Amílcar Cabral - Breve análisis de la estructura social en Guinea

Comparte
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Amílcar Cabral - Breve análisis de la estructura social en Guinea

Mensaje por Galin el Lun Dic 09, 2013 3:06 pm



Extraído desde: http://socialismonacionalrevolucionario.blogspot.com.es/2013/03/breve-analisis-de-la-estructura-social.html

Fuente y autor de la traducción y/o adaptación (se pueden leer actualizado desde la siguiente web): http://abeldjassi.es.tl

Nota: La traducción del artículo no es muy buena por parte del blog, si le interesa a alguien en especial, que me pida que lo corrija, aunque sí que se entiende bien.

--------------------------------

Me gustaría decirles algo acerca de la situación en nuestro país, Guinea Portuguesa, a partir de un análisis de la situación social, que ha servido como la base de nuestra lucha por la liberación nacional. Voy a hacer una distinción entre las zonas rurales y las ciudades, o más bien los centros urbanos, no que estos deben ser considerados opuestos entre sí.

En las zonas rurales hemos encontrado que es necesario distinguir entre dos grupos distintos: por un lado, el grupo que se considera semi-feudal, representada por los fulas, y, por otro lado, el grupo que se considera, por lo que hablar, sin ningún tipo determinado de organización del Estado, representado por el Balantes. Hay una serie de posiciones intermedias entre estos dos grupos extremos étnicos (en cuanto a la situación social). Me gustaría señalar de inmediato que aunque en general los grupos semi-feudal eran musulmanes y los grupos sin ningún tipo de organizaciones estatales fueron animistas, hubo un grupo étnico entre los animistas, los Mandjacks, que había formas de relaciones sociales que podría considerarse feudal en el momento cuando los portugueses llegaron a Guinea.
Ahora me gustaría darle una idea rápida de la estratificación social entre los fulas. Consideramos que los jefes, los nobles y las figuras religiosas forman un grupo, después de ellos vienen los artesanos y los Dyulas, que son los comerciantes ambulantes, y después de eso vienen los campesinos propiamente dichos. No quiero hacer un análisis muy detallado de la situación económica de cada uno de estos grupos, pero me gustaría decir que a pesar de ciertas tradiciones relativas a la propiedad colectiva de la tierra se han conservado, los jefes y sus séquitos han retenido considerable privilegios que respecta a la propiedad de la tierra y la utilización de mano de obra de otras personas, lo que significa que los campesinos que dependen de los jefes están obligados a trabajar para estos jefes por un cierto período de cada año. Los artesanos, herreros si (que es el más bajo de ocupación) o de cuero de trabajo o lo que sea, juega un papel muy importante en la vida socio-económica de los fulas y representan lo que podríamos llamar el embrión de la industria. El Dyulas, a quien algunos consideran que debe estar por encima de los artesanos, en realidad no tienen tanta importancia entre los fulas, son las personas que tienen el potencial - que a veces se dan cuenta - de acumular dinero. En general, los campesinos no tienen derechos y son el grupo realmente explotados en la sociedad Fula.
Aparte de la cuestión de la propiedad y la propiedad, hay otro elemento que es muy interesante comparar y esa es la posición de las mujeres. Entre las mujeres fulas no tienen derechos, sino que participan en la producción, pero no son dueños de lo que producen. Además, la poligamia es una institución muy respetada y las mujeres son hasta cierto punto, consideradas propiedad de sus maridos.
Entre los Balantes, que se encuentran en el extremo opuesto, nos encontramos con una sociedad sin ningún tipo de estratificación social: sólo hay un consejo de ancianos de cada pueblo o grupo de pueblos que deciden en el día a día los problemas. En el grupo inmobiliario balante y la tierra se considera que pertenecen al pueblo, pero cada familia recibe la cantidad de tierra necesaria para asegurar la subsistencia para sí mismo, y los medios de producción, o mejor dicho, los instrumentos de producción, no son colectivos sino que son propiedad de las familias o los individuos.
La posición de la mujer también debe ser mencionado cuando se habla de la Balantes. El Balantes aún conservan ciertas tendencias hacia la poligamia, aunque es principalmente una sociedad monógama. Entre las mujeres Balantes participar en la producción propia, sino que lo que producen y esto da a las mujeres balante una posición que consideramos privilegiados, ya que son bastante libres, es el único punto en el que no están libres de que los niños pertenecen a la cabeza de la familia y el jefe de la familia, el marido, siempre dice los hijos de su esposa puede tener: esto es, obviamente, se explica por la economía real del grupo en el que es en última instancia la fuerza de una familia representada por el número de manos que hay que cultivar la tierra .
Como ya he dicho, hay una serie de posiciones intermedias entre estos dos extremos. En las zonas rurales que debo mencionar los pequeños propietarios agrícolas de África, lo que es un grupo numéricamente pequeño, pero de todos modos tiene una cierta importancia y ha demostrado ser muy activo en la lucha de liberación nacional. En las ciudades (no voy a hablar de la presencia de los europeos en las zonas rurales como no hay ninguno en Guinea), primero debemos distinguir entre los europeos y los africanos. Los europeos pueden clasificarse fácilmente, ya que conservan en Guinea la estratificación social de Portugal (obviamente dependiendo de la función que ejercen en Guinea). En primer lugar, están los altos funcionarios y los gerentes de las empresas que forman un estrato con prácticamente ningún contacto con los estratos europeos. Después de eso están los funcionarios de medio, los comerciantes europeos pequeños, las personas empleadas en el comercio y los miembros de las profesiones liberales. Después de eso vienen los trabajadores, que son principalmente trabajadores calificados.
