Represion Homosexual en Cuba

    Comparte
    avatar
    poloral
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 15/03/2010

    Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por poloral el Lun Abr 12, 2010 9:39 pm

    Hola, he estado leyendo por internet y me han dicho por ahi ademas creo que en alguna pelicula he visto algo del estilo que en Cuba se reprime la homosexualidad me gustaria saber si es eso cierto.
    avatar
    Piki
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 201
    Reputación : 412
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Piki el Lun Abr 12, 2010 9:53 pm

    Parece que en Cuba no está permitida la homosexualidad. Pero diría que tampoco está penada, que sólo es una persecución social, aunque temo no estar bien informado.
    De todos modos, la represión a los homosexuales está protegida por la ley en muchos países. En 85 estados son perseguidos y en siete de ellos son condenados a la pena de muerte: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Yemen y Sudán. En un país democrático, como Brasil, el año pasado fueron asesinados 198 homosexuales, según el informe anual del Grupo Gay de Bahía, que registró el 2009 como uno de los años más violentos contra el colectivo.

    Y te dejo aquí algunos de los ejemplos de homofobia protegida por el estado:

    Entre los recortes sociales y las ejecuciones
    Paraguay
    Veto y expulsión
    José López, un diputado de la oposición en Paraguay, ha presentado un proyecto de ley para expulsar y vetar a los homosexuales de las fuerzas armadas y de la policía. “El proyecto no es contra los homosexuales, sino para preservar la moral de las fuerzas públicas”, ha asegurado López.


    China
    Prohibido donar sangre
    En China, la homosexualidad fue despenalizada en 1997 y hasta 2001 fue considerada una enfermedad mental. Los gays, lesbianas y transexuales no hacen vida pública, tienen prohibido donar sangre y sus páginas web están vetadas.


    Uganda
    Ley polémica
    El Parlamento de Uganda pretende aprobar una ley contra los homosexuales que incluiría la pena de muerte. La propuesta ha provocado una oleada de reacciones internacionales en contra. Precisamente, los próximos 8 y 9 de abril Casa África y la Fundación Triángulo organizan en Tenerife la
    I Conferencia de Derechos Humanos de las Personas LGTB en África con asistencia, entre otros, de activistas ugandeses.


    Turquía
    Homofobia
    La homosexualidad no es delito en Turquía, pero los gays sufren frecuentemente la homofobia, según denuncian las ONG. Sin embargo, en Estambul, las comunidades LGTB comienzan a visibilizarse ahora.


    Polonia
    Acoso a los maestros
    Polonia es, a juicio de las organizaciones de homosexuales, uno de los países de la UE más homófobos. Uno de los momentos clave fue cuando en 2007 el Gobierno anunció una propuesta para prohibir “la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación” en los centros educativos del país. La propuesta no salió adelante y la situación ha mejorado algo desde la llegada al poder de los liberales.


    Irán
    Aquí no hay gays
    El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad,dice que en su país no hay homosexuales. Este Estado es, además, uno de los siete donde la homosexualidad está penada con la muerte. En 2007, a pesar de las protestas internacionales, 16 personas fueron ejecutadas por no ser heterosexuales.
    avatar
    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Maqui el Lun Abr 12, 2010 9:55 pm

    En la sección de Videoteca hay un vídeo sobre la homosexualidad en Cuba, cuando lo veáis me comentáis.
    avatar
    poloral
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 15/03/2010

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por poloral el Lun Abr 12, 2010 9:57 pm

    gracias por la informacion
    avatar
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por carlos el Lun Abr 12, 2010 10:03 pm

    En cuba la homosexualidad no esta penada

    Desde hace varios años el partido comunista de cuba organiza actividades a favor del respeto a los homosexuales

    Sin olvidar la importante labor de la federacion de educacion sexual cubana , presidada por una hija del che guevara
    avatar
    poloral
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 15/03/2010

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por poloral el Lun Abr 12, 2010 10:06 pm

    Ok ahora tengo las ideas mas claras, muchisimas gracias a todos
    avatar
    Piki
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 201
    Reputación : 412
    Fecha de inscripción : 02/01/2010

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Piki el Lun Abr 12, 2010 10:07 pm

    Maqui escribió:En la sección de Videoteca hay un vídeo sobre la homosexualidad en Cuba, cuando lo veáis me comentáis.

