El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Comparte
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Oct 22, 2014 6:04 am

Hola gatopardo y pequeñoburgues: Y asi mismo empezamos en la Republica Domincana, un pais productor de leche, carne, quesos, huevos, y productos agricolas. Y por el maldito partido neoliberal PLD empezamos a llenar el pais de restaurantes extranjeros como los Mcdonalds, Burger King, y a importar quesos extranjeros como la marca de quesos Kraft y los cereales y leche extranjera de Europa como la leche Milex. Por eso este pais esta bien pobre, porque importa mucho mas que lo que produce

gatopardo escribió:
PequeñoBurgués escribió:
Pdvsa busca, además, generar ahorros al reemplazar las costosas compras de nafta en el mercado abierto con la importación de crudos livianos para formular mezclas de crudo que pueden ser vendidas a precios más altos.

Claro, lo que no se produce: se importa.
O lo que es igual: sale más caro producirlo que importarlo.

Así empezamos en Argentina, en algún momento. Pero fue por culpa del maldito neoliberalismo, comenzamos a importar el combustible que antes exportábamos.

Gracias.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Oct 22, 2014 6:30 am

Sion: Oye lo que pasa. Lo que pasa es que administrar una nacion no es nada facil. Yo soy realista, no soy perfeccionista y en este mundo no hay sistema politico perfecto, no ha habido presidente perfectos, y sociedades perfectas, y entre los presidentes y sistemas que ha habido en los ultimos años en America Latina, el de Hugo Chavez, Nicolas Maduro y la Revolucion Chavista que empezo en el 1992, 1998 hasta el dia de hoy, ha sido de los menos malos. Es como en EE.UU que la gente voto por Obama por ser el menos malo de los partidos politicos con posibilidad de administrar a EE.UU. En esta vida hay que escojer el menos malo de las opciones reales. Y yo creo que aunque el gobierno de Nicolas Maduro tiene muchisimos defectos y errores que ha cometido. Y el error de no educar con mas fuerza a los chavistas y sus seguidores sobre los fundamentos basicos del marxismo. Con todos esos errores ahora mismo el meno malos de todos malos es el PSUV y el presidente Maduro. Ya que no apoyar al gobierno de Nicolas Maduro significaria la vuelta al pais del neoliberalismo.

Cambiar a un pais requiere cambiar la forma de pensar de su sociedad entera. Osea mas o menos hacr una revolucion filosofica y mental como las revoluciones mentales filosoficas que ocurrieron en los 1700s, 1800s, y 1900s en Europa lo que produjo la destruccion de las monarquias y el auge de la republicas con elecciones. En America Latina tambien hay que hacer una revolucion mental que este basada no solo en un cambio politico sino que los filosofos y psicologos de America Latina deberian unirse a los gobiernos progresistas para desde los gobiernos hacer revoluciones mentales psicologicas para destruir muchos patrones de conductas anti-cientificos, muchas adicciones, para que Venezuela y America Latina no solo avanzen economicamente sino tambien en la cultura y educacion, que son muy importantes y estan muy relaciones con la economia


.

Sion escribió:La estructura del gasto de gobierno venezolano, no se la impuso nadie, es enteramente su responsabilidad. Entiendo que la renta petrolera estaba terriblemente mal distribuida antes de Chávez y que fue un acto de justicia que los más pobres se vieran beneficiados de esa renta pero.

No se industrializo al país, aprovechando casi una década de precios altos de petróleo y esperar que los precios se mantuvieran altos por siempre era una insensatez, ya han habido periodos de contracción de precios.


A veces leyéndolos, me cuesta trabajo entenderlos en temas como estos, al ver varios de los mismos foreros que han escrito en este hilo, en otros hilos defendiendo la industrialización acelerada de la URSS, que se hizo entre otras cosas imponiendo precios artificialmente bajos al sector agrícola, subsidiando de cierta forma a la población urbana y por lo tanto a la industria y utilizando el excedente agrícola para obtener divisas con las cuales comprar bienes industriales de los países capitalistas avanzados y desarrollar una industria propia.

La URSS básicamente  ahorro todo lo que pudo, incluso a costa de reducir el consumo privado (es decir el nivel de vida) con tal de industrializar al país. Venezuela al contrario aumento el nivel de vida de la población a costa de relegar cualquier proyecto de industrializarse.

Al margen de otras consideraciones, es evidente que el objetivo de industrializar a la URSS en una década fue un éxito.


Ahora bien, tanto en Venezuela como en otros países considerados de izquierda, veo a algunos defendiendo el que se le de prioridad al gasto social, que esta muy bien, pero que si no se genera una industria propia, no es sostenible porque de lo contrario se vive dependiendo del precio de mercado de las materias primas... en el caso de Venezuela de una única materia prima.

El precio del barril de petróleo va a subir de aquí a principios de noviembre en cuanto el consumo de crudo en el hemisferio norte aumente a causa del invierno y el gasto extra por calefacción.

Pero a mediano y largo plazo la tendencia es a la baja, las tecnologías son cada vez más eficientes en el uso de combustibles, ver la publicidad de los autos donde siempre presumen el kilometraje por litro consumido o ladisminución del costo de la energía eléctrica en Estados Unidos y Canadá, estos mismos países han ido aumentando su producción de crudo año con año. La fantasía de ciertos ecologistas que la producción de shale gas y crudo no convencional se va a detener vía legislación por presuntos daños ecológicos, no ha pasado, al contrario la producción se acelera y Europa y Japón van a seguir el mismo camino.

Por otro lado las economías de los países desarrollados crecen muy poco y China e India crecen un poco menos que la década pasada, si la demanda de petróleo aumenta muy poco o se estanca y la producción aumenta, el precio va a disminuir.


Luego la tensión entre la UE y Rusia, donde los primeros aun dependen del gas ruso, pero ahora debido a lo de Ucrania  ya se han anunciado durante todo el año proyectos para tratar de terminar con la dependencia del gas ruso, que van desde crear infraestructura para importarlo desde norteamérica hasta producción propia de shale gas, es decir, incrementar la producción de energéticos.

Países que sus finanzas publicas dependan de la venta de petróleo necesariamente se van a ver afectados, Venezuela al parecer el primero con lo complicado que tiene la situación de sus reservas de divisas.

Desde un punto de vista convencional, mientras más se tarde el ajuste peor, devaluar la moneda para desincentivar importaciones, es decir cerrar la brecha entre el dolar oficial y el paralelo, disminuir el gasto del estado, con todo lo que eso implica. Aumentar la tasa de interés con tal de frenar la inflación ya no creo que sea realista.

http://online.wsj.com/articles/s-p-downgrades-venezuela-on-worsening-economy-1410907125

Ya se que la fuente o que lo que diga una calificadora no va a ser popular en el foro, pero lo que diga esta calificadora si impacta en el costo de la financiación del estado venezolano, es decir, que si Venezuela quiere financiarse en el mercado financiero tiene que pagar tasas de interés lo más altas posibles  con la calificación CCC+, que ya da una probabilidad de 50% de que Venezuela declare suspensión de pagos este año o el que viene.