Entre los africanos se encuentran los altos funcionarios, los funcionarios del centro y los miembros de las profesiones liberales que forman un grupo, luego vienen los pequeños funcionarios, los empleados en el comercio con un contrato, que se distinguen de los empleados en el comercio sin contrato , que pueden ser despedidos en cualquier momento. Los propietarios de granjas pequeñas también pertenecen a este grupo, por asimilación llamamos a todos los miembros de la pequeña burguesía africana (obviamente, si tuviéramos que hacer un análisis más exhaustivo de los funcionarios más altos de África a ~ así como los funcionarios de medio y los miembros de la profesiones liberales también deben ser incluidos en la pequeña burguesía). A continuación vienen los asalariados (que se define como las empleadas en el comercio sin ningún tipo de contrato), entre estos hay ciertos subgrupos importantes, tales como los estibadores, las personas empleadas en los barcos que transportan mercancías y productos agrícolas, también están los servicio doméstico, que son en su mayoría hombres de Guinea, hay las personas que trabajan en talleres de reparación y pequeñas fábricas, y también hay las personas que trabajan en las tiendas como porteadores y cosas por el estilo - todos éstos bajo el epígrafe de los asalariados. Usted se dará cuenta de que tenemos cuidado de no llamar a estos grupos del proletariado o clase obrera.
Hay otro grupo de personas a las que llamamos la desclasados, en el que hay dos sub-grupos que se distinguen: el primer sub-grupo es fácil de identificar - que es lo que se llamaría el lumpenproletariado si había un proletariado real: consiste realmente desclasado personas, tales como mendigos, prostitutas, etc. El otro grupo no está hecho de desclasados personas, pero todavía no hemos encontrado el término exacto para ella, es un grupo al que se ha prestado mucha atención y que ha demostrado ser muy importante en la lucha de liberación nacional . Que se compone sobre todo de los jóvenes que están conectados a la pequeña burguesía o las familias de los trabajadores, que han llegado recientemente de las zonas rurales y en general no funcionan, sino que por lo tanto tienen una estrecha relación con las zonas rurales, así como con las ciudades ( e incluso con los europeos). A veces viven de un tipo de trabajo u otro, pero por lo general viven a expensas de sus familias. Aquí sólo quiero señalar una diferencia entre Europa y África, en África existe una tradición que exige que, por ejemplo, si tengo un tío que vive en la ciudad, que pueden venir y vivir en su casa, sin trabajo y que me dará de comer y la casa de mí. Esto crea un cierto estrato de la gente que experimenta la vida urbana y que puede, como veremos, juega un papel muy importante.
Que es un análisis muy somero de la situación general en Guinea, pero usted comprenderá que este análisis no tiene valor a menos que se relaciona con la lucha real. A grandes rasgos, el enfoque metodológico que hemos utilizado ha sido la siguiente: en primer lugar, la posición de cada grupo deben ser definidos en qué medida y de qué forma tiene cada grupo dependerá del régimen colonial? A continuación tenemos que ver qué posición adoptar frente a la lucha de liberación nacional. Entonces tenemos que estudiar su capacidad de nacionalistas y, por último, que prevé el período post-independencia, su capacidad revolucionaria.
Entre los fulas del primer grupo - los jefes y sus séquitos - están vinculados al colonialismo, lo que es particularmente el caso con los fulas que en Guinea los fulas ya conquistadores (los aliados portugueses a sí mismos con los fulas para dominar a Guinea a principios de la conquista). Así, los jefes (y su autoridad como jefes) están muy ligadas a las autoridades portuguesas. Los artesanos son extremadamente dependientes de los jefes, sino que viven de lo que hacen para los jefes que son los únicos que pueden adquirir sus productos, así que hay algunos artesanos que son simplemente contentarse con seguir a los jefes, y luego hay otras personas que tratan de de romper y están bien dispuestos hacia la oposición al colonialismo portugués. El punto principal sobre el Dyulas es que su preocupación permanente es proteger sus propios intereses personales, por lo menos en Guinea, el Dyulas no se resuelven en un solo lugar, son los comerciantes ambulantes sin ningún tipo de raíces reales en cualquier lugar y su objetivo fundamental es hacer beneficios cada vez mayores. Es precisamente el hecho de que están casi permanentemente en movimiento que nos ha proporcionado un elemento más valioso en la lucha. No hace falta decir que hay algunos que no han apoyado nuestra lucha y hay algunos que se han utilizado como agentes contra nosotros por los portugueses, pero hay algunos a los que hemos sido capaces de utilizar para movilizar a la gente, al menos en lo que difusión de las ideas iniciales de la lucha estaba preocupado - todo lo que tenía que hacer era darles una recompensa, ya que normalmente no haría nada sin ser pagado.
Obviamente, el grupo con el mayor interés en la lucha de los campesinos, dada la naturaleza de las distintas sociedades diferentes en Guinea (feudal y semi-feudal, etc) y los diversos grados de explotación a que son sometidos, pero la pregunta no es simplemente un objetivo de interés.
Teniendo en cuenta el contexto general de nuestras tradiciones, o más bien la superestructura creada por las condiciones económicas en Guinea, los campesinos Fula tienen una fuerte tendencia a seguir a sus jefes. Trabajo minucioso e intensivo que se necesitaba por lo tanto, para movilizarlos. Entre los Balantes y los grupos sin ningún tipo determinado de organización estatal el primer punto a destacar es que todavía hay una gran cantidad de restos de las tradiciones animistas, incluso entre los musulmanes en Guinea, la parte de la población que sigue el Islam no es islámico, pero no islamizados: son animistas que han adoptado algunas prácticas musulmanas, pero siguen siendo completamente impregnado con las concepciones animistas. Es más, estos grupos sin ningún tipo de organización definida mucha resistencia más contra los portugueses que los demás y que han mantenido intacta su tradición de resistencia a la penetración colonial. Este es el grupo que nos pareció más dispuesto a aceptar la idea de la liberación nacional.
