Cuba hacia el capitalismo

Comparte

Sondeo

¿Va Cuba de camino al capitalismo?

[ 43 ]
30% [30%] 
[ 47 ]
33% [33%] 
[ 51 ]
36% [36%] 

Votos Totales: 141
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por ajuan el Mar Jun 06, 2017 8:08 pm

El diario es Trotkista pero ¿que opinan?

http://www.laizquierdadiario.com/Parlamento-cubano-reafirmo-las-reformas-promercado-y-el-regimen-de-partido-unico


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1773
Reputación : 1917
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por pablo13 el Mar Jun 06, 2017 9:08 pm

Cuba va camino a ese mal llamado "capitalismo de bienestar" que han adoptado ciertos gobiernos "progresistas". Aunque nos pese, el carácter socialista de la revolución se diluyo hace rato ...

Todos sabemos que mas allá de los grandes logros que ha tenido la revolución hay una pobreza estructural importante y escasez de todo tipo. En gran parte, consecuencia del criminal bloqueo económico que perdura hasta el día de hoy por parte de Estados Unidos. Vale destacar también, que a pesar de todo, Cuba esta mucho mejor que otros países de la región que son serviles al imperialismo norteamericano.


Última edición por pablo13 el Jue Jun 08, 2017 10:32 pm, editado 1 vez
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por sorge el Miér Jun 07, 2017 6:58 pm

No me creo que lleguen a emular a los gobiernos bolivarianos porque al fin y al cabo saben perfectamente que Estados Unidos no esta dispuesto a permitir la existencia de una burguesia patriotica a 90 millas de sus costas, lo advirtio Fidel, lo estan viendo en venezuela.
Cuba sigue siendo, Articulo 1 de la constitucion, "Estado socialista de trabajadores", con lo cual tienen el poder de revertir las tendencias pro restauracion burguesas que pudieran surgir.
Aqui se puede seguir el reciente debate parlamentario
Las empresas de propiedad totalmente extranjera se autorizarian caso a caso en funcion del desarrollo economico y social,una pista de cual seria el sentido de que se autorizarian se puede ver en el sector azucarero.

Cuba abre su agricultura a la inversión extranjera
10 noviembre 2012
Estos son vínculos a páginas externas y abrirán en una nueva ventana Comparte esta actualización en Facebook  Comparte esta actualización en Twitter  Comparte esta actualización en Messenger  Comparte esta actualización en Email  Compartir
Cuba
Image caption
La mitad de las centrales azucareras fueron cerradas debido a que los costos de producción eran más altos que el precio del azúcar en el mercado internacional.
En la próxima zafra azucarera cubana la empresa brasileña Odebrecht administrará un central de la provincia de Cienfuegos. Serán los primeros extranjeros en participar en esa agroindustria desde que en 1959 se nacionalizaron los ingenios controlados por Estados Unidos.
Las inversiones brasileñas crecen rápidamente gracias a un crédito nacional, de "alrededor de US$1000 millones, con el puerto y con los créditos para adquisiciones, tal vez un poco más", según explicó a BBC Mundo José Felicio, embajador de Brasil en Cuba.
La industria azucarera fue, desde la colonia, el motor de la economía cubana. Sin embargo, a partir de la crisis económica de los '90 cayó en picado, de unas 7 millones de toneladas que producía en los 80 pasó a 1,38 toneladas en la cosecha del pasado año.
Intentando revitalizar el sector, el gobierno ubicó al frente del ministerio a uno de los generales más reconocidos y después disolvió el ministerio, convirtiéndolo en grupo empresarial. Pero nada ha logrado que la industria azucarera alcance ni siquiera sus modestísimas metas anuales.
Y vienen más
Image caption
El embajador de Brasil en Cuba asegura que la línea de créditos es de más de U$S1.000 millones.
Haber autorizado a Odebrecht a invertir y administrar un central es una muestra de la prioridad que les concede el gobierno cubano a las relaciones con Brasil, que en este momento construye además la mayor obra del país, el puerto de Mariel, de unos U$S800 millones.
Según el embajador Felicio la estrategia regional brasileña es aprovechar la bonanza económica para impulsar a toda la región, dado que Brasil no podría crecer al margen de sus vecinos pobres "porque lo que va a suceder es que esa pobreza se va a trasladar".
Agrega que en Cuba piensan producir electricidad con el bagazo de la caña, "nosotros tenemos experiencias, nuestras plantas son eficientes y tal vez se consiga algún crédito brasilero para importar calderas y máquinas de turbina para producir electricidad".
El contrato para la administración del central azucarero "5 de Septiembre" será de 13 años y otras tres empresas extranjeras estarían negociando acuerdos similares a pesar de que la ley de Estados Unidos sanciona a quienes inviertan en propiedades que hayan sido nacionalizadas.
De locomotora a vagón de cola
Image caption
Desde 1990 la industria ha tenido una caída brutal, de 7 millones de toneladas a poco más de una.
Muchas veces se especuló con la posibilidad de inversiones en la agricultura pero nunca, hasta ahora, se atrevieron a dar el paso. El hecho de que esté totalmente en manos cubanas era percibido por algunos como un símbolo de soberanía nacional.
Otro de los problemas que enfrentaba la dirección política del país era que muchos inversores extranjeros quieren producir azúcar para generar biocombustibles, algo a lo cual se había opuesto de forma pública y radical el expresidente Fidel Castro.
Finalmente optaron por dejar de lado la agroindustria reduciéndola a la mitad, se paralizaron 70 centrales y se reubicaron de miles de trabajadores. Fue un tsunami social que convirtió en pueblos fantasmas a los bateyes que rodeaban los ingenios de azúcar.
Entonces se dijo que en los campos que habían estado ocupados por la caña se crearían granjas para producir alimentos pero lo cierto es que lo que más se "cosechó" fue marabú, una hierba mala espinosa que invadió la mitad del total de tierras cultivables del país.
Política y azúcar
Image caption
La industria azucarera cubana está tecnológicamente obsoleta. Fotos: Raquel Pérez.
Durante la primera mitad del siglo XX, EE.UU. compraba una cuota azucarera a Cuba con precios preferenciales, lo cual permitía mantener un nivel de ventas estable y rentable. Sin embargo, eso se acabó con el triunfo de la revolución.
La reforma agraria nacionalizó centrales azucareros y tierras propiedad de empresas de lo EEUU. Washington respondió eliminando "la cuota" y dejando de comprar azúcar a Cuba, un golpe que podría haber sido fulminante para la economía cubana.
En ese momento fue determinante la entrada de la Unión Soviética en el juego, que compró toda la producción de azúcar de Cuba a precios aún más preferenciales que los ofrecidos por EEUU. Así sobrevivió la agroindustria y también la joven revolución.
La desaparición de la URSS trajo la crisis al sector azucarero que se enfrentaba a un mercado que por aquellos días pagaba precios inferiores a los costos de producción de Cuba. El gobierno de Fidel Castro decide entonces cerrar la mitad de los 150 centrales que existían en el país.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/11/121110_cuba_inversion_extranjera_rg


Última edición por sorge el Miér Jun 07, 2017 7:10 pm, editado 1 vez
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 314
Reputación : 361
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por Gaijin el Miér Jun 07, 2017 7:09 pm

Sorge escribió:con lo cual tienen el poder de revertir las tendencias pro restauracion burguesas que pudieran surgir.