    Tienes toda la razón, aunque tienes que entender, que con los MassMedia actuales es de entender que yo hubiera pensado esto. Me encanta el vídeo, y sobretodo el final, que no deja a Cuba como un estado perfecto si no que sólo muestra la realidad.
    avatar
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4960
    Reputación : 5685
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por sorge el Mar Abr 13, 2010 11:40 am

    La pelicula fresa y chocolate demuestra una situación real sucedida hace algunas decadas, si os dais cuente habla de finales de los 70, pero es que en la obra teatral refleja algo que no sale en la pelicula: cuando el protagonista abandona el País pide llevarse afiches de la revolución para demostrar que viento y marea seguia fiel al proyecto socialista.
    avatar
    Comunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 402
    Reputación : 809
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Argentina

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Comunista el Mar Abr 13, 2010 8:06 pm



    ¿En Cuba se persigue la homosexualidad?

    Sociedad
    Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

    José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación TV.- Es un tópico recurrente en las campañas contra la Revolución cubana la afirmación de que en Cuba se persigue la homosexualidad. Una construcción mediática repetida tantas veces y durante tantos años que es asumida como verdad indiscutible incluso por sectores progresistas vinculados a la lucha por el derecho a la diversidad sexual en el mundo.

    En la construcción del estereotipo de la supuesta homofobia institucional de la Revolución cubana se emplean varias herramientas de manipulación informativa: la distorsión del contexto histórico, el olvido de la situación en los países vecinos, el silencio sobre los avances de Cuba en materia de tolerancia y las exageraciones de todo tipo.

    1. Distorsión del contexto histórico

    En los años 60 y 70, Cuba no fue una excepción en el mundo en materia de homofobia. Como en tantos países, también de Europa, mujeres y hombres homosexuales fueron considerados, tanto por la sociedad como por una parte del aparato institucional, como sujetos con necesidad de reorientación. En 1965 se crearon en Cuba las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, campamentos de trabajo agrícola en régimen militar donde homosexuales y otros colectivos sociales realizaban tareas sustitutorias del servicio militar. Un poco más tarde, en los primeros años 70, se vivió en el campo de la cultura cubana el llamado “quinquenio gris”, período de marcada influencia soviética en el que la política cultural oficial aceptó el “realismo socialista” como marco de referencia creativa, e intelectuales y artistas homosexuales fueron apartados de la vida cultural pública.

    Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción desaparecieron para el año 1967, es decir, 2 años después de su creación. Y el llamado “quinquenio gris” fue una etapa histórica que hoy es objeto de estudio y de debate entre la intelectualidad cubana actual que ha decidido no repetir errores del pasado. Sin embargo, 40 años después, ambos siguen elemento de ataque reiterado en las campañas contra la Revolución cubana.

    2. Olvido del contexto geográfico

    La homofobia tiene, en parte, explicación en la herencia machista de la colonia española. El rechazo hacia la diversidad sexual se da en todo el mundo, y la intensidad con que es vivido en Cuba no es mayor, por ejemplo, que en el conjunto de América Latina. Las campañas que durante años y aún en la actualidad presentan a Cuba como uno de los países más marcadamente homófobos sólo reproducen un mentira creada y reproducida por importantes grupos de poder y medios de comunicación, con la ayuda irresponsable de algunos colectivos progresistas.

    Hay que recalcar que en Cuba no existe ley alguna que penalice la homosexualidad, al contrario que en países del entorno, como Nicaragua, Jamaica y algunas zonas de Estados Unidos.

