POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Comparte

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por SS-18 el Sáb Feb 26, 2011 12:54 am

    Kropotkin escribió:decirme en que ayudo stalin a la república ? en quitarnos el oro ? en munición y recursos mas que cuestionable ? enfin... todo el mundo nos dio la espalda




    Joder

    De donde te crees tu que aparecieron los mejores aviones de la Guerra ? los mejores tanques ?¿ de plantar patatas o que ?

    ¿ Quitar el oro ? ¿ como ?

    ¿ Que todo el mundo os dio la espalda ? Pues vaya por dios, escupe al que te ha contado esas historias por que la URSS estuvo dandolo todo, por no decir que soldaos sovieticos murieron en esta tierra asi que muestra más respeto a su historia y a su sacrificio al internacionalismo proletario.

    Faltaria más.

    Los fascistas recompensaban con 100 pesetas ( en la época ) la captura de T26 del ejercito republicano, por que machacaban como querian a los tanques Alemanes y Italianos de los sublevados.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Feb 26, 2011 1:34 am

    Kropotkin escribió:decirme en que ayudo stalin a la república ? en quitarnos el oro ? en munición y recursos mas que cuestionable ? enfin... todo el mundo nos dio la espalda


    Bueno, ya te han contestado, pero lo hago yo también. La URSS nos ayudó y mucho, por supuesto no nos dio la espalda. A lo que han comentado los compañeros, añadir la ayuda a los niños de la guerra y el detalle que tuvieron de acogerlos (y educarlos con un nivelazo que no se podía ni soñar en la España de entonces ni en la de las décadas siguientes).

    De todas formas, una reflexión... aunque la URSS no hubiera hecho nada (que no es el caso), no habría significado nada, ni sería razón para criticarla. Hay que tener en cuenta tanto las circunstancias de la URSS (que no era todavía la superpotencia que conocimos muchos, eso vino después), era un país casi aislado, rodeado de enemigos, y a bastantes kilómetros de España, lo que dificultaba cualquier ayuda que pudiera enviar. Es que algunos os debéis de pensar que si Stalin movía un dedo ya se estaban rindiendo las tropas facistas en masa de manera automática. La realidad es un poco diferente.

    Con los que defienden este tipo de argumentos tengo la impresión de que critican por criticar, ahora hablamos de España y entonces critican que la URSS no nos ayudara (aunque no fue cierto), luego hablamos de Hungría o Polonia y criticarán a la URSS por ayudar a los comunistas locales e instaurar el socialismo en esos países, me lo veo venir (más que nada porque ya hemos tenido la misma discusión en el foro en varias ocasiones). En todo caso lo camuflarán hablando de "ingerencia soviética" y cosas así. No sé si es el caso del camarada Kropotkin, naturalmente, solo que me lo huelo...



    Salud y Revolución

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Demofilo el Sáb Feb 26, 2011 8:58 am

    El 10 de febrero de 1938 en Barcelona, hacia las 10 de la noche, un joven de unos 20 años vestido con el uniforme de capitán del Ejército republicano esperaba la llegada de una cita en un descampado de la calle Legalidad. Se aproximaron los dos militantes del POUM con los que había concertado la entrevista, uno de los cuales, sin mediar palabra alguna, le disparó en la cabeza a medio metro de distancia. El otro pistolero aseguró la muerte del capitán internacionalista disparando otras dos veces en su cabeza.

    Cuando una hora después se presentó la policía y registraron el cadáver, le identificaron por los propios papeles que portaba consigo como León Narwich, voluntario polaco, capitán de las Brigadas Internacionales. Trabajaba en el Servicio de Investigación Militar (SIM) de las Brigadas Internacionales a las órdenes de Kurt Laube, jefe del SIM y de la delegación de las Brigadas Internacionales en Barcelona.

    El POUM reivindicó el asesinato como venganza por la ejecución de Nin (Julián Gorkin: El proceso de Moscú en Barcelona. El sacrificio de Andrés Nin, Aymá, Barcelona, 1973) y luego trataron de justificarlo con diversas imputaciones extravagantes: que si era agente del NKVD, que si se había infiltrado en el POUM, que si participó en la detención de Nin, que si había fotografiado a sus militantes para que fueran identificados por la policía,...

    Las más elementales consideraciones ponen de manifiesto que, otra vez, los trotskistas tratan de engañarnos porque en 1938 el POUM estaba ya ilegalizado y en la época no existían medios para tomar fotos sin que el fotografiado se apercibiera y, mucho menos, que no tratara de impedirlo.

    Pero hay otro factor que nos parece importante para comprobar hasta qué punto están dispuestos a falsificar la historia para justificar sus provocaciones. Para comprobarlo basta seguir la historia un poco más adelante y examinar el atestado policial abierto para investigar el asesinato, que está en el Archivo Histórico Nacional, Causa General, Legajo 1710. Los trotskistas aseguran que el capitán Narwich y otro internacionalista, el alemán Lothar Marx, conocido como Joan, eran infiltrados del SIM en el POUM. Si esto fuera cierto, parece lógico pensar que la persecución policial se dirigiera contra esta organización...

    No fue así; la policía republicana erró en sus pesquisas porque su información no era buena. Enfilaron la investigación contra los militantes de otro ínfimo grupúsculo trotskista autodenominado Sección Bolchevique-Leninista de España que dirigía G.Munis, varios de los cuales fueron detenidos. El grupúsculo SBLE, a diferencia del POUM, seguía al pie de la letra las orientaciones de Trotski y era aún más insignificante que éste.

    El 13 de febrero de 1938 la policía detuvo a Jaime Fernández Rodríguez y Luis Zanón cuando se disponían a visitar a Munis en su domicilio en el cuarto piso de la calle Valencia 308, donde tenía alquilada una habitación. Luego detuvo al mismo Munis y al resto de militantes de la SBLE, que permanecieron en la comisaría de la Puerta del Ángel número 24 desde el 13 de febrero hasta el 10 de marzo de 1938 acusados del asesinato del capitán Narwich. Al día siguiente pasaron a disposición judicial y en la Prisión Modelo ingresaron Munis, Adolfo Carlini, Jaime Fernández (a estos tres se les pedía pena de muerte), Teodoro Sanz, Víctor Ondik, Luis Zanón (que confesó) y Aage Kielso (que consiguió fugarse).

