Amílcar Cabral - No digas mentiras, no clames victorias fáciles (Tell no lies, claim no easy victories) 1965

Comparte
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Amílcar Cabral - No digas mentiras, no clames victorias fáciles (Tell no lies, claim no easy victories) 1965

Mensaje por Galin el Lun Dic 16, 2013 4:13 pm

No digas mentiras, no clames victorias fáciles - Tell no lies, claim no easy victories







"No digas mentiras. Lucha contra las mentiras cuando se digan. No ocultes las dificultades, los errores ni los fallos. No confíes en victorias fáciles ni en las apariencias... Practica y defiende la verdad, siempre la verdad, a los militantes, a los líderes y a la gente, cualquier dificultad que el conocimiento de la verdad puede crear". Amílcar Cabral, 1965

----------------------------------------

Otra traducción al español: http://socialismonacionalrevolucionario.blogspot.com.es/search/label/Amilcar%20Cabral (no la recomiendo, no se entiende)

En inglés: http://www.marxists.org/subject/africa/cabral/1965/tnlcnev.htm (es la fuente de esta traducción)

Fuente y autor de la traducción y/o adaptación (se pueden leer actualizado desde la siguiente web): http://abeldjassi.es.tl

----------------------------------------

Escrito : 1965
Primera publicación: 1969
Fuente: Amilcar Cabral , Revolución en Guinea, etapa 1 , Londres, 1974 , páginas 70 -72
Traducido: Richard Handyside (inglés) ; Galin (español)
Transcripción: Steve Palmer
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Amílcar Cabral - No digas mentiras, no clames victorias fáciles (Tell no lies, claim no easy victories) 1965

Mensaje por Galin el Lun Dic 16, 2013 4:14 pm

Extractos de la directiva del partido (1965)

Siempre tened en cuenta que las personas no están luchando por las ideas, por cosas que nadie tiene en la cabeza . Están luchando para ganar beneficios materiales , para vivir mejor y en paz, para ver sus vidas hacia adelante, para garantizar el futuro de sus hijos.


Debemos reconocer como una cuestión de conciencia que ha habido muchas faltas y errores en nuestra acción política y militar en un importante número hay cosas que deberíamos haber hecho y no hemos hecho en el momento adecuado , o no se hacen.

En varias regiones , y generalmente el sentido político entre el pueblo y entre nuestras fuerzas armadas no se han hecho correctamente :

Los trabajadores responsables no han realizado o no han sido capaces de llevar a cabo el trabajo de movilización ,formación y organización política definida por la dirección del partido. Aquí y allá , incluso entre los trabajadores responsables , ha habido una marcada tendencia a dejar pasar las cosas . . . e incluso una cierta desmovilización que no ha sido combatida y eliminada ....

En el plano militar, muchos de los planes y objetivos establecidos por la dirección del partido no se han alcanzado . Con los medios que tenemos , podríamos hacer mucho más y mejor. Algunos trabajadores responsables han entendido mal las funciones que tienen las fuerzas del ejército y la guerrilla , no han hecho una buena coordinación entre estos dos y , en algunos casos , se han dejado influir por la preocupación por la defensa de nuestras posiciones , ignorando el hecho de que , para nosotros , el ataque es la mejor forma de defensa . .

Y todo esto es una prueba del insuficiente trabajo político entre nuestras fuerzas armadas , ha aparecido una cierta actitud de "militarismo", que ha hecho que algunos combatientes e incluso algunos líderes se hayan olvidado del hecho de que somos militantes armados y no militaristas. Esta tendencia debe ser combatida y eliminada dentro del ejército con urgencia. .

Si diez hombres van a un campo de arroz y hacen el trabajo del día como si fuesen ocho, no hay razón para estar satisfechos. Es lo mismo en la batalla. Diez hombres luchan como ocho; eso no es suficiente . . . . Siempre se puede hacer más. Algunas personas se acostumbran a la guerra, y una vez que te acostumbras el final es: se obtiene una bala mientras caminas alrededor. Si oyes el motor en el río y no utilizas el bazooka que tienes , los barcos portugueses pasarán ilesos. Permítanme repetir : se puede hacer más. Tenemos que echar a los portugueses .