Lo mismo se habrá dicho para los estados socialistas en los 80's. La constitución es sólo un pedazo de papel que se va cambiando según cambia la relación de fuerzas y el contexto, para ordenar la sociedad de diferentes maneras. Hoy día en Cuba hay un proceso que no puede revertirse, sería volver a las crisis de los 90's, o cosas peores.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por sorge el Miér Jun 07, 2017 7:39 pm

Precisamente ese pedazo de papel nos determina en momento actual de correlacion de fuerzas para determinar en que sentido sera el desarrollo socio-economico de cualquier sociedad, la constitucion sovietica de 1977 ya estipulaba "estado socialista de todo el pueblo" con lo cual las comparaciones son odiosas,yo no he dicho revertir el proceso iniciado de los 90, pero si esta claro que ya han tomado medidas para rectificar determinada circunstancia economica perjudicial para la poblacion.
Saco mis conclusiones en hechos objetivos,no me baso en discutir especulaciones que intentas imponer en el debate, no se sabe muy bien con que intencion.
Medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas
Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados, centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios

Autor: Ministerio de Finanzas y Precios | internet@granma.cu
2 de mayo de 2016 21:05:08
En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, se plantea: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

En tal sentido, en correspondencia además con la información brindada a nuestro pueblo el pasado 22 de abril y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos.

Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios.  

Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Estas medidas surten efecto a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos:

1. Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

2. Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.

3. Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mer­cados agropecuarios, excepto los de Oferta y De­manda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

Ministerio de Finanzas y Precios




Nota: Estos precios tienen contemplados el margen comercial aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios.
COMPARTIR facebook twitter google +
COMENTAR

Nombre
Nombre
Email
Correo electrónico
Su comentario
Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ENVIAR
ET dijo:
1

3 de mayo de 2016
00:57:29

Responder
Claro, evidente, sin dudas que los precios podían toparse, y no llegar a dónde llegamos. Claro que se podía!!!!!, tuvo que ponerse la cosa bien malita en la Asamblea Nacional. GRACIAS RAÚL!!!!!!!

Rubén Respondió:

3 de mayo de 2016
15:36:25
Ojalá se respete ya en mi pueblo en sancti spiritus uno Mercado cerro porque no quieren bajar los precios.

Fernando Respondió:

3 de mayo de 2016
20:42:17
Mucha expectación ha traído esta medida, pero creo que tiene sus posibles consecuencias negativas, primero que los productores priorizaran los productos no topados para obtener más ganancia, con el consecuente desabastecimiento de los productos más necesarios, otro problema es que la agricultura tiene condiciones especiales, las plagas, sequías, ciclones, inundaciones, etc pueden arruinar las cosechas y desajustar la oferta, también topar los precios puede hacer que los de mayor poder adquisitivo (dueños de paladares) compren grandes cantidades de estos productos y absorban gran parte de la producción, en detrimento de los compradores más modestos. No hay que temer a la ley de la oferta y la demanda, si no se eleva la productividad no hay una reducción sana del precio regulada por el mercado. De qué vale topar los precios si los productores dejan de producir estos productos para dedicar sus tierras a los no topados?.

Ramón dijo:
2

3 de mayo de 2016
01:11:31

Responder
Buena medida, que veo no contempla el precio mínimo, factor importante para evitar que los mayores productores intenten sacar del mercado a los menores bajando los precios a un nivel que se les haga insoportables a los segundos. Además, deben legislarse multas ejemplarizantes a los infractores, de tal margen, que se lleven por delante toda la ganacia ilícita y parte de los ahorros. Eso disciplina a los comerciantes y los desanima a cometer fraudes.

Aristoteles Respondió:

3 de mayo de 2016
16:42:13
El precio mimimo es siempre 0. Ahora lo que falta ver es si las medidas funcionan porque hasta ahora en la historia economica de la humanidad por los ultimos 3000 an~os el unico resultado medible del control de precios es la escacez. Si el productor no se siente estimulado por el precio y el nivel de ganacia que puede recibir a lo mejor decide dedicarse a otras tareas. Basta mirar lo que ha pasado en Venezuela donde el pais se vio obligado a controlar los precios y mucho productos sencillamente desaparecieron. De seguro que hay muchos dispuestos a levantarse a las 4 de la man~ana para recoger una libra de tomates si la pueden vender a 20 pesos, pero a lo mejor se lo piensan dos veces si estan obligados a venderla a 10 pesos. Cada productor le pone un precio a su trabajo y a su esfuerzo. Si fuera yo el que la tiene que sembrar, guataquear y recoger la libra de tomates la vendo a $200

Karel dijo:
3

3 de mayo de 2016
01:44:30

Responder
No puedo dar una opinión muy razonable porque no controlo todos los precios que se han manejado hasta ahora, excepto algunos como el tomate que estaba en agosto pasado muy elevado y algún otro. Si sé que los precios son caros para la mayoría de trabajadores, con esta medida tendrán al menos un respiro y creo serán bien recibidos por la población en general.

Johanna Respondió:

4 de mayo de 2016
09:35:24
De donde salistes Aristoteles pena da tu comentario al mostrar tanto desconocimiento esa medida hace mucho tiempo que todo nuestro pueblo la esta pidiendo a gritos no podemos permitir que los intermediarios encarescan los productos de los campesinos que si se esfuerzan por producir, no es posible que un intermediario gane mas del 200% del valor de un producto, en cualquier lugar del mundo un negocio que te de un 20% de ganancia se considera un buen negocio, por que aqui vamos a permitir que un grupo de inescrupulosos negociantes (que no son los productores) se enriquescan a costa de nuestro pueblo ya era hora de ponerle coto a todo eso. GRACIAS POR LAS MEDIDAS Y ESPERAMOS MUCHAS MAS

Leandro Lalemús Evora dijo:
4

3 de mayo de 2016
06:21:35

Responder
Muy bueno, ya era hora que el país se pronunciara con respecto a los precios de los productos agrícolas. Considero que todo ha sido analizado muy bien y es como décimo, lo pensaron bien. Ahora todo depende del control y que se cumpla con lo indicado. Espero que medidas como estas se extiendan a otros servicios vitales para el pueblo y que los precios continúen bajando, para poder garantizar la alimentación del mes de forma modesta. Muchas gracias.