Cual sería su propuesta o ideas para salir del problema sin realizar un ajuste a lo FMI??
avatar
Sion
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por Sion el Miér Oct 22, 2014 10:07 am

MarxistaDominicano escribió:[justify] En esta vida hay que escojer el menos malo de las opciones reales.  Y yo creo que aunque el gobierno de Nicolas Maduro tiene muchisimos defectos y errores que ha cometido.  Y el error de no educar con mas fuerza a los chavistas y sus seguidores sobre los fundamentos basicos del marxismo.  Con todos esos errores ahora mismo el meno malos de todos malos es el PSUV y el presidente Maduro.  Ya que no apoyar al gobierno de Nicolas Maduro significaria la vuelta al pais del neoliberalismo.

Osea que en tu opinión el error principal es no hacer una "educación marxista"... no tiene nada que ver la política del gasto del gobierno que viene desde Chávez y que nadie le impuso??

No hay que ser neoliberal para criticar que no se puede gastar más de lo que se ingresa y que ahorrar para invertir siempre es una política prudente en el mediano y largo plazo.
A Maduro le toco administrar esto pero lo mismo da que hubiera sido Capriles, la dependencia de las exportaciones de crudo, lo frágil de sus finanzas, la reducción de la planta industrial ya venía desde Chávez.

De hecho la inflación al quitar poder adquisitivo a todos los venezolanos ya es una especie de ajuste a lo FMI, donde pierden aquellos que son más pobres... aquél con posibilidades ya abrió una cuenta bancaria al menos en Colombia o cambio sus ahorros a dólares.

No se dan cuenta que por el camino que van todas las conquistas y avances sociales que consiguió el chavismo las van a perder?

Ya fines de los 70´s quebró un modelo similar en toda latinoamérica que desemboco en la llamada década perdida 0% de crecimiento en toda la región, se dan cuenta que un ajuste esta vez sin nadie que financie un rescate va a ser probablemente peor?

A menos que los salve china pero lo dudo...
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por AliveRC el Miér Oct 22, 2014 5:53 pm

A pesar de supuestos marxistas que utilizan fuentes antichavistas y anticubanas para emitir sus opiniones (soberania.org), las razones de por qué el gobierno bolivariano ha "importado crudo" salen a la luz, y son explicadas claramente por este artículo: http://misionverdad.com/columnistas/si-venezuela-importa-petroleo

Sion, me pregunto por qué nunca, tan interesado que estás en la economía y tan objetivo que intentas ser a pesar de tu atracción al liberalismo/economía del libre mercado (y no es con ironía, aunque pueda parecerlo), miras las propuestas económicas que una parte importante de la población venezolana y de los economistas venezolanos reclaman: nacionalización del comercio exterior y central estatal única de importaciones, investigación en el fraude de divisas, el cumplimiento efectivo de la LOTT, realizar un plan estatal para renovar las industrias del país (la inmensa mayoría tienen máquinas muy viejas y con poca capacidad de uso; en las empresas nacionalizadas, ahora estatales, ocurre eso, que su producción va cayendo por lo anticuadas que son), nacionalización de la mayor parte del sector financiero para obtener una soberanía monetaria total y disponer de unos instrumentos claves para revitalizar la economía, etc.
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por gatopardo el Miér Oct 22, 2014 10:57 pm


La actual "guerra de precios del petróleo" es la típica capitalista de superproducción, del agotamiento de las burbujas de precios a futuro de los comodities y algunos condimentos más, como la concentración del capital en la fase imperialista mundial.
Es un poco más entretenida de analizar, cualquiera que googlee puede enterarse las distintas versiones.
El reduccionismo maniqueo de descalificar al otro por la fuente de información que utiliza es infantil.
Liberales y Marxistas comparten mucho en común respecto al método de sus análisis económicos, nadie se imagina el escritorio del otro sin la mayor variedad de fuentes y eso es saludable.

La diferencia radica en definitiva, para qué clase social trabajan.

Y en lo que a mi respecta, que no soy liberal, soy un trabajador autodidacta y me las arreglo módicamenta para entender el análisis marxista: el gobierno chavista, más ahora en la fase post-morten de su fundador, no trabaja para la clase obrera venezolana.

¿Que explica el link en cuestión?

El gobierno chavista hace más de diez años que está en el poder, un despistado que lea la nota y frente a la autocrítica tardía sobre la poca pericia en el negocio petrolero; puede creer que esta gente llegó hace un mes al gobierno.

Perfecto ¿y que más?: que al mercado yanqui no le pueden embocar la nafta con alto contenido de metales contaminantes que compran y respiran los venezolanos.
La normas ISO en yanquilandia se cumplen y en la periferia se evaden.

La importación del crudo caviar (liviano) se apura porque los envios al país del norte,comercializados por la PDVSA que opera en EEUU (CITGO), no arriban en tiempo y forma.
Y este cumplimiento apurado, sumado la baja del precio del petróleo mundial, alivia la situación del consumidor e industria gringos.
Alivio que depreció el precio del galón a sus niveles menores desde el 2011.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2014-10-18/guerra-de-precios-petrolera-el-estimulo-escondido_259430/

Bien ¿y que pasa en el mercado interno subsidiado con esto? tal como mencionaba el usuario Tzz.
Pasan las generales de la ley económica, donde alguien se beneficia en un lugar es porque en otro alguien se perjudica.
Y como en las economías imperialistas el precio de la nafta baja y ese ahorro se redirige a otros sectores económicos; en el mercado interno venezolano la nafta (excesivamente subsidiada para consumidores populares y boliburgueses amigos) sube en agosto un 150% y va a seguir subiendo porque se siguen recortando subsidios cumpliendo con el ajuste liberal en marcha.

Y, ¿cómo absorbe la burguesía venezolana un aumento de precios del combustible: lo traslada a los precios del resto de las mercancías.

Y, ¿cómo absorbe la clase trabajadora latinoamericana un tarifazo en los combustibles y en el precio de la harina de maiz?: consumiendo menos y viviendo peor. En otras palabras: se jode.

Saludos.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por MarxistaDominicano el Jue Oct 23, 2014 3:52 am

Sion: Hola, bueno hermano en eso tienes mucha razon. Ninguna familia, ninguna empresa, ninguna sociedad deberia gastar mas de lo que produce, ya que eso conduce a deficits comerciales, deficits economicos que luego conducen a devaluaciones masivas, a la perdida del salario real, a mas impuestos, a reformas fiscales. Y la mayoria de los paises con economias rentistas capitalistas yo creo que gastan mas de lo que producen. Ya que los gobiernos gastan en demasiado porquerias como las elecciones, el gasto excesivo en la propaganda y los medios de comunicacion. Como en este caso Hugo Chavez creo que gasto muchisimo dinero en crear una red de medios de comunicacion, incluyendo telesur, y muchos otros medios mas que ha tenido que usar Hugo Chavez y Maduro para poder mantenerse en el poder.