    3. Silencio sobre los avances en la sociedad cubana

    En las últimas décadas, la sociedad cubana ha dado pasos claros a favor de la tolerancia a las distintas formas de relación y expresión sexual. Estos cambios han sido reflejados de una manera transparente por el cine y la literatura realizados en la Isla que, contra todos los tópicos construidos por los grandes medios, tienen un carácter abiertamente social y crítico, en contraste con la literatura y el cine comerciales impuestos en el mercado mundial. En 1993, la película “Fresa y Chocolate” puso en primer plano el debate sobre la intolerancia y la homofobia en la sociedad cubana. Posteriormente han sido muchas las obras literarias, teatrales y cinematográficas que han abordado el tema de una manera abierta en Cuba.

    Actualmente, es de resaltar la labor de instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, que organiza talleres y campañas públicas por la tolerancia y en favor de gays, lesbianas y transexuales. Y las iniciativas dentro de la Asamblea Nacional de Cuba, donde se preparan diversas leyes en favor de los derechos de las parejas del mismo sexo, así como de las personas transexuales.

    Actualmente existe en el país una política oficial de respeto, tolerancia y apertura. Y gays, lesbianas y travestis han ganado respeto social y espacios propios en la sociedad cubana. Pero es obligado subrayar que aún perviven –al igual que en toda América Latina- profundos prejuicios machistas y homófobos. Afirmar que la homofobia social, cultural e institucional han sido completamente desterradas sería faltar a la veradad, tanto en Cuba, como en el resto del mundo.

    Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1876&Itemid=65
    avatar
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5831
    Reputación : 7133
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Abr 13, 2010 9:40 pm

    carlos escribió: la importante labor de la federacion de educacion sexual cubana , presidada por una hija del che guevara

    La hija de Raúl!!! Bueno, de Raúl y Vilma Espín. El tema de la homosexualidad en Cuba es una muestra de la adaptación y autocrítica del gobierno cubano

    En Cuba hay mucho movimiento gay, aunque por lo visto no hay locales específicos, si que los hay que más o menos lo son.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
    avatar
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por carlos el Mar Abr 13, 2010 10:06 pm

    http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/diversidad.htm
    avatar
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 36
    Localización : BCN País català

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Andres.alcala el Miér Dic 01, 2010 9:15 pm

    En Cuba han tenido unos 15 años malos para la homosexualidad dentro del régimen castrista, actualmente existe un organismo gubernamental CENESEX que defiende las libertades LGTB.

    Salud :miniac:

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por neweconomic el Miér Dic 01, 2010 9:53 pm

    Haber en la vida social la homosexualidad no es penada si eres gay te respetán allá en Cuba otra cosa como en cualquier pais es que haya gente que deteste a los gays y no les tolere. Politicamente hay respeto a los gays incluso en la Habana hay unas playas donde especialmente van grupos gays, no me acuerdo el nombre ahora.
    avatar
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1063
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por VanVan el Vie Dic 03, 2010 3:43 pm

    Duende Rojo!!
    Sí los hay! tienes locales para ir a bailar y esas cosas, como aquí, que se ponen de moda.
    Además, también hay una zona donde siempre hay y es súper divertido, 23 y M, es decir, delante del cine Yara. Quién ha estado en Cuba sabe perfectamente a que me refiero...
    Y si, es la hija de Raúl y Vilma Espín, una morena alta y guapa, que conozco y por lo que me explican, tiene dos "cojones".
    Hasta la Victoria Siempre!
    avatar
    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por caos-emergente.blogspot el Vie Dic 03, 2010 4:16 pm

    de hecho Fidel pidió perdón hace poco por no haber tenido más en cuenta los derechos de los homosexulaes en los pirmeros años de la Revolución. Pocos políticos hacen autocrítica. Bravo por Fidel. http://www.publico.es/internacional/334495/fidel-admite-su-responsabilidad-en-la-persecucion-contra-los-gays-en-cuba
    avatar
    miguelitez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 42
    Fecha de inscripción : 07/07/2010

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por miguelitez el Miér Dic 08, 2010 12:47 pm

