¿En dónde radica la estupidez/ignorancia de las masas?

    Comparte

    Fósforo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 02/08/2013
    Edad : 24
    Localización : País Vasco

    ¿En dónde radica la estupidez/ignorancia de las masas?

    Mensaje por Fósforo el Miér Dic 18, 2013 6:19 am

    Está claro que desde el siglo XX o quizá más atrás se viene moldeando en las masas (el conjunto de los individuos promedio) una estupidez o ignorancia generalizada que afecta la capacidad intelectual de las personas, el individuo promedio no quiere pensar, no quiere aprender, no quiere encontrar respuestas. Quiere comer, quiere jugar, quiere beber, quiere ver televisión. Cosas en las que no se desarrolla para nada la capacidad cerebral de las personas, algo que arruina uno de los aspectos más hermosos y característicos de la especie humana: La capacidad de hacerse preguntas, elaborar teorías y observar el medio que lo rodea.
        Las siguientes afirmaciones han sido elaboradas a partir de una investigación observativa hacia los individuos promedio, aunque carecen de tiempo prolongado y un seguimiento documentado.
       
        Uno de los desencadenantes de esta actitud holgazán en lo que refiere a pensar y aprender es la presión social, que se remonta al período de la infancia del individuo, he de suponer que no es desconocido para nadie aquí que en las escuelas donde se supone que se va a aprender, a pensar, a trabajar, a forjar personas, al más aplicado, por envidia, o por la televisión, o por otros factores; se le llama: "cerebrito", "ñoño" o "nerd". Básicamente, al niño que le guste estudiar, que le guste pensar, que le guste leer, es víctima de la presión grupal que; unido a lo que se inculca a las personas desde pequeños por padres y maestros de "ser igual al resto", ser normal; deja este comportamiento, uniéndose a los que lo atropellan para tratar de encajar, se empieza a interesar o es forzado a interesarse por la moda, por la música popular, las tendencias, etc. Esta presión y este trato hacia los niños y jóvenes que tienen un comportamiento orientado a aprender y estudiar les "quema" esa capacidad por temor a volver a ser maltratados, lo que puede dejarles así toda su vida..
       
        Otro de los factores que influyen en esta situación ocurre en una edad más madura, como la educación secundaria y la universidad, a pesar de carecer en parte de el maltrato hacia los que tienen ganas de aprender, ocurre otro fenómeno en el cual los alumnos estudian para tener notas, para pasar los exámenes y la informacion se retiene en su cabeza durante una semana o un mes y luego se olvida. Este tipo de "aprendizaje" que es más bien una burda memorización de ciertas cosas importantes no desarrolla la capacidad del individuo sino de una forma muy vaga o en sólo algunos temas como matemática o actividades prácticas.
        La educación moderna en sí no es mediocre, la verdad es que suple muchos de los objetivos que son necesarios en los conocimientos de un individuo. El problema está en algunos puntos que flaquean en su aprendizaje en la que se evalúan cosas como trabajos escritos en la que los alumnos solo copian y pegan de la web o copian de un libro pero que en realidad no están aprendiendo nada o casi nada. También, desde el exterior existen muchos factores que perturban el interés de un individuo por el aprendizaje y por el desarrollo cognitivo, el más importante de ellos es la televisión, que se moldea a lo que quieren las masas, a los rasgos más instintivos de las personas como el sexo, la violencia o simplemente historias trilladas de amor y similares hechas para ganar más ratings. Este tipo de cosas son frecuentemente transmitidas por MTV, TLC, Disney Channel, etc.

        En la investigación realizada, se han hecho notar estas siguientes características:

    • La capacidad intelectual o el interés que el individuo tenga en aprender y cuestionar el ambiente que lo rodea no siempre depende de que tan altas sean sus calificaciones.
    • Los individuos más brillantes suelen ver menos televisión que el resto y suelen filosofar o hacerse preguntas más a menudo que el resto.
    • Los individuos más brillantes suelen tener más dudas respecto a la religión mientras que el resto no las tiene o no se interesa por eso, en muchos casos son agnósticos o ateos o se encuentran confundidos. En este punto cabe destacar que no parece ser que la religión queme la capacidad intelectual sino que los individuos que no la utilizan no parece importarles ni parecen cuestionar sus creencias.
    • Los individuos que tienden a seguir tendencias y agruparse en tribus urbanas son los que componen a la masa ignorante.
    • Los individuos más brillantes se interesan más por leer, por las artes y por cuestionar el mundo que los rodea que el resto.