Tambien el exceso de programa sociales, a personas desempleadas, regalar casas, etc que esta muy bien, pero de acuerdo con los fundamentos basicos de la economia marxista seria mejor un sistema de economia en el que las empresas estuvieran nacionalizadas bajo la propiedad obrera, y asi el gobierno no tuviera que regalar tantas cosas a los pobres a los obreros. Ya que estos no necesitarian programas de asistencias sociales, en un sistema de control-obrero

Otra cosa que yo veo mal del presente gobierno de Nicolas Maduro y de sus funcionarios es que no estan propagando los fundamentos basicos del marxismo. Ya que no puede haber transito hacia el socialismo sin los chavistas tener muy claro la doctrina basica del marxismo-leninismo




.


Sion escribió:
MarxistaDominicano escribió:[justify] En esta vida hay que escojer el menos malo de las opciones reales.  Y yo creo que aunque el gobierno de Nicolas Maduro tiene muchisimos defectos y errores que ha cometido.  Y el error de no educar con mas fuerza a los chavistas y sus seguidores sobre los fundamentos basicos del marxismo.  Con todos esos errores ahora mismo el meno malos de todos malos es el PSUV y el presidente Maduro.  Ya que no apoyar al gobierno de Nicolas Maduro significaria la vuelta al pais del neoliberalismo.

Osea que en tu opinión el error principal es no hacer una "educación marxista"... no tiene nada que ver la política del gasto del gobierno que viene desde Chávez y que nadie le impuso??

No hay que ser neoliberal para criticar que no se puede gastar más de lo que se ingresa y que ahorrar para invertir siempre es una política prudente en el mediano y largo plazo.
A Maduro le toco administrar esto pero lo mismo da que hubiera sido Capriles, la dependencia de las exportaciones de crudo, lo frágil de sus finanzas, la reducción de la planta industrial ya venía desde Chávez.

De hecho la inflación  al quitar poder adquisitivo a todos los venezolanos ya es una especie de ajuste a lo FMI, donde pierden aquellos que son más pobres... aquél con posibilidades ya abrió una cuenta bancaria al menos en Colombia o cambio sus ahorros a dólares.

No se dan cuenta que por el camino que van todas las conquistas y avances sociales que consiguió el chavismo las van a perder?

Ya fines de los 70´s quebró un modelo similar en toda latinoamérica que desemboco en la llamada década perdida 0% de crecimiento en toda la región, se dan cuenta que un ajuste esta vez sin nadie que financie un rescate va a ser probablemente peor?

A menos que los salve china pero lo dudo...
avatar
Sion
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por Sion el Vie Oct 24, 2014 3:14 pm

AliveRC

nacionalización del comercio exterior y central estatal única de importaciones,

Si la hipotetica central única de importaciones funciona, podría ser una mejoría pero y si no funciona?? Si solo crean más burocracia y tramites en lugar de hacer más eficiente la economía?

Todos los países latinoamericanos tenemos corrupción, que garantiza que esta central estatal única de importaciones no va a sufrir del mismo problema?

Y aunque fuera eficiente, inevitablemente sería otro trámite más que aumenta el costo del producto y alarga el tiempo en la cadena productiva.... pero si se ahorran divisas puede que los beneficios superen los costos.


investigación en el fraude de divisas

De acuerdo, pero si es el propio gobierno quien controla el flujo de divisas, en el fraude indudablemente hay involucrados actores privados pero también gente dentro del gobierno.


el cumplimiento efectivo de la LOTT,

No se a que te refieras con esto, si me lo explicas, por favor.

realizar un plan estatal para renovar las industrias del país

Y esas industrias como se van a renovar?? la tecnología no la crea Venezuela o lo hace a escala muy limitada, se requiere de comprar insumos y maquinaria del exterior y eso se hace en dólares, es decir, asignar gasto del estado específicamente a la industrialización, que se tienen que quitar esos recursos de otro lado, me explico?

Complicado desviar recursos a la industrialización del país ahora que el precio del petróleo ha bajado y la tendencia a mediano plazo es igualmente a la baja.

Que es básicamente mi reclamo principal, se tuvo más de 10 años para industrializar al país y ser un ejemplo de autonomía en latinoamérica y en lugar de ello se decidió darle prioridad al gasto social y a utilizar el petróleo para "comprar amigos" en latinoamérica.

Ahora creo que ya es muy tarde.

Finalmente si se nacionaliza todo el sector financiero, ten en cuenta que en ese momento dejas de acceder a financiamiento en el mercado financiero internacional, es decir, el gobierno venezolano no podría vender papeles de deuda, lo que complicaría aun más financiar el gasto del gobierno.
avatar
VBR
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 236
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 09/07/2013

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por VBR el Mar Nov 04, 2014 4:43 pm

Las razones de porque Venezuela está comprando Petroleo a otros Países,

SE DICE Y NO SE CREE: Caída de la producción de petróleo obligó a Pdvsa a importarlo de Argelia

El dirigente político y profesor universitario Cipriano Heredía explica que la razón por la cual estamos importando crudo liviano de Argelia y Rusia es porque la producción del mismo cayó en una forma drástica a causa, entre otras razones, del desmantelamiento de Petróleos de Venezuela que comenzó con el despido de más de veinte mil funcionarios altamente calificados.

“Para el año 2013, es decir, para el año pasado apenas estábamos produciendo 469 mil barriles diarios de crudo liviano; mientras que en el año 2001 nosotros producíamos 1 millón 135 mil barriles diarios de petróleo liviano”, afirma el también experto en temas económicos y columnista de Noticiero Digital y otros medios en esta primera parte de la entrevista.

La opinión pública ha quedado sorprendida por la información sobre la importación de crudo liviano que está haciendo Venezuela; siendo nuestro país productor de crudo. ¿Qué ha sucedido ahí?

-Efectivamente, esta es una operación que nos ha sorprendido a todos; cuando la agencia Reuters, que fue la que dio a conocer la información, hace aproximadamente dos o tres semanas, dijo que Venezuela por primera vez en su historia iba a ser una importación de crudo hacia el país. De hecho, ya en este momento que tú y yo estamos hablando esa importación llegó en un barco procedente de Argelia.

-Se trata de un cargamento de dos millones de barriles y llegó a puerto venezolano el pasado sábado 25 de octubre. Esto constituye la primera importación de crudo en el país y, efectivamente, es un hecho inédito en toda la historia de nuestra industria petrolera que este año arribó a cien años.

¿Cuál es la explicación, que ofrece Pdvsa a ese respecto?