    Fue un error. Los asesinos eran los pistoleros del POUM Lluis Puig, que falleció en 1939 preso en La Santé (París) de tuberculosis, y Albert Masó March (1918-2001), conocido como Albert Vega, Maille y Julio Gil. El hecho es hoy conocido porque Masó se jactó de ello siempre que tuvo ocasión. Había ingresado en enero de 1934 en las Juventudes del BOC y Josep Rovira lo integró en los Grupos de Acción del BOC, que luego lo fueron del POUM, interviniendo en el intento de golpe de Estado de mayo de 1937 en Barcelona. Dos meses después fue detenido e ingresó en la Prisión Modelo pero no por dicho motivo sino por pegar carteles del POUM contra el gobierno de Negrín. Si hubiera permaneciendo en la cárcel, el capitán Narwich no hubiera sido asesinado, pero Masó salió en libertad en noviembre del mismo año y siguió impunemente su carrera de pistolero. Se admitió su ingreso en la Escuela Militar y se le concedió el grado de teniente de la República contra la que se había levantado en armas y a uno de cuyos oficiales había asesinado. En febrero de 1939, cruzó la frontera y, una vez en Francia, se evadió del campo de Argelés donde recluyeron a los exiliados. Se dedicó a la delincuencia y a atracar bancos, por lo que fue detenido y encarcelado durante dos años, de 1939 a 1941, en La Santé. Pero como era un provocador, la policía vichysta le liberó, ingresando en la Fracción Francesa de la Izquierda Comunista a principios de 1944. Tras la guerra mundial sigue su carrera aventurera en diversas organizaciones ultraizquierdistas: en diciembre de 1945 asistió a la Conferencia del Partido Comunista Internacionalista (bordiguista), reunida en Turín; en mayo de 1950 se afilia al grupo Socialisme ou Barbarie (SB) de la mano, entre otros, de los intelectuales burgueses Castoriadis y Lyotard. En 1963 está en Pouvoir Ouvrier hasta su autodisolución en diciembre de 1969 y, tres años después, regresa al POUM.

    Nadie ha rodado un documental sobre el heroico capitán Narwich, aquel joven idealista polaco que vino a luchar contra los fascistas a España y fue tiroteado por un par de pistoleros sin escrúpulos del POUM.

    Kropotkin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Kropotkin el Sáb Feb 26, 2011 9:28 am

    joder, la historia que me han enseñado me dice: Europa tenia miedo de la república por ser tan de izquierdas, un peligro para la estabilidad económica bla bla bla ( francia, inglaterra,estados unidos ect) la urss al principio no ayudo, para seguir digamos en us época de paz, mantenerse neutral, nos llega ayuda de mexico, finalmente debido a la gran ayuda de tanto hitler y mussolini decide ayudar, no obstante el material que llega no es el que se esperaban, España creo k era la 4 potencia del mundo en lingotes de oro y los últimos historiadores ( creo que el tema del oro a salido hace poco a la luz) que la calidad comparada con la equivalencia no era justa, fue una decepción. Yo lo de tankes russos y soldados no lo había oído en mi vida... ya que la Urss sabia que había un movimiento anarquista muy fuerte ( ahora lo pongo, no soy un trol,stalin perseguía a los anarquistas)y otro movimiento marxista contrario el Poum, debido a ese clima no sabia si ayudar del todo, eso si gran ayuda a los exiliados que franco disfrutaba tirando les bombas en su retirada( esto es lo que me an enseñado) si sabéis otra historia contármela , yo encantado de leerla

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por gazte el Sáb Feb 26, 2011 12:56 pm

    Demofilo, quieres una lista de extrangeros que luchaban en el POUM y fueron asesinados como ratas o expulsados a sus paises de origen (lo cual suponia la muerte en caso de alemanes e italianos, que eran muchos) por el buen gobierno republicano¿?. eres un gran farsante, y un gran manipulador. los que interpretais la historia en base a echos aislados y a la accion de 4 personas concretas no sois marxistas, sino idealistas.

    Y NO LE VUELVAS A LLAMAR TROTSKYSTA AL POUM, que no lo era, eran marxistas y llevaban una politica independiente de moscu, nada mas.

    SS18, no me pareceria justo, aunque fuera menor, no mencionar la ayuda enviada por mejico (no estoy seguro pero creo que esa fue gratis). en cuanto a las armas sovieticas, pagadas y bien pagadas, fueron para asegurar que se siguiera su linea politica.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Feb 26, 2011 3:05 pm

    Kropotkin escribió:joder, la historia que me han enseñado me dice: Europa tenia miedo de la república por ser tan de izquierdas, un peligro para la estabilidad económica bla bla bla ( francia, inglaterra,estados unidos ect) la urss al principio no ayudo, para seguir digamos en us época de paz, mantenerse neutral, nos llega ayuda de mexico, finalmente debido a la gran ayuda de tanto hitler y mussolini decide ayudar, no obstante el material que llega no es el que se esperaban, España creo k era la 4 potencia del mundo en lingotes de oro y los últimos historiadores ( creo que el tema del oro a salido hace poco a la luz) que la calidad comparada con la equivalencia no era justa, fue una decepción. Yo lo de tankes russos y soldados no lo había oído en mi vida... ya que la Urss sabia que había un movimiento anarquista muy fuerte ( ahora lo pongo, no soy un trol,stalin perseguía a los anarquistas)y otro movimiento marxista contrario el Poum, debido a ese clima no sabia si ayudar del todo, eso si gran ayuda a los exiliados que franco disfrutaba tirando les bombas en su retirada( esto es lo que me an enseñado) si sabéis otra historia contármela , yo encantado de leerla

    Pues te han enseñado mal. A mí también me han enseñado que Stalin mató de hambre a 10 millones de ucranianos pero cuando he investigado el tema he visto que es mentira, es solo propaganda anticomunista. Si no has oído lo de los tanques rusos es que te ha explicado las cosas no tenía mucha idea, ya que es sabido que el T-26 era uno de los mejores tanques de la época si no el mejor y desde luego era superior a lo que tenían los alemanes o italianos, vamos que la URSS envió lo mejor que tenía en armamento en esa época.

    ¿Tampoco conoces el Polikárpov I-16? Otro ejemplo de la calidad de lo que mandó la URSS a España. Pues busca en internet y verás qué encuentras.

    Por lo demás te recuerdo que la ruta desde la URSS a España no es nada sencilla (en más de una ocasión alguna partida de ayuda de la URSS no pudo llegar a su destino precisamente por eso), y la URSS en los años 30 también tenía sus problemas y también estaba amenazada, vamos que tampoco era tan sencillo para los soviéticos ponerse a ayudar a España. Ayudaron con lo que pudieron, cosa que no se puede decir de Francia, EEUU y otros países supuestamente democráticos. Tiene narices que algunos quieran echar mierda sobre el país que más ayudó a la república (sin menospreciar el papel de Méjico).

