[PCOE] Seis mineros muertos en Hullera Vasco-Leonesa: ¿Quién es el que arriesga?

Comparte
avatar
Ленина
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 128
Reputación : 164
Fecha de inscripción : 27/09/2012

[PCOE] Seis mineros muertos en Hullera Vasco-Leonesa: ¿Quién es el que arriesga?

Mensaje por Ленина el Sáb Nov 16, 2013 3:23 pm

El Partido Comunista Obrero Español se solidariza con las familias de los 6 mineros fallecidos y desea la pronta recuperación del resto de mineros accidentados mientras trabajaban a casi 700 metros de profundidad en una mina de León que pertenece a Hullera Vasco-Leonesa.

Los empresarios y sus títeres (políticos profesionales y medios de comunicación) intentan hacernos creer una y otra vez que son ellos quienes arriesgan su patrimonio “personal”. Pero en el día a día los trabajadores comprobamos que somos nosotros quienes ponemos los muertos y los enfermos crónicos.

Sólo en el año 2012 los trabajadores sufrieron 471.223 accidentes de los cuales 4762 fueron graves y hasta 564 fueron mortales.

A esta estadística irrefutable el “riesgo” del empresario consiste en no recuperar el “capital” invertido. ¿Pero es que ese patrimonio “personal” no lo han producido de forma colectiva miles de trabajadores durante años o incluso siglos? ¿Es que incluso en una empresa pequeña el patrón trabaja sólo?

¿Cómo “arriesga” la empresa minera a la que pertenecían los mineros muertos, Hullera Vasco-Leonesa, cuyo propietario es hijo de Antonio del Valle cuñado del presidente del Gobierno franquista Carlos Arias Navarro?

La empresa como tantas otras recibió durante décadas miles de millones de euros de ayudas públicas a través del Ministerio de Industria. Con estas ayudas los empresarios mineros engordaron bien sus patrimonios “personales”.

Aún así Hullera Vasco-Leonesa presentó en marzo de 2012 un ERE para 357 de sus trabajadores que retiró justo antes de recibir nuevas ayudas públicas que al final del año ascendieron a casi 16 millones de euros.

En 2012 el Estado decidió reducir estas ayudas a los empresarios mineros. Los mineros dirigidos por oportunistas de toda calaña (desde sindicalistas profesionales de CCOO y UGT hasta alcaldes del PP) se partieron la cara frente a los antidisturbios durante la “marcha negra” para pedir que no se retiraran esas ayudas que al fin y al cabo no iba para sus bolsillos si no para el de sus explotadores.

Los empresarios mineros después de no conseguirse el objetivo de la “marcha negra” impusieron sus intereses de nuevo cambiándoles las condiciones de trabajo de los mineros para producir más carbón en menos tiempo y con los mismos medios. Los mineros arriesgan su vida y de nuevo Hullera Vasco-Leonesa obtiene 4,32 millones de beneficios de los cuales reparte casi 2 millones de euros de a sus accionistas.

Esto no queda ahí porque este mismo año 2013 el Consejo de Ministros autorizó finalmente una ayuda a Hullera Vasco-Leonesa por un importe de 15,5 millones de euros.

Como vemos lo que los empresarios “arriesgan” no es su patrimonio “personal” sino el fruto de un trabajo colectivo de décadas y que a los trabajadores nos cuesta la salud y a veces la vida.

Los trabajadores de todos los sectores de la economía producen juntos toda la riqueza del país y lo justo es que sean ellos quienes decidan en qué condiciones producirla y lo que hacer con ella. Es necesario para ello organizar y unir a esos trabajadores y sus familias desde los centros de trabajo (asambleas de comités y delegados), latifundios (asambleas de jornaleros), barrios (asambleas populares), universidades (asambleas de estudiantes),.. a través del Frente Único del Pueblo que permitirá al pueblo dirigir la sociedad, tomar el poder y acabar con los parásitos que nos envían una y otra vez a la miseria y a la guerra con otros pueblos.


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 7:48 pm