Argentina. 28 Encuentro Nacional de Mujeres

    Comparte

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Argentina. 28 Encuentro Nacional de Mujeres

    Mensaje por UyL el Vie Nov 29, 2013 9:59 pm

    28 Encuentro Nacional de Mujeres

    ¡El Encuentro es de todas!
    Del sábado 23 al lunes 25 de noviembre, en la ciudad de San Juan, se realizó con gran éxito el Encuentro donde participaron más de 20.000 mujeres de todo el país para debatir sus problemáticas sociales y de género.
    Una calurosa apertura




    Una calurosa apertura
    El sábado 23 por la mañana, quedó inaugurado el Encuentro Nacional de Mujeres. El sol y el sofocante calor del zonda sanjuanino, no impidió que como en cada año, miles de mujeres de todo el país, después de un año de enormes esfuerzos, trabajos y múltiples actividades para convocar y para juntar peso por peso para los micros, pudiéramos estar presente en esta cita anual.
    Desde la entrada a la ciudad, San Juan nos daba la bienvenida, con una inmensa alegría las sanjuaninas y sanjuaninos, comerciantes, vecinos, etc. nos recibieron con una cálida acogida deseándonos un exitoso fin de semana.
    En el estadio Aldo Cantoni –donde en la última dictadura militar funcionó un centro clandestino de detención-, miles se reencontraron entre abrazos y emocionantes cánticos.
    Tras un arduo trabajo realizado por una comisión organizadora compuesta por unas cincuenta mujeres provenientes de diferentes fuerzas políticas, sociales e independientes, quedó inaugurado el encuentro después de la lectura del documento consensuado. Este expresa el trabajo de estos 28 años, que permitieron que se fueran “visibilizando las problemáticas de género en el país, poniendo en la agenda social, gremial y política” nuestros temas.
    El documento rescata las leyes que las mujeres logramos impulsar pero que no se aplican como la de prevención de violencia contra la mujer, y reclama la ley de emergencia. Denuncia la impunidad de la trata que continúa funcionando “por la connivencia de jueces, políticos y fuerzas de seguridad”; además el aumento de los casos de muerte por aborto por falta de presupuesto para educación sexual para una procreación responsable y los programas   preventivos que no se cumplen en la provincia de San Juan; reiterando en el documento la consigna sostenida por amplios sectores del movimiento de mujeres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
    Otro de los ítems que aborda es el incremento de las desigualdades sociales que repercuten en las mujeres hoy con la pobreza y la desocupación que se acentúan con la carestía de vida y los bajos salarios. Y en especial en la provincia de San Juan con “los recientes despidos en el ámbito de la megaminería” que “demuestran el fracaso de un modelo extractivo y el saqueo que repercute en la vida de cientos de familias, donde quedan sin trabajo miles de trabajadores sanjuaninos y que “repercute en cada mujer sanjuanina”. Denuncia el desplazamiento de la actividad agrícola por los emprendimientos mineros y la desaparición de miles de pequeños productores, la concentración de empresas exportadoras, empleadoras de mano de obra femenina en el proceso de producción”, política que “hoy genera despidos y situaciones de desigualdad” (ver documento completo en Internet).
    Más tarde, para finalizar la instancia de apertura, diferentes expresiones artísticas locales, acompañaron esta fiesta, y a continuación, por el mediodía se abrieron alrededor de 200 talleres con 58 temáticas.

    Las mujeres defendieron  el espíritu del Encuentro
    Para la realización de este Encuentro la Comisión sorteó varias dificultades organizativas. Entre ellas las trabas planteadas por el gobierno provincial que llevó a cambiar la fecha. Hecho que fue aprovechado por una minoría para desprestigiar a la Comisión organizadora y con ello a los Encuentros.
     Durante el encuentro, sectores que quieren cambiar el carácter democrático y horizontal de los Encuentros, intentaron sin éxito una vez más  impulsar votación de mociones de los temas y en especial la elección de la sede en los talleres. Pero fracasaron, porque la inmensa mayoría de las mujeres, hacedoras y celosas de estos 28 Encuentros que nos permitieron avanzar en nuestras conquistas, supieron defender su espacio, los talleres, corazón del Encuentro. Demostraron una vez más que los encuentros son autónomos, plurales, horizontales, democráticos, autofinanciados y autoconvocados; y manifestaron el reconocimiento a la Comisión Organizadora que permitió una vez más vencer las dificultades para dar continuidad a este espacio.