    Salud


    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por gazte el Sáb Feb 26, 2011 3:38 pm

    la ayuda de la urss fue importante, pero yo tengo unas preguntas, por que colaboro y le siguio el juego a las potencias imperialistas burguesas en el comite de no intervencion? (lo cual era en realidad un boicot a la republica). por que retiro las brigadas internacionales?... y eso sin entrar a la linea politica. no hay que menospreciar la ayuda de la urss, hay que valorarla en su justa medida.

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por tartesico el Sáb Feb 26, 2011 4:56 pm

    y por que acepto la particion de polonia y el pacto de no agresion con Hitler? Si eres un poco inteligente y miras, a diferencia de los troskistas, mas alla del idealismo (ese al que acusas a los demas) ultraizquierdistas y te situas en la logica material de la frontera germano-sovietica en 1939, al igual te enteras un poco.

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por julss el Sáb Feb 26, 2011 4:59 pm

    gazte escribió:la ayuda de la urss fue importante, pero yo tengo unas preguntas, por que colaboro y le siguio el juego a las potencias imperialistas burguesas en el comite de no intervencion? (lo cual era en realidad un boicot a la republica). por que retiro las brigadas internacionales?... y eso sin entrar a la linea politica. no hay que menospreciar la ayuda de la urss, hay que valorarla en su justa medida.
    nadie hacia caso al comite de no intervencion, si estaban hasta los italia y alemania
    y 2 las brigadas internacionales pidio la republica quese fueran para desinternacionalizar la guerra

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por gazte el Sáb Feb 26, 2011 5:38 pm

    tartesico, pero quien cojones esta hablando de eso? quieres centrarte en el tema en el que estamos? o no puedes porque no tienes que decir?

    julss, que estuvieran otros me es indiferente, "el capitalismo es peor" no es excusa, se supone que nosotros vamos a mejorar la sociedad. la participacion en el comite de no intervencion es erronea, a lo que se jugo desde aqui fue a vender que era una guerra en defensa de la republica burguesa y la democracia burguesa y conseguir la ayuda de los imperialistas anglo-franceses. asi acabo la cosa.

    desnacionalizar la guerra? pues eso, estrategia incorrecta... y no solo eso, sino que a muchos brigadistas alemanes e italianos se les condeno a la muerte, al tener que volver a sus paises de origen.

    proleinternacionalista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 211
    Reputación : 272
    Fecha de inscripción : 19/02/2011

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por proleinternacionalista el Sáb Feb 26, 2011 6:23 pm

    La alternativa "democracia fascismo", en una época de contrarevolución histórica allanó el camino a la masacre de la segunda guerra mundial, donde el proletariado sometido al chovinismo extendido por la misma izquierda, siguió a sus burguesías en nombre de la "patria", o en el de la lucha "antifascista".

    EL POUM nunca llegó a tener una línea política totalmente proletaria, cayo en el oportunismo algunas veces, colaboró con aquel "frente antifascista". Parecía que temian quedar aislados de las masas, y eso se veía reflejada en sus postulados sobre "alianza obreras", con partidos totalmente antiobreros como el PSOE, el PCE, o PSUC, que terminarían siendo los enterradores de la revolución, sin quitarle el mérito a la CNT FAI. Incluso la CNT, enemiga acérrima del Estado segun ellos mismos, demostro que eran cualquier cosa menos del campo proletario.

    Podíamos leer por aquellas épocas:

    «De siempre, por principio y convicción, la CNT ha sido enemiga antiestatal y enemiga de toda forma de gobierno.

    Pero las circunstancias… han desfigurado la naturaleza del gobierno y del Estado español.

    El gobierno en la hora actual, como instrumento regulador de los órganos del Estado, ha dejado de ser una fuerza de opresión contra la clase trabajadora, así como el Estado no representa ya el organismo que separa la sociedad en clases. Y ambos dejarán aún más de oprimir al pueblo con la intervención en ellos de elementos de la CNT» (Solidaridad Obrera, 4 de Noviembre 1936)

    Pero dentro del POUM existían elementos proletarios que se oponian frontalmente a la degeneracion que venía sufriendo el partido, el impulsar a los obreros a morir por la Republica burguesa, tal y como lo habían hecho los traidores socialchovinistas durante la primera guerra mundial, y a la que las fuerzas proletarias se opusieron rotundamente, y Lenin en primer orden.

    Hay que rendir homenaje a estas personas, y su paciente labor, y compromiso en momentos tan difíciles para el campo obrero, su valor inigualable.

    Incluso para anarquistas como Camilo Bernieri, e incluso para troskistas como Nin, con todo y sus errores, que murieron a manos de los agentes estalinistas con el silencio cómplice de la burguesía, que azuzaban los engaños y falsificaciones fantásticas como, algunos de los documentos del sr. Demófilo, sobre cartas entre agentes fascistas y el POUM, que "justificaban" los atentados terroristas y mercenarismo, paradójicamente, de lo que se los acusaba, tan sólo por suerte luego se refutarian aquellas calumniosas expresiones, y por suerte lo digo, porque los que dijeron fueron disidentes mismos, como el agente Orlov.

    Coloco un texto, sobre la llamada Operación Nikolai:

    Andreu Nin y el POUM eran incómodos. Lo eran para Stalin y, por extensión, para todos los que obedecían al comunismo internacional. La posición revolucionaria de los poumistas desde el comienzo de la guerra civil, las campañas de La Batalla contra las purgas estalinistas de la vieja guardia bolchevique de la URSS y contra los intereses que se ocultaban detrás de la llamada ayuda soviética a la República determinaron que el POUM y su líder fueron considerados como enemigos a destruir.

    La lucha por la hegemonía entre la CNT y el PSUC durante las Jornadas de Mayo de 1937, fue la excusa y el detonador para trasladar a Barcelona los procesos que se producían en Moscú.

    La Barcelona en rebelión de 1937 tenía, entre otros, un observador privilegiado, el húngaro Ernst Moritsovitx Gere, también conocido por Ernst Singer y Erno Gerö, con pasaporte español a nombre de Pedro Rodríguez Sanz. Pedro, seudónimo que utilizaba para comunicar con Moscú, era delegado de la Internacional comunista en España y uno de los organizadores y consejeros del PSUC. Su biografía, descubierta en el archivo de la Internacional Comunista (Centro ruso para el estudio de los documentos de la Historia Moderna en Moscú) refleja una brillante y activa carrera desde los 19 años en favor de la más pura ortodoxia comunista.

    Hijo de una familia acomodada, Gerö estudió Medicina durante dos años en la Universidad de Budapest, donde se convirtió en un dirigente de las Juventudes Comunistas y de la revolución húngara de 1919. Fue encarcelado cuando se estableció en Hungría la dictadura del almirante Horthy y condenado a 14 años de trabajos forzados. La Unión soviética logró liberarlo a fines de 1924 gracias a un intercambio de prisioneros. A partir de ese momento, Gerö fue una pieza clave del Komintern en Francia, Dinamarca, Suecia y España. Siempre fiel a los dictados de Moscú.