adelis del Toro Corrales dijo:
5

3 de mayo de 2016
06:51:29

Responder
Felicitaciones al Ministerio de Finanzas y Precio. El seguimiento oportuno a los acuerdos del Congreso hace posible que nuestro pueblo sigan confiando en su destino y en la vanguardia de la Revolución pero también que los oportunistas que se benefician con los alimentos que no son capaces de producir y que en su condición de intermediarios no sólo se aprovechan de las dificultades sino que actuan en el marco de la ilegalidad sin pagar por ello impuestos a la ONAT y quebrantando la disciplina fiscal contribuyen al desorden y a las violaciones constantes de los precios. La gente que produce la tierra , estoy segura, también lo agradecerá, pues los intermediarios en ocasiones ganaban mucho más que los productores. Felicidades por atender esta inquietud del pueblo trabajador, de los jubilados y de las amas de casa que en todo caso eran los más perjudicados. Muchas gracias y felicidades por cumplir con el pueblo.

jose Respondió:

3 de mayo de 2016
15:29:59
Es muy bueno estas acciones que esta haciendo el pais pero ahora deben hacerse sentir mas el peso de los inpectores que estan destinados a esta funcion porque si no no hacemos nada

CRM Respondió:

3 de mayo de 2016
21:54:56
OJALA QUE LOS CARRETILLEROS Y PARTICULAR (OFERTA Y DEMANDA) QUE NO ESTÁN INCLUIDOS EN ESTAS MEDIDA, EN EL MOMENTO QUE EMPIECE A DISMINUIR LA PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO NO ACAPAREN CUANDO APAREZCAN EN ESTOS MERCADOS ESTATALES PARA VENDERLOS ELLOS MÁS CAROS

« Anterior1 2 3 4 5 6 7 8 ... 26 27Próxima »
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 314
Reputación : 361
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por Gaijin el Miér Jun 07, 2017 8:03 pm

Pero es que los "hechos objetivos" marcan una clara desviación y destrucción del trabajo estatal y de las políticas socialistas previas como la cartilla de racionamiento (por A o por B). Que Cuba ponga en su constitución del '77 que es un Estado socialista no evidencia de ninguna forma la realidad actual de la economía cubana que no para de abrirse al cuentapropismo y ahora a la pequeña y mediana propiedad privada, y en la cual los trabajadores son expulsados del sistema y lanzados a un mercado privado en evolución. Prontamente la constitución será reformada o quizá se mantenga como un residuo de otra época (como pasa en la Constitución china de 1982. que la plantea como Estado socialista).
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1773
Reputación : 1917
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por pablo13 el Miér Jun 07, 2017 10:46 pm

sorge escribió:No me creo que lleguen a emular a los gobiernos bolivarianos porque al fin y al cabo saben perfectamente que Estados Unidos no esta dispuesto a permitir la existencia de una burguesia patriotica a 90 millas de sus costas, lo advirtio Fidel, lo estan viendo en venezuela.

¿Burguesía patriótica? nunca vi tanta contradicción en dos palabras juntas Laughing ... La burguesía pseudo-progresista ha sido un excelente socio de los Estados Unidos y del mercado financiero.
Pero claramente, hay que ver en concreto que se cumple y que no de lo estipulado en esta reforma económica que se quiere implementar en Cuba. Son pocas las multinacionales que aceptan invertir bajo condiciones que regulen su actividad y hasta pongan en "perjuicio" de sus extraordinarias ganancias. (lo de perjuicio es irónico) ...
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por sorge el Jue Jun 08, 2017 8:34 pm

Gaijin escribió:Pero es que los "hechos objetivos" marcan una clara desviación y destrucción del trabajo estatal y de las políticas socialistas previas como la cartilla de racionamiento (por A o por B).
Si tienen 3 personas por un puesto en el trabajo estatal, lo logico que a 1 o 2 los destinen a otros sectores productivos,la cartilla de abastecimiento no es una politica socialista por si mismo, porque ya la estan en poniendo en marcha paises de Europa en forma de renta basica,libreta de abastecimiento que ayuda a la economia familiar pero no resuelve completamente el mes.
Gaijin escribió:Que Cuba ponga en su constitución del '77 que es un Estado socialista no evidencia de ninguna forma la realidad actual de la economía cubana que no para de abrirse al cuentapropismo y ahora a la pequeña y mediana propiedad privada, y en la cual los trabajadores son expulsados del sistema y lanzados a un mercado privado en evolución.
Prontamente la constitución será reformada o quizá se mantenga como un residuo de otra época (como pasa en la Constitución china de 1982. que la plantea como Estado socialista).
Me refiero a la Reforma constitucional de 1992, no hay nada escrito por los teoricos sobre como se debe desarrollar la NEP en paises de la misma situacion que Cuba, espero que no me haga no empezar a sacar citas al respecto,pero lo suyo tiene huevos, porque nadie es expulsado del sistema, al reves algunos prefieren ser cuentapropistas antes que ser empleado publico por la cuestion del acceso a divisa.
La constitucion china ha sido reformada 4 veces, en el 2004 se integro la teoria de la triple representatividad,mientras hasta en el 2030 el PCC tendra esta definicion:
59. b) El papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, único y vanguardia organizada de la nación, martiano, marxista,
leninista y fidelista, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, expresión de la unidad del pueblo en torno a la dirección de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.
http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Copia%20para%20el%20Sitio%20Web.pd
pablo13 escribió:¿Burguesía patriótica? nunca vi tanta contradicción en dos palabras juntas Laughing ... La burguesía pseudo-progresista ha sido un excelente socio de los Estados Unidos y del mercado financiero.
Es cinismo que me habla de contradiccion,Despues de hacer hecho analisis derechista,por una parte confuso porque no argumenta la acusacion de pobreza estructural,ni tan siquiera deja indicios de quien es responsable si gobierno o consecuencias del bloqueo,para finalmente dar sentenciado que la revolucion no tiene futuro con el argumento delirante de que se sumaran al "capitalismo del bienestar como si eso fuese una cosa facil, vamos que Eloy Gutierrez Menoyo compartia su conclusiones aunque no utilizaba el termino "bienestar" era mas sincero.

pablo13 escribió:Pero claramente, hay que ver en concreto que se cumple y que no de lo estipulado en esta reforma económica que se quiere implementar en Cuba. Son pocas las multinacionales que aceptan invertir bajo condiciones que regulen su actividad y hasta pongan en "perjuicio" de sus extraordinarias ganancias. (lo de perjuicio es irónico) ...
Como si no hubiera multinacionales invertiendo ya... Razz  es usted muy recurrente pero pone en dudas cosas que ya estan sucediendo hace años.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1773
Reputación : 1917
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por pablo13 el Jue Jun 08, 2017 9:26 pm

sorge escribió:Despues de hacer hecho analisis derechista,por una parte confuso porque no argumenta la acusacion de pobreza estructural,ni tan siquiera deja indicios de quien es responsable si gobierno o consecuencias del bloqueo,para finalmente dar sentenciado que la revolucion no tiene futuro con el argumento delirante de que se sumaran al "capitalismo del bienestar como si eso fuese una cosa facil, vamos que Eloy Gutierrez Menoyo compartia su conclusiones aunque no utilizaba el termino "bienestar" era mas sincero.

