[Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Comparte

    Chapayev
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 134
    Fecha de inscripción : 11/04/2010

    [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por Chapayev el Lun Abr 12, 2010 8:09 pm

    Derecha húngara celebra triunfo en elecciones parlamentarias


    Budapest, 12 abr (PL) Con la mira puesta en el empleo y la economía, el opositor partido de centro-derecha húngaro Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz) celebra hoy su victoria en las elecciones parlamentarias.

    Vencimos la desesperanza, dijo el líder de Fidesz, Viktor Orbán, al proclamar el triunfo que les asegura 206 de los 386 escaños en liza, ventaja que se espera aumente en la segunda vuelta, prevista para el 25 de abril.

    Tras el conteo del 99,2 por ciento de los votos de la primera ronda celebrada la víspera, el Fidesz obtuvo el 53 por ciento de las boletas seguido por el gobernante Partido Socialista, con un 19 por ciento.

    El grupo político de extrema derecha y ascendencia xenófoba conocido como Jobbik -Los Mejores- recibió un 17 por ciento de los votos, lo cual le ubica en un ventajoso tercer puesto.

    De concretarse la victoria de Fidesz en segunda vuelta, como vaticinan expertos, ese grupo político quedaría libre de aprobar profundas reformas que incluyen modificaciones a la Constitución.

    El triunfo de la derecha es considerado aquí un ajuste de cuentas del electorado, una muestra del descontento popular en relación con el gobierno socialdemócrata, lacerado en los últimos años por escandalos de corrupción.

    A nombre de Fidesz, Orbán prometió a los húngaros la creación de nuevas fuentes de empleo y apostó por el crecimiento en una nación severamente golpeada por la crisis económica.

    Por su parte, Gabor Vona, líder del nacionalista Jobbik, dijo que una vez en el parlamento, llevarían a cabo una política espectacular encaminada a frenar los delitos cometidos por la población gitana en el país.

    "No nos estamos preparando para una política pacífica y casi invisible" advirtió Vona después de conocer los resultados de los comicios que convocaron a unos ocho millones de húngaros.

    La Unión Europea (UE) saludó hoy la victoria de Fidesz en Hungría pero manifestó su preocupación con respecto a la escalada de la extrema derecha que durante la campaña dejó clara su tendencia antieuropeísta.

    El secretario de Estado de Asuntos Europeos del gobierno socialista español, Diego López, recordó que la UE es contraria a posiciones xenófobas, radicales y nacionalistas.


    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=178617&Itemid=1

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por Mecagoendios el Lun Abr 12, 2010 8:50 pm

    Bueno, los húngaros y los polacos son muy nacionalistas, conservadores y sobre todo, presas del engaño. Explicaré lo último:
    Elloshan sido ``aplastados´´ por la bota de la URSS(esto desde su posición anticomunista), después creyeron que la solución a sus ``problemas´´ estaba en la democracia, y cuando descubrieron que la democracia y los partidos socialdemócratas son una basura, llegaron a una fácil y previsible conclusión, y es que los partidos de izquierda son todos una ruina. Así pues, la derecha y extrema derecha para ellos es la única salida, pero pronto se desengañaran. De todas maneras prefiero a la derecha nacionalista(eso sí, que sea laica) a los sociatas en el plano puramente económico, ya que en sus programas hay cierta mejora del sistema económico en el sentido de nacionalizaciones, control del mercado...etc Claro, los prefiero en el plano económico, en el ideológico, casi mejor los sociatas, anunque sea solo una máscara. Aunque está claro que los parches ultraderechistas son parches, no soluciones.

    Chapayev
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 134
    Fecha de inscripción : 11/04/2010

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por Chapayev el Mar Abr 13, 2010 5:52 pm

    El proceso de derechización que se está dando en la Europa del Este viene de las politicas socialchovinistas de la época socialista, aquellos polvos traen estos lodos. Si sumamos los votos de la derecha y la extrema derecha nos da un total del 70% del electorado, lo que es muy preocupante.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por NSV Liit el Miér Abr 14, 2010 3:00 am

    Si sumamos los votos de la derecha y la extrema derecha nos da un total del 70% del electorado, lo que es muy preocupante.

    y no solo eso, sino que en el otro 30% hay socialistas, liberales y solo en muy pequeña medida izquierdistas...

    De todas formas hay que tener en cuenta que el sistema electoral húngaro es bastante chapuza. En muchas regiones solo pueden presentarse unos pocos partidos. Por ejemplo a los comunistas solo se los podía votar en 4 regiones (de las 20 del país) y como mucho en algunos pueblos fuera de esas provincias.