    Y Pedro creó las condiciones idóneas para la ofensiva estalinista contra el POUM. El 22 de Mayo de 1937 envió a Moscú un informe de diez páginas, manuscrito y en francés, denunciando a los responsables de lo que él llama "el alzamiento contrarrevolucionario" e insinuando las medidas que había que tomar para eliminarlos.

    "Los trotskistas han jugado un papel decisivo en el golpe, no desde el punto de vista cuantitativo de su aportación en hombres y armamento (pese a que estaban bien armados), sino como instigadores y como proveedores de la plataforma del golpe. La plataforma dada por los trotskistas era "la revolución está en peligro". (....) Los trotskistas del POUM siguen existiendo como organización legal, (y a la vez realizan una tarea clandestina) y hasta ahora, pese a todos los esfuerzos del partido, ni el gobierno de Cataluña, ni el gobierno de Valencia, no han tomado ninguna medida seria contra el POUM. Pese a todo, es la primara vez que se ha visto claro por parte de las grandes masas de diversas tendencias el papel de agentes del fascismo que juegan los trotskistas. En fin, pienso que ahora lograremos obtener medidas serias y eliminar así en gran parte una de las mayores dificultades en la organización de la guerra y en la vía de la unidad de acción con la CNT" (CREDHM. fondo 495, sección 10-a, legajo 222).

    Los trotskistas del POUM, según Pedro, son los instigadores, los ideólogos de la crisis de Mayo, y agentes fascistas. En definitiva, un peligro que hay que eliminar ante la falta de reacción de la Generalitat y del gobierno de la República.

    Mientras el delegado de la Internacional Comunista creaba el corpus propagandístico de la conspiración con la complicidad del PSUC y del PCE - nunca más el POUM pudo liberarse del calificativo de trotskista, cosa que no era -, el agente del NKVD enviado a España, Alejandro Orlov, se encargó de fabricar el modus operandi. En el archivo del Servicio de Información Exterior de la Federación Rusa, que posee toda la documentación histórica de las actividades de la GPU, del NKVD y del KGB y de sus agentes se encuentran las pruebas del complot organizado contra el POUM.

    Leva Lazarevitx Feldvin - más conocido por el seudónimo de general Alexander Orlov, alias Xvied - envió 24 horas después del informe de Pedro una carta a la sede del NKVD de Moscú donde detallaba con precisión la manera de involucrar al POUM y a sus dirigentes en la red de espionaje franquista desmantelada por los servicios secretos de la República.

    "Teniendo en cuenta que, en este caso (Falange Española), la mayoría de los implicados ha confesado, ha causado una seria impresión en los círculos militares y gubernamentales, que el caso está bien documentado y argumentado gracias a la total confesión de los acusados, he decidido utilizar la importancia y la indiscutivilidad del caso para implicar a la dirección del POUM (...). Hemos redactado el documento anexo, que revela la colaboración de la dirección del POUM con la organización Falange Española y, a través de ella, con Franco y con Alemania. Cifraremos el contenido de este documento con el código secreto de Franco que tenemos a nuestra disposición y lo escribiremos (con tinta simpática) detrás del plano de la situación de nuestras puntos de fuego en la Casa de Campo, interceptado a la organización. (...) Comenzaremos a investigar conjuntamente con los españoles si los documentos contienen escritura secreta. Un español de la dirección del Departamento de Contraespionaje saldrá inmediatamente para Valencia e irá al departamento de descodificación del Ministerio de la Guerra para descifrar la carta. Según sabemos, el departamento de descodificación dispone del código secreto de Franco. De todos modos, si por alguna razón el departamento no pudiera descifrar la carta, nosotros perderemos un par de días y la descifraremos. Esperamos grandes resultados de la operación. Después del papel que tuvo el POUM en la rebelión de Barcelona, poner en evidencia el contacto directo de uno de sus dirigentes con Franco tendría que impulsar al gobierno a adoptar una serie de medidas administrativas contra los trotskistas españoles y desacreditar totalmente al POUM como una organización espía alemana-franquista" (SRER 7679,Vol.1)

    Es obvio que Orlov - principal consejero del gobierno republicano en materia de espionaje y de contraespionaje - no confiaba mucho en la agudeza y la eficiencia de sus homólogos españoles. La prueba falsa que Orlov pretendía acompañar con su carta no se encontraba en el dossier Orlov del NKVD. Si en Moscú no había indicios, la única posibilidad era localizarla entre la voluminosa documentación de la instrucción sumarial del "caso Falange" o bien en el asunto POUM, es decir, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Y allí estaba.

    El texto, encabezado por "Al Generalísimo personalmente comunico", dice en su parte cifrada: "En cumplimiento de su orden, fui yo mismo a Barcelona para entrevistarme con el miembro directivo del POUM, "N" (...) El me ha prometido enviar nueva gente a Madrid para activar los trabajos del POUM. Con estos refuerzos, el POUM llegará a ser un firme y eficaz apoyo de nuestro movimiento" (AHN, Causa General, Caja 1741, Exp. 20 y Caja 1539, Exp 1).

    Vale la pena destacar que una copia del texto cifrado se localizó entre la documentación sumarial del "caso Falange", mientras que la versión descodificada figura en el expediente del sumario instruido contra el POUM.

    El falangista Javier Fernández Golfín confesó ser el autor del plano milimetrado en el dorso del cual Orlov ordenó escribir el mensaje falso. Pero siempre negó que conociera la existencia del texto escrito con tinta simpática. Y hay que reconocer que decía la verdad. Pese al énfasis que los policías de la Brigada Especial de Madrid expresaron durante los interrogatorios para obligar a confesar a Golfín, éste, en cambio, además de desmentirlo, señaló el caso de un tal Alberto Castilla "porque era el único que conocía el lenguaje cifrado y en clave confeccionado con tres libros. Los libros indicaban las páginas, líneas y palabras de estos libros" (AHN, Causa General 1539. Ex 1).

    Lo que desconocía Golfín era que Castilla era un confidente de la policía infiltrado en las filas de la Falange (un informe de la Dirección General de Seguridad de Julio de 1937 lo identifica como colaborador-confidente) y que los funcionarios que le interrogaban - entre ellos figuraba Fernando Valentí, que firmaba la declaración de J.F.Golfín,- eran miembros de un cuerpo escogido, la Brigada Especial de la Comisaría General de Investigación y Vigilancia de Madrid, creada con el objetivo de desarticular al POUM, Esta brigada dependía directamente del Director General de Seguridad, el comunista Antonio Ortega.