Vaya, usted tiene grandes problemas de comprensión lectora evidentemente. Yo fui mas que claro en remarcar quien es el gran responsable de las carencias que tiene Cuba hace décadas. Eso no quiere decir que Fidel haya podido cometer errores, no me venga con ese infantilismo de izquierda de acusarme de derechista ante la mínima critica que pueda hacer a muchas de las políticas implementadas por el Comandante Fidel.
Si Cuba se dirige a un capitalismo "de bienestar" ¿cual seria el gran cambio delirante a comparación del proceso de apertura económica que viene llevando Raul Castro desde que asumió?  
Póngale el nombre que quiera, cambios radicales de lo que venimos observando desde los últimos años no van a ver.

sorge escribió:Como si no hubiera multinacionales invertiendo ya... Razz  es usted muy recurrente pero pone en dudas cosas que ya estan sucediendo hace años.

¿Usted lee con atención? o tiene la capacidad cognitiva de un niño. Enserio, ya es preocupante.

Pablo13 escribió:Pero claramente, hay que ver en concreto que se cumple y que no de lo estipulado en esta reforma económica que se quiere implementar en Cuba. Son pocas las multinacionales que aceptan invertir bajo condiciones que regulen su actividad y hasta pongan en "perjuicio" de sus extraordinarias ganancias. (lo de perjuicio es irónico) ...

Ya se que hace años funciona el sector privado y/o semi-privado en la Isla. Remarcaba que no era fácil que el empresariado acepte invertir bajo las condiciones que se le imponen en Cuba.
avatar
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1375
Reputación : 1619
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por La Brujula el Vie Jun 09, 2017 2:12 pm

pablo13 escribió:Remarcaba que no era fácil que el empresariado acepte invertir bajo las condiciones que se le imponen en Cuba.
¿Usted lo haría?
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Jun 09, 2017 2:37 pm

Amigo La Brujula;

El empresario que a usted le ha contratado para trabajar en Cuba sí lo ha hecho, y lo ha hecho porque el régimen cubano le garantiza una tasa de ganancia superior a la que puede encontrar en otros lares.

Este es el motivo por el cual muchas empresas de capital extranjero se han instalado en Cuba.

Saludos.
avatar
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1375
Reputación : 1619
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por La Brujula el Vie Jun 09, 2017 4:22 pm

Cierto algunas lo han hecho y han aprovechado un nicho de mercado, pero tal y como plantea el economista economista Juan Triana eso avanza tan lento y se ponen tantas trabas que la oportunidad de aprovechar la inversión extranjera se echa por tierra. Algunas empresas se arriesgan, otras (la mayoría) por el contrario no se atreven.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por Jordi de Terrassa el Vie Jun 09, 2017 4:56 pm

Amigo La Brujula;

Lo cierto es que en Cuba existen empresas de capital privado y extranjero desde hace muchos años, a dichas empresas el estado cubano les garantiza la existencia de la mercancía fuerza de trabajo, con un precio de mercado rentable, más que en otros lares, para los capitalistas privados.

Con lo que el estado cubano le garantiza a usted vivir bajo unas relaciones de producción capitalistas, y en unas condiciones mejores que a los cubanos que emigran para mejorar sus condiciones de vida.

Tal vez a su capitalista le interese que el estado cubano le ofrezca la mercancía fuerza de trabajo a un precio de mercado más barato, para obtener un mayor beneficio. Lo que es seguro es que el estado en Cuba garantiza la ganancia capitalista, tal vez ese es el mal económico de Cuba. Aunque existen capitalistas y sus ideólogos que preferirían un capitalismo en Cuba al estilo de Haití y otros países caribeños. Pero eso es una cuestión de correlación de fuerzas en la lucha de clases sociales en Cuba.

Saludos.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por sorge el Vie Jun 09, 2017 9:33 pm

pablo13 escribió:Vaya, usted tiene grandes problemas de comprensión lectora evidentemente. Yo fui mas que claro en remarcar quien es el gran responsable de las carencias que tiene Cuba hace décadas. Eso no quiere decir que Fidel haya podido cometer errores, no me venga con ese infantilismo de izquierda de acusarme de derechista ante la mínima critica que pueda hacer a muchas de las políticas implementadas por el Comandante Fidel.
Si Cuba se dirige a un capitalismo "de bienestar" ¿cual seria el gran cambio delirante a comparación del proceso de apertura económica que viene llevando Raul Castro desde que asumió?  
Póngale el nombre que quiera, cambios radicales de lo que venimos observando desde los últimos años no van a ver.
En la epoca que Cuba estaba integrado en el CAME el bloqueo afectaba al 15% de la economia, como puedo intuir porque camino van sus criticas, pues vale la pena aclarar que significo ese bloque comercial para la economia cubana
Carlos Lage escribió:Se dice muchas veces fuera, que el pais fue  subsidiado y los problemas estan originados porque la economia del pais se enfrenta a la normal situacion del mercado. Esa apreciacion es incorrecta, porque en realidad no existio un subsidio, sino una politica de establecer un intercambio economico mas justo en correspondencia con el intercambio que debe existir entre los paises desarrollados y los subdesarrollados algo que fue, incluso proclamando por la ONU.
Nosotros alcazamos esas relaciones en nuestro intercambio con la URSS y el campo socialista, en mayor medida que los demas paises subdesarrollados con el resto de la comunidad de paises desarrollados.
Eso fue lo que acontecio en nuestras relaciones con la URSS, y en un momento determinado de esas relaciones se acuerda que, en la medida que crezca el precio de los productos que importamos, crezca el precio de los productos que nosotros exportamos.Esta es la razon por la cual el precio del azucar alcanza en un momento determinado mas de 800 dolares la tonelada; es decir, es el resultado de este acuerdo, que es un acuerdo justo, que es un acuerdo que estimanos que se corresponde con las necesidades del mundo subdesarrollado y que es una demanda justa del mundo subdesarrollado.
Entonces, habiamos dicho, se rompen estas relaciones, se rompe este intercambio comercial, afecta a una economia que esta integrada y, en el momento en que esto sucede, llevamos 30 años de integracion.Luego, en lo esencial, la tecnologia del pais es tecnologia socialista, principalmente sovietica.En los equipos, en las maquinarias, si nosotros pasamos una revista, asi, a simple vista, a la situacion de nuestra economia, toda la flota  area del pais es sovietica: toda la mecanizacion de la industria azucarera, las combinadas cañeras, es de tecnologia sovietica; mas del 60% de la generacion electrica es sovietica, y una buena parte socialista con los equipos checoslovacos de las termoelectricas.
Es decir, no hay rama de la economia donde no haya un peso importante de la tecnologia del campo socialista, y al interrumpirse las relaciones economicas se interrumpen tambien la asistencia tecnica y la posibilidad de obtener la pieza de repuesto para el funcionamiento de toda esa maquinaria.
Libro:¿Cuba? Si,como no.