    Otra cuestión importante es que los partidos de derecha que han ganado (ya sea Fidesz o Jobbik), en realidad tienen un programa económico de izquierdas y de hecho la mayoría de sus votantes son nostálgicos de la época comunista. La gente que ha votado a estos partidos piensa que van a poner un freno al capitalismo o a destruirlo (en el caso de Jobbik). Podemos plantearnos por qué esa gente no ha preferido votar por los comunistas. Hay varias explicaciones, primero porque la campaña anticomunista brutal que ha existido siempre que hace que ese partido sea menos atrayente, también por sus problemas internos (tuvieron una excisión importante en el 2006 y no se han recuperado de ella), además porque tienen muchas dificultades en la vida diaria, no tienen ingresos, tampoco pueden recibir grandes ayudas de sus simpatizantes porque sus simpatizantes son gente que lo está pasando mal en el sistema capitalista. El resultado es que en muchos lugares han pasado desapercibidos, yo no he visto un solo cartel comunista en todo Budapest (vivo en el centro, no me he movido mucho por las afueras, es cierto), mientras que carteles de Jobbik u otros había por todos lados. En la práctica mucha gente posiblemente ni se ha enterado que todavía existe un partido comunista (tened en cuenta que si no se enteran no pueden apoyar al partido, no pueden entregar su firma al partido y si no lo hacen, según la ley húngara ese partido no puede presentarse en ese distrito electoral, además si no se consigue presentarse en varios distritos- creo que son cuatro- no puedes presentarte en toda la región).

    De todas formas no quiero maquillar las cosas, la mayoría de la gente que conozco tiene una imagen muy mala del partido comunista (pero debo decir que tengo contacto solo con gente un poco determinada, es decir yo no vivo en un barrio obrero de las afueras, sino en uno turístico y administrativo del centro). Una temporada vivía en las afueras entonces veía más presencia comunista (también es verdad que entonces el partido estaba en mejor estado). Sin embargo también hay una mayoría de gente que es nostálgica por el comunismo y que opina que en el comunismo se vivía mejor. Pero esas conquistas del comunismo que echan de menos las defienden también partidos de derecha (en algunas páginas de extrema derecha he encontrado incluso textos que dan buena imagen del comunismo!!!), de hecho los partidos que no las defienden y que rechazan totalmente el comunismo (socialistas, liberales, conservadores) se han pegado un batacazo electoral impresionante. Fijaos, los partidos más importantes que han hecho el cambio de régimen casi han desaparecido del parlamento (liberales: fuera, conservadores - los que formaron el primer gobierno postcomunista: fuera, socialistas - que en realidad son liberales- se han quedado en menos de un 20%). Los grandes triunfadores: Fidesz, que sí participaron en el cambio de régimen, aunque su papel fue menor, pero que ahora no tienen nada que ver con ese partido (entonces eran liberales, hoy tienen una ideología antiliberal!), Jobbik (extrema derecha antiliberal, nada que ver con el cambio de régimen), MLP (un partido nuevo, desconocido, ecologista-progresista, tiene elementos liberales, pero también de izquierdas, hasta el punto de que Lajos Bokros, destacado economista, llegó a acusarlos de comunistas, intentan dar una imagen de izquierda alternativa-moderada, más bien desideologizada, algo así como Rosa Diaz en España, pero por la izquierda).

    Luego otra cosa, en Hungría hay un fuerte tradición fascista que de una forma u otra ha sobrevivido a la época comunista y ha florecido en los últimos años. Pero los partidos fascistas tradicionales no se han comido una rosca tampoco. Ha tenido que ser un partido nuevo, que usa un lenguaje radical, fascista, pero que rechaza ese adjetivo, hasta el punto de que hoy han denunciado a un político socialista ... por llamarlos "fascistas". Ni la gente que vota o apoya a los Jobbik, ni muchos de sus miembros (¿la mayoría?) son fascistas, e incluso rechazaran ese nombre. Y por cierto, el MIÉP, el partido tradicional fascista, que hasta hace poco apoyaba a Jobbik... ahora se ha unido en la campaña contra ellos (yo encontré en mi buzón propaganda bastante fuerte contra los Jobbik y me quedé de piedra cuando ví que era de MIÉP).