-Pdvsa ha dado tres explicaciones con respecto a esto. Lo primero es que han tratado de minimizar este hecho, te repito, que es inédito, diciendo que no es la primera vez que Pdvsa compra crudo en el exterior; segundo, ha dicho que esto se justifica porque ha habido un supuesto aumento de la producción en la Faja lo cual requiere de una mayor utilización de petróleo liviano o de nafta para poder procesar ese crudo que es pesado y extrapesado, y convertirlo en crudo liviano para su extracción, transporte y comercialización. Tercero, ha dicho que no puede utilizar crudo liviano venezolano porque el existente; el que podía disponer, está ya completamente comprometido de acuerdo a los planes que Pdvsa tiene de suministro con sus clientes en el extranjero.

-Yo quiero salirle al paso, uno a uno, a los argumentos de Pdvsa. Primero, con respecto a justificarse porque, supuestamente, esta compra de crudo no sería la primera vez que se hace, quiero decirle a la gente de Pdvsa que miente de una manera descarada. Es cierto que Venezuela ha comprado en otras oportunidades crudo en el extranjero pero nunca había sido para uso de consumo interno.

-Las compras que Pdvsa había hecho en el extranjero habían sido, por ejemplo, para llevar un cargamento a una refinería nuestra en el extranjero de un petróleo equis comprado en equis lugar; cosa que es absolutamente válida. Imagínate tú una refinería que tiene capacidad para procesar 400 mil barriles diarios, de repente veía que no le llegaban sino 200 mil barriles diarios venezolanos. Entonces, era normal comprar crudo en el extranjero para cubrir la capacidad que tenía la refinería en total si esa capacidad estaba al máximo de su productividad. Eso lo justificaba.

-O, por ejemplo, que Venezuela tenía un compromiso de llevarle a determinado país 300 mil barriles de petróleo y entonces por una coyuntura no podía disponer sino de 150 mil barriles, y, en ese sentido, compraba crudo a un país equis, y completaba la cuota que tenía comprometida con aquel país. Esas son triangulaciones normales que cualquiera industria petrolera en el mundo las hace.

-Es la primera vez, insisto, y aquí es el hecho de que Pdvsa quiere minimizar el que yo le salgo al paso, que traemos crudo del exterior de cualquier tipo para uso y consumo interno del país y eso no lo puede desmentir Pdvsa.

-En segundo lugar, el argumento que estamos produciendo más en la Faja y que eso justificaría traer petróleo liviano del extranjero para usarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja, aquí quiero decir que yo pongo en duda ese argumento. Según Pdvsa, estamos llegando ahora al millón 100 mil barriles diarios de producción en la Faja; sólo que esto yo lo pongo en duda y lo pongo en duda por varias razones:

-La primera: es raro que estemos aumentando ahora la producción de petróleo en la Faja cuando Venezuela más bien acaba de reconocer que no estábamos produciendo 3 millones 200 mil barriles como lo venían diciendo hasta el año pasado, sino que ahora estamos admitiendo que lo que estamos produciendo son 2 millones 900 mil.

-Muchos expertos pusieron en tela de juicio esa cifra de Pdvsa de 3 millones 200 mil barriles; máxime cuando Venezuela era uno de los países que más pedía en el seno de la OPEP que se redujera la cuota de producción con el argumento de defender precios; pero que muchos entendían que era un reconocimiento tácito de que nosotros no estábamos produciendo esa cantidad que decía Pdvsa.

-De modo que es extraño que en un momento en que Venezuela está sincerando sus cifras, y esto reconociendo que no estamos produciendo 3 millones 200 mil barriles como habíamos dicho hasta el año pasado, sino que estamos produciendo 2 millones 900, lo que se acerca más a la verdad, es raro que nosotros ahora estemos, supuestamente, aumentando la producción en la Faja.

-Cifras de la OPEP y cifras de la Agencia Internacional de Energía nos desmentían en los últimos años con respecto a nuestros verdaderos volúmenes de producción; tanto la OPEP como la Agencia Internacional apuntaban más bien hacia los 2 millones 900 mil barriles.

-La segunda razón por la cual desmiento este argumento que habla de una supuesta mayor producción en la Faja es porque de aquí se fueron importantes transnacionales, como todos lo saben; europeas y norteamericanas; que más bien hoy en día nos están demandando en tribunales internacionales o en una instancia como el CIADI porque nosotros los expropiamos o variamos las condiciones de operación que habíamos afinado con los respectivos contratos, y hoy nos están demandando por ese cambio de normas sobrevenidas.

-Más bien los tribunales y organismos como el CIADI nos están condenando; porque, efectivamente, violamos las normas y violamos los contratos y a mí me resulta sumamente extraño que apenas unos años después de que esas compañías se fueron y nos están demandando, nosotros vengamos a exhibir un cambio o un aumento en la producción cuando era indispensable la tecnología y el conocimiento de esas compañías para poder alcanzar estos niveles que Pdvsa dice que estamos produciendo en la Faja.

-La tercera razón, referida a esto de que el crudo existente está comprometido, precisamente, ahí es donde quiero ahondar más porque si es verdad que el petróleo liviano está comprometido, y esto se utiliza como razón para justificar la importación, y aquí es donde voy.

-Efectivamente, es posible que el petróleo liviano que nosotros disponemos esté comprometido. Pero la pregunta que hay que hacerse aquí, y ¿por qué está comprometido? ¿Es que ahora estamos produciendo más y requerimos de petróleo que no tenemos, o es porque el petróleo liviano que estábamos produciendo ahora se produce en menor cuantía, y eso es lo que lo hace insuficiente? La respuesta no es banal.

-Nosotros investigamos cuál era la producción de crudo liviano y cual es la de ahora, y a la conclusión a la que yo he llegado es que el petróleo liviano se hace insuficiente no porque estemos produciendo más pesado sino porque estamos produciendo menos liviano; al igual que estamos produciendo menos gasolina y menos nafta.

https://cloud-1415021333-cache.cdn-max.com/se-dice-y-se-cree-caida-de-la-produccion-de-petroleo-obligo-pdvsa-importarlo-de-argelia/
avatar
asedio hardcore
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 361
Reputación : 438
Fecha de inscripción : 22/01/2013
Edad : 30
Localización : venezuela

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por asedio hardcore el Vie Nov 07, 2014 3:15 am

Les dejo este artículo, que trata precisamente el tema de la importación de crudo liviando de Argelia y analiza como los medios de comunicación de derecha han tergiversado y creado una matriz de opinión sesgada.

http://www.aporrea.org/movil/internacionales/a197904.html

Saludos.
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por AliveRC el Vie Nov 07, 2014 3:20 pm

Sion, perdona por tardar en contestarte, no me fijé en que me habías respondido.

Si la hipotetica central única de importaciones funciona, podría ser una mejoría pero y si no funciona?? Si solo crean más burocracia y tramites en lugar de hacer más eficiente la economía?

Todos los países latinoamericanos tenemos corrupción, que garantiza que esta central estatal única de importaciones no va a sufrir del mismo problema?