Aqui viene la asuncion de responsabilidades de errores y tendencias negativas,pero yo no veo que esto tenga alguna responsabilidad en la "pobreza estructural" concepto a lo cual tan alegremente aludiste pero no te molestas en explicar.
El período entre 1980 – 1985 se caracterizó por avances y logros significativos en el desarrollo económico y social, a pesar del incremento sistemático de la agresividad imperialista y de fenómenos climatológicos adversos. Sin embargo, a partir de 1985, comienzan a hacerse evidentes ciertas deficiencias y tendencias negativas, relacionadas fundamentalmente con la aplicación del sistema de dirección y planificación.

En abril de 1986, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Fidel Castro, planteó la necesidad de iniciar un proceso de rectificación de errores y tendencias negativas que diera solución a los problemas que frenaban y deformaban los principios vitales y originales de la Revolución Cubana, tales como la constante participación popular en las decisiones y tareas, la unidad entre el desarrollo económico y social, la creación del hombre nuevo del cual habló el Che, el rescate de valores históricos, principalmente el pensamiento martiano y una aplicación más creadora del marxismo-leninismo. No obstante las deficiencias e insuficiencias y la necesidad de perfeccionar el trabajo de construcción socialista, el pueblo cubano había alcanzado conquistas realmente impresionantes.
https://www.ecured.cu/Revoluci%C3%B3n_Cubana#Proceso_de_rectificaci.C3.B3n_de_errores_y_tendencias_negativas
Yo no pongo nombres me atengo a la definicion que dio Lenin sobre la gestion de la NEP en el marco de un estado proletario.
No haga preguntar retoricas,responde ¿usted cree que puede existir para Cuba el "capitalismo del bienestar"? porque estamos viendo como a los ciudadanos del Berlin Este le pusieron como escaparate la propaganda del Berlin Oeste traves de medios de comunicacion,salvando las diferencias entonces¿ donde esta ese escaparate para que los dirigentes cubanos piensen que es posible ese "capitalismo de bienestar? pues del vecino que se encuentra a 90 millas principalmente,lo demas son actores internacionales subordinados a su estrategia, con lo cual no creo que haga fatal decir donde esta la trampa, pero si usted piensa que desde la revolucion bolivariana con las mejores intenciones posibles esta haciendo propaganda para que asuma ese tipo de capitalismo, debe de presentar pruebas.
En el reconocimiento de mejores datos estadisticos comparados con los paises vecinos geograficos, se ha quedado muy corto

Pablo13 escribió:Pero claramente, hay que ver en concreto que se cumple y que no de lo estipulado en esta reforma económica que se quiere implementar en Cuba. Son pocas las multinacionales que aceptan invertir bajo condiciones que regulen su actividad y hasta pongan en "perjuicio" de sus extraordinarias ganancias. (lo de perjuicio es irónico) ...
Ya se que hace años funciona el sector privado y/o semi-privado en la Isla. Remarcaba que no era fácil que el empresariado acepte invertir bajo las condiciones que se le imponen en Cuba
Sigue  afirmando sin dar datos concretos preocupante para alguien que se cree en condiciones de dar lecciones a los demas
A los atractivos del marco legal se suman como ventajas comparativas de Cuba la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada en condiciones de asimilar nuevas tecnologías en el corto plazo, de una infraestructura adecuada en que se destaca un 95% de electrificación del territorio, estabilidad social, clima de seguridad que se ofrece al personal extranjero, la perspectiva de integración de Cuba a la región, su ubicación geográfica en el centro de un mercado de expansión y de importantes rutas comerciales, y la suscripción de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con 53 países y de 7 acuerdos para evitar la doble tributación.

A fines del año 2000 había 392 asociaciones económicas con capital extranjero, ubicadas en su mayor parte en minería, prospección-extracción de petróleo, turismo, industria ligera, alimentaria y sideromecánica y construcción.

Nueva forma de inversión extranjera en Cuba
En los últimos años se han incorporado nuevas ramas a la inversión extranjera, entre las que se encuentran la industria energética, del gas, sector financiero, comercialización de tabacos y la gestión del suministro de agua a la ciudad, también se han aprobado importantes negocios para el desarrollo hotelero, la industria del cemento, la aviación civil e industrias para fabricación de pinturas y ómnibus.

Los capitales provienen de más de 46 países entre los que se resaltan,España,Canadá, Italia,Inglaterra yFrancia. Alrededor del 50 % de los proyectos correspondes a Países de la Unión Europea.
https://www.ecured.cu/Inversi%C3%B3n_extranjera_en_Cuba
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1773
Reputación : 1917
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por pablo13 el Vie Jun 09, 2017 11:21 pm

Sorge escribió:En la epoca que Cuba estaba integrado en el CAME el bloqueo afectaba al 15% de la economia, como puedo intuir porque camino van sus criticas, pues vale la pena aclarar que significo ese bloque comercial para la economia cubana

Es mucho mas amplio y profundo que eso.

Pese al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el bloqueo continúa.

Con 54 años de data, el bloqueo financiero, económico y comercial más largo de la historia de la humanidad es el que mantiene Estados Unidos contra Cuba, donde todos los sectores se han visto afectados no solo en materia económica sino también en otros servicios básicos como salud, educación, tecnología y turismo.

El 7 febrero de 1962, luego de que el presidente de los Estados Unidos J. F. Kennedy suspendiera totalmente la cuota azucarera originaria de Cuba, el Gobierno estadounidense decretó mediante orden ejecutiva presidencial, el embargo total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.

Los daños humanos que ha producido el bloqueo son incontables, y su duración en el tiempo ha hecho del mismo férreo e insostenible.

¿Cuánto ha perdido económicamente Cuba?

El gobierno Cubano ha informado que las multas impuestas por EE.UU. y su actual administración ascienden a más de 11 mil 500 millones de dólares. Mientras que el total de pérdidas monetarias por el bloque llega a 116 mil 800 millones de dólares. Además Cuba no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los EE.UU., utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales, tener acceso a créditos de bancos en los EE.UU. de sus filiales de terceros países y de las instituciones financieras internacionales.

