Amílcar Cabral - La liberación nacional y la paz, la piedra angular de la no alineación

Comparte
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1175
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Amílcar Cabral - La liberación nacional y la paz, la piedra angular de la no alineación

Mensaje por Galin el Lun Dic 16, 2013 3:29 pm

La liberación nacional y la paz, la piedra angular de la no alineación


Traducción extraída de: http://socialismonacionalrevolucionario.blogspot.com.es/search/label/Amilcar%20Cabral

En inglés: http://www.marxists.org/subject/africa/cabral/1964/nlp.htm

Fuente y autor de la traducción y/o adaptación (se pueden leer actualizado desde la siguiente web): http://abeldjassi.es.tl

Nota: Si detectan algún error o quieren una traducción mejor pídanmelo y traduciré el texto personalmente.

--------------------------------------------


Extractos de un discurso pronunciado en El Cairo
para la 2 ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno
de los Países No Alineados, 1964


Durante unos días hemos estado siguiendo con gran atención los discursos en el debate general. Para nosotros, estos discursos nos han dado motivos para sentirnos orgullosos y que realmente nos anima en nuestra lucha por la liberación.

En sus discursos, que han condenado unánimemente el imperialismo y toda clase de dominación extranjera, como la principal fuente de las tensiones, el sufrimiento y los peligros que la humanidad carga. Tiene inequívocamente reafirmó su odio a la guerra, de las bases militares extranjeras y del recurso a la violencia como medio para resolver conflictos entre ideologías, entre las naciones y entre los estados. Usted ha defendido ferozmente la convivencia pacífica, leal y constructiva cooperación internacional y la necesidad de una distribución equitativa de las riquezas del mundo, que han sido creados por el hombre. Por un argumento tan inteligente como es libre de prejuicios que han demostrado que la prohibición de los ensayos nucleares y las armas, así como el desarme general y total, se han convertido en una condición necesaria para garantizar la supervivencia de la especie humana e incluso de nuestro planeta. En su aspiración justa y ejemplar para servir a la humanidad que han reafirmado su apoyo a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Así, habéis demostrado su firme determinación de trabajar con eficacia para la liberación inmediata de esa organización, que es en la actualidad un gigante con las manos atadas, por lo que su estructura renovada, democratizar sus instituciones y fortalecer su voz para incluir a los de cientos de millones de los seres humanos, que pueden servir totalmente las nobles causas de la libertad, la fraternidad, el progreso y la felicidad para la humanidad.

Pero usted ha hecho más que esto. Traducir fielmente los sentimientos unánimes de la solidaridad activa de sus pueblos, con nuestra lucha de liberación, que ha dado una prueba notable de su posición como combatientes por la libertad. Ustedes, nuestros compañeros de armas, en la actualidad ocupan el lugar de honor que la historia ha reservado para usted y que le permite contribuir por todos los medios necesarios para la eliminación urgente de la dominación colonial de nuestros países.

En el marco de la solidaridad concreta con la liberación nacional de los pueblos y su derecho inalienable a controlar su propio destino-uno de los pilares de la no alineación, que también, directa o indirectamente, dado su apoyo fraterno a los pueblos de la heroica y la Cuba socialista, de Vietnam del Sur, los combatientes incansable y victorioso, de Chipre y del Congo, trágicamente relacionados con el golpe de la intervención extranjera de bronce, de martyrised árabes de Palestina y de Puerto Rico, esa pequeña isla que es tan a menudo se olvida y en el que , como la evidencia de su delegación nos ha demostrado, más de dos millones de seres humanos siguen sufriendo bajo el doble yugo del imperialismo y el colonialismo y la lucha son, a pesar del poder que les enfrenta, por la independencia nacional.

Señor Presidente, Sus Majestades, Sus Exellencies, las paredes de la Universidad de El Cairo se guarda con celo comprensible el eco de sus discursos, que han sido tantos compromisos y las lecciones de humanismo. Y mañana, en el curso de la investigación de contribuciones notables para el bienestar de la humanidad, la gente podría preguntarse si, dadas las limitaciones impuestas a las Naciones Unidas en este año 1964, la Conferencia de Países No Alineados, en la que no pueden espectro ahogar la libertad de ser libres o la fidelidad a los principios, no ha constituido la más importante organización internacional o por lo menos el más eficaz de nuestros tiempos.

Señor Presidente, antes de regresar a continuar la lucha política y armada para la liberación de nuestros pueblos, queremos reafirmar nuestra confianza activa en el valor práctico de esta reunión internacional de alto. Por nuestra parte, somos conscientes de que la naturaleza compleja de nuestra lucha no se limita simplemente a la eliminación del yugo colonial. Lo queramos o no, estamos luchando contra el imperialismo, que es la base del colonialismo en todas sus formas.

Es sobre la base de este principio universal que nos gustaría expresar nuestra firme convicción de que nuestra lucha, aunque sea puramente política o armada, es también una expresión de la gran lucha por la coexistencia pacífica y la paz. Queremos llevar a cabo, al menos, una política de coexistencia pacífica y la paz con todos los pueblos y todos los estados, pero en nuestra situación concreta, consideramos que nuestra existencia como naciones libres e independientes y los estados es una condición sine qua non para este política de coexistencia y la paz. La coexistencia se debe en primer lugar, existen, por lo que los imperialistas y colonialistas debe ser obligado a retirarse de manera que podamos hacer una nueva contribución a la civilización humana, basada en el trabajo, la personalidad dinámica y la cultura de nuestros pueblos.

Para hacer esta contribución en la independencia, igualdad y fraternidad con todos los pueblos, no nos parece que sea necesario para involucrarse en las disputas ideológicas y los conflictos que se están dividiendo el mundo. No es necesario seguir ninguna línea: nuestra posición debe ser y permanecer sobre la base de las aspiraciones fundamentales de nuestros pueblos. Hay, sin embargo, en nuestra ética de la no alineación una necesidad vital de la alineación: tenemos que ser capaces y libres de adoptar cualquier posición sin temor a equivocarse que tiene como objetivo servir a la dignidad, la emancipación y el progreso de los pueblos.

Señor Presidente, Sus Majestades, Sus Excelencias, ustedes representan a los pueblos que han tenido experiencia en la lucha por la liberación nacional, aunque en diversos grados, según la diversidad de sus condiciones históricas. Así, usted sabe mejor que nosotros que esta lucha es en su esencia una capitalización diaria de los esfuerzos y los sacrificios de una vida mejor y por la liberación social. Nos permiten afirmar a usted que la política de no alineamiento, que se definió hace tres años en Belgrado y se ha fortalecido durante esta Conferencia, es una garantía para los esfuerzos y sacrificios capitalizado por nuestros pueblos por su liberación total de todo tipo de opresión .

    Fecha y hora actual: Lun Sep 24, 2018 2:04 pm