[PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Comparte
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

[PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Mensaje por PIELROJA el Lun Nov 25, 2013 1:24 am

SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

EN EL CAPITALISMO, NO HAY VIDA SIN VIOLENCIA PARA LAS MUJERES




A medida que se va profundizando la crisis estructural del capitalismo y éste aumenta sus niveles de violencia para poder subsistir, la cara más despreciable del patriarcado aumenta también día a día. A la violencia laboral, se superpone la violencia de perder el empleo, la de trabajos gratuitos de reproducción, la violencia física y/o sexual … Dentro del decrépito sistema capitalista no hay vida sin violencia.

La OMS, en el primer informe detallado sobre datos a nivel mundial, ha calificado los niveles de violencia contra las mujeres como “un problema de salud global de proporciones epidémicas” que se produce tanto en el ámbito doméstico como fuera del mismo. Se destaca que no hay diferencias significativas entre países ricos y pobres en cuanto al maltrato por parte del hombre a la mujer en una relación de pareja, que afecta a un 30% de mujeres en todo el mundo. Los casos entre la juventud van en aumento. Sin fronteras físicas o generacionales se calcula que un 35 % de mujeres experimentarán hechos de violencia, en ámbitos privados o públicos, en algún momento de sus vidas.

En el estado español, las medidas de los gobiernos de turno para salvar a la oligarquía, conducen a reforzar los roles de sumisión-dominación patriarcales asignados a las mujeres. Se aumenta la presión para atender las tareas domésticas, el cuidado de la infancia, ancianos y enfermos, a través de los recortes y privatizaciones en educación, sanidad y dependencia. Se reducen y eliminan los exiguos derechos sexuales y reproductivos, únicamente al alcance de quien los pueda pagar, y desaparece la posibilidad de vivir de nuestro salario con las continuas contrarreformas laborales y de las pensiones, que si bien condenan a la miseria a la clase obrera, significan para las trabajadoras una mayor pobreza.

Más mujeres se encuentran en situación de depender económicamente de algún hombre, aumentando el riesgo de ser víctimas de violencia, al reforzarse las bases materiales del patriarcado. Aumenta la inseguridad, la vulnerabilidad y el miedo, pero disminuyen las denuncias, al igual que van disminuyendo los escasos recursos públicos para proteger a las víctimas o desaparecen directamente con la reforma de la administración local.

Recursos, hay que decirlo, que sirven para paliar sólo una pequeña parte de la violencia estructural dirigida diariamente hacia las mujeres. Violencia que para ser eliminada requiere de otras relaciones de producción, otras relaciones sociales y afectivas. Relaciones propias del sistema capitalista y relaciones inherentes al patriarcado, que se adaptan y retroalimentan para continuar con la explotación y la opresión, con violencia cuando les es necesario para sobrevivir.
Proponemos analizar esta realidad para hacernos conscientes de ella y unir nuestras fuerzas a la lucha general por la transformación de la sociedad. Por la construcción del Socialismo-Comunismo como única posibilidad de unas relaciones humanas basadas en la igualdad y la justicia y la superación de la explotación de un ser humano por otro. Y en ese camino dirigiremos nuestros esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y expresiones.


¡Organízate y lucha!
Derrotemos al capitalismo y al patriarcado.
Por el Socialismo-Comunismo


http://www.pcpe.es/component/k2/item/2887-en-el-capitalismo-no-hay-vida-sin-violencia-para-las-mujeres.html

avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Mensaje por PIELROJA el Miér Nov 27, 2013 10:02 pm

[Málaga] Contra el patriarcado y el capitalismo









El pasado 25 de Noviembre, miembros del PCPA-PCPE y de los CJC de Málaga, participamos en la manifestación Contra la Violencia de Género, que diversos colectivos feministas habían convocado. Como ya viene siendo habitual año tras año, esta manifestación, con el alcalde (P.P.) a la cabeza, la intentan convertir en un paseo por el centro de la ciudad, sin consignas reivindicativas. Evidentemente nuestro partido y los CJC no entramos por ahí, asistimos con nuestras consignas de feminismo de clase de lucha y combativo, lo que ocasionó que númerosas personas participantes en la manifestación se unieran a nuestro bloque coreando dichas consignas. Luego, como ya han hecho en otras ocasiones, la prensa burguesa nos acusa de "politizar el acto", pues claro que politizamos, nuestras presencia allí es una presencia de lucha, no de paseo, nuestro objetivo es llevar a las mujeres y a los hombres codo con codo a la lucha contra el capitalisno y el patriarcado, a la revolución socialista.