    La represión homosexual es uno de los "retrotópicos" que se usan contra la Revolución.
    Es cierto, reconocido por el propio Fidel, que durante mucho tiempo se denostó y persiguió, pero claro, hablamos de hace 20 o 30 años. En aquella época en prácticamente ningún país se hacía lo contrario.
    Hoy en día Cuba avanza a pasos agigantados hacia el reconocimiento de los derechos homosexuales, y me atrevo a decir, que no tardaremos mucho en ver cómo se legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo.
    Pero eso sí, cuando esto pase, desde algunos sectores se seguirá difamando y diciendo que en Cuba se ahorca a los homosexuales.
    avatar
    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 36
    Localización : BCN País català

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Andres.alcala el Miér Dic 08, 2010 1:43 pm

    miguelitez escribió:La represión homosexual es uno de los "retrotópicos" que se usan contra la Revolución.
    Es cierto, reconocido por el propio Fidel, que durante mucho tiempo se denostó y persiguió, pero claro, hablamos de hace 20 o 30 años. En aquella época en prácticamente ningún país se hacía lo contrario.
    Hoy en día Cuba avanza a pasos agigantados hacia el reconocimiento de los derechos homosexuales, y me atrevo a decir, que no tardaremos mucho en ver cómo se legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo.
    Pero eso sí, cuando esto pase, desde algunos sectores se seguirá difamando y diciendo que en Cuba se ahorca a los homosexuales.

    Como la asociación pro-gay de derechas COLEGAS y algunos gays que llegan a ser de ultraderecha metidos en filas de su enemigo, inventan cifras superiores de 20.000 para marginar a Cuba. El que ahorquen a homosexuales intentan mezclarlo con los peores paises del mundo árabe. OJALA QUE CUBA LEGALICE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y TENGAN QUE CALLARSE Y PASMARSE AQUELLOS GAYS QUE ANDAN DEAMBULANDO EN FILAS DEL BANDO CONSERVADOR QUE NI SIQUIERA LES TIENE EN CUENTA, CIERTO SON IGNORANTES DE SI MISMOS EN ESA HIPOCRESÍA.

    Me ha gustado tu opinión.

    Salud

    avatar
    McGiber
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 40
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 02/07/2010
    Edad : 35
    Localización : Albolote

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por McGiber el Miér Dic 15, 2010 10:24 pm

    Yo os aseguro que cuando fui a Cuba vi parejas de homosexuales abrazadas, paseando de la mano o besándose directamente y allí nadie reprimía a nadie. Otra cosa es la sociedad cubana, me jode decirlo pero la verdad es que es bastante machista y me consta que el gobierno esta luchando contra ello pero cambiar esa forma de pensar requiere de algunas generaciones. De todas maneras ya os digo que hay perfecta libertad para irte a la cama con quien quieras. Alguna peña que te mirara mal pero... ¿eso no pasa en España también?

    Salud
    avatar
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5831
    Reputación : 7133
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Duende Rojo el Jue Dic 16, 2010 2:44 am

    Aquí todavía se impide la entrada a parejas homosexuales en muchos sitios y se les niegan servicios...


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
    avatar
    SoulBored
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 195
    Reputación : 396
    Fecha de inscripción : 26/07/2010
    Edad : 25
    Localización : En un lugar dónde llueve

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por SoulBored el Jue Dic 16, 2010 12:23 pm






    avatar
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5831
    Reputación : 7133
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Duende Rojo el Jue Dic 16, 2010 3:06 pm

    SoulBored (Jue Dic 16, 2010 12:23 pm) escribió:





    Alguien se imagina si algo así parecido ocurriera en Cuba??? Por que lo de la gente se puede entender, gilipollas hay en todos lados... Pero anuncios en TV??? Esa es la libertad que piden para Cuba, la libertad para discriminar, menospreciar y hacer moralinas...


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
    avatar
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1063
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por VanVan el Jue Dic 16, 2010 5:29 pm

    Pues sí, la macharacian a más no poder...
    Pero eso es lo mismo como preguntarse q hubiera pasado si lo que hizo Israel con la flotilla de la paz lo hubiera hecho Cuba...Hum! estoy segura q la hubieran invadido por atacar los derechos humanos más elementales...todavía más! Suspect
    En Cuba, simplemente se esta modernnizando el pensamiendo y la gente joven ya no piensa de los homosexuales lo que antes...lo mismo que aquí, vaya!
    avatar
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 907
    Reputación : 1137
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Tripero el Dom Oct 12, 2014 11:02 pm

    Texto rescatado de unos archivos de Web Archive la extinta página leninismo.org.

    de Eva Bjorklund, ex presidente de la asociacion sueco-cubana.