    Solamente tres semanas bastaron para materializar la conjura. Pedro creó la coartada política para eliminar al POUM y a Nin, Orlov diseñó el complot; Castilla fue el peón que transmitió la nota con la tinta simpática y Antonio Ortega, con la evidencia de las pruebas falsificadas, dio la orden de detener a los poumistas.

    El engranaje se puso en marcha y el 16 de Junio de 1937 Andreu Nin fue detenido en las Ramblas de Barcelona por policías de la Brigada Especial de Madrid y, poco después, varios miembros del Comité Ejecutivo y algunos militantes conocidos. Los locales y los periódicos del POUM fueron clausurados y se inició una represión general y una campaña de prensa grotesca para desacreditar a Nin y a sus compañeros.

    Algunos años más tarde, Javier Jiménez Marti, antiguo policía de la Brigada Especial, afirmó que tres hombres fueron los encargados de trasladar a Nin a Madrid: los comisarios Fernando Valentí, Jacinto Rosell y un agente soviético, un hombre de Orlov que supervisó la operación. Juzik, conocido también por el nombre de José Escoy.

    Nin fue encerrado en la prisión celular de Alcalá de Henares en medio del mayor secreto, por lo que su nombre no fue registrado. En el Archivo Histórico Nacional de Madrid se conservan las cuatro declaraciones que se tomaron a Nin los días 18,19 y 21 de Junio. Nin calificó su detención como un complot del Partido Comunista y negó reiteradamente las acusaciones de espionaje a favor de Franco.

    El montaje paralegal ideado por Orlov no dio los resultados esperados y se produjo un cambio de estrategia. El 24 de julio de 1937, Orlov envió una carta a la Lubianka (sede del NKVD) explicando el secuestro del dirigente poumista en la prisión de Alcalá e identificó a los responsables.

    "En lo que se refiere a los implicados en el caso Nikolai, los principales son los siguientes: 1-L,2-A.F. y I.M. Este último era el más indirecto. Cuando este llevó la comida al área de detenidos y le abrieron las puertas, nuestra gente entró en el patio. Poltavsky debía haberlos informado desde París sobre la salida hacia ustedes del último participante de la operación: Juzik. El principal documento cifrado conocido por ustedes lo escribió él. Juzik me servía de interprete en este caso. Estuvo conmigo en el coche, cerca del establecimiento de donde se llevaron el objeto". (SRER.32476,Vol
    1").

    El críptico documento que se conserva en el dossier de Xvied bautizaba por primera vez la operación de secuestro de Andreu Nin con el nombre de Caso Nikolai. Aparte de explicar el modus operandi, Orlov identificaba a los tres cómplices españoles ( los responsables del archivo histórico del NKVD borraron el nombre completo y dejaron sólo las iniciales) y a los dos agentes soviéticos que supervisaron la operación desde el coche: el propio Orlov y Juzik.

    Orlov atribuyó a Juzik - José Escoy, según Jiménez - la redacción del texto en tinta simpática y, al parecer, Castilla sólo hizo la transcripción en el dorso del mapa. Pero el texto dice cuando fue asesinado Nin. Basta simplemente con relacionarlo con la "lista incompleta de hechos y cuestiones" - que Orlov envió a Iejov, máximo responsable de los servicio de seguridad y de espionaje de la URSS en el verano de 1938 desde los Estados Unidos -. El texto íntegro de este documento es un elemento clave para conocer hasta 45 casos en los que participó Orlov, a sueldo de los servicios secretos soviéticos, en toda Europa.

    El 9 de Julio de 1938 - lo explica Orlov en el prólogo de la lista - recibió un telegrama de Moscú en el que se le ordenaba que se presentara inmediatamente en París. Orlov pensó que pasaba algo grave.

    "La llamada no tenía ningún sentido operativo y leí bien claro que se estaba preparando una trampa para cogerme y yo me sentía inocente. La purga del aparato que se está realizando también quiere sacrificarme. Sabía que mi destino estaba fijado y que me esperaba la muerte. Todo esto pese a haber arriesgado mi vida por el partido y la causa.(SRER. 76659,Vol 2).

    Orlov, después de haber atravesado con su mujer y su hija Francia, el Atlántico y Canadá en una huida propia de un espía de su categoría, se instaló de incógnito en los Estados Unidos bajo el nombre de William Goldin y con la profesión de vendedor. Pero Orlov temblaba por el resto de su familia que seguía en la URSS. Fue entonces cuando se dirigió a Iejov y amenazó con explicar públicamente todas las actividades criminales que en nombre de Stalin y de la URSS habían realizado. Orlov dedicó una mención especial a la "Operación Nikolai", misión en la que él afirma que había corrido el peligro de perder la vida. La primera referencia que hizo al caso decía textualmente: "Epopeya caso Nikolai y las personas vinculadas: Tengo el borrador del telegrama cifrado escrito por Juzik". Y la segunda: "Tengo las fotografías y los nombres auténticos de los que participaron en el caso Nikolaï."

    El telegrama críptico que ahora sabemos que lo escribio Juzik, probablemente en París, decía ."N. De Alcalá de Henares en dirección a Perales de Tajuña, a medio camino, a unos cien metros de la carretera, en el campo. Bom. Xvied, Juzik, dos españoles. El chófer de Pierre es Víctor (SRER.32476.Vol,1.).Es la confirmación que cierra con éxito la misión de eliminar a Andreu Nin y desarticular el POUM.

    Si se intenta descifrar el texto, se obtiene que "N" es Nikolai-Nin y la carretera que va de Alcalá de Henares a Perales de Tajuña, cerca de Madrid, el lugar en el que asesinaron al líder poumista. Los dirigentes del Archivo del NKVD se negaron a facilitar más datos sobre la identidad real de los autores. Se conocen los seudónimos: Bom, Xvied y Juzik ( los tres eran agentes de los servicios secretos soviéticos). Detrás de Xvied se escondía Alexander Orlov y detrás de Juzik, José Escoy, el intérprete de Orlov y el autor del texto que implicaba al POUM con la Falange. Como cómplices, el telegrama cita a dos españoles, los miembros de la Brigada Especial L y A.F., - Pierre , es decir, Pedro y su chófer, Víctor.

    Pero ¿cuando asesinaron a Nin? La incógnita se resuelve si se relaciona el telegrama citado con la carta de Orlov del 24 de julio de 1937 en la que se explica el secuestro de Nin de la prisión de Alcalá de Henares. En esa carta, Orlov precisa que Juzik es el último participante en la operación y que ya ha abandonado España. Por consiguiente, como Juzik estuvo presente durante la ejecución de Nin, éste fue eliminado entre el 21 de junio, fecha de la última declaración oficial, y el 24 de julio, cuando Orlov comunicó al NKVD el secuestro.