http://www.pcpe.es/component/k2/item/2937-m%C3%A1laga-contra-el-patriarcado-y-el-capitalismo.html
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Mensaje por PIELROJA el Miér Nov 27, 2013 10:06 pm

Un any més, el PCPC i els CJC-JCPC hem participat a la manifestació del dia internacional contra la violència de gènere per denunciar el caràcter estructural d'aquesta.










No n'hi ha prou amb denunciar els feminicidis que succeeixen al llarg de l'any. Cal que les dones treballadores ens organitzem per a la Revolució.
Cal que lluitem i desemmascarem dia a dia la realitat patriarcal que ens oprimeix juntament amb el capitalisme.
Cal que ens unim a la lluita general per transformar la societat.
Ahir ho vam cridar amb consignes com "Sense les dones no hi ha Revolució", "Patriarcat i capital, aliança criminal" o "Mercat laboral, violència patriarcal".
Seguirem treballant per la construcció d'unes noves relacions humanes que no siguin preses de l'explotació.
Per un feminisme de classe!!
Pel Socialisme-Comunisme!!






avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Mensaje por PIELROJA el Mar Dic 03, 2013 9:53 pm

Crónica de las actividades feministas del 25 de noviembre.



Hoy los CJC, participamos en los dos actos de lucha que se han realizado, tanto concentración como manifestación en el día internacional contra la violencia de genero.

Pero la actividad de los CJC no se limita a acudir a dichos actos, sino que se enmarca dentro de un trabajo previo de agitación barrial, con la pegada de carteles en Delicias, Rondilla y Parquesol.




Los CJC después de esta agitación previa, con el lema ''Sin patriarcado para no morir, sin capitalismo para vivir'', hemos acudido a la concentración en plaza Portugalete a las 19:00, en la que se han entonado varias consignas contra el patriarcado y el capitalismo, y mas tarde se ha realizado en la misma plaza una actuación de teatro social, con temática feminista, escenificando escenas que lamentablemente se dan a diario en la sociedad capitalista como maltratos, negación de un futuro laboral, actitudes sexistas, etc.

Después los CJC hemos acudido a la manifestación que partió de las 20:00 en fuente dorada, y que aglutino acerca de 1000 personas, en la cual se entonaron otra vez consignas contra el patriarcado y el capitalismo, así como se señalo que la única forma de solucionar los problemas de la mujer hoy, es mediante la lucha.

Los CJC Valladolid, entendemos cuando entonamos consignas contra el capitalismo y el patriarcado, que estamos ante una cuestión científica, el capitalismo con su superestructura social, en este caso, el patriarcado, produce a las mujeres una doble opresión tanto por ser mujeres como por su posición en las relaciones de producción capitalistas como clase obrera. Las condiciones laborales de las mujeres, siguen empeorando día a día a medida que la crisis capitalista se profundiza, desde despidos improcedentes, negación de baja por maternidad, así como otros de carácter sexual que el patriarcado impone día a día como los roles que la mujer debe asumir en todos los ámbitos de su vida.

A su vez entendemos que las mujeres obreras por su condición de clase, deben organizarse también a nivel sindical, donde puedan adquirir conciencia y participar codo con codo con la clase obrera combativa, en cada uno de sus conflictos. Así entendemos que la única forma de que las mujeres se liberen del yugo que tanto la infraestructura del estado capitalista,como sus superestructuras les oprimen día a día, la tarea principal pasa por la organización política en torno al partido de la clase obrera, el partido del sujeto revolucionario que es el partido comunista, cuya vanguardia organizada representa día tras día, el proyecto de los CJC y el PCPE, el proyecto que tiene como meta la toma del poder por la clase obrera, asi como la construcción del socialismo-comunismo, que producirá el fin de cualquier tipo de explotación tanto sexual como laboral a la clase obrera.