    La homosexualidad no es ilegal en Cuba, pero, como en todas partes, la homofobia persiste
    Eva Bjorklund
    [1]

    Este artículo fue publicado en la revista sueca 'Cuba', trimestral publicado por la Asociación Cubana de Suecia.



    Antes de 1959 no había ninguna diferencia manifiesta entre la situación de los homosexuales en Cuba y en el resto de América Latina, o en relación a las culturas latinas de Europa, como España y Portugal. En comparación con la homofobia y la represión en los países anglosajones, existían algunas diferencias culturales, como el culto más agresivo a la virilidad masculina propio del sexismo latinoamericano, pero esas diferencias eran relativamente irrelevantes en cuanto a los efectos de la represión. El Código Penal cubano de 1938, que a su vez provenía de las leyes españolas, se mantuvo en vigor hasta 1979. La ley de 1938 castigaba "los actos homosexuales habituales, la importunidad homosexual, el comportamiento escandaloso e indecente y las demostraciones ostentosas de homosexualidad en público".


    Probablemente, el hecho de que la lucha por la liberación  asociara tradicionalmente el valor masculino con las virtudes revolucionarias, tal vez debido a la influencia de algunas leyes soviéticas homofóbicas ("un fenómeno burgués decadente"), junto con la propia homofobia latina, católica y africana profundamente arraigada en Cuba, explica el hecho de que algunos hombres homosexuales, sobre todo los de modales "afeminados" de acuerdo con las tradiciones cubanas, pudieran ser señalados como "antisociales" a mediados de los años 1960. En 1965 se crearon los campos denominados UMAP (Unidades Militares para la Ayuda a la Producción). En la práctica eran campos de trabajo militares para jóvenes considerados no aptos para el servicio militar, como homosexuales y objetores de conciencia. Estaban destinados a los hombres que no trabajaban ni estudiaban, a los Testigos de Jehová, a los Adventistas del Séptimo Día, a quienes rechazaban el servicio militar, y a otros por el estilo. Los campos se cerraron a los dos años debido a las enormes críticas suscitadas dentro de la sociedad cubana, y todos los internos fueron liberados. Entre los cubanos internos se hallaban el músico y poeta Pablo Milanés, y el pastor baptista y luego diputado Raúl Suárez. La mayor parte de los internos eran heterosexuales, pero el objeto principal de las críticas fue el internamiento de homosexuales y creyentes, algo que creó para la posteridad una imagen de represión en Cuba. Ha llovido mucho desde aquellos días, pero, por diversos motivos, en particular la propaganda anticubana y contrarrevolucionaria que domina los medios de comunicación occidentales, la imagen de la represión contra los creyentes y los homosexuales todavía prevalece hoy en día.


    La Ley de 1938, todavía en vigor en los años 1970, no se hizo cumplir contra los "actos homosexuales habituales", aunque en algunos casos se aplicó al "comportamiento escandaloso e indecente y las demostraciones ostentosas de homosexualidad en público". Durante la segunda mitad de los años 1970, sin embargo, la actitud hacia la homosexualidad fue cuestionada de diversas formas. En 1977, el Centro Nacional de Educación Sexual (CNES) fue fundado por iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y sus seminarios y publicaciones promovieron una visión más culta de la homosexualidad y comenzaron a derribar prejuicios tradicionales y tabúes sexuales. El trabajo realizado por este centro ha contribuido a cambiar actitudes y leyes, y el mérito por el hecho de que el problema del SIDA no haya sido tratado desde una perspectiva homofóbica se debe en gran parte a sus esfuerzos.