    Por último, sobre las izquierdas. El partido socialista no es de izquierdas, es liberal... pero todavía en el 2009 la Plataforma de Izquierda, dirigida por un Tamás Krausz un destacado historiador y estudioso del marxismo (marxista él mismo), se salió del partido. Por supuesto, como en España, cuando interesa los socialistas juegan con el concepto de izquierda, de hay que parar a la derecha, o del peligro del fascismo (de hecho algunos dicen que ellos han financiado a la extrema derecha de los Jobbik). Lo digo porque también existe, al igual que en España, cierta confusión con los términos, hay gente que piensa que los socialistas son la izquierda. Además ahora ha surgido el LMP, en realidad el gran triunfador de las elecciones, que dentro de su imagen desideologizada, parece de izquierdas, con un toque un poco alternativo, y sobre todo muchas incógnitas a su alrededor. En la izquierda real el panorama es ciertamente desalentador: El Partido Comunista Obrero Húngaro ha conseguido el 0,11% de los votos (pero ojo, recordad que no es comparable, ya que no se pudo presentar en muchos sitios, yo calculo que su verdadera fuerza oscila entre el 1 y el 2%, lo cual es muy triste, pero no es lo mismo). Hay un Partido Socialdemócrata tradicional que se ha quedado en el 0,08% (pero ojo, socialdemócrata de verdad, no como los partidos socialistas). Hay también algo parecido a IU en España, la Izquierda Verde, donde hay varios partidos, entre ellos los disidentes del Partido Comunista Obrero Húngaro (el Partido Obrero 2006), el partido del Krausz, que he mencionado antes, el Partido Verde, etc. Hay algunos destacados intelectuales marxistas que militan ahí, pero a pesar de eso su influencia en la sociedad es mínima, no se han podido presentar en ninguna provincia, solo en algún pueblo que otro (quiero decir que solo se los podía votar en el pueblo en el que hayan conseguido cumplir los requisitos establecidos por la ley para presentar un candidato, pero en otros lugares no se los puede votar). Su porcentaje es ínfimo, aunque si solo contamos los lugares en los que podían presentarse tienen un 1-2% de media (no he hecho el cálculo real, o sea que a lo mejor no es muy exacto). Y luego hay algún otro partido aún más débil que no ha conseguido presentarse en ningún lugar. Entre el PCOH e Izquierda Verde hay mucha hostilidad, a fin de cuentas en IV hay disidentes del PCOH... pero visto el panorama, se ha establecido un cierto diálogo, muy débil todavía, pero algo es algo. Algunas personas de izquierda han visto que por ese camino no van a ninguna parte y por ejemplo en las elecciones han ayudado al PCOH a pesar de ser de IV y de no estar de acuerdo con el PCOH. Por supuesto lo normal es escuchar objeciones de unos y otros, pero el hecho de que al menos se haya planteado una cierta discusión sobre la colaboración es algo positivo. No sé que saldrá de eso, y además no me gusta mucho IV (lo veo demasiado "vinculado" a los socialistas, aunque algunos de sus líderes hayan, por fin, empezado a considerar a los socialistas como un partido no de izquierdas, algo que el PCOH tiene claro desde hace tiempo), pero la situación creo que es complicada y de alguna manera hay que reconstruir el movimiento obrero húngaro y es momento de dejar aparte enemistades y discrepancias teóricas (ahora que lo que de verdad hay es peligro de fascismo).

    Bueno, perdonad estas notas deslabazadas, no he tenido mucho tiempo estos días para pasarme por el foro, y encima ahora es un poco tarde, así que no tengo la cabeza tan fina. La verdad es que cuesta y mucho entender lo que pasa en Hungría... sobre todo cuando usamos los criterios que pueden ser habituales en España o quizás en América Latina.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por NSV Liit el Miér Abr 14, 2010 3:04 am

    Dejo el análisis que he hecho en mi blog sobre las elecciones (también se publicó en Rebelión Very Happy ). Algunas cosas habría que revisarlas (pensad que están escritas casi al momento en el que sucedían los hechos, sobre todo en el primer caso), además está hecho para mi blog, que no es un blog de política, lo cual tiene su importancia:

    Elecciones en Hungría (1): La jornada electoral acaba sumida en el caos

    Inicio aquí una serie de entradas sobre las elecciones parlamentarias húngaras, que han tenido (tienen) lugar hoy domingo 11 de abril.

    Pensaba que podría ya indicar algunos resultados y analizar los diferentes partidos, así como los diferentes acontecimientos que han caracterizado los últimos días... las mesas electorales cerraban a las 19:00 y se esperaba que inmediatamente empezaran a publicarse las encuestas a pie de urna, así como los primeros resultados, según fuera avanzando el recuento. Lo que nadie se esperaba es el caos en el que iba a acabar la jornada electoral, que en realidad, aún, a las 21:00 no ha acabado.

    El problema ha venido causado por una preparación desastrosa, en muchos colegios se han visto desbordados por la afluencia de gente (pero ojo, la participación, aunque ha sido más alta de lo esperado, no ha sido espectacular, menor que en las últimas elecciones). La culpa del caos es que numerosos votantes no han votado en los lugares donde están censados, sino allí donde viven en realidad. Para poder hacerlo hay que entregar una documentación justificativa antes de las elecciones, por eso nadie entiende como es posible la chapuza que se ha producido ya que más o menos se podía saber en qué colegios electorales iba a votar la gente. En otras ocasiones estos votantes podían votar en cualquier colegio, ahora ha cambiado la ley y en cada zona se ha habilitado un colegio electoral especial para ellos, y es precisamente ahí donde se están dando los problemas.

    Cuando llegaron las 19:00 y se debían haber cerrado los colegios, en muchos de ellos había colas impresionantes con gente que esperaba aún votar. La comisión electoral dio orden de permitir el voto a todas las personas que estaban en las colas a las 19:00. Muchas televisiones y medios de comunicación se han lanzado a dar los resultados según las encuestas a pie de urna, a pesar de que había gente aún votando. La comisión electoral confundida, desorientada y superada por los acontecimientos, algo después de las 19:00 anunció que la jornada electoral oficial se iba a prolongar hasta las 20:30 y por lo tanto hasta esa hora estaría prohibido ofrecer datos sobre los resultados. En ese momento varios medios de comunicación ya habían ofrecido datos o estaban en ello y tuvieron que interrumpir bruscamente sus programas. Lo peor de todo es que mucha gente, cansada de la espera, parece haber desistido de votar y se habría marchado a sus casas. En el momento de acabar de escribir este artículo (casi las 21:00) todavía no han cerrado todos los colegios, así que no se sabe en realidad cuando acabará la jornada electoral y cuándo se sabrán los primeros resultados. En Budapest, Debrecen, Pecs y Szeged la gente sigue votando.