¡MUJER TRABAJADORA, DIGNA Y LUCHADORA!

¡MUJER SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA!


http://valladolidcjc.blogspot.com.es/2013/11/cronica-de-las-actividades-feministas.html
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Mensaje por PIELROJA el Mar Dic 03, 2013 9:56 pm

[CATALUNYA] Crònica de les darreres mobilitzacions

iumenge 24 de novembre i dilluns 25 de novembre
Crònica de les darreres mobilitzacions

Diumenge 24 de novembre


El passat diumenge 24 de novembre el Partit Comunista del Poble de Catalunya va participar en la manifestació convocada per la Confederació Europea de Sindicats.

El lema i les reivindicacions de la convocatòria cridaven a realitzar un canvi en les “polítiques d'austeritat” i, en resum, fer una gestió de la crisi més favorable per a la classe treballadora i les capes populars. Davant d'això, el PCPC manifesta que no és possible cap altre gestió del capitalisme, donat que, el propi sistema no ho permet. Aquesta és una crisi estructural del sistema capitalista, és a dir, un fenòmen inherent, cíclic i inevitable del mateix. El capitalisme es troba en un punt d'esgotament tal que no permet alleugerar en cap mesura les condicions de treball a les que es veu sotmesa la classe obrera i les capes populars. Vers el contrari, d'ara en endavant, l'explotació continuarà en augment degut a la necessitat del sistema per sobreviure, per millorar els seus guanys. És aquesta lógica propia del sistema la que genera per parts iguals un augment dels seus beneficis i de la pobresa, augmentant la concentració del capital. Fet demostrat per les pròpies estadístiques burgeses, tant a Catalunya com a Alemanya.


Per la classe obrera i les capes populars, l'el·lecció és ben clara: o acabem amb el capitalisme, veritable origen de la situació actual i futura, o ens preparem per l'explotació més horrible.

Amb aquest missatge vàrem participar els comunistes, com fem sempre que tenim oportunitat, denunciant les postures de les cúpules sindicals pactistes i explicant a la classe treballadora que no és possible un altre capitalisme. Sota el lema “Un altre capitalisme NO és possible / Sortim de l'OTAN, l'EURO i la Unió Europea / Pel poder obrer i el socialisme!” el bloc dels comunistes va marxar amb un esperit combatiu i transmetent un anàlisi classista de la realitat mitjançant les nostres consignes.


Dilluns 25 de novembre

Un any més, el PCPC i els CJC-JCPC hem participat a la manifestació del dia internacional contra la violència de gènere per denunciar el caràcter estructural d'aquesta.

No n'hi ha prou amb denunciar els feminicidis que succeeixen al llarg de l'any. Cal que les dones treballadores ens organitzem per a la Revolució. Cal que lluitem i desemmascarem dia a dia la realitat patriarcal que ens oprimeix juntament amb el capitalisme. Cal que ens unim a la lluita general per transformar la societat. Ahir ho vam cridar amb consignes com "Sense les dones no hi ha Revolució", "Patriarcat i capital, aliança criminal" o "Mercat laboral, violència patriarcal".



Seguirem treballant per la construcció d'unes noves relacions humanes que no siguin preses de l'explotació.


Per un feminisme de classe!
Pel Socialisme-Comunisme!


http://www.pcpe.es/component/k2/item/2953-catalunya-cr%C3%B2nica-de-les-darreres-mobilitzacions.html
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Mensaje por PIELROJA el Mar Dic 03, 2013 9:59 pm

[Canarias]“Sin Patriarcado para no morir, Sin capitalismo para vivir”

PCPC y CJC en la manifestación del 25-N


El pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el PCPC Y CJC, tuvimos ocasión de marchar, de nuevo, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, alzando nuestras voces y uniendo fuerzas en contra de la violencia hacia las mujeres. Esta manifestaciones convocadas por diversas organizaciones tuvieron distintos planteamiento en las dos islas. En  Tenerife era el culmen de distintas actividades organizadas, fruto de un trabajo  unitario, que enfocó este 25 de Noviembre de 2013 con un planteamiento más global, de denuncia de la violencia machista y de la violencia del sistema ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos, lejos de planteamientos institucionalizados. En Gran Canaria, al no existir por ahora una plataforma o coordinadora feminista de carácter clasista, la actividad estuvo marcada por el “feminismo institucional” en las que se permitió incluso que asistieran organizaciones burguesas y reformistas (PP, PSOE)