Aquí me gustaría abordar un problema clave, que es de enorme importancia para nosotros, como somos un país de campesinos, y ese es el problema de si al campesinado representa la principal fuerza revolucionaria. Me limitaré a mi país, Guinea, donde hay que decir a la vez que el campesinado no es una fuerza revolucionaria - que puede parecer extraño, especialmente en lo que nos hemos basado toda nuestra lucha armada de liberación de los campesinos. Una distinción debe hacerse entre una fuerza física y una fuerza revolucionaria, físicamente, el campesinado es una gran fuerza en Guinea: es casi la totalidad de la población, que controla la riqueza de la nación, que es el campesinado que produce, pero sabemos que de la experiencia de lo problemas que tuvimos convencer a los campesinos a luchar. Este es un problema que volveré más adelante, aquí sólo quiero referirme a lo que el orador anterior, dijo acerca de China. Las condiciones de los campesinos en China eran muy diferentes: el campesinado tenía una historia de rebelión, pero esto no fue el caso de Guinea, por lo que no era posible que nuestros militantes y trabajadores de propaganda para encontrar el mismo tipo de acogida entre los campesinado en Guinea a la idea de liberación nacional como la idea de encontrar en China. De todos modos, en ciertas partes del país y entre ciertos grupos nos encontramos con una bienvenida muy cálida, incluso desde el principio. En otros grupos y en otras áreas todo esto tenía que ser ganada.
Luego están las posiciones vis-à-vis la lucha de los diversos grupos en las ciudades para ser considerado. Los europeos son, en general, hostil a la idea de la liberación nacional, son los instrumentos de derechos humanos del estado colonial en nuestro país y por lo tanto, rechazar a priori una idea de la liberación nacional no. Hay que decir que los europeos más duramente se opuso a la idea de liberación nacional son los trabajadores, mientras que a veces hemos encontrado una considerable simpatía por la lucha entre algunos miembros de la pequeña burguesía europea.
En cuanto a los africanos, la pequeña burguesía se divide en tres sub-grupos en cuanto a la lucha de liberación nacional. En primer lugar, está la pequeña burguesía, que está muy comprometido, y comprometido con el colonialismo: esto incluye la mayoría de los altos funcionarios y algunos miembros de las profesiones liberales. En segundo lugar, está el grupo que quizás incorrectamente llamada la pequeña burguesía revolucionaria que es la parte de la pequeña burguesía, que es nacionalista y que fue el origen de la idea de la lucha de liberación nacional en Guinea. En medio se encuentra la parte de la pequeña burguesía, que nunca ha sido capaz de tomar una determinación entre la lucha de liberación nacional y el portugués. A continuación vienen los asalariados, que se puede comparar de forma aproximada con el proletariado en las sociedades europeas, aunque no son exactamente lo mismo: aquí también hay una mayoría comprometida con la lucha, pero, de nuevo, muchos miembros de este grupo no eran fáciles de movilizar - los asalariados que tenían una mentalidad burguesa muy pequeños, y cuyo único objetivo era defender lo poco que ya había adquirido.
A continuación vienen los desclasados. La verdad desclasado personas, la permanente vagos, prostitutas y demás han sido de gran ayuda a la policía portuguesa para darles la información, este grupo ha sido rotundamente en contra de nuestra lucha, quizá inconscientemente sí, pero sin embargo, en contra de nuestra lucha. Por otro lado, el grupo especial que he mencionado antes, por lo que todavía no hemos encontrado ninguna clasificación precisa (el grupo de personas, principalmente jóvenes recién llegados de las zonas rurales con los contactos, tanto en las zonas urbanas y las zonas rurales) poco a poco a hacer una comparación entre el nivel de vida de sus familias y la de los portugueses, que empiezan a entender los sacrificios de ser sufragados por los africanos. Ellos han demostrado ser muy dinámico en la lucha. Muchas de estas personas se unieron a la lucha desde el principio y es en este grupo que hemos encontrado que muchos de los cuadros que tenemos ya capacitados.
La importancia de esta experiencia urbana radica en el hecho de que permite la comparación: este es el estimulante clave necesarias para el despertar de la conciencia. Es interesante notar que el nacionalismo argelino en gran medida surgió entre los trabajadores emigrados en Francia. En cuanto a Guinea se refiere, la idea de la lucha de liberación nacional no ha nacido en el extranjero, sino en nuestro propio país, en un medio donde las personas fueron sometidas a la explotación de cerca e incesante. Mucha gente dice que son los campesinos que llevan la carga de la explotación: esto puede ser cierto, pero la medida en que la lucha se refiere, debe tenerse en cuenta que no es el grado de sufrimiento y dificultades involucradas, como tal, lo que importa: incluso la extrema el sufrimiento en sí mismo no produce necesariamente la conciencia de premio necesarias para la lucha de liberación nacional. En Guinea los campesinos están sometidos a un tipo de explotación equivalentes a la esclavitud, pero incluso si usted trata de explicar a los que están siendo explotados y robados, es difícil de convencerlos por medio de una explicación sin experiencia de orden técnico-económico que son los más explotados, que es más fácil convencer a los trabajadores y las personas que trabajan en las ciudades que ganan, por ejemplo, 10 escudos al día para un trabajo en el que un europeo gana entre 30 y 50 que están siendo sometidos a la explotación masiva y la injusticia, porque ellos pueden ver. Para tomar mi caso como miembro del grupo de pequeños burgueses que se lanzó a la lucha en Guinea, que fue un agrónomo que trabaja en un europeo que todo el mundo sabía que era uno de los mayores idiotas en Guinea, yo podría haberle enseñado a su trabajo con los ojos cerrada, pero él era el jefe: esto es algo que cuenta mucho, este es el enfrentamiento que realmente importa. Esto es de gran importancia cuando se considera que la idea inicial de la lucha de vino.