Y aunque fuera eficiente, inevitablemente sería otro trámite más que aumenta el costo del producto y alarga el tiempo en la cadena productiva.... pero si se ahorran divisas puede que los beneficios superen los costos.


La situación actual es que la política de importaciones del gobierno, basada en otorgar dólares subsidiados a las grandes empresas privadas (y de los que, por medio de varias empresas, se acaban beneficiando únicamente unos pocos grupos empresariales) no sirve y es un fracaso, y se ve en que lo que se importa, por la razón que sea, no llega a satisfacer las demandas más básicas del consumidor ni de los sectores económicos. La situación actual es un fracaso, y la central estatal de importaciones resolvería, al menos, parte del problema, sería ventajosa y no desventajosa (claro, si nos ponemos en la peor situación, toda medida económica es mala, pues toda medida económica, aunque sea muy buena, puede pervertirse y reducirse a sus aspectos más negativos).

De acuerdo, pero si es el propio gobierno quien controla el flujo de divisas, en el fraude indudablemente hay involucrados actores privados pero también gente dentro del gobierno.

Efectivamente, para que se produzcan fraudes de tales magnitudes es seguro que hay altos cargos del gobierno involucrados. Algunos hablan hasta de ministros o ex-ministros, algo que yo dudo (aunque algunos ministros son indirectamente responsables por ese fraude, aunque no se hayan beneficiado de él, pues deberían haberlo evitado cumpliendo la ley).


No se a que te refieras con esto, si me lo explicas, por favor.

La LOTT es la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras. Aquí puedes verla: http://www.lottt.gob.ve/ En resumen, según los empresarios y muchos liberales, es un "marco laboral demasiado inflexible y rígido". Aparte de hacer cumplir esta LOTT, habría que buscar la manera de que desaparezca o vaya disminuyendo el trabajo informal.

Complicado desviar recursos a la industrialización del país ahora que el precio del petróleo ha bajado y la tendencia a mediano plazo es igualmente a la baja.

Que es básicamente mi reclamo principal, se tuvo más de 10 años para industrializar al país y ser un ejemplo de autonomía en latinoamérica y en lugar de ello se decidió darle prioridad al gasto social y a utilizar el petróleo para "comprar amigos" en latinoamérica.

Ahora creo que ya es muy tarde.


La industrialización debería ser, aparte de mantener el nivel de vida de los venezolanos, uno de los objetivos principales de la política económica del gobierno. Todas las medidas deberían ir a conseguir divisas para industrializar el país. Y el petróleo, aunque esté ahora a precio bajo (y yo no estoy tan seguro como tú de que a medio plazo siga bajando), ayuda mucho. Gracias a él se obtienen muchas divisas.


Finalmente si se nacionaliza todo el sector financiero, ten en cuenta que en ese momento dejas de acceder a financiamiento en el mercado financiero internacional, es decir, el gobierno venezolano no podría vender papeles de deuda, lo que complicaría aun más financiar el gasto del gobierno.

El acceso al financiamiento internacional no depende, en última instancia, de que el sector financiero esté nacionalizado o privatizado, sino de que los prestamistas vean una posibilidad de recuperar el dinero prestado y con ganancias. Si la nacionalización de todo el sector financiero (o, al menos, de los grandes bancos, de la mayor parte del sector financiero) garantiza esto a los prestamistas, ellos le prestarán a Venezuela, por muy socialista o contraria al libre mercado que sea.
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por AliveRC el Vie Nov 07, 2014 5:22 pm

Sobre el petróleo y las nuevas técnicas de extracción que pueden hacer que EEUU sea autosuficiente energéticamente (la más conocida, el fracking)...: http://crashoil.blogspot.com.es/2013/11/el-fracking-se-fractura.html (en general, ese blog está bastante bien para informarse sobre el petróleo, aunque peca a veces de catastrofismo).
avatar
VBR
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 236
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 09/07/2013

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por VBR el Sáb Nov 15, 2014 2:11 am

Siguen bajando los precios del barril de petroleo y no hay un plan para buscar solución a este grave problema, ya que nuestros ingresos de divisas del imperio proviene en casi su totalidad por esta actividad. Este Gobierno no está llevando a un colapso total porque no reactiva el aparato productivo nacional. Importamos un porcentaje bien alto de insumos para diferentes áreas, incluyendo también artículos personales, para vivienda, entre otros.

Cesta venezolana cae a 70,83 dólares por barril
El Ministerio de Petróleo y Minería informó que el barril local retrocedió en una semana 1,97 dólares y el promedio del año está en niveles de 92,76 dólares.

viernes 14 de noviembre de 2014  12:00 PM
Caracas.- La cesta venezolana continúa retrocediendo y en una semana perdió 1,97 dólares para cerrar en 70,83 dólares, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

El despacho notificó que "los precios de los crudos continuaron bajando afectados principalmente por el exceso de oferta en el mercado, el fortalecimiento del dólar y la publicación de datos económicos negativos de China".

Ante ese resultado, el promedio del año del barril local es 92,76 dólares, mientras que en 2013 estaba en 98 dólares por barril.

Dado el comportamiento que muestran los precios, el Canciller, Rafael Ramírez, está realizando una gira por los países productores de la OPEP para revisar el tema de los precios del crudo.

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro mostró su preocupación por la caída en los precios. "Hay una baja del petróleo tremenda. Hemos perdido el 30% de los ingresos en dólares, en divisas, en este último mes", dijo durante un acto transmitido por VTV y reseñado por Reuters. "30%,  no es poca cosa", reiteró.

De igual forma, Maduro volvió a tocar el tema del aumento del precio de la gasolina. "Cuando llegue la oportunidad, en consenso con toda nuestra patria, con nuestro pueblo, de establecer un nuevo sistema de precios para la gasolina, todos los recursos que salgan de ahí irán directo a las Misiones", dijo el heredero político del fallecido Hugo Chávez.

"Algún día llegará ese momento en lo que resta de este año, el próximo año, el otro, llegará ese día", agregó.

http://www.eluniversal.com/economia/141114/cesta-venezolana-cae-a-7083-dolares-por-barril
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por ñángara el Sáb Nov 15, 2014 1:38 pm

De hecho, todos los negocios de comunicación nacionales e internacionales de la dictadura informativa de las corporaciones han publicado verdaderas infamias, calumnias y mentiras contra el gobierno chavista durante 15 años y no han podido hacer mella en el apoyo popular al mismo.

¿Crees que con continuar citándolos vas a lograr algo nuevo?
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por gatopardo el Sáb Nov 15, 2014 2:43 pm

ñángara escribió:De hecho, todos los negocios de comunicación nacionales e internacionales de la dictadura informativa de las corporaciones han publicado verdaderas infamias, calumnias y mentiras contra el gobierno chavista durante 15 años y no han podido hacer mella en el apoyo popular al mismo.

¿Crees que con continuar citándolos vas a lograr algo nuevo?