La condición de país en vías de desarrollo de Cuba hace que su economía depende casi en su totalidad del comercio exterior: de tecnología y capitales externos, de créditos, inversiones y de la cooperación internacional para su progreso. Por ello entre 1996 y 1998 el gobierno de Cuba intentó aunque sin éxito  establecer contratos con compañías europeas para la creación de una asociación económica en la industria petrolera, pero no pudo llevarse a cabo por las nuevas condiciones derivadas de la promulgación de la Ley Helms-Burton de Estados Unidos y las presiones para que se retiraran de la isla, según el portal cubano Ecured.

¿Cómo ha afectado el bloqueo en el área de salud, alimentación y comunicaciones?

Según el último informe del gobierno cubano, se calcula que desde el bloqueo en el sector salud ha perdió unos 104 mil millones de dólares y que tan sólo entre mayo de 2009 y abril de 2010 se registraron pérdidas por 15 millones en el área de la salud pública.Sumado a la escasez de medicamentos destinados para tratamientos como el cáncer u otros de largo y corto plazo que perjudican directamente a la población.

El Gobierno cubano gasta unos mil millones de dólares anuales en subsidiar el arroz, café, carnes, granos, pastas, huevos, azúcar, sal, pan y otros alimentos que en pequeñas cantidades recibe cada cubano al mes por un precio menor a tres dólares. Mientras que los niños adicionalmente reciben leche en polvo y yogur de soja, y los enfermos dietas médicas. Aún así, la cuota es insuficiente para cubrir las necesidades del mes, por lo que los cubanos deben comprar alimentos no subsidiados que representa un gasto pesado para su salario mensual.

En materia de educación, el impedimento del gobierno cubano al mercado estadounidense afecta en la compra de artículos escolares y en el mantenimiento de la red escolar, por lo que se ve obligado a comprarlo en países lejanos a la isla lo que genera altos gastos. Asimismo afecta gravemente el intercambio de información científica, cultural y deportiva.

Por otra parte, las comunicaciones de los cubanos con familiares fuera de la isla es costosa ya que el país no tiene acceso a la red mundial de comunicaciones.

El sector de transporte aéreo y terrestre también se ha visto afectado. La aeronáutica civil cubana ha perdido en promedio desde en los últimos 4 años cerca de 300 mil dólares. Mientras que el transporte terrestre se encuentra totalmente desactualizado y desmodernizado, producto del bloqueo.

Más del 70 por ciento de la población cubana ha nacido bajo el embargo. El atraso genereado por el bloqueo en todas las áreas de la vida de los cubanos no es más que la consecuencia de un bloqueo arbitrario que viola totalmente los derechos humanos y además el legítimo derecho a la autodeterminación económica y política del pueblo cubano.
http://www.telesurtv.net/news/En-Claves-Como-afecta-al-pueblo-cubano-el-bloqueo-de-EE.UU.-20160205-0038.html

Conoce algunas de las restricciones que sufre la isla según el informe:

1.- Cuba no puede ni exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos. Desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado. Además, la Ley de Comercio con el Enemigo sigue vigente y data de 1917. A propósito de esto, el ministro se preguntó cómo es posible que Estados Unidos siga considerando a Cuba un enemigo.

2.- La propuesta del presidente estadounidense Barack Obama sobre la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba no se ha materializado aún.

3.- En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar. Lo que hace más dificultosos los procedimientos.

4.- La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida y esto limita el crecimiento del sector de negocios de Estados Unidos y perjudica el nuestro, explicó Rodríguez Parrilla.

5.- Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.

6.- Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

7.- Empresas como la norteamericana Columbiana Boiler Company impiden exportar cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua de los cubanos.

8.- Compañías estadounidenses como SIGMA Aldrich y General Electric niegan el suministro de productos, servicios e información técnica indispensable para la industria química cubana.

9.- Pacientes con cáncer sufren las carencias de equipos médicos que son vendidos desde Estados Unidos, ya que las compañías norteamericanas tienen prohibido suministrar estos insumos a hospitales e institutos cubanos. Sin embargo, el 21 de octubre de 2016 Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer.

10.- La prohibición de viajar a la isla se mantiene para el pueblo estadounidense y es "el único punto en el planeta que es objeto de tal prohibición", afirmó el ministro en el informe. El 14 de octubre de 2016, los Departamentos del Tesoro y Comercio presentaron cambios regulatorios que incluyen medidas para ampliar las posibilidades de viaje e intercambio comercial entre los dos países.

http://www.telesurtv.net/news/10-cosas-que-Cuba-no-puede-hacer-por-el-bloqueo-de-EE.UU.-20151028-0003.html

La Revolución al subsidiar la educacion y la salud entre otros servicios básicos, permite subsistir a los cubanos con un salario muy bajo, lo suficiente para conseguir alimentos racionados. Con una economía de este tipo y la cantidad de dificultades existentes conlleva a una precariedad estructural, si no le gusta el termino pobreza... Eso no quita lo grandes logros de la Revolución en materia de medicina, educacion y los grandes avances en materia científica, la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis. etc ...  

El dilema del salario en Cuba


El salario, una vez más. Es una variable relevante para la macroeconomía y para el bolsillo de los trabajadores. Por allí pasa el consumo, la calidad de vida, la posición del individuo en la sociedad, el desarrollo del ser humano. El salario influye en definir lo que somos y cómo percibimos el entorno que nos rodea. Moldea el comportamiento y el dinamismo de la economía. Es algo sencillamente importante.

Sin embargo, en Cuba el salario como norma es bajo, aunque vaya creciendo en porcentajes considerables los últimos años. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2015 ascendió a 687 pesos mensuales como promedio, lo cual, a la tasa de cambio de CADECA implica 27,48 CUC. Eso significa disponer de menos de 0,90 centavos de dólar por día, suficiente para que el Banco Mundial declare en la pobreza extrema a la mayor parte de los trabajadores cubanos. Pero no es así.

Nuestro pueblo dispone de los mecanismos para que el nivel de ingreso sea suficiente para una alimentación básica, y los ciudadanos no tienen que preocuparse por pagar su educación o la asistencia de salud. Esos beneficios, por sí mismos contribuyen a expandir enormemente la capacidad de ingreso individual, elevando el nivel de consumo hasta cifras que permiten etiquetar a la Isla como un país de desarrollo humano alto.

Esto no significa que el salario no siga siendo una preocupación cotidiana para muchas familias en Cuba. La economía de subsistencia, con una buena provisión de servicios sociales, si bien pudo ser aceptable en cierto período histórico, cada vez va siendo menos funcional. El desarrollo tecnológico ha ido imponiendo el surgimiento de nuevas necesidades, y la satisfacción de las mismas no puede posponerse de forma ilimitada.

