Entrevista a Gorriarán Merlo

    Comparte

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Entrevista a Gorriarán Merlo

    Mensaje por Horizontal el Mar Nov 19, 2013 2:16 am

    Bueno, encontré esta entrevista a uno de los pocos revolucionarios que sobrevivieron de los 70, Enrique Gorriarán Merlo.
    Disfrutenlá.


    el-martillo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 288
    Reputación : 292
    Fecha de inscripción : 05/11/2013

    Re: Entrevista a Gorriarán Merlo

    Mensaje por el-martillo el Mar Nov 19, 2013 7:12 pm

    Dejo mi opinion:

    Sinceramente me dió mucha pena mirarlo a los ojos y ver la tristeza que siente éste señor. La dictadura militar en Argentina no comenzó en el 76 si no mucho antes. Eliminar los procesos revolucionarios en Latino America eran el objetivo principal de ésas dictaduras.
    Gracias a éstas guerrillas, entre otras actividades revolucionarias politicas el ejercito demoró mucho en conseguir su objetivo. A partir del golpe del 55 creyeron que les iba a ser facil, pero no fué así.
    En éstos años el imperialismo volcaba todo su aparato represor a traves los estados capitalistas para frenar los procesos revolucionarios.

    Ésto es un claro ejemplo de que, si la lucha, sea violenta o no, es ejecutada de forma aislada y sin apoyo de las masas, sin organizacion politica previa y solo ejecutado en un pais y no de forma internacional y simultanea, nunca podran llegar a un proceso socialista y conlcuirlo, sean ésas luchas violentas o no. Hay que saber diferenciar la lucha politica de la armada, de hecho es mas efectiva la politica porque ésta es la que da nacimiento a ésas organizaciones, y no al revez. Lenin, Trotsky, Stalin, Mao, El Che nos demuestran claramente su gran capacidad de organizacion politica y liderazgo revolucionario, teniendo en cuenta lo militar en un segundo plano.
    Yo creo que hoy existe la posibilidad de una organizacion politica y no militar, pues, no existe la represion de aquellos años en Latino America (hablo de violencia concreta, persecucion, desapariciones, etc).

    Con respecto a las guerrillas en general de arg. yo creo que el error fue considerar que las guerrillas son el unico acto en una revolucion, cuando en realidad las guerrillas son solo una parte mas de un proceso revolucionario, que está creado fundamentalmente por las condiciones sociales, es decir, por la represion que ejerce la burguesia sobre los trabajadores. Entonces, el punto principal no son las guerrillas si no la organizacion politica.
    Si hay represion del estado, nacen guerrillas como en aquella epoca, no son "asesinos criminales" como los define la prensa. Como lo vimos actualmente en otros paises, Egipo, Tunez, etc. Siempre que hubo guerrillas, los tiros comenzaron del otro lado, es decir de los estados capitalistas contra las masas y no al revez. De hecho, uno de los motivos seguramente de la tristeza de éste señor, es como la sociedad lo piensa y él se piensa en ése punto. Los medios burgueses siempre difaman a quienes amenazan su regimen.

    El punto central está en la organizacion politica, como en Rusia, Cuba y China, y no solo en lo militar. En aquel entonces, la organizacion politica existia pero estaba muy fragmentada. Algunos apoyaban éstos movimientos, creyendo que se iniciaria un proceso socialista, y otros, logicamente, no los apoyaban porque creian (como los hechos lo demostraron) que no era el momento ni la forma de iniciar un proceso revolucionario. Insisto en ésto, la organizacion politica es mucho mas importante que una guerrilla. De hecho el ejercito rojo ruso y chino nacen a partir de una gran organizacion politica, y sus resultados fueron mucho mas efectivos que los resultados de las actividades guerrilleras argentinas.


    Última edición por el-comunero el Mar Nov 19, 2013 8:14 pm, editado 1 vez

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: Entrevista a Gorriarán Merlo

    Mensaje por Horizontal el Mar Nov 19, 2013 8:04 pm

    Por qué culpa? De lo único que dijo que su pudo evitar fue el asesinato a la hija de Viola, y no es una opinión personal de él, después de ese error el ERP dejó de lado el ajusticiamiento a militares por respeto a la hija de Viola.

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: Entrevista a Gorriarán Merlo

    Mensaje por Horizontal el Mar Nov 19, 2013 8:07 pm

    Y la guerrilla en este momento y contexto de la Argentina no creo que sea necesaria, en un futuro nunca se sabe..

    Contenido patrocinado

    Re: Entrevista a Gorriarán Merlo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:31 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:31 am