    El descontento es mayúsculo y es previsible que haya gente o asociaciones que ataquen las elecciones en un tribunal (por ejemplo esos que se han marchado por que no aguantaban más en la cola). Es también previsible que para muchos haya sospechas de fraude o lo denuncie. También es posible que haya denuncias a medios de comunicación por haber violado la prohibición de ofrecer resultados antes de que acaben las elecciones

    A su vez muchos han criticado que exista la prohibición de ofrecer datos electorales hasta el final de las elecciones así como la jornada de reflexión.

    Nunca desde la caída del comunismo había habido unas elecciones tan caóticas en Hungría.




    Última edición por NSV Liit el Miér Abr 14, 2010 3:09 am, editado 1 vez

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por NSV Liit el Miér Abr 14, 2010 3:08 am

    El segundo, con los resultados de la primera vuelta, aquí (lo he hecho en dos entradas porque me parecía más legible):

    [quote]lunes 12 de abril de 2010
    Elecciones en Hungría (2): Resultados de la primera vuelta


    Con un retraso de varias horas y un caos inusitado, la Comisión Electoral Central Húngara decidió ayer por la noche anunciar los resultados oficiales de las elecciones al parlamento, a pesar de que no habían cerrado todos los colégios electorales; se calcula que el último votante con intencion de depositar su voto lo hizo a eso de la una y cuarto de la madrugada. El gobierno socialista acaba de la misma manera bochornosa con la que ha actuado los últimos cuatro años. Deja a sus espaldas un país que se ha tragado cuatro años de crisis (y de la que aún no se ha salido) , sumido en el descontento y la desilusión, dividido, con una extrema derecha que campa a sus anchas y que consigue sus votos sobre todo en las regiones tradicionales de voto socialista, especialmente en las antiguas zonas industriales del noreste que poco menos que vegetan desde que desapareció la industria de la época comunista. La población está harta de ver como se deteriora su nivel de vida y de aguantar a un gobierno desacreditado desde los primeros momentos después de las elecciones anteriores, cuando se supo que habían mentido para ganar, y que había falseado datos incluso ante la UE, y que imponía ahora, en lugar de la política prometida para ganar las elecciones, ajustes y restricciones ya que el país estaba al borde de la quiebra, un gobierno que ha actuado como si estuviera en el circo, antes que en un parlamento, y si no recuérdese el ridículo en torno a la sucesión de Ferenc Gyurcsány como primer ministro, al final de la legislatura, cuando éste perdió el apoyo de su propio partido y hubo que buscar un nuevo primer ministro. Ayer los húngaros dejaron claro su rechazo absoluto a una política liberal (sí, esa era la política que siguieron los socialistas y sus socios, los liberales del SZDSZ) que ha dejado el país aun más dependiente de las multinacionales extranjeras y más atado a las condiciones del FMI, que entregó un buen montante de dinero para evitar la quiebra del país. Parte importante del país ha dicho no a los veinte años que han seguido a la caída del comunismo: los dos grandes partidos que guiaron la transición, el entonces conservador MDF, y el liberal SZDSZ, han desaparecido del parlamento, curiosamente ahora se presentaban en coalición. El bipartidismo dominante en Hungría en las últimos tiempos ha saltado por los aires gracias a la irrupción de la extrema derecha, los Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor), ojo, una extrema derecha diferente a la tradicional que había en Hungría, hasta el punto que otros partidos típicos de la extrema derecha, e incluso antiguamente aliados de Jobbik, han hecho campaña en su contra (véase por ejemplo el MIÉP, Partido de la Justicia y la Vida Húngara, que ha llevado la voz cantante de la extrema derecha desde la caída del comunismo) y del LMP (Otra política es Posible, un partido nuevo, progresista, ecologista y a la vez indefinido ideológicamente, de esos que pretende atraer el voto de todos los grupos sociales y de todas las ideologías, aunque parece más bien de izquierdas).



