Duda sobre el valor de cambio

    Comparte

    HastaLaVictoriaSiempre
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 344
    Reputación : 371
    Fecha de inscripción : 24/07/2013

    Duda sobre el valor de cambio

    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Miér Dic 11, 2013 1:58 pm

    Hola compañeros, estaba leyendo un cuaderno de formación marxista, y leyendo sobre el valor de cambio y el valor de uso leí en una parte que decía, "Cuanto mas tiempo de trabajo, mas valor de cambio", entiendo lo que significa pero no entiendo el por que, ¿no se puede trabajar muchísimas horas en un objeto con muy poco valor de cambio? ¿por que?

    Si alguien mas experimentado en el tema me puede aclarar esta duda estaría muy agradecido.

    No publique esto en "Economía" porque me parecía una duda muy fundamental, básica y corta como para ponerla ahi.

    Saludos

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3793
    Reputación : 3924
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Duda sobre el valor de cambio

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Dic 11, 2013 2:26 pm

    Si se analiza una serie de sustancias y compuestos; oxígeno, agua, arroz, harina, molino, vestido, tela, telar, libro, papel, imprenta, el sol, desde el punto de vista de sus propiedades físicas y químicas todas estas sustancias satisfacen sensaciones y emociones humanas, unas lo hacen de una forma directa como bienes de consumo, otros lo hacen de una forma indirecta como medios de producción, es decir, son bienes o valores de uso. Los valores de uso los crea la naturaleza y para producir algunos es necesario el uso de la fuerza de trabajo humana.

    Por otro lado también podemos afirmar que:
    x arroz = y vestidos = z libros
    Esto significa que algunos valores de uso se pueden intercambiar en determinadas proporciones entre ellos, es decir, tienen un valor de cambio, son bienes económicos, son mercancías que por definición son producto del trabajo humano. Lo que tienen en común todos estos valores, lo que hacen posible esta igualdad, que se puedan intercambiar entre ellos en distintas proporciones, es la fuerza de trabajo humano usada en producirlos.

    Si se analiza desde un punto de vista físico, químico o biológico los valores de cambio, se observa que todos son recursos naturales y para producir algunos se requiere fuerza de trabajo humana, para poder transformarlos en valores de uso que satisfacen necesidades humanas. Todas las mercancías son valores de uso, pero no todos los valores de uso se transforman en mercancías. No todos los valores de uso son valores de cambio y no todos los valores de cambio son producto de trabajo humano



    1. Hay sustancias que son valores de uso, cuya utilidad es de vital importancia para la vida humana, que no tienen valor de cambio alguno, un ejemplo es el oxígeno que respiramos, esto se debe a que son superabundantes y no incorporan fuerza de trabajo humana, son consumidos directamente de la naturaleza, por lo que no se pueden transforman en mercancías y, como consecuencia, carecen de valor económico.

    2. Existen valores de cambio que son recursos naturales, no son superabundantes y no son reproducibles por el trabajo humano. El valor de cambio de los recursos naturales escasos que no son producto del trabajo humano, es impuesto por el estado mediante el uso de la fuerza de las armas, otorgando la propiedad sobre los recursos naturales a unos pocos, y privando a la mayoría de la propiedad sobre dichos recursos en favor de otros. La propiedad sobre los recursos naturales es la base del modo de producción feudal.

    3. De la misma forma, existen valores de uso escasos que no son recursos naturales y no pueden ser reproducidos por el trabajo humano, un ejemplo de este grupo lo constituyen las obras de arte, un vino de tal cosecha, etc. En esta clase de valores de uso, solo la imposición monopolista del estado es capaz de impedir su reproducción, mediante leyes contra el plagio, la copia ilegal, etc. Su valor de cambio está determinado por el poder adquisitivo del demandante, es decir por las leyes objetivas de circulación y distribución de bienes, y no por consideraciones subjetivas acerca de la utilidad de dichos bienes. Cualquier obra de arte es producto de la fuerza de trabajo humana, en consecuencia tiene unos costes de producción, regidos por leyes objetivas de producción de bienes, y no por consideraciones subjetivas acerca de la utilidad de dichos bienes.

    4. Al mismo tiempo, existen valores de uso escasos que no son recursos naturales y pueden ser reproducidos por el trabajo humano, pero son una concesión monopolista y su valor de cambio es impuesto por el estado que mediante el uso de la fuerza de las armas, a este grupo también pertenecen las bulas y dispensas eclesiástica, etc. Esta es la base del primitivo capitalismo comercial basado en la manufactura.

    5. Por último, El valor de cambio de un bien escaso y que puede ser reproducido por el trabajo humano, es igual al valor de fuerza de trabajo socialmente necesaria para producirlo. Esta es la base del capitalismo industrial.