    En 1979 los actos homosexuales fueron retirados del Código Penal cubano y se hicieron formalmente legales entre personas con edad de consentir, igual que ocurría al mismo tiempo en España. Sin embargo, las "demostraciones ostentosas de homosexualidad"  eran  todavía  ilegales, como lo eran los "actos homosexuales en sitios públicos". Y los actos homosexuales masculinos realizados con menores eran castigados con más severidad que los actos heterosexuales de la misma clase.


    Tales artículos, sin embargo, fueron retirados del Código Penal en 1987, y las personas que habían sido condenadas conforme a dichas leyes fueron liberadas. Sin embargo, el límite de edad para los menores siguió siendo más alto (16 años) para los actos homosexuales. Las infracciones de esta ley pueden conllevar penas de cinco años de cárcel, y los actos homosexuales con niños menores de 14 pueden recibir condenas de hasta 20 años. Las personas condenadas por delitos sexuales también son excluidas de la enseñanza de niños o de ejercer la autoridad sobre niños.


    El Código Penal de 1988  todavía contenía una cláusula sobre la "Peligrosidad Social", aplicada a "vicios socialmente censurables", que sin embargo no incluía la homosexualidad o el comportamiento homosexual. Esta ley se utilizaba para poner bajo custodia a personas alcohólicas y drogodependientes. También podía aplicarse a personas previamente convictas que volvieran de manera probada a los círculos criminales.  No hay ningún informe serio de que esta ley haya sido utilizada para perseguir a homosexuales desde que se reformuló en 1988.


    El Tercer Libro Rosa afirma incorrectamente que los homosexuales pueden ser condenados a penas de 20 años de cárcel, en virtud del Artículo 359 sobre "Escándalo Público". Sin embargo, la sentencia máxima es de 12 meses expresamente, y la ley no hace mención ni se aplica a los homosexuales. Las instrucciones policiales de 1988 contienen una frase referida al "comportamiento lascivo e inmoral" que resulte "escandaloso", al que sólo se le puede imponer una multa. Este artículo, sin embargo, no hace ninguna distinción entre el comportamiento homosexual y el heterosexual, aunque puedan existir motivos para creer que la noción del público de lo que constituye un comportamiento escandaloso tiene límites más estrechos cuando se refiere a homosexuales.


    De la misma forma, los travestis pueden ser vistos como alborotadores por algunos policías individuales --y por el gran público--, y las parejas homosexuales que se besen en sitios públicos pueden ser acosadas en Cuba como en cualquier otro lugar de América Latina o de los EEUU. La  homofobia persistente entre los policías, los jueces y la población (que participa como grandes jurados en los tribunales), pueden conducir a un trato discriminatorio en el sistema judicial.



    Educación Sexual

    Antes de que el Centro Nacional de Educación Sexual (CNES) comenzara su trabajo, la educación sexual era un fenómeno prácticamente desconocido en Cuba, como en el resto de América Latina, donde la presencia y la actitud de la Iglesia Católica siempre habían obstaculizado cualquier tipo de cambio. En este sentido, la educación sexual de Cuba es un hecho sin precedentes en América Latina . El CNES se inspiró en el ejemplo de Alemania Oriental, cuya actitud hacia la educación sexual y hacia la homosexualidad era la más avanzada no sólo del bloque soviético sino también de todo el mundo, y definitivamente mucho más progresista que la de Alemania Occidental. Ya en 1957, la legislación de la RDA establecía que los homosexuales sólo podían ser procesados por mantener relaciones con menores. En 1968 los actos homosexuales se legalizaron formalmente. En 1989, Alemania Oriental igualó la edad mínima de consentimiento --14 años-- para actos heterosexuales y homosexuales. Los primeros libros publicados en Cuba sobre este asunto fueron traducciones de libros de Alemania Oriental, que se oponían a todo tipo de discriminación de los homosexuales y abogaban por la plena integración de los homosexuales en la vida social, aunque se asumiera que la heterosexualidad era la norma.