Otra tarea importante es examinar los intereses materiales y las aspiraciones de cada grupo después de la liberación, como ~ vei1 como su capacidad revolucionaria. Como ya he dicho, no consideramos que el campesinado en Guinea tiene una capacidad revolucionaria. En primer lugar tuvimos que hacer un análisis de todos estos grupos y de las contradicciones entre ellos y dentro de ellos a fin de ser capaz de localizar todos los vis-à-vis la lucha y la revolución.
El primer punto es decidir cuál es la gran contradicción en el momento en que la lucha comienza. Para nosotros la contradicción principal era que entre, por un lado, la portuguesa y la burguesía internacional, que fue la explotación de nuestro pueblo y por otro lado, los intereses de nuestro pueblo. También hay grandes contradicciones dentro del propio país, es decir, en la vida interna de nuestro país. Es nuestra opinión que si nos deshacemos del colonialismo en Guinea, la contradicción principal restante, el que luego se convertirá en la contradicción principal, es que entre las clases dominantes, los grupos semi-feudal, y los miembros de los grupos sin definir forma de organización. Lo primero a destacar es que la conquista llevada a cabo por primera vez por los mandingas y los fulas fue una lucha entre dos polos opuestos que fue bloqueado por la estructura muy fuerte de los grupos animistas. Hay otras contradicciones, como la existente entre los diversos grupos feudales y que entre el grupo superior y el inferior. Todo esto es sumamente importante para el futuro, e incluso mientras la lucha sigue en marcha tenemos que empezar a explotar la contradicción entre el pueblo Fula y sus jefes, que están muy cerca de los portugueses. Hay una contradicción aún más, sobre todo entre los animistas, entre la propiedad colectiva de la tierra y la propiedad privada de los medios de producción en la agricultura. No estoy tratando de estirar conceptos extraños aquí, esta es una observación que puede hacerse en el mismo lugar: la tierra pertenece al pueblo, pero lo que se produce es de quien lo produce - por lo general la familia o el jefe de la familia.
Hay otras contradicciones que consideramos secundario: es posible que se sorprenda al saber que tenemos en cuenta las contradicciones entre las tribus de una secundaria, que podríamos discutir esto a fondo, pero consideramos que hay muchas más contradicciones entre lo que podríamos llamar la economía las tribus en el capitalismo de los países que hay entre las tribus étnicas en Guinea. Nuestra lucha por la liberación nacional y el trabajo realizado por nuestro Partido han demostrado que esta contradicción no es realmente tan importante, el portugués contaba con ella mucho, pero tan pronto como se organizó la lucha por la liberación adecuada de la contradicción entre las tribus resultó ser una débil , la contradicción secundaria. Esto no quiere decir que no es necesario prestar atención a esta contradicción, que rechazan tanto las posiciones que se encuentran en África - uno que dice: no hay tribus, que son todos iguales, todos somos un solo pueblo en una unidad terrible, nuestro partido cuenta con todo el mundo, y el otro diciendo: tribus existen, debemos basar las partes sobre las tribus. Nuestra posición se encuentra entre los dos, pero al mismo tiempo, somos plenamente conscientes de que este es un problema que debe ser constantemente tenido en cuenta, las medidas estructurales, organizativas y de otra se debe tomar para asegurarse de que esta contradicción no se explotan y se convierten en una más contradicción importante.
En cuanto a las contradicciones entre las zonas urbanas y rurales, una diría que no hay conflicto entre las ciudades y el campo, entre otras cosas porque sólo somos habitantes de la ciudad que se acaban de mudar del país, todo el mundo en los pueblos de Guinea tiene parientes cercanos en el país y todos los habitantes de la ciudad todavía se dedican a alguna actividad campesina (cultivos, etc), de todos modos, hay una posible contradicción entre las ciudades y el campo que el colonialismo trata de agravar.
Que, en breve, es el análisis que hemos hecho de la situación, lo que nos ha llevado a la siguiente conclusión: hay que tratar de unir a todos en la lucha de liberación nacional contra el colonialismo portugués: aquí es donde nuestra principal contradicción se encuentra, pero También es imprescindible para organizar las cosas para que siempre tengamos una disposición instrumento que puede resolver todos los demás contradicciones. Esto es lo que nos convenció de la necesidad absoluta de crear un partido durante la lucha de liberación nacional. Hay algunas personas que interpretan nuestro Partido como delantero, tal vez nuestro partido es un frente en el momento, pero dentro del marco de'work de la parte delantera se encuentra nuestro Partido, que es la dirección de la parte delantera, y no hay otras partes en la frente. Por las circunstancias de la lucha que mantienen un aspecto general. pero en el marco de la lucha que sabemos lo que nuestro Partido es, sabemos que el Partido termina y donde comienza la gente que sólo se recuperó de la lucha de liberación.
Cuando hicimos nuestro análisis, todavía hay muchos problemas teóricos y prácticos a la izquierda en frente de nosotros. Tuvimos un poco de conocimiento de otras experiencias y sabíamos que la lucha de la clase que esperaban llevar - y ganar - tuvo que ser dirigido por la clase obrera, buscamos la clase obrera en Guinea y no lo encontró. Otros ejemplos nos muestran que las cosas se iniciaron por parte de algunos intelectuales revolucionarios. Entonces, ¿qué íbamos a hacer? Estábamos un grupo de pequeños burgueses que fueron expulsados por la realidad de la vida en Guinea, por los sufrimientos que tuvo que soportar, y también por los acontecimientos influencia en África y en otros lugares había en nosotros, en particular las experiencias de algunos de nosotros adquirió en Portugal y otros países de Europa, para tratar de hacer algo.