    Conspiración, secuestro y asesinato. En definitiva, un espejo de las purgas estalinistas trasladadas de Moscú a Barcelona y Madrid con la complicidad del PSUC y del PCE, de la policía republicana y de la pasividad increíble del gobierno de la República.




    Luego del triunfo de Franco, con las fuerzas revolucionarias totalmente derrotadas alrededor del globo, con las minorías revolucionarias totalmente aisladas, las burguesias poniendo a los obreros en sus filas respectivas, inicio la guerra imperialista.



    Salud2 internacionalistas.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por RDC el Dom Feb 27, 2011 3:17 pm

    ¿Alguien me podría decir el número máximo de militantes que llegó a tener el POUM?

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Demofilo el Dom Feb 27, 2011 7:54 pm

    La única conspiración y el único asesinato es el que cometió Nin contra la República, a la que juró fidelidad cuando le nombraron Conseller de Justicia de la Genralitat y contra la que se levantó unas semanas después causando 500 muertos.
    En tiempo de guerra eso se llama traición y se paga con la pena de muerte. A ver cuándo se enteran los traidores que ese el precio a pagar por su colaboración con los fascistas.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por gazte el Dom Feb 27, 2011 8:00 pm

    tanto las direcciones del poum como de la cnt pidieron a los trabajadpres que abandonaran las barricadas.

    solo sabes usar palabras bonitas, grandilocuentes, los grandes comunistas han escrito siemrpe de forma muy sencilla para que l entendiera la mayor gente posible, los oportunistas y demas derechistas siempre han suado un lenguaje complejo para que pareciera que decian algo, cuando en realidad no decian nada.

    proleinternacionalista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 211
    Reputación : 272
    Fecha de inscripción : 19/02/2011

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por proleinternacionalista el Dom Feb 27, 2011 8:41 pm

    Demofilo escribió:La única conspiración y el único asesinato es el que cometió Nin contra la República, a la que juró fidelidad cuando le nombraron Conseller de Justicia de la Genralitat y contra la que se levantó unas semanas después causando 500 muertos.
    En tiempo de guerra eso se llama traición y se paga con la pena de muerte. A ver cuándo se enteran los traidores que ese el precio a pagar por su colaboración con los fascistas.

    Pero, "el único asesinato y la única conspiración es la que cometio Nin contra la República".

    Pero sr. Demófilo. ¿Acaso Nin "asesino a la República"?.

    A Nin lo asesinaron los agentes del NKVD soviético, eso si es bastante real, y la "colaboración con los fascistas", y la carta documento histórico que ud. ha expuesto con narrativa prodigiosa, son un fraude. Las pruebas estan allí. La operación Nikolai. ¿Porqué cerrar los ojos a la realidad?.

    La lucha entre la república democratica, y la dictadura fascista,ambas en el campo burgués, no tenía nada que ver con los intereses históricos del proletariado, el socialismo, y su dictadura.

    Fue un ensayo de la segunda guerra mundial imperialista, que no tardo en llegar.

    Salud2 internacionalistas.

    Muntz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Muntz el Dom Feb 27, 2011 10:57 pm

    proleinternacionalista escribió:La lucha entre la república democratica, y la dictadura fascista,ambas en el campo burgués, no tenía nada que ver con los intereses históricos del proletariado, el socialismo, y su dictadura.

    Fue un ensayo de la segunda guerra mundial imperialista, que no tardo en llegar.

    ¿Ha empezado algún concurso para ver quién dice la estupidez más gorda?

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Demofilo el Lun Feb 28, 2011 7:08 pm

    Nin asesinó a 500 en Barcelona con su llamamientos contra la Repúiblica "burguesa" de la que él había formado parte pocas semanas antes. ¿Te parece poco?
    Para los trotskistas como Nin la República era burguesa cuanbdo no estaban en el gobierno y dejaba de serlo cuando formaban parte de ella. Eso se llama oportunismo.
    A Nin no lo mató nadie: fue ejecutado por traidor, que es el único calificativo que le cuadra a él y a sus compinches trotkistas del POUM.
    El POUM firmó el Pacto del Frente Popular dos veces, una en Madrid y otra en Barcelona, y lo traicionó.
    Los intreses históricos y no históricos del proletariado y de las amplias masas campesinas y populares estaban con la República y en la guerra contra el fascismo, una guerra en la que los comunistas del PSUC y el PCE tuvieron una posición muy clara, que fue la única consecuente. Por eso se ganaron para siempre el apoyo de la clase obrera y de todos los trabajadores, mientras a otros les dieron la espalda.

    proleinternacionalista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 211
    Reputación : 272
    Fecha de inscripción : 19/02/2011

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por proleinternacionalista el Lun Feb 28, 2011 8:32 pm

    ¿Ud dice que el sr. Nin es el responsable directo de la muerte de estas 500 personas?.

    Se tendría que analizar los sucesos desde el principio, el detonante de la revuelta, que no precisamente eran las consignas de Nin, sino el descontento obrero con las medidas del gobierno, la situación económica social política y las contradicciones entre las consignas del gobierno, y los hechos reales.

    Es cierto, Nin cayó en el oportunismo, en eso estoy de acuerdo con ud. No es menos cierto que los demás partidos tenían la misma consigna. Para el PCE, el PSOE, la CNT FAI, si se controlaba el gobierno del estado burgués este se convertía por hechizo en "obrero". El temor a quedar aislado del POUM, determino sus concesiones al orden burgués, y a sus agentes de izquierda.

    Pero, ¿Esta ud diciendo que los intereses del proletariado estaban con la república burguesa?. ¿Que la alternativa democracia antifascismo era una reinvidacion obrera? ¿eso no es oportunismo?.

    Le respondo, sí que lo es. Es poner al proletariado detrás de su burguesía y lanzarlo a una masacre, es lo que hicieron los de la II internacional en la primera guerra mundial.

    El oportunismo del ultimo siglo, se distingue por hacer del imperialismo extranjero el enemigo de la "nacion propia", así embaucar al proletariado, al lado de la burguesía nacional, tener la lucha proletaria en la forma nacional lo más lejos posible, y conducir mediante el veneno del nacionalismo hacia la guerra imperialista mundial a la clase obrera.


    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Demofilo el Lun Feb 28, 2011 8:53 pm

    Déjate de chorradas y charlatanería: en una guerra no hay alternativas, no hay medias tintas, no hay dónde elegir. Lo único que hay que hacer es ganarla peleando en ella. A ver si os enteráis y dejáis de engañar a los incautos: la prueba de que la República nacida del Frente Popular no era una República burguesa era que los fascistas se levantaron en guerra contra ella. ¿O aún no te has enterado?