    Sigfried Schnabl, en su obra Vida Íntima de Hombres y Mujeres, traducida en Cuba en 1979, declaraba expresamente que "los homosexuales deben tener igualdad de derechos, respeto y reconocimiento plenos, siendo cualquier clase de discriminación social absolutamente reprobable". Este libro fue utilizado como guía de trabajo por el CNES, y como manual de estudio en muchos centros educativos. La segunda edición (1989) establece que no hay "ninguna supuesta cura para la homosexualidad, ya que ésta no es ningún tipo de enfermedad. Por lo tanto, nadie debe ser criticado por su orientación sexual, ni mucho menos presionado para cambiarla. Al contrario, debe conseguir todo el apoyo legal e institucional que necesite para vivir de manera feliz". Schnabl también advertía que la retirada de las sanciones penales contra los comportamientos homosexuales sería una mera formalidad mientras la homosexualidad estuviera sometida al prejuicio social y a la discriminación institucionalizada.


    El libro de Bruckner ¿Empiezas a Pensar en el Amor?, traducido y editado en Cuba en 1981, era más ambivalente. Se dirigía a un público más amplio y argumentaba que los homosexuales tienen la misma capacidad de funcionar en sociedad que cualquier persona, pero que nunca podrían ser tan felices como la gente casada. Mónica Krause, especialista del CNES, admitió que lo anterior fue una respuesta a la crítica contra la primera edición del libro de Schnabl, por ser demasiado positivo hacia la homosexualidad. Una segunda edición del libro de Schnabl con la intención de sacar 250.000 copias (edición que, aunque se retrasó por causa de la crisis económica, logró salir adelante), enfatizaba que la violación sexual de menores no guarda ninguna relación casual con la orientación sexual, rechazaba las teorías de la seducción a la homosexualidad, y acentuaba que, al no ser nadie responsable de su orientación sexual, los homosexuales deben recibir el mismo respeto que los heterosexuales.


    Según la postura oficial de Cuba, los prejuicios y tabúes profundamente arraigados no pueden erradicarse de la noche a la mañana. Por ello, como afirma Mónica Krause, "ni los padres, ni los profesores, ni los especialistas, ni los psicólogos, ni los educadores recibieron formación para impartir educación sexual, por lo que era necesario proceder sistemáticamente y con cuidado en este asunto, e informar primeramente a los profesores para que pudieran educar a la gente joven. El CNES debe trabajar con precaución para no resultar provocador ni perder credibilidad". El CNES argumenta que la educación sexual no puede separarse de la tarea global de educar a la gente para vivir en una sociedad socialista, con todos los compromisos mutuos que ello implica.


    En una entrevista de 1989, Mónica Krause afirma que "se está llevando a cabo un programa profundo, sistemático y, por encima de todo, muy cuidadosamente diseñado para alcanzar nuestro objetivo, esto es, lograr que los homosexuales sean aceptados como iguales por la población entera, no sólo tolerados, sino integrados como iguales, como ciudadanos con plena igualdad de derechos y obligaciones. Esto significa que nadie, ni hombres ni mujeres, debe ser juzgado por su orientación sexual. Lo importante es su actitud hacia el trabajo y la sociedad, no sus preferencias sexuales".


    Ésta puede ser una estrategia legítima para conseguir la liberación homosexual. Puede compararse con la de Holanda, y está de acuerdo con la naturaleza orgánica y comunitaria de la cultura política cubana. De todos modos, sin embargo, la heterosexualidad es el estándar en la educación sexual, la cual se centra en preparar a los jóvenes para el amor, el matrimonio y la familia.


    Con todas sus limitaciones, el programa de educación sexual de Cuba y la actitud de la sociedad cubana hacia los homosexuales son un modelo para toda América Latina, y es evidente que la homofobia comienza a erradicarse, aunque no exista aún un programa activo por parte del gobierno para combatirla y el espacio concedido en los medios de comunicación sea limitado. Por otro lado, hablando de homofobia en Cuba, es importante tener en cuenta que ningún homosexual cubano corre peligro alguno de ser atacado, agredido, detenido o asesinado en Cuba a causa de su orientación, al contrario de lo que sucede en otros países de América Latina. Y la cultura machista y las corrientes homófobas son constantemente minadas por la liberación femenina y la emancipación y participación creciente de la mujer en la vida social y laboral cubana.