El dato sobre la cotización del petróleo venezolano es auténtica (son datos oficiales), simplemente porque la tendencia mundial de todos los comodities producidos en la periferia capitalista están a la baja.

Y lo están por razones objetivas de superproducción capitalista y no por las trasnochadas teorías conspirativas Very Happy
avatar
Sion
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por Sion el Sáb Nov 15, 2014 4:04 pm

En cuanto empiecen las nevadas en el hemisferio norte, el consumo de petróleo va a aumentar, por la necesidad de calefacción. Así que no creo que bajen mucho más los precios el resto del año.

Ahora bien la tendencia es indudablemente a la baja, si Estados Unidos y Canadá pueden seguir incrementando la producción de manera rentable mediante la explotación de petróleo no convencional, la tendencia para todo el siguiente año será a la baja.

Lo normal es que el proceso de fracking ahora que ya tiene un tiempo, se logren mejoras en reducir costos, ahora que hay mayor experiencia y se puede optimizar el proceso. No solamente Venezuela se va a ver afectada por la caída de los precios de petróleo en Latinoamérica, Ecuador o México también vana ver dificultades para completar sus presupuestos... pero Venezuela si es más vulnerable.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por surfas el Sáb Nov 15, 2014 6:37 pm

¿En serio creen que en el mercado petrolero trabaja la ley de la oferta y la demanda? ¡OK! ¿Alguien me explica como trabaja la ley de la oferta y la demanda en el capitalismo monopolista imperialista que nos relata Lenin?
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por gatopardo el Sáb Nov 15, 2014 11:16 pm

La crisis del crudo venezolano es, en su mayor parte, la crisis de su refinamiento.
Esta es una crisis permanente y cuando los precios caen se nota mucho más.

Siempre hubo hasta el día de hoy, más y mejores plantas refinadoras en el exterior que en el territorio venezolano.
Ya sean contratadas o propiedad de PDVSA, como el imperio CITGO en EEUU.
Esto lo sabe el capital privado que anda rondando la posible venta de parte de sus activos por el régimen chavista o participando como proveedor de combustible ya refinado para equilibrar las finanzas de la CITGO venezolana.

Esto lo sabe el capital privado y actúa en consecuencia con su caracter de clase imperialista.
Esto lo sabe el capital nacional venezolano y el directorio de PDVSA designado por el gobierno chavista que se alimenta de las finanzas públicas.
Que actúa en consecuencia con su carácter de clase rentista y dependiende del capital financiero mundial.

Si no pensaron en la independencia tecnológica durante todo el período de la invasión a Irak, cuando el socio mayoritario era el imperialismo y los precios del petróleo mundial estaban a la alza; ahora es tarde para llorar.
El pariente kirchnerista del chavismo le hecha la culpa de la falta de inversiones a Repsol, en el caso venezolano la responsabilidad es enteramente del estado.

Solamente les resta esperar una desestabilización mayor de la zona de medio oriente o del este europeo para que las nuevas guerras levanten los precios nuevamente.
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por ñángara el Dom Nov 16, 2014 4:47 pm

No me refería a que no fuera verdad lo del petróleo.

Digo que si los negocios de comunicación no han podido quitarle los fucientes votos al chavismo com para provocar su derrota, ¿cómo aspira VBR a hacerlo con su práctica consuetudinaria de citarlos?
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por MarxistaDominicano el Mar Nov 18, 2014 1:57 am

AliveRC: Que maldito mundo este nos toco a nosotros los dominicanos, a los españoles, a los africanos y a todos los humanos. Y no se le puede echar la culpa al imperialismo yanki, al imperialismo europeo, al imperialismo economico internacional de las grandes empresas imperialistas, y a las clases capitalistas locales de cada pais. Sino, que una gran parte de la culpa de las vidas de porquerias que estamos llevando la mayoria de los humanos, la tiene las personas que odian la politica, que siempre se mantienen al margen de la politica. Y que con darle la espalda a la politica, nos estan hundiendo a todos en un infierno neoliberal de inflacion, pobreza y depresion y aburrimiento. A nosotros los marxistas-comunistas leninistas que somos una minoria, que somos la crema pensante del mundo entero. los que si deseamos un cambio hacia una vida llena, de auto-realizacion atraves de la unica manera posible que es atraves del MARXISMO-LENINISMO
.


AliveRC escribió:Sobre el petróleo y las nuevas técnicas de extracción que pueden hacer que EEUU sea autosuficiente energéticamente (la más conocida, el fracking)...: http://crashoil.blogspot.com.es/2013/11/el-fracking-se-fractura.html (en general, ese blog está bastante bien para informarse sobre el petróleo, aunque peca a veces de catastrofismo).
avatar
sergio12345
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 426
Reputación : 522
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Localización : República popular de España

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por sergio12345 el Mar Nov 18, 2014 6:17 pm

Creo que EEUU tiene algo que ver con todo ésto, porque no quiere su petróleo, y por tanto, eso hace que su valor sea menor. Ahora bien, las políticas de devaluación hacen que sus productos sean más competitivos para aumentar las ventas, pero claro, el monopolio quiere desestabilizar al gobierno venezolano produciendo menos cantidad y aumentando sus precios, porque es un MONOPOLIO, y como aumenta el consumo interno, pues se produce escasez. La solución es la socialización de los medios de producción, lo que no entiendo es el por qué Maduro deja que los monopolios le ''mangoneen'', así de simple. ¿A qué no lo habéis visto de esta manera?
avatar
Emelianenko
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 120
Reputación : 122
Fecha de inscripción : 07/10/2014

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por Emelianenko el Miér Nov 19, 2014 12:57 am

sergio12345 escribió:Creo que EEUU tiene algo que ver con todo ésto, porque no quiere su petróleo, y por tanto, eso hace que su valor sea menor. Ahora bien, las políticas de devaluación hacen que sus productos sean más competitivos para aumentar las ventas, pero claro, el monopolio quiere desestabilizar al gobierno venezolano produciendo menos cantidad y aumentando sus precios, porque es un MONOPOLIO, y como aumenta el consumo interno, pues se produce escasez. La solución es la socialización de los medios de producción, lo que no entiendo es el por qué Maduro deja que los monopolios le ''mangoneen'', así de simple. ¿A qué no lo habéis visto de esta manera?

Por que Maduro, pese a la caracterizacion errada que tiene mucha gente, no es ni socialista ni comunista... ya esta, no se que le van a pedir al chavismo, porque no tiene mas que ofrecer.

La devaluacion en estos terminos es una confiscacion al salario de los trabajadores.

Mencion aparte merecen los "medios de produccion" venezolanos... los cuales son casi inexistentes.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por Razion el Miér Nov 19, 2014 1:33 am

Emelianenko escribió:

Mencion aparte merecen los "medios de produccion" venezolanos... los cuales son casi inexistentes.

