Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética

NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética Empty Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética

Mensaje por NSV Liit el Mar Dic 10, 2013 11:52 pm



Rusia condona a Cuba 29.000 millones de dólares en deuda contraída con la URSS
La Habana

La Habana
© RIA Novosti. Alexey Naumov
14:46 10/12/2013
Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia y Cuba alcanzaron un acuerdo que condona el 90% de la deuda contraída por el país caribeño con la antigua Unión Soviética y cuyo valor total asciende a 32.000 millones de dólares, revelaron diplomáticos rusos y europeos.

Según estas fuentes, el acuerdo, que será sometido a la aprobación del Parlamento ruso, fue firmado en octubre pasado en la capital rusa, que ese mes acogió una reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica. Además de perdonar a Cuba 29.000 millones de dólares, el documento establece que los restantes 3.200 millones serán devueltos en un plazo de 10 años.

“El acuerdo reconoce parte de la deuda cubana contraída en los tiempos de la Unión Soviética, circunstancia relevante para Rusia desde el punto de vista político. Además, abre la puerta a nuevos créditos, lo que tiene gran importancia para Cuba”, explicó a Reuters un diplomático ruso que prefirió el anonimato.

Los planes de reestructurar la deuda cubana se hicieron públicos en febrero pasado, tras la visita a la isla del primer ministro ruso Dmitri Medvédev. En estos momentos, los dos países siguen negociando la forma en que Cuba debe pagar el resto del importe endeudado. Según fuentes diplomáticas, el abono de 320 millones de dólares anuales supone una gran carga para la economía del país latinoamericano, que también tiene una deuda de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares con los países del Club de París.

Cuba lleva varios años negociando con otros países la reestructuración de su deuda. En 2010, La Habana llegó a un acuerdo con Pekín para reestructurar una deuda de casi 6.000 millones de dólares, y el año pasado logró la condonación del 80% de la deuda con Japón (unos 1.400 millones de dólares).

México es otro de los países que accedió a perdonar a la isla, en noviembre pasado, el 70% de una deuda de 500 millones de dólares contraída hace 15 años, mientras que algunos de los vecinos caribeños de Cuba como Bahamas recibieron concesiones de recursos naturales o transportes a cambio de las cantidades endeudadas.

http://sp.ria.ru/international/20131210/158747551.html
DeGaulle
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 630
Reputación : 678
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética Empty Re: Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética

Mensaje por DeGaulle el Lun Dic 16, 2013 8:44 pm

¡olé!

Gracias por la información.
raukas
raukas
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 500
Reputación : 682
Fecha de inscripción : 13/09/2010
Edad : 40
Localización : Oruro - Bolivia - Sud América

Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética Empty Re: Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética

Mensaje por raukas el Lun Dic 16, 2013 11:24 pm

Que buena noticia... gracias
Galin
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1175
Reputación : 1554
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética Empty El Parlamento ruso perdona a Cuba su deuda millonaria

Mensaje por Galin el Sáb Jul 05, 2014 4:13 pm

El Parlamento ruso perdona a Cuba su deuda millonaria

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/04/53b6dba6e2704e87598b456d.html

La cámara baja del Parlamento ruso ha ratificado este viernes un acuerdo firmado entre Rusia y Cuba para la anulación del 90% de la deuda contraída por Cuba con la URSS. La ratificación tiene lugar una semana antes de que Vladimir Putin a Cuba.

Este desplazamiento a Cuba está tiene como objetivo intensificar las relaciones comerciales bilaterales y, según el Kremlin, está previsto que Vladimir Putin se reúna con Fidel Castro, que se retiró del partido por razones de salud en 2006, cediendo el poder a su hermano Raúl.

Un acuerdo firmado entre Moscú y La Habana el 25 de octubre de 2013 prevé la cancelación de la mayor parte de la deuda de 35.200 millones de dólares- unos 25.800 millones de euros- y el pago del resto (unos 3.500 millones de dólares) en diez años.

El tema estaba en la orden del día de una visita del Primer ministro Medvedev, junto a una decena de acuerdos de cooperación económica. Pero no se había dado ningún detalle sobre cómo se iba a ajustar esta deuda contraída por Cuba con la URSS, que durante mucho tiempo se convirtió en un obstáculo para la normalización de las relaciones entre la Habana y su antiguo aliado en la época de la Guerra Fría.

"Nadie creía que esta deuda se devolvería algún día", ha subrayado el diputado Andrei Makarov, del partido presidencial Rusia Unida, al presentar el acuerdo ratificado.

Desde 2005, Moscú y la Habana han retomado con mayor cordialidad sus relaciones, que habían quedado reducidas a la nada con la desintegración del bloque soviético a principios de los años 90. Rusia es actualmente el noveno socio comercial en importancia de Cuba, con intercambios de 224 millones de dólares en 2011, distante de las cifas de Venezuela, China, y España, los tres principales socios de la isla.

Según la agencia Interfax, varias compañías rusas han mostrado su interés en hacer inversiones en Cuba, especialmente empresas de hidrocarburos (Zaroubejneft) y electricidad (Inter RAO).

Después de visitar Cuba, Vladimir Putin viajará hasta Argentina el 12 de julio para encontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética Empty Re: Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética

Mensaje por Razion el Sáb Oct 04, 2014 4:03 pm

Fusiono.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética Empty Re: Rusia condona a Cuba gran parte de la deuda de la época soviética

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Mayo 25, 2019 12:55 pm