Crea escuelas y da educación en todas las zonas liberadas . Seleccione los jóvenes de entre 14 y 20 , los que al menos han completado su cuarto
año , para su futuro entrenamiento . Oponte sin violencia a todas las costumbres perjudiciales , a los aspectos negativos de las creencias y tradiciones de nuestro pueblo . Obliga a todos los miembros responsables y educados de nuestro Partido a trabajar todos los días para mejorar su formación cultural.

Oponte a los jóvenes, especialmente a los mayores de 20 , que tienen la manía de salir del país con el fin de estudiar en otro lugar, les ciega la ambición de adquirir un título , el complejo de inferioridad y la idea equivocada que conduce a la creencia de que los que estudian o toman cursos serán privilegiados en nuestro país el día de mañana. . . . Pero también opóngase a cualquier mala voluntad de los que estudian o desean estudiar , pues tienen el complejo y estos estudiantes serán parásitos o futuros saboteadores del Partido. .

En las zonas liberadas , haz todo lo posible para normalizar la vida política del pueblo . La sección de comités del Partido ( comités tabanca ) , los comités zonales y los comités regionales , deben consolidarse y funcionar normalmente . Hay que hacer reuniones frecuentes para explicar a la población lo que está sucediendo en la lucha, lo que el partido está tratando de hacer en un momento dado , y cuáles son las intenciones criminales del enemigo.

En las regiones que siguen ocupadas por el enemigo , reforzar el trabajo clandestino , la movilización y organización de las poblaciones , y la preparación de los militantes para la acción y el apoyo de nuestros combatientes . .

Desarrolla el trabajo político en nuestras fuerzas armadas , ya sea regular o de guerrilla , donde quiera que se encuentren. Llevar a cabo reuniones frecuentes. Exigir el trabajo político serio de comisarios políticos . Comience comités políticos , formados por el comisario político y comandante de cada unidad en el ejército regular.

Oponerse a las tendencias al militarismo y hacer de cada luchador un militante ejemplar de nuestro Partido.

Educarnos a nosotros mismos, a educar a otras personas , a la población en general, para combatir el miedo y la ignorancia , para eliminar poco a poco el sometimiento a la naturaleza y a las fuerzas naturales que nuestra economía aún no ha dominado. Convencer poco a poco, que terminaremos venciendo el miedo a la naturaleza, y que el hombre es la fuerza más poderosa en la naturaleza.

Demanda miembros responsables del partido que se dediquen seriamente a estudiar, que se interesen por las cosas y los problemas de nuestra vida cotidiana y por la lucha en su aspecto fundamental y esencial , y no sólo en su apariencia de aprender de la vida , aprender de nuestro pueblo, aprender de los libros , aprender de la experiencia ajena . Nunca dejes de aprender .

Los miembros responsables deben tomar la vida en serio, conscientes de sus responsabilidades , reflexivo acerca de llevarlas a cabo , y con un compañerismo basado en el trabajo y el deber cumplido .

Nada de esto es incompatible con la alegría de vivir , o del amor por la vida y sus diversiones , o con la confianza en el futuro y en nuestro trabajo ....

Reforzar el trabajo político y de propaganda dentro de las fuerzas armadas del enemigo . Carteles , folletos, cartas . Dibuje consignas en las carreteras. Establezca vínculos cautelosos con personal enemigo que quiera ponerse en contacto con nosotros. Actúa con audacia y con gran iniciativa en este sentido. . . . Haga todo lo posible para ayudar a los soldados enemigos a desertar . Asegúreles la seguridad con el fin de fomentar su deserción. Lleva a cabo el trabajo político entre los africanos que todavía están al servicio del enemigo , ya sea civil o militar . Persuada a estos hermanos para que cambien de dirección con el fin de servir al Partido dentro de las filas enemigas o desertar con armas y municiones a nuestras unidades.

Debemos practicar la democracia revolucionaria en todos los aspectos de nuestra vida partidaria . Cada miembro responsable debe tener coraje para con sus responsabilidades , exigiendo a los demás el debido respeto por su trabajo y respetando el trabajo de los demás adecuadamente. No ocultar nada a las masas de nuestro pueblo . No mientas. Expone esas mentiras cada vez que se digan . No enmascares dificultades, errores, fracasos . No clames victorias fáciles. .

Amílcar Cabral.

Traducción de Galin.



    Fecha y hora actual: Mar Mayo 22, 2018 9:34 pm