El PCPC y los CJC nos movilizamos, este 25 de noviembre, con nuestras pancartas ¡MI CUERPO, MI TERRITORIO¡,  “Sin Patriarcado para no morir, Sin capitalismo para vivir” y "Luchando contra el Capitalismo y el Patriarcado" Repartimos  materiales (octavillas, Boletín Feminista del PCPE) en los que se analiza la coyuntura…  En el estado español, las medidas de los gobiernos de turno para salvar a la oligarquía, conducen a reforzar los roles de sumisión-dominación patriarcales asignados a las mujeres. Se aumenta la presión para atender las tareas domésticas, el cuidado de la infancia, ancianos y enfermos, a través de los recortes y privatizaciones en educación, sanidad y dependencia. Se reducen y eliminan los exiguos derechos sexuales y reproductivos, únicamente al alcance de quien los pueda pagar, y desaparece la posibilidad de vivir de nuestro salario con las continuas contrarreformas laborales y de las pensiones, que si bien condenan a la miseria a la clase obrera, significan para las trabajadoras una mayor pobreza.
Y se plantea  nuestra perspectiva, de feminismo de clase, que la liberación efectiva de las mujeres de toda forma de explotación solo será realidad cuando destruyamos las bases materiales del sistema capitalista pero  también las relaciones inherentes al patriarcado, que se adaptan y retroalimentan para continuar con la  opresión de las mujeres.

El PCPC y CJC, apostamos decididamente por una lucha continuada y organizada de las mujeres contra el patriarcado que nos impone a todas las personas un “genero” al servicio del sistema, el capitalismo, y su lógica de acumulación antihumana, ejerciendo la violencia necesaria, inherente a su naturaleza, para garantizar su supervivencia.

http://www.pcpe.es/component/k2/item/2945-canarias%E2%80%9Csin-patriarcado-para-no-morir-sin-capitalismo-para-vivir%E2%80%9D.html

Feminismo de clase en Tenerife, crónica y actos entorno al 25N

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el PCPC Y CJC, tuvimos ocasión de marchar, de nuevo, en la capital tinerfeña alzando nuestras voces y uniendo fuerzas en contra de la violencia hacia las mujeres.

Esta manifestación, bajo el lema ¡MI CUERPO, MI TERRITORIO! ¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES! convocada por diversas organizaciones de mujeres, colectivos sociales, organizaciones sindicales y políticas de Tenerife era el culmen de las actividades organizadas para denunciar la violencia de género ejercida contra las mujeres. Fruto del trabajo unitario desarrollado en torno al 28 de septiembre, Día internacional por el Derecho al Aborto, distintas organizaciones decidimos dar continuidad a dicha campaña y a la experiencia de trabajo unitario y enfocar este 25 de Noviembre de 2013 con un planteamiento más global, de denuncia de la violencia machista y de la violencia del sistema ejercida contra los derechos sexuales y reproductivos, lejos de planteamientos institucionalizados.

El programa de actividades calentó motores desde el miércoles 20, ocasión en la que pudimos disfrutar de la propuesta de Teatro-fórum, en el Centro Ciudadano de Gracia (La Laguna). El colectivo TeatroMundo, ( una compañía de teatro social amateur conformada por personas de distintos orígenes, edades, colores y pueblos que vuelcan sus historias, sus sueños y sus luchas en el teatro, utilizándolo como medio creativo para la transformación social, la generación de debate, reflexión y ACCIÓN), rephttp://www.unidadylucha.es/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit#resentó su obra “En tránsito”, que tal como explicaba su programa de mano…“ La obra que mostramos hoy, En Tránsito, se ha creado de forma colectiva por las personas que integramos la compañía. A través de ella, hemos transitado un proceso de análisis acerca de nuestros cuerpos de mujeres como territorios que habitamos, sobre los que se define y marca qué lugar se espera que ocupemos cual máquinas en la fábrica del sistema. Mostramos el camino que estamos recorriendo por nuestro deseo de sentirnos libres de elegirnos y transformarnos, al tiempo que nos sabemos moldeadas, usurpadas y, muchas veces, privadas de derechos. Esta realidad es mostrada en la obra con toda su crudeza...”. El posterior debate evidenció con qué fuerza sienten las mujeres la violencia ejercida por el sistema independientemente de la edad, y cómo acosa cotidianamente el control sobre su cuerpo y sexualidad, a tal punto que se normaliza y se vuelve invisible.