    Las mujeres toman en sus manos sus problemas
     Como cada año, el Encuentro fue teñido por distintos debates que hacen a las problemáticas que sufren las mujeres de nuestro pueblo. Crece la preocupación, la conciencia y la determinación de luchar contra la doble opresión de la mujer en todas sus expresiones, en las específicas de los temas de género como en la necesidad de reivindicar igual salario por igual trabajo.
    Salió a la luz cómo la crisis actual y el ajuste del gobierno de Cristina Kirchner afectan en las condiciones laborales que se expresan en extensas jornadas de trabajo, la precarización tanto en el ámbito del Estado como en el privado; cómo la inflación y los bajos salarios hacen crecer el hambre en los hogares; cómo el gobierno saquea los salarios con el impuesto al salario. Y recorrió el reclamo por un plus para fin de año.
    También estuvo presente la enorme preocupación de las madres ante el avance de la droga y el narcotráfico, que envenena a hijos ante la indiferencia y complicidad del gobierno. Todo esto manifestándose además en una creciente inseguridad.
    El ajuste se vio por ejemplo en los talleres de trabajo donde crecen los despidos (19 en Volkswagen) y donde debatieron cómo plantarse frente a esa situación. Las trabajadoras de Kraft contaron cómo enfrentaron en el 2009 los despidos cuando la empresa tenía planificado sacarse de encima a 700 trabajadores.
    También se denunció la falta de guarderías y jardines maternales tanto en las empresas como municipales, porque es un conflicto para las madres que no tienen adonde dejar a sus hijos en el momento que se le presenta la posibilidad de trabajar, y que las guardería que se consiguen gracias la lucha de las mujeres es lo primero que las empresas quieren cerrar cuando tienen que ajustar.
    Se plantea la necesidad de secretarías de género dentro de los sindicatos como el cupo femenino en los lugares de trabajo, los sindicatos, en las secretarías, en todos los lugares donde las mujeres puedan participar.
    Por primera vez participaron organizadas personal de servicio doméstico, que contaron las condiciones en que trabajan, los abusos, etc.

    Violencia, trata, anticoncepción y aborto
    En 14 talleres se discutió el tema de la violencia, que a pesar de las declaraciones de emergencia en violencia familiar y doméstica, conseguidas en distintos lugares, el gobierno nacional no destina presupuestos ni la ayuda necesaria. Se denunció que cuando las mujeres van a las comisarías de la mujer, son doblemente violentadas o tratadas como locas por la policía cuando acusan al violento o abusador. Que sólo con la organización de las mujeres que crecen con distintas formas: las multisectoriales, las casas de las mujeres, etc. surgidas al calor de las necesidades de las mujeres, se ha podido salir al cruce para hacer justicia para que los casos de abusos no queden impunes.
    Hubo diez talleres de trata: otro de los flagelos que acosa a las mujeres. Con el amparo de jueces, políticos y policías, las jóvenes de nuestro pueblo se convierten en presas del creciente negocio del narcotráfico y la prostitución.
    Se desarrollaron 23 talleres alrededor del tema anticoncepción y aborto -donde masivamente las mujeres toman la triple consigna de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir-. En la mayoría se pudo discutir democráticamente las diferentes posiciones. Sin embargo hubo provocaciones de un sector reaccionario de la Iglesia que fueron respondidas por un sector minoritario, con mucha intolerancia porque todavía ambos se resisten a que se escuchen las necesidades y urgencias de las mujeres. A su vez, las mujeres impidieron una provocación de parte del gobierno que intentó que la policía entrara a la escuela.

    La Marcha:  una fiesta de miles
    El domingo por la tarde se realizó la clásica marcha que fue masiva en número, con una altísima participación de jóvenes que con distintas expresiones reflejaron su repudio a la violencia, la prostitución, trata, el hambre, etc.
    La marcha fue un éxito: se multiplican los cánticos que se renuevan año a año, acompañadas con fuegos artificiales, antorchas y miles de voces en rebeldía.

    Notas relacionadas:
    http://www.pcr.org.ar/nota/mujer/la-voz-del-paraguay
    http://www.pcr.org.ar/nota/mujer/%E2%80%9Ctrabajamos-m%C3%A1s-y-ganamos-menos-que-los-hombres%E2%80%9D
    http://www.pcr.org.ar/nota/mujer/salta-pr%C3%B3xima-sede
    http://www.pcr.org.ar/nota/mujer/actividades-en-el-encuentro-acto-contra-la-violencia

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Argentina. 28 Encuentro Nacional de Mujeres

    Mensaje por UyL el Vie Nov 29, 2013 10:02 pm

    ¿QUE SON LOS ENCUENTROS DE MUJERES?


    http://28encuentronacionaldemujeres.es.tl/%BFQUE-SON-LOS-ENCUENTROS-DE-MUJERES-f-.htm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 9:14 am