    En realidad a nadie le han extrañado los resultados, era lo esperado, triunfo absoluto de la Alianza de Jóvenes Demócratas- Partido Demócrata Cristiano (FIDESZ), en la oposición, con un programa populista más de izquierdas que el de los socialistas, se dudaba de si conseguirían la mayoría suficiente para poder cambiar la constitución, necesitan para ello 2/3 de los diputados, pero aunque han recibido menos votos de los que se esperaba, es probable que lo consigan (habrá que esperar a la segunda vuelta). Han arrasado en casi todas los lugares, sobre todo en las zonas occidentales del país, con mejor nivel de vida, también en Budapest, donde nunca antes habían ganado (Budapest siempre fue liberal o socialista, sobre todo lo primero, aunque los escándalos de corrupción que afectan al ayuntamiento y al alcalde han barrido a los liberales). De hecho, hay 57 distritos en los que se celebrará una segunda vuelta, y les basta con ganar en 52 de ellos (pero en 55 han sido los más votados), no parece algo difícil, habida cuenta de que ya en la primera vuelta han ganado en 174 distritos de 176 posibles, y de ellos su victoria ha sido por mayoría absoluta en 119 - de 119 (en aquellos distritos en que un candidato no ha ganado por mayoría absoluta habrá una segunda vuelta en la que participan los tres candidatos más votados, cuando esto sucede es bastante habitual que el tercero en discordia se retire y apoye a uno de los que quedan, pero no siempre sucede así). Sin embargo, puestos a ser quisquillosos, quizás esperaban algunos votos más del 52,77% que han conseguido. Por lo demás, como ya se comentó anteriormente en otra entrada, el sistema electoral húngaro es bastante complejo, no solo cuentan los distritos, digamos individuales (cada circunscripción electoral envía un diputado al parlamento y los distintos candidatos de los partidos luchan por ese único lugar), sino que también hay algunos escaños asignados a un sistema de listas provinciales, que se reparten según el porcentaje de voto a los partidos en las distintas provincias (es de ahí de donde sale el porcentaje del 52,77% de votos - por cierto, hay una tercera lista, nacional que se usa para compensar los votos recibidos por los candidatos individuales que no han servido para dar escaño, pero estos se cuentan después de la segunda vuelta, y por cierto no todos los partidos tienen derecho a participar ni en las listas provinciales ni en la nacional, por lo que quien no consigue estar en las listas pierde muchas opciones ya que no puede ser votado directamente, sino solo en las circunscripciones individuales en las que se presente). En cuanto al voto a las listas por provincias el Fidesz ha ganado en todas ellas, desde el 45,71% de la región de Heves (en la zona nororiental del país), hasta el 62,81% en Vas (en la frontera con Austria), solo en 4 regiones de las 20 que tiene el país (incluyendo el distrito de Budapest) han conseguido menos del 50% de los votos, en dos más del 60%. En Budapest tienen el 46,22%.

    El segundo partido más votado, y en parte el gran perdedor de la jornada, ha sido el Partido Socialista Húngaro, sin embargo, sus resultados han sido más bien "amables" para lo que podía haber sido Han conseguido un 19,3%, por encima de lo que les auguraban las encuestas, y no han sido sobrepasados por la extrema derecha, como muchos se temían. En un distrito de Budapest han conseguido incluso la victoria, sin embargo han perdido todas las zonas tradicionales de dominio socialista. El cataclismo, con serlo, no ha alcanzado niveles tan brutales como esperaban y la culpa principal es de Budapest, donde no han obtenido malos resultados del todo (casi el 26% de los votos). Sin embargo en provincias sus resultados son peores, en nueve de ellas han sido el tercer partido más votado, quedando por detrás de la extrema derecha (especialmente en las región este del país, tradicionalmente socialista, como se ha comentado). Será interesante ver qué harán ahora los candidatos socialistas que han quedado en tercer lugar en sus circunscripciones individuales donde aún se celebrará una segunda vuelta, ya que han estado continuamente hablando del peligro de la extrema derecha y podría tener sentido que se retiraran y apoyaran al candidato del Fidesz, pero si lo hacen favorecen que el Fidesz consiga las 2/3 partes de los escaños. Veremos hasta qué punto ese discurso de oposición a la extrema derecha era realmente honesto o solo una manera de no tener que hablar de su desastroso gobierno.

    El tercer partido más fuerte son los Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor), de extrema derecha. Han pasado de ser un partido minoritario, extraparlamentario a ser en realidad el partido con mayor proyección. Todo un terremoto político, aunque esperado. Sin embargo, aun siendo un éxito sus resultados, no han podido ocultar cierta decepción, esperaban haber sobrepasado a los socialistas, pero no lo han conseguido, se quedan con un 16,7%, que en cualquier caso es también más que lo que pronosticaban las encuestas para ellos. Por supuesto, se han lanzado ha hablar de un posible fraude en su contra (hay que tener en cuenta que los colegios electorales en los que se han formado inmensas colas el porcentaje de jóvenes era muy alto, ya que muchos estudiantes prefirieron votar en sus lugares de estudio y no de nacimiento, por todo ello es posible que al final algunos se hayan quedado sin votar, pero Jobbik es especialmente popular entre los jóvenes, así que quizás esta sospecha es casi comprensible). También han mencionado la campaña publicitaria contra ellos en las últimas semanas, varios periódicos han destapados escándalos que han afectado a varios de sus miembros (por ello algunos han tenido que dimitir de sus cargos en el partido, por ejemplo uno de ellos que había participado en una marcha gay en Canadá tiempo atrás, o una actriz porno, participante en escenas lesbianas, y perteneciente a la Guardia Húngara- la fuerza paramilitar de la extrema derecha- , todo ello en un partido que va dando lecciones de moral y rechaza de plano la homosexualidad, aunque hay que reconocer que esta campaña a veces ha sido de muy mal gusto).