Por esta causa, muchos optan por dejar su tierra natal, buscando asentarse en países con mayor nivel de desarrollo donde, aunque no tengan similares niveles de protección social, puedan disfrutar de los beneficios de una más alta remuneración por su trabajo.

Otros, sin cambiar de país, buscan las actividades mejor pagadas, aunque estas no impliquen necesariamente la plena utilización de los conocimientos profesionales que recibieron. Así, es posible encontrarse con un ingeniero sirviendo bebidas en un bar, o con un abogado vendiendo frituras en el puesto de la esquina de su casa. A esta distribución del salario sin conexión con el nivel de calificación formal se le ha llamado “pirámide laboral invertida”.

Muchos de quienes se quedan en sus puestos de trabajo, principalmente en actividades presupuestadas, carecen de los incentivos para ser más productivos. No les importa mejorar su desempeño, pues saben que a fin de mes el cobro será el mismo. Esto obliga no pocas veces a mantener contratado a dos, o quizás tres personas para actividades que bien pudiera desempeñar una sola, inflando las plantillas laborales excesivamente.

En contraste, ciertos segmentos poblacionales que tienen acceso a divisas internacionales (porque reciben remesas, trabajan para el turismo, ofrecen servicios profesionales en el extranjero, etc.) pueden mostrar niveles de vida muy superiores. Esto conduce a elevados niveles de desigualdad que -si bien no es la típica dicotomía millonario-indigente tan común en otros países latinoamericanos-, provoca malestar y desánimo en la población.

El carácter de economía pequeña, altamente dependiente de las relaciones económicas externas y bloqueada que tiene la isla, contribuye a empeorar la situación haciendo más difícil manejar la variable salario.

Simplificando la explicación, en una economía cerrada se consume aquello que se produce, por lo que si un trabajador recibe un salario bajo, ese costo de la fuerza de trabajo permitirá tener un precio igualmente bajo y se podrán adquirir los bienes que se producen.

En contraste, Cuba no tiene las condiciones tecnológicas de producir la mayor parte de lo que demanda el consumo interno, por muy austero que este sea. Es por ello que necesita importar bienes y servicios, con lo cual una parte de los precios en la economía, son precios extranjeros. Estos precios formados externamente, contribuyen a generar una brecha entre los bienes ofertados en el mercado doméstico o mundial (por ejemplo, refrigeradores o computadoras) y las posibilidades del trabajador cubano para adquirirlos.

Por esta razón, a diferencia de lo que ha ocurrido durante muchos años, la política salarial en Cuba no puede “desconectarse” del nivel de salarios en el resto del mundo. Hacerlo implica la exclusión de muchos trabajadores del acceso a bienes y servicios que hoy por hoy son normales en cualquier otro país.

Mantener la brecha tiene además un alto costo económico, dado que una restricción tan importante en el nivel salarial se ve reflejada en la demanda agregada, por lo que el país renuncia a que esta sea una fuente de crecimiento económico, pasando a depender del componente demanda externa, las inversiones o el consumo del gobierno.

Diciendo lo anterior con otras palabras, si los trabajadores cubanos no reciben un salario que converja de forma creciente con los estándares internacionales, las empresas cubanas que les ofertan bienes y servicios renuncian a uno de los motores impulsores de la demanda interna que más puede contribuir a la expansión de la esfera productiva.

Por otro lado, el estancamiento del salario no se puede seguir justificando en términos de la inflación. Es cierto que en los años 90 el país experimentó un incremento extraordinario en sus precios, lo cual deja una huella indeleble en la memoria del pueblo y de los formuladores de la política económica. Aún no se puede olvidar aquellos días en los que una libra de arroz se conseguía por 60 pesos y se introdujo aquella “creación” que fue el CUC. Pero esto no implica que se deje de hacer hoy, cuanto se pueda, por incrementar los ingresos de los trabajadores, no solo de los que producen directamente bienes y servicios, sino de todos los trabajadores del país, y en especial de sectores estratégicos como la educación y la ciencia.

Además, frente a la inflación se genera un discurso contradictorio. Por una parte, esta se toma muy en cuenta para evitar “excesivos” incrementos de salario, pero no para evitar que se produzca una disminución del salario real. Recordemos que cuando el salario nominal no crece al mismo ritmo que la tasa de inflación, entonces hay una disminución del salario real a lo largo del tiempo.

¿Solución? La evidencia histórica ha dejado claro que la solución nunca será utilizar mecanismos administrativos para expandir la capacidad de compra, como los topes de precios, pues introduce distorsiones en el mercado que desestimulan la producción y desvían los recursos disponibles hacia la especulación con el precio, formando un mercado negro que para nada beneficia al país.

Sí resultan válidos los mecanismos económicos que vinculan el incremento de la productividad al incremento del salario, pero prestando el debido cuidado a los círculos viciosos que se forman cuando ambos permanecen estancados. En estos casos, es mejor utilizar estímulos salariales para cambiar la trayectoria vigente, antes que sentarse a esperar a que por arte de magia se incremente la productividad para que los trabajadores puedan ganar más.

En el caso del sector presupuestado, que no genera ingresos, es importante comenzar a concebir un mecanismo que permita reflejar en su salario una parte de los incrementos de la productividad del trabajo que se den en el sector productivo, de forma automática y directa, sin que tengan que mediar decisiones burocráticas en el proceso. Empleando nuevamente datos de la ONEI, si entre 2014 y 2015 el salario medio se incrementó 103 pesos, ¿qué impide que una parte de ese aumento llegue a estas “actividades no productivas” que tan importante son para el país?

La inversión extranjera directa (IED), con su aporte de nuevas tecnologías y capital, y en la mayor parte de las veces con acceso a mercados de exportación, es una las fuentes disponibles para crear condiciones para un incremento del salario. No obstante, siempre hay que tomar en consideración que la IED sigue su propia lógica, y que en consecuencia resulta muy difícil integrarla a la concepción estratégica de desarrollo de la nación.

Sin las políticas adecuadas, la IED puede promover aún más la desigualdad salarial dentro del país, por lo que resulta necesario disponer del marco regulatorio proactivo, donde se incluya la posibilidad de ofrecer salarios internos competitivos que eviten un desplazamiento hacia estas empresas con capital foráneo de los trabajadores más capacitados, “descapitalizando” de sus recursos humanos a otras esferas económicas del país.