Y por lo que este pequeño grupo comenzó. En primer lugar, pensar en un movimiento general de liberación nacional, pero de inmediato demostró inviable. Hemos decidido ampliar nuestra actividad a los trabajadores en las ciudades, y hemos tenido algo de éxito con esto, pusimos en marcha se mueve por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y así sucesivamente. No quiero entrar en detalles aquí, el único punto que quiero hacer es que obviamente no tenía el proletariado. Somos claramente carecían de los intelectuales revolucionarios, así que tuvimos que empezar a buscar, dado que - con razón - no creía en la capacidad revolucionaria del campesinado.
Un grupo importante de las ciudades fueron los trabajadores portuarios, otro grupo importante son las personas que trabajan en los buques que transportan mercancías, que en su mayoría viven en Bissao sí mismo y los viajes arriba y abajo de los ríos. Esta gente demostró ser muy consciente de su posición y de su importancia económica y que tomó la iniciativa de lanzar ataques sin ningún tipo de liderazgo sindical en absoluto. Por lo tanto, decidió concentrar todo nuestro trabajo en este grupo. Esto le dio excelentes resultados y este grupo pronto llegó a formar una especie de núcleo que han influido en las actitudes de los otros grupos de asalariados que en las ciudades - los trabajadores adecuados y los conductores, que forman dos grupos importantes. Por otra parte, si se me permite decirlo así, de este modo, encontramos nuestro proletariado poco.
También vimos a los intelectuales, pero no había ninguno, porque los portugueses no educar a la gente. En cualquier caso, lo que es un intelectual en nuestro país? Probablemente podría ser alguien que conocía la situación general muy bien, que tenían algún conocimiento, no el conocimiento teórico profundo, pero el conocimiento concreto del propio país y de su vida, así como de nuestro enemigo. Nosotros, la gente que he hablado, los ingenieros, doctores, empleados de banco y así sucesivamente, se unieron para formar un grupo de valables interlocuteurs.
Hubo también este otro grupo de personas en las ciudades, que no hemos podido clasificar de manera absoluta, que todavía estaba estrechamente ligada a las zonas rurales y contenía las personas que hablaban casi todos los idiomas que se utilizan en Guinea. Ellos sabían que todas las costumbres de las zonas rurales, mientras que al mismo tiempo que posee un sólido conocimiento de los centros urbanos europeos. También tenían un cierto grado de confianza en sí mismo, que sabía leer y escribir (lo que hace que una persona de un intelectual en nuestro país) y por lo tanto nos hemos concentrado nuestro trabajo en estas personas y de inmediato comenzó a darles un poco de entrenamiento preparatorio.
Nos enfrentamos a otro problema difícil: nos dimos cuenta que teníamos que tener las personas con una mentalidad que puede trascender el marco de la lucha de liberación nacional, por lo que hemos preparado una serie de cuadros del grupo que acabo de mencionar, algunas de las personas empleadas en el comercio y otros asalariados, e incluso algunos campesinos. para que puedan adquirir lo que podríamos llamar la mentalidad de la clase obrera. Usted puede pensar que esto es absurdo - en todo caso, es muy difícil, con el fin de que haya una mentalidad de clase obrera de las condiciones materiales de la clase obrera debe existir, una clase obrera debería existir. De hecho, hemos logrado inculcar estas ideas en un gran número de personas - el tipo de ideas, que, el que habría si no hubiera una clase de trabajo. Hemos capacitado a cerca de 1.000 cuadros en la escuela del partido en Conakry, de hecho, hace unos dos años se trataba de todo lo que hicimos fuera del país. Cuando estos cuadros regresaron a las zonas rurales que inculca una mentalidad en los campesinos y es uno de esos cuadros que hemos elegido a las personas que están liderando la lucha, no somos un partido comunista o de un partido marxista-leninista, pero la gente ahora líder de los campesinos en la lucha en Guinea son en su mayoría de los ambientes urbanos y conectados con las zonas urbanas grupo de asalariados. Cuando oigo que sólo el campesinado puede encabezar la lucha, se supone que debo pensar que ha cometido un error? Todo lo que puedo decir es que en el momento en nuestra lucha va bien.
Hay todo tipo de otras generalizaciones de carácter político, al igual que esta generalización sobre los campesinos, que sigue apareciendo. Hay una serie de palabras y conceptos clave, hay un cierto condicionamiento en el razonamiento de nuestros amigos europeos: por ejemplo, cuando alguien piensa, "revolución", él piensa en la caída de la burguesía, etc, y cuando alguien piensa que "las partes" , se olvida de muchas cosas. Ayer un amigo me preguntó una serie de preguntas acerca de nuestro partido y varias veces tuve que decirle, "pero no es un partido europeo", el concepto de una fiesta y la creación de partidos no se producen de forma espontánea en Europa. son el resultado de un largo proceso de lucha de clases. Cuando en África pensar en la creación de un partido ahora nos encontramos en condiciones muy diferentes de aquellos en los que las partes apareció como fenómeno histórico-social en Europa. Esto tiene una serie de consecuencias, de modo que cuando se piensa en "fiesta", "partido único", etc, debe conectar todas estas cosas a la historia y las condiciones de África.