    Las mercancías se pueden intercambiar directamente entre ellas, lo que se conoce como trueque, utilizando otra mercancía como patrón de cambio, las más utilizadas han sido el oro, la plata y el bronce, pero puede utilizarse cualquier otra mercancía, es lo que se conoce como dinero-mercancía. En la actualidad se utiliza el papel moneda, que por lo general no es convertible en mercancía alguna y su valor viene determinado por imperativo legal, es el llamado dinero-fiduciario.

    Desde el punto de vista del valor de uso:
    x kg de arroz ≠ y vestidos ≠ z libros  
    Y desde el punto de vista del valor de cambio:
    x kg de arroz = y vestidos = z libros
    En las mercancías que contienen una cantidad de energía aportada por la fuerza de trabajo, la magnitud del valor de cambio varía en proporción directa a la cantidad de fuerza de trabajo socialmente necesaria para producirlo y de forma inversa al desarrollo de la fuerza productiva que emplea dicha fuera de trabajo. Bajo el régimen capitalista de producción cualquier aumento de fuerza de trabajo usada como medio de trabajo en la producción de una mercancía, implica una disminución mayor de fuerza de trabajo empleada directamente en la producción de dicha mercancía. La ecuación que expresa el valor de cambio de un bien es:
    M=Mt+Op+Ft
    Dónde; M es el valor de producción del bien, Mt son los medios de trabajo, herramientas y maquinaria que utiliza el trabajador que no se consumen en un único proceso de producción y transmiten una parte de su valor al bien producido, Op son los objetos de producción, materias primeras y secundarias que se consumen íntegramente en un proceso productivo y transmiten todo su valor al bien producido y Ft es la fuerza de trabajo. En situaciones de libre mercado el valor de cambio y el valor de producción tienden a igualarse. En el proceso de producción de mercancías la fuerza de trabajo es el trabajo vivo y los medios de producción son fuerza de trabajo muerta, en el proceso de circulación toda la fuerza de trabajo es trabajo muerto.

    Espero que mi mensaje le sea de utilidad. De todas formas tiene usted mucha más, y mejor, información en diferentes hilos;
    http://www.forocomunista.com/t12440p170-burradas-de-un-profesor-anarco-capitalista#337937

    Saludos.

    HastaLaVictoriaSiempre
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 344
    Reputación : 371
    Fecha de inscripción : 24/07/2013

    Re: Duda sobre el valor de cambio

    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Miér Dic 11, 2013 2:52 pm

    Me cuesta un poco, perdón por las molestias, creo haber captado algo pero no estoy muy seguro, ¿osea que cuanto mas fuerza de trabajo (considerando también los medios de trabajo y los objetos de producción) mas varia el valor de cambio? ¿y dentro de la fuerza de trabajo esta el tiempo de trabajo también?

    Y si no es mucha molestia, me podrías aclarar esta parte:

    En las mercancías que contienen una cantidad de energía aportada por la fuerza de trabajo, la magnitud del valor de cambio varía en proporción directa a la cantidad de fuerza de trabajo socialmente necesaria para producirlo y de forma inversa al desarrollo de la fuerza productiva que emplea dicha fuera de trabajo. Bajo el régimen capitalista de producción cualquier aumento de fuerza de trabajo usada como medio de trabajo en la producción de una mercancía, implica una disminución mayor de fuerza de trabajo empleada directamente en la producción de dicha mercancía.

    Muchas gracias por tomarte el trabajo de responder y por la paciencia jajaja

    Saludos

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3793
    Reputación : 3924
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Duda sobre el valor de cambio

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Miér Dic 11, 2013 3:18 pm

    El valor de cambio de una mercancía viene determinado por el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producirlo. Si alguien para producir una mercancía, por usar tecnología atrasada u obsoleta, necesita emplear más fuerza de trabajo, que la socialmente necesaria, verá reducida o perdida su ganancia.

    Cuanto más desarrolladas están las fuerzas productivas, menos fuerza de trabajo es necesaria para producir una mercancía, por lo que disminuye su valor de cambio, aunque los trabajadores asalariados que las producen estén mejor retribuidos.

    Para que un capitalista le salga rentable invertir en la compra y el uso de una máquina, tiene que representarle un ahorro en el valor de la fuerza de trabajo que emplea. De lo contrario vería reducida de su tasa de ganancia, ya que:
    g’ = g / Mt+Op+Ft
    Donde g’ la tasa de ganancia y g es la ganacia. Un capitalista, si aumenta el capital fijo (Mt) para aumentar sus beneficios, ha de disminuir el capital variable (Ft) en mayor proporción para aumentar la tasa de ganancia.

    Saludos.

    HastaLaVictoriaSiempre
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 344
    Reputación : 371
    Fecha de inscripción : 24/07/2013

    Re: Duda sobre el valor de cambio

    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Miér Dic 11, 2013 3:50 pm

    Ahora si, lo entendí, totalmente agradecido compañero!!

    Saludos

    Contenido patrocinado

    Re: Duda sobre el valor de cambio

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:49 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 12:49 am