    ¿Qué opinan ustedes? Cuáles son para ustedes los factores que implican en este problema.

    duffman
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 24/06/2012
    Edad : 26
    Localización : Madrid

    Re: ¿En dónde radica la estupidez/ignorancia de las masas?

    Mensaje por duffman el Miér Dic 18, 2013 10:52 am

    Este problema viene determinado por el capitalismo, el cuál también abarca las relaciones sociales. Nos dicen hasta las novias que debemos tener.
    la respuesta a esa pregunta que lanzas al final del texto es fácil, es esta que te he dado. Lo dificil es preguntarse el como.
    Esta claro que la televisión es la máxima responsable de estas cuestiones, pues en sus películas y en sus series siempre conceden un punto de vista no tan objetivo como deberían; sacando ciertas frases, etc. es decir, siempre indicando quien es el bueno y quien el malo.

    Otro factor implicado en el problema, aparte de la televisión es la influencia del entorno. Se puede ver como en los pueblos viven menos dedicados al culto al cuerpo y a la imagen que en la ciudad.
    En la ciudad tenemos vallas publicitarias sacando a los actores de más éxito, que debemos considerar los más guapos. La gente que ves por la calle, procura ir bien vestida, de lo cual no tengo nada en contra, pero es por ello por lo que me nace la necesidad de ir también bien vestido.

    Los padres y sus costumbres son otra realidad. Los padres no tienen tiempo para cuidar a los hijos, no tienen tiempo para enseñarles ni para prestarles atención. Esto el chaval no se lo recrimina, pero le hace ver que la vida es trabajo y televisión.

    Me ha hecho pensar tu texto en que es verdad que el que debería ser el jefe es el pipa y el que debería ser el pipa es el jefe. Aquí yo creo que impera la realidad de que el más fuerte se impone.

    Todo esta basado en el capitalismo, no en la luchade clases, si no en el sistema de competición. La célebre frase; <<homo, homini lupus est>>, viene a reflejar muy bien este sistema. El hombre es un lobo para el hombre.

    Es mi opinión
    Un saludo

    namregpxp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 581
    Fecha de inscripción : 02/10/2013
    Edad : 18
    Localización : Cantabria-Guarnizo.

    Re: ¿En dónde radica la estupidez/ignorancia de las masas?

    Mensaje por namregpxp el Miér Dic 18, 2013 1:56 pm

    El mayor problema de la educación aquí, no es la ignorancia que tiene una fácil solución. El mayor problema es la idiotez inducida por los medios de "comunicación", cosa que solo se puede curar mediante una fuerte reeducación.

    Filisko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 117
    Reputación : 127
    Fecha de inscripción : 23/09/2013

    Re: ¿En dónde radica la estupidez/ignorancia de las masas?

    Mensaje por Filisko el Miér Dic 18, 2013 3:30 pm

    Pues todo esto lo veo normal, las masas no son tan estúpidas como para concienciar a las personas, sería un caos para ellos. Imagínense, ahora que se puede decir que somos "pocos" los que estamos concienciados (comparándonos con el resto) y se lía de vez en cuando con las huelgas y demás, ¿que pasaría si todos estuvieran concienciados como estos pocos?

    Lo malo de estos tiempos también es que, queramos o no queramos, es difícil creer en como está realmente la cosa (la situación), es decir, que manipulan los medios, aprovechan todo lo que tienen en mano para mantenernos obedeciendo y calladitos, mienten demasiado, intentan hacerte creer que ellos son los buenos, y lo fuerte es que ni se lo cuestionan, aunque también por una parte es lógico, yo lo veo como la religión, ¿qué es más fácil? creer en un DIOS y justificar a los muertos con que hicieron cosas malas en las vidas pasadas, con que al morir te irás al cielo, etc. o pensar que al morirnos seremos pura materia "muerta" como si de una piedra se tratara. Pues lo mismo pasa con el tema de la conciencia y demás, ¿qué será más fácil? rebelarse y decir "basta ya" o seguir el curso de tu vida, sin meterte en líos, que todo sea como siempre, vida tranquila, pasar de todo y que cuando te digan algo ni cuestionartelo (pues solo sería perdida de tiempo).

    Otra cosa que hay que hacer es no rendirse, conozco a personas que medianamente están concienciados pero que para mí, no tienen actitud ---> "¿de qué sirve que luche solo, si no lograré nada?" es el problema, pues creen que están solos.

    Saludos..

    Contenido patrocinado

    Re: ¿En dónde radica la estupidez/ignorancia de las masas?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:45 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 2:45 pm