientos a las personas que dejaron en libertad condicional. El cierre del periódico supuso la pérdida de trabajo de sus 150 empleados, así como cuantiosas pérdidas económicas. Y privó a sus periodistas, lectores, anunciantes y a la sociedad en general de una información diaria y de calidad, y de una plataforma mediática en la lengua por ellos elegida.

    A pesar de que la fiscalía retiró todos los cargos ya en 2006, por no apreciar siquiera indicios, el juicio se celebró recientemente en la Audiencia Nacional de Madrid, con la única acusación de la AVT o Justicia y Dignidad, lo que nos ocasionó cuantiosos gastos en viajes, estancias y defensa, y tiempo que tuvimos que restar a la fuerza a la actividad laboral, social o familiar.

    Finalmente la sentencia nos absuelve con claridad a los procesados, por no existir actividad delictiva alguna, y declara ilegal el cierre del periódico, desmontando así el intento de criminalizar la actividad y la expresión del pueblo vasco en su propia lengua.

    Tenemos derecho a una indemnización y reparación por todos los perjuicios que nos han ocasionado en estos 7 años de sufrimiento injusto. Y los responsables de la Guardia Civil que nos detuvo y maltrató, así como sus responsables políticos, deben dar explicaciones y asumir su responsabilidad. Estas reparaciones son de justicia, aunque no hay dinero que pueda borrar las heridas que te deja, por ejemplo, la tortura.

    Porque el estado español, como por desgracia ocurre con muchos países llamados democráticos, sigue practicando la tortura, por mucho que lo nieguen los responsables de Interior. Son innumerables y continuadas las denuncias de organismos internacionales al Estado Español por no impedir la práctica de la tortura. Si en algo se diferencia un estado dictatorial de uno democrático, es por el respeto con el que este último debe tratar a todo ser humano, sea delincuente, presunto o inocente.

    Son muchas las personas que, como nos ha ocurrido a nosotros, sufren en los medios de comunicación un veredicto previo de condena (terrorista o cualquier otra acusación), y que finalmente son declaradas inocentes en instancia judicial. No es justo que la opinión pública, condicionada por algunos medios poco profesionales, condene antes de tiempo. Los medios de comunicación deben informar con veracidad y respeto; es un derecho, no sólo de los afectados, sino también de los ciudadanos receptores de información, que deben exigir rigor en el tratamiento de las noticias.

    Sólo me cabe agradecer a quienes en todo el estado español, y fuera de sus fronteras, nos han apoyado en este largo proceso, incluso asumiendo el riesgo de ser acusados, ellos también, de pertenecer a un “entorno” en el que son presa fácil de los llamados poderes fácticos.


    Martxelo Otamendi 26 de abril de 2010

    Contenido patrocinado

    Re: La Audiencia Nacional absuelve a Egunkaria

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:40 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 12:40 pm