La programación de este 25-N contó además con la realización de la charla-debate “Violencia de género en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos”, en la Sede del Consejo Escolar de Canarias, organizada por el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife. Con unas ponencias de lujo: “La violencia patriarcal contra el cuerpo y la sexualidad de las mujeres”, a cargo de Ana Hernández Rodríguez y la “Violencia hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las personas LGBTI”, con las intervenciones de Mary Bolaños Espinosa y Antonio Perdomo Rodríguez, se profundizó y debatió sobre la situación tanto local, estatal, como mundial, de los derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos vulnerados en la mayor parte del mundo, pero también en el Estado español donde el gobierno del PP planea un retroceso en la Ley de salud sexual y reproductiva y en materia de interrupción voluntaria del embarazo. Hablamos también de cómo abordar la lucha de las mujeres, las reivindicaciones de género de las mujeres y del colectivo LGTBI, la educación afectiva sexual como pieza fundamental en el desarrollo de las personas, la escuela pública como vertebradora de igualdad, los retrocesos en derechos del colectivo LGTBI en países como Rusia o Sudáfrica o el género como una construcción social al servicio de un binomio capitalismo-patriarcado, el laicismo como garantía de respeto a las diversas identidades de género, el uso que hace el capitalismo de sus crisis para ejercer mucha más violencia e imponiendo condiciones de vida insoportables a la clase trabajadora en general y a las mujeres en particular, y muchos otros aspectos en los que se evidenció la importancia vital, nunca mejor dicho, que tiene para las mujeres, su organización en torno a un feminismo subversivo.

El PCPC y los CJC nos movilizamos, este 25 de noviembre, con nuestra pancarta ¡MI CUERPO, MI TERRITORIO, “Sin Patriarcado para no morir, Sin capitalismo para vivir” … junto a diversos colectivos y organizaciones sindicales como la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife, Asociación LGTBI Algarabía, Colectivo Harimaguada, CO.BAS, Ben Magec, Foro contra la violencia de género de Tenerife, etc. Repartimos materiales (octavillas, Boletín Feminista del PCPE) en los que se analiza la coyuntura… En el Estado español, las medidas de los gobiernos de turno para salvar a la oligarquía, conducen a reforzar los roles de sumisión-dominación patriarcales asignados a las mujeres. Se aumenta la presión para atender las tareas domésticas, el cuidado de la infancia, ancianos y enfermos, a través de los recortes y privatizaciones en educación, sanidad y dependencia. Se reducen y eliminan los exiguos derechos sexuales y reproductivos, únicamente al alcance de quien los pueda pagar, y desaparece la posibilidad de vivir de nuestro salario con las continuas contrarreformas laborales y de las pensiones, que si bien condenan a la miseria a la clase obrera, significan para las trabajadoras una mayor pobreza. Y se plantea nuestra perspectiva, de feminismo de clase, que la liberación efectiva de las mujeres de toda forma de explotación solo será realidad cuando destruyamos las bases materiales del sistema capitalista pero también las relaciones inherentes al patriarcado, que se adaptan y retroalimentan para continuar con la opresión de las mujeres.

El PCPC y CJC apostamos decididamente por una lucha continuada y organizada de las mujeres contra el patriarcado que nos impone a todas las personas un “genero” al servicio del sistema, el capitalismo, y su lógica de acumulación antihumana, ejerciendo la violencia necesaria, inherente a su naturaleza, para garantizar su supervivencia.

http://www.unidadylucha.es/index.php/mujer/439-feminismo-de-clase-en-tenerife-cronica-y-actos-entorno-al-25n
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Mensaje por PIELROJA el Mar Dic 03, 2013 10:01 pm