Un enfoque histórico riguroso, es igualmente necesaria al examinar otro problema relacionado con esto - ¿cómo pueden los países subdesarrollados evolucionar hacia la revolución, hacia el socialismo? Hay una idea preconcebida en manos de muchas personas, incluso en la izquierda, que el imperialismo nos ha hecho entrar en la historia en el momento en que comenzó su aventura en nuestros países. Este preconcepto debe ser denunciado: que alguien de la izquierda, y para los marxistas, en particular, la historia, obviamente, significa la lucha de clases. Nuestra opinión es exactamente lo contrario. Consideramos que cuando el imperialismo llegó a Guinea que nos hizo salir de la historia - nuestra historia. Estamos de acuerdo en que la historia de nuestro país es el resultado de la lucha de clases, pero nosotros tenemos nuestras propias luchas de clase en nuestro propio país, el imperialismo y el colonialismo momento llegó llegó, nos hizo salir de nuestra historia y entrar en otra historia. Es evidente que estamos de acuerdo en que la lucha de clases ha continuado, pero se ha mantenido en una forma muy diferente: todo nuestro pueblo está luchando contra la clase dominante de los países imperialistas, y esto le da un aspecto completamente diferente a la evolución histórica de nuestro país. Alguien ha preguntado qué clase es el "agente" de la historia, aquí hay que distinguir entre la historia colonial y de nuestra historia las sociedades humanas, como un pueblo dominado sólo presentamos un conjunto vis-à-vis el opresor. Cada uno de nuestros pueblos o grupos humanos de los pueblos ha sido sometida a diferentes influencias por los colonizadores, cuando hay una conciencia desarrollada nacionales uno se puede preguntar que estrato social es el agente de la historia, la historia colonial, que es el estrato que va a ser capaz de tomar el poder en sus manos cuando sale de la historia colonial? Nuestra respuesta es que se trata de todos los estratos sociales, si las personas que han llevado a cabo la revolución nacional (es decir, la lucha contra el colonialismo) han funcionado bien, puesto que la unidad de todos los estratos sociales es un requisito previo para el éxito de la lucha de liberación nacional . Como vemos, en las condiciones coloniales que ningún estrato uno puede tener éxito en la lucha por la liberación nacional por su cuenta, por lo que es de todos los estratos de la sociedad que son los agentes de la historia. Esto nos lleva a lo que debería ser un vacío - pero en realidad no lo es. ¿Qué comandos en las condiciones de la historia colonial no es la lucha de clases. No quiero decir que la lucha de clases en Guinea se detuvo por completo durante el período colonial, sino que continuó, pero de una manera silenciada. En el período colonial, es el Estado colonial que domina la historia.
Nuestro problema es ver quién es capaz de tomar el control del aparato del Estado cuando el poder colonial es destruido. En Guinea los campesinos no saben leer ni escribir, que casi no tienen relaciones con las fuerzas coloniales durante el período colonial, excepto para el pago de impuestos, que se hace indirectamente. La clase obrera no existe como una clase definida, es sólo un embrión. No hay viabilidad económica burguesía porque el imperialismo impide que se está creando. Lo que hay es un estrato de personas en el servicio del imperialismo que han aprendido a manipular el aparato del Estado - la pequeña burguesía africana: este es el único estrato capaz de controlar o incluso la utilización de los instrumentos que el Estado colonial utilizado contra nuestro pueblo. Así llegamos a la conclusión de que en las condiciones coloniales, es la pequeña burguesía, que es el heredero del poder del Estado (aunque me gustaría que pudiéramos estar equivocados). En el momento de liberación nacional viene y la pequeña burguesía toma el poder entrar, o más bien volver a la historia, y por lo tanto las contradicciones internas de estallar de nuevo.
Cuando esto sucede, y sobre todo como están las cosas, habrá acondicionado potente contradicciones externas de la situación interna, y no sólo las contradicciones internas que antes. ¿Qué actitud se puede adoptar a la pequeña burguesía? Obviamente, la gente de la izquierda llamado a la revolución, el derecho a llamar a la "no-revolución", es decir, el camino capitalista o algo así. La pequeña burguesía puede aliarse con el imperialismo y los estratos reaccionarios de su país para tratar de preservar a sí mismo como una pequeña burguesía o de aliarse con los obreros y campesinos, obligados a tomar el poder o el control para hacer la revolución. Debemos tener muy claro exactamente lo que estamos pidiendo a la pequeña burguesía que hacer. Estamos pidiendo que se suicidan? Porque si hay una revolución, la pequeña burguesía tendrá que abandonar el poder a los obreros y los campesinos y dejan de existir qua pequeña burguesía. De una revolución que tendrá lugar depende de la naturaleza del partido (y su tamaño), el carácter de la lucha que condujo a la liberación, si hubo una lucha armada, lo que la naturaleza de esta lucha armada y cómo se desarrolló y , por supuesto, sobre la naturaleza del Estado.
Aquí me gustaría decir algo acerca de la posición de nuestros amigos de la izquierda, y si una pequeña burguesía llega al poder, es obvio que la demanda de lo que lo llevan a cabo una revolución. Pero lo importante es si se tomó la precaución de analizar la posición de la pequeña burguesía en la lucha, se examinan la naturaleza, ver cómo funcionaba, ver qué instrumentos se utilizan para ver si la burguesía se ha comprometido con la izquierda a la realización de a cabo una revolución, antes de la liberación? Como puede ver, es la lucha en los países subdesarrollados, que dota a la pequeña burguesía con una función, en los países capitalistas la pequeña burguesía es sólo una capa que sirve, no determina la orientación histórica del país, sino que simplemente aliados sí mismo con un grupo u otro. Así que la esperanza de que la pequeña burguesía acaba de llevar a cabo una revolución en lo que respecta al poder en un país subdesarrollado es la esperanza de un milagro, si bien es cierto que se podría hacer esto.