Cuba hoy puede exponer que, a diferencia de la mayor parte de los países del mundo, sus trabajadores y trabajadoras reciben un salario igual por igual trabajo. Que puede pagar poco, pero nadie muere de hambre. Que los servicios sociales son un derecho para el pueblo. Esas son conquistas alcanzada que a veces, en la vorágine cotidiana no se valoran lo suficiente. Pero ya no se trata solo de eso. Como nunca antes es relevante que ese salario tenga la capacidad para satisfacer las necesidades de todo el pueblo. He ahí la necesaria, impostergable e ineludible próxima gran batalla económica que debe enfrentar la nación.

https://jovencuba.com/2016/09/06/el-dilema-del-salario-en-cuba/
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5022
Reputación : 5773
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por sorge el Dom Jun 11, 2017 8:55 pm

Obviamente afirmo lo del 15% atendiendo al dato que da la misma referencia del anterior mensaje
El bloque ha estado presente siempre, pero, sin duda, las relaciones con la URSS y el campo socialista contribuyeron a atenuar los efectos del bloqueo sobre la economia del pais.No es lo mismo un bloqueo que tiene que ver con el 15% de nuestra economia que un bloqueo que tiene que ver con el ciento por ciento de la economia.
Ha tenido lugar un recrudecimiento del bloqueo,se vienen tomando medidas contra nuestro pais, unas tras otras, y la mas reciente es la ley torricelli. Se ejercen presiones sobre gobiernos, sobre empresarios,; presiones de todo tipo se han venido produciendo en esta coyuntura
pag 17
Este libro esta realizado en entrevistas de 1992, luego vendria la ley helms-burton,en ese marco las principales lineas de exportacion que tenian con el CAME empiezan a tener problemas:
Tambien en esta coyuntura decrece el precio de algunos de los productos nuestros de exportacion, y de nuestros principales productos de exportacion.El azucar estaba hace dos años alrededor de 200 dolares la tonelada y esta ahora a 185 o 186 dolares la tonelada; y el niquel, que en el año 1990 estaba a casi 8.000 la tonelada-7.500 o 7.800,desde 1989 venia descendiendo de 8.000-,esta en estos momentos a 5.800 dolares la tonelada.
Siempre en estos precios influyen un conjunto de factores; pero, sin duda, el hecho de que la comunidad de Estados Socialistas, que era una comunidad exportadora de tecnologia, de asistencia tecnica, e incluso la URSS exportadora de combustible, exportadora de alimentos, tenga que salir al mercado, o este saliendo al mercado a conseguir desesperadamente creditos, muchas veces para importar algunos de los alimentos que antes exportaba, tiene una incidencia y una influencia tambien en los precios de estos productos
Por supuesto esa circunstancia sobre los salarios que alude el articulo de la Joven Cuba, no existian antes de la desaparicion del CAME:
La historia de Cuba tiene dos grandes etapas: antes y después de la caída del bloque comunista en 1990. La descripción más común que he oído del periodo anterior a 1990 ha sido “era algo mejor que ahora”; unos decían “mucho mejor” y otros “solo un poquitico mejor”.

La diferencia básica para la vida de los cubanos es que los sueldos en los treinta primeros años de la revolución alcanzaban a cubrir las
necesidades: la educación era universal y gratis, el Estado vendía casas a precios irrisorios -ayudó que muchas quedaran vacías tras la revolución y el estado se las quedara-, la cartilla de racionamiento daba comida y hasta ropa, el transporte al trabajo era gratis, en el trabajo daban billetes para cenar fuera e ir a cabarets de vez en cuando e incluso los mejores trabajadores se llevaban a veces unas vacaciones en la playa.
http://www.obamaworld.es/2013/09/04/cuba-el-pais-comunista-mas-loco/
Hasta grandes medios del imperialismo y las Naciones Unidas reconocen el exito economico.
Heinz Dieterich: Cuba ante la razon cinica. escribió: El mismo Wall Street,vocero del gran capital estadounidense, tuvo que admitir los enormes avances de la revolucion en un reportaje publicado el 16 de noviembre de 1981,"El Cubano promedio vive muy bien si se le mide con los estandares del Tercer Mundo",decia el diario."Sufre tambien represion politica, pero la acepto como un precio para las ventajas economicas. Tambien apoya fuertemente las politicas externas e internas de su gobierno...Parece que se ha acabado con la pobreza abyecta, que es algo raro en paises del sur. Salarios crecientes empujan a trabajadores y campesinos cañeros hacia una vida de clase media. Hay  suficiente dinero. La mayoria de las familias estan bien nutridas y bien vestidas. Tambien tienen alojamiento adecuado, pese a una escasez de casas que dificulta los mudanzas y produce sobrepoblacion en ellas. De maneras creciente disfrutan de la television en casa y salen en las noches.Grandes hoteles nuevos no dan cupo a todas las familias que quieran vacacionar".
Las mismas estadisticas de la Comision Economica para America Latina y el Caribe(CEPAL) de las Naciones Unidas corroboraron el exito economico del modelo cubano.
La economia cubana fue la de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) por habitante durante la decada de los años ochenta en todo el subcontinente. Mientras en los demas paises latinoamericanos este indice muestra una variacion acumulada negativa en el periodo de 1981 a 1990-es decir,un decreciente-del 9,6%, el Productor Interno Bruto per capita en Cuba se elevo en un 31,6%,por encima de las economias exportadores petroleras y de aquellas cuya dinamica se deriva de la exportacion de estupefacientes.
2.Naciones Unidas,Comision Economica para America Latina y el Caribe(CEPAL). Balance Preliminar de la Economia de America Latina y el Caribe 1990, Santiago de Chile, Dic de 1990, p.26
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2520
Reputación : 2836
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 24
Localización : Uruguay

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Jun 03, 2018 10:30 am

Raúl Castro encabezará una comisión para reformar la Constitución de Cuba

3 jun 2018

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que la comisión parlamentaria estará integrada por la más diversa representación de la Asamblea Nacional.


https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=sUum-T2zvpg

Raúl Castro, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y exlíder del país, encabezará una comisión parlamentaria de 33 diputados para reformar la Constitución del país, promulgada en 1976. Así lo anunció el actual presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, durante una sesión extraordinaria del Parlamento.

"Como expresara el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la Constitución vigente aprobada en referendo en 1976 y reformada parcialmente con posterioridad, necesita una actualización acorde a los nuevos tiempos", señaló al respecto el mandatario cubano, citado por Cuba Debate.

La comisión, que deberá redactar un anteproyecto de la Constitución, será integrada por la más diversa representación de la Asamblea Nacional, aseguró Miguel Díaz-Canel. El mandatario cubano ha sido nombrado su vicepresidente.

La reforma apuntará al ámbito social y económico, pero al mismo tiempo no implicará modificaciones del modelo político. Se reporta que el proceso de la reforma constitucional prevé una amplia consulta popular, y tras el análisis realizado por la Asamblea, la reforma se someterá a un referendo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/274155-raul-castro-encabezar-comision-reformar-constitucion
avatar
Fidel_Guevara
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por Fidel_Guevara el Vie Jun 15, 2018 1:18 pm



Imagino que no tenemos información mas concreta sobre que pretenden cambiar de la constitucion, no?

Contenido patrocinado

Re: Cuba hacia el capitalismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Sep 19, 2018 12:49 pm