    Jobbik ha conseguido muy buenos resultados, como se ha comentado, en la zona oriental, es la región más azotada por el paro, la pobreza y con mayor porcentaje de población gitana (el discurso de Jobbik pone a los gitanos y a los judíos en el centro de sus críticas), en muchos lugares ha conseguido incluso superar a los socialistas como segunda fuerza política. Destaca su porcentaje del 27,27% en Borsod Abaúj Zemplén. En la zona occidental sus resultados han sido mucho más bajos, por ejemplo Vas, con un 12,1%. Donde no pueden estar muy contentos con sus resultados ha sido en Budapest, aquí apenas han conseguido un 10,78% de los votos y han sido superados por otro partido, los progresistas del LMP (Otra Política es Posible).


    Si hay un partido del que se puede decir que ha conseguido un éxito sin paliativos es éste último. En apenas unos meses se han convertido en la cuarta fuerza política del país y han servido de alternativa para todos los votantes socialistas o sobre todo liberales. Se dudaba de si superarían el umbral del 5% para entrar en el parlamento, pero no han tenido problemas: 7,43%, de los votos. En Budapest son la tercera fuerza política con un 12,76%. En la zona oriental han conseguido peores resultados, por ejemplo en Szabolcs Szatmár Bereg, no han llegado al 3%. Por cierto, Lajos Bokros, un economista ultraliberal, padre de las reformas de mediados-finales de los 90, los acusaba de comunistas, poco antes de las elecciones, aunque otros afirman que está financiado desde los EEUU.

    Partidos extraparlamentarios

    Si es indudable que el mayor éxisto ha sido para el LMP, tampoco hay duda de que el mayor fracaso ha sido el del MDF o Foro Demócrata Húngaro, dirigido por Ibolya Dávid. Lejos queda 1990 cuando el partido ganó las elecciones y se conviritió en el principal sostén del primer gobierno postcomunista. Su andadura en este último año ha estado plagada de conflictos. Su lider Ibolya Dávid le ha dado un brusco viraje al partido desde posiciones conservadoras hasta llegar al liberalismo, a golpe de decisiones personales discutibles y discutidas, sin buscar un consenso en el interior del partido, llegando a coaligarse con la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ, liberal) hasta el punto de que uno de sus principales candidatos era el mencionado Lajos Bokros (por cierto, muchos húngaros recuerdan con escalofríos sus reformas para sanear la economía), todo ello a costa de deserciones en el partido y escándalos de todo tipo. Tras conocerse los resultados, apenas han logrado un 2,65% de los votos, y han quedado fuera del parlamento, Ibolya Dávid ha presentado la dimisión. El futuro del partido pende de un hilo, el del SZDSZ, parece insalvable.

    Los partidos siguientes solo han podido presentarse en las listas de algunas provincias (además de en algunos distritos individuales), por lo cual no se podía votar por ellos en todos los lugares y por eso sus resultados son solo relativos y no se pueden comprar a los de los demás.

    - Otro partido nuevo, Movimiento Civil, como su propio nombre indica, surgido de iniciativas ciudadanas independientes, con un 0,9%, se ha quedado a las puertas del 1% necesario para recibir financiación estatal.

    - El Partido Comunista Obrero Húngaro se ha quedado en un pésimo 0,11% (pero solo pudo presentarse en cuatro listas provinciales), su peor resultado desde la caída del comunismo. Desde la excisión del 2006 no levanta cabeza y es sintomático que en plena época de crisis capitalista, de nostalgia por la época comunista y de desprestigio de las reformas húngaras y de los 20 años de capitalismo, no sean ellos los que estén capitalizando el descontento. Parece evidente que muchos de sus votantes potenciales han sido absorvidos por Jobbik, de hecho, las regiones tradicionales donde son más fuertes los comunistas son las mismas regiones en las que Jobbik ha conseguido los mejores resultados. Otro de sus problemas es generacional. Una parte importante de sus miembros son gente mayor que vivió el comunismo, pero poco a poco esa gente va desapareciendo. Gracias, entre otras cosas, a la fuerte propaganda anticomunista, los jóvenes descontentos con el sistema, han acabado engrosando las filas de la extrema derecha, especialmente Jobbik. Lo que es cierto es que muchos votantes de Jobbik miran con simpatía a los comunistas (hay muchos puntos del programa de ambos partidos que es similar), o así parece por los comentarios en diversos foros, pero han preferido votar a un partido más joven y dinámico, que está de moda y ofrece soluciones más fáciles a todos los problemas (es que los "culpables" son los judíos y los gitanos). Además el haber podido presentarse solo en cuatro provincias deforma mucho sus posibles resultados (aunque eso ha sido por la incapacidad de conseguir apoyos suficientes y su mala organización para las elecciones) . Además apenas tenían medios para poder afrontar económicamente las elecciones, en la mayoría de los lugares su propaganda electoral brillaba por su ausencia, sobre todo en comparación con otros partidos (Jobbik o LMP, que han tenido una presencia publicitaria mucho mayor). En su feudo tradicional, Nógrad, han conseguido el 1,35% de los votos, su mayor éxito ha sido el 4% conseguido en la ciudad de Salgótarján. Como curiosidad, en muchos casos han conseguido menos votos que firmas necesarias para poder presentar candidatos.