¿Son casi inexistentes -teniendo en cuenta la gran cantidad de materias primas y el desarrollo de la extracción de una de ellas-, o es que hay un escaso desarrollo de las fuerzas productivas en casi todas las áreas exceptuando la extracción de crudo?
En general en todas nuestras economías, hay una especialización y un desarrollo marcado en un área determinada -soja, petróleo, gas, etc-, incluso con elevados niveles de tecnología. No hay diversificación de la economía, ni desarrollo de fuerzas productivas -de manera relevante- en otras áreas, incluso en la industrialización de las materias primas principales -tal vez está desarrollada una industrialización primaria, y hasta cierto punto-. No se apunta a la famosa industrialización pesada, que incluso en otros períodos históricos estaba en el programa nacionalista. A la burguesía no le conviene diversificar, no es competitiva y posiblemente nunca lo sea fuera del área a la que quedó circunscrita en la división internacional del trabajo. Incluso, como en el caso Argentino, cuando se desarrolla alguna otra área, depende casi exclusivamente de la inversión (directa o vía subsidios) del Estado. Por lo tanto, no hay solución a éste problema dentro del marco burgués, dentro del capitalismo. Sólo la planificación socialista de la economía puede solventar éstos problemas. Por más que suene panfletario, es que todas las rutas conducen a lo mismo. Lamentablemente y por más "bien intencionado" -entendamos que utilizo ésta definición de manera libre y no literal- que sea un gobierno que no rompa con la economía de mercado por sobre todo, que no expropie las principales palancas de la economía y las ponga en manos de los trabajadores (porque sino quedan en manos de la burguesía parasitaria), no se puede comenzar siquiera a resolver el problema de nuestras economías. En ese sentido, estoy de acuerdo que no se le puede pedir más a Maduro. La respuesta tiene que venir de las bases obreras, en forma de exigencia, sino les van a comer el hígado los sectores más reaccionarios.
Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Nov 19, 2014 5:34 am

Razion: Asi mismo es, a la burguesia no le conviene, ni le gusta la diversificacion, ni el progreso cientifico, y general de los humanos.  No hay que ser un Alberto Einstein para uno darse cuenta que una prueba de que no ha habido un gran progreso en la humanidad, es que los humanos en los paises con el modelo economico capitalista neoliberal,  todavia se estan muriendo a los 75 años y 90 años.  No hay la intencion de un progreso fisiologico, que eleve el cuerpo y la mente de todos los humanos, bajo el sistema economico burgues.

En Republica Dominicana, pasa lo mismo, no hay cambios, la economia siempre ha sido la misma porqueria en los ultimos años (turismo, zonas francas de industrias extranjeras, y agro-industria) y nadamas.  Mientras la mayoria de los dominicanos estan muy contentos con sus vidas de porqueria que se lleva bajo el modelo economico neoliberal.  Vidas de dormir sin aire acondicionados, de comer dietas altas en carbohidratos, que conducen a niveles elevados de insulina y diabetes, enfermedades cardiovasculares y cancer.  Asi mismo son los dominicanos de conformistas y suicidas.  Son suicidas, porque el votar por un partido politico capitalista es lo mismo que estar sentenciado a pena de muerte, es lo mismo que esperar el asesinato en un paradon, o en una silla electrica
Razion escribió:A la burguesía no le conviene diversificar, no es competitiva y posiblemente nunca lo sea fuera del área a la que quedó circunscrita en la división internacional del trabajo. Incluso, como en el caso Argentino, cuando se desarrolla alguna otra área, depende casi exclusivamente de la inversión (directa o vía subsidios) del Estado. Por lo tanto, no hay solución a éste problema dentro del marco burgués, dentro del capitalismo. Sólo la planificación socialista de la economía puede solventar éstos problemas.
avatar
sergio12345
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 426
Reputación : 522
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Localización : República popular de España

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por sergio12345 el Miér Nov 19, 2014 8:46 pm

Razion escribió:

A la burguesía no le conviene diversificar, no es competitiva.

Exacto, pero la burguesía diversifica sí sólo sí le haga asumir menos riesgos de lo que tiene, y por supuesto que no es competitiva, si lo fuera existiría ahora mismo la competencia perfecta, que aunque parezca increíble es casi inexistente.
avatar
PARTIDO PROLETARIO
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/11/2014

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por PARTIDO PROLETARIO el Jue Nov 27, 2014 6:31 pm

INFORMACIÓN OFICIAL:

"La OPEP se reúne este jueves 27-N en Viena (Austria) para discutir la reducción del techo de producción frente a la caída de los precios del crudo, Venezuela buscará alianzas para defender el mercado.

El enviado especial de teleSUR a esta cumbre, Sergio Rodrigo, informó que los países del Golfo mantienen la negativa de reducir la producción pese a que el mercado ha caído en un 30 por ciento.

Frente a este escenario, Venezuela, como miembro fundador del grupo busca el equilibrio del mercado de hidrocarburos, que requiere de suministros y precios justos.

El representante de Venezuela ante la OPEP, el canciller Rafael Ramírez, ha destacado la importancia del intercambio entre los países miembros para conocer las opiniones tanto de los países productores que integran como de los que no forman parte del grupo.

“Una valorización del crudo, en torno a los 100 dólares por barril, garantiza la continuidad de las inversiones que requiere esta actividad económica”, afirma Ramírez.

Cabe destacar que a pesar de que Rusia y México no pertenecen a este bloque participarán en este encuentro en carácter de observadores.

La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos."

MUY BIEN, AGREGAMOS NOSOTROS, QUE "FRENTE A ESTE ESCENARIO" DONDE VENEZUELA BUSCA LIDERAR EL CONTRAPESO OPEP Y PAISES BRICS ante lo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura es el "fracking", con el que Estados Unidos tiene el objetivo geopolítico de golpear a Rusia y generar la baja de los precios del petróleo, afirmando:

“Están desesperados por golpear a Rusia (...) Están desesperados porque China ya los multiplica en producción y Rusia también va en ese camino”