    Los tabúes sexuales y de género también son cuestionados por muchos jóvenes, a consecuencia de la educación y la cultura que han recibido desde 1959. Como expresión obvia de una actitud más abierta y tolerante, desde finales de los años 1970 están apareciendo lugares de reunión para homosexuales tanto en las calles como en las barras y clubs de La Habana y de otras ciudades grandes. En las pequeñas ciudades y en el campo, sin embargo, todavía puede ser más difícil mostrarse abiertamente homosexual, lo que también es el caso en Suecia a pesar de la legislación más avanzada de este país. En La Habana, la intersección de la calle 23 y la calle L, que puede compararse con Kungsgatan/Sveavdgen en Estocolmo, es un lugar de encuentro popular --y un sitio de "ligue"-- , lo mismo que las diferentes partes de la avenida del Malecón, o el bulevar Prado contiguo a la Ciudad Vieja, el Parque Central, el Parque de Lenin y el Parque de la Fraternidad, por mencionar sólo algunos de los sitios más conocidos. Muchas playas se han convertido también en lugares de encuentro de homosexuales, sin excluir a heterosexuales. La Playita del 16 es uno de los sitios en que me fijé durante mi última visita a Cuba en 1998. Las llamadas "fiestas de 10 pesos", dirigidas de modo particular (aunque no exclusivo) a homosexuales, se han convertido asimismo en una institución en La Habana y en otras ciudades. Forman parte de la actividad de los pequeños empresarios que también ha dado lugar a un gran número de restaurantes privados. La casa de cultura del gobierno local de Santa Clara, "El Mejunje", se ha hecho famosa en toda Cuba por sus actuaciones de fin de semana, en particular por sus espectáculos de drag-queens. Sólo por mencionar algunos ejemplos de que existe un progreso evidente y de gran alcance, aunque las cosas no ocurran exactamente del mismo modo que en Suecia o EEUU.


    -----------------------------------------------------------------------------
    [1]  Título original: 'Homosexuality Is Not Illegal In Cuba, But Like Elsewhere, Homophobia Persists'.
         [Traducción: 'En Defensa del Marxismo-Leninismo'].
         <http://www.angelfire.com/pr/red/cuba/homosexuality_in_cuba.htm>

    http://web.archive.org/web/20041225141149/http://www.leninismo.org/homosexualidad_no_ilegal.htm


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"
    avatar
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Soldado Rojo el Lun Oct 27, 2014 10:09 pm

    Me váis a tachar de fascio cavernista pero yo no veo bien la homosexualidad. Mejor dicho, no me gusta que se alardee de ser homosexual como si tu equipo hubiera ganado la Champions. Yo no voy haciendo apología de que me gustan las mujeres, si a tí te gusta un hombre pues muy bien pero no pavonearse de ello porque eso es contrario a la integración. Por un lado piden la integración y por otro se hacen destacar con un día del orgullo gay, ¿hacemos un día del orgullo hetero?
    Que dos hombres hagan lo que quieran pero que lo hagan en casa y con normalidad que la orientación sexual no es militante.
    avatar
    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1177
    Reputación : 1560
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Galin el Lun Oct 27, 2014 10:33 pm

    Soldado Rojo escribió:Me váis a tachar de fascio cavernista pero yo no veo bien la homosexualidad. Mejor dicho, no me gusta que se alardee de ser homosexual como si tu equipo hubiera ganado la Champions. Yo no voy haciendo apología de que me gustan las mujeres, si a tí te gusta un hombre pues muy bien pero no pavonearse de ello porque eso es contrario a la integración. Por un lado piden la integración y por otro se hacen destacar con un día del orgullo gay, ¿hacemos un día del orgullo hetero?
    Que dos hombres hagan lo que quieran pero que lo hagan en casa y con normalidad que la orientación sexual no es militante.

    Totalmente de acuerdo, es justo loq ue pienso yo. Manifestando la homosexualidad así solo se consigue que se vea como algo antinatural y diferente que necesita ser reivindicado

    Contenido patrocinado

    Re: Represion Homosexual en Cuba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Ago 18, 2017 1:22 am