Esto se relaciona con el problema de la verdadera naturaleza de la lucha de liberación nacional. En Guinea, como en otros países, la implantación del imperialismo por la fuerza y la presencia del sistema colonial alterado considerablemente las condiciones históricas y despertó una respuesta - la lucha de liberación nacional - que generalmente se considera una tendencia revolucionaria, pero esto es algo que me piensa que necesita un examen más detenido. Me gustaría formular esta pregunta: ¿es el movimiento de liberación nacional de algo que simplemente ha salido de dentro de nuestro país, es el resultado de las contradicciones internas creadas por la presencia del colonialismo, o existen factores externos que han determinado? Y aquí tenemos algunas reservas, de hecho me atrevería a ir tan lejos como para preguntarse si, dado el avance del socialismo en el mundo, el movimiento de liberación nacional no es una iniciativa imperialista. Es la institución judicial que sirve de referencia para el derecho de todos los pueblos a la lucha para liberarse de un producto de los pueblos que están tratando de liberarse a sí mismos? Fue creado por los países socialistas, que son nuestros socios históricos? Está firmado por los países imperialistas, que son los países imperialistas, que han reconocido el derecho de todos los pueblos a la independencia nacional, por lo que me pregunto si no se puede considerar como una iniciativa de nuestro pueblo lo que es en realidad una iniciativa del enemigo ? Incluso Portugal, que está usando bombas de napalm contra nuestro pueblo en Guinea, firmó la declaración de los derechos de todos los pueblos a la independencia. Uno bien puede preguntarse por qué estaban tan loco como para hacer algo que va en contra de sus propios intereses - y si es o no se vio obligado en parte de ellos, el punto real es que ha firmado. Aquí es donde creo que hay algo mal con la simple interpretación del movimiento de liberación nacional como una tendencia revolucionaria. El objetivo de los países imperialistas, era evitar que la ampliación del campo socialista, para liberar a las fuerzas reaccionarias en nuestros países, que fueron sofocadas por el colonialismo y para permitir que estas fuerzas para aliarse con la burguesía internacional. El objetivo fundamental fue la creación de una burguesía que no existía, con el fin específico para fortalecer el imperialismo y el campo capitalista. Este ascenso de la burguesía en los nuevos países, lejos de ser tan sorprendente, si se considera absolutamente normal, es algo que tiene que ser enfrentado por todos los que luchan contra el imperialismo. Nos encontramos pues ante el problema de decidir si va a participar en la lucha de un cabo y contra el derecho de la burguesía desde el principio o si se debe tratar de hacer una alianza con la burguesía nacional, para tratar de profundizar la contradicción absolutamente necesario entre la burguesía nacional y la burguesía internacional que ha promovido la burguesía nacional a la posición que ocupa.
Para volver a la cuestión de la naturaleza de la pequeña burguesía y el papel que puede jugar después de la liberación, me gustaría hacer una pregunta para usted. ¿Qué hubiera pensado que si Fidel Castro había llegado a un acuerdo con los americanos? ¿Es esto posible o no? ¿Es posible o imposible que la pequeña burguesía cubana, que estableció el pueblo de Cuba marcha hacia la revolución, podría haber llegado a un acuerdo con los americanos? Creo que esto ayuda a aclarar el carácter de la pequeña burguesía revolucionaria. Si se me permite decirlo de esta manera, creo que una cosa que se puede decir es esto: la pequeña burguesía revolucionaria es honesto, es decir, a pesar de todas las condiciones hostiles, queda identificado con los intereses fundamentales de las masas populares. Para ello puede tener para suicidarse, pero no va a perder, a costa de sacrificar en sí mismo puede reencarnar, pero en la condición de trabajadores o campesinos. Al hablar de la honestidad no estoy tratando de establecer los criterios morales para juzgar el papel de la pequeña burguesía cuando se está en el poder, lo que quiero decir con honestidad, en un contexto político, es el compromiso total y la total identificación con las masas trabajadoras.
Una vez más, el papel de la pequeña burguesía se vincula con las posibles transformaciones sociales y políticas que puede llevarse a cabo después de la liberación. Hemos escuchado mucho sobre el estado de la democracia nacional, pero a pesar de que han hecho todos los esfuerzos que hasta ahora hemos sido incapaces de entender lo que esto significa, pero aun así, nos gustaría saber de qué se trata todo esto, ya que queremos sabemos lo que vamos a hacer cuando nos han impulsado a los portugueses. Del mismo modo, tenemos que enfrentarnos a la cuestión de si o no el socialismo puede ser establecido inmediatamente después de la liberación. Esto depende de los instrumentos utilizados para efectuar la transición hacia el socialismo, el factor esencial es la naturaleza del Estado, teniendo en cuenta que después de la liberación, habrá gente que controla la policía, las prisiones, el ejército y así sucesivamente, y una gran mucho depende de lo que son y lo que tratamos de hacer con estos instrumentos. Y volvemos otra vez al problema de qué clase es el agente de la historia y quiénes son los herederos del estado colonial en nuestras condiciones específicas.
He mencionado antes brevemente la cuestión de la actitud de la izquierda europea hacia los países subdesarrollados, en el que hay una buena dosis de crítica y una buena dosis de optimismo. La crítica me recuerda una historia sobre los leones: hay un grupo de leones que se muestra una imagen de un león tumbado en el suelo y un hombre con un arma de fuego con el pie sobre el león (como todo el mundo sabe que el león se enorgullece de ser el rey de la selva), uno de los leones se ve en la foto y dice: "si tan sólo pudiera pintar los leones". Si uno de los líderes de uno de los nuevos países africanos podrían tomar tiempo libre de los terribles problemas en su propio país y convertirse en un crítico de la izquierda europea y decir todo lo que tenía que decir acerca de la retirada de la revolución en Europa, de un cierta apatía en algunos países europeos y de las falsas esperanzas que todos hemos tenido en ciertos grupos europeos ....