Qué diferencia al feminismo de clase del feminismo burgués

Clarisa Urbán

La problemática de la mujer en la sociedad actual es engendrada por la contradicción entre el papel femenino en la producción y la discriminación que sufre en la sociedad, la familia y el Estado. Por un lado, el capitalismo necesitó de la creciente incorporación al trabajo de las obreras, debido a la necesidad del aumento de mano de obra. Sufrimos una situación de especial explotación, con salarios más bajos que el conjunto de nuestra clase y la imposibilidad del acceso a los mismos puestos. Por otro lado, el papel de madre y de criada del hogar, la discriminación en la esfera política o las actitudes machistas y vejatorias, son solo algunos de los ejemplos a los que tienen que enfrentarse las proletarias en su día a día.

Debemos entender el nacimiento de los primeros movimientos de mujeres antes de 1789, como fruto del aumento de mujeres del pueblo en la producción y no de la mano del feminismo burgués. Erróneamente los estudios burgueses intentan demostrar la proliferación de los primeros movimientos feministas gracias a las reivindicaciones de poderosas mujeres como fueron Abigail Smith Adams, segunda primera dama de EE.UU., o la reconocida Olimpia de Gouges, propulsora de "la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana". Ellas realmente no supieron acercar sus reivindicaciones al conjunto de las trabajadoras ni ligar estas a la lucha del proletariado, buscando equiparar sus privilegios a los poseídos por los hombres capitalistas.

Este feminismo burgués, cuyas principales luchas son por la igualdad de derechos políticos y la oportunidad de acceso al trabajo para la mujer, cree haber conseguido que algunos países capitalistas atiendan sus reivindicaciones. Así, la mujer tiene derecho a voto, a participación en la esfera pública, a una teórica libertad de acceso a todos los empleos y profesiones, a recibir ayuda para la maternidad, concesiones que parten del respeto que se han ganado las trabajadoras al convertirse en una fuerza de trabajo fundamental para la sociedad, y que, además, no han conseguido la eliminación de la problemática de la mujer. Las obreras se ven relegadas al papel de criadas del hogar y sufren una situación laboral más complicada que la de sus compañeros proletarios, reflejándose en la práctica que las reivindicaciones del feminismo burgués no liberarán al conjunto de las trabajadoras y estableciendo necesaria la emancipación de la clase proletaria en su conjunto.

Además, los estudios burgueses centrados en el feminismo ponen su foco de atención en la cuestión de la superioridad de un sexo sobre otro, en la negación de las diferencias biológicas o en la abolición del género. Como comunistas no debe asustarnos reconocer las particularidades de cada sexo, aceptando que tras la problemática de la mujer los factores económicos son primordiales frente a los rasgos biológicos distintivos. Esto nos permite la identificación de una doble función social de la mujer trabajadora, la función productiva y la función reproductiva, que debe ser reconocida y considerarse una situación propia de las obreras, otorgándole una protección especial.

Son muchas las luchas que se han organizado en torno al feminismo de clase, voces que se alzaban para reclamar la necesidad de la organización de las trabajadoras, reconociendo al capital y al patriarcado como fuente de su opresión. Un ejemplo fue el "Movimiento de Mujeres Comunistas" fundado en 1921, desde el que se inicia la formación de comisiones de mujeres en los partidos, proyecto que contó con la presencia de comunistas como la reconocida Clara Zetkin.

Por todo ello, y entendiendo el feminismo de clase como una parte orgánica integrante del resto de movimiento obrero, de cuyo triunfo dependerá la emancipación de la mujer, nosotras, obreras, hijas de la clase trabajadora, militantes comunistas, hemos sido llamadas a estar a la vanguardia de la lucha por el feminismo proletario. Es nuestro deber organizarnos, batallando codo con codo junto al resto de trabajadores por la emancipación de nuestra clase, aprendiendo a combatir contra el feminismo burgués, denunciando que este jamás podrá conquistar la verdadera emancipación de la mujer, comprendiendo como imprescindible nuestra posición a la vanguardia de la lucha por un feminismo de clase.

http://www.tintaroja.es/feminista/193-que-diferencia-al-feminismo-de-clase-del-feminismo-burgues

Contenido patrocinado

Re: [PCPE-CJC] SIN PATRIARCADO para no morir. SIN CAPITALISMO para vivir.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:07 am