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por gazte el Lun Feb 28, 2011 9:22 pm

    joder, ajajaja, que cachondo el tio. entonces la republica de weimar en alemania en 1932 era socialista, y no hablemos de la italia de 1920. el fascismo es un movimiento ofensivo, si interviene es porque la burguesia ve el riesgo de revolucion, y no ninguna de tus chorradas, acorralado y soltando gilipolleces? no oigo mas que repetir viejos topicos gastados.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Agitación el Lun Feb 28, 2011 9:46 pm

    Ahora me entero que los nazis y los fascistas llegan al poder mediante un levantamiento militar y una guerra civil contra el estado. Sin embargo, no hace falta ser un lince para ver que las ideologías fascistas se fundamentan en la conciliación de clases desde un punto de vista cercano a los obreros para engañarles y frenar el auge revolucionario y en especial la creciente influencia de sus organizaciones de vanguardia. Si se lee un poco de historia de Alemania se ven los múltiples intentos fallidos por parte de la burguesía alemana por crear sindicatos pantalla que frenaran el movimiento obrero, siendo de excaso éxito hasta la llegada del partido nacional socialista. Quizá no esteis deacuerdo con la definición que da Dimitrov sobre el fascismo, pero me imagino que entereis que los fascistas están al servicio del orden burgués. Si según vosotros no llegan al poder para frenar la revolución proletaria entonces por qué el levantamiento militar? Estaban resolviendo un conflicto de intereses entre la burguesía? Más aun, existía algún conflicto de intereses entre una burguesía raquítica como la española como para desatar un conflicto interburgés estilo 1ª guerra mundial como mencionan? En ese caso cual es la base material? Qué burguesía sustenta a cada bando y cual es el conflicto entre ambas partes? Por qué en las zonas controladas del bando republicano empresas como la Hispano-Suiza se van echando leches a suiza y apoyan desde el extranjero a los generales fascistas?

    En la España de la república, la burguesía y los terratenientes que conforman las clases dominantes en la ciudad y en el campo se ven alejadas del control del estado con el triunfo del frente popular y por eso alientan, soportan y apoyan a los generales golpistas. Afortunadamente, las organizaciones obreras fomentaron la creación de milicias populares primero y de un ejeŕcito popular después, porque si no la resistencia le dura lo que a Allende y compañía. Si acaso el gran error de las organizaciones obreras es bailarle el agua a la burguesía progresista en los inicios con la extrema candidez del gobierno republicano, que comete muy pocas medidas represivas contra las clases dominantes y sus agentes (desgraciadamente no era una dictadura del proletariado, como todos sabemos)

    proleinternacionalista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 211
    Reputación : 272
    Fecha de inscripción : 19/02/2011

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por proleinternacionalista el Lun Feb 28, 2011 9:50 pm

    El “Frente popular” entrega los obreros a la masacre



    El 15 de Enero de 1935 el conjunto de organizaciones de izquierda, incluyendo los izquierdistas trotskistizantes del POUM, firman la alianza electoral del Frente popular. Los dirigentes anarquistas de la CNT y de la FAI, derogan sus “principios anti-electorales” para cubrir este asunto de un silencio cómplice que equivale claramente a un apoyo. En febrero de 1936 se elige el primer gobierno del Frente Popular. Entretanto se desarrolla una nueva oleada de huelgas y el gobierno lanza llamamientos a la calma, pide a los obreros que cesen las huelgas, planteando que hacen el juego al fascismo; el PCE llegará a decir que «los patronos provocan y animan las huelgas por razones políticas de sabotaje». En Madrid, donde estalla una huelga general el 1º de Junio, la CNT impide una confrontación directa con el Estado, lanzando sus famosas consignas de autogestión. Esta autogestión va a servir para encerrar a los obreros en “su” fábrica, “su” región, o “su” pueblo, particularmente en Cataluña o Aragón.

    Sintiéndose lo suficientemente fuertes, los militares se lanzan en Julio a un “pronunciamiento” que parte de Marruecos y está dirigido por un tal Franco, que había llegado a general a las órdenes de la República dominada por los socialistas. La respuesta obrera es inmediata: el 19 de Julio de 1936, los obreros declaran la huelga contra el alzamiento de Franco y se dirigen en masa a los cuarteles para desarmar esa tentativa, sin preocuparse de las directivas en contra del Frente popular y del gobierno republicano. Uniendo la lucha reivindicativa a la lucha política, los obreros frenan con esta acción la mano asesina de Franco. Pero al mismo tiempo, los llamamientos a la calma del Frente popular - «El gobierno manda, el Frente popular obedece»- se respetan en otros sitios. En Sevilla por ejemplo, donde los obreros siguen las consignas del gobierno y esperan, serán masacrados por los militares en un horrible baño de sangre.

    A partir de entonces, las fuerzas de izquierda del capital desplegarán plenamente sus maniobras de reclutamiento[1]. En 24 horas, el gobierno que negociaba con las tropas franquistas y organizaba con ellas la masacre de los obreros, cede el sitio al gobierno Giral, más “a la izquierda” y más “antifascista”, que se pone a la cabeza del sublevamiento obrero ¡para orientarlo hacia el enfrentamiento exclusivo con Franco en un terreno exclusivamente militar! A los obreros solo se les dan armas para enviarlos “al frente” contra las tropas de Franco, fuera de su terreno de clase. Más aún, la burguesía tiende la trampa criminal de una susodicha «desaparición del Estado capitalista republicano», mientras que éste se oculta tras un pseudo-“gobierno obrero” que desvía las luchas hacia una Unión Sagrada contra Franco a través de organismos como el Comité central de Milicias antifascistas y el Consejo central de economía. Se crea la ilusión de un “doble poder”, que entrega definitivamente a los obreros en manos de sus asesinos. Las masacres que se producen después en Aragón, Oviedo o Madrid, serán el resultado de la maniobra criminal de la burguesía republicana y de izquierdas que ha hecho abortar las reacciones obreras del 19 de Julio 1936. A partir de ese momento, cientos de miles de obreros se enrolan en las milicias anarquistas y poumistas para “defender la revolución social” y son enviados por el gobierno del Frente popular a que los maten en el frente imperialista “antifranquista”. Estas milicias van a militarizarse rápidamente, y los obreros más combativos, a partir de ese momento, servirán de carne de cañón para los intereses imperialistas que creían combatir.