Lo que realmente nos interesa aquí es el neocolonialismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo ha entrado en una nueva fase: por un lado, se elaboró la nueva política de ayuda, es decir, concedió la independencia a los países ocupados, además de la "ayuda" y, por otra parte, se concentró en la inversión preferente en los países europeos, lo que fue, sobre todo, un intento de racionalizar el imperialismo. Incluso si aún no ha provocado reacciones de tipo nacionalista en los países europeos, estamos convencidos de que pronto lo harán. Como lo vemos, el neocolonialismo (que podemos llamar el imperialismo racionalizado) es más una derrota para la clase obrera internacional que para los pueblos colonizados. El neocolonialismo está trabajando en dos frentes - en Europa, así como en los países subdesarrollados. Su estructura actual de los países subdesarrollados es la política de ayuda, y uno de los objetivos esenciales de esta política es la creación de una burguesía falsa para poner un freno a la revolución y para ampliar las posibilidades de la pequeña burguesía como un neutralizador de la revolución y, al mismo tiempo que invierte capital en Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra y así sucesivamente. En nuestra opinión, el objetivo de esto es para estimular el crecimiento de la aristocracia de los trabajadores, para ampliar el campo de acción de la pequeña burguesía con el fin de bloquear la revolución. En nuestra opinión, es en este aspecto que el neocolonialismo y las relaciones entre el movimiento obrero internacional y de nuestros movimientos deben ser analizados.
Si ha habido nunca ninguna duda sobre la estrecha relación entre la lucha y la lucha del movimiento obrero internacional, el neocolonialismo ha demostrado que no tiene por qué ser. Obviamente, yo no creo que sea posible para forjar relaciones más estrechas entre los campesinos de Guinea y el movimiento obrero en Europa, lo que debemos hacer primero es tratar de estrechar los vínculos entre el movimiento campesino y el movimiento de los asalariados en nuestro propio país. El ejemplo de América Latina le da una buena idea de los límites de relaciones más estrechas, en América Latina tiene una vieja situación neocolonial y la oportunidad de ver con claridad las relaciones entre el proletariado norteamericano y las masas de América Latina. Otros ejemplos pueden encontrarse más cerca de casa.
Hay, sin embargo, otro aspecto que me gustaría plantear y es que la izquierda europea tiene una responsabilidad intelectual para estudiar las condiciones concretas de nuestro país y nos ayudan en este camino, como se ha muy poca documentación, intelectuales muy pocos, muy pocas posibilidades de hacer este tipo de trabajo nosotros mismos, y sin embargo es de vital importancia: se trata de una importante contribución que puede hacer. Otra cosa que puedes hacer es apoyar a los movimientos nacionales de liberación a ser revolucionario por todos los medios posibles. Usted debe analizar y estudiar estos movimientos y de combate en Europa, por todos los medios posibles, todo lo que puede ser utilizado para promover la represión contra nuestros pueblos. Me refiero especialmente a la venta de armas. Me gustaría decir a nuestros amigos italianos que hemos capturado una gran cantidad de armas italianas de los portugueses, por no hablar de las armas francesas, por supuesto. Por otra parte, hay que desenmascarar con valentía todos los movimientos de liberación nacional que, bajo el yugo del imperialismo. La gente en voz baja que tal y también lo es un agente estadounidense, pero nadie en la izquierda europea ha adoptado una actitud violenta y abierta en contra de estas personas, sino que somos nosotros mismos quienes tienen que tratar de denunciar a estas personas, que son a veces incluso las aceptadas por el el resto de África, y esto crea un montón de problemas para nosotros.
Creo que la izquierda y el movimiento internacional de la clase trabajadora debe enfrentar a los Estados que se dicen socialistas con sus responsabilidades, lo que no, por supuesto, significa cortar todas sus posibilidades de acción, sino que significa denunciar a todos aquellos Estados que son neo -colonialista.
Para terminar con, me gustaría hacer un último punto de la solidaridad entre el movimiento obrero internacional y de nuestra lucha de liberación nacional. Hay dos alternativas: o bien admitir que en realidad es una lucha contra el imperialismo, que los intereses de todos, o lo negamos. Si, como parece desprenderse de todas las pruebas, el imperialismo existe y está tratando al mismo tiempo a dominar la clase obrera en todos los países avanzados y sofocar los movimientos de liberación nacional en todos los países subdesarrollados, a continuación, sólo hay un enemigo contra el que estamos luchando. Si estamos luchando juntos, entonces creo que el aspecto principal de nuestra solidaridad es muy simple: se trata de luchar - Yo no creo que haya ninguna necesidad de discutir esto mucho. Estamos luchando en Guinea con las armas en la mano, debe luchar en sus países también - no lo digo con armas de fuego en sus manos, yo no voy a decirte lo que luchar, ese es su negocio, pero debe encontrar los mejores medios y las mejores formas de luchar contra nuestro enemigo común: esta es la mejor forma de solidaridad.
Hay, por supuesto, otras formas secundarias de la solidaridad: la publicación de material, el envío de la medicina, etc, les puedo garantizar que si mañana hacemos un gran avance y que están comprometidos en una lucha armada contra el imperialismo en Europa, le enviaremos un medicamento demasiado .

    Fecha y hora actual: Jue Ago 16, 2018 3:40 pm