NO SÓLO PARECEN INDETENIBLES LOS EFECTOS NOCIVOS DE DESESTABILIZACIÓN DE LOS PRECIOS DEL MERCADO PETROLERO MUNDIAL CON DICHO "FRACKING" DEL IMPERIALISMO YANQUI, AUNADAS A LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA LLAMADA ACTUAL "DEFLACIÓN" (CRISIS INFLACIÓN-RECESECIÓN ORIGINADA EN LA LEY "DECRECIENTE" DE LA TASA DE GANCIA DEL CAPITAL) DE TODA LA ECONOMÍA CAPITALISTA MUNDIAL, SINO QUE ESTO AL MISMO TIEMPO IMPLICA PARA NUESTRO PAÍS, A NUESTRO JUICIO, LA PROFUNDIZACIÓN DE LA GUERRA IMPERIALISTA DE CUARTA GENERACIÓN MEDIANTE LA MANIPULACIÓN ECONÓMICA DE TODO NUESTRO MERCADO INTERNO, HABIDA CUENTA DE NUESTRA AÚN TOTAL DEPENDENCIA ESTRUCTURAL NEOCOLONIAL AL MERCADO CAPITALISTA MONOPÓLICO INTERNACIONAL (IMPERIALISTA) Y SOBRE TODO, HABIDA CUENTA DE LA INCIPIENCIA DE NUESTRA CAPACIDAD NACIONAL PRODUCTIVA PARA "AUTOABASTECERNOS" HASTA DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE ALIMENTOS CON VALOR AGREGADO EN EL MARCO DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA "MONOPÓLICO Y ANTINACIONAL" CONDUCIDO POR FEDECAMARAS - VENANCHAN CON LA MUD COMO SU EXPRESIÓN POLÍTICA, IMPERANTE Y AÚN "INTACTO" EN VENEZUELA, A PESAR DE LOS ESFUERZOS QUE DESDE EL MISMO GOBIERNO BOLIVARIANO SE HAN HECHO DESDE CHÁVEZ EN VIDA PARA IMPULSAR LA "PRODUCTIVIDAD NACIONAL", IMPULSANDO DE MODO "FALLIDO", SEGÚN NUESTRA OPINIÓN, UN "MERCADO INTERNO PARALELO" DE BIENES Y SERVICIOS SUBSIDIADO POR EL ESTADO, IGUALMENTE ENTRAMPADO EN LA ECONOMÍA "IMPORTADORA" DE PUERTO CON EL PODER DE COMPRA INMEDIATA QUE OTORGA AL ESTADO EL INGENTE INGRESO DE DIVISAS PETROLERAS EN DÓLARES Y PEOR AÚN, ACEPTANDO A LA BANCA "NACIONAL PRIVADA" (IMPERIALISTA Y ANTINACIONAL"), ASÍ COMO A LOS SECTORES FINANCIEROS DELA MISMAS FEDECÁMARAS Y VENANCHAN COMO SUS "INTEMEDIARIOS FINANCIEROS".

POR TALES RAZONES CONSIDERAMOS QUE NUESTRO GOBIERNO BOLIVARIANO, A LA POSTRE, SOLO TIENE DOS SALIDAS "SIMULTÁNEAS" PARA IMPEDIR QUE EL COLAPSO ECONÓMICO "CAPITALISTA" QUE TIENDE A PROFUNDIZARSE PARA EL 2015 CON MENOS DIVISAS PETROLERAS INGRESANDO AL PAÍS, PROVOQUE LA "CAÍDA DE FACTO A CORTO PLAZO O POR VÍA ELECTORAL A MEDIANO PLAZO" DEL PROCESO BOLIVARIANO:
POR UNA PARTE, "CONTINUAR PROFUNDIZANDO" LA ALIANZA ECONÓMICA REGIONAL LATINOAMERICANA (MERCOSUR, ALBA TCP, PETROCARIBE, CELAC, UNASUR) BAJO EL "AMPARO" DE LOS CAPITALES FLUCTUANTES DE LOS PAÍSES "BRICS" (CHINA, RUSIA, INDIA, BRASIL Y SUS DEMÁS ALIADOS, INCLUYÉNDONOS), ES DECIR, PROFUNDIZAR EN LO CONCRETO ECONÓMICO EL CUMPLIMIENTO QUE DEL RUMBO AL RESPECTO DEJA CHÁVEZ EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE LA PATRIA (SEGUNDO PLAN CONSTITUCIONAL DE DESARROLLO NACIONAL) PARA LUEGO DESARROLLARLO CON OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, GENERALES Y ESPECÍFICOS QUE LO "CONCRETAN":

"Es claro que Nuestra América vive un cambio de época que arrancó, y es justicia reconocerlo, con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana: un cambio de época que se caracteriza por un cambio real y verdadero de las relaciones de poder a favor de las grandes mayorías. Es claro, también, que el sistema-mundo capitalista atraviesa por una crisis estructural que puede llegar a ser terminal: una crisis que, por su catastrófica magnitud, nos obliga políticamente, como diría Martí, a aclarar y prever cada día, como de hecho lo hemos venido haciendo, para minimizar sus impactos sobre Venezuela. Pero hay un signo alentador que quiero destacar: ha comenzado a sentar sus bases un sistema internacional multipolar que se orienta hacia ese gran principio que Bolívar llamara el equilibrio del universo."

Y POR OTRA PARTE, SOBRE TODO POR OTRA PARTE "SUSTANCIAL", QUE DE NO CUMPLIRSE, LA PRIMERA NO SERVIRÍA DE NADA:

NUESTRA ÚNICA GARANTÍA DE CUMPLIR CON EL OBJETIVO 1.1 DE ESE PLAN DE LA PATRIA: "GARANTIZAR LA CONTINUIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN EL PODER", Y AL QUE EL MISMO CHÁVEZ PREFIGURA COMO ÚNICO MODO DE GARANTIZAR ESA CONTINUIDAD DE LA HEGEMONÍA QUE AÚN NO SE HACE ECONÓMICA E INDEPENDIENTE, DE NUESTRO NUEVO, PERO AÚN INCIPIENTE BLOQUE HISTÓRICO, TAMBIÉN EN LO POLÍTICO REVOLUCIONARIO, EN ESA MISMA PRESENTACIÓN DE NUESTRO SEGUNDO PLAN CONSTITUCIONAL DE DESARROLLO NACIONAL:

"Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política."

ES DECIR, PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS: LA "AUTOCONSTRUCCIÓN" MASIVA POR INICIATIVA POPULAR DE LAS "COMUNIDADES ORGANIZADAS" (ART. 8 NUMERAL 5 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR DE DIC 2010) DEL ESTADO COMUNAL SOCIALISTA DE PODER POPULAR OBRERO CAMPESINO COMO VERDADERA TRANSICIÓN SOCIALISTA LIQUIDADORA DEL IMPERIALISMO Y EL CAPITALISMO EN LO POLÍTICO, LO ECONÓMICO, LO SOCIAL, LO CULTURAL, LO INTERNACIONAL Y LO MILITAR "DESARTICULANDO EL ESTADO LIBERAL BUROCRÁTICO BURGUÉS" DE DEMOCRACIA FORMAL "AÚN REPRESENTATIVA Y PARTIDOCRÁTICA" DE CINCO PODERES PÚBLICOS" Y CON ÉL "las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana..." LOGRANDO LA PLENA ADMINISTRACIÓN DE SOBERANÍA POPULAR DIRECTA DE ESTADO COMUNAL "OBRERO-CAMPESINO", DE NUESTRA RENTA PETROLERA EN FUNCIÓN A LA DIVERSIFICACIÓN SOCIALISTA DE LA ECONOMÍA, CONFIGURANDO ENTONCES ESA "nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo.".

Contenido patrocinado

Re: El Precio del Petroleo Venezolano está Descendiendo y todavía no tenemos otros medios alternativos que lo sustituya

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 7:21 pm