    Otros partidos como el socialdemócrata, el Partido de la Unidad, Izquierda Verde, o el Partido de la Justicia y la Vida Húngara (MIÉP, extrema derecha) no han llegado al 0,1% de los votos.

    Dentro de dos semanas tendrá lugar la segunda vuelta en aquellos distritos en los que ningún candidato haya conseguido mayoría absoluta, y se asignarán los escaños reservados en la lista de compensación nacional.

    La participación ha sido alta para lo que se esperaba, teniendo en cuenta las circunstancias húngaras, aunque ha sido algo menor que en las elecciones anteriores: 64,35%


    RESUMEN

    Escrutado el 99,99 %

    Resultados en porcentaje de votos a las listas provinciales de los partidos:

    1. Fidesz: 52,77%
    2. Partido Socialista: 19,29%
    3. Jobbik: 16,71%
    4. LMP - Otra Política es Posible: 7,42%
    5. MDF - Foro Demócrata Húngaro: 2,65%
    6. Movimiento Civil: 0,9%
    7. Partido Comunista Obrero Húngaro: 0,11%
    8. Partido Socialdemócrata Húngaro: 0,08%
    9. Partido de la Unión: 0,05%
    10. Partido de la Vida y la Verdad Húngara (MIÉP): 0,03%

    Escaños conseguidos hasta ahora (escaños correspondientes a los porcentajes anteriores, sumados a los escaños ganados por candidatos en las circunscripciones individuales, en realidad solo un partido, el Fidesz ha conseguido escaños de esta manera, 119 por el momento):

    1. Fidesz: 206
    2. Partido Socialista: 28
    3. Jobbik: 26
    4. LMP: 5

    En total se han decidido 265 escaños, quedan aún 121 por decidir en la segunda vuelta.

    Algunas páginas interesantes:

    - Resultados por provincias: http://nol.hu/a_listas_eredmenyek
    - Resultados por circunscripciones individuales: http://nol.hu/belfold/az_egyeni_eredmenyek

    Oficina electoral central:

    - Resultados globales: http://www.valasztas.hu/hu/parval2010/354/354_0_index.html
    - Distribución de escaños: http://www.valasztas.hu/dyn/pv10/outroot/vdin1/hu/l50.htm


    Fuentes: origo.hu, index.hu, inforadio.hu, Népszabadság, Oficina Electoral Central, Wikipedia
    Publicado por jozko en 00:10 20 comentarios
    Etiquetas: Actualidad, Política

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por Maqui el Miér Abr 14, 2010 12:08 pm

    Los comunistas estamos perseguidos en Hungria, Liit lo sabrá mejor que nadie.

    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por caos-emergente.blogspot el Mar Abr 19, 2011 8:54 am

    El partido Jobbik siembra el miedo entre los extranjeros. Las milicias van a la caza de los gitanos
    El partido ultra Jobbik siembra el terror entre las minorías y los extranjeros
    KOWALSKI VARSOVIA 19/04/2011

    "Estamos asustados, porque los extremistas nos agreden y nos insultan. Han organizado manifestaciones contra nosotros y exigen nuestra expulsión de los pueblos donde vivimos. Nuestra vida en Hungría siempre ha sido dura, pero ha empeorado en los últimos meses". Quien así se expresa es un joven gitano al que llamaremos Viktor, porque, por razones de seguridad, prefiere ocultar su nombre.

    En conversación telefónica, Viktor explica que vive en Gyöngyöspata, un pueblo de unos 2.400 habitantes situado en el norte de Hungría donde residen más de 400 gitanos. Su situación, según explica, "ha empeorado" desde que el partido ultraderechista Jobbik consiguió el 17% de los votos y 47 diputados y se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria en las pasadas elecciones legislativas, hace un año.

    "Estamos asustados, porque nos agreden y nos insultan", dice un joven gitano
    Jobbik (Movimiento para una Hungría Mejor), fundado en 2003, está liderado por Gábor Vona, un antisemita que recoge el legado ideológico de los fascistas y nazis húngaros y que ha convertido el rechazo a los gitanos y los extranjeros en uno de sus principales objetivos políticos. Militantes y simpatizantes uniformados de este partido se han desplegado por diversos pueblos del norte de Hungría para exigir a los gitanos que abandonen sus lugares de residencia.