    Al haber abandonado su terreno de clase, el proletariado iba a sufrir el degüello en la guerra, y la explotación más salvaje en nombre de la economía de guerra “antifascista” en la retaguardia: disminución de los salarios, inflación, racionamiento, militarización del trabajo, prolongación de la jornada laboral y prohibición del derecho de huelga…

    El proletariado de Barcelona se sublevó de nuevo en Mayo de 1937, pero a la desesperada; el Frente popular, con el PCE y su sucursal catalana, el PSUC, a la cabeza, masacraron a los obreros; mientras las tropas franquistas detenían voluntariamente su avance para permitir a los verdugos estalinistas hacer su faena:

    «El 19 de Julio los proletarios de Barcelona, con solo sus puños desnudos, aplastaron el ataque de los batallones de Franco, armados hasta los dientes. Ahora, en las jornadas de Mayo de 1937, cuando sobre los adoquines han caído muchas más víctimas que cuando en Julio rechazaron a Franco, ha sido el gobierno antifascista –incluyendo a los anarquistas y del que el POUM es indirectamente solidario- quien ha desencadenado la chusma de las fuerzas represivas contra los trabajadores» Así escribía Bilan en 1938, en el artículo: «Plomo, metralla, cárcel…: Esa es la respuesta del Frente Popular a los obreros de Barcelona que han osado resistir el ataque capitalista».

    En esta sangrienta tragedia, todas las organizaciones que se llamaban a sí mismo obreras, no solamente demostraron su integración al Estado burgués, sino que participaron en el aplastamiento del proletariado; unas como el PCE, el PSUC –consagrados como grandes partidos del orden burgués-, el PSOE y UGT, asumiendo directamente también ellas el papel de verdugos, otras, como CNT, FAI, o el POUM, empujando a los obreros a abandonar su terreno de clase en nombre del “frente antifascista” para arrojarlos en brazos de sus asesinos y a la guerra imperialista. La presencia de ministros anarquistas y cenetistas en el gobierno de Cataluña, y después en el gobierno central de Caballero fue un pujante factor que el Frente Popular rentabilizó para engañar a los obreros. Los anarquistas tuvieron un papel estelar en la maniobra de la burguesía, ocupándose de engañar a los obreros sobre la naturaleza de clase del gobierno y del Frente Popular:

    «De siempre, por principio y convicción, la CNT ha sido enemiga antiestatal y enemiga de toda forma de gobierno.

    Pero las circunstancias… han desfigurado la naturaleza del gobierno y del Estado español.

    El gobierno en la hora actual, como instrumento regulador de los órganos del Estado, ha dejado de ser una fuerza de opresión contra la clase trabajadora, así como el Estado no representa ya el organismo que separa la sociedad en clases. Y ambos dejarán aún más de oprimir al pueblo con la intervención en ellos de elementos de la CNT» (Solidaridad Obrera, 4 de Noviembre 1936)[2] (subrayado nuestro)

    Todos los organismos del Frente Popular, y en particular los estalinistas, que fueron su brazo armado, declararon una guerra feroz contra los elementos de las raras corrientes que, incluso en medio de una enorme confusión, luchaban por defender posiciones revolucionarias, enviándolos a las posiciones más expuestas del frente, dejándoles sin munición, haciéndolos encarcelar por la policía “republicana”, o pura y simplemente asesinándolos.

    Los acontecimientos de España dieron la medida de lo que eran realmente los que se pretendían del lado de los obreros, demócratas en general, socialistas, “comunistas” o anarquistas, que, en la práctica, fueron defensores encarnizados del Estado burgués y del capital nacional, los peores enemigos de la clase obrera.

    La guerra de España acabó con la victoria militar de Franco en 1939, cuando las otras fracciones del proletariado mundial, vencidas en todas partes por la contra-revolución, servían a su vez de carne de cañón en el enfrentamiento imperialista generalizado, tras sus burguesías nacionales respectivas.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por gazte el Lun Feb 28, 2011 9:54 pm

    si si agitacion, por supuesto, el fascismo esta para atacar y frenar al proletariado, pero eso no quiere decir, como ha dicho demofilo, que la segunda republica ya no fuera bruguesa, que la ha soltado y se habra quedado bien agusto.

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Yeremenko el Lun Feb 28, 2011 9:59 pm

    Señor Proleinternacionalista, es mejor que ponga entre quotes las fuentes de las que usted copia y pega que, además de ser inexactas, tienen multitud de gazapos.
    Con entrecomillar o poner este link, que es de donde usted copia, quedaría más elegante, digo yo!!

    http://es.internationalism.org/ccionline/2006/julio

    Saludos

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Agitación el Lun Feb 28, 2011 10:20 pm

    Todo eso está muy bien, pero como todo el mundo sabe el PCE es una feurza minioritaria que se gana el apoyo indiscutible de la clase obrera española gracias a sus posiciones y línea en la guerra, no antes. Es decir, la táctica y la política de alianzas determinan fundamentalmente el éxito del partido.

    La chorrada del "frente antifranquista" imperialista no tiene nombre, quizá su ilustrísima pueda decirnos con nombres y apellidos de que burguesía financiera nacional o internacional dirigía ese frente imperialista, que me imagino que de serlo estarán defendiendo los intereses de alguien. Aunque claro si alguno llama "hacer la revolución" a expropiar a la pequeña burguesía, mientras los burgueses comandan ejércitos...pues no me extraña lo otro.

    Pero lo mejr está al lelgar:

    «El 19 de Julio los proletarios de Barcelona, con solo sus puños desnudos, aplastaron el ataque de los batallones de Franco, armados hasta los dientes.

    Esto me iamgino que lo hicieron tirando rayos por el culo o con una especie de superman obrero que luego se echó a ivernar. Al final la misma cantinela de siempre, los nobles "revolucionarios" podrían haber resistido contra viento y marea cualquier ofensiva fascista, aunque sea a base de pedos, pero es ponerte una estrella roja en la guerrera y como la criptonita, caen ante los malvados estalinistas que una vez más frustan los sueños revolucionarios del proletariado.

    El problema se resume en la doble desviación, que en esencia es la misma. La cosa es decir que el periodo de la segunda república española es todo lo mismo, sin marcar diferencias desde el 14 de abril del 31 a 1 de abril del 39. No existe punto de inflexión con la llegada del frente popular. Y esto le pasa tanto a los izquierdistas que dicen que todo era una maquinara para asentar la explotación burguesa, tanto como los derechistas que dicen que toda la 2ª república era una especie de utopia ideal chachi piruli donde todo el mundo se dedicaba a escribir poesías, investigar ciencia y estudiar en los colegios.

    Camrada Yeremenko, este usuario no va a colgar la fuente porque ha venido a soltar la matraca de los bordigistas con copy-pastes sin que se le note el plumero (se agradece que haya intervenido un poco personalmente). Yo no sé si en España (o en algún lugar del mundo) han llegado a participar en alguna revuelta obrera que tanto les gusta evocar y eso que tienen cerca de 100 años de historia. Supongo que para ellos es como apuntarse al gimnasio, que mejor esperar "al año que viene".

    Contenido patrocinado

    Re: POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) - Opinad

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:41 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:41 pm