¿Qué consecuencia puede acarrear la destrucción de la diferenciación entre trabajo intelectual y físico?

Comparte
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

¿Qué consecuencia puede acarrear la destrucción de la diferenciación entre trabajo intelectual y físico?

Mensaje por AlejoSola el Miér Dic 18, 2013 9:54 am

Preguntaba en relativo a un ejemplo:
Alguien que estudie informática, ¿se debería de preparar igualmente para un trabajo de ensamblaje de ordenadores, como fruto de la colectividad técnica, o puede dedicarse a una especialización?
Sobre ésto había referencias a la educación politécnica y de polivalencia en la URSS de las colectivizaciones. Pero me plantearon la duda de que "¿y si al obrero sólo le gusta ser informático y detesta o no tiene capacidades para desempeñarse como ensamblador?" ¿Qué ocurriría en éste caso? ¿Podría desempeñarse sólo de una especialidad o "someterse" al sistema de destacamentos que le haría formarse en los dos campos y desempeñarlos temporalmente?
Yo verdaderamente opto por lo segundo, pero la posibilidad de que alguien estuviese en contra de hacerlo sobrepasa las normas de la colectividad de Makarenko y si alguien no se somete a dicha disciplina tendría un grave problema. Pero no sé si se le obligaría a trabajar amargado en una disciplina politécnica que es la base de la colectividad... Es todo un dilema.
Necesito apoyo en ésto. Gracias de antemano.
Salud!
avatar
hidrocefalik_boy
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 138
Reputación : 202
Fecha de inscripción : 07/06/2012

Re: ¿Qué consecuencia puede acarrear la destrucción de la diferenciación entre trabajo intelectual y físico?

Mensaje por hidrocefalik_boy el Vie Dic 27, 2013 5:08 pm

Te explico:
La separacion entre trabajo intelectual y manual es algo inherente a una fase especifica de desarrollo del modo productivo capitalista.
La necesidad compulsiva de crecimiento del capital se manifiesta en un incremento del tamano y la complejidad del aparato productivo asi como del proceso de trabajo mismo. Esto significa que llegado un nivel del crecimiento del aparato productivo capitalista, el mismo sistema para mantener el crecimiento de la productividad necesita de una nueva clase de trabajador intelectual orientado a tareas de gestion del trabajo mismo asi como la concepcion e innovacion de los medios de produccion .
Esta clase de trabajador se hace inevitable en esta fase del desarrollo capitalista y a partir de entonces se genera una fractura entre el trabajo intelecual y fisico , luego esta fractura es incorporada en el aparato tecnologico y el aparato productivo capitalista como aspecto constitutivo, el cual requiere a su vez un aporte cada vez mayor de energia intelectual ( trabajo intelectual) para poder mantener su proceso de crecimiento expansivo autocatalitico.

Los cambios cuantitativos en la productividad generan cambios cualitativos en la organizacion industrial y la evolucion tecnologica ha generado una reduccion de las escalas optimas de produccion lo cual implica una necesidad de un cambio radical de las estructuras financieras, comerciales  e institucionales .
Esto significa 2 cosas:
En primer lugar, la tradicional economia de grandes escalas no podra superar ni resistir la crisis actual.
En segundo lugar , en el momento en que gran escala comienza a mostrar rendimientos negativos de escala en la gestion del capital intelectual, la fractura entre el saber y el hacer , osea entre el trabajo intelectual y el trabajo manual , simplemente desaparece y apartir de ese punto la informacion , el conocimiento , la tecnologia y creatividad se convierten en la parte esencial del valor producido.
Este es un proceso que se manifiesta en el surgimiento de nuevos modelos productivos postcapitalistas/ postfosil que muestran esta destruccion de la diferenciacion entre trabajo manual y fisico. El modo productivo p2p por ejemplo , supera esta  division entre accion y conocimiento porque las comunidades de desarrollo de los diversos proyectos generan productos  pero tambien la investigacion e innovacion ligada a ello.
Otro ejemplo fundamental es la fabricacion digital y la red de fab labs , cuyo modelo desarrollo supera tambien esta division .
avatar
RedRober
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 22/05/2013

Re: ¿Qué consecuencia puede acarrear la destrucción de la diferenciación entre trabajo intelectual y físico?

Mensaje por RedRober el Sáb Dic 28, 2013 11:20 pm

El sistema de producción socialista traía un brutal trabajo de gestión y organización de recursos e información (pequeños daños colaterales de la economía planificada) y os lo digo yo, que he trabajado en estos temas y sé de lo que hablo. Esta ingente tarea de organización de recursos y producción era realizada normalmente por funcionarios del partido de arriba a abajo, hasta llegar al nivel de directores de planta, que ya eran elegidos por los trabajadores.
Evidentemente,en los países comunistas también había división de trabajo y cada obrero se especializaba en un campo,en el ejemplo que ponéis,uno se especializaría en el ensamblado y reparación de ordenadores (rollo FP) y otro en desarrollo y mantenimiento de software (rollo Ingeniería Técnica),pero no tendrían que aguantar a jefes cabrxnes ni comerciales psicóticos. Otro punto fundamental,que creo no ha quedado claro,había competencia,y competencia sana,pues por ejemplo,se sacaba una oferta pública para desarrollar un producto,y todas las fábricas competían entre sí en las especificaciones técnicas para sacar el producto de más calidad,que luego sería fabricado en todas las fábricas.Y por último,el sueldo,los trabajos que llevaban más carga física tenían sueldos más altos (sí,así es,un ingeniero de 30 tacos como yo,cobraba bastante menos que un albañil o un operario de fábrica 10 años más pequeño,así se aseguraban,ya que invertían muchos recursos en el universitario, de que el que entraba en carrera,fuera por vocación y capacidad, y no como ahora,por la pasta) Y eso es todo,más o menos,aún me faltan muchísimas cosas por leer y siento no poder ser más específico.
Por favor, disculpad mi retórica lacónica,mis palabras está a años luz de algunos foreros que escriben parrafadas increíblemente buenas,si algo distingue a los comunistas,es que sabemos hablar y argumentar muy bien (y pelear Razz)
Un saludo camaradas.
avatar
AlejoSola
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1145
Fecha de inscripción : 02/02/2012
Edad : 22
Localización : Baza y/o Granada

Re: ¿Qué consecuencia puede acarrear la destrucción de la diferenciación entre trabajo intelectual y físico?

Mensaje por AlejoSola el Mar Dic 31, 2013 1:22 am

Muy buenas aportaciones, a ambos.

Hidrocefalik_boy, buena descripción de cómo se ha producido, con el avance del desarrollo de las condiciones materiales bajo el capitalismo, esa "sagrada" división entre trabajo físico e intelectual, y gracias a RedRober por relatar, a grandes trazos, un proceso de innovación en el socialismo y una idea aproximada, más o menos correcta, de lo que era la planificación (existen variantes según qué país y situación en que se encuentre el mismo a la hora de planificar) socialista.

Ayuda a recopilar ideas del funcionamiento de la economía socialista de la Dictadura del proletariado y del socialismo.

Salud!


NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 476
Reputación : 518
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: ¿Qué consecuencia puede acarrear la destrucción de la diferenciación entre trabajo intelectual y físico?

Mensaje por NacionalComunista el Miér Feb 12, 2014 7:39 pm

A no ser que se vuelva a la prehistoria donde sea físico prácticamente o a un proyecto tipo Venus donde sea intelectual controlando ordenadores...

Contenido patrocinado

Re: ¿Qué consecuencia puede acarrear la destrucción de la diferenciación entre trabajo intelectual y físico?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Abr 24, 2018 4:53 am