    Los extremistas de Vona atizan las tensiones contra los gitanos y, en algunos casos, las autoridades locales hacen la vista gorda. Es más, según revela un medio de comunicación local, algunos alcaldes del norte de Hungría han llamado a estas milicias para que controlaran la seguridad en sus calles y mantuvieran a raya a los gitanos.

    János Farkas, el patriarca de la comunidad gitana de Gyöngyöspata, declaró a un periódico local: "Estamos asustados. No puedo olvidar a esos hombres uniformados y con botas negras [los seguidores de Jobbik] que desfilaban por las calles del barrio donde vivimos entonando cantos militares". La mayoría de estos hombres violentos son antiguos miembros de Magyar Garda (Guardia húngara), un grupo paramilitar ilegal que se inspira en la estética y la ideología de Cruz Flechada, el partido fascista húngaro antes de la Segunda Guerra Mundial.

    Ejército de los Bandidos
    En Gyöngyöspata, los extremistas racistas se denominan Szebb Jovoért Polgáror Egyesulet (Asociación de patrullas civiles para un mejor porvenir). Existen otros grupúsculos como el Ejército Nacional de los Centinelas y el Ejército de los Bandidos, que siembran el miedo entre los gitanos húngaros.

    Los ultras y la población que les da apoyo justifican el acoso a los gitanos diciendo que "tenemos que defendernos de los robos que cometen". János Farkas asegura que los extremistas "nos hacen la vida imposible, nos insultan y nos humillan. El Estado no hace nada y la Policía local contemporiza con nuestros agresores". "Nos han llegado a decir que nos largáramos de Hungría, porque de lo contrario nos iban a matar", se lamenta Viktor.

    Hasta los alcaldes recurren a milicias violentas para controlar las calles
    El líder de Jobbik, Gábor Vona, estuvo en Gyöngyöspata y se entrevistó con las autoridades locales, que le dieron las gracias por la labor de seguridad llevada a cabo por sus milicias.

    El Gobierno de derecha de Viktor Orban se ha visto en la obligación de sustituir en algunas poblaciones a los policías locales por agentes trasladados desde Budapest y otras urbes. Jobbik no piensa bajar la guardia, y recientemente organizó una manifestación en Hejoszalonta, a unos 180 kilómetros de Budapest, para protestar contra "un crimen gitano". Una parte de la élite local encabezada por el director de la escuela pública se manifestó con los ultras, mientras que el alcalde, Jozsef Anderko, se solidarizó con los gitanos, junto con militantes proderechos humanos.

    Fuente: http://www.publico.es/internacional/371966/las-milicias-van-a-la-caza-de-los-gitanos


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por NSV Liit el Mar Abr 19, 2011 12:20 pm

    Bueno, el artículo de Público es amarillista a más no poder. Yo soy extranjero y vivo en Budapest y no siente un ambiente de terror en ningún lado (claro, no soy gitano, pero soy comunista), y tengo amigos judíos y tampoco. El sábado por ejemplo en Budapest hubo una multitudinaria manifestación para recordar el Holocausto y no pasó nada (eso sí había maderos por todos lados). Vamos que la situación es mala, y me temo que va a ir a peor, pero el tal Kowalski, que además escribe desde Varsovia (Polonia), se pasa tres pueblos y medio, especialmente con el titular.

    Es cierto que en algunos pueblos se ha dado la situación que plantea el autor, pero ha sido en algunos pueblos del noreste del país (3-4, no es algo general). Tampoco es cierto que vayan a la caza del gitano, como afirma descaradamente el titular. Más bien se limitan a desfilar, "para mantener el orden", como acto de fuerza. Si lo hacen también se presenta la policía. Y por cierto, en alguna ocasión los gitanos se han organizado y los han echado a patadas del pueblo.

    En el pueblo que se menciona Gyöngyöspata, en marzo se presentaron los de Jobbik, y se quedaron hasta el 15, efectivamente, con el apoyo de alcalde, luego la semana pasada se presentaron de nuevo otros grupos. Pero al final el alcalde ha tenido que dimitir (la excusa oficial es que ha sido por problemas de salud, pero todos saben que no se trata de eso), aunque eso ha sido hoy por la mañana.

    En otro pueblo de la zona (Hajdúhadház) la policía detuvo a cinco miembros de estos grupos que estaban dando propaganda. Luego el juez los puso en libertad (aunque la policía ha recurrido la sentencia).

    El propio ministro de interior ha denunciado a estos grupos y ha afirmado que no se apoya su actividad.

    Vamos, que no quiero minimizar el problema, porque de verdad las cosas van bastante mal en Hungría y la extrema derecha campa a sus anchas, y me temo que las cosas van a ir a peor, pero tampoco le veo mucho sentido a artículos amarillistas como este. Por cierto, en los barrios gitanos de Budapest los jobbik no ponen ni el pie... por la cuenta que les trae Smile)

    Salud

    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por caos-emergente.blogspot el Mar Abr 19, 2011 12:47 pm

    Estaba esperando tu opinión. Gracias

    Contenido patrocinado

    Re: [Hungria]Derecha celebra triunfo en elecciones parlamentarias

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:24 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:24 pm